40 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública
Ciudad de México, a 30 de agosto de 2016..
Intervención de Mario López Valdez,
Gobernador del Estado de Sinaloa.
señor Secretario de Gobernación;
señor Presidente de la
Cámara del Senado;
señor Presidente de la Cámara de Diputados;
Presidente de la
Suprema Corte de Justicia;
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos
Humanos;
señores miembros del Gabinete de Seguridad;
señora Gobernadora;
compañeros Gobernadores; Jefe de Gobierno; señoras y señores integrantes e
invitados del Sistema Nacional de Seguridad Pública:
Estoy
seguro de que, si seguimos avanzando en las metas y objetivos que nos hemos
propuesto, vamos a mejorar esa percepción, al tiempo que seguimos mejorando
nuestra realidad.
Sobre
el primer tema que hago referencia, el relativo a la aprobación de los
lineamientos del certificado único policial, cabe destacar que ya se han
elaborado, de acuerdo con lo establecido en la ley.
Cuál
es su objetivo.
Es
certificar que el personal de las instituciones policiales, de procuración de
justicia y del sistema penitenciario tenga el perfil, los conocimientos, la
experiencia, las habilidades y aptitudes para el desempeño de sus funciones.
Todo ello en atención a lo establecido en la Ley General del Sistema Nacional
de Seguridad Pública.
Los objetivos
del Registro Público Vehicular no se cumplen cabalmente.
No
hay sustento legal para exigir información a quien no la envíe, no regula a
entidades federativas y sujetos obligados respecto a la colocación de
engomados. Está sustentado en una ley federal obsoleta, que no considera
totalmente la distribución de competencias, y actualmente 20 entidades
federativas no han logrado una implementación integral del Registro Público
Vehicular.
De
ahí que este Registro deba contar con un nuevo marco jurídico, que permita
coadyuvar con una información oportuna para una mejor operación y toma de
decisiones en materia de seguridad, garantizar legalidad para la adquisición y
uso de vehículos que circulan en territorio nacional, garantizar identificación
y control vehicular oportunos y regularizar la procedencia y estancia legal de
los vehículos.
De
ahí la conveniencia que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de
Seguridad Pública elabore, a partir de estas consideraciones, un proyecto de
reforma legislativa que permita la actualización de este marco jurídico.
Finalmente,
hay necesidad también de actualizar los criterios generales de administración y
ejercicio del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública para simplificar el
proceso de reprogramación de recursos Federales.
El
ejercicio de estos recursos ha sido siempre una de las tareas importantes que
realizamos, ya que, a través de su adecuada aplicación, logramos alcanzar las
metas definidas para el cumplimiento de estrategias y prioridades nacionales en
esta materia.
Debemos
buscar mecanismos que mejoren los procesos que involucran el ejercicio de
recursos, de ahí que sea importante la actualización de los criterios generales
que fueron aprobados en la pasada sesión ordinaria del Consejo.
Esta
actualización permitirá a entidades e instancias Federales competentes
simplificar y facilitar el proceso para reprogramar recursos asignados y
convenidos en los ya conocidos convenios y anexos técnicos.
Así
podemos dirigirlos a prioridades nacionales en Seguridad Nacional que sean
claves en nuestras entidades, lo que, sin duda, influirá en el cumplimiento de
metas, normativa vigente y principalmente en el bienestar de la ciudadanía, que
demanda mejores condiciones de seguridad y justicia.
Muchas
gracias por su atención.
-MTRO.
ÁLVARO VIZCAÍNO ZAMORA: Gracias, señor Gobernador.
Conforme
a lo expuesto por el señor Gobernador de Sinaloa, se someten a su consideración
los siguientes acuerdos:
Primero.
Aprobar los lineamientos para la emisión, desarrollo e implementación del
certificado único policial, cuyo cumplimento estará a cargo de los tres órdenes
de Gobierno.
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