6 oct 2013

Hacia la nueva congregación de Los Legionarios de Cristo!


Publicado en La Otra Opinión, 6 de octubre de 2013.
  • Los Legionarios de Cristo tendrán su Capítulo General antes de la primavera de 2014
  • El Capítulo con carácter de extraordinario es para la revisión de sus Constituciones y elegir un nuevo gobierno; ahí concluirá el mandato del delegado Pontificio.
  • "Los Legionarios de Cristo pedimos oraciones por los frutos de este Capítulo General Extraordinario."
El cardenal Velasio De Paolis, delegado Pontificio para la Legión de Cristo y el Regnum Christi, escribió una carta a sus hermanos Legionarios de Cristo, este 4 de octubre en la que les anuncia la celebración del Capítulo General Extraordinario, previsto ya por el papa Benedicto XVI en su carta de nombramiento como delegado del 16 de junio de 2010.
El Capítulo General dará inicio el 8 de enero de 2014 en Roma, en la sede de la dirección general de los Legionarios de Cristo. Sus tareas principales serán concluir la revisión de las Constituciones de la congregación y la elección de un nuevo gobierno general del instituto religioso, como se indicó en la carta del papa Francisco del 19 de junio de 2013*
 El Capítulo General será presidido por el Delegado Pontificio, y participarán algunos sacerdotes legionarios en virtud del oficio que desempeñan -el director general; los miembros del consejo general; el administrador general; el procurador general; el secretario general; el prefecto general de estudios y los nueve directores territoriales-).
 El resto de los representantes será elegido por los legionarios de los diferentes territorios y serán un poco más de dos terceras partes de los padres capitulares. El total de legionarios en el Capítulo General será ligeramente superior a las sesenta personas. De este modo, el Capítulo representa a todo el instituto.
 En su carta, el cardenal De Paolis establece la modalidad y fechas de las elecciones de los delegados de los diferentes territorios en los que se divide la Congregación. El mismo Capítulo determinará la agenda de los otros temas que se abordarán y el calendario que seguirá y se prevé que el Capítulo concluya a finales del mes de febrero.
En efecto, el 19 de junio de este año, Francisco envió una carta al Cardenal de Paolis en la que lo confirmó en su cargo de Delegado Pontificio de los Legionarios de Cristo y el Regnum Christi, en vistas a la realización, a inicios de 2014, del Capítulo General.

El Card. Velasio De Paolis, C.S. es desde junio de 2010 Delegado Pontificio para la Congregación de los legionarios de Cristo. Fue nombrado por el Papa Benedicto XVI para "gobernar en mi nombre tal Instituto Religioso durante el tiempo que sea necesario para completar el camino de renovación y conducirlo a la celebración de un Capítulo General Extraordinario, que tendrá como fin principal llevar a término la revisión de las Constituciones".
Una descripción más completa de la autoridad y las responsabilidades del delegado papal puede leerse en el Decreto de la Santa Sede con fecha del 9 de julio de 2010. (abajo)

Según informó el director de la Oficina Internacional de Prensa del Regnum Christi, P. Benjamín Clariond, el Capítulo General será presidido por el Delegado Pontificio, y ahí participarán unos 60 representantes del instituto religioso, liderados por el director general, los miembros del consejo general, el administrador general, el procurador general, el secretario general, el prefecto general de estudios y los nueve directores territoriales.
El Capítulo representa a todo el instituto y será un signo de su unidad en la caridad (cf. Código de Derecho Canónico, can. 636 §1). 
El mismo Capítulo determinará la agenda de los otros temas que se abordarán y el calendario que seguirá. 
Se prevé que el Capítulo concluya a finales del mes de febrero, y ahí concluirá el mandato de Paolis: "le confirmo que su mandato concluirá con la celebración del Capítulo extraordinario de la Congregación de los Legionarios de Cristo".
 La Legión de Cristo cuenta con 900 sacerdotes y 3 mil seminaristas y está establecida en dieciocho países, además de tener 70 mil miembros del Regnum Christi.


