4 nov 2015

Columnas políticas, hoy, miércoles 4 de noviembre de 2015

Columnas políticas, hoy, miércoles 4 de Noviembre de 2015
 Ocurrió hace seis años, ya; era la tarde del martes 4 de noviembre de 2008, había elecciones en EU, y fue cuando nos enteramos de la tragedia en aquel Lear Jet 45. Perdieron la vida 16 personas, entre ellas: Juan Camilo Muriño, Miguel Monterrubio y José Luis Santiago Vasconcelos... In memoriam.
#
Bajo Reserva/El Universal

 El nuevo corazón de Mancera
Hace un año que una mala intervención de rutina en el hospital ABC por una arritmia en el corazón de Miguel Ángel Mancera colocó a la ciudad de México en la peor crisis política en el mandato del jefe de Gobierno. La tarde del 31 de octubre de 2014, uno de los médicos perforó el corazón a don Miguel Ángel y su equipo más cercano entró en una suerte de estado de shock que solamente atinó a cerrar la información del estado de salud del gobernante. Afortunadamente y a un año de aquella mala tarde, Mancera se encuentra en perfecto estado y rodeado de su grupo compacto en el GDF. Nos comentan que el médico que lo intervino en aquella ocasión, Jerónimo Enrique Martínez Flores, es ahora el jefe de Electrofisiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Cabildeo del Senado y el Vaticano
Sigue el cabildeo del Senado con el Vaticano para la visita del Papa Francisco a México. El presidente de la Cámara de Senadores, el panista Roberto Gil, tiene una reunión hoy con la avanzada de la diplomacia de Roma para tratar el tema de una sesión en el pleno. Nos adelantan que el legislador planteará la relevancia de que el pontífice acuda a la Cámara Alta, un encuentro para el que los diputados han pedido se tenga una sesión de Congreso General, ante ambas cámaras, en el recinto de San Lázaro. Así, cuando se ha dicho que Jorge Mario Bergoglio declinaría reunirse con legisladores, don Roberto aprieta la pierna y lleva a la Nunciatura razonamientos de un encuentro entre dos partes —políticos y religiosos— que permita al visitante tener una visión laica, nos comentan. Todo está en los designios del Papa.
 La agenda del Papa en México
 Por cierto, la agenda del papa Francisco comenzará a definirse cuando Alberto Gasbarri, encargado de organizar los viajes del pontífice, tenga hoy un primer encuentro con funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, así como con el presidente de la CEM, el cardenal Francisco Robles Ortega, y el arzobispo Norberto Rivera Carrera. Se espera que para mañana Gasbarri tenga también una reunión con autoridades del gobierno del DF. El enviado papal deberá llevar la agenda casi definida a Francisco, quien en Roma dará la última palabra sobre sus actividades que, nos adelantan, serán similares a las de Juan Pablo II, cuando vino en 1990, con recorridos en el papamóvil y misas masivas.
 ¿Ahorros en el INE?
 De manera sorpresiva, los diputados de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro solicitaron a los consejeros del Instituto Nacional Electoral, encabezados por Lorenzo Córdova, aplicar tijera en su presupuesto, y no necesariamente para el proyecto de construcción de sus nuevos edificios. No señor, los legisladores pretenden ahorros en la expedición de credenciales para votar desde el extranjero, tarea para la que se presupuestaron poco más de 400 millones de pesos. Todos los partidos, nos recuerdan, han ofrecido la posibilidad del sufragio a los connacionales que viven en el extranjero. Sin embargo, los diputados van en otro sentido, con un freno al voto en el exterior, nos comentan.
#
#
LA CORTE NO ES DE UNOS CUANTOS/Editorial El Universal
 Hay rituales del pasado que no se han extinguido pese a la pluralidad política actual. La forma como se han elegido los asientos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un ejemplo y en próximos días, cuando se renueven los lugares que dejarán vacantes Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, podría repetirse esa historia… A menos que el Ejecutivo y/o el Senado decidan, ahora sí, dar explicaciones a la sociedad de por qué proponen o eligen a tal o cual perfil para integrar el máximo tribunal del país.
 El próximo 30 de noviembre dejan sus cargos Sánchez Cordero y Silva Meza, pero fue hasta ayer que el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, comunicó de manera oficial al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de la ausencia. Un detalle que, de manera formal, da inicio al proceso de sucesión en el recinto judicial. Ahora sí, se acabaron los pretextos para no hablar sobre el tema.
 La poca luz sobre la designación abría las puertas para la discrecionalidad y los rumores, como el de que dos partidos habían acordado “repartirse” los espacios disponibles en la Corte. Curiosamente fue gracias a esa alerta y al riesgo de que el máximo tribunal se convirtiera en un espacio de cuotas, que la atención de la sociedad se centró en un tema que antes sólo interesaba a especialistas. Surgió así una oportunidad para sacar de la sombra de la suspicacia la designación de ministras o ministros y exponer, de forma abierta, las ventajas y desventajas de los perfiles que el Presidente presentará.
Una discusión así se refleja hoy en las páginas de EL UNIVERSAL, donde especialistas de muy diferentes instituciones y bagajes debatieron sobre las características que deberían tener las propuestas presidenciales. Coincidieron, primero, en la necesidad de transparentar el debate. La mayoría añadió además otros dos factores clave: que las designadas sean mujeres y que su talante sea renovador.
El Poder Judicial, a diferencia del Legislativo, ha carecido de medidas para el equilibrio de posiciones entre géneros. Se puede argumentar que la razón de ser del primero no es ser representante popular y, por lo tanto, la pluralidad de su integración es menos importante. Sin embargo, la realidad es que se trata de un espacio de poder del cual no debería excluirse a la mitad de la población.
Pero más importante, dicen las y los expertos consultados, es que lleguen a la Corte personas con la convicción de renovar una institución ensimismada en procedimientos ajenos al interés público. No lo harán si le deben el cargo a los políticos que los eligieron. De ahí la necesidad de que quien descarte o avale las propuestas sea la sociedad en un debate abierto.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Criminales de escritorio. Eric Ulises Ramírez Crespo, el alcalde perredista de Cocula, Guerrero, quedó bajo arraigo por 40 días, concedido por un juez federal. Lo mismo que Eloy Flores Cantú, supuesto asesor jurídico del grupo parlamentario del PRD. Ser amigo de Adán Zenen Casarrubias Salgado, líder sucesor del grupo criminal Guerreros Unidos, es parte de lo que le tiene en la mira de la justicia. Armas, droga más lo que resulte. Éste, otro gran fracaso del sol azteca, del que todos se lavan las manos, los hundirá aún más. Dicen que el PRD no lo apoyará, pero ayudó a una movilización pagada para que lo liberen.
