27 nov 2016

Telegrama del Papa por la muerte Fidel Alejandro Castro

 Telegrama del Papa por la muerte del ex presidente Fidel Castro
Francisco envió el sábado 26 de noviembre un telegrama al actual presidente de Cuba, Raúl Castro, presentando sus condolencias por la muerte de su hermano, el ex presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba.
Papa Francisco se había reunido con Fidel Castro durante su viaje a Cuba el 20 de septiembre de 2015.
El telegrama dice:

«Excelentísimo señor Raúl Modesto Castro Ruz
Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba
La Habana
 Al recibir la triste noticia del fallecimiento de su querido hermano, el excelentísimo señor Fidel Alejandro Castro Ruz, expresidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba, expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al gobierno y al pueblo de esa amada nación.
 Al mismo tiempo, ofrezco plegarias al Señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la materna intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de ese país.

Francisco pp.».
#
Fidel Castro se reunió con tres papas; Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco
Para 1992, Castro disminuyó las restricciones a los católicos y dejó de llamar a Cuba un país “ateo” para calificarlo de “secular”.
En enero de 1998 San Juan Pablo II visitó Cuba, y alentó a que “Cuba se abra con todas sus magníficas posibilidades al mundo y que el mundo se abra a Cuba”. Para finales de ese año, Fidel Castro permitió por primera vez que se celebrara Navidad en la isla.
En 2006, Fidel Castro cedió el poder, de forma temporal, a su hermano Raúl Castro. Dos años después, debido a sus crecientes problemas de salud, la sucesión se hizo definitiva.
Benedicto XVI visitó la isla en marzo de 2012 y sostuvo un encuentro de alrededor de media hora con Castro, en la Nunciatura Apostólica en La Habana.
En 2015, el Papa Francisco viajó a Cuba y se encontró con Castro en su vivienda. Ahí dialogaron sobre los grandes desafíos de la actualidad, como la educación y el cuidado de la creación.
En esa ocasión, eel papa obsequió a Castro dos libros del sacerdote italiano Alessandro Pronzato, además de sus encíclicas Evangelii Gaudium y Laudato Si’. El Pontífice también le entregó un libro y dos CDs con canciones y homilías del sacerdote jesuita español P. Armando Llorente, que fue profesor de Fidel.
Durante su visita a Cuba, en septiembre de 2015, el Papa Francisco alentó a los cubanos a “vivir la revolución de la ternura”, siguiendo el ejemplo de la Virgen María.
“Nuestra revolución pasa por la ternura, por la alegría que se hace siempre projimidad, que se hace siempre compasión que no es lástima, es padecer con para liberar; y nos lleva a involucrarnos, para servir, en la vida de los demás”, dijo en esa ocasión en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...