**

¿ Cómo está la Legión hoy?
¿Quién es el director?
El director –con permiso- desde octubre de 2012 por problemas de salud- es el mexicano Álvaro Corcuera Martínez del Río. En enero de 2005 fue elegido director general de la Congregación y del Movimiento de apostolado Regnum; hoy cumple con las funciones de director general y del Regnum Chisti su rama laical) el joven sacerdote alemán Sylvester Heereman actual vicario general; quine trabaja bajo la supervisión del cardenal Velasio de Paolis.
La Legión se encuentra desde hace más de tres bajo administración judicial vaticana.
Cuando se dio la crisis por los pecados cometidos por Marcial Maciel Degollado, les enviaron una visita apostólica y además le impusieron un control bajo administración judicial vaticana.
Benedicto XVI la encargo personalmente a su amigo el cardenal Velasio De Paolis, C.S. antiguo Presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, y le dio plenos poderes para controlar la vida interna de esta congregación, de acuerdo con un decreto firmado el 9 de junio de 2010 por Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede.
De esta manera, el cardenal de Paolis empezó a controlar tanto la admisión al noviciado, a la profesión y al sacerdocio, como los nombramientos y traslados de personal, elecciones apostólicas y formativas, y a tener el control de las cuestiones relativas a la administración de los bienes de la congregación: “La autoridad concedida por el Santo Padre al Delegado Pontificio, muy amplia y que se ha de ejercer en nombre del mismo Sumo Pontífice, se extiende a todo el Instituto: a todos los Superiores, a los diversos niveles (dirección general, provincial y local) y a todas las comunidades y a cada religioso. Tal autoridad implica todos los problemas propios del Instituto religioso y puede ser ejercitada siempre que el Delegado lo considere necesario para el bien del Instituto mismo, incluso derogando las Constituciones…”, dice el decreto signado por Tacisio Bertone.
En ese sentido De Paolis ha hecho una serie de cambios tanto en la Legión de Cristo y El Regnum Christi. Así el 17 de febrero de 2012, por ejemplo nombró como nuevo Vicario General y primer consejero general de la congregación al sacerdote alemán Sylvester Heereman Además del nuevo Vicario –hoy encargado de la Legión por retiro obligado de Corcuera-, y con el consentimiento de sus consejeros nombró al sacerdote brasileño Deomar De Guedes segundo consejero general de la congregación, quien sustituyó a Francisco Mateos Gil.  Dos días después nombró al Padre Gianfranco Ghirlanda, como encargado de los consagrados del Regnum Christi, y a Agostino Moran, como encargado de las consagradas del mismo movimiento. Ghirlanda es un jesuita italiano que ha sido rector de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, mientras que Montan, también italiano, es un sacerdote josefino experto en derecho canónico. Ambos hacen parte del grupo de 4 consejeros del Cardenal De Paolis.
 **