 II.Cuando se hunde el barco. El Partido de la Revolución Democrática envió una carta a todas las fuerzas de izquierda en el país para conformar un bloque político de cara a las elecciones 2016. No pueden solos. “Como ciudadanos responsables, de tendencia progresista y de izquierda, consideramos que las condiciones sociales y políticas nos reclaman la formación de una amplia coalición electoral capaz de ser gobierno, en la que converjan partidos, organizaciones sociales y ciudadanos”. Así comunicaron sus inquietudes militantes perredistas como Leonel Godoy, Ifigenia Martínez, Luis Sánchez, Pablo Gómez y Elpidio Tovar de la Cruz. De sus ligas con el narco en Guerrero ni pío.
 III.Punto y aparte. Silvano Aureoles Conejo, el gobernador de Michoacán, aseguró que no permitirá ni un bloqueo más de parte de los normalistas. Como prueba, otro racimo de órdenes de aprehensión girados contra estudiantes y maestros, quienes han causado daños en el estado, durante las ya cotidianas protestas. Más de 90 normalistas y profesores serán perseguidos por la justicia, dijo el mandatario. Además, informó que el Grupo de Coordinación Michoacán tiene en la mira 12 objetivos criminales de Los Caballeros Templarios. El reto es mayúsculo; la alerta es total. Hay pilas nuevas. Lo que necesita Michoacán es eso. Orden. Que se respete la ley y se sancione a quienes la violen.
 IV.Mal ejemplo. Durante meses, después de que varios de sus militantes cayeron en los excesos, el Partido Acción Nacional se propuso limpieza profunda. Pero pasaron ya 10 semanas desde que Ricardo Anaya, su líder nacional, ordenó al grupo parlamentario hacer público cómo gastan los millones de pesos que reciben, a fin de diferenciarse del resto de las fuerzas políticas, pero sus legisladores le incumplieron. Hasta ayer, este grupo parlamentario sólo tiene, en el espacio de transparencia, una serie de fotos de sus legisladores durante el proceso legislativo para crear la Ley General de Transparencia, pero absolutamente nada de sus gastos. Entonces qué, ¿puro maquillaje?
 V.Puentes, no muros. Destacada participación del gobernador Eruviel Ávila Villegas durante la Primera Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte, efectuada el fin de semana pasado en Colorado Springs. El mexiquense, quien es presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores afirmó que lo que buscan es construir puentes y no muros, además de estar a favor del diálogo, la conciliación, el respeto y convivencia armónica entre gobernantes y pueblos. Ávila Villegas fue quien promovió la idea de realizar este encuentro que, por cierto, se efectuará en 2017 en México.
#
 ¿Será?/24 Horas
Cannabis, el debate
La Primera Sala de la Corte determina hoy si concede o no un amparo a cuatro personas para que puedan sembrar, cosechar y consumir mariguana en un espacio cerrado. Políticos de todos los partidos se han colgado, perdón, sumado al “debate”, pero a leguas se les ve el desconocimiento en la materia. El hecho es que la cannabis se vende por todas partes y nadie habla de crear políticas públicas para prevenir e informar sobre las consecuencias de su consumo. El PAN, por ejemplo, propuso una consulta ciudadana, pero da la impresión de que más bien quiere darle la vuelta y endilgar la decisión a la ciudadanía. ¿Será?
Los dos Calderones
Cuando Felipe Calderón llegó al Gran Premio de México hubo dos reacciones. Un grupo de personas lo abucheó y, como narran las crónicas, hasta le gritaron asesino. Pero también hubo otro grupo que le aplaudió, lanzó porras y se tomó fotos con él. Al final, cada medio destacó una u otra cosa, según su postura editorial, pero no las dos. ¿No hubiera sido más preciso decir que mientras unos lo abuchearon otros le aplaudieron? Cuestión de enfoques. ¿Será?
Guerrero se mueve
En pocos días Acapulco y Zihuatanejo lograron un 60% de ocupación hotelera en temporada baja. Agentes de la industria turística atribuyen esto a la llegada de seis mil elementos federales y militares para reforzar la seguridad en Guerrero, producto de la coordinación entre los gobiernos federal y estatal, aunque todavía falta mucho por hacer en la Costa, en el Centro y en la Montaña. Y para botones de muestra están la aparición de fosas en El Carrizalillo, la detención del alcalde de Cocula, Erick Ramírez, así como el asesinato de un regidor perredista. En este sentido, la posición del gobernador Héctor Astudillo es clara: se acabó la impunidad.
Valle de Chalco, la disputa
Jesús Sánchez Isidoro era presidente municipal de Valle de Chalco, pidió licencia para contender por una diputación local, la ganó, recibió su constancia de mayoría, pero volvió a pedir licencia, ahora como diputado, por motivos personales, porque quería regresar a terminar su periodo como alcalde en Valle de Chalco, en donde se le acusa de un fraude por 160 millones de pesos, lo cual no ha podido hacer porque, de intentarlo, se habría confirmado que engañó al Congreso. Al mismo tiempo, el primer regidor y su suplente se disputan el cargo. ¿Qué tendrá este municipio que todos lo quieren gobernar?
#
Lenguas Viperinas/LSR
LA FRACTURAentre el PRD y Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federa sigue subiendo de nivel, a tal grado que después del "agandalle" de los perredistas a presidir las comisiones más importantes se pretendiera instalar una comisión de legisladores de acercamiento para entablar el dialogo entre ambas fuerzas políticas, pero un pequeño detalle volvió a romper la armonía y es que no invitaron al coordinador de Morena César Cravioto. Es decir, quieren arreglar las cosas con Morena, pero no quieren dialogo con su líder en la ALDF, así que prefirieron invitar a Alfonso Suárez del Real, Paulo César Martínez y Beatriz Rojas por el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.
 ASOCIACIONES CIVILES y organizaciones ciudadanas tienen puesta la lupa en la negociación del presupuesto de Egresos 2016 en la Cámara de Diputados a fin de evitar que los partidos se repartan recursos para gestiones particulares o para proyectos más militantes o políticos que sociales. Por ejemplo, los organismos piden evaluar primero el uso, destino y resultados de los programas sociales para ratificarlos o no, y después delinear prioridades en los recursos para partidos vía Instituto Nacional Electoral antes de engordar esas arcas.
AUNQUE LOS SENADORESno tienen un acuerdo en torno a la llegada de dos nuevos ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, negocian hacerle un exhorto al Presidente de la República para que envíe las ternas de una vez y no hasta finales de mes como se ha dicho que pasará. El PRD en el Senado es el más interesado en que la terna se conozca cuanto antes, pero para el PRI y el PAN no hay prisa y pueden llevar el tema hasta el límite.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
QUIZÁ el PRI debería revivir su cuarto sector para así darle cobijo al creciente número de cuadros tricolores que están siendo reciclados… ¡en el extranjero!
EL PRIMERO de la lista fue Fidel Herrera, que se fue de cónsul a Barcelona. Y ése fue sólo el principio pues dicen que viene una tanda de nombramientos que provocará revuelo en el Senado cuando deban ratificarlos.
