30 oct 2008

Operación Limpieza

Prevé PGR depurar en un año
Dicen en Colombia que México tomó al toro por los cuernos. Señala Medina Mora que una de las tareas más importantes es limpiar las policías
Nota de Octavio Pineda, Corresponsal de Reforma , 30 de octubre de 2008;
BOGOTÁ.- Antes del 21 de agosto de 2009, todos los servidores públicos federales en materia policial y de procuración de justicia en México deberán haber pasado por estrictos controles de confianza, mientras que en el ámbito estatal y municipal deberán hacerlo antes de dos años, aseguró ayer el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora.
De visita en Bogotá para la cuarta reunión tripartita México-Colombia-EU, Medina Mora recordó el compromiso de las autoridades para limpiar la casa y evitar la infiltración del crimen organizado en los organismos de seguridad mexicanos.
"El elemento más importante de este esfuerzo de depuración es el compromiso de pasar a todos los servidores públicos en materia policial y de procuración de justicia en el curso del siguiente año, es decir, en un año a partir del 21 de agosto, por los sistemas de control de confianza.
"Y a todas las fuerzas policiales municipales y estatales por este mismo control de confianza en dos años, expuso el funcionario en momentos en que en México ha salido a flote la infiltración del crimen organizado en dependencias como la PGJEM y la PGR.
"Estos sistemas de control de confianza implican un examen sicológico, uno físico "médico-, uno antidoping, uno de entorno, para ver si su estilo de vida corresponde a su historia laboral, y un examen poligráfico", detalló.
Medina Mora recordó que apenas el lunes se hizo pública la "Operación Limpieza" para depurar, por instrucciones del Presidente Felipe Calderón, las instituciones policiales, y que el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad plantea como objetivo central el fortalecimiento institucional.
El Ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, elogió que México haya tomado el toro por los cuernos en la lucha contra el crimen organizado y recomendó no subestimar el poder corruptor de la mafia ni bajar la guardia.
"Estamos admirados por el coraje, la determinación del Presidente Calderón, del Procurador Medina y de todas las autoridades mexicanas en agarrar, como se dice popularmente, el toro por los cachos (cuernos). Ustedes han visto las consecuencias de esas decisiones, pero no hay otra alternativa", dijo.
"México tiene el apoyo irrestricto del Gobierno colombiano, hemos ofrecido nuestra ayuda en todo lo que se le ocurra, cómo hemos enfrentado a los cárteles en cada uno de los eslabones de la cadena.
"Tenemos algunas experiencias y también errores que esperamos México no cometa. Uno de los errores que Colombia cometió fue subestimar el poder corruptor y el poder de las mafias, el poder del narcotráfico. Esta gente es muy recursiva y tenemos que estar siempre a la vanguardia", advirtió Santos.
En compañía de Michele Leonhart, titular de la DEA, ambos funcionarios presumieron que desde el 1 de enero de 2007 el precio de la cocaína en EU ha subido 65 por ciento y su pureza bajado 27 por ciento, como resultado de un esfuerzo tripartita antidrogas que ha abatido el flujo de droga desde Sudamérica.

Cateos

Tiene la SSP a mando rico
Liga la Procuraduría a subdirector de área de la Secretaría con 'Rey Zambada'
Nota de Luis Brito
Reforma, (30 octubre 2008).- Con un patrimonio declarado de 28 millones de pesos en casas, autos, joyas e incluso obras de arte, el inspector Édgar Enrique Bayardo del Villar aceptó un cargo de mando medio dentro de la Policía Federal con un sueldo de 22 mil 800 pesos netos.
De 42 años de edad, ingresó en julio del año pasado a la corporación para ocupar una subdirección de área en investigación de delitos.
Poco conocida su presencia en la Policía Federal por mandos y personal en general, Bayardo del Villar está bajo investigación de la PGR por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, en una investigación de la SIEDO derivada de la detención de Jesús Zambada García, "El Rey", en el DF.
Sus primeros antecedentes como elemento policiaco se remontan a 1997, cuando fungió como comandante de la extinta Policía Judicial Federal, donde permaneció durante dos años.
Abogado por la UNAM, fue subprocurador de Justicia de Tlaxcala entre 1999 y 2003.
Dentro de la Policía Federal tuvo un paso por la dirección antisecuestros y actualmente, aseguró una fuente, se encontraba en el área de escoltas, encargada de suministrar los elementos de custodia a mandos y funcionarios de la SSP.
Oficialmente, la dependencia señaló que estaba adscrito a la Sección Tercera del Estado Mayor, encargada de las operaciones, y que fue detenido desde el 22 de octubre.
gual que el inspector, los agentes Jorge Cruz Méndez y Fidel Hernández García fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal para ser indagados dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEDICS/350/2008.
El tabulador de la SSP indica que el sueldo base para un subdirector de área de la Policía Federal, con clave presupuestal NB1, asciende a 7 mil 957 pesos con una compensación de 20 mil 707 pesos.
Ese salario contrasta con el estilo de vida que Bayardo expone en su declaración patrimonial como servidor público, en la que la constante es la adquisición de objetos de lujo pagados al contado.
Bayardo del Villar señaló poseer un Mercedes Benz modelo 2005, de 800 mil pesos, y una Cherokee limited modelo 2006, de un millón de pesos, ambos blindados; además de un BMW de 700 mil pesos.
Tiene pinturas y esculturas que en suma valen 6 millones de pesos, y relojes y alhajas que en total ascienden a 4 millones de pesos, todo adquirido en 2004, después de su paso por la Procuraduría de Tlaxcala.
Los muebles y aparatos de su vivienda, bienes catalogados como menaje, tienen un valor de otros 6 millones de pesos.
El ex funcionario y actual indagado por vínculos con la estructura del capo del cártel sinaloense, Ismael "El Mayo" Zambada, reportó poseer dos casas de 500 metros cuadrados y 750 metros cuadrados, que sumadas valen 9.5 millones de pesos.
Ligados a esta investigación, la SIEDO realizó ayer dos cateos en ranchos de "El Rey Zambada", uno fue "Los Bañitos", en el Estado de México y el otro "La Muralla", en San Juan del Río Querétaro.
***
AMPF CATEA RANCHO DE JESÚS ZAMBADA GARCÍA EN EL ESTADO DE MÉXICO
Miercoles, 29 de Octubre de 2008 Boletín 878/08
• En el rancho “Los bañitos”, en el Municipio de San Simón de Guerrero, Estado de México se aseguraron armas, droga y animales.
La Procuraduría General de la República informa que derivado de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/350/2008, el Fiscal de la Federación Adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, con apoyo de elementos del Ejército Mexicano, cumplimentó una orden de cateo en el Rancho “Los Bañitos”, ubicado en el Municipio de San Simón de Guerrero, Estado de México, propiedad de Jesús Zambada García. Como resultado preliminar de la diligencia practicada en dicho rancho cuya superficie aproximada es de 9 hectáreas, el AMPF aseguró armas: un rifle calibre 22, una pistola escuadra 22, una escopeta 410, una pistola escuadra calibre 5.7, dos pistolas marca Beretta 9 mm, una máuser, dos A-K 47, un rifle R-15, una pistola Winchester .30, una escopeta 20, una pistola escuadra 32 mm, una pistola escuadra 9 mm y una escopeta 410, así como 500 cartuchos. Asimismo quedó a disposición del AMPF veinte pastillas, al parecer, metanfetaminas, y aproximadamente 0.5 gramos de cocaína. En dicho rancho se encontraban catorce caballos, nueve cabezas de ganado, cuarenta borregos, cuatro changos así como dos avestruces, tres pavoreales y veinte gallinas. Cabe recordar que Jesús Zambada García y/o Reynaldo “El Rey Zambada” fue detenido el pasado 20 de octubre, junto con 16 personas más. Jesús Zambada García era uno de los cuatro líderes del Cártel del Pacífico cuya responsabilidad era controlar la importación de cocaína y precursores para metanfetaminas en el Valle de México.
***
AMPF CATEA RANCHOS DE JESÚS ZAMBADA GARCÍA EN EL MUNICIPIO DE ACAXOCHITLÁN, HIDALGO
Jueves, 30 de Octubre de 2008 Boletín 882/08
• Fueron cateados dos ranchos "Quinta La Paloma" y "Los Alpes"
La Procuraduría General de la República informa que derivado de las investigaciones realizadas en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/359/2008, el Fiscal de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, con apoyo de elementos del Ejército Mexicano, cumplimentó una orden de cateo en los ranchos denominados "Quinta La Paloma" y "Los Alpes", ubicados en el Municipio de Acaxochitlan, Hidalgo, propiedad de Jesús Zambada García. Como resultado preliminar de la diligencia realizada al rancho denominado "Quinta las Palomas", el AMPF encontró un área de caballerizas, para cinco equinos, las cuales contaban sus respectivos caballos, además de sillas de montura. En otras áreas diversas del rancho se localizaron 9 equinos más, así como aproximadamente 90 ejemplares de ganado vacuno; 20 gallinas; 10 conejos; 2 cebras; 2 aves (al parecer gallos chinos), 500 puercos; 2 pavo reales; un cuarto de máquinas, que cuenta con un termo de acero inoxidable con capacidad de 135,000 litros de la marca "De Laval", al parecer para concentración de leche vacuna; existiendo un área específica para la actividad de ordeña con todos sus aditamentos; una bodega y un establo. Mientras que en el segundo cateo realizado al rancho denominado "Los Alpes", se localizó una construcción con dos cuartos utilizados como dormitorios; 3 bodegas pequeñas y 40 venados. Cabe destacar que la extensión territorial de los ranchos, los cuales se localizan juntos, es de aproximadamente 60 hectáreas; dicha propiedad pertenece a la organización del "Rey Zambada", y era utilizada como casa de descanso. La Procuraduría General de la República reitera su compromiso de combatir con la ley y su aplicación estricta toda la manifestación del crimen organizado, y cumplir así las metas comprometidas en el Acuerdo Nacional por la Legalidad, la Justicia y la Seguridad, y ser más eficientes en la acción jurídica del Estado en contra de la criminalidad e impunidad.

Narcolibreta

Revela narcolibreta 'moches' al Ejército
Investigan a una veintena de militares. Una lista encontrada en casa de 'El Mochomo' da cuenta de pagos quincenales a soldados
Publicado en Reforma (http://www.reforma.com/), 30 octubre 2008;
REFORMA / Staff
La PGR investiga una nómina del Cártel de los Beltrán Leyva en la que se encuentra mencionada más de una veintena de militares de la Novena Zona Militar, con sede en Sinaloa.
La lista fue hallada en uno de los cateos realizados en Culiacán tras la captura de Alfredo Beltrán Leyva ,"El Mochomo", el 21 de enero pasado, e incluye a personal del Ejército con rangos de subtenientes y hasta capitanes, de acuerdo con una investigación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
Con base en esa narcolista, la SIEDO encarceló en mayo pasado al mayor en justicia militar Francisco de Jesús Pérez Chávez y a los soldados Alberto Cortina Herrera, Humberto Ramiro López Cornejo, Ricardo Ramírez León y Humberto Solís Galicia.
Según la causa penal 59/2008 de la PGR, los soldados "colaboraron como informantes sobre los movimientos que realizaba el cuerpo militar al que pertenecían, con la finalidad de facilitar el tráfico y comercio de droga, a cambio de remuneraciones por sus servicios ilícitos".
Los militares al servicio del narco se encuentran internados en el Penal de Occidente, en Jalisco, y aparecen en el listado con la cifra del soborno que presuntamente recibían quincenalmente: Pérez Chávez, 150 mil pesos o dólares -la moneda no se especifica-; Cortina, 75 mil, y López Cornejo y Solís Galicia, 70 mil cada uno.
En dicha relación aparece otro nombre, el de Pedro Sergio Jonguitud Barragán, con una presunta asignación de 100 mil. En un apartado más se menciona a un subteniente Calleja Bendaño con 100 mil.
Las autoridades federales encontraron en otra libreta un listado más extenso de personas con grados militares, quienes, presuntamente, también recibían dinero. Algunos nombres allí mencionados no incluyen sus rangos en la milicia.
En la lista aparecen el capitán Bernal Román Parra y uno de apellido Pacheco, así como el subteniente Izat Rodríguez Meza y Édgar Villatoros de los Santos, este último señalado como teniente segundo.
Están también Gabriel Álvarez Guevara, Gregorio Pérez Manjarrez, Francisco Javier Mejía Rodríguez, Efrén Lugo, Óscar Pardo Jiménez, Juan Carlos Facundo López, Cristóbal Santiago Luna, Cesáreo Martínez Cruz y Óscar Ramos, cuyo nombre tiene una anotación que dice "El Rojo por Tapia".
***
Ligan a mando de PFP con 'El Mayo'
(30 octubre 2008).- REFORMA / Staff
Un alto mando de la Policía Federal Preventiva fue detenido ayer por estar vinculado con la estructura criminal del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada.
La SSP informó anoche, a través de un comunicado, que Édgar Enrique Bayardo del Villar, inspector adscrito a la Sección de Operaciones de la PFP, fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Junto con Bayardo, también fueron detenidos los agentes Jorge Cruz Méndez y Fidel Hernández García para deslindar responsabilidades.
Fuentes federales indicaron además que otros mandos, como el comisionado interino de la PFP, Víctor Gerardo Garay Cadena, fue llamado también a declarar a la SIEDO.
Édgar Bayardo había sido relacionado en varias narcomantas con Jesús "El Rey" Zambada, este último detenido el 20 de octubre en el DF.
La SIEDO, de acuerdo con los informantes, giró órdenes de localización y presentación en contra de más agentes de distintos grados y funciones, entre ellos Francisco Navarro, cercano a Garay Cadena, quien también se encontraba declarando.
Las fuentes indicaron que el interrogatorio se ha prolongado y que es probable que el Ministerio Público solicite el arraigo de Garay Cadena, el más alto funcionario de la Policía Federal Preventiva que ha sido citado a declarar en la SIEDO desde que esta se creó, en 1999.
... y vivía como un rey
Édgar Enrique Bayardo del Villar pasó de ser un austero agente de la Policía Judicial Federal a un rico subdirector de la SSP.
Con un sueldo mensual de 26 mil pesos, Bayardo cuenta actualmente entre sus bienes con dos casas, las cuales compró de contado; una, con un valor de 5.5 millones de pesos, y la otra, de 4 millones, según reportó en mayo pasado en su declaración patrimonial.
Sus autos son un BMW de 700 mil pesos, un Mercedes Benz de 800 mil y una Cherokee Limited blindada que cuesta alrededor de un millón. Los tres los pagó, también, de contado.
Reportó obras de arte, esculturas, pinturas y joyas con un valor de 10 millones de pesos.
Además, el menaje de sus casas, muebles y aparatos domésticos supera los 6 millones.
***
Infiltra el narco también al Ejército
Aseguran en casa de Culiacán expedientes de SIEDO. Indaga la PGR a unos 20 elementos del Ejército mexicano incluidos en narcolista
(30 octubre 2008).- REFORMA / Staff
Una lista de más de 20 militares presuntamente a sueldo, fue hallada en una de las casas de seguridad de los hermanos Beltrán Leyva en Culiacán, Sinaloa.
La información que estaba en uno de los domicilios de Alfredo Beltrán Leyva "El Mochomo", detenido el pasado 21 de enero, revelan que el clan sinaloense tenía en su poder expedientes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y de la Procuraduría de Sinaloa, sobre indagatorias que estaban en curso.
Había, por ejemplo, un oficio de dos páginas de la SIEDO y un legajo de 148 fojas de diligencias que realizaba la subprocuraduría, documentos que tenían el sello de la Procuraduría Estatal.
Pero el hallazgo más revelador en el cateo realizado a la casa de Juan de la Barrera 1970, en la Colonia Burócratas de Culiacán, fue un cuaderno profesional con la pasta en colores rojo, azul y letras amarillas en su portada que dicen WOW. Era la nómina que tiene el Cártel de Sinaloa desde el 2002 a la fecha.
La libreta, con diversas nóminas, de los Beltrán, menciona los pagos a los "Primos", nombre que daban los narcotraficantes a una red de militares que presuntamente brindaban información de operativos. Se enlista, por ejemplo, al Mayor de Justicia Militar Francisco de Jesús Pérez Chávez, con un pago de 150 mil.
A Humberto Ramiro López Cornejo y Humberto Solís Galicia Barragán, un depósito de 70 mil a cada uno; en tanto que de Alberto Cortina Herrera se habla de una suma de 75 mil y de Pedro Sergio Jonguitud Barragán, 100 mil.
Cuatro de estos cinco elementos adscritos a la Novena Zona Militar, ubicada en Culiacán, así como Ricardo Ramírez León, fueron detenidos el 26 de enero, una semana después que el Ejército capturara al "Mochomo".
Aquellos militares fueron arraigados y en abril ya estaban internados en el Penal de Occidente, Jalisco, procesados por delincuencia organizada y delitos contra la salud, en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la ejecución del tráfico y comercio de estupefacientes.
Pero no son los únicos mencionados en la lista. Otra hoja señala pagos a un subteniente "Calleja Bendaño" y especifica un número de cuenta bancaria para depositarle 100 mil.
Hay en la libreta otra relación más larga de personas con grados militares que presuntamente también recibían dinero. De otros no se señalan rangos en la milicia.
Esa lista menciona a los Capitanes Bernal Román Parra y uno de apellido Pacheco, así como al subteniente Izat Rodríguez Meza y Édgar Villatoros de los Santos, este señalado como Teniente Segundo.
Están también los nombres de Gabriel Álvarez Guevara, Gregorio Pérez Manjarrez, Francisco Javier Mejía Rodríguez, Efrén Lugo, Óscar Pardo Jiménez, Juan Carlos Facundo López, Cristóbal Santiago Luna, Cesáreo Martínez Cruz y Óscar Ramos, cuyo nombre tiene una anotación que dice "El Rojo por Tapia".
Sobre ellos no se mencionan grados militares, aunque están en la misma lista.
La libreta contiene registros que incluso datan del 2002, ya que aperecen anotados el subteniente Fidencio Hernández Martínez, el teniente Marco Antonio Vázquez Herrera y José Inocente Santana García, miembros del 65 Batallón de Infantería, presos en aquel año por proteger la siembra de droga en los límites de Sinaloa con Chihuahua.
Después del hallazgo de esta información, el Ejército Mexicano procedió a la captura de algunos de sus elementos y los entregó a la PGR. Fue la única institución que procedió contra los suyos desde un principio.
Derecho de piso
Arturo, Héctor y Alfredo Beltrán Leyva hicieron crecer su narcoimperio en Sinaloa, Morelos y el Distrito Federal a golpe de sobornos y de complicidades.
2008
Enero 21
Alfredo Beltrán es capturado en Culiacán. Una semana después caen cinco militares acusados de filtrar información a esa organización.
Enero 22
Caen en el DF 11 integrantes de una célula que operaba en casas de Coyoacán, San Ángel y El Pedregal, con chalecos antibalas con la leyenda FEDA (Fuerzas Federales de Arturo).
Abril 30
Tras un enfrentamiento de más de 45 minutos en Culiacán, detienen a 13 presuntos sicarios de los Beltrán; tres más murieron en el lugar.
Mayo 7
Tres ex militares son detenidos junto con otros siete sicarios de los Beltrán tras un enfrentamiento en la carretera Cuernavaca-Acapulco, presuntamente Arturo Beltrán logra huir.
Mayo 8
Édgar Millán es ejecutado en la Ciudad de México, presuntamente por encargo de los Beltrán Leyva.
Mayo 9
Édgar Guzmán Beltrán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán es ejecutado en el estacionamiento de un centro comercial.
Mayo 27
8 policías federales mueren durante un enfrentamiento en Culiacán con sicarios de los Beltrán Leyva.
Julio 14
Autos adaptados como coches bomba explotan frente a un domicilio de Culiacán donde se encontraba una célula de los Beltrán, quienes logran huir.
Sep. 14
Militares y agentes federales logran un decomiso de más de 26 millones de dólares del Cártel de Sinaloa.
Oct. 27
La PGR da a conocer una red de altos funcionarios y agentes de la AFI que filtraban información a los Beltrán.

