3 nov 2013

Un manifiesto por la verdad", Snowden


Decir la verdad no es crimen.-Snowden
En el texto, también escribe que el espionaje debe ser debatido a nivel mundial de manera implacable e informada.
Reuters
Berlín  (3 noviembre 2013).- El ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden dijo que los llamados para que se vigile más a las agencias de inteligencia gubernamentales muestran que la revelación de los métodos y objetivos del servicio secreto de Estados Unidos estaba justificada.
Las filtraciones de Snowden sobre la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), desde su supuesta vigilancia masiva de correos electrónicos hasta las escuchas en los teléfonos de los líderes mundiales, han enfurecido a los aliados de Estados Unidos y han puesto a Washington a la defensiva.
En un texto publicado por la revista alemana Der Spiegel bajo el título de "Un manifiesto por la verdad", Snowden dijo que los debates actuales sobre la vigilancia masiva en muchos países muestran que sus revelaciones estaban ayudando a provocar algún cambio.
"En lugar de causar daño, la utilidad de estos nuevos conocimientos públicos para la sociedad ahora está clara porque se están sugiriendo reformas en la política, la supervisión y las leyes", escribió el ex empleado de la CIA y la NSA.

"Los ciudadanos tienen que luchar contra la supresión de información sobre asuntos de esencial importancia para el público. Nadie que diga la verdad comete un crimen".
En su manifiesto, Snowden también dijo que la vigilancia masiva era un problema global que necesitaba soluciones globales dado que los programas de vigilancia criminales de los servicios secretos ponían en peligro la privacidad individual, la libertad de opinión y las sociedades abiertas.
La existencia de tecnología de espionaje no debería determinar la política, dijo.
"Tenemos una tarea moral para asegurar que nuestras leyes y valores limitan los programas de vigilancia y protejan los derechos humanos".
La sociedad, dijo Snowden, sólo podría entenderlo a través de un debate abierto, implacable e informado.
Agregó que algunos gobiernos que se sintieron expuestos por las revelaciones al principio lanzaron una "campaña de persecución" para reprimir el debate intimidando a periodistas y amenazándoles con un proceso judicial.
"En ese momento la opinión pública no estaba en posición de juzgar la utilidad de estas revelaciones. La gente confiaba en que sus gobiernos tomarían la decisión correcta", escribió.
"Hoy sabemos que fue un error y que este tipo de comportamiento no sirve al interés público".
Snowden está en Rusia, donde se le ha concedido asilo durante al menos un año.
Sus admiradores han catalogado a Snowden como un adalid de los derechos humanos.

Otros dicen que es un traidor por robar información de la NSA después de prometer respetar sus políticas sobre secretos y huir primero a Hong Kong y después a Rusia con información clasificada de Estados Unidos.
Un abogado ruso con vínculos cercanos con las autoridades y que ayuda a Snowden, Anatoly Kucherena, dijo esta semana que el estadounidense empezará a trabajar en noviembre en una gran página de Internet rusa, aunque se negó a identificarla por razones de seguridad.
Hora de publicación: 13:14 h
**
Busca Snowden reunión con Merkel
La imagen de la carta comenzó a circular en redes sociales apenas el legislador alemán la presentó.
Reforma, Yaotzín Botello/Corresponsal
Berlín,  Alemania (1 noviembre 2013).- En una carta que mandó al Gobierno de Alemania por medio de un parlamentario alemán, el ex analista estadounidense Edward Snowden señala estar dispuesto a esclarecer el espionaje estadounidense a ese país y a hablar con miembros del Gobierno de Angela Merkel.
La carta fue revelada en una conferencia en la Sede Alemana de la Prensa por el parlamentario de Los Verdes, Christian Ströbele, quien se reunió con Snowden en días pasados en Moscú.
"Espero que cuando se hayan resuelto las dificultades de esta situación humanitaria, pueda cooperar en la búsqueda responsable de hechos para la prensa, especialmente con relación a la verdad y autenticidad de los documentos", escribió Snowden en su carta, fechada el 31 de octubre.
"Me gustaría mucho hablar con ustedes en su país cuando la situación esté resuelta, mientras les agradezco sus esfuerzos en mantener el respeto de las leyes internacionales que a todos nos protegen", agregó.
Aunque el parlamentario Ströbele aseguró que la carta está dirigida a la Fiscalía Alemana, la Canciller y parlamentarios del Bundestag, la carta no tiene ninguna referencia explícita a alguna persona o institución en particular.
Tras conocerse sus declaraciones, el Gobierno alemán se manifestó dispuesto a escuchar lo que tenga que decir el estadounidense.
"Si el mensaje es que Snowden tiene cosas que contarnos, entonces estamos absolutamente dispuestos a escucharle", dijo el Ministro del Interior, Hans-Peter Friedrich.
Ströbele buscó tener contacto con Snowden porque considera que la información que tiene que decir es de importancia nacional e internacional, y porque el Gobierno alemán no hacía nada para contactarlo o saber más.
Así que viajó a Moscú en compañía de dos periodistas alemanes que siguen de cerca las investigaciones y que ya desde antes habían estado en contacto con Snowden, John Goetz y Georg Mascolo, dos reconocidos periodistas que ayudaron a analizar y revelar los documentos de WikiLeaks.
De acuerdo con la carta, Snowden estaría dispuesto a declarar en Alemania para probar las actividades de espionaje que su Gobierno ha ejercido con ese y otros países.
Sin embargo, el abogado de Snowden comunicó al parlamentario Ströbele que para una declaración de este tipo deben de garantizarse algunos requisitos primero.
"Alemania debería de poder garantizar la seguridad de que Snowden no sería entregado a las autoridades estadounidenses y que puede regresar a Moscú", indicó el parlamentario alemán del partido Los Verdes.
Snowden goza de asilo político en Rusia por un año, tiempo en el que no puede dejar el país. De hacerlo, no podría regresar.
Para salir del Rusia, tendría que conseguir una oferta de asilo u otras garantías por parte del Gobierno alemán o de algún otro país para que no pueda ser arrestado ni extraditado a Estados Unidos.
Otra forma de tomar una declaración oficial a Snowden es formando una comisión de investigación dentro del Bundestag, el Parlamento alemán, para mandar una delegación a Moscú a entrevistarlo.
"El Fiscal Federal también podría hacerlo, pero para esto se necesita voluntad del gobierno de aclarar las cosas", señaló Ströbele.
Por su parte, el Gobierno alemán aseguró este mismo viernes, en una conferencia de prensa aparte, que no hay planes de otorgarle asilo político a Snowden.
"Nos mantenemos en la posición que habíamos acordado antes, no habrá asilo político para Snowden", indicó Steffen Seibert, el vocero de Merkel.
De acuerdo con encuesta de la televisora alemana N-TV, un 84 por ciento de los alemanes estaría a favor de otorgar asilo al ex analista de la NSA.
Hora de publicación: 05:41 hrs.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...