SEGÚN ESTO, a España se va como embajador Emilio Chuayffet. El ex secretario de Medio Ambiente, Juan Guerra Abud, practica su italiano para irse a despachar a la embajada en Roma.
SIN ENFADO por el fado, el ex procurador Jesús Murillo Karam será destinado a Portugal; el ex senador Eloy Cantú tomará un avión a Bélgica; y el coahuilense Enrique Martínez se va… da igual a dónde vaya.
AUNQUE ya pasó el Día de Muertos, los consejeros del INE fueron a San Lázaro a pedir su calaverita, su Navidad, su regalo de Reyes y hasta los tamales de la Candelaria por adelantado para poder construir su nueva sede.
ENCABEZADOS por Lorenzo Córdova, los consejeros se reunieron con los diputados de la Comisión de Presupuesto, que es la que palomea el reparto de los recursos para el próximo año.
UNO DE los datos interesantes que surgieron fue que, contrario a lo que se creía, el INE no está pidiendo mil 100 millones de pesos extra, sino 400 ya que tiene un “guardadito” de 700 millones.
Y AUNQUE los legisladores habían prometido defender como perros los pesos de los mexicanos, todo indica que, a la mera hora, el INE recibirá su bono para poder estrenar casa.
COMO hongos comenzaron a aparecer y multiplicarse los retratos del panista Javier Lozano por la ciudad de Puebla.
Y NO CREAN que anda en campaña, ¡para nada! Lo que pasa es que le dio una entrevista a una revista local y debe haber dicho cosas maravillosas, porque lo pusieron en portada y tapizaron con su imagen la capital poblana.
CURIOSAMENTE la campaña sobre Lozano se da justo cuando más fuerte está la versión de que el senador podría ser el relevo del alcalde Antonio Gali, quien dejará el cargo en marzo próximo para buscar la minigubernatura de 18 meses.
DE SER ASÍ, Lozano quedaría al frente del ayuntamiento, para posicionarse a gusto hacia las elecciones del 2018. ¿Será?
MÁS LE VALE al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, desayunar ligero para evitarse un entripado.
Y ES QUE hoy la Junta de Conciliación y Arbitraje del DF registrará al Sindicato Nacional de Jornaleros que, además de los chinamperos de Xochimilco, incluirá a los jornaleros de ¡San Quintín!
DESDE marzo, Miguel Mancera, Patricia Mercado -entonces secretaria capitalina del Trabajo- y Salomón Chertorivski se comprometieron a ayudar a los explotados jornaleros bajacalifornianos y ya le encontraron la cuadratura al círculo.
ASÍ QUE los de San Quintín ya tienen registro como sindicato, lo que les permitirá acceder a nuevas herramientas legales para seguir adelante con su “lucha
#
 TRASCENDIÓ/Milenio
Que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pondrá fin hoy a la polémica que generó un proyecto para avalar el cultivo y consumo de la mariguana con fines recreativos.
Los ministros acordaron que el proyecto de sentencia de su compañero Arturo Zaldívar sea el primer asunto de la lista que se discuta en la sala, donde se prevé que consiga el apoyo de dos de sus homólogos, suficiente para dictar un fallo histórico… aunque no se descarta que alguno de ellos quiera llevar el tema al pleno.
Que tras un intenso cabildeo, los senadores llegaron al consenso de otorgar la medalla Belisario Domínguez al empresario Alberto Baillères, el segundo hombre más rico de México, conocido por ser dueño de El Palacio de Hierro.
Aún falta que este miércoles se vote la propuesta, pero todo indica que será la cabeza del Grupo Bal quien reciba la mayor distinción que ofrece el Senado y hasta fecha hay para la entrega: el 12 de noviembre, ante la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.
Que entre organizaciones sociales hay molestia por la constante negativa de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a apoyar a quienes han padecido algún delito. Es el caso específico de Luis Armando Velázquez Candia, de muy bajos recursos y herido en una balacera el lunes.
El afectado tiene ya un hermano desaparecido, pero al solicitar su familia el apoyo económico al que tiene derecho, la CEAV se ha negado, aun cuando los artículos 28, 29 y 30 de la ley consideran esos casos de urgencia.
Que la Secretaría de Estado del Vaticano respondió en una carta al senador perredista Armando Ríos Piter, donde acusa recibo de la invitación para que el papa Francisco acuda a Guerrero en su visita a México.
 “Le aseguro que se ha tomado la debida nota de cuanto expone”, respondió el asesor papal, monseñor Peter B. Wells. Algo parecido a lo que le mandó al gobernador Eruviel Ávila y que seguramente recibirá en breve Manuel Velasco Coello, pues ambos andan en gestiones para que Bergoglio visite el Estado de México y Chiapas.
Los chiapanecos aseguran que, aunque aún no es un hecho confirmado, ya se preparan para que la posible aceptación no los vaya a agarrar por sorpresa.
#’
UN BRONCO MUY, MUY ‘LIGHT’/Ciro Gómez Leyva
El Universal
Si después de ganar la elección de junio, El Bronco ya no se veía tan bronco, en su primer mes como gobernador de Nuevo León lució absolutamente light.
 Y eso es bueno, dicen secretarios del gabinete del presidente Peña Nieto, gratamente sorprendidos con el esquema que ha presentado para negociar la deuda heredada de la administración de Rodrigo Medina, que El Bronco sitúa en 100 mil millones de pesos, pero en las oficinas del gobierno federal calculan en un manejable 60 mil.
 Luego de escuchar su discurso de toma de posesión el 4 de octubre, cabía imaginar una tempestad. Aquel discurso del que se han ido los nubarrones y en el que ha vuelto a salir el sol; el del hallazgo de una corrupción sin llenadera de “bandidos que se creyeron reyes y a los que se les acabó la fiesta”.
Nada de eso ocurrió en octubre. El Bronco se ha conducido con una prudencia que en poco se diferencia a la de un gobernador que hubiera ganado la elección por dos puntos y no quisiera mortificar en su entidad ni en la ciudad de México.
¿Qué hizo El Bronco en octubre? Quizá diseñar un extraordinario programa de gobierno que pronto conoceremos. Lo demás fue para el anecdotario, si no es que para el olvido. Encabezó una colecta para los bomberos, cerró la casa de gobierno, que era un lujo de 400 mil pesos mensuales “exagerado, excesivo y costoso”. Alertó que su gobierno no tiene fondos para pagar los aguinaldos, por lo que estudia recortar 25% la nómina. Vino a la Cámara de Diputados a pedir dinero y regalar la foto del abrazo con el coordinador del Partido Verde. Regresó para abrazarse con el secretario de la temporada, Aurelio Nuño. Habló en contra de la marihuana. Criticó por belicoso al himno nacional. Evitó polemizar con López Obrador. En fin, nada para escribir un libro sobre el huracán pendenciero que hace cinco meses se levantó con el 49% de los votos y arrasó al PRI y al PAN, como nadie lo había hecho.