Esta es la carta del papa Francisco a De Paolis
Al venerado hermano


Cardenal VELASIO DE PAOLIS
Durante la audiencia del pasado 27 de mayo, Ud. me habló sobre el desarrollo de su ministerio como Delegado para la Congregación de los Legionarios de Cristo, que le confió mi amado predecesor, Benedicto XVI, el 16 de junio de 2010.
Deseo agradecerle que me haya puesto al corriente del trabajo realizado en cumplimiento de esta delicada encomienda. También le hago saber que he estudiado con atención cuanto me expone en la Relación que me adjuntó a la carta del pasado 10 de mayo, en las Relaciones precedentes y en el material relativo a la Visita apostólica que tuvo lugar entre 2009 y 2010.
Le confirmo que su mandato concluirá con la celebración del Capítulo extraordinario de la Congregación de los Legionarios de Cristo, presidido por Ud., que se celebrará a inicios de 2014. Este Capítulo tendrá como tareas principales la elección de un nuevo gobierno del Instituto y la aprobación de las nuevas Constituciones, que Ud. luego me remitirá para el correspondiente examen. Estos son pasos imprescindibles para el camino de una renovación auténtica y profunda de la Congregación de los Legionarios de Cristo e, indirectamente, también para la actividad de todo el Movimiento Regnum Christi.
Por tanto le ruego me mantenga informado acerca del proceso de preparación del Capítulo, sobre el cual invoco la asistencia del Espíritu Santo para que inspire en todos los religiosos una completa dedicación a la tarea del discernimiento sobre su propia vocación en la Iglesia y en el mundo.
Le expreso también mi vivo reconocimiento por la entrega con que se prodiga a esta tarea. Deseo dirigir, a través de Ud., una palabra de aliento a todos los Legionarios de Cristo, a los consagrados y a las consagradas del Movimiento Regnum Christi y a los laicos comprometidos en él. A todos ellos les aseguro mi oración y de corazón les envío una especial Bendición Apostólica, confiándolos a todos a la materna protección de María, Madre de la Iglesia.
Desde el Vaticano, 19 de junio de 2013.
Francisco
**
DECRETO 
MODALIDADES DE CUMPLIMIENTO  DEL OFICIO DEL DELEGADO PONTIFICIO 
PARA LA CONGREGACIÓN DE LOS LEGIONARIOS DE CRISTO
I. Vista la carta del 16 de junio de 2010, con la que el Santo Padre Benedicto XVI:
- ha nombrado Delegado para la Congregación de los Legionarios de Cristo a Su Excelencia Reverendísima Mons. Velasio De Paolis, C.S., Arzobispo titular de Telepte, Presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede;
- le ha conferido el encargo de gobernar, en su nombre, tal Instituto Religioso “durante el tiempo que sea necesario para completar el camino de renovación y conducirlo a la celebración de un Capítulo General Extraordinario, que tendrá como fin principal llevar a término la revisión de las Constituciones”,
- ha considerado “la necesidad y urgencia de un camino de profunda revisión del carisma del Instituto” y ha expresado el “deseo de seguir de cerca, sostener y orientar tal camino”, a través de un Delegado personal suyo que atestigüe concretamente su cercanía y actúe en su nombre ante aquella Familia Religiosa;
- ha confiado a un Decreto específico la indicación de “algunas ulteriores modalidades de cumplimiento de tal Oficio”,
II. El Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, con el presente Decreto emana las siguientes precisiones y disposiciones aprobadas por el Sumo Pontífice, acerca de las modalidades de cumplimiento del Oficio del Delegado Pontificio para la Congregación de los Legionarios de Cristo:
1. La autoridad concedida por el Santo Padre al Delegado Pontificio, muy amplia y que se ha de ejercer en nombre del mismo Sumo Pontífice, se extiende a todo el Instituto: a todos los Superiores, a los diversos niveles (dirección general, provincial y local) y a todas las comunidades y a cada religioso. Tal autoridad implica todos los problemas propios del Instituto religioso y puede ser ejercitada siempre que el Delegado lo considere necesario para el bien del Instituto mismo, incluso derogando las Constituciones.
2. Los Superiores del Instituto en todos los niveles ejercitan su autoridad de acuerdo con las Constituciones y bajo la autoridad del mismo Delegado Pontificio. Por tanto, permanecen en sus oficios, ad nutum Sanctae Sedis, mientras no sea necesario proveer de otro modo.
3. Los Superiores del Instituto deben actuar en comunión con el Delegado Pontificio. No solo debe estar él informado de la vida del Instituto, particularmente de los asuntos más importantes, sino que a él está reservada la aprobación de las decisiones del mismo gobierno general: sea para cuanto tenga relación con las personas (admisión al noviciado, a la profesión, al sacerdocio, nombramientos y traslados de personal) como de las elecciones apostólicas y formativas (seminarios, institutos académicos, escuelas) y las cuestiones de administración extraordinaria o los actos de enajenación de bienes.
4. Si es necesario, el Delegado mismo puede actuar o indicar la decisión a realizar en determinados casos.
5. Todos tienen libre acceso al Delegado y todos pueden tratar personalmente con él; a su vez, el Delegado tiene el poder de intervenir en todo lugar donde estime oportuno, incluso en el mismo gobierno interno del Instituto, a todos los niveles.
6. El Delegado, en el cumplimiento de su misión, está acompañado por cuatro consejeros personales, que lo asisten en la realización de su trabajo, según las circunstancias y las posibilidades y que pueden ser encargados para tareas específicas, particularmente para visitas ad referendum. Con su ayuda, el Delegado Pontificio individua los temas principales, los discute, los aclara a medida que se presentan en el camino que él ha sido llamado a conducir.
7. Si en alguna ocasión se revelase la necesidad de estudiar y profundizar determinados temas, sea de personas o de cosas, el Delegado Pontificio podrá constituir comisiones de estudio con personal interno de la Congregación de los Legionarios o con personas competentes externas.
8. A su juicio, donde se muestre oportuno o necesario, podrá individuar alguna persona, fuera de sus consejeros, para el estudio o para la visita ad referendum.
9. La tarea principal del Delegado Pontificio es la de encaminar, acompañar y realizar la revisión de las Constituciones. Esto implica un conocimiento profundo de la Congregación de los Legionarios, de su historia y de su desarrollo. A la revisión de las Constituciones deben colaborar todos los miembros del Instituto, sea a nivel individual como comunitario, según un proyecto que desde el inicio se tendrá que elaborar y poner en acto. Por tanto, se ha de constituir lo más pronto posible una Comisión para la revisión de las Constituciones, en los diversos niveles del Instituto, con la participación sobre todo de los miembros del mismo Instituto, que se han de sentir responsables de la revisión y reelaboración del propio proyecto de vida evangélica, siempre en armonía con la enseñanza de la Iglesia. De la Comisión central para la revisión de las Constituciones será presidente el mismo Delegado Pontificio.
10. El Delegado Pontificio coordina la Visita Apostolica del Movimiento “Regnum Christi”, según las indicaciones de la Santa Sede.
11. Posibles recursos contra los actos de los Superiores del Instituto serán presentados al Delegado Pontificio mismo; contra los actos del Delegado Pontificio será posible recurrir al Santo Padre.
Desde el Vaticano, 9 de julio de 2010
Cardenal Tarcisio Bertone
Secretario de Estado



No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..