Don Mario


Publicado el en portal de El Nuevo Herald, jueves 30 de octubre del 2008;
Don Mario, el poderoso nuevo capo de la droga en Colombia
GONZALO GUILLEN / El Nuevo Herald
MEDELLIN, Colombia
Fiscalía General de Colombia
Foto costesía de la Fiscalía General de Colombia de Don Mario, el nuevo capo de la droga en Colombia.Posee un ejército de más de 1,000 hombres en bloques permanentes de combate; viste ropa de marca, se perfuma constantemente y consulta la hora en una colección de relojes Cartier y Rólex que cambia cada día como quien cambia de camisa; teclea
furiosamente en sus teléfonos celulares, a través de los que maneja las tres redes que le dejan millones de dólares: una de prostitución refinada, otra de usura y, la más lucrativa, de tráfico de cocaína.
Se llama Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario'', un hombre de 43 años dueño de aviones y buques, por cuya cabeza el gobierno de Colombia ofrece una recompensa de $1.5 millones.
Las autoridades judiciales y de policía de Colombia, así como la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA), estiman que actualmente es el narcotraficante más poderoso en el país y socio de los principales carteles mexicanos de la cocaína.
Las primeras muestras del poder que estaba alcanzando, mientras caían los grandes capos a quienes él sucedería, se conocieron en abril pasado cuando la policía de Bogotá encontró un video en el que "Don Mario'' dice que su jefe y antecesor Diego Murillo Bejarano "Don Berna'', hoy en poder de la justicia de Estados Unidos, giró instrucciones para matarlo por lo que, para contrarrestar el plan, secuestró a los 25 hombres que iban a cumplir la orden.
Los 25 hombres en poder de "Don Mario'' se identifican frente a la cámara y dan los números de sus cédulas de ciudadanía. De su suerte, "a estas alturas todavía no se ha sabido nada'', dijo a El Nuevo Herald un agente del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General, vinculado a la investigación.
Otro agente del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la policía secreta, relató que en abril formó parte de un equipo judicial que recibió en Bogotá un video en el que loshombres de ‘‘Don Mario'' les cortan las manos con una motosierra a dos sujetos de un bando rival.
Varios videos de esta naturaleza han circulado por la internet.
En la grabación en la que presenta a los 25 rivales secuestrados, "Don Mario'' cuenta que a comienzos del 2008 su ejército se enfrentó con el de "Don Berna'', causándole cinco muertos. Asegura, además, que dos de las bajas eran miembros de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), unidades de élite para combatir el secuestro, aunque no aporta ninguna prueba.
"Don Mario'' es hermano del narcotraficante y paramilitar Freddy Rendón, "El Alemán'', quien actualmente está preso a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por narcotráfico.
"El Alemán'' exige permanecer en Colombia, donde no se le podrá imponer ninguna pena de cárcel superior a ocho años pues se acogió a una ley especial que les concede abundantes prerrogativas a los narcotraficantes y paramilitares que desmonten sus ejércitos y confiesen sus crímenes.
Junto con su hermano, "Don Mario'' también se acogió a esa ley en el 2006 y llegó a estar bajo arresto, pero huyó y montó sus ejércitos en la región de Urabá, sobre la costa del Mar Caribe, en el norteño departamento de Córdoba, una inveterada región paramilitar, en los llanos de oriente y en las barriadas de Medellín y Bogotá.
La Policía Nacional sostiene que la principal base de operaciones de "Don Mario'' actualmente se encuentra en Urabá, la mayor región bananera del país y sector geoestratégico apetecido y disputado por los grupos armados ilegales.
La posibilidad de acceder simultáneamente al mar, a la cordillera y a una intrincada red fluvial navegable permite el ingreso y la salida de armas y drogas en abundancia.
De hecho, Urabá fue el bastión de "El Alemán'' hasta que se entregó y nunca pudo ser desalojado de allí por bandas criminales enemigas, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El pasado 15 de octubre, "Don Mario'' dio a conocer la creación de un nuevo grupo: las ‘‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia''. Ese día hizo circular profusamente en los pueblos de Urabá panfletos con el anuncio, que causó pánico entre los pobladores.
"Son los mismos ‘paras' de ‘Don Mario' que matan al que se les da la gana en Urabá y nadie les dice nada. Andan libres por las calles, como Pedro por su casa, y nadie brega a encararlos'', dijo en Medellín un distribuidor de repuestos de automóvil que recorre la región.
La policía y las autoridades del departamento de Antioquia, al que pertenece la mayor parte de Urabá, suponen que con las "Autodefensas Gaitanistas de Colombia'' es probable que "Don Mario'', a quien se le atribuyen más de 300 homicidios, quiera darles un perfil político a sus ejércitos y negociar ventajas legales para su desarme. Sin embargo, hasta ahora no ha hecho ninguna propuesta en ese sentido.
El nombre de "Gaitanistas'' procede del líder liberal populista Jorge Eliécer Gaitán, cuyo asesinato el 9 de abril de 1948 desató una serie de protestas masivas y levantamientos populares conocidos como "El Bogotazo''.
Los principales lugartenientes de "Don Mario'' son ex guerrilleros de las FARC y de otras bandas criminales que cambiaron de bando y se sumaron a sus fuerzas, en algunos casos, con arsenales y grupos ya armados y entrenados para combatir.
Además de su propio aparato de guerra con el que defiende sus intereses y se mantiene en la cúpula del crimen, "Don Mario'' ha infiltrado el aparato de justicia de Colombia, la política y los organismos de seguridad.
La justicia colombiana investiga sus presuntos nexos con Guillermo León Valencia Cossio, el ex jefe de fiscales en el departamento de Antioquia, quien está preso y es hermano del ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio.
Sobre el ex fiscal Valencia Cossio pesan cinco cargos de corrupción asociados con vínculos a la organización criminal de "Don Mario'', de la cual, según la Fiscalía General, formaba parte.
***