Una encuesta levantada ayer por el Gabinete de Comunicación Estratégica (mil 500 entrevistas telefónicas en Nuevo León) indica que ni El Bronco tiene garantizada una larga luna de miel. De manera discreta, pero su aprobación bajó en un mes de 70% a 65%. Y sólo 13% de los nuevoleoneses consideró que va cumpliendo la promesa de combatir la corrupción.
No ha ido contra Rodrigo Medina. Contra las “televisoras” sólo finta. De una comisión de la verdad para revisar las presuntas raterías, ni sus luces. Tal vez todo eso esté en proceso. Como sea, había pedido seis meses de gracia para limpiar la casa y revisar las cuentas. Seis meses que se cumplirán en marzo.
Más le vale. Porque en campaña le prometió sangre a la raza y la raza, al menos parte de la raza, debe estar esperando sangre y no que su bronco se convierta en Jaime Rodríguez, El Suave, El Terso.
MENOS DE 140. Ricardo Anaya aprovechó la negociación del presupuesto 2016 para dejar claro quién manda en el PAN. Gustavo Madero se evaporó.
gomezleyvaciro@gmail.com

Columna Alhajero/ Martha Anaya/ 24 Horas
Raúl Castro llegará a México este jueves por la noche.
Será la primera visita que realice a México como presidente de Cuba –durante 50 años lo hizo su hermano mayor, Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución– y tendrá como sede el estado de Yucatán.
¿Por qué se eligió a la blanca Mérida para la visita de trabajo del mandatario cubano en reciprocidad al viaje que hace un año realizó Enrique Peña Nieto a La Habana?
A decir de Heriberto Galindo, ex embajador de México en Cuba, porque Mérida ha sido el “gran puente” durante más de un siglo: además de ser muy parecidas (La Habana y Mérida), hay toda una historia de relaciones y lazos familiares entre unos y otros.
Pero también –así lo enfatizó Socorro Flores, subsecretaria para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores– porque uno de los temas centrales que se abordarán en el encuentro será el de la migración.
Qué mejor que un estado del sureste para ello (además de que en términos logísticos resulta mucho más cómodo).
Atrás quedó el enojo del gobierno estadunidense cada vez que el Presidente de México se reunía con el presidente de Cuba.
Y aún más atrás, las maromas que había que hacer para evitar que llegaran a mirarse siquiera en alguna reunión internacional el presidente de Estados Unidos y el comandante de la Revolución. Recuérdese si no el famoso “comes y te vas” de Vicente Fox a Fidel.
Pero el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba –con la mediación del papa Francisco–, aun cuando apenas se encuentra en la etapa del deshielo, cambió el panorama por completo.
Adiós a los odios y las prohibiciones impulsadas por personajes como el senador Jesse Helms, que tanto inhibieron e impidieron incluso el intercambio comercial y los negocios entre mexicanos y cubanos, so pena (en el mejor de los casos) de perder la visa estadunidense.
Ésta, pues –la visita de Raúl a nuestro país del 5 al 7 de noviembre–, será quizá la más tranquila, vis a vis de nuestros vecinos del norte, de que se tenga memoria en México desde el triunfo de la Revolución en la isla (1 de enero de 1959), hace 56 años.
Bajo este panorama, más la propia transformación del régimen cubano, bien podrían restablecerse los lazos afectivos –tan dañados en los últimos 20 años– entre ambos países.
Porque de que hubo golpes y desencuentros fuertes, los hubo.
Preparando la agenda papal en el DF.- El coordinador de las visitas papales, Alberto Gasparri, se encuentra ya en México organizando la agenda del papa Francisco para la gira que realizará por México en febrero próximo.
Por lo pronto, según ha trascendido, hay varias propuestas sobre la mesa por parte del gobierno mexicano, del capitalino y del propio Episcopado.
A saber: visitas a la Basílica de Guadalupe, a la Catedral metropolitana y al Palacio Nacional (donde sostendría un encuentro con Peña Nieto).
Misa multitudinaria en el Cerro de la Estrella (Iztapalapa), donde suele escenificarse año con año la Pasión de Cristo en Semana Santa.
O bien, ¡misa en el Autódromo Hermanos Rodríguez!, recién estrenado con la Fórmula Uno.
Los Dineros del Vaticano.- Y mientras aquí se alista la visita pastoral de Francisco, en Italia comenzarán a circular los libros Avarizia y Via Crucis, volúmenes que revelan escándalos financieros del Vaticano.
Emiliano Fittipaldi, autor de Avarizia, dice sobre el contenido de su libro que “a través de documentos inéditos y una investigación minuciosa”, detalla la riqueza del Vaticano y una serie de escándalos financieros de la Santa Sede que nunca han sido explicados, así como “el uso poco ético del dinero por parte de algunos monseñores”.
En Via Crucis, Gianluigi Nuzzi da a conocer documentos reservados y grabaciones de reuniones privadas realizadas por el papa Francisco para fomentar cambios en las finanzas de la Iglesia.
GEMAS: Obsequio de Jorge Mario Bergoglio: “Si no podemos custodiar el dinero, que se ve, ¿cómo podremos custodiar el alma de los fieles, que no se ve?”.
#
MICHOACÁN, ¡OTRA VEZ MICHOACÁN!/Salvador García Soto
El Universal
Apenas ha pasado un año y nueve meses desde que el presidente Enrique Peña Nieto anunció un ambicioso “plan para rescatar a Michoacán” y el estado del occidente mexicano vuelve a mostrar signos sociales y de seguridad preocupantes. A pesar de los miles de millones de pesos invertidos desde aquel operativo federal, que inició el 2 de febrero de 2014, el gobierno federal tuvo que enviar nuevamente a 3 mil soldados de la Policía Militar a reforzar la seguridad, por el agravamiento de los índices delictivos en varios municipios. A eso se suman 2 mil policías federales que ya patrullaban el estado, 300 gendarmes que llegaron para la seguridad en Morelia y 2 mil federales más que se enviarán en los próximos días.
