11 mar 2013

Antología poética de José Hierro


“...El viento no escucha. No
escuchan las piedras, pero
hay que hablar, comunicar,
con las piedras, con el viento....” José Hierro.

Pensamiento de amor/José Hierro
 Dejé un instante de pensarte. Había
sucedido algo en ti cuando volviste.
Venías más nostálgico, más triste,
seco tu sol que iluminó mi día.
Alguien -sé quién- que yo no conocía,
alguien que calza sueños de oro, y viste
almas dolientes, te pensó. Caíste
al pozo donde muere la alegría.

¿Por qué fuiste pensado, malherido,
pensamiento de amor?  ¿Cómo han podido
pasarte el corazón de parte a parte?

Interior/José Hierro (1922-2002)


 Interior/José Hierro (1922-2002)

Tu piel me devolvía
algo remoto. (¿Es esto
un poema de amor?
¿Es un canto de duelo
o de esperanza? Un himno
triunfal o una nostalgia
acariciada sobre
la realidad?)
                     No había
nadie, sino nosotros.
(Los demás no existían.)

Presentación de la Iniciativa de Reforma en Materia de Telecomunicaciones



  El consejo rector del Pacto por México, presentó este lunes 11 de marzo, la propuesta de reforma en materia de telecomunicaciones.
 El acto se llevó a cabo el Museo Tecnológico de la CFE; hicieron uso de la palabra, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; además los coordinadores del PRI, PAN, PRD y PVEM en la Cámara de Diputados, quienes destacaron la necesidad de la reforma.
El coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, afirmó que con la reforma se rompe la relación perversa entre líderes y políticos.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada de los diputados del PRI, aseguró que la reforma aún se debe consultar con algunos sectores y que sus promotores coinciden en que no va dirigida a nadie.
En tanto, Luis Alberto Villarreal (PAN), dijo que con las modificaciones constitucionales se garantiza el acceso a las tecnologías de la comunicación e información, además de que se refuerza el marco institucional en un contexto de democratización de medios para así consolidar una economía más competitiva.
También emitieron posicionamientos los dirigentes nacionales del PRI; PAN y PRD:
Luego de desahogarse la lista de oradores, el Presidente pronuncia un discurso.

Dos mil años de intrigas en el papado


Dos mil años de intrigas
Santos y villanos. Poder terrenal y espiritual. La historia del papado es también la de luchas sin cuartel o dogmas como la infalibilidad. La “viña devastada por jabalíes” afronta un nuevo capítulo.
JUAN G. BEDOYA
El País, 12 MAR 2013;

En la monumental basílica de San Pedro, el centro neurálgico de las ceremonias, se celebran las beatificaciones, como esta de 2005. / STEFANO DAL POZZOLO
Entre los muchos papas infames de la historia no es el peor Esteban VI, pero sí el más espantoso. Poco después de su ascensión al pontificado, en la primavera de 896, ordenó desenterrar el cadáver de su predecesor, el papa Formoso, que llevaba nueve meses bajo tierra; se ocupó de que lo ataviasen con las más vistosas vestiduras imperiales; habilitó un pequeño trono para resaltar la vistosidad del momento e inmediatamente reunió en torno un concilio de prelados para someter a juicio al cadavérico Formoso. El acontecimiento se cuenta en diferentes historias de la Iglesia romana como el “Concilio cadavérico” o el “Sínodo del cadáver”.

Suspensión de construcción de cuartel de policía en NL


México, D.F., 11 de marzo de 2013 DGCS/NI8: /2013
NOTA INFORMATIVA del CJF:
CASO: Suspensión definitiva de construcción de cuartel de policía en Nuevo León
El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito, con sede en Nuevo León, informa que al resolver el recurso de revisión 389/2012, en su sesión del 14 de febrero de 2013, revocó y concedió la suspensión definitiva solicitada para que no surta efectos la licencia de uso de suelo y construcción de un cuartel de policía o una instalación análoga, otorgada por las autoridades responsables respecto de un inmueble ubicado al sur de la ciudad de Monterrey.

