30 oct. 2016

La nariz de Cleopatra

 La nariz de Cleopatra/ Juan Eslava Galán, escritor.
ABCM 30 de octubre de 2016
Los historiadores suelen soslayar ciertas minucias que influyen poderosamente en la conducta de las grandes figuras de la historia. Si la nariz de Cleopatra hubiese sido más corta, habría cambiado el curso de los acontecimientos, escribió el filósofo Pascal en un tiempo en que las grandes narices se tenían por signo inequívoco de voluntad firme y carácter decidido. Hoy, más informados, preferimos pensar que el poder de Cleopatra no residía en su nariz sino en sus otras gracias: «Su voz –dice Plutarco– era como un instrumento de muchas cuerdas (…) Platón reconoce cuatro formas de adular, pero ella conocía mil».

 La famosa reina de Egipto que sedujo a los más grandes romanos de su tiempo, Julio César y Marco Antonio, se sirvió de su femineidad, de su cultura y de su exotismo más que de su físico (sus retratos nos presentan a una mujer no muy agraciada, de nariz aguileña y frente despejada).

PGR desmiente versiones de la red social

Procuraduría General de la República Prensa
PGR Informa: Comunicado 1740/16
Cd de México a 30 de octubre de 2016
Ciudad de México
 La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación en el estado de Jalisco, desmiente las publicaciones difundidas en redes sociales respecto del supuesto hallazgo de personas secuestradas y que pertenecerían a estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Cae operador de Cártel de Sinaloa

 Cae operador de Cártel de Sinaloa
 De acuerdo con información de la Marina, el presunto narcotraficante se desempeña como jefe de plaza en La Paz, Baja California. Foto: Especial

REFORMA/Redacción
Cd. de México (30 octubre 2016).- Rey David Santiago Vargas, presunto operador del Cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue capturado por la Secretaría de Marina en el Ejido de San José Guanajuato, Sinaloa.
De acuerdo con información de la Marina, el presunto narcotraficante se desempeña como jefe de plaza en La Paz, Baja California.
 La detención ocurrió el pasado 28 de octubre cuando el originario de Poza Rica, Veracruz, circulaba a bordo de un vehículo en posesión de un arma corta e identificaciones apócrifas.
 Efectivos de la Armada de México realizaban un recorrido de disuasión sobre la carretera Mazatlán-Culiacán cuando un vehículo color gris intentó darse a la fuga al notar su presencia.

Deja 3 muertos balacera con 'Los Antrax'

Deja 3 muertos balacera con 'Los Antrax'
Los Ántrax son el brazo armado del Cártel de Sinaloa y operan principalmente en Culiacán, bajo las órdenes del capo Ismael "El Mayo" Zambada. Un enfrentamiento en Sinaloa entre un convoy de las Fuerzas Armadas y presuntos gatilleros de 'Los Antrax' dejó tres muertos y tres heridos.
REFORMA//Redacción
Cd. de México (30 octubre 2016).- Elementos de las Fuerzas Armadas y presuntos integrantes del grupo delictivo de "Los Antrax", se enfrentaron en Culiacán dejando tres muertos y tres heridos.

Entre los fallecidos estaría el jefe de sicarios de la organización, René Velázquez Valenzuela, "El Sargento Phoenix", aunque la información aun no es confirmada por autoridades.
Otra de las víctimas sería un individuo apodado "El Cali"; mientras que los heridos fueron identificados como José Carlos, José Javier y Juan Carlos.
 El enfrentamiento ocurrió alrededor de las 4:00 horas de este domingo entre las calles de Estaban Flores y Alejandro Quijano, de la Colonia Miguel Hidalgo en Culiacán.

Paz, Garro y José Bosch en Barcelona

Revista Proceso 2087, 30 de octubre de 2016...
Paz, Garro y José Bosch en Barcelona/JORGE VOLPI
 (En 1996, Jorge Volpi tuvo “la fantástica oportunidad” de que un ensayo suyo sobre Octavio Paz en el Congreso de Escritores Antifascistas durante la Guerra Civil Española fuese revisado por el Nobel de Literatura 1990, antes de su publicación. El siguiente fragmento fue tomado de aquel escrito intitulado “Octavio Paz en Valencia” que sacó la Revista de la Universidad de México a diez años de la muerte del poeta. Selección de Roberto Ponce)
 Otro episodio importante es el reencuentro de Paz con José Bosch –a quien Elena Garro confunde con Juan– en Barcelona. Bosch era un español a quien Paz debía mucha de su formación política (…)
 En 1937, Paz reencuentra a su antiguo maestro… La situación es descrita tanto por Paz como por Garro. Paz dice que Bosch “vivía en la clandestinidad, perseguido por los sucesos de mayo de ese año. Su suerte era la de cientos, tal vez miles de antifascistas”. Por su parte, Elena Garro recuerda, siempre con imprecisiones:

Papeles inéditos: la censura y paz en 1937 en España

Revista Proceso 2087, 30 de octubre de 2016...
Papeles inéditos: la censura y paz en 1937 en España/
ALEJANDRO GUTIÉRREZ
La larga investigación del presidente de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca, España, Policarpo Sánchez, sobre la estancia de Octavio Paz en España para asistir al célebre Congreso de Valencia en el verano de 1937, arrojó documentos muy interesantes que enseñó a Proceso. Entre ellos el de un programa de radio en Madrid que la censura franquista exigió y donde participaría el poeta. Ahí leyó “Elegía para un compañero muerto en el frente”, cuyo texto escrito a máquina se registra.
 Madrid.- Cuando estaba por cumplirse el primer año del golpe de Estado militar contra la II República, los poetas Octavio Paz y Pablo Neruda, al frente de una nutrida delegación de artistas y escritores de América, cruzaron la frontera franco-española en Port-Bou (Gerona) el 4 de julio de 1937, para asistir al Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, organizado por la Alianza de Intelectuales Antifascistas, a celebrarse en Valencia ese verano.

Perseverancia crítica/HÉCTOR TAJONAR

Revista Proceso 2087, 30 de octubre de 2016...
 Perseverancia crítica/HÉCTOR TAJONAR
Con seriedad y valentía, la revista ha documentado el tránsito de la “dictadura perfecta” a la democracia defectuosa.
 Desde su nacimiento, Proceso­ ha sido fuente indispensable de la historia contemporánea de México y, en buena medida, forjador de ella. A su labor informativa basada en el rigor de la investigación periodística se agrega el compromiso inquebrantable con la libertad de expresión y la independencia frente al poder. Ello le ha conferido un papel fundamental en la transformación del país hacia estadios –aún no alcanzados– de justicia y respeto a los derechos y libertades democráticos. El presente de México no se entiende sin la lectura de Proceso, tampoco se explican los avances en materia de cultura política ciudadana sin su presencia semanal desde el 6 de noviembre de 1976 hasta la fecha.

Proceso Cuarenta años de valorar la verdad

Revista Proceso 2087, 30 de octubre de 2016…
Cuarenta años de valorar la verdad/
ARIEL DORFMAN
Y cuando partimos de nuevo al extranjero, cuando cambiamos el exilio involuntario por una expatriación deliberada, ahí estaba, de nuevo y como siempre, el hogar de Proceso.
Desde el principio, Proceso constituyó para mí ni más ni menos que un hogar.
Cuando digo Proceso, pienso, por cierto y sobre todo, en Julio Scherer García. Pero Scherer García, quien actuó siempre como un hermano mayor mío y de mi mujer Angélica, no hubiera deseado que este homenaje a la revista que fundó en noviembre de 1976 junto con colegas y amigos (entre ellos el gran Vicente Leñero), fuese una exaltación de su trayectoria y generosidad, a las que ya he dedicado múltiples páginas. Estoy seguro de que si estuviese vivo me exigiría que en este aniversario no me centrara en él, sino en el semanario extraordinario que sigue persistiendo más allá de su muerte, que sigue siendo esencial pese a tantas otras muertes, más evitables, que se acumulan en su México querido.

Un faro de libertad

Revista Proceso 2087, 30 de octubre de 2016...
Un faro de libertad/
JESÚS CANTÚ
El camino todavía es muy escabroso, pero siempre es más transitable cuando se está en buena compañía.
Un régimen autoritario, como el mexicano, no podía tolerar que Excélsior, el principal diario de México –tanto por el número de ejemplares vendidos como por su impacto en la opinión pública y la calidad de su periodismo–, creyese en la libertad de expresión y orientara su ejercicio periodístico en los principios que la sustentan.
La llegada de Julio Scherer García a la dirección de Excélsior en agosto de 1968, justo durante el movimiento estudiantil que ese año cimbró a México y el mundo, detonó una profunda transformación del rotativo, lo que incomodó a los mandatarios en turno. El presidente Luis Echeverría Álvarez no fue capaz de tolerar la independencia del periódico e implementó varias estrategias para someterlo.

