Revista
Proceso 2087, 30 de octubre de
2016...
Papeles inéditos: la censura y paz
en 1937 en España/
ALEJANDRO GUTIÉRREZ
La
larga investigación del presidente de la asociación Salvar el Archivo de
Salamanca, España, Policarpo Sánchez, sobre la estancia de Octavio Paz en
España para asistir al célebre Congreso de Valencia en el verano de 1937,
arrojó documentos muy interesantes que enseñó a Proceso. Entre ellos el de un
programa de radio en Madrid que la censura franquista exigió y donde
participaría el poeta. Ahí leyó “Elegía para un compañero muerto en el frente”,
cuyo texto escrito a máquina se registra.
La
nutrida lista de creadores, procedente de París, quedó registrada en los
oficios expedidos por la División de Fronteras de la Dirección General de
Seguridad, en el caso de la entrada, y por la Comisaría General de Fronteras y
Puertos, el 28 de septiembre, cuando abandonaron la península por el puesto
fronterizo de La Junquera, también en Gerona.
El
Archivo de Salamanca conserva estos documentos oficiales inéditos del paso por
España de Octavio Paz (entonces de 23 años), Pablo Neruda (de 37 años) y el
resto de la delegación de artistas y escritores, recientemente descubiertos por
el investigador Policarpo Sánchez, presidente de la asociación Salvar el Archivo
de Salamanca.
“Todo
lo que escribían los corresponsales o, en este caso, emitido por la radio,
pasaba por esa oficina de censura”, dice Sánchez en entrevista con Proceso.
“Era
conocido que Octavio Paz había tenido algunas intervenciones públicas en
Madrid; pues entonces ahí ha habido, igual que en el paso de la frontera, una
revisión de información por la oficina de censura”, señala para referir su
planteamiento como hipótesis para las pesquisas.
De
hecho, la solicitud que el Frente Popular envió el 9 de septiembre para la
participación de los intelectuales mexicanos en su programa de radio semanal,
busca la autorización para la participación de Macisidor y de Revueltas, así
como la lectura de un texto de Octavio Paz que recogía sus impresiones sobre el
viaje a España, en la que hace mucho hincapié sobre la valerosa actitud de los
españoles ante la guerra. Los documentos encontrados tienen el sello
“Censurado. Prensa Extranjera”.
El
entrevistado explica que los millones de documentos del Archivo de la Memoria
Histórica de Salamanca están en su mayoría sin catalogar, por lo cual las
búsquedas duran años.
Por
ello, primero centró su búsqueda en identificar las fechas de las intervenciones
de Paz en la radio oficial –que entonces era Unión Radio Madrid–, y descubrió
dos documentos de gran valor.
Los
hallazgos
El
primero de ellos, la intervención en la emisión del programa del Frente
Popular, en la que su oficina de Propaganda solicitaba autorización para ella,
donde participó antes Manuel Alvar, director del periódico Socialista para
hablar sobre la elaboración de los diarios.
Luego
de leer, Paz recitó en directo, ante los micrófonos, el poema “Elegía a un
joven muerto en el frente” el mismo 16 de septiembre.
Se
leyeron otros poemas, “Sabed que hay más” y “¡Madre española!”. Y luego vino un
recital de piano de Maruja Meroño.
Entre
los papeles de la autorización se incluye la hoja con el poema escrito por
Octavio Paz en máquina mecánica.
El
segundo documento se refiere al 18 de septiembre, cuando se envió otra
solicitud para la transmisión en radio de un acto celebrado en el Teatro de la
Comedia de Madrid, organizado por Paz y la Liga de Artistas y Escritores
Revolucionarios Mexicanos (LEAR), que se celebró el domingo 19.
Además
de Paz estuvieron Macisidor y Revueltas.
La
misma solicitud se envió a la oficina de prensa del Ministerio de Estado, al
Gobernador Civil de Madrid y al Comité de Control de Unidad Radio.
Los
documentos oficiales dan cuenta con exactitud de las actividades de los
escritores y artistas durante su estadía en España.
“El
enorme valor cultural de los fondos contenidos en el Archivo de Salamanca es
incuestionable y está muy por encima de consideraciones políticas”, explica
Sánchez.
Estos
papeles y otros muchos “de similar valor social e histórico que permanecen sin
identificar ni catalogar en el Centro Documental, conformarían el impresionante
material digno de una de las mejores exposiciones permanentes que se puedan
imaginar”, dice el presidente del Archivo de Salamanca.
Policarpo
Sánchez tiene años presionando para que este valioso fondo documental tenga una
mayor atención y pueda ser clasificado.
De
hecho, explica, para esta investigación tuvo que dedicar años, y por tanto el
trabajo es realmente complejo. Incluso, afirma, no existe siquiera una
referencia de Octavio Paz en los archivos históricos.
En
su caso tuvo que hacer primero una búsqueda cronológica sobre el paso del poeta
mexicano por España en el 37, y a partir de ahí irse introduciendo en la
pesquisa documental.
“Teníamos
la referencia de cuándo comienza el congreso en Valencia; por lo tanto, si van
a venir escritores desde el extranjero, tienen que pasar por un paso
fronterizo, por ello la primera búsqueda que hago es la documentación que se
conserva de las comisarías de la policía española en los puestos fronterizos, y
ha sido una búsqueda de años, clasificando esa documentación, fecha a fecha,
muchas veces desordenada, porque no viene cronológicamente, entonces eso ha
sido buscar una aguja en un pajar y encontrarla.”
Fue
así que apareció la documentación del 4 de julio de 1937, cuando los miembros
de la delegación hacen su entrada por Cataluña, para seguir luego su viaje por
carretera.
“Luego
investigué su paso por la radio y el acto en el Teatro de la Comedia, entonces
ubiqué los permisos de las autoridades en Madrid y los comités de control de
estos eventos”, dice.
Encontró
datos curiosos, como el hecho de que las autoridades de fronteras los eximen de
presentar fotografías que les identifique, por ser personalidades muy
conocidas.
Sánchez
sostiene que en 1987, cuando Octavio Paz vuelve a Valencia con motivo del 50
aniversario del congreso, comete una errata porque afirma que éste inició el 4
de julio del 37. En realidad es la fecha que pone el documento de su entrada en
España.
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