Atentado en Pamplona

Medios sin fin/Editorial, El País, 31/10/2008;
Colocar un coche bomba en el aparcamiento del campus de una universidad en día lectivo a las 11 de la mañana es apostar por una matanza, con o sin aviso previo. Se demostró una vez más que los resultados dependen de factores casuales. Sea por torpeza o por maldad añadida, el comunicante etarra no precisó en qué universidad estaba el coche bomba, lo que llevó a la policía vasca a dar por supuesto que se trataba del de la misma ciudad, Vitoria, en que se recibió la llamada. Y sólo el azar intervino en el hecho de que en el momento de la explosión no hubiera nadie en el aparcamiento.
El vehículo utilizado fue robado la noche anterior en Guipúzcoa, lo que hace verosímil que fuera una operación improvisada como respuesta a la detención, la víspera, de cuatro miembros de la banda que trataban de recomponer un comando en Navarra. En todo caso es costumbre antigua de ETA intervenir, a bombazos, en toda situación política llamativa, y la de esa comunidad lo es en grado sumo estos días a causa de la crisis del partido que la gobierna, UPN.
Apenas un mes después del inicio del alto el fuego de 2006 un portavoz de Batasuna advertía de que "sin Navarra no existe ninguna posibilidad de solucionar el conflicto vasco". Sin Navarra, es decir, sin que se corrija "la aberración" de la separación entre esa comunidad y Euskadi. El desarrollo de los acontecimientos, incluyendo la ruptura de la tregua, confirmaron que ETA había elegido el tema navarro (la territorialidad) como línea de diferenciación con el nacionalismo institucional, una vez que una parte de éste había asumido la retórica soberanista.
En teoría, por tanto, ETA actúa para corregir la situación institucional de Navarra. Sin embargo, los atentados de ETA han sido el principal factor de alejamiento de los navarros respecto al ideal vasquista. Todavía en febrero de 1979, existía un equilibrio entre partidarios (37%) y contrarios (38%) a la integración de Navarra en Euskadi; en febrero de 1983 el porcentaje de contrarios era del 65%. Hasta junio de 1982 los socialistas navarros formaban parte del Partido Socialista de Euskadi, y diputados del PSN se integraron en la Asamblea de Parlamentarios Vascos tras las elecciones de 1977.
Ocurre que entre 1979 y 1983, ETA había asesinado a 234 personas. Desde su primer atentado mortal en Navarra, a fines de 1977, la banda ha matado en ese territorio a 42 personas, el 5% del total de sus víctimas. ETA actúa en nombre de un objetivo que se aleja cada vez que comete un atentado como el muy miserable de ayer contra los estudiantes y profesores de la Universidad de Navarra. Persevera en el medio, la violencia, aunque sea contraproducente para el fin teóricamente perseguido con ella, la defensa de la identidad vasca de Navarra. La debilidad de ETA es por tanto política, en primer lugar, y no es casual que el apoyo incondicional a la violencia entre los votantes de la izquierda abertzale haya pasado en 12 años del 20% al 2%.
***
Un coche bomba en el aparcamiento de la Universidad de Navarra causa 28 heridos leves
La bomba estalló junto al edificio central universitario, muy próximo a la biblioteca y a la Facultad de Comunicación.- Un comunicante anónimo alertó una hora antes a la DYA de Álava.- El coche fue robado anoche en Zumaia, informó el ministro Rubalcaba
ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Pamplona - 30/10/2008
Un coche bomba ha hecho explosión este jueves unos minutos después de las 11.00 de la mañana en el aparcamiento del campus de la Universidad de Navarra. El estallido se ha producido en el estacionamiento de vehículos situado junto al edificio central de la universidad, muy próximo a la biblioteca y al edificio de la Facultad de Comunicación. La explosión causó heridas leves a 28 personas, según el último balance. Los heridos se encontraban en las inmediaciones y sufrieron el impacto de los cristales de los vehículos afectados por la bomba, informa Javier Rivas. La investigación apunta a que el artefacto estuviera compuesto por entre 80 y 100 kilos de explosivos.
Los heridos han sido atendidos en su mayoría por heridas incisas, traumatismos, dolor de oídos y crisis nerviosas y de ansiedad. Fuentes de la clínica Universitaria de Navarra han informado de que hacia las 17.45 se había atendido a 24 personas, de las que 14 ya han sido dadas de alta. De lo ingresados, cinco están en observación: uno con cefalea y acúfenos (ruido en el oído), una persona con un hematoma postraumático en el muslo, otra con acúfenos, otra con pérdida de audición y una con dolencia "cervicodsal" y crisis de ansiedad. La clínica no ha descartado que haya un "goteo" de personas que acudan al centro sanitario con dolencias leves en las próximas horas.
A pesar de que la Delegación del Gobierno en Navarra ha afirmado en primera instancia que no había habido aviso antes de la detonación del coche bomba, fuentes del mismo departamento han aclarado que un comunicante en nombre de ETA llamó a las 09.50 a la DYA (Servicio en Carreteras) de Álava informando de la colocación del artefacto en un Peugeot de color blanco en el "campus de la universidad" y su estallido una hora después. Según ha concretado la Consejería de Interior del País Vasco, el comunicante no especificó qué campus era el objeto del atentado, por lo que las primeras investigaciones se centraron en el de Vitoria y en ningún caso en el de Pamplona.
Esta información ha sido confirmada por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha añadido que quien avisó de la colocación de la bomba y no detalló su ubicación lo hizo "intencionadamente" o bien se "equivocó". En cualquier caso, Rubalcaba ha señalado que por este motivo se podría haber ocasionado una "enorme tragedia" y que la "suerte" ha permitido no lamentar víctimas mortales. El titular de Interior ha informado además de que el vehículo utilizado para el atentado fue robado en Zumaia (Guipúzcoa) y se denunció su desaparición ayer, en la también localidad guipuzcoana de Zarautz.
Las
reacciones políticas no se han hecho esperar. El Príncipe de Asturias, don Felipe, ha condenado desde Cáceres el ataque y ha manifestado: "Los terroristas no van a cambiar nuestro sistema democrático". Tanto el Rey don Juan Carlos como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero también han mandado mensajes de repulsa desde la XVIII Cumbre Iberoamericana de El Salvador.
Campus desalojado y clases suspendidas
La Facultad de Comunicación fue desalojada tras la explosión y ha suspendido sus clases. Según ha informado el responsable de prensa de la Universidad de Navarra, el campus no recibió ningún aviso de bomba. Según esta misma fuente, la universidad está evaluando los daños aunque se piensa que no son graves. El resto de facultades fueron desalojadas de forma escalonada y siguiendo el protocolo de las Fuerzas de Seguridad. El rector de la Universidad de Navarra, Angel Gómez-Montoro, ha confirmado esta tarde que las clases se reanudarán mañana.
Según ha relatado Jesús Tanco, del área de Relaciones Instituciones de este centro, la explosión ha ocasionado un "estruendo terrible" y ha hecho que se "tambalearan los cimientos", aunque las paredes el edificio, que son de granito, al parecer no han sufrido daños, según este testigo. Además, ha añadido que es "un milagro" el hecho de que no haya habido víctimas mortales. Tanco se encontraba trabajando en su despacho, a unos cincuenta metros del lugar de la explosión, cuando el coche bomba ha estallado.
La bomba ha provocado daños en una veintena de vehículos estacionados en las inmediaciones y la rotura de cristales en el edificio central. El rector de la Universidad, que se encontraba en ese momento en el edificio, ha sido una de las primeras personas que se ha acercado al lugar del atentado para interesarse por lo ocurrido. El edificio central es especialmente significativo por acoger los órganos de Administración de la universidad.
La explosión llega sólo 48 horas después de que agentes del Cuerpo Nacional de Policía
detuviesen a cuatro presuntos etarras (tres en Pamplona y uno en Valencia) como integrantes del nuevo comando Nafarroa. En la operación, la Policía se incautó de material para hacer explosivos, detonantes y dos revólveres. Tras la detención, el ministro de Interior felicitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y afirmó que los arrestados "estaban preparando un atentado", aunque no aclaró que fuera a ser inminente. El último coche bomba de la banda terrorista mató el pasado 21 de septiembre en Santoña (Cantabria) al brigada de 46 años Luis Conde.
Sexto atentado de ETA de Navarra
El atentado perpetrado hoy en Pamplona es
el sexto que sufre la Universidad de Navarra a manos de ETA. La primera acción terrorista contra este centro de enseñanza tuvo lugar el 4 de octubre de 1979 y estuvo dirigido contra las oficinas de la editorial universitaria (EUNSA) del Opus Dei en la localidad de Barañain, aneja a Pamplona. Este atentado fue cometido por miembros del comando Arizta.
La Universidad de Navarra, de confesión católica, fue fundada en 1952 por José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Tiene más de 15.000 alumnos, 828 profesores y 867 docentes asociados y más de mil profesionales empleados en administración y servicios.
Mensajes de condena del Rey y Zapatero
El Rey Juan Carlos ha manifestado su "más firme condena y repulsa" frente al atentado perpetrado en Pamplona y expresó todo su afecto y mejores deseos de recuperación a las personas heridas en esta acción terrorista.
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró hoy convencido de que la "máxima contundencia del Estado de Derecho" junto con la "unidad de los demócratas" logrará "acabar" con la "lacra" del terrorismo que "asola a España y a otros países". Zapatero dedicó sus primeras palabras ante la primera sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en El Salvador a condenar el "intento de violencia ciega, criminal y fanática que una vez más ETA ha intentado realizar" en España.
***
SEXTA ACCIÓN TERRORISTA EN LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Un 'comando' etarra en Guipúzcoa tardó 12 horas en robar el coche y atentar en Pamplona
Actualizado jueves 30/10/2008 19:52 (CET)
EUROPA PRESS
MADRID.- Un reducido comando de ETA radicado en la provincia de Guipúzcoa necesitó de tan sólo 12 horas para robar un coche en esa provincia, cargarlo de explosivos, desplazarse hasta Pamplona para colocar un coche-bomba en el campus de la Universidad de Navarra y regresar. Los terroristas telefonearon con un móvil de tarjeta prepago a las 9.50 horas desde algún punto de Guipúzcoa para alertar del atentado, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Según la reconstrucción de los investigadores, al menos dos etarras robaron entre las 20.30 y las 23.30 horas un Peugeot blanco en Zumaia, se trasladaron a un local donde guardaban un artefacto explosivo de gran potencia, cargaron el coche y lo escondieron allí durante varias horas.
A primera hora de la mañana se desplazaron a Pamplona, probablemente en dos vehículos: el primero, actuando de 'lanzadera', y el segundo, con la carga explosiva en su maletero. Antes de las 9 de la mañana ya habían aparcado el coche bomba y regresaban a Guipúzcoa en el vehículo 'lanzadera'.
Los terroristas eligieron un lugar de sobra conocido por ETA, de hecho es el sexto atentado que sufre la Universidad de Navarra, y un lugar de fácil acceso, un aparcamiento público al aire libre en pleno campus. El acceso al 'parking' está prohibido durante la noche y se abre minutos antes de las ocho. La afluencia en coche de estudiantes a la Universidad hace muy difícil encontrar una plaza más allá de las 10 de la mañana.
Un atentado resuelto de once
Los Servicios de Información apuntan a la existencia de al menos dos grupos de 'legales' (miembros de ETA no fichados por la Policía) en la provincia de Guipúzcoa que escaparon a la operación de la Guardia Civil del pasado julio contra el 'complejo Vizcaya'. Tan sólo uno de los atentados cometidos desde el final de la tregua en esa provincia ha sido resuelto. Se trata de la bomba en una mochila que colocaron tres 'legales' del comando Vizcaya en la comisaría de Zarautz —donde anoche acudió a denunciar el dueño del Peugeot blanco explosionado hoy— el 25 de septiembre de 2007.
Los otros diez atentados cometidos en Guipúzcoa desde junio de 2007 siguen sin resolver. Uno de ellos le costó la vida al ex concejal del PSE en Mondragón Isaías Navarro, tiroteado a escasos metros del portal de su casa el 6 de marzo pasado.
En el atentado de esta mañana habrían participado miembros 'legales' de ETA, aunque no se descarta la presencia de algún 'liberado'. Los etarras no fichados actúan de forma más activa los fines de semana pero no es la primera vez que atentan de noche o de madrugada y acuden durante el día a su puesto de trabajo. Es el caso de Maialen Zuazo, la ayudante de realización de los informativos de la ETB que participó en el atentado contra la casa cuartel de Legutiano el 14 de mayo —en el que murió el guardia Juan Manuel Piñuel— y cumplió con su turno de tarde horas después.
***

Fin de la era Bush

¿Qué sucederá el martes? (4 de noviembre)/LLUÍS BASSETS
Publicado en El País, 30/10/2008;
Con independencia del resultado electoral, el martes termina una época entera. Si se produce la gran sorpresa, que desmienta todos los sondeos electorales, todos los análisis y pronósticos, y gana McCain, igualmente va a terminar una época. Terminará de otra manera, quizá con más lentitud e incluso dificultad. Pero terminará. Es evidente que la victoria republicana sería más ambivalente: la ruptura con Bush, que el veterano senador republicano se empeña en subrayar en todos los capítulos de su programa, no consigue evitar la sensación de que sería una mera prórroga de la presidencia que ahora se clausura. El luchador que es McCain no se conformaría con convertirse en un títere en manos de los republicanos más conservadores, como lo ha sido con suma complacencia George W. Bush. De ahí que fácilmente la prórroga se convertiría en agonía. No es el momento de hacer ejercicios sobre qué sucedería con el vendaval de ilusiones y esperanzas levantadas por Obama si no consiguiera alcanzar al fin la Casa Blanca. La apuesta es demasiado alta, la ocasión demasiado excepcional y la necesidad de cambio demasiado perentoria. Todo es excesivo en este envite, sobre todo para que termine en la frustración de unas elecciones mal organizadas e incluso falsificadas, en las que no quede garantizado el derecho de voto a todos por igual, como sucedió en 2000 en el estado de Florida.
Si una victoria republicana sólo conseguirá frenar el cambio, la victoria de Obama significará una transformación de Estados Unidos aun antes de que el nuevo presidente tome posesión el 20 de enero. Nada será como antes a partir del miércoles. Terminará la era de Bush, esos ocho años de frustración y de infamia, emparedados entre los ataques terroristas del 11-S y la crisis financiera de este septiembre negro financiero. Deberá percibirse inmediatamente, incluso antes de que Obama tome posesión el 20 de enero. El candidato demócrata ya tiene listos los equipos y las ideas para la transición, para evitar sobre todo un arranque dubitativo, como le sucedió a Bill Clinton, lo que le perjudicó notablemente y preparó la victoria republicana en el Congreso en las elecciones de mitad de mandato dos años después, que le dejaron sin mayoría parlamentaria en las dos cámaras.
Pero junto a la era de Bush termina también otra era, de más largo aliento, que es la que inició Ronald Reagan. "Hace 30 años, la idea de que reducir impuestos a los ricos era la mejor solución para todos los problemas económicos inspiraba sólo a unos pocos en el extremo de la derecha", escribe Sean Wilentz, en su reciente libro La época de Reagan. Una historia 1974-2008. Y esta era termina no porque vaya a decirlo Obama, sino por algo mucho más profundo: porque han hablado los hechos. Después del desastre financiero de las últimas semanas, la opinión de los norteamericanos acerca de los impuestos ha virado, probablemente de forma duradera. Hasta tal punto que la retórica política va por un lado, incluyendo a Obama, y las encuestas de opinión por otro.
El candidato demócrata presenta sus planes fiscales como una reducción de impuestos para el 95% de la población, para apretar las clavijas a los restantes, los más ricos. McCain, en contraste, denuncia la actitud confiscadora del redistribuidor en jefe y promete, en un gesto incoherente con su oposición a los recortes de Bush, mantener sus reducciones de impuestos y recuperar el déficit sólo mediante el recorte del gasto. "Los dioses de la política han llevado a McCain a terminar su campaña, que quiere ser del triunfo de la autenticidad, con una nota de inautenticidad", escribió ayer Michael Gerson, periodista conservador que estuvo al servicio de Reagan en la Casa Blanca. Sea quien sea el presidente, lo más probable es que deba incrementar los impuestos a todos para empezar a llenar el fabuloso agujero que deja Bush. Pero los votantes parecen saberlo y prefieren el programa fiscal de Obama por una diferencia de 14 puntos.
El presidente saliente ha tenido parte muy activa en este cambio de actitud. Las diferencias de riqueza han aumentado en los últimos ocho años. Clama al cielo la vulnerabilidad en que se encuentra una gran proporción de la población en el capítulo de cuidados y asistencia sanitaria. Los Gobiernos republicanos, empezando por Reagan pero alcanzando la apoteosis con Bush, han demostrado que son unos manirrotos en el gasto público, principalmente en defensa; tanto como quieren ser generosos con la imposición sobre los beneficios empresariales. La guinda que corona el conjunto de razones para un cambio de mentalidad entre los norteamericanos ha sido el hundimiento de la banca financiera y el pésimo ejemplo de sus directivos.

Ventaja de Obama irreversible

El mapa electoral de EE UU se tiñe de azul demócrata a cinco días de las elecciones
Obama mantiene o aumenta su ventaja en algunos estados clave.- 'The Economist' respalda al demócrata, pero lo considera "una apuesta"
Portal de El Pais, AGENCIAS - Washington / Madrid - 30/10/2008;
A cinco días de las elecciones presidenciales estadounidenses, el mapa electoral está pintándose de azul demócrata. Una encuesta conjunta difundida este jueves por la cadena CNN y la revista Time da a Barack Obama 12 puntos de ventaja en el crucial estado de Pensilvania, frente a los nueve de mediados de septiembre, lo que complica una posible victoria del republicano John McCain, quien está centrando los esfuerzos de su campaña en los estados clave.
En Ohio, el Estado que aseguró la victoria del actual inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush, en 2004, Obama se mantiene cuatro puntos por encima, según el mismo sondeo, que coloca también al demócrata en el primer puesto en Carolina del Norte, un bastión tradicionalmente republicano.
Otra encuesta de la Universidad Quinnipiac (Connecticut) que divulga el diario The Wall Street Journal da a Obama nueve puntos en Ohio, menos que los 14 de hace una semana. Sea como sea, los últimos datos confirman la tendencia de la mayoría de encuestas que apuntan a que el mapa electoral estadounidense se tiñe de azul, el color de los demócratas frente al rojo republicano, a sólo cinco días de la cita del 4 de noviembre.
Las encuestas reflejan que la mayoría de los estados del país se inclinan ya claramente en una u otra dirección, con la excepción de un puñado de estados donde la situación sigue reñida: Florida, Carolina del Norte, Virginia, Ohio, Indiana, Misuri, Colorado, Nuevo México y Nevada. Según Real Clear Politics, Obama y McCain están empatados en Misuri, Indiana, Carolina del Norte y Florida, Ohio se considera muy reñido y en el resto, Virginia, Colorado, Nuevo México y Nevada el demócrata aparece como el favorito.
El mapa electoral de la CNN muestra que la victoria de McCain pasa no sólo por asegurar Florida, Misuri, Indiana, Ohio y Carolina de Norte, sino por arrebatar a Obama algunos de los estados en los que ahora aparece en cabeza, como Pensilvania o Virginia.
Un anuncio sin precedentes
Más de un 20% de hogares de EE UU vieron anoche
el anuncio de Obama, que forma parte de una estrategia para saturar las ondas en los días previos a los comicios. Según los datos preliminares del grupo Nielsen, que contabiliza los índices de audiencia, en los 56 principales mercados televisivos de EE UU el porcentaje de viviendas que vieron el anuncio fue del 21,7%, superior a la mayoría de los programas de más éxito en el país.
Aún más importante para la campaña, esa audiencia fue todavía mayor en algunos de los principales estados bisagra, aquellos donde se considera que puede ganar cualquiera de los dos candidatos: en áreas de Florida la audiencia fue del 28%, del 27,2% en zonas de Carolina del Norte y del 29% en Filadelfia.
Más apoyos de medios de comunicación
Por su parte, el prestigioso semanario The Economist ha anunciado hoy su respaldo al candidato demícrata, ya que considera que "ha llegado la hora" y que Estados Unidos "debería darse una oportunidad" y hacer del senador por Illinois el "líder del mundo libre". En su último número, la publicación, que ya había expresado su respaldo a otros candidatos a la presidencia estadounidense en el pasado, dice apoyar a ahora a Obama "sin reservas".
En su portada aparece una imagen del candidato demócrata y un contundente titular: "It's time" (ha llegado el momento). Según la revista, tanto el candidato republicano "John McCain como Barack Obama ofrecen la esperanza de la redención nacional. Ahora Estados Unidos debe decantarse por uno de ellos". "The Economist no tiene un voto, pero si lo tuviera, sería a favor del señor Obama", aclara la publicación. En opinión del semanario, "el candidato demócrata ha demostrado claramente que ofrece una mejor opción para restaurar la autoconfianza de América".
No obstante, reconoce que Obama es "una apuesta". "Teniendo en cuenta la inexperiencia de Obama, la falta de claridad en algunas de sus creencias y la perspectiva de un Congreso demócrata, votar a su favor es un riesgo", añade en su editorial. Sin embargo, la revista considera que "se trata de un riesgo que Estados Unidos debe asumir, dado que se presenta una temporada cuesta arriba".

