27 jun 2016

Abunda en el tema del nuevo sistema de justicia penal

Abunda en el tema del nuevo sistema de justicia penal
Revista Proceso # 2069, 25 de junio de 2016
LA REDACCIÓN
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
En relación con el reportaje “Entre improvisaciones viene el nuevo sistema penal” (Proceso 2067) me permito complementar información relacionada con resultados de la Procuraduría General de la República (PGR) en la implementación del nuevo sistema de justicia penal:
1) En marzo de 2015 solamente cuatro de 32 delegaciones estatales de esta Procuraduría operaban con el sistema penal acusatorio. En función del programa de implementación, al día de hoy operan, con dicho modelo, la totalidad de las delegaciones y las ocho áreas centrales.

2) La capacitación en delegaciones y áreas centrales concluyó al 100%, alcanzando un total de 6 mil 176 servidores públicos, que son la totalidad de los operadores sustantivos de la institución. El compromiso es seguir reforzando los programas de capacitación mediante talleres y cursos.
Con la operación del nuevo sistema de justicia penal, la PGR ha obtenido hasta esta fecha los siguientes resultados: 
Diez sentencias condenatorias de 12 juicios orales a nivel federal y 718 sentencias condenatorias en procedimientos abreviados.
 Se han determinado 2 mil 361 medidas cautelares.
Hay 609 resoluciones mediante la determinación de la suspensión condicional del proceso. Es decir, se propicia que el acusado presente una opción para reparar el daño a la víctima y se resuelva el proceso, comprometiéndose a cumplir con las restricciones impuestas por el juez.
Con la operación de las Unidades de Atención Inmediata se está tramitando el 40% del total de asuntos ingresados, en un tiempo no mayor a dos meses.
A través de los mecanismos alternativos se ha obtenido hasta la fecha un total de 10 millones 104 mil 866 pesos por concepto de reparación del daño.
Atentamente,
Julio Adalid Herrera Lozano, director general de Comunicación Social de la PGR

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...