8 jun 2014

Revista sinaloense afirma que murió "El Azul"


Muere de un infarto Juan José Esparragoza Moreno, el Ázul´
Rio Doce, junio 8, 2014 por Redacción
Juan José Esparragoza. “Muerte” de bajo perfil
Juan José Esparraoza Moreno, el Azul, habría muerto la tarde de ayer de un infarto  cuando convalecía de un accidente.
La información trascendió de fuentes policiacas extraoficiales y fue confirmada a Ríodoce por personas cercanas a la familia del narcotraficante.
Los informes recibidos por este semanario establecen que el Azul tuvo un accidente hace aproximadamente 15 días y que salió lesionado de la columna vertebral. Unas fuentes aseguran que falleció en el Distrito Federal y otras que en Guadalajara, Jalisco.
Se señala que Esparragoza Moreno quiso levantarse de su cama y que fue en ese momento que sufrió un infarto. La información del deceso se ha mantenido en completo hermetismo por familiares y amigos, pero trascendió que los restos del capo de Badiraguato ya fueron cremados y que sus cenizas serían trasladadas a Culiacán en los próximos días.

El Azul, originario de Huixiopa, Badiraguato, tenía 65 años cumplidos —pues nació el 3 de febrero de 1949— y se mantuvo durante más de 40 años en el mundo del narcotráfico, ocupando desde hace lustros un papel preponderante en los destinos del cártel de Sinaloa.
El Azul estuvo bajo la tutela de Juan José Quintero Payán, fue contemporáneo de Ernesto Fonseca Carrillo, don Neto, preso en u penal de mediana seguridad de Jalisco, y ya conocía el negocio de las drogas cuando se incorporaron a esta actividad  Miguel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero. También trabajó junto a Pedro Avilés, el León de la sierra, asesinado por la extinta Dirección Federal de Seguridad el 15 de septiembre de 19798, cerca de Tepuche, Culiacán.
 Decano de los capos mexicanos, Juan José Esparragoza Moreno ha sido hasta ahora uno de los personajes más discretos en el mundo del narcotráfico en México.
 Durante un tiempo fue considerado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), como el segundo criminal internacional más buscado en 2005, solamente detrás del terrorista Osama Bin Laden, aunque luego dejó de ser mencionado en los círculos policiacos gringos.
 Fue hasta hace unos meses que el Azul volvió a ser blanco de las medidas financieras, policiacas y mediáticas de los Estados Unidos, pues boletinaron decenas de empresas y personas que supuestamente lavan dinero de su organización criminal.
 La Drug Enforcement Administration (DEA) también ofrece, desde hace años, 5 millones de dólares por su cabeza.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...