Ugalde se dobló: Lourdes López

Ugalde doblo las manosAlvaro Delgado, reporteroRevista Proceso (www.proceso.com.mx) 1669, 26 de octubre de 2008;
Aunque dos consejeros del IFE, Arturo Sánchez Gutiérrez y Virgilio Andrade, sí supieron de las presiones que Luis Carlos Ugalde recibió para declarar a Felipe Calderón ganador de la elección de 2006, dicen haberse enterado por charlas personales y no le objetan la omisión de
una denuncia institucional. La exconsejera electoral Lourdes López Flores, en cambio, advierte que, al proceder como lo hizo el 6 de julio, Ugalde no sólo incurrió en una doble responsabilidad, sino que expuso la confiabilidad y credibilidad del proceso al sucumbir ante las presiones. Y eso fue, sentencia, "un grave error político".
La exconsejera electoral Lourdes López Flores lo dice sin atenuantes: Luis Carlos Ugalde, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), se queja en su libro de las presiones de Vicente Fox, Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón para declarar a éste ganador de la elección presidencial en 2006, pero finalmente cedió a ellas.

Debate sobre los hechos del 23 de octubre

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves 30 de octubre un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, a iniciativa del PRD, para “condenar energéticamente” la agresión contra legisladores en la sesión del 23 de octubre en el quinto piso de la Torre del Caballito, cuando el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, encabezó el operativo en el recinto legislativo. Se le exige al funcionario rendir “un informe detallado de su actuación y del personal a su mando”.
En el punto de acuerdo también se solicita al gobierno de Felipe Calderón que “instruya a la autoridad competente el deslinde inmediato de responsabilidades” en los hechos en los cuales resultaron lesionados los diputados federales Aleyda Alavez y Gerardo Villanueva Albarrán.
La aprobación del punto de acuerdo generó el siguiente debate:

***
Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados condena enérgicamente los hechos ocurridos el día 23 de octubre del año en curso en las instalaciones del recinto donde sesionaba la Cámara de Senadores.
La Junta de Coordinación Política con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo decimocuarto del acuerdo para la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónica de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo, relativa a la materia objeto del presente, que formula a este órgano de gobierno, el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por lo que se somete a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente acuerdo.
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión condena enérgicamente los hechos ocurridos el día 23 de octubre del año en curso en las instalaciones del recinto en el que sesionaba la Cámara de Senadores.
Segundo. Asimismo, solicita al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, ciudadano Genaro García Luna, rinda ante esta Cámara un informe detallado de sus actuaciones y las del personal bajo su mando en los hechos en que resultaron lesionados los legisladores federales Aleida Alavez Ruiz y Gerardo Villanueva Albarrán.
Tercero. La Cámara de Diputados solicita al titular del Ejecutivo federal instruya a la autoridad competente el deslinde inmediato de responsabilidades.
Palacio Legislativo, México, D F a 29 de octubre de 2008.
Suscriben los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, diputada presidenta.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Continúe la Secretaría. Se corrige el procedimiento. Esta Presidencia informa que se han registrado en pro los diputados Gerardo Villanueva Albarrán, por el Grupo Parlamentario Partido de la Revolución Democrática, y el diputado Juan José Rodríguez Prats, por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. En consecuencia, se le concede el uso de la palabra al diputado Gerardo Villanueva Albarrán, hasta por cinco minutos.
El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Con su permiso, diputada presidenta. El día 23 de octubre, como dan cuenta diversos medios de comunicación y denuncias que se han presentado tanto en la procuraduría local como en la PGR, suceden hechos que son en sí mismos lamentables.
Después del proceso muy cuestionado de 2006, cuando para muchos ciudadanos y para un servidor existió un claro fraude electoral y el robo de la presidencia al candidato de izquierda de este país, se ha generado un movimiento social muy fuerte que recorre todo el país.
Incluso esta protesta es parte de la democracia que queremos o decimos querer construir todos. En esta Cámara hemos tenido debates serios, fuertes, donde se han planteado con inteligencia, con radicalidad, las profundas diferencias que tenemos como representantes populares.
El mismo primero de diciembre y días antes se llegó a tener aquí un ambiente de polarización donde cada representante popular, cada diputado defendía, con acciones pacíficas, su legítimos puntos de vista.
En ese momento, en ese entonces, teníamos aquí como presidente de la Mesa Directiva al diputado Zermeño. En ese momento se ordenó hacer lo que se ordenó en el Senado, y que no era otra cosa más que preservar la tranquilidad y procurar que siguieran trabajando los senadores, aquel 23 de octubre.
La reacción de la Policía Federal Preventiva fue excesiva y el único responsable, que además, estaba en el lugar de los hechos, es Genero García Luna, secretario de Seguridad Pública, que no ha comprendido que en este país es legal y es legítimo tener diferencias, disentir; y sobre todo, no entiende que los diputados federales ese día invitados, por cierto, y en compañía de la senadora Yeidckol Polevnsky y de la senadora Rosario Ibarra acudíamos en nuestra función, como diputados federales que somos, a presenciar ese debate en el Senado de la República.
El problema es grave porque se ha llegado al grado de golpear a diputados federales, lo que hicieron con la diputada Aleida y con otros ocho diputados que estábamos ése día, es algo que no debemos dejar pasar.
Yo entiendo que aquí, cada quien de acuerdo a su conciencia, a su ideología, a sus plataformas políticas, planteemos la viabilidad o no de ciertos métodos de lucha. Antier mismo, tres grupos parlamentarios, por lo menos, estábamos tomando la tribuna, defendiendo cada quien sus ideas, sin que en ningún momento se violentara el proceso del debate ni se incurriera en alguna agresión entre diputados.
Por eso yo agradecería a todas las compañeras y a todos los compañeros diputados, que se haga unánime este llamado a que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir. Es decir, las contradicciones se van a mantener en este Parlamento; afortunadamente, qué bueno que no tenemos un Parlamento soviético, o como en los viejos tiempos de este país, que solamente existía una posición.
Veo con temor que regresen los tiempos del autoritarismo, porque si así actúan en contra de representantes populares, si así actúan en contra de diputados federales las policías de este país, que no podrán hacer con los ciudadanos, con el pueblo que está allá afuera, no nada más indefenso ante la inseguridad pública que Genaro García Luna no puede combatir; ha demostrado gran ineptitud para dar esa guerra...
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Concluya el orador, por favor.
El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: ... y, sin embargo, ha resultado muy eficaz para golpear a diputados federales. Que quede claro, no nos hacemos víctimas, nos hacemos responsables de las acciones que emprendemos, porque la gente es la que nos coordina y la que nos manda. Pero sí hago una invitación a que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir.
Yo confío en que la PGR hará caso de la denuncia que metimos por lesiones dolosas, por asociación de servidores públicos para cometer actos delictivos. Tenemos confianza en que la PGR podrá actuar en lo sucesivo. Pero este llamamiento político que se está planteando, va a ser indispensable para que esto no vuelva a ocurrir. Muchas gracias, diputada presidenta.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se le concede el uso de la palabra al diputado Juan José Rodríguez Prats, por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
El diputado Juan José Rodríguez Prats: Con su permiso, señora presidenta. Aclaremos y precisemos algunas cuestiones que aquí se han externado.
En primer lugar observen lo que dice el documento: se dio en un recinto donde estaba sesionando el Senado. Ni siquiera se dice: en el recinto oficial. ¿Y por qué no se puede decir el recinto oficial? Porque el recinto oficial estaba bloqueado para que pudiera sesionar el Senado; o sea, un atropello a las instituciones.
Se dice aquí que la respuesta de la Policía Federal Preventiva fue excesiva, por tanto, se acepta que debió haber habido una respuesta, porque se estaba atropellando a los legisladores que estaban ventilando un asunto de trascendental importancia.
Se dice aquí que fueron legales y legítimas, las acciones emprendidas. Entonces nos estamos olvidando de lo que es el derecho, de lo que es la ley. Protestamos porque se proteja a un recinto y si se cometen una serie de atropellos a las instituciones.
El mismo martes en este recinto, y créanme que lo digo con un gran dolor, se dio un espectáculo bochornoso, que hoy el punto de acuerdo debería incluir que se le pide perdón al pueblo de México.
Cuando muchos mexicanos sintonizaban el Canal del Congreso para ver un gran debate, se evita el debate, precisamente parlamentar, a lo que aquí nos enviaron. Se escuchan cornetas y sirenas, que ni siquiera en mis tiempos cuando asistía yo a las asambleas estudiantiles se daban ese tipo de hechos, y eso no se condena.
Como bien me decía un paisano tabasqueño, que no quiero mencionar su nombre, a mí me fascina la ley del embudo: estrecha, rigurosa para juzgar al contrario; pero amplia, relajada, flexible, para juzgar los propios actos. Qué triste que viniendo de la izquierda se dé un movilismo para propiciar el inmovilismo de las instituciones y del derecho. Eso es una negación de la izquierda misma, que siempre propició el cambio, que siempre estuvo inconforme con la realidad.
Yo creo que todavía en estos grupos de izquierda hay un gran dilema: o están con la revolución o están con la democracia.
Qué significa estar con la democracia: fortalecer el estado de derecho, ir a parlamentar, a intercambiar argumentos. Tantas cosas pudimos haber dicho el pasado martes. Esas mantas, esa violación evidente a la Constitución, a la Ley Orgánica, al Reglamento.
El artículo 72 habla del proceso legislativo, interrumpido violentamente por grupos disidentes. No quisiera yo calificar a un partido específicamente, grupos que todavía están aferrados a viejas heridas.
Pobres de los que están contemplando los ayeres muertos y el pasado que ya está superado. Eso no es ser de izquierda, eso es ser reaccionario, eso es ser retrógrada, eso es tener los ojos en la nuca, cuando lo que exige México es que estemos viendo hacia el horizonte.
Señores, mediten, reflexionen, hagan un acto de conciencia, porque yo se los digo de la mayor buena fe y se los digo porque conozco a los personajes. Posiblemente el error de ustedes sea de unas cuantas letras, unas cuantas letras y yo lo diría con unas cuantas palabras: es un error, es un error estar con Obrador.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Para rectificación de hecho se ha registrado la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Sonido a la curul de la diputada Valentina Batres.
La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Para confirmar si estoy también registrada.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: La registramos con mucho gusto, diputada.
La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Gracias.
La diputada Aleida Alavez Ruiz: Con su venia, diputada presidenta. Efectivamente creo necesario aclarar diferentes versiones de los hechos que se suscitaron en el Senado. No es un juego de palabras, diputado Prats, no se trata aquí de interpretar la legalidad a gusto de cada quien. Eso nunca lo hemos manejado, así como nunca hemos reconocido que fuimos los agresores al estar en el Senado.
Yo estaba al interior del recinto en donde estaban sesionando los senadores, que precisamente no es un tema exclusivo del Senado, para que se impidiera el paso a los diputados federales.
Precisamente cuando me percato de que querían ingresar, estaban en la puerta de ese salón del 5o. piso de la torre de El Caballito, me acerco porque estaban ahí una veintena de policías vestidos de civiles, comandados por Genaro García Luna, y con mi presencia ahí me percaté de cómo él señalaba con el dedo a mis compañeros, porque no fuimos nada más Gerardo y yo los agredidos, fueron varios que por señalamiento con el dedo de Genaro García Luna fueron retirados de manera brutal, violenta y brutal de una sede que no es exclusiva de los senadores, y menos el tema de la reforma energética.
Es un tema que estamos discutiendo ambas Cámaras, por eso no se puede especular con respecto a qué hacíamos ahí. Tenemos todo el derecho de transitar como lo documenta el artículo 61 y 62 constitucional, en ambos recintos, o tenemos por qué ser impedidos del tránsito, y obviamente ante este impedimento reclamamos nuestros derechos, reclamo se me devuelva mi credencial de diputada, que se la quedó la gente de Genaro García Luna, mi celular que los policías se quedaron, porque ahí fue donde violentaron nuestro fuero.
Afortunadamente aquí se reconoce esa parte, pero ha habido versiones en el sentido de que nosotros fuimos los agresores, cosa que no vamos a aceptar en ningún momento.
No estamos proponiendo el inmovilismo de las instituciones. Lamentablemente las instituciones están inmóviles por la impunidad que prepondera en ese país, porque a pesar de que hemos presentado denuncias para hacer valer los procesos judiciales contra funcionarios que quieran alterar las facultades que tienen en el uso de la autoridad, no procede una sola. Van cerca de 62 denuncias muy concretas en la PGR que no han procedido.
La denuncia contra Juan Camilo Mouriño ni siquiera número de averiguación tiene en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos. La impunidad es inmovilismo y no lo causamos nosotros; lo causa quien encabeza la Procuraduría General de la República en complicidad.
El diputado Gerardo Aranda Orozco (desde la curul): Señora presidenta.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Señora oradora, permítame por favor. Oradora, haga una pausa, le suplico. Sonido a la curul del diputado Aranda, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.
El diputado Gerardo Aranda Orozco (desde la curul): Preguntar, por su conducto, presidenta, si la oradora me permite una pregunta.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: ¿Acepta usted una pregunta, diputada?
La diputada Aleida Alavez Ruiz: Adelante, diputado.
El diputado Gerardo Aranda Orozco (desde la curul): Diputada, quisiera que me respondiera si no se violentó el derecho al tránsito de los senadores para poder llegar a Xicoténcatl; si no fue violado también su fuero, por alguien que no es autoridad, para no poder sesionar adecuadamente.
La diputada Aleida Alavez Ruiz: Efectivamente, todo el operativo policiaco impidió el acceso de los senadores. Fueron ellos quienes se amotinaron en las puertas, en todas y cada una de esas puertas, para impedir la entrada de los senadores, y en exclusiva la de Dante Delgado. Yo estaba ahí, yo estaba ahí y se los digo.
Ahora, en cualquier momento podemos hacer esto ante las instancias que correspondan. Ojalá proceda la denuncia, porque como les estoy diciendo, una sola denuncia ha procedido porque la impunidad de quien gobierna este país permea a todas sus instancias. Hasta en la Secretaría de Seguridad Pública donde tenemos funcionarios que están coluditos con el narcotráfico, y no pasa nada.
Presentamos la denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, contra Genaro García Luna, precisamente porque él reconoce la filtración de la policía, del narcotráfico y no se ha hecho absolutamente nada. No ha procedido esta denuncia, como no procede ninguna, y eso es lo que nosotros necesitamos enaltecer.
La inmovilidad no viene de nuestras acusaciones, de nuestro uso del derecho de expresión. No viene de ahí, porque lo hemos hecho pacífico. Nunca hemos violentado a nadie. Ahí están las imágenes. Dice el diputado "reflexiónenlas". Reflexiónenlas ustedes. Vean con detalle de dónde vino la agresión.
Nosotros pudimos entrar sin ningún problema, como lo hicieron todos los senadores, al quinto piso. ¿Por qué empezó la violencia? ¿Por qué empezó el violentar los artículos 21 y 61 de la Constitución Política? Cuando permiten la entrada de estos llamados robocops, completamente armados, a la sesión del Senado de la República.
Es ahí donde nosotros hablamos del abuso de la autoridad; de que no podemos permitir que mantengan este estado policiaco, después de haber estado reprimiendo todos los movimientos sociales que han surgido a partir de 2006; del atraco a la Presidencia de la República.
Ahí están los hechos de Oaxaca, de Atenco, todos éstos criminalizados, acusados de secuestradores, para que los tengan en la cárcel y los refundan ahí solamente por ser adversarios del poder.
De la misma forma nos quieren tratar a nosotros, a pesar del fuero que nos protege, por el solo hecho de manifestar nuestra expresión. Yo creo que es más delicado lo que vivimos el martes en la Cámara.
Efectivamente, diputado Prats, es más delicado que alguien aquí intente manosear los dictámenes del Senado y cambiar la exposición de motivos de una ley y que nos la quisieran imponer, así como impusieron su visión en la reforma energética.
Eso es más delicado y necesitaríamos tomar cartas en el asunto; no estar solamente juzgando las acciones que nosotros en la libre manifestación que tenemos, llevamos a cabo en esta legislatura.
Esta represión no empezó ahorita. Acordémonos cuando en la LIX Legislatura compañeros diputados y compañeras diputadas fueron agredidos a las afueras de este recinto, impidiéndonos el paso precisamente por el cuerpo policiaco de la Policía Federal Preventiva que, además, como todos tenemos conocimiento, son la mayoría entrenados desde el Ejército, por eso no se ven las agresiones que hicieron hacia mi persona, en los videos, porque ahora resulta que las cámaras están descompuestas cuando pedimos que se nos diera un informe pormenorizado. Así nos contestaron: Las cámaras están descompuestas. Para que ustedes fueran testigos de los hechos tal como sucedieron en ese quinto piso.
Esperamos que la PGR proceda ante esta denuncia. Que se si va a exigir esto de la Junta de Coordinación Política no sea solamente una versión que Genaro García Luna ya empezó a especular sobre nuestra presencia en ese recinto. Él no es quien para decir lo que íbamos a hacer, porque yo ya estaba adentro.
Íbamos a discutir con nuestros senadores, y es un recinto que nos corresponde como Congreso de la Unión, como LX Legislatura, y necesitamos, pues, que si ustedes no quieren la inmovilidad de las instituciones, procedan ante este tipo de arbitrariedades y den fin al estado policiaco que nos han querido implementar.
Este abuso de poder implica, por además, todas las cosas que se vienen acumulando contra Genero García Luna, la exigencia de su renuncia. Lo hemos dicho, desde su comparecencia aquí, pero parece ser que mientras más acciones de este tipo tiene, ustedes más lo premian y lo reconocen. Eso es deleznable para toda la nación.
Las disculpas para todos los que han sido reprimidos debieran salir de aquí, del Poder Legislativo?
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Concluya la oradora.
La diputada Aleida Alavez Ruiz: ? y necesitamos hacer que el fuero constitucional no sea transgredido y se proceda ante todas estas denuncias que hemos implementado. Que no sea solamente el que se responda a un informe que envíe García Luna, que ya nos califica como agresores, como lo documenta un diario de circulación.
Me hicieron una pregunta, diputada presidenta, entonces estoy respondiendo a la pregunta?
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: El tiempo se detuvo. Le suplico que concluya su intervención.
La diputada Aleida Alavez Ruiz: necesito, entonces, que hagamos de nuestra actuación en la Cámara, una actuación con toda la responsabilidad.
Documéntense diputados, de todas las denuncias que han sido presentadas, de cómo hay abuso de autoridad y de poder, desde el Ejecutivo federal, en las diferentes instancias: Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de la República.
Además, tuvo la osadía un subprocurador de no comparecer ante una comisión especial, cuando se contradice un peritaje que ellos hacen con respecto al asesinato de Brad Will, periodista que estaba en los hechos de Oaxaca, con lo que ellos documentan de cómo fue asesinado. El inculpado, obviamente, es un integrante de la APPO. No hay un solo policía, bueno, policías hay cinco que están señalados en el caso de Oaxaca, pero no hay una sola autoridad que esté señalada por los hechos que se cometieron en ese estado. De igual forma en Atenco.
Entonces, tenemos nosotros que hacernos cargo de no criminalizar la protesta social. De no criminalizar las actuaciones de quienes somos representantes populares y hacemos el ejercicio de nuestro derecho de expresión.
Entonces, aclarando eso, diputada presidenta, les digo, compañeras diputadas y compañeros diputados, no nos quedemos en el simple señalamiento de un informe. Exijamos la renuncia de este funcionario, que por demás ha dado visos de autoritarismo y de abuso de poder. En cuanto, diputada.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias. Se le concede el uso de la palabra al diputado Rodríguez Prats, para alusiones personales.
El diputado Juan José Rodríguez Prats: Con su permiso, señora presidenta. A ver, aclaremos los hechos, porque creo que contemplamos con diferentes espejuelos lo que pasa en la realidad.
Salvador Atenco, ¿quién reprimió a Salvador Atenco? Salvador Atenco ganó un amparo. Salieron a protestar, se suspendió la obra. Eso fue lo que hizo el gobierno federal. ¿Reprimió el gobierno federal? ¿El gobierno panista de Vicente Fox reprimió? Miren, por favor, los hechos. No distorsionen. ¿Quién reprimió? ¿Quién fue? Fue un acto de delito que hubo ahí en Salvador Atenco y está en la jurisdicción del Estado de México. Aclaremos las cosas y precisemos, porque por decir cosas falsas se distorsionan los hechos.