La llegada al poder del gobernador Silvano Aureoles exhibió que, a pesar de los avances en la pacificación y recuperación del estado y el desmantelamiento del cártel de Los Caballeros Templarios —publicitado en la gestión de Alfredo Castillo y que culminó con la detención de Servando Gómez La Tuta en febrero pasado— la situación en varias regiones michoacanas vuelve a prender focos rojos, no sólo por la presencia de células activas del crimen organizado —12 células en total, incluidos Templarios, dice el gobernador—, sino también por las movilizaciones y protestas de normalistas que llevan tres semanas poniendo en jaque a Morelia en demanda de “plazas automáticas
Tampoco el problema de las autodefensas, cuyo desarme fue uno de los objetivos de la estrategia federal de hace 21 meses, ha sido totalmente resuelto. El propio gobernador Aureoles ha lanzado un nuevo ultimátum para que grupos armados de autodefensa, que aún operan en el estado, depongan las armas y se integren a los cuerpos rurales bajo amenaza de que serán detenidos. Incluso han resurgido los conflictos entre líderes de autodefensas en el estado. El lunes pasado Hipólito Mora, fundador de grupos comunitarios de La Ruana y Tepalcatepec, denunció en un mensaje al periodista Ciro Gómez Leyva, que el gobierno ordenó su asesinato a Simón El Americano, autodefensa vinculado a Los Templarios. “No se imagina lo peligroso que es para mí. Todos los delincuentes me quieren asesinar, el gobierno está con ellos. Martín Godoy (el procurador michoacano) es un asesino, al igual que (Alfredo) Castillo. Ya le dieron la orden al Americano para que me asesine por la ida mía a la ciudad de México y la entrevista que le di a usted”, señaló en su carta Mora Chávez.
En respuesta a las denuncias de Hipólito, el mandatario Silvano Aureoles dijo que éste “tiene todas las garantías” para que tenga protección y seguridad para él y su familia. “Comprendo la situación de Hipólito Mora, él y su familia tendrán seguridad”, dijo el gobernador, quien sin embargo se dijo en desacuerdo con las afirmaciones del líder autodefensa sobre la inseguridad que ha vuelto a Michoacán. “No es cierto lo que dice Hipólito Mora, la seguridad en Michoacán no está como hace dos años, el cambio ha sido radical”, sostuvo Aureoles.
La pregunta para el gobernador es si Michoacán es tan seguro como dice ¿para qué necesita más de 5 mil nuevos elementos federales en su estado, entre militares, policías y gendarmes? La realidad es que la mejoría lograda por los operativos federales de 2014 fue importante, pero no han resuelto las condiciones ni la problemática social que llevó a Michoacán a la descomposición de los últimos años. La corrupción política que cobijó al crimen organizado no ha sido del todo desmantelada y el problema amenaza con resurgir. Por eso la “alerta” lanzada por el nuevo gobierno para reforzar la seguridad, antes de que los avances logrados y los miles de millones de pesos invertidos se vuelvan inútiles ante el regreso del caos en el estado.
NOTAS INDISCRETAS… Entre los milagros que hizo la Fórmula 1, con su gran éxito económico y su buena organización, está la reaparición pública de Jesús Murillo Karam. El ex procurador fue visto el domingo llegando en helicóptero al Autódromo para la fiesta automovilística. ¿Será que ahora que ya salió de su ostracismo don Jesús también va a aclarar las inconsistencias en su investigación?, ¿o sólo tiene tiempo para las carreras de autos?… Los dados se sienten honrados al enterarse ayer de que su trabajo mereció el Premio José Pagés Llergo 2015 en la categoría de Columna Política. Agradecen a la Revista Siempre! y a su directora Beatriz Pagés el reconocimiento y prometen a los lectores seguir en la brega, desentrañando entretelones de la política… Doble Escalera. Los dados mandan.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
“SNL”: idiota 1, intolerantes 0
Los congresistas hispano-estadunidenses (demócratas hoy, pero en el grupo han estado también los republicanos) cometen la barbaridad de pedir a NBCUniversal cancelar la participación de Donald Trump en Saturday Nigth Live (uno de los mejores programas de televisión en el mundo) por sus comentarios racistas.
Que no apliquen la máxima: No comparto tu opinión, pero daría mi vida por defender tu derecho a expresarla, los exhibe ignorantes de Voltaire (François-Marie Arouet: escritor, historiador, abogado, filósofo, amigo del fundador Benjamin Franklin), cuyas ideas tanto contribuyeron a la independencia de Estados Unidos.
Dos tercios de los 26 diputados que integran el caucus exhortan a la cadena a reafirmar su postura (fijada en junio) de cortar los lazos con el magnate.
Para efectos de negocios cabe la petición pero, al apelar a la naturaleza “emblemática” de SNL, esos cuates de poco lustre pasan por alto que aluden a lo contrario a ellos porque el programa es esencialmente liberal.
Con su postura, tan estulta como la de Trump, pierden frente a un rico idiota por ser, lástima, intolerantes.
#
EL DISFRAZ/Carlos Loret de Mola
El Universal
Los más peligrosos criminales de la humanidad han encontrado en internet un paraíso. Ni cómo negarlo.
Nos podrá fascinar navegar en la red, bromear en redes sociales, informarnos en tiempo real con ellas, resolver dudas al instante o entretenernos con lo que existe publicado, pero no podemos negar que grupos terroristas, cárteles del narcotráfico, secuestradores, asesinos y pederastas se esconden en internet para cometer sus fechorías.
Por no hablar de bullying, pornografía infantil, invasión a la vida privada, acoso, difamación, divulgación de mentiras que la red facilita y del hecho de que cada vez más gente se “informe” a través de internet cuando cualquiera que haya estudiado 15 minutos el tema se habrá dado cuenta que no hay medio de comunicación más fácil de manipular que las redes sociales.
Con todo y esto, internet es, por mucho, un bien. Yo soy de los que piensa que no se trata de una de esas maldiciones de la modernidad que vuelven robot al ser humano. Me encanta que exista, hace mucho más fácil mi trabajo y disfruto Twitter y Facebook como fuentes de entretenimiento y de información (que debe ser verificada).
Pero por sus peligros, desde hace años se debate en todo el mundo qué hacer con internet.
Y así como los más peligrosos criminales lo emplean a su favor, también los gobiernos (algunos de supuesto talante democrático, otros francamente dictatoriales) lo usan para espiar a sus ciudadanos con el pretexto de cuidar su seguridad. Hoy se sabe que han ido mucho más lejos y han violado el derecho a la vida privada (es más asombroso que, según las encuestas en varias potencias donde esto ha sido un escándalo, gran parte del público está dispuesto a perder privacidad con tal de ganar seguridad).
¿Cómo frenar a los delincuentes en internet sin vulnerar a los ciudadanos que lo usan? Con el pretexto de abordar este urgente dilema, un senador, el priísta Omar Fayad, presentó la iniciativa de Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos.
Propuso, entre muchos artículos, castigo de hasta doce años de prisión a quien sin la autorización correspondiente, revele o difunda información privada referente a imágenes, audio y/o video.
Con ese marco tajante, hubiera costado cárcel denunciar la casa del presidente, los lujos del líder petrolero, la riqueza de La Maestra, las amenas charlas del hijo del gobernador con el narco, los fajos de billetes con ligas dentro del portafolio y hasta los videos con audio de la fuga del criminal más buscado.
Fayad dijo que no era mala intención, sino mala redacción, que no se le malinterpretara. Yo no lo creí: cuando divulgué los videos con audio de la fuga del Chapo, Fayad fue de los que pidió perseguir a los presuntos filtradores más que al capo mismo, apuntó hacia la criminalización de la denuncia periodística más que a la criminalización de los que vieron y escucharon y no hicieron nada.