Informe de febrero de 2013 en materia de seguridad


  • Comunicado Conjunto SEGOB, PGR, CNS, SEDENA, SEMAR:

El Gobierno de la República da a conocer el informe federal de datos preliminares en materia de seguridad; Boletín 40: 08/03/2013
El Gobierno de la República da a conocer el informe federal de datos preliminares en materia de seguridad, correspondiente al periodo del 1 al 28 de febrero de 2013.
En lo que respecta a los homicidios dolosos relacionados a delitos federales, se registraron 914. De éstos, 852 son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa, 55 servidores públicos caídos en el cumplimiento de su deber y 7 personas presumiblemente ajenas a los hechos.

La profesora Gordillo en los medios de este lunes.


  • La profesora Gordillo en los medios de este lunes, 11 de marzo.


 Primeras planas de hoy:

 LA RAZÓN: 
·      Elba, hija, exmarido y exyerno cobraban 1.3 mdp al año… en escuela fantasma
En la misma ‘escuela’ en que el exyerno de Elba Esther Gordillo, René Fujiwara Apodaca cobraba sus ocho plazas de maestro, sin trabajar y por un monto de 339,812 pesos al año, también se encontraban adscritos, como comisionados, su exesposo, Francisco Arriola Urbina, y su hija Maricruz Montelongo Gordillo, y ella misma tenía ahí su adscripción. Sin embargo, dicho plantel no existe: está registrado en la calle Belisiario Domínguez, en Tlalnepantla, pero en dicho municipio ni siquiera hay una calle con ese nombre. Durante 2011, la primogénita de la ex líder del magisterio cobró 335,310 pesos, es decir 27,942 pesos mensuales por dos plazas descritas por la Secretaria de Educación Pública (SEP) como ‘Maestro de Primaria Foráneo’ con las claves 071503E028100.0118417 y 071503E028100.0104724.

Entre los rivales de Scola surge Marc Ouellet


Entre los rivales de Scola surge Ouellet
 Mañana los cardenales entrarán a la Capilla Sixtina. El arzobispo de Milán comienza como favorito, pero no hay nada dicho...
 Comentario de ANDREA TORNIELLI para El Vatican Insider.
«La vez pasada había una figura de espesor, tres o cuatro veces más superior que el resto de los cardenales. Era un teólogo único. Estamos hablando de Joseph Ratzinger. Ahora no es lo mismo. Por eso la decisión tendrá que pasar por uno, dos, tres, cuatro… doce cardenales. Por el momento no sabemos nada, tendremos que esperar los resultados del primer turno».

 Estas palabras significativas las pronunció ayer el arzobispo de Lyon, el cardenal Philippe Barbarin, y ofrecen una “fotografía” muy significativa de la situación a un día del Cónclave que elegirá al sucesor de Pedro  número 266. Es evidente que el purpurado no habría dicho nada si ya hubieran identificado a un candidato fuerte, capaz de alcanzar los 77 votos necesarios para convertirse en el nuevo Papa. Pero sus palabras son como un eco de las que ya había pronunciado el arzobispo de París hace unos días, el cardenal André Vingt-Trois, que se refirió a «una media docena de candidatos». También diferentes cardenales de todo el mundo, durante los coloquios informales de estos últimos dos días, indicaron que consideran abiertas muchas posibilidades.

DE 100 el culto a Peña.


Columna Itinerario Político/ Ricardo Alemán.
DE 100 el culto a Peña.
El Universal, 11 de marzo de 2013
 La pregunta es obligada. ¿De verdad era necesario –para la imagen de Enrique Peña Nieto, para el fortalecimiento de su gobierno y popularidad–, la chabacana celebración de los cien días de su gobierno?.
 La respuesta es no; no requería de esa suerte de "informe chiquito" al cumplir 100 días de su gestión. Más aún, especialistas dicen que golpes políticos y acciones espectaculares como la firma del Pacto por México, el logro de la reforma educativa –en su etapa de reforma constitucional--, y el manotazo que acabó con la detención de la señora Gordillo le dieron a Peña Nieto una inercia de por lo menos un año.