Segundo. Lo de la exposición de motivos. Señores, es de elemental Lea, por favor, el reglamento. Cada Cámara, y la Ley Orgánica, en su comisión puede hacer un dictamen para ser sometido al pleno. Recibimos el dictamen de la Cámara de Senadores. Su partido se negó a discutir, se retiró, inclusive no estuvieron presentes muchos de ellos.
Llegó aquí a la exposición de motivos, la exposición de motivos es el sustento; hubo una diferencia? Con mucho gusto acepto interpelaciones, pida la palabra, con mucho gusto; interpéleme. Bueno?
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Les recuerdo a los diputados que se prohíben los diálogos.
El diputado Juan José Rodríguez Prats: Se dice fueron a discutir al Senado. "No os permitieron el ingreso porque fuimos a discutir con los senadores". Y ¿por qué no discutieron aquí en la Cámara de Diputados? Eso sí es verdaderamente sorprendente. Esta tribuna que está abierta, no la utilizaron, la bloquearon y fuimos al Senado a discutir. Qué contradicción más elemental, por Dios. Seamos leales con los hechos, es nuestro principal compromiso.
"Fuero". Que interpretación más forzada del fuero. El furo nace y surge para proteger la función que ejerce el representante popular, desde el parlamento en Inglaterra, y estoy hablando del siglo XVI, para eso, no para ir a atropellar. "Nos retiraron". Pues claro que los retiraron porque ustedes iban a atropellar. Usted misma lo está diciendo en sus palabras "nos retiraron".
La palabra. Qué triste es no respetar la palabra. ¿Cuál había sido el compromiso? Por qué aquí el señor Presidente de esta Cámara, buscando el consenso, dando posibilidades de diálogo se permitió que se expusieran los argumentos y después se viola la palabra, se viola el compromiso y aquí no se puede debatir. Por favor, mínima congruencia, que es un principio ético fundamental.
La legalidad. Lean la Ley Orgánica, lean el Reglamento, lean la Constitución. Vean cómo la están violando todos los días en el boqueo a Reforma, en la forma en que han protestado. Pero eso sí se exige a la autoridad que sean los más responsables y que asuman todos sus compromisos.
La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): Presidenta.
El diputado Juan José Rodríguez Prats: Con mucho gusto si se está pidiendo la palabra.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Permítame, diputado. ¿Con qué objetivo, diputada Alavez?
La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): Si me permite hacerle una pregunta al diputado.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: ¿Autoriza usted que le hagan una pregunta, diputado?
El diputado Juan José Rodríguez Prats: Con muchísimo gusto.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Adelante, diputada.
La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): Corrijo, pido la palabra por alusiones.
El diputado Juan José Rodríguez Prats: No especulemos. Aquí se habla de que no especulen, bueno pues está usted especulando. Afirma una serie de cosas que son falsas. El señor secretario de Seguridad Pública estaba ahí para proteger a las instituciones, para que pudiera sesionar, desde luego que sí. Son las instituciones que ustedes atropellan, son las instituciones que mandaron al diablo; pero si ahí están los testimonios ¿de qué se quejan?
Me dio tristeza ver hasta paisanos míos, que les tengo aprecio, ahí subidos como monos, tratando de interrumpir el trabajo parlamentario. Qué triste. Vengan y pidan disculpas, es lo menos que pueden hacer como representantes populares.
Miren ustedes, señor diputados, de todos los partidos, el Partido Acción Nacional va a votar a favor de este punto de acuerdo y quiero decirles que el señor coordinador así lo firmó, nos lo explicó previamente, porque el PAN surgió desde la oposición y no pretende ocultar nada ni proteger a ninguna autoridad ni estar solapando arbitrariedades. Que se investigue y vamos a las últimas consecuencia, pero para todos, porque desafortunadamente, les insisto, ustedes de la ley del embudo han hecho una verdadera diosa de sus inconformidades sociales. Muchas gracias.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Para alusiones ha pedido la palabra la diputada Aleida Alavez Ruiz.
La diputada Aleida Alavez Ruiz: En primer lugar lo que no podemos aceptar es que se siga especulando sobre nuestra presencia en el 5o. piso de la Torre del Caballito. Es completamente absurdo que aquí se quiera calificar nuestra presencia ahí o decir para qué era nuestra presencia en ese lugar. Es la primera cosa que debemos dejar si es que así ustedes están en esa idea y van a aprobar el punto de acuerdo? en una investigación muy clara, muy transparente de los hechos.
Lamentablemente, ya se lo mencioné, diputado, no había videos que entregar a la PGR, porque resulta que ese día o esa semana no sirvieron las cámaras en ese lugar. Porque estamos dispuestos a que se haga una investigación a fondo y que se aclare de dónde partió la agresión. Nunca fue de nosotros, que logramos, en todo momento pacíficamente, ingresar a ese recinto.
También queremos hacer ver que sí ha habido una habilitación de represión desde el sexenio anterior, por eso cité el caso de Atenco. Es con esta Policía Federal Preventiva que está articulada principalmente con ex miembros del Ejército Nacional y eso lo documenta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en una de sus recomendaciones, que como ya es costumbre, muchas de éstas son totalmente desdeñadas por la Secretaría de Seguridad Pública, por la PGR, y no se acude para su esclarecimiento.
Aquí, a la Cámara de Diputados, en puntos de acuerdo, en comparecencias, en reuniones de trabajo, a pesar de esa protesta de decir verdad que ya se habilitó, hemos tenido el descaro de funcionarios que se presentan a decirnos su verdad de las cosas, sin que esto nunca se aclare. Y los procedimientos siguen su curso, o más bien, siguen estando en un triste olvido en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
Son hechos contundentes, son muy claros. No estamos hablando de que hemos estado actuando solamente con acusaciones, sin haberlas documentado, sin haberlas señalado ante esas instituciones que ustedes intentan defender; pero solamente con la violencia, solamente con la policía ahí presente, para evitar cualquier manifestación, sea pacífica o no.
Lo que tampoco pueden prejuzgar es el que nosotros hayamos intentado violentar las cosas; lo que hicimos en la?
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Permítame, diputada.
El diputado Gerardo Aranda Orozco (desde la curul): Pido la palabra.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: ¿Con qué objeto, diputado?
El diputado Gerardo Aranda Orozco (desde la curul): Preguntar, a través de su conducto, si la diputada me permite una pregunta.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: ¿Acepta usted una pregunta, diputada?
La diputada Aleida Alavez Ruiz: Adelante diputado. Pero por favor detengan el reloj para que no me cuenten tiempo.
El diputado Gerardo Aranda Orozco (desde la curul): Muy rápido. A sabiendas de que no me contestó la anterior y a sabiendas de que aquí en esta Cámara aprobamos un nuevo formato en donde los funcionarios comparecerían bajo protesta de decir verdad, le pregunto: ¿usted estaría dispuesta, en ese momento, a sostener bajo protesta de decir verdad, sus hechos?
La diputada Aleida Alavez Ruiz: ¿Sus qué? Perdón.
El diputado Gerardo Aranda Orozco (desde la curul): ¿Que si usted estaría dispuesta, en estos momentos, bajo protesta de decir verdad, a sostener sus dichos y sus hechos?
La diputada Aleida Alavez Ruiz: Completamente, diputado. Completamente. Yo no estoy aquí tratando de cambiar las cosas, al contrario. Por eso pedimos los videos, insisto. Pero los primeros en contestar fueron los de Resguardo, del Senado, que no tenían las cámaras ese día en uso; que no sirven, que tienen, descompuestas, una semana. Estamos esperando la respuesta que den oficialmente a la PGR, para que seamos todos testigos de los hechos como se dieron.
La agresión hacia mí, hacia mis compañeros, que insisto, eran señalados con el dedo por Genaro García Luna, y ante eso pareciera que es como una coronita más hacia ese esfuerzo que él hace por atosigar a los que somos adversarios a este Poder, a este régimen, en lugar de estarle exigiendo que encabece los operativos contra el narcotráfico en este país.
¿Cuándo hemos visto que él encabece esos operativos, que esté a la cabeza y señalando a los narcotraficantes? Al contrario, las mantas que han estado saliendo en toda la república, vinculándolo a él y a su gente más cercana, con estos acuerdos con el narcotráfico, con el cártel de Sinaloa, son cada vez más seguidas.
Por qué no dan cuenta de eso, aquí en la tribuna; por qué no contesta, cuando ellos han venido, han hecho aquí sus comparecencias bajo protesta de decir verdad y, desafortunadamente, no hemos tenido respuestas certeras sobre este tipo de acusaciones. En el Senado se le hicieron, aquí se le hicieron y hubo una omisión total para responder sobre estos hechos. Muy lamentable, porque además ya hay investigaciones en la función pública, en la PGR, que no proceden.
La Presidenta, diputada Martha Hilda González Calderón: Le pregunto a la oradora si ya terminó de responder la pregunta del diputado.
La diputada Aleida Alavez Ruiz: Sí, ya acabé. Pero necesitamos hacernos cargo. Los hechos tienen que hablar, obviamente, pero no encubran a los servidores públicos. Encubrirlos es mantenerlos en la impunidad.
Están acusados, Juan Camilo Mouriño, de tráfico de influencias, y ahí está el expediente sin número en la Fiscalía Especial de Servidores Públicos, a pesar de que ya lleva más de dos meses acumulada la denuncia.
Hemos acusado cómo Medina Mora transgrede, desde la Procuraduría, todas estas formas de hacer valer nuestros derechos, al no dar procesamiento a los juicios que hemos implementado.
También hemos acusado a los servidores que han intentado quitar recursos a municipios, a estados y lamentablemente no sucede nada.
La Secretaría de la Función Pública sólo nos acredita expedientes y ahí se quedan resguardados para que nadie pueda acceder a ellos y ni siquiera se les cite a comparecer al respecto.
Si insisten en esta idea de las instituciones, insistan también en la idea de enderezarlas, de ya no mantener la impunidad y de evitarla a como dé lugar y de cancelar de una vez por todas este estado policíaco que han implementado a través de Genaro García Luna.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada. Se le concede el uso de la palabra, para rectificación de hechos, al diputado Joaquín Vela González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
El diputado Joaquín Vela González: Gracias, presidenta. Siempre que vengo a esta tribuna y cuando estamos en la Cámara y escuchamos las intervenciones del diputado Rodríguez Prats, se me viene a la mente lo que significa ser defensor de oficio, es decir, sin que nadie lo llame, él viene a defender lo que nadie le está pidiendo que defienda.
Creo que le nace, él tiene una vocación de defensor de las instituciones y de las cosas que no son correctas también, porque viene a justificar cosas que son mentira.
Yo les quiero decir que si nos apegamos estrictamente a la ética y decimos la verdad aquí, él tendría que haber dicho que el sábado pasado se rompió un acuerdo que había en la mesa directiva y que él fue el que propuso que se rompiera ese acuerdo. Porque había un acuerdo de la mesa directiva de la Comisión de Energía de que el sábado solamente discutiéramos cinco dictámenes y que los otros dos, que eran los más importantes, los discutiríamos el lunes, y el señor fue y rompió ese acuerdo.
Por eso nos salimos. ¿Por qué no vino a decir eso aquí? Que fue a partir de una maniobra que él planteó ahí para no discutir las cosas. Nosotros íbamos a discutir y teníamos horas discutiendo.
La Presidenta, diputada Martha Hilda González Calderón: Permítame, diputado Vela. Diputado Rodríguez Prats.
El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Si me permite el señor orador una pregunta.
La Presidenta, diputada Martha Hilda González Calderón: ¿Le permite una pregunta, diputado orador?
El diputado Joaquín Vela González: Claro que sí.
El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Señor diputado, efectivamente, estando el pleno, porque éramos 25 diputados integrantes de la Comisión de Energía, yo propuse que siendo la Comisión de Energía superior y obviamente pudiendo modificar lo que supuestamente, porque esto no es del todo cierto, pero supuestamente había acordado la mesa directiva, yo propuse que se prolongara la sesión y que pudiéramos continuar trabajando.
¿Coincide usted conmigo en que el pleno puede modificar una decisión de la mesa directiva?
El diputado Joaquín Vela González: Coincido con usted, porque el día anterior yo propuse, el día anterior yo propuse que el pleno definiera cuándo discutíamos y usted se negó, usted dijo que era atribución de la Mesa Directiva fijar los días de reunión. Entonces, un día sostiene que es la Comisión, y al día siguiente sostiene que es el pleno. Entonces debería tener una sola opinión y una sola palabra y no la tuvo, señor.
Además, mire, le quiero decir una cosa, usted no es nadie para venirnos a dar clases a la izquierda. Yo he sido de izquierda toda mi vida, señor, y usted viene y nos dice: "Los de izquierda deberían hacer?". No nos venga a dar clases, señor. ¿Quién se cree usted? ¿Qué es usted o qué?
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Continúe el reloj.
El diputado Joaquín Humberto Vela González: Usted es un defensor democrático burgués, eso es lo que es: defensor de los ricos. Para eso le pagan, por venir a defender aquí a las grandes trasnacionales, eso es lo que es usted. No se meta nunca con la izquierda, porque en la izquierda sí tenemos autoridad, señor, y no nos venga a decir nada de su formación.
Nosotros ¿cuándo nos metemos con la derecha? ¿Venimos a darle consejos a la derecha? ¿De qué se trata? ¿Qué autoridad tiene usted, señor? ¿Qué pretende al venirnos a dar clases a la izquierda? ¿O qué, ustedes cuando han tomado la tribuna, ustedes parecen changos ahí subidos en la tribuna? Porque ustedes han tomado la tribuna. Eso es lo que viene a decir, señor.
Entonces, yo le quiero decir que guarde su distancia porque tenemos nosotros, nuestro comportamiento ético, y para nosotros, señor, es un honor estar con Obrador, como seguramente para usted ha de ser un honor estar con el pelele, ¿verdad? Porque él le paga, y le ha de dar buenos dividendos. Gracias.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Tiene el uso de la palabra la diputada Valentina Batres Guadarrama, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para rectificación de hechos.
La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Diputada presidenta, antes de intervenir, quisiera que la Secretaría de la Mesa Directiva pudiera darle lectura al artículo 9o. de la Constitución mexicana.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Proceda la Secretaría a dar lectura al artículo citado. Le pido, por favor, a la Secretaría detenga el reloj mientras se da lectura a la misma.
El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Artículo 9o. No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la república podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar.
"No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta, una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencia o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee".
La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Gracias, diputada Presidenta. Habría que empezar por regalarles un ejemplar de la Constitución mexicana a la fracción parlamentaria del PAN, en particular subrayarles algunos artículos a algunos diputados del PAN. No voy a decir sus nombres porque aquí, seguramente, van a aprovechar pretexto para volver a subir.
Valdría la pena corregir varias de las precisiones que aquí se han declarado como ciertas no siéndolo. Atenco, el pueblo de Atenco fue reprimido por la PFP y por la Policía del estado. Oaxaca fue reprimido por la PFP. Los diputados fuimos reprimidos por la PFP. Y diputados de la LVIII Legislatura, LIX, y ahora LX Legislatura, heridos varios compañeros diputados y que incluso han ido a parar al hospital por fracturas y, afortunadamente, no hemos tenido que lamentar alguna muerte.
Mientras tanto, el país tiene alrededor, desde que empezó este sexenio espurio, 4 mil 106 ejecutados. ¿Dónde esta Genaro García Luna? ¿Dónde? Cobra mucho y no tiene resultados. Pero eso sí, era el primero apostado para cerrarle la puerta a los colegisladores en el Senado de la República. Ahora resulta que la Constitución es un mero adorno para algunos diputados.
Y entonces, díganme ustedes, no lo encuentro en ningún lugar. Adónde dice que es un delito ir a las instalaciones de nuestra colegisladora. No viene en ningún lugar. Pero para algunos, merecíamos la represión de la PFP. Válgame. Quién sabe en dónde. Se sacan esta parte de la manga.
Yo creía que la policía estaba para proteger a la gente. Yo creía que el artículo 61 se refiere a proteger el fuero de los diputados y senadores, pero hay quien dice que no. Y, como dice el diputado Joaquín Vela, ahora resulta que son los de derecha los que les van a decir a la izquierda cómo comportarse y quiénes deberían ser sus dirigentes.
No, diputados. Se equivocan. Ustedes más bien deberían leer la Constitución para saber lo que la derecha no puede hacer; no porque ustedes no quieran, sino porque se los impone el marco jurídico de este país.
No pueden reprimir la movilización social, no la pueden criminalizar. Han estado violentando la Constitución, ustedes que se llenan la boca al decir "estado de derecho". No, simplemente no saben ustedes qué quiere decir estado de derecho, y a nombre de la Constitución violentan a los mexicanos.
Hoy, por ejemplo, debemos aplaudir que campesinos mexicanos vengan y hagan uso de estas instalaciones. Es la casa del pueblo, qué bueno. Qué bueno que no fueron recibidos por la PFP. Qué malo que hagan un distingo. Qué malo, que solamente aquellos que organizan las dos fracciones, PRI y PAN, merezcan un trato cordial. Y los mexicanos que se manifestaron el martes necesitaban ser atendidos por 3 mil elementos de la PFP; mientras que en el país pasan cosas abominables, mientras que no hay a quién recurrir ante la violación de los derechos humanos.
Se han equivocado. Ustedes son violadores de derechos humanos. Muchos de ustedes deberían tener procesos legales; unos por tramposos, por cambiar la exposición de motivos de los dictámenes, trampeando las decisiones de los legisladores. En el bote deberían estar.
Yo solamente quiero decir: vamos a seguir haciendo movilizaciones. Los avances de este país únicamente han sido posibles con la movilización social y, obviamente, con la participación en la tribuna, en las Cámaras legisladoras. Si no fuera por la participación social, por la movilización social, compañeros, en este país ya tendríamos una dictadura, si fuera por el PAN.
Hasta nuestro derecho de participar en esta Cámara de Diputados tratan de coercionarlo, tratan de decirnos qué llegar a hacer aquí, diputados. Se trata de la calificación de la buena conducta y no del debate público.
Ahora resulta que iban a debatir públicamente la reforma petrolera...
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Concluya, oradora.
La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Concluyo, y voy a tomarme un minuto, diputada presidenta, si no tiene ningún inconveniente.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Que sea un minuto nada más, diputada.
La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama: Gracias, diputada presidenta. Aquí se trata de respetar la ley. Ya basta.
Ya basta, diputados del PAN. No vamos a soportar que nos sometan. No lo vamos a permitir. Mucho menos vamos a seguir permitiendo que ustedes traten de decirnos qué le toca hacer a la izquierda.
Ya se les olvidó que ustedes tomaron ayuntamientos, que los quemaron, incluso han quemado instalaciones, que han marchado, que han hecho mítines, que han tomado tribuna. Ya se les olvidó eso, ya se les olvidó.
Creen que los ejercicios de los derechos solamente son cuando ustedes los ejercen, no cuando la ciudadanía los ejerce. Ese es su gran error, el error de ustedes es que están en la derecha, el error de ustedes es que creen que la Constitución les da el derecho de reprimir al pueblo. Ése es el error más grande y lo van a pagar tarde o temprano. Muchas gracias.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Tiene el uso de palabra el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia.
