1 oct 2020

La SCJN declara constitucional la consulta popular para enjuiciar a...personas

Me equivoqué pense que el resolutivo de la SCJN venia al reves..

https://www.facebook.com/fred.alvarez1/videos/10157945288048369/?locale=es_ES%2F


La SCJN declara por 6 votos a favor y cinco contra como constitucional la consulta popular para enjuiciar a ex presidentes*


¡Que sigue...? ahi termina el asunto..

¡No!

Después de la votación hubo un receso, y al final la Corte reformó la pregunta que se planteará en la consulta popular.

La pregunta ahora es:

La SCjN en la línea del tiempo, hoy

SCJN declara constitucional la consulta popular para enjuiciar a expresidentes.

Por seis votos contra cinco, luego de dos horas y media de uno de los debates más significativos de su historia, la Corte rechazó el proyecto del Ministro Luis María Aguilar, que calificaba de inconstitucional la materia de la consulta.


La mayoría determinó que la materia de la consulta sí es constitucional, por lo que luego de un receso, el Pleno procederá a determinar si la pregunta para la consulta, tal como la planteó López Obrador, cumple los requisitos legales.

La Corte puede reformular la pregunta y, una vez aprobada, tendrá 24 horas para enviar su resolución al Senado, que tendrá que aprobar la consulta por mayoría simple, al igual que la Cámara de Diputados, antes de que se turne al Ine para que emita la convocatoria correspondiente.

El cuestionamiento que propone el presidente es: ¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, se investigue y, en su caso, sancione la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

14:37: Se decreta un receso.

14:37: Con 6 votos a favor, la SCJN declara constitucional la consulta popular para enjuiciar a expresidentes.

14:34: Se somete a votación la constitucionalidad de la materia.

14:32: Mi obligación constitucional es votar, sin perseguir más que cumplir con mi función jurisdiccional (…) Mi obligación como ministra de la Suprema Corte es no ceder a las presiones, dice la ministra Piña.

14:25: El debate sobre la consulta popular suma 4 votos a favor de la inconstitucionalidad, 4 en contra y tres indefinidos. 

14:22: "La materia de esta pregunta, a mi juicio, es inconstitucional", dice Piña y anuncia voto contra la consulta. 

Sería lamentable que ahora resolvieran lo mismo...”AMLO a la Corte

Mañanera del jueves 1 de octubre de 2020

PREGUNTA: Qué tal, presidente, bien día. Carlos Guzmán, de ABA Noticias.

Tres cuestiones. La primera, en unas horas más aquí con los vecinos de la Suprema Corte pues este tema de las consultas, porque son varias consultas, son dos con relación a la cuestión de la petición de juicio a expresidentes y una con relación a la cuestión de salarios básico universal.

Pero en el caso de la de usted ¿qué informes tiene?, bueno, el presidente de la República regularmente sabe muchas cosas, tiene información de prácticamente todo lo que pasa en el país, ¿qué información tiene de esta decisión que se puede tomar alrededor de las 11:00 de la mañana aquí en la Suprema Corte de Justicia de la Nación? Por principio de cuentas si nos puede comentar algo de eso.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es un día importantísimo el día de hoy porque va a resolver la Suprema Corte la realización o no de la consulta para iniciar procesos de conformidad con la ley contra los ex presidentes de México, es un día muy importante.

Mañanera del presidente del 1 de octubre de 2020

Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 1 de octubre de 2020

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Bueno, los compromisos se cumplen. Quedamos que hoy vamos a estar respondiendo todas las preguntas de ustedes. Adelante.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Lizbeth Álvarez, de Diario Basta y Grupo Cantón.

Presidente, esta información ya tiene semanas que se mencionó aquí. Comentarle que Diario Basta y Hoy Tabasco documentaron información sobre el presunto desvío en el ayuntamiento de su tierra Macuspana.

l órgano fiscalizador de Tabasco aclaró que no ha terminado la auditoria 2019 y ni siquiera ha iniciado la del 2020. El perredista Ricardo Fitz, que preside la Comisión Inspectora del Congreso, nos reveló que fue buscado por diario Reforma y que les dijo que no tiene ningún documento sobre este presunto desvío.

El señor ministro no quiere asumir las “consecuencias...; lo quebró AMLO

El señor ministro presidente no quiere asumir las “consecuencias...; lo quebró AMLO..Lástima de ministro, con todo respeto..

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fue nominado en noviembre de 2009 por el presidente Calderón en una terna compuesta por Jorge Adame Goddard y Eduardo Ferrer MacGregor; sustituyó al Ministro Genaro Góngora Pimentel...


Fue electo por 90 legisladores, contra 9 de Gerardo Ferrer MacGregor y uno de Jorge Adame Goddard; se registraron dos votos en blanco y un voto nulo.

Tomó posesión del cargo el 1 de diciembre de 2009.

