Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 17, 2010

Mentiras en SSP

Columna PLAZA PÚBLICA / SSP: nuevas mentiras
Por Miguel Ángel Granados Chapa
Reforma, 17-Sep-2010;
Aunque pareció tener un desenlace feliz, el secuestro de cuatro periodistas en Gómez Palacio, el 26 de julio, tiene ahora una secuela desgraciada, que a su vez dejó al descubierto una nueva mentira en esa fábrica de mendacidad que es la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal.
Alejandro Hernández Pacheco ha solicitado asilo político en Estados Unidos. Lo informó él mismo desde El Paso, donde ha comenzado a tramitar el status jurídico que reclama, y que se basa en su temor a los cárteles de la droga... y al gobierno federal.
Hernández Pacheco era camarógrafo de Televisa en Torreón. Junto con un colega reportero de la propia empresa (Héctor Gordoa), un camarógrafo de Milenio Televisión con sede en la Laguna (Jaime Canales), y un reportero de un diario local (que asustado se fue de la ciudad y no quiere siquiera que su nombre se mencione), fueron levantados por un comando armado,…

Montaje en SSP

Acusan a PF de otro montaje El abogado de Alejandro Hernández Pacheco, ex camarógrafo de Televisa Torreón —uno de los cuatro comunicadores levantados por un comando—, acusa que en el operativo de los elementos federales existió “un auténtico manejo de escenarios” para manipular su libertad El camarógrafo Alejandro Hernández Pacheco aseguró que ellos no fueron rescatados por los policías federales y declaró que los mismos secuestradores fueron quienes los dejaron libres El Universal, Jueves 16 de septiembre de 2010 Mario Héctor Silva/ Corresponsal | CIUDAD JUÁREZ El “rescate” y la “presentación” de dos periodistas plagiados en Durango, luego de cubrir un motín y una protesta en un penal de Gómez Palacio el 26 de julio pasado, es un “montaje” de la Secretaría de Seguridad Pública federal y producto de “una serie de chantajes” para llevarlos ante los medios de comunicación, sostiene el abogado Carlos Spector-Calderón. Defensor de Alejandro Hernández Pacheco, ex camarógrafo de Televisa Tor…

López Velarde

Suave patria/Juan Villoro
Reforma, 17 Sep. 10
En 1919, Ramón López Velarde publicó un libro cuyo título aludía a una condición íntima y además brindaba un diagnóstico de la época: Zozobra. Poco después encontró una personalísima manera de celebrar a México en el más largo de sus poemas, "La suave patria".
Mientras el entorno se convertía en un "edén subvertido" por la metralla, el poeta descubría asombros en la gravedad de lo pequeño. La violencia acechaba en cada esquina, pero las alacenas velaban el sueño elemental de las compotas, el cielo era atravesado por el "relámpago verde de los loros" y el territorio se extendía como una casa demasiado grande donde el tren avanzaba "como aguinaldo de juguetería".
Nacido en Jerez, en 1888, López Velarde reinventó la provincia mexicana, y con ella, la provincia del hombre. Murió a los 33 años, después de haber escrito: "la edad del Cristo azul se me acongoja". Enfermó de pulmonía y no se cuidó;…