31 mar 2013

"Correrán nuevos vientos": Raúl Vera


"Correrán nuevos vientos": Raúl Vera
Con optimismo, el obispo Raúl Vera afirma que el nuevo Papa puede atacar los principales males que afectan a la sociedad

Andro Aguilar, reportero.
Enfoque, 24 marzo 2013).- El obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, señala que las primeras impresiones que ha dejado el Papa Francisco permiten pensar que habrá un nuevo rumbo en la Iglesia Católica.
 A través de un cuestionario respondido vía correo electrónico, desde Roma, Vera destaca que una de las medidas que ayudarían a la Iglesia a superar la crisis es animar y fortalecer a las iglesias locales en el mundo.
 Dominico de la Orden de los Predicadores, Vera López celebró en enero pasado 25 años de su episcopado. Es también un reconocido defensor de los derechos humanos y, desde esa postura, cuestiona el papel jugado por la Iglesia Católica en la crisis social que experimenta México.
 -¿Qué le dice a usted la renuncia de Benedicto XVI y los conflictos internos que se revelaron en torno al proceso de sucesión en el Vaticano?

 -Benedicto XVI consideró que debía responder a una carga de trabajo para la que ya su salud no era lo suficientemente buena; probablemente se convenció de ello por los problemas que le tocó enfrentar al suceder a un Papa cuya salud era muy precaria en los últimos años de pontificado. Pudo haber pensado que si no se enfrentaban los problemas que como pontífice le correspondía resolver, éstos se podían complicar. No quiso heredar al sucesor problemas como los que probablemente recibió, dadas las condiciones de salud de su antecesor Juan Pablo II, los cuales se convirtieron en asuntos más difíciles por no ser atendidos a su debido tiempo.
No es imposible que su situación de salud lo haya llevado a tener la certeza de que ya carecía del vigor espiritual y físico para conducir debidamente a la Iglesia, como él mismo lo afirmó en la renuncia que leyó el 11 de febrero de este año ante los cardenales de la Curia Romana.
Entre los conflictos internos que más salieron al público y que tocó enfrentar al Papa Benedicto XVI señalo: 1. las múltiples acusaciones que recibieron varias diócesis del mundo por los delitos de pederastia cometidos por ministros de la Iglesia. Estos problemas empezaron a manifestarse desde el tiempo de su inmediato predecesor, y se siguieron descubriendo durante su pontificado. 2. La filtración de documentos con información delicada, que se atribuyó a uno de sus colaboradores más cercanos cuyos contenidos, según afirmaciones de la prensa, manifestaban conflictos al interior de la curia romana. 3. La renuncia del director del Instituto para las Obras de la Religión, organismo que maneja asuntos financieros ligados a la administración de fondos económicos relacionados con la Iglesia, debido a la falta de transparencia en manejos al interior de ese organismo. 4. La denuncia de un funcionario de buen nivel en la curia, que tenía que ver con el desorden en la administración económica del Estado Vaticano.

-¿De qué manera se manifiesta la crisis de la Iglesia Católica en el caso mexicano?
-También hemos padecido el tema de la pederastia, sonados son los casos del padre Maciel y del padre Aguilar. Pero me enfoco a un asunto muy importante, que no es privativo de México, sino que la Iglesia lo debe enfrentar también en el mundo: la corrupción interior en los estratos políticos y económicos, consecuencia de la falta de responsabilidad ética de funcionarios públicos, administradores financieros y empresarios. Todo esto en México ha dado sus resultados: uno, entre los peores, es el fortalecimiento del crimen organizado con toda la estela de muerte, terror y sufrimiento que está dejando por toda la nación; otra cuestión grave es la falta de transparencia que ha caracterizado a procesos electorales como los que vivimos este año, los del 2006 y los de 1988. Sin democracia, nunca tendremos respeto a la justicia y el derecho en México. Y puesto que somos una población mayoritariamente católica, debemos preguntarnos ¿dónde ha estado la Iglesia en estos últimos años de la vida de México? De manera alarmante se ha acrecentado la desigualdad, la pobreza, la impunidad y la desarticulación del tejido social.
 -¿Qué medidas debería emprender el nuevo Papa para combatir la crisis de la Iglesia Católica?
 -La Iglesia se ha debilitado en el mundo porque se han debilitado las iglesias locales que son las diócesis. La reforma interior de la Iglesia Universal emprendida por el Concilio Ecuménico Vaticano II no ha seguido adelante con el vigor inicial que tuvo. Su Santidad Francisco deberá encontrar, junto con nosotros los obispos del mundo, un camino para fortalecer a las iglesias locales. Debemos buscar un modelo de gobierno en la Iglesia Universal más participativo de parte de nosotros, los obispos esparcidos en las distintas regiones del planeta.
 Sería muy saludable que el Santo Padre contara con la colaboración directa de los obispos que estamos viviendo en medio de culturas y situaciones muy diversas, de este modo sus directrices y decisiones las daría con mayor conocimiento de causa.
 -¿Puede esperarse un cambio positivo en la Iglesia a partir de la elección de Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa?
 -Por los signos que está dando en estos primeros días de su pontificado, muchos tenemos la buena impresión de que sus gestos anuncian que correrán nuevos vientos para guiar la barca de Pedro.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...