4 nov 2015

Fallo no abre vía a legalización.- EPN

Fallo no abre vía a legalización.- EPN
Nota de  Érika Hernández / Enviada
Baja California Sur, México (04 noviembre 2015).- El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el uso de la mariguana con fines recreativos no debe confundirse con su legalización.

 Al regreso de su gira por Baja California Sur, el Primer Mandatario afirmó que respeta y acata la decisión del máximo tribunal y que en las próximas horas su Gobierno dará una posición más puntual sobre los alcances del fallo.
 Sin embargo, aseguró que la determinación sólo es para quienes invocaron la protección de la justicia para hacer uso personal de la mariguana.
 "Esto no significa que esto dé libertad ahora a la comercialización, al consumo.
 "Pero no abre de ninguna manera (la puerta a) legalizar el consumo de mariguana, ni significa (permitir) comercialización ni trasiego de la misma", sostuvo.
 Afirmó que también está claro que el fallo de la Corte abre un amplio espacio de debate sobre la legalización de la mariguana, así como de las políticas públicas que debe implementar el Gobierno frente a la despenalización que existe de esta sustancia en otras partes del mundo, situación de la que el País no puede ser incongruente.
 "Este fallo si bien tiene alcances relativos, no (son) absolutos.

 "Evidentemente las áreas del Gobierno de la República habrán de ampliar la explicación, y lo haré yo en lo personal, sobre lo que sí permite y lo que claramente queda prohibido", señaló.
 A las 18:30 horas, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez Camacho, y el Consejero Jurídico del Ejecutivo federal, Humberto Castillejos, darán conferencia al respecto del tema.
 Aseguró que la decisión no elimina la política que su Gobierno ha mantenido en el tema del combate a las drogas.
 "No está permitido, para no generar confusión entre la población", indicó.
 También aclaró que para los ciudadanos no debe haber confusión de que la resolución involucre el consumo de otras sustancias tóxicas y nocivas.
Hora de publicación: 17:16 hrs.
"""
Castillejos hizo hincapié en que las cuatro personas sujetas de amparo no pueden distribuir ni vender la mariguana que siembren. 
REFORMA/Redacción
Cd. de México (04 noviembre 2015).- Abonando a lo dicho por el Presidente Peña tras el fallo de la Corte sobre el uso de la mariguana recreativa, Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia, afirmó que la droga no está legalizada.
El consejero indicó que jueces y tribunales colegiados no están obligados a acatar esta sentencia ya que no equivale a jurisprudencia.
"Esta sentencia reconoce el derecho de cuatro personas que promovieron un amparo para sembrar mariguana en las cantidades necesarias para sembrar mariguana para su consumo", explicó.
"Su siembra, su suministro y su comercialización siguen estando prohibidas por la ley", reiteró.
Castillejos hizo hincapié en que las cuatro personas sujetas de amparo no pueden distribuir ni vender la mariguana que siembren y que no podrán consumirla frente a menores de edad o terceros sin su consentimiento.
Sobre las cantidades que pueden poseer los amparados, Castillejos indicó que el término de "autoconsumo personal" será el indicador y estará estipulado en el permiso que en su momento conceda la Secretaría de Salud.
El vocero del Gobierno Federal, Eduardo Sánchez, aseveró que se respeta plenamente la decisión de la Corte.
Hora de publicación: 18:51 hrs.=

Amparo no significa legalizar droga.-Ssa
Nta de Adriana Alatorre
Cd. de México (04 noviembre 2015).- A pesar de que la SCJN haya aceptado un juicio de amparo para cuatro personas que ganaron el derecho de autoconsumo de la mariguana, no significa que esto sea el inicio de la legalización, afirmó Mercedes Juan, titular de la Secretaría de Salud (Ssa).
 "Yo quiero dejar muy claro que el hecho de que se haya aprobado un amparo de estas personas, no significa de ninguna manera que esto sea la legalización de la mariguana, quiero dejarlo asentado", subrayó la funcionaria.
 Durante su participación en el 17 Congreso Internacional en Adicciones "Evidencias para el desarrollo de nuevas políticas", organizado por los Centros de Integración Juvenil, A.C., en co-organización con la Federación Mundial contra las Drogas (WFAD), Juan recalcó que tampoco significa la autorización para producir y comercializar la mariguana.
 Informó que los artículos declarados inconstitucionales por la SCJN, serán revisados en función del resultado del veredicto que tengan.
"Le tocará al Legislativo hacer los cambios correspondientes en el momento en que se entregue la Inconstitucionalidad por parte de la SCJN", dijo.
"Seremos respetuosos del fallo de la Corte, aunque nuestros enfoques son diferentes. La autoridad judicial protege el libre desarrollo de una persona, en su caso toca ahora al Poder Ejecutivo y Legislativo hacer compatible dicho derecho con el principio rector del interés superior de niñas y niños y protección de la salud", agregó.
La responsable de Salud afirmó que la dependencia a su cargo continuará velando por la salud pública, particularmente en la tarea de prevención de adicciones y regulación sanitaria.
"No conocemos aún el final del juicio de amparo pero sería deseable que estén los requisitos de autoconsumo", indicó Mercedes Juan.
Reconoció a los Centros de Integración Juvenil como aliados del problema de salud pública que son la adicciones.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...