Ante el alud de críticas, Fayad retiró ayer su iniciativa. Dijo que la va a replantear. Cuidado: que no sea mala intención disfrazada de pobre sintaxis.
SACIAMORBOS. Y hasta el líder nacional de su partido se desmarcó del senador en sus declaraciones.
#
YO TAMBIÉN HABLO DE LA “MOTA”/Rafael Cardona
El Universal
Hay un elemento pasado por alto; y la Corte de seguro no lo tomará en cuenta pues no se trata de un asunto jurídico y tiene relación con la música: en este asunto México bailará a como le toquen el son los Estados Unidos.
Más poético era aquello de “Yo también hablo de la rosa”; pero en los tiempos corrientes no evoquemos la lírica ni el teatro ni ya más a Villaurrutia, Sor Juana o Emilio Carballido. Hablemos, pues, como todo mundo en días recientes de la “grifa”, “mota”, “cola de borrego” o simplemente mariguana de esa indispensable para hacer andar a las cucarachas.
Todo mundo tiene en estos días un punto de vista sobre si se debe permitir o liberalizar el consumo pleno de la aromática hierba llamada en otras latitudes cáñamo o hachís, pues todos son parientes y todos son mal vistos socialmente (en ciertos estamentos menos proclives al esnobismo) excepto si uno vive en el mundo rastafariano de los hombres de rastas y camisas tricolores.
 Hablan de la mariguana y de esa cada vez menos definida circunstancia de la “salud pública”, ámbito en el cual caben los abortos voluntarios, el consumo de tabaco, el cáncer, la influenza, la gordura, los niños obesos y los bebederos en las escuelas; el impuesto a los refrescos, la diabetes y la creciente angustia vital determinada por el estrés de la vida contemporánea.
 Todo es un problema de salud pública, hasta ponerse o no el cinturón de seguridad en un auto o manejar sin casco una motocicleta.
 —¿Cómo?
 Si usted se rompe el hocico a bordo de la Harley Davidson, lo llevarán a un servicio de emergencia y eso gravitará sobre las finanzas de la seguridad social y la cantidad de accidentes tiene relación directa con la calidad del servicio, lo mismo si se abre la chompeta contra el volante por no llevar el cinturón terciado entre muslos y escápula.
 Y la salud pública es también la atención de los diabéticos, los gordos, los hipertensos y los mariguanos al volante o fuera de él. Todo viene siendo salud pública, hasta la estupidez pues no faltará quien acuda a los servicios de salud mental de las instituciones públicas como si fuera posible resolver las ausencias de natura.
 Y la mariguana, o mejor dicho el debate en torno suyo, tiene dos componentes a mi juicio insuficientes para una discusión. El primero, fumar mota o no fumarla es un asunto de libertad individual, como casi todo en la vida. El segundo, la inocuidad de su consumo. Sus defensores, en especial los comentócratas educados en Estados Unidos donde el consumo de cannabis es una asignatura obligatoria en todas las carreras, insisten en compararla con otras drogas frente a las cuales es simplemente inofensiva.
 Pero a mi juicio hay un elemento pasado por alto; y la Corte de seguro no lo tomará en cuenta pues no se trata de un asunto jurídico y tiene relación con la música: en este asunto México bailará a como le toquen el son los Estados Unidos. A nadie en verdad le importa ese rollo magnifico de libertad individual o la poca eficacia neurodegenerativa de la mota cuando le quemamos las patitas a Satán. No es cierto.
 Si la mota se legaliza, liberaliza o se vuelve obligatoria, será por intereses económicos. Mientras haga ricos a los narcotraficantes seguirá prohibida por sus socios los políticos. Cuando deje de ser negocio clandestino para hacerse actividad empresarial abierta, como en Estados Unidos (donde quisieron frenar a la Coca Cola prohibiendo la cocaína), hacia allá mudaremos con la obligatoria docilidad de toda nuestra historia.
 Nada de cuanto hagamos los mexicanos provendrá de México. Vivimos de imitar o de obedecer. Si el Marqués de Croix nos dijo habéis nacido para callar y obedecer, eso mismo nos dice desde hace muchos años el empuje estadunidense en todas las áreas, desde la música hasta el apagón analógico, el jazz o los teléfonos celulares y las computadoras de Apple o los programas de Microsoft, la Serie Mundial y el Súper Tazón. Todo.
 En ese sentido todos seremos Portland. No es posible vivir fuera de la globalización y si esta empuja para allá, no iba a ser de Ámsterdam de donde viniera el empuje a este país; vendría, como estámos viendo, de los Estados Unidos y su nueva confirmación del mercado.
 —¿Y los daños sicológicos, las consecuencias laborales y demás?
 —Simples daños colaterales. Primero quitarle los negocios a los narcos de bota picuda y cinto pitiado; después la salud pública o privada. Nada más.
 rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Mariguana, una decisión en la Corte
Opinan antes de conocer.  Florestán
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobará en su sesión de hoy el proyecto de sentencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que considera que prohibir el consumo personal de mariguana con fines lúdicos y recreativos es contrario al libre desarrollo de la personalidad.

Estamos ante un fallo histórico, y por eso hay que ir al fondo del proyecto tan discutido como desconocido.
La propuesta del ministro se originó cuando un grupo de personas pidió a la Cofepris autorización para consumir mariguana de forma regular y personal con fines lúdicos y recreativos y realizar las actividades correlativas al autoconsumo, como sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar y, en general, todo acto relacionado con su consumo lúdico y personal.
Su petición fue rechazada, solicitaron un amparo que también fue negado y presentaron un recurso que analizará hoy esa Primera Sala.
La ponencia del ministro Zaldívar se centra en el derecho fundamental que permite a los mayores de edad decidir sin interferencia alguna, qué tipo de actividades recreativas o lúdicas desean realizar en la esfera de la autonomía personal.
Reconoce las prohibiciones legales al consumo de mariguana, que su uso causa diversas afectaciones en la salud de las personas pero concluye que dicha prohibición supone una afectación muy importante al derecho al libre desarrollo de la personalidad, toda vez que impide a los quejosos decidir qué actividades recreativas o lúdicas desean realizar, por lo que su prohibición resulta anticonstitucional.
El proyecto, y así lo señala el ministro, no contiene ni representa una legalización de la mariguana, como lo detalla en sus conclusiones que no supone en ningún caso, autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la enajenación y/o distribución de las sustancias antes aludidas.
No es, pues, la legalización de la mariguana, como se ha celebrado, sino el reconocimiento al ejercicio de un derecho personal a consumirla, que en los hechos existe, aunque esté penalizado.
Lo trascendente, histórico de este fallo, es que el proyecto del ministro Zaldívar será aprobado por los integrantes de la Primera Sala, y hasta podría pasar por unanimidad de sus cinco ministros.