Antes de la intervención del diputado se pide a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.
El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: ¿Falta alguna diputada o diputado por registrar su asistencia? Está abierto el sistema, diputada. ¿Falta alguna diputada o diputado más de registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 425 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 15 minutos para realizarla.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado secretario.
Se le concede el uso de la palabra, como ya se había mencionado, al diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia.
El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: A nombre de la fracción parlamentaria de Convergencia, vengo a esta tribuna a hacer una condena muy enérgica de la violencia ejercida en contra de los diputados y del autoritarismo que se ha manifestado en los hechos vividos en el Senado de la República y aquí mismo, en la Cámara de Diputados.
Yo quisiera subrayar que no se trata de una simple especulación, hay hechos reales y contundentes que así lo demuestran. Por ejemplo, al senador Dante Delgado se le impidió el paso, se le mantuvo encerrado en un pasillo durante varios minutos y no hubo forma de que las protestas de él se hicieran escuchar.
Lo mismo le pasó al senador Luis Maldonado, lo mismo le pasó a varios senadores del PRD, a Gabino Cue, de Convergencia, también y a Yeidckol Polevnski, del PRD y a otros senadores también.
En el caso de la Cámara de Diputados ocurrió también lo mismo, hubo claros actos de autoritarismo. Hubo compañeros y compañeras que curiosamente su huella estaba borrada, no permitía su acceso a este recinto y que cuando lo intentaron, hablaron con los guardias y la respuesta fue una respuesta agresiva.
Inclusive en el caso particular de la diputada Layda Sansores, la golpearon y tiene muestras claras y visibles de esa violencia que se ejerció. En el caso de lo que le pasó a la diputada Aleida Alavez en el Senado, también hubo violencia y también se actuó en forma represiva. Y aquellas autoridades que deben estar llamadas fundamentalmente para combatir los delitos, se utilizan como represores. No es posible aceptar que este tipo de hechos queden en la impunidad; que simplemente se ignoren.
Yo les pregunto, compañeros, ¿vamos a permitir que a cualquier legislador, con una visión sesgada, perversa y tendenciosa se les maltrate, se les violente, se les golpee?
La diputada Mónica Fernández Balboa (desde la curul): Señora presidenta.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Permítame, diputado. ¿Con qué objeto, diputada?
La diputada Mónica Fernández Balboa (desde la curul): Si acepta una pregunta el orador.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: ¿Acepta usted una pregunta de la diputada Mónica Fernández?
El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Con mucho gusto.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Adelante, diputada.
La diputada Mónica Fernández Balboa (desde la curul): Gracias, presidenta; gracias, diputado. Una pregunta, señor diputado Velasco. Aquí se ha dicho en este debate sobre lo que usted está mencionando, se ha dicho que da mucha tristeza que los diputados hayan subido a tomar la tribuna, porque no tienen palabra.
Yo le quisiera preguntar a usted como secretario de la Comisión de Energía, que ha estado metido e involucrado en todo este proceso, si amerita que tengan tristeza por los diputados que subieron a la tribuna, porque supuestamente no tuvieron palabra, cuando en la Comisión de Energía los diputados del PRI y del PAN rompieron su palabra del acuerdo que había para que no se dictaminaran de fast track los documentos, los dictámenes de la Comisión de Energía.
Preguntarle también si usted como miembro de la Comisión de Energía rompió su palabra ?de alguna manera?, como lo han estado diciendo y amerita tristeza que hayan querido en esta Comisión, cuando se dictaminaron los documentos sin exposiciones de motivos y que aquí quisieron sorprender sin ningún acuerdo con exposiciones de motivos diferentes que, casualmente, la hicieron algunos duendes y aparecieron donde sí se permitían los contratos de riesgo y la privatización.
¿Me quiere usted decir cuál es su opinión a los que no tienen palabra? ¿Me puede decir si usted tenía conocimiento de esto? ¿Me pude decir si eso amerita que les dé tristeza a muchos integrantes de esta Cámara, cuando ellos son los que no están respetando su palabra?
El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: A mí me parece que es una desvergüenza venir a esta tribuna a sostener que los diputados que tomaron la tribuna no tienen palabra. Porque precisamente ?y lo dijimos claramente en la Comisión de Energía el sábado pasado? los diputados del PAN y del PRI no sostuvieron su palabra y los increpamos muy seriamente, porque había un compromiso formal.
Hubo una discusión previa en el pleno un día antes ?en el pleno de la Comisión de Energía?, donde se discutió ampliamente y hubo dos opiniones encontradas en cuanto a qué día debería de citarse a la comisión para comenzar los trabajos respectivos. Como no fue posible llegar a un acuerdo, el presidente de la Comisión sugirió que la mesa directiva se fuera a dialogar para encontrarle una salida.
Nosotros mantuvimos obviamente nuestra propuesta de que fuera hasta el lunes ?esto ocurrió el viernes? cuando se diera este debate; que había tiempo para su realización. Se preveía que el martes se llevara a cabo, aquí en el pleno, la discusión de los dictámenes. Consecuentemente había tiempo para que, un día antes, con toda tranquilidad, se hubiera podido discutir todos los dictámenes, los siete dictámenes; sin embargo, hubo una posición intransigente. Nos encontramos, nos enfrentamos a una muralla y no hubo manera de que se cambiara ese punto de vista.
Entonces, como un acuerdo de conciliación se acordó que el sábado se discutieran cinco dictámenes y que, obviamente, el lunes se discutieran los dos dictámenes más polémicos y donde había diferencias y divergencias más fuertes. Entonces, ése fue el acuerdo que se adoptó en la Mesa Directiva.
Por eso es que nosotros, de buena fe, llegamos ese día pensando que los compañeros del PAN y los compañeros del PRI tenían palabra y que la iban a respetar. Lamentablemente no fue así y obviamente que esto dio lugar a una inconformidad de nuestra parte, que hicimos pública y lo dijimos ahí, cara a cara.
Se lo dijimos a quienes habían estado presentes y no habían respetado su palabra, y obviamente ante una actitud de cerrazón de su parte, ante el albazo que se estaba dando en ese momento, nosotros optamos por retirarnos, porque realmente no había ninguna razón ni motivo para permanecer ahí.
Es obvio que los dictámenes se aprobaron prácticamente sin ninguna revisión. Los dictámenes pendientes se revisaron en cinco minutos. Se sacaron las votaciones y, obviamente, en forma por demás tramposa cambiaron la exposición de motivos.
Éstos son los hechos y obviamente que eso no nos mueve a tristeza. Sería francamente lamentable que nosotros dijéramos que nos da tristeza que a fin de cuentas hayamos tenido una respuesta enérgica, una respuesta firme.
Aquí ha habido una movilización legislativa y política en la defensa del petróleo. En esa lucha hemos estado comprometidos y en esa lucha seguiremos. Ésa es la respuesta, diputada.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Diputado, permítame, por favor. El diputado Eduardo de la Torre le pregunta si acepta un cuestionamiento.
El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Claro que sí.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Y yo simplemente, antes de conceder el uso de la palabra al diputado De la Torre, quisiera centrar que la discusión versa sobre los hechos ocurridos el 23 de octubre de este año, en las instalaciones del recinto donde sesionó la Cámara de Senadores. Se concede el uso de la palabra al diputado Eduardo de la Torre, para hacer una pregunta al orador.
El diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Dentro de su discurso, el día de hoy, diputado, usted hace una afirmación sobre una huella o huellas. Yo quiero recordar que hace algunos meses usted hizo una afirmación de que a cada diputado federal se le había asignado 3 millones de dólares para aprobar la reforma energética. ¿Es igual esa afirmación, la de la huella, a la de ese dinero? Es la pregunta, nada más, diputado.
El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva: Bueno, en principio yo no lo dije, diputado. Le ruego que no tergiverse en forma dolosa mis palabras, y el señalamiento que yo hice, en su momento.
Yo lo que señalé es que se estaba constituyendo un fondo para darle a los legisladores 2.5 millones de dólares, de acuerdo con la información de que yo disponía. Y eso obviamente provocó toda una polémica a nivel nacional. Los medios de comunicación discutieron ampliamente este tema.
Yo fui objeto de múltiples satanizaciones y yo me mantuve en mi postura, invariablemente. Porque la información que a mí me había permitido hacer esta información era una información fidedigna. La fuente que yo tenía era una fuente digna de su consideración. Y por eso, a pesar de todos los pesares, me mantuve en mi posición.
Al paso del tiempo fueron surgiendo diversos planteamientos que avalan mis palabras. Hubo por ejemplo un escritor, Carlos Monsiváis, cuando le preguntaron que si era posible que hubiera intentos de cooptación en el Congreso y dijo que sí. Y esto fue ampliamente comentado en la prensa nacional.
Pero ojo ¿eh?, ojo, porque en su momento apareció, y tengo las constancias respectivas, una entrevista que le hicieron a la presidenta del PRI, a Beatriz Paredes, donde ella advertía que no se valían arreglos en lo oscurito por lana. Y curiosamente esa declaración pasó inadvertida y nunca más se dijo nada de este asunto.
Quiero decirle, diputado, que yo cuando asumo una posición, la mantengo y continúo de frente, con la frente en alto; no ando cambiando de camiseta ni de posiciones; no tengo una actitud oportunista, lo hice convencido, porque era importante, para en ese momento salirle al paso y evitar una posibilidad.
Y les mandé cartas a una gran cantidad de periodistas de reconocido prestigio, invitándolos a que se hiciera una investigación sobre este particular y tengo las constancias de lo que le estoy diciendo. A todos aquellos periodistas que me condenaron, les mandé una carta y les dije: "señores, el gran problema de este país es la impunidad. La impunidad en el gobierno federal o la impunidad policíaca o la impunidad desde el Poder Legislativo. Yo renuncio a los derechos que me concede el artículo 61 de la Constitución, donde se señala claramente que es inviolable la potestad de los diputados de expresar lo que a su juicio convenga, en función del desempeño de sus actividades legislativas. Dije renuncio a eso en aras de que se haga una investigación a fondo de ese asunto".
Así es de que, compañero, a mí, en lo personal, realmente no tengo absolutamente nada qué ocultar y digo, con la frente en alto y, con la posición invariable de la defensa del petróleo en nuestro país. Termino la pregunta y continúo.
¿Por qué es importante, compañeros, que este tipo de violencia, que este tipo de hechos no queden en la impunidad? Porque así como le ocurrió a la diputada Aleida Álvarez o le ocurrió a Layda Sansores, le puede pasar o nos puede pasar a todos y cada uno de nosotros y eso, compañeros, no lo podemos permitir.
Creo que defender, cuidar, la integridad de los diputados, debe ser una causa en la cual todos unamos esfuerzos. Hoy fueron los compañeros o las compañeras; el día de mañana pueden ser ustedes o nosotros, cualquiera de nosotros y sería muy lamentable que esta Cámara, por una visión política errónea o equivocada, pasara por alto estos hechos.
Por eso es que Convergencia los condena con toda firmeza y los invita, las invita, compañeras diputadas y diputados, a que no permanezcamos indiferentes ante estos hechos y a que defendamos el fuero constitucional y la integridad física de las compañeras y de los compañeros diputados, por el bien de todos nosotros, pero también por el bien del Poder Legislativo, porque se pueda mantener esa posibilidad de que nosotros podamos ejercer nuestras atribuciones sin que haya posibilidades de sufrir ni represión ni autoritarismo. Es una posición firme de Convergencia y los invitamos, respetuosamente y cordialmente, a que todos la suscribamos. Por eso Convergencia con mucho gusto suscribe este punto de acuerdo.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se le conde el uso de la palabra a la diputada Layda Sansores San Román, para alusiones personales.
La diputada Layda Sansores San Roman: Muy brevemente, solamente para subrayar que es una vergüenza lo que sucedió en el Senado en días pasados. Va más allá de la agresión a diputados y a senadores. Ésta es una expresión de la degradación de las instituciones. La presencia de Calderón en la Cámara de Senadores, es una vergüenza. Que no me digan que el señor Genaro García, él es su empleado. El problema no es el perro, es el dueño del perro. Y Calderón estaba presente a través de su representante, golpeando incluso personalmente, a compañeras como la diputada Aleida, que estaba sola en ese momento y que él, cuerpo a cuerpo quiere hacer méritos, porque no logra hacerlos deteniendo a criminales y a narcotraficantes. A través de estas acciones vergonzosas quieren subir en el escalafón, seguramente.
Hay un hilo conductos ?aunque dicen que es otro tema, no señores? lo que sucedió aquí en la Cámara de Diputados, también tiene que ver, porque nos está hablando ya de éstas también expresiones de regímenes fascistas autoritarios, convertida la Cámara en verdadero búnker de policías y de soldados. ¿Hasta dónde vamos a llegar? Y aquí todavía hablando de, solapando la impunidad que hasta este momento se ha dado.
No es posible que en nuestra casa no se nos permita ingresar con nuestra clave de acceso. Y no es la primera vez que me sucede. Cuando hay problemas no se a qué le temen y por qué nos tienen tanto miedo, pero impidieron en todas las puertas y en una de ellas un compañero de seguridad me golpeó en el brazo, aquí traigo el moretón, que eso es lo de menos. Lo que es grave es que se tomen medidas y el presidente de esta Cámara no sea enérgico para impedir que las gentes de seguridad, que también son sus empleados, actúen responsablemente.
Aquí hubo una provocación y no fue de nuestra parte. La toma de tribuna fue pacífica, Habían acuerdos, de alguna manera que se hicieron, implícitos ni nosotros provocamos a los compañeros del PAN ni a los del PRI aquí en la mesa y se suponía que ellos también tendrían que respetar nuestra acción, el único medio de protesta, porque hoy la toma de tribuna ha tenido que sustituir al diálogo que se ha cancelado en esta Cámara.
Cuando la compañera del PAN impide el paso, yo en ningún momento, no se si lo dijo ella o sólo lo dicen estos periodistas que se inspiran, que la escupo. Yo iba con las manos ocupadas, no es mi estilo, ni siquiera una mala palabra he pronunciado jamás en esta Cámara ni en mi casa ni en la calle.
Creo que no se puede más que darle la justa dimensión a estos hechos y son muy graves; porque esto va más allá, como decía el compañero Cuauhtémoc, va más allá de agresiones a los legisladores, sino el de permitir que un secretario de Seguridad o Calderón, se ponga de cancerbero en la puerta y decidir qué senadores entran y quiénes no. Y que hoy un simple empleado decida quiénes entramos a este recinto.
Ésta es la degradación de las instituciones, la impunidad, lo que se está debatiendo y esperamos una respuesta enérgica por parte de la autoridad aquí en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores. Gracias.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se le concede el uso de la palabra al diputado Ramón Félix Pacheco LLanes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
La diputada Elia Hernández Núñez (desde la curul): Pido la palabra.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Diputada Hernández ¿Con qué objeto? Sonido a la curul de la diputada. Sonido a la curul de la diputada, por favor.
La diputada Elia Hernández Hernández (desde la curul): Presidenta, nada más para subrayar que al respeto también se falta con actitudes. Gracias.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Adelante, señor orador.
El diputado Ramón Félix Pacheco Llanes: Compañeras, compañeros diputados. Cuando escuché hablar del espectáculo bochornoso y que había que pedir perdón al pueblo de México, creí que se estaban refiriendo a la trampa de hampones que se hizo al modificar, sumergidos en el peor de los lodos, la exposición de motivos de dos dictámenes de la reforma petrolera.
Pero no, lo que les horroriza son las mantas, los bloqueos. Pero se sienten muy cómodos con romper acuerdo o violar leyes, porque creen que tener mayoría es tener impunidad, como un ladrón cuando es descubierto creen que regresar lo robado les da la inocencia. Ya son inocentes.
Que una simple fe de erratas va a corregir la falla. Una fe de ratas coludas. Porque aquí se cometió un insulto a la ética, una vergüenza internacional y una deshonra a la nación.
¿Dónde está el tinterillo, el depredador de leyes que hizo esto? que esta infamia no puede quedarse así. Si esto es obra de un duende, este duende es Drácula y no debería estar ahorita escondido en su curul sino en la cárcel.
Por eso oír hablar a los cínicos sobre la ley del embudo y el estado de derecho me deja una clara sensación de asco. Antes de dar consejos mírense en un espejo. Incongruentes y desvergonzados, eso es lo que son.
Pero la burla no quedará impune. Tendrán que salir responsables con nombre y apellido. Por el honor de la Cámara exhibiremos a los pillos, a los bandidos, y quienes tienen que dar cuentas al pueblo son éstos, porque deshonran a la nación. Ésta es una vergüenza internacional y el PRD invita a los diputados que tengan honor y dignidad, de todas las fracciones, a establecer una comisión de investigación que deslinde responsabilidades.
Esto no puede quedar impune. Es una vergüenza internacional. Es cuanto.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Tiene el uso de la palabra, para rectificación de hechos, el diputado Juan Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: Gracias, presidenta. Compañeras, compañeros, el diputado Rodríguez Prats lo aludo por si quiere responder viene a colocar otro tema, pero tampoco le fue bien en el otro tema.
Estamos discutiendo el asunto de los hechos ocurridos el jueves en el Senado y de la presunta violación del fuero constitucional de compañeras diputadas y compañeros diputados, y que sin ambages debería simplemente apoyarse lo que se ha propuesto. Pero coloca otro tema, el tema de lo que sucedió aquí. Habilidosamente, o cómo podríamos decir, tratando de evadir realmente el tema que nos convoca.
No le ha ido bien porque ciertamente es gravísimo el asunto de lo que ocurrió y yo creo que la Junta de Coordinación Política tiene que investigar. Nos pasamos meses y semanas en el Senado discutiendo un acuerdo sobre el conjunto de dictámenes de Pemex y resulta que subrepticiamente alguien, que seguramente está conectado con las grandes corporaciones transnacionales que quieren contratos de desempeño y contratos incentivados, coloca, por la puerta de atrás, en la exposición de motivos uno en esto es suspicaz y sabe cuánto valen esos contratos; estamos hablando probablemente de miles de millones de pesos aprovechando para ponerse a su servicio.
De manera que cuando se dice que las transnacionales están conspirando con sus abogados, desgraciadamente están aquí abogados que representan a esas transnacionales y que quisieron meter, por la puerta de atrás, lo que sabían que no era un acuerdo. Y esto no es una cosa menor porque se estaban trampeando absolutamente todos los acuerdos que había entre los senadores del PRI, del PAN, del PRD, del Verde, y de todos los partidos que estuvieron. Es gravísimo y esto no puede quedar así. Y por eso no le puede ir bien.
Pero si se refiere a esos mismos hechos de lo que ocurrió aquí, hay que señalar una cosa. Aquí hemos tenido problemas. El PAN ha tomado la tribuna, pero nunca, nunca, ni siquiera en los momentos más críticos, cuando vino a tomar protesta aquí Felipe Calderón, ha entrado la policía. Genaro García Luna, con sus huestes, no ha estado aquí atropellando a nadie, ni siquiera el Estado Mayor. Hemos tenido crisis peores, y si quieren, eso también fue una crisis, pero hemos mantenido una determinada compostura.