Zaldívar Lelo de Larrea fue nombrado ministro presidente de la Suprema Corte; fue nominado con 7 votos y será presidente hasta 2023 sin posibilidad a reelección inmediata.

Hoy es el día de la SCJN.

Hoy es el día de la SCJN.. se rumora que le darán palo por unanimidad al C. presidente.... Pero sólo es un rumor...

La Corte deberá aprobar o no la solicitud de consulta ciudadana de juicio a expresidentes; pero ayer el habitante de Palacio dijo que si rechazan la Consulta “ellos (las y los ministros) tendrán que asumir las consecuencias”.


¿Cuáles consecuencias? Suena a a amenaza...El C. presidente se excesió ayer en la mañanera al decir... que si no aprueban la consulta “yo me deslindo y que cada quien asuma su responsabilidad”.

Hay otras versiones filtradas...Pancho Garfías en Excelsior, escribe hoy..

Porfirio se emociona...

Interesante....!Tras la aplicación de una encuesta de reconocimiento, el #INE informó quienes son los candidatos finalistas:

I)Adriana Menéndez;

ii) Yeidckol Polevnsky;

iii) Hilda Mirna Díaz;


iv) Mario Delgado y, ;

v) PML...De acuerdo con los resultados  PML (41.7%) aventajó a Mario Delgado (27.1%) con aproximadamente 14 puntos.

Las mujeres pasaron en automático a la encuesta final por el principio de paridad de género, por lo que no participaron en esta primera etapa.

Mmm

¿Y si gana PML...? ¿Adiós al proyecto Ebrard?

Porfirio ha sido duro.., hasta lambiscón le ha dicho...

Beatriz Gasca Acevedo/ Fred Alvarez Palafox

Grave acusación/ Fred Alvarez Palafox

@fredalvarez

La Silla Rota, 1 de octubre de 2020

Las feministas están molestas con la jefa de gobierno, otrora feminista... | Fred Álvarez

Para Claudia Sheinbaum Pardo hay personas ajenas al movimiento feminista que están infiltradas a él, ya sea financiando la toma de instalaciones como la de la CNDH o promoviendo protestas que lucran con el dolor de las víctimas.


El pasado lunes 28 de septiembre exactamente el mismo día que se celebró en la Ciudad de México una manifestación feminista que estuvo por cierto demasiado tensa, la jefa de gobierno convocó exclusivamente a una conferencia de prensa para acusar a una "mujer de altos recursos económicos" de nombre María Beatriz Gasca Acevedo de financiar a las manifestantes que mantienen tomada la sede de la CNDH en el Centro Histórico. Su línea de "investigación" es que Gasca era la vicepresidenta de Responsabilidad Social y Recursos Humanos de la empresa GIN Group, "una de las principales empresas factureras que ha sido denunciada por la fiscalía (FGR) y es considerada brazo derecho del presidente Raúl Beyruti.

Las columnas políticas, hoy jueves 1 de octubre de 2020...

Hoy es el día de la SCJN.. se rumora que le darán palo por unanimidad al C. presidente.... Pero sólo es un rumor...

La Corte deberá aprobar o no la solicitud de consulta ciudadana de juicio a expresidentes; pero ayer el habitante de Palacio dijo que si rechazan la Consulta “ellos (las y los ministros) tendrán que asumir las consecuencias”.



¿Cuáles consecuencias? Suena a a amenaza...El C. presidente se excesió ayer en la mañanera al decir... que si no aprueban la consulta “yo me deslindo y que cada quien asuma su responsabilidad”.

Hay otras versiones filtradas...Pancho Garfías en Excelsior, escribe hoy..

"Hasta donde sabemos hay división entre los 11 ministros, pero también que se perfila la posibilidad de que se ajuste la pregunta que envió el Presidente.

Hay quien especula, incluso, que una vez ajustada esa pregunta, la votación será seis a cinco a favor de la consulta. Nos dicen que hay presión a los ministros que no se unen a la solicitud del Presidente."

Presión de quién? de Bucarelí?

López Obrador dijo que sería lamentable que la Suprema Corte de Justicia frene la realización de la consulta para enjuiciar a los ex Presidentes.

"Lamentable sería que sucediera lo mismo con la excusa de que se violan derechos humanos, de que se violan garantías. ¿A quién se le violan derechos humanos y garantías si la pregunta es muy clara? Es que se lleven a cabo procesos apegados a la ley, que no se violen derechos humanos", expresó.

@#

Javier Corral definitivamente no fue requerido en la gira presidencial en Ciudad Juárez; el superdelegado de la Secretaría del Bienestar, Juan Carlos Loera, aclaró que el panista no será requerido cuando el C. Presidenteinaugure obras del programa de mejoramiento urbano de la localidad, y mucho menos estará en la mañanera que se llevará a cabo en la ciudad fronteriza.


Será la primera vez que un gobernador este ausente en una gira presidencias.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...