RETALES
RELEVO. En diciembre debe haber un nuevo presidente del PRI del Distrito Federal que, como partido, nunca ha existido aquí y su presencia es cero;
DECISIÓN. Hay dos finalistas a la medalla Belisario Domínguez: Alberto Bailleres y Porfirio Muñoz Ledo. Ambos cumplen sobradamente, uno en el mundo de la empresa, y de un modo excepcional, y el otro en el de la política, con una dilatada carrera. La decisión, mañana; y
VIAJE. Del viaje del papa Francisco a México se ha confirmado su visita a Chiapas, para un gran encuentro con los pueblos indígenas.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
Milenio 'Blindar' el gasto contra los 'moches'/Pancho Garfias
Excelsior
El tema de los moches le pegó muy duro al PAN en la Legislatura pasada. El partido que pregona el bien común tuvo que cargar con la “doble moral” de inescrupulosos diputados que asignaban obras en sus distritos o municipios a tal o cual empresa, a cambio de una jugosa comisión.
Ocurre no sólo en Guanajuato, donde un alcalde abrió la boca y embarró a Luis Alberto Villarreal, entonces coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro.

La deleznable práctica se extiende a casi todos los partidos, aunque, desde entonces, ese fantasma persigue al PAN.
Ricardo Anaya, jefe nacional del azul, quiere blindar los recursos públicos contra los moches. ¿Cómo? Con la inclusión de “disposiciones” en el articulado del decreto de Presupuesto.
Pidió al coordinador de la bancada azul, Marko Cortés, que luche para que cualquier reasignación de recursos que hagan los diputados responda a las siguientes preguntas: ¿Quién asigna? ¿Para qué? ¿Cuánto?
Pero también, que se respeten las reglas de operación y cero discrecionalidad.
 “Lo que queremos es terminar con el escándalo y con este problema de corrupción”, aseguró.
Lo fuimos a buscar al CEN del PAN, donde ofreció una rueda de prensa sobre el tema de seguridad, para aclarar dudas sembradas por senadores de su partido.
Muy en corto nos aseguran que los 17 mil millones de pesos de las partidas para pavimentación, deporte, cultura, otrora fuente de moches, van a ser controlados indirectamente por las dirigencias de los partidos, a través de sus leales en las cámaras.
 “De ninguna manera”, reviró, contundente, el jefe nacional del PAN. La discusión del Presupuesto tiene un lugar: la Cámara de Diputados, subrayó.
 “Lo que estamos proponiendo es que cualquier reasignación sea revisada puntualmente en San Lázaro”, insistió.
Lo que sí va a pelear el CEN del PAN es que haya absoluta transparencia.
Anaya reveló que pedirá a Cortés que invite a organizaciones de la sociedad civil, especializadas en transparencia, para que acompañen y vigilen este proceso.
 “No está mal que un diputado diga, yo quisiera que en mi estado se hiciera tal obra de infraestructura hidráulica, porque hay problemas de agua. Muchos lo plantean durante la campaña.
 “Lo que es gravísimo es que las reasignaciones den lugar a actos de corrupción. Eso por ningún motivo lo vamos a solapar”, aseveró.
Ya se publicaron en el Diario Oficial las modificaciones que el PRD hizo a sus documentos básicos para, entre otras cosas, reducir los requerimientos para aspirar a la presidencia nacional del amarillo.
El académico Agustín Basave no tiene ya ningún impedimento legal para suceder a Carlos Navarrete en el mando del partido.
El Consejo Nacional del partido podría reunirse este fin de semana para proceder a la elección de la nueva dirigencia nacional. Hay quien dice que hoy mismo saldría la convocatoria
Basave necesita el voto de 60 consejeros. Le alcanza con el apoyo de las dos principales corrientes internas: Nueva Izquierda y Alianza Democrática Nacional. Lo tiene. Hay que sumar algunos de corrientes como IDN, Foro Nuevo Sol, entre otras.
La duda sobre un posible “veto de bolsillo” a Basave se instaló por la mañana. El tema no apareció en la primera edición del Diario Oficial, a pesar de que las modificaciones fueron aprobadas desde el viernes por el Consejo General del INE.
Simultáneamente se produjeron declaraciones del gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, en contra de Basave. “No sería un presidente, sería un regente. Ojalá más perredistas se manifiesten en contra”, le dijo a Adela Micha.
Aureoles está muy cerca de Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI.

 Recibimos un correo del director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, con datos sobre la reducción de las tarifas de energía eléctrica “por onceavo mes consecutivo”.
El mensaje cacarea que la baja en el sector industrial será de entre 25 y 35% en noviembre, en relación al mismo periodo del año pasado.
En el sector comercial será de entre 10% y 22%, en el mismo periodo y, en el doméstico de alto consumo (DAC), de 9.6 por ciento.
En el sector doméstico de bajo consumo, la tarifa subía 4% anualmente. Presume que este año no aumentará. “Es más, subraya, bajará 2% con respecto a diciembre de 2014”.
En el acumulado para este año, la reducción en las tarifas para el sector industrial será de entre 14% y 34%; las del sector comercial, entre 9% y 21%; la del doméstico de alto consumo, 9%, y de bajo consumo, dos por ciento.
Lo arriba escrito lo podrá corroborar o rechazar en su recibo de luz.
www.elarsenal.net

                http://panchogarfias.blogspot.com
#
Los colores de la mariguana son, todos, grises/Jorge Fernández
Excelsior
Hoy se supone que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación abordará la propuesta del ministro Arturo Zaldívar respecto del amparo promovido por una asociación civil para que se permita la producción y consumo de mariguana para fines lúdicos. Según el proyecto de resolución del ministro Zaldívar, divulgado ya hace varias semanas, se permitiría la producción y el consumo pero se prohibiría la comercialización de ese producto.
En principio simpatizo con el proyecto, me parece coherente con el respeto de los derechos individuales y con la capacidad de elegir que tenemos mientras no se afecte a terceros. Hasta ahí, aquí ya lo hemos escrito, el punto es difícil de rebatir. El problema es otro: primero, la ausencia, en el proyecto del ministro, de opiniones de especialistas en adicciones y salud pública respecto de los daños no sólo del producto, sino también de sus efectos colaterales, y, sobre todo, la ausencia de un debate real en torno de la mariguana mientras se busca su legalización por la puerta trasera de la Suprema Corte en lugar de recurrir al Congreso, porque se asume que no existen consensos ni sociales ni políticos para esa legalización (en realidad más de 70% de las personas en todas las encuestas no están de acuerdo con la legalización).
Por eso no se termina de asumir que estamos ante un caso de salud pública, no sólo, ni necesariamente, de derechos individuales. México no es una ciudad tan próspera como Denver o Seattle, ni siquiera la muy tranquila y educada Montevideo (todos sus habitantes no llegan a ser la mitad de los de Iztapalapa) ni hablemos de Holanda, sino de un país muy grande, con enormes desigualdades sociales, donde no estamos garantizando ni siquiera el acceso de todos a la salud pública o la educación; donde 50 millones de personas viven en la pobreza y en el cual 25% de sus hogares son mantenidos exclusivamente por una mujer, en la mayoría de los casos con
varios hijos.