Por eso indigna, porque además muchos yo en lo personal? ninguna autoridad moral le concedo a Genaro García Luna y tan sólo por un hecho, por un hecho que transgredió a este gobierno. Al mejor policía que tenían, que era Millán, se le mata y todo hace suponer que la información vino de dentro de la PFP, y hasta ahora se habla de detener autores materiales; pero no se habla de quién filtró toda la información de alguien que no solía establecer en qué momento iba a llegar a un domicilio.
Entonces, yo sí lo tengo bajo sospecha, a ese señor, que es ineficiente totalmente en el combate al crimen organizado y se quiere pavonear como un gran policía, golpeando legisladores y violentando el fuero constitucional.
Y me van a perdonar, pero frente al hecho, a ese hecho, también Acción Nacional en lugar de escabullir tiene que reconocer, sumarse incondicionalmente y pedir que se investigue, porque no podemos permitir que policías sean eficientes o ineficientes, corruptos o no, quieran sentirse los grandes policías que agreden el fuero constitucional de los legisladores, y frente a ese hecho no escabullan el bulto, no lo desvíen, simplemente súmense a la condena, que se esclarezca esto y que se ponga en su lugar a este policía chafo que es Genaro García Luna. Muchas gracias.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias diputado Juan Guerra Ochoa. (...) Se le concede el uso de la palabra al diputado Carlos Alberto Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
El diputado Carlos Alberto Navarro Sugich: Con su permiso, ciudadana presidenta. El Grupo Parlamentario del PAN ha tenido y tendrá siempre, permanentemente, disposición para dialogar y para construir con cualesquier fuerza política en este recinto legislativo, como siempre tendremos la voluntad y la disposición para señalar imprecisiones jurídicas, por decir lo menos.
La verdad es que oír hablar de respeto o de actitudes irrespetuosas al fuero de los legisladores, lo menos que puedo decir en atención a los hechos que hoy se pretenden condenar es que son galimatías jurídicos, es que es no entender la naturaleza y la génesis del fuero legislativo, de la institución del fuero constitucional.
La verdad es que siento que los compañeros que me han antecedido en el uso de la voz tratan que la muchedumbre sostenga lo que sus argumentos no pueden. Tratan, a base de la diatriba, con fundamento en el ataque, de diluir una realidad que es evidente a todas luces.
Amigas, amigos legisladores. Se han quejado ustedes de que se les bloqueó el acceso a la sesión del Senado, y yo quiero hacerles algunas precisiones, tanto fácticas como jurídicas.
En primer lugar, bloquear una sesión, intentar bloquear una sesión de Cámara, una sesión de un recinto legislativo es mucho peor que intentar bloquear una manifestación. Impedir la integración de un cuerpo legislativo, es infinitamente peor desde el punto de vista ético y desde el punto de vista legal, que impedir se integre una muchedumbre, con la salvedad de que ni el gobierno federal, ni las autoridades directivas tanto de la Cámara de Senadores como de la Cámara de Diputados han intentado impedir que se integren la muchedumbres
La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Presidenta.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Permítame diputado. ¿Con qué objeto, diputada?
La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Presidenta, para ver si por su conducto me permite el orador hacerle una pregunta.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: ¿Accede usted a que le hagan una pregunta, señor orador?
El diputado Carlos Alberto Navarro Sugich: Por conducto de usted misma, amiga diputada.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Adelante diputada Monreal.
La diputada Susana Monreal Ávila (desde la curul): Gracias, diputado. Solamente para ilustrar al pleno ¿a quiénes o a qué personas se refiere cuando usted califica por muchedumbre?
El diputado Carlos Alberto Navarro Sugich: Al grupo de personas, de ciudadanos y legisladores que han intentado bloquear e impedir la realización de las sesiones, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados. A eso me refiero con muchedumbre. Continuo, señora presidenta.
Ni el gobierno federal...
El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (desde la curul): Presidenta.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Permítame, diputado. ¿Con qué objeto?
El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (desde la curul): Puede otorgar el uso de la palabra por alusiones personales, soy muchedumbre.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Continúe el orador.
El diputado Carlos Alberto Navarro Sugich: Lo cierto es, que nadie...
La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Presidenta.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: A ver, permítame, diputada Batres ¿con qué objeto?
La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): También quisiera hacer uso de la palabra por alusiones, yo también soy muchedumbre.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Continúe el orador.
El diputado Carlos Alberto Navarro Sugich: Ni el gobierno federal, amigas legisladoras y amigos legisladores, ni las autoridades directivas, tanto de la Cámara de Senadores como de la Cámara de Diputados han intentado impedir se integre la muchedumbre, han intentado impedir ni sofocar las manifestaciones legítimas de los ciudadanos.
Lo que se ha intentado salvaguardar es la integridad física de los legisladores, tanto de los senadores como de los diputados, como de la posibilidad material de que se lleven a cabo las sesiones de los recintos legislativos.
El fuero constitucional del que gozamos se desdobla en dos partes: el fuero inmunidad y el fuero de no procesabilidad. Ciertamente tenemos fuero de inmunidad, pero sólo por lo que toca a nuestra capacidad para expresarnos, pero no somos inmunes a la aplicación de la ley, no somos inmunes a la actividad investigadora de la ley, ni somos, por supuesto, inmunes a poder cometer delitos.
No se confundan amigas legisladoras y amigos legisladores, el fuero no nos da ni la posibilidad ni la libertad de ir a impedir que se celebren sesiones legislativas. Por el amor de dios, si no entendemos eso, pues no entendemos nuestra función en este recinto.
Jamás podrá un diputado, ni un senador, utilizar el parapeto del fuero legislativo para darle rienda suelta a sus incapacidades. Lo cierto es que es necesario, por lo que tengo concluido, defender esta tribuna, por lo menos por las barbaridades que en esta tribuna se han expresado.
Quiero concluir, amigas y amigos legisladores, haciendo un llamado a la concordia, haciendo un llamado a la congruencia que ustedes tanto han dicho violentada. De ahora en adelante tengan la certeza que vamos a estar muy pendientes de las actitudes libertinas y de las actitudes de libertad, porque lo que ustedes han dicho y de lo que ustedes se han quejado no es otra cosa, más que un libertinaje legislativo. Muchas gracias.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se le concede el uso de la palabra al diputado Pedro Landero López.
El diputado Felipe Borrego Estrada (desde la curul): Presidenta.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: ¿Con qué objeto, diputado?
El diputado Felipe Borrego Estrada (desde la curul): Gracias, presidenta. Quiero solicitarle, presidenta, que conforme al artículo 115 del Reglamento, este tema se encuentra suficientemente discutido y pasemos a votación.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Le pido, por favor, haga uso de la palabra el diputado Pedro Landero López, que está registrado. Y posteriormente estaremos preguntando a esta asamblea si el tema está suficientemente discutido.
El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde la curul): Diputada, pero antes están pidiendo que lo someta a consideración...
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Diputado Rodríguez Prats, es esta Presidencia quien conduce la sesión, se lo recuerdo. Y le pido, por favor, al diputado Pedro Landero López, que haga uso de la palabra.
El diputado Pedro Landero López: Con su venia, señora presidenta. Escucho aquí del diputado que protege a los violadores de la Constitución...
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Diputado, permítame un segundo. Diputada, ¿con qué objeto?
La diputada María del Pilar Ortega Martínez (desde la curul): Solamente porque el compañero que me antecedió solicitaba algo en los términos del artículo 115 del reglamento que rige a esta Cámara. En consecuencia, le solicitaría que leyera el reglamento en el artículo mencionado, para que conforme a esta disposición condujera la sesión y pidiera a la asamblea, en votación, si considera suficientemente discutido el tema.
Creo que nos queda muy claro que usted conduce la sesión, pero lo debe haber en los términos que están establecidos en el marco legislativo que rige esta Cámara.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Entiendo su posición, diputada. El diputado Pedro Landero López estaba ya registrado, posterior a su intervención estaremos procediendo a la lectura de los artículos citados. Adelante, diputado.
El diputado Pedro Landero López: Como lo decía, compañeros diputados?
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Permítame, diputado. ¿Con qué objeto, diputado? Sonido a la curul del diputado Suárez del Real.
El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (desde la curul): Gracias, presidenta. En términos de lo que marca también el artículo 102, dos diputados hemos solicitado el uso de la palabra por alusiones personales. Que se tome en cuenta eso.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Señor diputado, esta Presidencia considera que el término que ustedes aludieron no corresponde a alusiones personales, por eso se continúa con nuestro registro de oradores. Continúe el orador. Diputada Batres, ¿con qué objeto?
La diputada Valentina Valia Batres Guadarrama (desde la curul): Disculpe, diputada presidenta. La alusión fue en virtud de los que hemos tomado la tribuna.
Está explícitamente por medio de las versiones, y las cámaras pueden dar cuenta, que todos los que hemos tomado la tribuna tenemos una alusión directa a nuestra persona, toda vez que somos parte de la muchedumbre a la que el diputado que antecedió en la palabra al diputado Pedro Landeros, hizo mención.
No es un asunto ambiguo; es concreto, y por eso le pedimos que se lea el artículo 102 del reglamento, para que nos respeten. Antes de someter a consideración de este pleno si está suficientemente discutido, que se nos respete, por alusión personal, toda vez que somos parte de los que hemos tomado la tribuna en esta Cámara de Diputados.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Esta Presidencia considera que el término muchedumbre, de acuerdo al diccionario alude a "multitud de personas". No podemos singularizarlo. Continúe el orador. Perdone, orador. Diputado Borrego.
El diputado Felipe Borrego Estrada (desde la curul): Gracias, diputada. Solamente para reafirmar y confirmar mi solicitud anterior. Ya le dio el uso de la palabra al diputado, independientemente de que no concuerdo con usted en cuanto a la legalidad de haberle dado el uso de la palabra. Solicito que inmediatamente después de que termine el orador someta a consideración del pleno si está suficientemente discutido este tema, de acuerdo al artículo 115. Muchas gracias.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Ya se había anunciado que después de este orador se daba lectura a los artículos citados. Adelante, orador.
El diputado Pedro Landero López: Con su venia, presidenta. Acudo a esta tribuna a nombre de todo el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, a denunciar, a exigir que renuncie el señor Gerardo García Luna, secretario de Seguridad Pública del gobierno usurpador, del espurio de Felipe Calderón.
Este gobierno federal lo único que sabe es arrebatar, es robar, transar como lo hicieron con las elecciones federales de 2006. No pueden decirnos ahora que ustedes son guardianes de las instituciones y de la república cuando ni siquiera su palabra cumplen cuando teníamos que votar los dictámenes de la Comisión de Energía.
Muchos diputados nos pronunciamos que nos diéramos el tiempo para leer y analizar bien y poder presentar algunas propuestas, y no cumplieron su palabra, porque como lo dije también en la comisión, estaban muy nerviosos, desesperados, porque ya les habían dado instrucciones Salinas, Diego Fernández de Cevallos, Fox, Calderón y los empresarios transnacionales.
Da vergüenza, compañeros, porque muy desesperados algunos diputados que estaban en la Comisión por defender sus intereses, porque también son empresarios y contratistas de Pemex.
¿No que ellos están siempre pronunciando que quieren debatir? Hoy veo que hay alguien que lidera; inclusive ya manda a los del PRI y a sus compañeros del PAN para que no hagan el debate. Les da instrucciones hasta por señas. Lo hemos visto cuando tomamos la tribuna. Y ellos que dicen que no toman tribuna, y aquí también la tomaron.
Nosotros la tomamos para defender al pueblo, para defender los intereses de este pueblo mexicano. Ellos la toman para defender los intereses personales de ellos mismos y de los empresarios que defienden.
Como integrante de esta soberanía igual que ustedes?, me siento agredido y violentado
El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (desde la curul): Señora presidenta.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Un momento, señor orador. Diputado Suárez del Real, ¿con qué objeto?
El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (desde la curul): Gracias, presidenta; por su conducto, si el diputado Landero me permite hacer una pregunta.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: ¿Acepta usted un cuestionamiento?
El diputado Pedro Landero López: Adelante, diputado.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Adelante, diputado.
El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (desde la curul): Gracias, presidenta; gracias, diputado. Diputado, yo me permito preguntarle a usted ante la defensa que está haciendo de nuestros derechos, de acuerdo a la definición de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra "muchedumbre" quiere decir abundancia o multitud de personas. ¿Usted se siente parte de la muchedumbre, parte del pueblo de México? Por su respuesta, gracias.
El diputado Pedro Landero López: Claro que sí, soy parte de la muchedumbre y la defiendo y siempre la vamos a defender. Por la justicia ni un paso atrás.
Como integrante de esa soberanía igual que ustedes, me siento agredido y violentado, porque fui de los pocos interesados que acudí a ver cómo supuestamente debatían los senadores. Y me vi hartamente lastimado, reprimido y vejado, no solamente como ciudadano sino como representante popular. Se violó la Constitución, además, por el fuero que ostento en mi carácter de diputado.
Por ello recurro a esta tribuna para denunciar estos actos de violencia política, de represión y de autoritarismo. Esto no lo podemos tolerar en pleno siglo XXI, como si estuviéramos en época de Díaz Ordaz o de Porfirio Díaz.
Exijo que se respeten los derechos; exijo que cese la agresión a la sociedad. Exijo que renuncie Genaro García Luna. No puede ser que a mí, como diputado, me traten así. Imagínense cómo tratan a los luchadores sociales al amparo de perseguir narcos. Eso es lo único que saben hacer. Sólo cobran sin trabajar y dejan sus funciones para defender a algunos de ustedes, traidores a la patria.
Ciudadanos mexicanos, tengamos cuidado ya con el régimen fascista que se está implementando en nuestro país. Es cuanto, señora presidenta.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, señor diputado. Proceda la Secretaría a la lectura de...
El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde la curul): Señora presidenta.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: ¿Con qué objeto, diputado Guerra?
El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde la curul): Gracias. Mire, también para pedirle que lea el artículo 115. A reserva de que la Secretaría lo lea textualmente dice: "cuando hubieran hablado todos los individuos que pueden hacer uso de la palabra".
En la lista que usted nos dio se omitió al diputado Víctor Gabriel Varela López. Le ruego que antes de que someta a consideración con base en este artículo, se le dé la palabra a Víctor Gabriel Varela López, que ya estaba dentro de los incluidos.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: A ver, diputado. No se le da el uso de la palabra al diputado Varela, porque él informó a esta Mesa que era por alusiones personales. Esta Mesa no registró que hubiese habido alusiones personales al citado diputado. Por lo que le pido a la Secretaría proceda a la lectura de los artículos citados.
El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Artículo 115
El diputado Víctor Gabriel Varela López (desde la curul): Señora presidenta.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Diputado Varela. Un momento, señor secretario; permítame, señor secretario.
El diputado Víctor Gabriel Varela López (desde la curul): En la lista que como grupo parlamentario entregamos aparece mi nombre para y que lo toma la Mesa Directiva hechos.
Posteriormente, también me inscribí para alusiones personales y no en cuanto al término "muchedumbre", que también daría lugar. Pero me inscribí para ambos casos y en ninguno de los dos se me ha dado la palabra. Pido, respetuosamente, a la presidenta, que me inscriba para hechos como aparece en la lista que usted tiene en su poder.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Yo creo que el diputado Varela coincidirá conmigo, que procedamos a preguntarle a la asamblea si acepta o no su participación, y la continuación de este debate. Adelante, por favor.
El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Artículo 115. Cuando hubieran hablado todos los individuos que puedan hacer uso de la palabra, el presidente mandará preguntar si el asunto está o no suficientemente discutido. En el primer caso se procederá inmediatamente a la votación, en el segundo continuará la discusión, pero bastará que hable uno en pro y otro en contra, para que se pueda repetir la pregunta.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: 116, señor secretario.
El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Artículo 116. Antes de que se declare si el punto está...
El diputado Víctor Gabriel Varela López: Presidenta, pido, por favor
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Señor diputado, no se le concede el uso de la palabra. No se le concede el uso de la palabra. Le pido al señor secretario que haga uso de la palabra y lea el artículo 116. Señor diputado, no se le ha concedido el uso de la palabra. Regrese, por favor, a su lugar. No se está violando nada.
El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Artículo 116. Antes de que se declare si el punto está suficientemente discutido, el presidente leerá en voz alta la lista de los individuos que hubieran hecho uso de la palabra y de los demás que aún la tuvieran pedida.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: En base al artículo 116, esta Presidencia da lectura de los diputados que han hecho uso de la palabra hasta este momento. En pro hicieron uso de la palabra el diputado Gerardo Villanueva Albarrán y el diputado Juan José Rodríguez Prats.
Para rectificación de hechos, la lista que tiene esta Presidencia es: la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRD; el diputado Joaquín Vela González, del PT; la diputada Valentina Batres Guadarrama, del Grupo Parlamentario del PRD; el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, el diputado Ramón Félix Pacheco Llanes, el diputado Juan Guerra Ochoa, el diputado Carlos Alberto Navarro Sugich, y el diputado Pedro Landero López.
Esta Presidencia ha agotado la lista de diputados que fueron registrados. Le pido al diputado Varela, que está aquí en la Mesa Directiva, que nos permita preguntarle a la asamblea si permite que usted continúe haciendo el uso de la palabra. Muchas gracias, diputado. Continúe la Secretaría.
El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si el punto de acuerdo está suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Suficientemente discutido. Continúe la Secretaría.
El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: En votación económica se pregunta si se aprueba el punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobado. Comuníquese.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...