3 nov 2013

Sinaloa: sucesión adelantada.


Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán
El Universal, 3 de noviembre de 2013;
Sinaloa: sucesión adelantada.
Entre “los hombres del presidente” se comenta que es uno de los más cercanos a Enrique Peña Nieto. Se dice que es de los más poderosos del gabinete y, acaso por ello, también se rumora que es de los pocos que tiene pasaporte transexenal.
Sus leales en oficinas de comunicación social del gabinete lo llaman “el jefe David” y su cargo oficial es Director General de Comunicación Social de Los Pinos. Es el hombre que invariablemente y desde hace casi ocho años aparece detrás del presidente Enrique Peña Nieto.
Es David López Gutiérrez, no sólo el mandamás de la Comunicación Social del gobierno de Enrique Peña Nieto, sino también el más aventajado precandidato del PRI al gobierno de Sinaloa; incluso por delante de su paisano y mentor, Heriberto Galindo, actual diputado federal.

Y es que tanto en Sinaloa como en el Distrito Federal –incluso en Toluca–, es un secreto a voces que David López es el señalado para llevar al PRI de vuelta al poder en su natal Sinaloa, en donde hace poco más de tres años el tricolor fue derrotado por el aliancista y ex priísta, Mario López Valdez, (Malova).
¿Y por qué razón todas las evidencias apuntan a que Sinaloa volverá a las filas del PRI con la candidatura de David López? La realidad y los hechos dicen más que mil palabras.
HECHOS Y REALIDADES.
1.- David López influyó de manera directa para colocar a su más cercano, a Heriberto Galindo, en una posición estratégica en la Cámara de Diputados federal. En Sinaloa logró colocar como avanzada a un puñado de delegados federales, su hijo David es diputado local en el Congreso del estado de México, mientras que su cuñada Liliana Cárdenas, es presidenta municipal electa de Salvador Alvarado. Uno de los delegados más activos en Sinaloa es el de Sedesol, Regino López Acosta, íntimo de David López y poco amigable con el gobernador Mario López Valdez.
 2.- En Sinaloa dicen que el diputado federal Heriberto Galindo –quien no pierde las esperanzas de ser candidato–, llegará al PRI local como avanzada del llamado “Chilorio Power”. Hoy el PRI estatal está en manos de Jesús Enrique Hernández Chávez, del llamado “Grupo Culiacán”, que encabeza el senador Aarón Rivas, también aspirante al gobierno local, igual que Jesús Valdés Plazuelas.
 3.- Gracias a los buenos oficios de David López, la relación entre el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez (Malova) es inmejorable. De hecho, a las pocas semanas de asumir el cargo, Peña Nieto se reunió con todos los gobernadores del PAN, con todos los del PRI y con todos los del PRD, pero se reunió a solas con Malova por más de 90 minutos.
 4.- A su vez, el gobernador de Sinaloa “apapacha” con especial deferencia al poderoso David López todas las veces que puede. El primer “guiño” de Malova se produjo en la primera semana de junio pasado cuando Peña Nieto visitó Mazatlán –para abanderar buques-tanque durante el 75 aniversario de Pemex–, y en donde el mandatario local subió al presídium a David López en medio de secretarios de Estado –lo cual no es propio del protocolo–, y arrancó un sonoro aplauso de la concurrencia, para “El Pecuni” como también se le conoce al vocero presidencial.
 5.- En la reunión de Conago de agosto pasado en Mazatlán de nueva cuenta el centro de atención fue David López, quien era más solicitado que los gobernadores y secretarios de Estado. Así narró el momento el periodista sinaloense Víctor Torres: “en cuestión de minutos comenzaron a acercársele como abejas al panal, políticos y empresarios de Mazatlán, Culiacán, Los Mochis, Guasave y Guamúchil. A todos los atendió. Ahí saludó a Armando Villarreal Ibarra, Enrique Jackson, Quirino Ordaz Coppel, Gerardo Vargas, Carlos Berdegué, Juan Manuel y Álvaro Ley, Aarón Rivas, Evelio Plata, Gloria Himelda Félix, Diva Hadamira Gastélum, Juan Habermann, Mario Aguilar, Sergio Esquer Peiro, Fernando Quiroz, Diana Val, Francisco Frías, Roberto Cruz, Francisco Córdova, Rafael Borbón, Manuel Pérez Muñoz, Carlos Mario Ortiz, entre otros.
 También conversó unos minutos con los ex gobernadores Juan Millán y Antonio Toledo Corro.”
En la Ciudad de México el cronista y amigo personal de David López; Miguel Reyes Razo, escribió en El Sol de México: “Mientras el Presidente esgrime, debate, conversa con los de CONAGO, los sinaloenses cercan, acorralan, rodean, felicitan, abrazan, fotografían a… ¡David López Gutiérrez! “La raza” no lo suelta. De toda edad y condición. Sonrisas, palmadas, invitaciones, evocaciones, felicitaciones. Intercambio de tarjetas de visita. Duelos de sonrisas y promesas.”
6.- El 17 de octubre en Coscomate, Durango, en la inauguración de la Autopista Durango-Mazatlán, el gobernador de Sinaloa presentó al presidente Peña Nieto a los gobernadores de la región, a secretarios de Estado y a otros invitados especiales, como el cardenal Norberto Rivera y, casi al final, pidió un aplauso “para mi paisano, David López..” Y el aplauso se dio, el rostro del vocero presidencial enrojeció por la calurosa deferencia y el resto de la gira se le vio con una sonrisa de oreja a oreja.
 QUIÉN ES DAVID LÓPEZ.
 David López nació en Mocorito, Sinaloa, pero fue criado en Guamúchil; desde muy joven llegó al Distrito Federal y luego echó raíces en Toluca.
 Estudio Economía en la ESE del IPN y durante el movimiento estudiantil del 68 era un activo manifestante que cuando pasaba frente a los diarios El Universal y Excélsior lanzaba furiosas consignas de “¡Prensa Vendida!”. No participó en el 2 de octubre de 1968, porque horas antes de la matanza de Tlatelolco el “grupo Sinaloa” del IPN fue llamado de emergencia por el gobernador del Estado, Leopoldo Sánchez Celis.
 David López se especializó en la comunicación social y bajo la tutela de Heriberto Galindo, y del patriarca del grupo, Ernesto Álvarez Nolasco, creó el llamado “Chilorio Power”; grupo que ha crecido a la sombra de la comunicación social.
EL PODER DE DAVID LÓPEZ.
 A mediados de octubre pasado se casaron en Valle de Bravo, Leticia López Cárdenas –hija de David-, y Víctor Ernesto Villa Gómez. Se trató de un evento estrictamente privado.
 Y si bien no acudió el presidente Peña Nieto –por razones de agenda–, acudieron a la boda desde el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong –y casi todo el gabinete–, hasta buena parte de los gobernadores del país, legisladores federales, empresarios y uno que otro periodista de los “amigos” de David López. Y claro, asistieron el gobernador Mario López Valdez y el derrotado Jesús Vizcarra, el mayor productor de carne del mundo y por quien se la jugó David López en las pasadas elecciones de gobernador en Sinaloa.

 ¿Alguien duda que el próximo gobernador de Sinaloa será David López? 
Al tiempo.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...