Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 30, 2008

Operación Limpieza

Prevé PGR depurar en un año
Dicen en Colombia que México tomó al toro por los cuernos. Señala Medina Mora que una de las tareas más importantes es limpiar las policías
Nota de Octavio Pineda, Corresponsal de Reforma , 30 de octubre de 2008; BOGOTÁ.- Antes del 21 de agosto de 2009, todos los servidores públicos federales en materia policial y de procuración de justicia en México deberán haber pasado por estrictos controles de confianza, mientras que en el ámbito estatal y municipal deberán hacerlo antes de dos años, aseguró ayer el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora.
De visita en Bogotá para la cuarta reunión tripartita México-Colombia-EU, Medina Mora recordó el compromiso de las autoridades para limpiar la casa y evitar la infiltración del crimen organizado en los organismos de seguridad mexicanos.
"El elemento más importante de este esfuerzo de depuración es el compromiso de pasar a todos los servidores públicos en materia policial y de procuración de justicia en el curso del sig…

Cateos

Tiene la SSP a mando rico
Liga la Procuraduría a subdirector de área de la Secretaría con 'Rey Zambada'
Nota de Luis Brito
Reforma, (30 octubre 2008).- Con un patrimonio declarado de 28 millones de pesos en casas, autos, joyas e incluso obras de arte, el inspector Édgar Enrique Bayardo del Villar aceptó un cargo de mando medio dentro de la Policía Federal con un sueldo de 22 mil 800 pesos netos.
De 42 años de edad, ingresó en julio del año pasado a la corporación para ocupar una subdirección de área en investigación de delitos.
Poco conocida su presencia en la Policía Federal por mandos y personal en general, Bayardo del Villar está bajo investigación de la PGR por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, en una investigación de la SIEDO derivada de la detención de Jesús Zambada García, "El Rey", en el DF.
Sus primeros antecedentes como elemento policiaco se remontan a 1997, cuando fungió como comandante de la extinta Policía Judicial Federal, donde permaneció durante …

Narcolibreta

Revela narcolibreta 'moches' al Ejército
Investigan a una veintena de militares. Una lista encontrada en casa de 'El Mochomo' da cuenta de pagos quincenales a soldados
Publicado en Reforma (http://www.reforma.com/), 30 octubre 2008; REFORMA / Staff
La PGR investiga una nómina del Cártel de los Beltrán Leyva en la que se encuentra mencionada más de una veintena de militares de la Novena Zona Militar, con sede en Sinaloa.
La lista fue hallada en uno de los cateos realizados en Culiacán tras la captura de Alfredo Beltrán Leyva ,"El Mochomo", el 21 de enero pasado, e incluye a personal del Ejército con rangos de subtenientes y hasta capitanes, de acuerdo con una investigación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
Con base en esa narcolista, la SIEDO encarceló en mayo pasado al mayor en justicia militar Francisco de Jesús Pérez Chávez y a los soldados Alberto Cortina Herrera, Humberto Ramiro López Cornejo, Ricardo Ramírez León …

Don Mario

Publicado el en portal de El Nuevo Herald, jueves 30 de octubre del 2008; Don Mario, el poderoso nuevo capo de la droga en Colombia
GONZALO GUILLEN / El Nuevo Herald
MEDELLIN, Colombia
Fiscalía General de Colombia
Foto costesía de la Fiscalía General de Colombia de Don Mario, el nuevo capo de la droga en Colombia.Posee un ejército de más de 1,000 hombres en bloques permanentes de combate; viste ropa de marca, se perfuma constantemente y consulta la hora en una colección de relojes Cartier y Rólex que cambia cada día como quien cambia de camisa; teclea furiosamente en sus teléfonos celulares, a través de los que maneja las tres redes que le dejan millones de dólares: una de prostitución refinada, otra de usura y, la más lucrativa, de tráfico de cocaína.
Se llama Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario'', un hombre de 43 años dueño de aviones y buques, por cuya cabeza el gobierno de Colombia ofrece una recompensa de $1.5 millones.
Las autoridades judiciales y de policía de Colombi…