Es verdad que los daños de la mariguana en los adultos no son mayores, mejor dicho son diferentes, a los del tabaco o el alcohol, pero en niños y adolescentes esos daños son innegables. No hablemos de consumidores de una clase media más o menos acomodada, sino de las clases más populares: pregúntele a una madre de Chalco o Ecatepec si quiere que la droga, cualquiera de ellas, sea legal.
Se dirá que estaría prohibido su consumo para menores de edad y que se invertirá en acciones preventivas para evitar que los menores la consuman. ¿Alguien cree que algo de eso se podría cumplir? Hoy no se puede evitar que los menores consuman alcohol, tampoco tabaco, por la enorme permisividad en su venta: ¿cómo se evitaría el consumo de mariguana en menores una vez que la misma esté legalizada para su consumo lúdico? ¿Acciones preventivas? ¿Atención de adicciones? Los centros públicos como los de Integración Juvenil están ya rebasados en su capacidad y eso ha alimentado el negocio de multitud de supuestos centros de rehabilitación que son unos infiernos, o la creación de otros que son una suerte de spa de lujo.
No tenemos recursos suficientes para atender las diálisis o la diabetes en la salud pública ¿y vamos a invertir en más centros de rehabilitación para los consumidores que genere una droga que vamos a introducir legalmente al mercado? ¿No es paradójico que se haya desarrollado una durísima campaña para impedir que se redujera el impuesto sobre los refrescos, poniendo el acento en los daños de los dulces sobre la salud, y desde los mismos ámbitos políticos se esté demandando la legalización de la mariguana?
No hablemos, ya lo hemos analizado, del mito de que la legalización disminuirá la violencia. Es tan cierto que la prohibición del alcohol detonó la violencia y el poder de la mafia como comprobar que su posterior legalización no disminuyó un ápice el poder de aquélla ni tampoco la violencia. No se necesita un estudio científico para saberlo: basta ver El padrino.
En síntesis, no sé (y he estudiado el tema durante tres décadas) cómo podemos compatibilizar los derechos individuales que deberían permitir que cada uno consumiera lo que desee siempre que no afecte a terceros, en lo que creo profundamente, con el derecho del Estado a regular la salud pública y las exigencias de una sociedad y un país desiguales, con servicios de salud y educación limitados. No creo que el que alguien tenga unas macetas de mariguana en su casa para su propio consumo rompa los parámetros de la salud pública ni mucho menos que eso lo convierta en delincuente, pero tampoco sé cómo vamos a evitar que la droga se termine comercializando y consumiendo libremente, no en alguna casa de fin de semana, sino en un barrio popular, por niños que esperan en la calle que su madre regrese de trabajar hasta bien entrada la noche. ¿Que eso ya sucede? Ya lo sé, todos los sabemos. La pregunta es qué tanto queremos profundizar ese fenómeno. Y no creo que los ministro de la Corte tengan una respuesta veraz.

#
¿CUÁNTOS NARCOS SON POLÍTICOS? ¿CUÁNTOS POLÍTICOS SON NARCOS?/Ricardo Alemán
 El Universal
No, no se trata de un juego de palabras. En los hechos es la confusa realidad en la que resulta difícil la diferencia entre narcotraficantes metidos a la política —y que están en todos los partidos—, y los políticos que aspiran al negocio de las drogas de autoconsumo.
 Y es que contrasta —y por ello resulta contradictorio—, que mientras muchos se escandalizan por la detención del alcalde perredista de Cocula, Erick Ulises Ramírez —quien departía con el jefe de los Guerreros Unidos—, los mismos escandalizados gritan voz en cuello —y con el churro entre los dientes—, que es urgente legalizar la siembra, cultivo y autoconsumo de marihuana.
 ¿Sociedad bipolar, de cínicos, de “chimoltrufios”, que como dicen una cosa, dicen otra?
 No, la pregunta de fondo es otra. ¿Hasta dónde los narcotraficantes se han metido en los partidos, en los puestos de elección popular y en la política, y hasta dónde los políticos pretenden arrebatar a los narcotraficantes el negocio de la droga?
Más aún. ¿Cuál es la diferencia entre un narcotraficante metido a la política —los hay del PRD, PRI, PAN y Morena—, y un político que además de ser consumidor de marihuana, cocaína o meta, promueve la legalización de la venta, cultivo y autoconsumo de mota?
Otra duda. ¿Políticos y consumidores promoverán el cultivo y/o el proceso para fabricar cocaína, metanfetamina y chochos para autoconsumo, si es que la Corte o el Congreso legalizan el cultivo de marihuana para autoconsumo?
Más, ¿por qué políticos y consumidores sólo defienden la libertad ciudadana de producir marihuana para autoconsumo y olvidan la misma libertad ciudadana de producir y consumir otras drogas duras? ¿Harán la misma defensa para la coca, que la defensa de la marihuana?
Acaso valdría la pena empezar por el principio. Es decir, preguntar a promotores del libre cultivo y cosecha de mota —sean políticos, empresarios, académicos, intelectuales, periodistas, diputados, alcaldes, gobernadores, ministros de la Corte u opinantes—, si son consumidores y/o adictos al alcohol, marihuana, cocaína o metanfetaminas. Preguntar si su adicción interfiere en su postura a favor de la libertad de ser drogadicto de autoconsumo.
Y es que todos aquellos que consumen marihuana, cocaína, metanfetaminas u otro enervante —sea un político, empresario, académico, intelectual, periodista, diputado, alcalde, gobernador, ministro de la Corte, presidente del país u opinante—, estarían en idéntica situación en la que hoy está Erick Ulises Ramírez, alcalde de Cocula. ¿Por qué?
Porque en el supuesto de que los arriba citados fueran consumidores de alguna de esas drogas, en algún momento del día, la semana o el mes estarían en tratos con algún narcotraficante; el dealer que surte su dosis de mota, coca, meta o lo que se meten.
Por eso la pregunta: ¿Quién sería más culpable; el alcalde de Cocula o el consumidor en cuestión?
Lo cierto es que vivimos en una sociedad de simulación, de cínicos con doble moral, en la que cientos marchan para exigir la aparición de los 43 con el churro en la boca o bajo los efectos del perico, a sabiendas de que los narcos desaparecieron a los 43. Cientos marchan exigiendo legalizar el autoconsumo de mota, pero son parte de la jauría de linchadores del PRD y del alcalde que, igual que ellos, departía con un criminal del narco.
¿Cuántos narcotraficantes están metidos en políticos y cuántos políticos son consumidores de drogas?
Por cierto, ¿cuántos ministros de la Corte consumen algún tipo de droga dura?
Al tiempo..
#

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...