Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 21, 2010

Victoria de Obama

Obama logra su primera gran victoria al sacar adelante su reforma sanitaria La Cámara de Representantes da luz verde al proyecto legislativo más ambicioso del presidente estadounidense - "No ha sido una votación fácil, pero ha sido la correcta", recalcó EL PAÍS - Madrid - 22/03/2010 Una vez más, Obama lo ha logrado. La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha dado luz verde a la ambiciosa reforma sanitaria impulsada por el presidente. Se trata de un hecho histórico, un empeño que no había logrado ningún otro presidente estadounidense, el proyecto legislativo prioritario de la presidencia de Obama, cuyo mandato toma así un nuevo impulso, y un cambio que beneficiará a 30 millones de personas que actualmente no cuentan con seguro médico.

Reformas al sistema de salud

Aprueban histórica reforma al sistema de salud Por David Espo/AP El Nuevo Herald, 21 de marzo de 2010; WASHINGTON Ante la exhortación del presidente Barack Obama, el Congreso, controlado por los demócratas, aprobó un histórico proyecto de ley el domingo por la noche que amplía la cobertura médica a decenas de millones de personas sin seguro y pone límites a los abusos de las compañías de seguros, un capítulo caldeado en la búsqueda de la cobertura médica universal que se inició hace casi un siglo. Ampliamente considerado como un proyecto muerto hace dos meses, la iniciativa del Senado fue aprobada en la Cámara por 219 a 212. Los repúblicanos fueron unánimes en su oposición y a ellos se unieron 34 disidentes demócratas. Obama observó la votación desde el Salón Roosevelt en la Casa Blanca, acompañado del vicepresidente Joe Biden y unos 40 asistentes. Cuando el esperado voto 216 se concretó --el número mágico para lograr la aprobación-- el salón se llenó de expresiones de júbilo y abrazos. El …

Homilía de Norberto

HOMILIA pronunciada por el Emmo. Sr. Cardenal Norberto Rivera C. Arzobispo Primado de México, en la Catedral Metropolitana . 21 de marzo de 2010 , V Domingo de Cuaresma Hoy es el último domingo del tiempo cuaresmal. La próxima celebración dominical, en una semana, será la inauguración de la Semana Santa, con el Domingo de Palmas. Conviene pues que insistamos en la pedagogía cuaresmal y nos preparemos así a la celebración de la Pascua. La cuaresma “nos invita a los discípulos a recorrer junto con Él el camino que partiendo de Galilea conduce hasta el lugar donde se consumará su misión redentora”. La invitación a “subir a Jerusalén” con Jesús, se refuerza efectivamente en la cuaresma, para hacer de este tiempo un tiempo de conversión, rectificación y revisión de vida. Un tiempo, que en la época contemporánea sea de superación de conflictos, mediante el cambio de mentalidad y la apertura a Dios, actitudes que se concretan en la práctica caritativa que consiste en ver al otro como hermano,…

204 aniversario del Natalicio de Juárez

Preside en Palacio Nacional el acto conmemorativo del 204 aniversario del Natalicio de Benito Juárez Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 204 aniversario del Natalicio de Benito Juárez y a 48 horas de la visita que hará a México la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, el Mandatario destacó que las naciones valoran la necesidad que hay de impulsar la corresponsabilidad en la lucha contra el crimen organizado. "El Estado mexicano no habrá de permitir que organizaciones delictivas, de facto o de cualquier tipo, vulneren la libertad de los mexicanos y la legalidad que requiere el Estado nacional", sostuvo. Con la banda tricolor al pecho, Calderón afirmó que los mexicanos no darán ni un paso atrás frente a quienes pretenden ver a un México postrado y sin futuro. El acto oficial se efectuó en el Patio Mariano de Palacio Nacional, ante descendientes del Benemérito de las Américas y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial. Asistieron el Presidente de …