Atentado en Pamplona

Medios sin fin/Editorial, El País, 31/10/2008; Colocar un coche bomba en el aparcamiento del campus de una universidad en día lectivo a las 11 de la mañana es apostar por una matanza, con o sin aviso previo. Se demostró una vez más que los resultados dependen de factores casuales. Sea por torpeza o por maldad añadida, el comunicante etarra no precisó en qué universidad estaba el coche bomba, lo que llevó a la policía vasca a dar por supuesto que se trataba del de la misma ciudad, Vitoria, en que se recibió la llamada. Y sólo el azar intervino en el hecho de que en el momento de la explosión no hubiera nadie en el aparcamiento.
El vehículo utilizado fue robado la noche anterior en Guipúzcoa, lo que hace verosímil que fuera una operación improvisada como respuesta a la detención, la víspera, de cuatro miembros de la banda que trataban de recomponer un comando en Navarra. En todo caso es costumbre antigua de ETA intervenir, a bombazos, en toda situación política llamativa, y la de esa comu…

Fin de la era Bush

¿Qué sucederá el martes? (4 de noviembre)/LLUÍS BASSETS Publicado en El País, 30/10/2008; Con independencia del resultado electoral, el martes termina una época entera. Si se produce la gran sorpresa, que desmienta todos los sondeos electorales, todos los análisis y pronósticos, y gana McCain, igualmente va a terminar una época. Terminará de otra manera, quizá con más lentitud e incluso dificultad. Pero terminará. Es evidente que la victoria republicana sería más ambivalente: la ruptura con Bush, que el veterano senador republicano se empeña en subrayar en todos los capítulos de su programa, no consigue evitar la sensación de que sería una mera prórroga de la presidencia que ahora se clausura. El luchador que es McCain no se conformaría con convertirse en un títere en manos de los republicanos más conservadores, como lo ha sido con suma complacencia George W. Bush. De ahí que fácilmente la prórroga se convertiría en agonía. No es el momento de hacer ejercicios sobre qué sucedería con e…

Ventaja de Obama irreversible

El mapa electoral de EE UU se tiñe de azul demócrata a cinco días de las elecciones
Obama mantiene o aumenta su ventaja en algunos estados clave.- 'The Economist' respalda al demócrata, pero lo considera "una apuesta"
Portal de El Pais, AGENCIAS - Washington / Madrid - 30/10/2008; A cinco días de las elecciones presidenciales estadounidenses, el mapa electoral está pintándose de azul demócrata. Una encuesta conjunta difundida este jueves por la cadena CNN y la revista Time da a Barack Obama 12 puntos de ventaja en el crucial estado de Pensilvania, frente a los nueve de mediados de septiembre, lo que complica una posible victoria del republicano John McCain, quien está centrando los esfuerzos de su campaña en los estados clave.
En Ohio, el Estado que aseguró la victoria del actual inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush, en 2004, Obama se mantiene cuatro puntos por encima, según el mismo sondeo, que coloca también al demócrata en el primer puesto en Carolina del Norte…

Ugalde se dobló: Lourdes López

Ugalde doblo las manosAlvaro Delgado, reporteroRevista Proceso (www.proceso.com.mx) 1669, 26 de octubre de 2008;
Aunque dos consejeros del IFE, Arturo Sánchez Gutiérrez y Virgilio Andrade, sí supieron de las presiones que Luis Carlos Ugalde recibió para declarar a Felipe Calderón ganador de la elección de 2006, dicen haberse enterado por charlas personales y no le objetan la omisión de una denuncia institucional. La exconsejera electoral Lourdes López Flores, en cambio, advierte que, al proceder como lo hizo el 6 de julio, Ugalde no sólo incurrió en una doble responsabilidad, sino que expuso la confiabilidad y credibilidad del proceso al sucumbir ante las presiones. Y eso fue, sentencia, "un grave error político".
La exconsejera electoral Lourdes López Flores lo dice sin atenuantes: Luis Carlos Ugalde, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), se queja en su libro de las presiones de Vicente Fox, Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón para declarar a éste ganador de …

Debate sobre los hechos del 23 de octubre

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves 30 de octubre un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, a iniciativa del PRD, para “condenar energéticamente” la agresión contra legisladores en la sesión del 23 de octubre en el quinto piso de la Torre del Caballito, cuando el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, encabezó el operativo en el recinto legislativo. Se le exige al funcionario rendir “un informe detallado de su actuación y del personal a su mando”.
En el punto de acuerdo también se solicita al gobierno de Felipe Calderón que “instruya a la autoridad competente el deslinde inmediato de responsabilidades” en los hechos en los cuales resultaron lesionados los diputados federales Aleyda Alavez y Gerardo Villanueva Albarrán.
La aprobación del punto de acuerdo generó el siguiente debate:
***
Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados condena enérgicamente los h…