28 ago 2016

Propuestas de Malova -aprobadas todas- en la Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública

40 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública
Ciudad de México, a 30 de agosto de 2016..
Intervención de Mario López Valdez, Gobernador del Estado de Sinaloa.
 Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; 
señor Secretario de Gobernación; 
señor Presidente de la Cámara del Senado; 
señor Presidente de la Cámara de Diputados; 
Presidente de la Suprema Corte de Justicia; 
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; 
señores miembros del Gabinete de Seguridad; 
señora Gobernadora; compañeros Gobernadores; Jefe de Gobierno; señoras y señores integrantes e invitados del Sistema Nacional de Seguridad Pública:
 Muy buenas tardes a todos.
 Es para su servidor un honor tener la oportunidad de participar en esta Cuadragésima Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública y hacer algunos comentarios en cuanto a temas cruciales para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad, y que me permito exponer para su amable consideración.
 Sin duda, en tiempos recientes hemos registrado avances, y de esa experiencia a través de aproximaciones sucesivas, podemos extraer lecciones que nos permitan mejorar la eficiencia y eficacia en la provisión de la seguridad, un bien básico para la ciudadanía.
 Precisamente ayer, a nuestro Presidente, durante su estancia en Mazatlán, le hacía un comentario. Que la realidad, pese a contratiempos, realidades y a muchas resistencias, estamos mucho mejor que en la percepción.

Estoy seguro de que, si seguimos avanzando en las metas y objetivos que nos hemos propuesto, vamos a mejorar esa percepción, al tiempo que seguimos mejorando nuestra realidad.
Sobre el primer tema que hago referencia, el relativo a la aprobación de los lineamientos del certificado único policial, cabe destacar que ya se han elaborado, de acuerdo con lo establecido en la ley.
Cuál es su objetivo.
Es certificar que el personal de las instituciones policiales, de procuración de justicia y del sistema penitenciario tenga el perfil, los conocimientos, la experiencia, las habilidades y aptitudes para el desempeño de sus funciones. Todo ello en atención a lo establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 Estos lineamientos son el resultado de un trabajo interinstitucional y reconocemos el aporte de todas las entidades e instituciones que en este esfuerzo participaron.
 Contamos ahora con un instrumento que tiene alcances específicos en seguridad pública, en procuración de justicia y en un sistema penitenciario.
 Por lo que se refiere al segundo tema, específicamente la actualización del programa rector de profesionalización, debemos reconocer que es el principal instrumento de la política pública en materia de capacitación para los elementos de las instituciones policiales, de procuración de justicia y del sistema penitenciario del país.
 Con la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio se han generado nuevas necesidades de capacitación, ajustes a los perfiles existentes e inclusión de otros nuevos, como el de la policía en funciones de seguridad procesal, la justicia penal para adolescentes, la ejecución de sanciones penales y la vigilancia y seguimiento de medidas cautelares, entre otros.
 Es necesario, además, diseñar nuevos perfiles, a fin de fortalecer el sistema penitenciario nacional, ya que actualmente el programa rector sólo contempla la malla curricular para oficiales de guarda y custodia.
 El tercer asunto al que hago referencia es al proyecto de reforma legislativa, que actualiza el marco jurídico en materia de información y control vehicular.
 Hay que decir que la ley en la materia, la Ley del Registro Público Vehicular, a casi 12 años de su aprobación, presenta insuficiencias notorias. 
Los objetivos del Registro Público Vehicular no se cumplen cabalmente.
No hay sustento legal para exigir información a quien no la envíe, no regula a entidades federativas y sujetos obligados respecto a la colocación de engomados. Está sustentado en una ley federal obsoleta, que no considera totalmente la distribución de competencias, y actualmente 20 entidades federativas no han logrado una implementación integral del Registro Público Vehicular.
De ahí que este Registro deba contar con un nuevo marco jurídico, que permita coadyuvar con una información oportuna para una mejor operación y toma de decisiones en materia de seguridad, garantizar legalidad para la adquisición y uso de vehículos que circulan en territorio nacional, garantizar identificación y control vehicular oportunos y regularizar la procedencia y estancia legal de los vehículos.
De ahí la conveniencia que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública elabore, a partir de estas consideraciones, un proyecto de reforma legislativa que permita la actualización de este marco jurídico.
Finalmente, hay necesidad también de actualizar los criterios generales de administración y ejercicio del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública para simplificar el proceso de reprogramación de recursos Federales.
El ejercicio de estos recursos ha sido siempre una de las tareas importantes que realizamos, ya que, a través de su adecuada aplicación, logramos alcanzar las metas definidas para el cumplimiento de estrategias y prioridades nacionales en esta materia.
Debemos buscar mecanismos que mejoren los procesos que involucran el ejercicio de recursos, de ahí que sea importante la actualización de los criterios generales que fueron aprobados en la pasada sesión ordinaria del Consejo.
Esta actualización permitirá a entidades e instancias Federales competentes simplificar y facilitar el proceso para reprogramar recursos asignados y convenidos en los ya conocidos convenios y anexos técnicos.
Así podemos dirigirlos a prioridades nacionales en Seguridad Nacional que sean claves en nuestras entidades, lo que, sin duda, influirá en el cumplimiento de metas, normativa vigente y principalmente en el bienestar de la ciudadanía, que demanda mejores condiciones de seguridad y justicia.
Muchas gracias por su atención.
-MTRO. ÁLVARO VIZCAÍNO ZAMORA: Gracias, señor Gobernador.
Conforme a lo expuesto por el señor Gobernador de Sinaloa, se someten a su consideración los siguientes acuerdos:
Primero. Aprobar los lineamientos para la emisión, desarrollo e implementación del certificado único policial, cuyo cumplimento estará a cargo de los tres órdenes de Gobierno.
 Segundo. Conformar un grupo de trabajo interinstitucional bajo la coordinación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para actualizar el programa rector de profesionalización.
 Tercero. Instruir al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a elaborar un proyecto de reforma que actualice el marco jurídico a las necesidades actuales en materia de información y control vehicular con las aportaciones de las instancias públicas y privadas competentes.
 Y cuarto. Aprobar la actualización de los criterios generales para la administración y ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, el FASP, para el ejercicio fiscal 2016 y subsecuentes a efecto de que se simplifique el proceso de reprogramación de recursos Federales.
 Quienes estén a favor de aprobar los acuerdos mencionados, les solicito manifestarlo levantando la mano.
 Gracias, señoras y señores consejeros. Los acuerdos han sido aprobados.


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