Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 18, 2009

La incorporación de Turquía a la UE

España y la incorporación de Turquía a la UE/Ahmet Davutoglu, ministro de Asuntos Exteriores de Turquía.
Traducción de Jesús Cuéllar Menezo
Publicado en EL PAÍS, 16/11/09;
Para la estabilidad del sur de Europa, Turquía y España, con un devenir histórico similar y situadas en orillas opuestas del espacio euromediterráneo, constituyen los flancos de un delicadísimo eje. La prolongada rivalidad hispano-turca, que duró dos siglos, terminó en 1782 con la firma del Tratado de Constantinopla, un acuerdo de paz, amistad y comercial con el que se considera que se iniciaron las relaciones contemporáneas entre Turquía y España. Esta relación bilateral ha florecido a lo largo de los años, gracias a multitud de contactos e intercambios registrados en nuestro ámbito común, el Mediterráneo, también conocido como mar de luz. Al igual que los elocuentes poemas sobre España escritos por el poeta Yahya Kemal Beyatl1, uno de los más afamados del periodo republicano turco, que también fue embajador en Espa…

Hugo Chávez

Chávez: el enigma desvelado/Rubén Herrero de Castro,profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid
Publicado en EL PERIÓDICO, 17/11/09;
En su camino hacia el socialismo del siglo XXI, Hugo Chávez recientemente proclamaba tres propuestas, las duchas de menos de tres minutos, usar linternas por la noche y asearse usando un solo vaso de agua. Si no fuera tan dramática la situación de Venezuela, y tanto lo que está en juego en el Cono Sur, sería para reírse. Sin embargo, es para llorar.
Pero hay que ir más allá de lo anecdótico de estas medidas que, por cierto, él y su corte socialista no aplican en absoluto. Basta con ver cómo para el 2010 el presupuesto para presidencia de la República se ha incrementado un 63%, alcanzando los 1.545 millones de dólares, de los cuales el amado líder solo para su aseo personal destina casi 600.000 dólares.
Tras fracasar su golpe de Estado en 1992 y pasar solo dos años en la cárcel, Chávez consiguió llegar al poder por la vía d…

Lévi-Strauss

La lección de Claude Lévi-Strauss/Francisco Jarauta,catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia
EL PAÍS, 17/11/09;
El pasado 30 de octubre Claude Lévi-Strauss fallecía en París a la edad de 100 años. Filósofo y etnógrafo a un tiempo, es hoy un referente intelectual indispensable a la hora de pensar las relaciones entre el hombre y la sociedad, la naturaleza y la cultura, y el complejo sistema de elementos que se articulan en los diferentes modelos mitológicos que han ocupado una parte central de sus estudios. Mitos, costumbres, artes, lenguas, reglas de parentesco, religiones, instituciones, etcétera, todo le atraía al joven etnógrafo que decidirá dedicar su vida al estudio de las formas de la cultura.
Tristes Tropiques, de 1955, recogerá lo que él mismo calificó como “la experiencia más importante” de su vida. Un viaje -”cuando ya era imposible viajar”- que le precipitará en un universo nuevo del que se sentirá pronto no sólo atraído sino incluso atrapado. Herramientas, objeto…

¿Demasiado mayor?

La corrección de la edad/Juan Cruz Publicado en EL PAÍS, 17/11/09; Cuando se anunció que Alberto Oliart, abogado, poeta, memorialista, político y miembro de la generación de Carlos Barral, había sido nombrado, a los 81 años, presidente de la Corporación RTVE, los calendarios marcaban los siguientes cumpleaños: Manuel Aleixandre, actor, 92; Luz Casal, cantante, 51; Juan Pardo, cantante, 67; Rosa Regàs, escritora, 76; José Manuel Caballero Bonald, poeta, novelista y memorialista, 83; Carlos Fuentes, escritor, 81; Hans Magnus Enzensberger, escritor, 80; Leonardo DiCaprio, actor, 35; y Demi Moore, actriz, 47.

El Almirante Figueroa

NOMBRA EL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA AL TITULAR DEL CENTRO NACIONAL DE PLANEACIÓN E INTELIGENCIA (CENAPI) Y ACEPTA LA RENUNCIA DEL SUBPROCURADOR JURÍDICO Y DE ASUNTOS INTERNACIONALES NOMBRA EL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA AL TITULAR DEL CENTRO NACIONAL DE PLANEACIÓN

Martes, 17 de Noviembre de 2009 Boletín 1416/09
El Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, nombró al Almirante José Luis Figueroa Cuevas como titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el combate a la Delincuencia (CENAPI), en sustitución de Juan Sánchez Zarza, encargado del despacho.
Cabe mencionar que, Figueroa Cuevas nació en Guadalajara, Jalisco, el 2 de enero de 1944, cursó las carreras de Ingeniero Mecánico Naval e Ingeniero Geógrafo en la H. Escuela Naval Militar.
Cuenta con las Maestrías en Administración Naval, Planeamiento y Seguridad Nacional, en el Estado Mayor de la Armada de México, entre otros estudios. A partir del 2000 ostenta el grado de Almirant…

El posicionamiento de FCH sobre el presupuesto

El Presidente Calderón en la Inauguración de la Planta de Motores II Ford Chihuahua

Martes, 17 de Noviembre de 2009
Chihuahua, Chihuahua
"Esta mañana el Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados, finalmente aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010.

Desde luego que, a reserva de hacer el análisis puntual de esa decisión soberana, yo quiero refrendar que el Gobierno Federal seguirá haciendo un uso responsable, honesto, austero, eficaz y transparente de cada peso que reciba de parte de los ciudadanos.
Seguiremos dando la más alta prioridad a la ejecución de programas dirigidos a apoyar a las familias más pobres del país, para que puedan salir adelante, para que puedan superar la crisis económica.
Habremos de trabajar, como lo hemos hecho, para aumentar la calidad y la cantidad de la infraestructura en el país y, desde luego, apoyar al sector productivo para que la economía siga recuperándose, siga por la senda del crecimiento, del bienestar y acelere su capacidad de gene…