El tema de hoy en los medios...: “Vengo a transformar el país, no a administrarlo”. EPN


  • El tema de hoy en los medios...: “Vengo a transformar el país, no a administrarlo”. EPN
Es increíble que muchos medios hayan seleccionado justo esa frase para colocarla e las primeras planas. 
El discurso del Presidente Peña ayer en Palacio Nacional fue de 2,231 palabras que leyó en 19 minutos ante la presencia de su gabinete, e invitados; entre ellos embajadores, legisladores, representantes partidistas e invitados especiales, el presidente Peña Nieto advirtió que en su gobierno “no venimos sólo a administrar, sino a realmente trasformar las políticas públicas, con visión, rumbo y pasión”.
El periódico La Jornada, publica que en los 100 primeros días de gobierno, el mandatario “reivindicó la instrumentación de las 13 decisiones que anunció en su toma de posesión y que son congruentes, como parte de sus cinco metas sexenales, pero omitió toda alusión a la detención de Elba Esther Gordillo, no obstante ser el hecho más notorio de esta etapa.

Cien días no es nada...."No venimos sólo a administrar, sino realmente a transformar.."


Los 100 Días de Gobierno, Palacio Nacional, domingo 10 de marzo
Discurso del Presidente EPN: 19 minutos.
Discurso completo:
Señoras y señores.

Muy buenos días a todas y a todos ustedes.
Quiero saludar, en primer lugar, a los integrantes del Gobierno de la República, al Gabinete Legal y Ampliado.
Agradecer la presencia de mi esposa, que gentilmente me acompaña en este acto.
Saludar a toda esta gran representación de la sociedad mexicana; tanto del ámbito privado, del ámbito social, que gentilmente están presentes en este balance, a 100 días de haber iniciado esta gestión.
Agradezco a representantes de partidos políticos, a coordinadores parlamentarios que están entre nosotros. A toda esta gran representación, insisto, de la sociedad mexicana, que gentilmente nos acompaña.
Muchas gracias, también, por la presencia de los señores representantes de los medios de comunicación.
Señoras y señores:

EZPL interpone recurso para que se deseche demanda en EU por el caso Acteal

Presenta una moción suspensiva ante un juez federal de Connecticut

Zedillo interpone recurso para que se deseche demanda en EU por el caso Acteal
El ampraro concedido a familiares de las víctimas ya fue impugnado: abogado del ex presidente
NOTA DE Alfredo Méndez
 Periódico La JornadA, Lunes 11 de marzo de 2013, p. 8
El ex presidente Ernesto Zedillo interpuso el pasado viernes una moción suspensiva ante un juez federal de Connecticut, Estados Unidos, recurso con el cual pretende que se deseche en definitiva la demanda de indemnización por al menos 50 millones de dólares que enfrenta en los tribunales de ese país por su supuesta responsabilidad en la matanza de 45 indígenas en Acteal, Chiapas, perpetrada en 1997, reveló a La Jornada un abogado contratado por el político priísta.

Se presenta hoy Iniciativa de Ley en materia de TELECOMUNICACIONES


Presenta Peña ley de telecom
 Notas de Claudia Salazar y Claudia Guerrero
 Reforma  (11 marzo 2013).- El Presidente Peña Nieto y los firmantes del Pacto por México presentarán hoy la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, que va contra los monopolios y busca garantizar la competencia en el sector.
 "El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha.
 "Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios", indica la nueva redacción propuesta para el Artículo 6 constitucional.

Décima - y última- congregación general, antes de Cónclave.


  • Décima - y última- congregación general, antes de Cónclave.
Han participado 152 cardenales, y durante la misma se han sorteado los tres nuevos miembros de la Congregación particular que ayuda al Camarlengo durante tres días y, por tanto desempeñará esa función también durante el Cónclave.
 Los nuevos miembros son:
i) Antonios Naguib (Orden de los Obispos); 
ii) Marc Ouellet (Orden de los Presbiteros) y 
iii( Francesco Monterisi (Orden de los Diáconos). 
Si el cónclave durase más de tres días habrá que sortear de nuevo tres nombres, ya que son cargos que caducan pasado ese tiempo.

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Torre...