16 nov 2014

El libro “Soy un hombre de pluma...” rinde homenaje a Renato Leduc

El libro “Soy un hombre de pluma...” rinde homenaje a Renato Leduc (Semblanza)
México, 15 Nov (Notimex).- Con la edición del libro “Soy un hombre de pluma y me llamo Renato”, los escritores Fred Álvarez Palafox y de Pepe Alcaraz rinden homenaje al periodista y poeta mexicano Renato Leduc, quien nació el 16 de noviembre de 1897 en esta capital.

El texto, que se presentó en las instalaciones del Centro Sinaloa de las Artes, fue publicado por Editorial Artes e Historia de México, informó en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Detalló que el libro recuerda y honra al hombre que en muchas ocasiones, en cantinas como “La Jalisciense” o en otras mejores o en peores, disertó sobre su pasión.
 En sus páginas se incluyen sus andanzas en voz de sus amigos, ensayos sobre su obra, una entrevista, además de poemas y textos periodísticos de Leduc, hombre que pasó por su tiempo con la sabia virtud de conocerlo.
 “Él está vivo mientas leamos su poesía, sus anécdotas y sus textos que están muy bien escritos”, aseguró Fred Álvarez Palafox, coordinador de la obra.
 “Soy un hombre de pluma y me llamo Renato” contiene poemas y fabulillas del propio Leduc, ilustadas con fotografías que pertenecen al Archivo Tomás Montero.

 El sitio web “escritores.cinemexicano.unam.mx” apunta que Renato Leduc López, autor de las obras “El aula”, “Breve glosa al libro del buen amor”, “El corsario beige”, por mencionar algunas, nació el 16 de noviembre de 1897 en la capital del país.
 Estudió la carrera de telegrafista, profesión que ejerció durante la Revolución Mexicana. Su formación académica comprende de tres años de la carrera de Leyes, en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 En 1935 ocupó puestos en el Consulado de México en París y para el año 1941 en Inglaterra. Posteriormente fue supervisor cinematográfico en la Secretaria de Gobernación.
 Escribió el libro “Breve glosa al libro de buen amor” en 1942 y el siguiente año, junto con Ramón Pérez Peláez, realizó diálogos para la película “La Dama de las Camelias”, del director Gabriel Soria.
 Leduc también destacó como cronista taurino; su habilidad con la pluma se vio reflejado en las columnas “Toros ayer y hoy”, “Puntadas taurinas” y “El redondel”, publicadas en periódicos como el “Esto” y “El Sol de México”, durante la década de los 40.
 De 1975 a 1977, fue presidente de la Asociación de Periodistas Democráticos, la cual, gracias a su desempeño le otorgó el premio “Francisco Martínez de la Vega” en 1985.
 En 1976 fue nombrado el Mejor Periodista Político por el Colegio de Ciencia Política y Administración Pública.
 “Renato Leduc es un escritor insólito de estilo inventado más que creado, donde el juego, la burla, la ironía y la nostalgia se mezclan en el riesgo de una escritura que es el mismo lenguaje popular”, escribió Ambra Polidori en la revista “Los Universitarios”.
 Con 88 años de edad, el 2 de agosto de 1985, murió Renato Leduc a causa de una enfermedad pulmonar.
 NTX/AAC/NMN
Notimex...2014-11-15 - 15:59:01 - CULTURA 


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...