IV Sesión del Consejo de justicia penal

IV Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal México, D. F., a 19 de marzo de 2010 Boletín No.121-19/03/2010  El pasado 18 de marzo de 2010 a las 17:00 horas, se llevó a cabo en el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, la IV Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación del Sistema de Justicia Penal. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 6 y la fracción III del artículo 9 del Decreto por el que se crea el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal como una instancia de coordinación, estuvieron presentes sus integrantes: Ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, Representante de la Suprema Corte de la Nación y presidente del Consejo en la sesión. Miguel F. González Canudas, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación en representación del Lic. Fernando Francisco Gómez Mont Urueta, Secretario de Gobernación y presidente del Consejo. Ing. Facundo Rosas Rosas, Com…

Cáncer de mama

ENTREVISTA: ENTREVISTA Ana Lluch Son mis pacientes las que me han enseñado a vivir LUIS MIGUEL ARIZA Publicado en El País Semanal, 21/03/2010; Su especialidad: el cáncer de mama, del que cada año se diagnostican en España 16.000 casos. Ha logrado prestigio con una estrategia doble: excelencia profesional y cercanía a las pacientes. Ejercer la medicina es algo demasiado importante como para lucrarse sin más. El juramento hipocrático dice, entre otras cosas, que el médico debe llevar una vida profesional y personal que sea ejemplar. Filantropía y entrega. Hay mucho de esto en la oncóloga Ana Lluch (13 de febrero de 1949, Bonrepos, Valencia). Como firme defensora de la medicina pública, es una mujer que coge el toro por los cuernos. ¿Podría ser de otra manera, si el enemigo a batir es tan mortífero como el cáncer de mama, el más extendido entre las mujeres? Cada año se diagnostican en España unos 16.000 casos. Lluch sabe aproximarse a su interlocutor, es muy amable y fácil de trato, destruy…

El aburrimiento

Las mil caras del aburrimiento JENNY MOIX 21/03/2010 ¿Buscamos estar permanentemente activos para no aburrirnos o para no enfrentarnos a nuestros vacíos? Cambiar la mirada y seguir siendo curiosos es el mejor antídoto. María Rosario Endrinal era una mujer coqueta y apasionada que trabajaba como secretaria de alta dirección. Casada y con una hija. El amor por otro hombre entró de repente en su vida y la cambió trágicamente. Tanto que acabó siendo una indigente que maldormía por las noches en un cajero automático. Una fría noche de diciembre en 2005, a sus 50 años, la vida le pegó un último golpe atroz. Mientras se encontraba en “su cajero”, tres jóvenes, etiquetados hasta entonces de “normales”, la rociaron con 25 litros de disolvente para prenderle fuego. Y toda esta brutalidad, gratuitamente, sin ningún motivo. ¿Habría pasado lo mismo si esos chicos no hubieran estado aburridos? Los peligros que acechan "El aburrimiento es la explicación principal de por qué la historia está tan lle…

Muerte en Júarez

REPORTAJE: Guerra contra el 'narco' en México "Al oír el primer disparo ya supe que mataban a mi marido" El despliegue de 11.000 soldados y policías no parece capaz de frenar la matanza diaria de inocentes en Ciudad Juárez PABLO ORDAZ - Ciudad Juárez - El País, 21/03/2010 Nicolás no tiene padre. Lo mataron hace un año. Él lo vio. Unos hombres encapuchados se bajaron de una camioneta y le dispararon cuatro tiros delante de él y de su hermana Julia, que no se dio cuenta de nada porque entonces apenas tenía seis meses, pero Nicolás sí se percató de todo. A sus cinco años recién cumplidos, Nicolás vio a su padre desplomarse en la puerta de su casa, en medio de un charco de sangre, y a su madre llegar gritando su nombre desde la tienda de la esquina: "Nada más oír el primer disparo ya sabía que estaban matando a mi marido. No me pregunte usted por qué". Nicolás se convirtió aquel día en uno de los 10.000 huérfanos de Ciudad Juárez. Su padre, en uno de los 5.000 as…