Proceso. Mi casa intelectual/JAVIER SICILIA

Mi casa intelectual/JAVIER SICILIA
Revista Proceso 2087, 30 de octubre de 2016...
Espero nunca irme de ella. Espero, por el contrario, que cuando me toque salir de este mundo, Proceso siga allí luchando contra la podredumbre del poder.
No es posible hablar de una revista en la que desde hace 20 años colaboro y de la cual celebramos sus 40 años de existencia sin hablar de mi intimidad con ella. La conocí, como el país entero, el 6 de noviembre de 1976, fecha en la que apareció su primera edición. Años atrás, cuando don Julio Scherer García, su director y fundador, dirigía Excélsior, el amor por ella, que allí estaba en germen, me habitaba ya. La razón es profunda: un periódico, una revista, incluso una editorial de libros, no son sólo sitios que llevan un nombre y que, como una casa, reúnen en su interior a un conjunto de personas. Son sobre todo el espíritu de quienes las habitan y de quienes, semejantes a una orden religiosa o a un buen hogar, les imprimen su carisma y su dirección.

Sí son tres las fosas en Tetelcingo... al menos

Revista Proceso 2087, 30 de octubre de 2016…
Sí son tres las fosas en Tetelcingo... al menos/
JAIME LUIS BRITO
Declaraciones ministeriales, testimonios de vecinos y evidencias sobre el terreno indican que en Tetelcingo, Morelos, hay al menos tres fosas clandestinas operadas por el gobierno, y no sólo dos, como admite la administración de Graco Ramírez. Ante la sistemática negación del gobernador y la inoperancia de las autoridades que coordina, han sido los ciudadanos –sólo ellos– los que han hecho avanzar las indagatorias…
CUAUTLA, Mor.- La tercera fosa en Tetelcingo no es un mito. Existe. Se encuentra ubicada a 500 metros de donde fueron localizadas las primeras dos. No tiene más que una cruz de hierro negro sin ninguna leyenda, pero vecinos de la zona confirman que se ubica en el panteón de la colonia Cuauhtémoc.
El predio El Maguey, de 30 mil metros –donde se halla el panteón sin licencias de Tetelcingo– alberga además, separados por bardas de bloc de granito o ladrillos, los cementerios (también irregulares) de las colonias Cuauhtémoc y 19 de Febrero. Esta tercera fosa clandestina, excavada y usada por la Fiscalía General de Morelos, está en una finca de 3 mil metros cuadrados rodeada por una barda de bloc de granito.
Vecinos del lugar aseguran a este reportero que la fosa fue donada por la propia colonia Cuauhtémoc a la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) durante el gobierno de Sergio Estrada Cajigal (PAN), en torno a 2003 o 2004. Sin embargo, la primera vez que se usó fue en el gobierno del también panista Marco Antonio Adame Castillo, después de 2009, justo después de la muerte en Cuernavaca de Arturo Beltrán Leyva El Barbas, quien codirigió con sus hermanos el cártel que lleva sus apellidos.

Pero existen otros indicios. Por ejemplo la declaración del dueño del predio, Socorro Tlapala Becerro, que forma parte de la carpeta de investigación SC01/10193/2015, referente al caso de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, joven secuestrado y asesinado en 2013 y luego inhumado clandestinamente en 2014 en las fosas de Tetelcingo.

En el documento se le pregunta a Tlapala Becerro cómo se hizo la donación de las fosas a la PGJ: “No es la primera vez que apoyo a esta institución. Es la tercera vez, porque en 2003 doné al Dr. José de Jesús Mendoza Moreno, en ese entonces coordinador general de Servicios Periciales, una fosa para inhumar cadáveres”.

Ya en el gobierno de Adame Castillo (y después de 2009) supuestamente se realizó la inhumación de entre 20 y 30 cuerpos, según testimonios recogidos entre los vecinos. “Esa vez vinieron en la noche. Se armó una revolución. Vinieron en la noche y la gente de la (colonia) Cuauhtémoc se enteró y vino, con antorchas y todo, a ver qué estaba pasando en el panteón. Al principio se puso fea la cosa, pero ya después se supo que era la policía judicial que venía a enterrar unos cuerpos en la fosa”, dice un poblador de la zona que recuerda el hecho y pide guardar el anonimato.

