4 nov 2015

Brecha de Toño Quevedo/Noroeste

 Brecha de Toño Quevedo/Noroeste, 4 de noviembre de 2015
Respeto a las reglas
El Instituto Estatal Electoral ha sido muy claro cuando afirma que las infracciones que cometan los partidos políticos, los aspirantes a candidatos, dirigentes y servidores públicos, serán sancionadas.
El señalar el incumplimiento de las obligaciones en la ley tiene el propósito de garantizar la paridad entre los géneros y uno de los primeros objetivos es hacer respetar los topes de gastos fijados para este proceso electoral. 
Las sanciones que puedan hacerse acreedores por no presentar informes de precampañas o campañas, anticiparse a las campañas o precampañas, excederse en los gastos y contratar o adquirir propaganda en radio y televisión son medidas que no están sujetas a negociación.
La interrogante es qué pasará con aquellos aspirantes que aún están desplegando en todo el estado una serie de espectaculares, que significa una gran inversión. Ya no se sabe si estos espectaculares los está pagando el PAN, el PRI, los interesados o el Senado de la República o quién.

En relación a este contexto, el presidente de la Coparmex, Enrique Pun Hung, ha estado muy acertado en sus señalamientos al considerar que aquellos que pretendan un cargo de elección popular deberán respetar las reglas electorales y renunciar en caso de ser funcionarios públicos.
La Confederación Patronal de la República Mexicana es una organización con fuerza y que tendrá un papel vigilante en este proceso electoral que se acaba de iniciar para elegir a gobernador, alcaldes y diputados.
El otro aspecto del llamado de Pun Hung es que no se distraigan de sus tareas, que mientras ocupen un cargo público no se manifiesten, no utilicen el tiempo y el dinero en las movilizaciones.
En el caso de los funcionarios, diputados, alcaldes, senadores, o cualquier otro cargo, que lo dejen en señal de respeto a los ciudadanos.
Y consideró que el Instituto Estatal Electoral debe ganarse la confianza de los ciudadanos aplicando las reglas en forma inflexible, como las sanciones de amonestar, aplicar las multas de 100 hasta 10 mil días de salarios mínimos.
En caso de sanciones más graves, reducir hasta el 50 por ciento de las ministraciones de financiamiento público, suspensión hasta por tres años el financiamiento, la pérdida del derecho a participar o cancelación el registro del partido.
Los dirigentes de los partidos tendrán que ser muy cuidadosos de advertirle a sus aspirantes o si no, lo harán los "ojos vigilantes" de la Coparmex, de las redes sociales y de gente que no está de acuerdo con los negocios que están haciendo diputados, diputadas locales, senadores, alcaldes y funcionarios públicos. El basurero obviamente va a salir.
La lucha por candidaturas
El escenario político está dado para una nueva fractura política, a menos que Ramiro Hernández, delegado del PRI y Manlio Fabio Beltrones, logren disciplinar a los diferentes sectores de su partido.
Entre las mujeres hay un constante golpeteo, debido a que se advierte que hay una competencia por los controles del poder entre la Diputada federal, Gloria Imelda Félix, de la Senadora Diva Hadamira Gastélum y la ex Diputada Paquis Corrales. También hay una infinidad de golpes bajos y hasta jaloneos entre las mujeres que aspiran a diputaciones y alcaldías en los 18 municipios.
El poner de acuerdo a los aspirantes a la gubernatura de Sinaloa es una tarea que abordará directamente Manlio Fabio Beltrones, debido a que los grupos están presionando con toda su fuerza. Después de que Manlio golpea la mesa para poner orden entre los aspirantes, algunos para que se sumen, otros para que no generen problemas y aquellos que pueden ser que se ajusten a las reglas de Enrique Peña Nieto. En realidad no deben olvidar que el que elige al candidato es el PRI o el que manda en el partido.
De los aspirantes que han tenido la oportunidad de hablar del tema de la sucesión en Sinaloa y sus aspiraciones con el Presidente Enrique Peña Nieto han sido Jesús Vizcarra Calderón, David López Gutiérrez y Alfredo Villegas Arreola.
Es posible que la decisión que vaya a tomar el Presidente de la República, antes tendrá que valorar el trabajo de análisis de Ramiro Hernández y de Manlio Fabio Beltrones, quienes harán las veces de filtros en esta tarea de selección interna.
En el PAN, el asunto será más sencillo, debido a que el trabajo que ha realizado el ex Diputado federal, Martín Heredia es el de mayor alcance y el más identificado con los objetivos de la dirigencia nacional que encabeza Ricardo Anaya.
BRECHANDO
...El grupo de jóvenes profesionistas que se reúnen para analizar temas políticos y académicos, que desde hace mucho lo hacen y ahora los observamos reunidos nuevamente, ellos son: Alfredo Inzunza, Víctor Jaque, David Beltrán, Normando Peñuelas, Marco Zazueta, Jaime Cabrera, Juan Manuel Torres Burgos, Aarón Sánchez, Héctor Muñoz, Sergio Arredondo, interesante todos ellos con pasiones políticas.
...La dirigente estatal del PRI, Martha Tamayo, está analizando la posibilidad de seguir como dirigente y con el cargo de Diputada federal.
...El que sigue con mucho activismo y cercano a Ramiro Hernández es el ex Diputado Jesús Valdez, secretario general del PRI. Está esperando "una señal chiquita".
...Al parecer, al Senador panista Salvador López Brito no le alcanzan las fuerzas para lograr la candidatura es posible que se sume al más fuerte...
La fuerza política local, integrada por el malovismo, el millanismo, panistas, perredistas y priistas, no será fácil avasallarlos en este proceso electoral, pueden dar la sorpresa.
antonio_brecha@live.com.mx

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...