En el extremo oriente de este panteón, pegado a la barda, se encuentra un terreno lleno de vegetación donde se levanta una cruz de hierro negra, con una placa para epitafio, vacía. Uno de los habitantes confirma que en ese lugar se encuentra la tercera fosa de Tetelcingo. Nadie sabe cuántas veces ha sido utilizada por la Fiscalía, nadie sabe cuántos cuerpos oculta, pero todos saben que ahí está.

En junio pasado, colectivos de familiares de víctimas lograron que durante 15 días la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y la Fiscalía del estado abrieran las otras dos fosas. Con la participación de peritos forenses de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), los familiares atestiguaron la exhumación de 199 cuerpos y 12 restos humanos más.

El cúmulo de irregularidades en torno a estas sepulturas implicó, primero, en 2015, una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que no ha sido atendida. No obstante, la acción de los familiares de víctimas hizo que el pasado jueves 6, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hiciera lo propio. Solicitó al gobernador Graco Ramírez, al fiscal Javier Pérez Durón y a los miembros del cabildo de Cuautla reparar el daño en la medida de lo posible, regularizar los panteones y hacer un censo de fosas en el estado.

Entre las ilegalidades más alarmantes está el hecho de que 21 cadáveres estaban identificados plenamente y no se entregaron a sus familias ni se hizo nada para localizarlas. También fueron inhumadas dos niñas, a varios cuerpos no se les practicó la necropsia y más de 80 fallecidos tenían huellas de tortura. Y sin embargo, un año después de que se hiciera público el caso, sólo hay una persona sometida a proceso y una más indiciada. La recomendación de la CNDH habla de la necesidad de deslindar responsabilidades de 42 funcionarios y exfuncionarios.

Como parte de los acuerdos que se tomaron en el grupo interinstitucional que ha trabajado desde principios de este año para abrir las fosas en Tetelcingo, se estableció que el pasado 30 de septiembre serían realizados sondeos para verificar que no existieran más fosas en el panteón de esa localidad. Sin embargo, esto no ocurrió. Los familiares de víctimas exigen que se haga a la brevedad. Ahora, las organizaciones deberán pugnar para que estas excavaciones no sólo se realicen a unos metros de los dos enterramientos ya intervenidos en junio, sino que el sondeo alcance los 500 metros y se realice un pozo en el panteón de la colonia Cuauhtémoc, para localizar la tercera fosa.

Violencia creciente

La historia de las fosas clandestinas de la Fiscalía General de Morelos tiene relación con la creciente violencia que padece la entidad. Durante el gobierno de Jorge Carrillo Olea (1994-1998), los altos índices de secuestros y el involucramiento de los cuerpos policiacos con las bandas de plagiarios provocaron que el mandatario abandonara el cargo dos años antes de lo previsto.

Con la llegada del PAN al poder, en el gobierno de Estrada Cajigal (2000-2006) aumentó la presencia de varios cárteles en la entidad. De hecho, el jefe de la Policía Judicial de aquel entonces, Agustín Montiel López, fue apresado en abril de 2004 acusado de brindar protección al líder del cártel de Sinaloa, Juan José Esparragoza El Azul. Esto provocó un juicio político al gobernador panista, del que se libró gracias al cobijo del gobierno federal de su correligionario, Vicente Fox.

Con la llegada de Marco Adame al gobierno morelense (2006-2012), la violencia se agudizó por una pugna entre narcos. Sin embargo, lo que disparó los homicidios y la saña para perpetrarlos fue la ejecución de Arturo Beltrán Leyva. El 16 de diciembre de 2009, en el residencial Altitude de Cuernavaca, marinos cercaron y abatieron al llamado Jefe de Jefes.

A partir de ahí, la pugna por controlar dicha entidad superó cualquier violencia conocida por los morelenses. Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de 2006 a 2008, cada año se cometieron 132 asesinatos en promedio; a partir de 2009 el número se elevó a 317, luego a 559 en 2010, a 583 en 2011 y hasta los 862 en 2012.

Fueron los tiempos en que aparecieron descabezados y colgados. El 9 de abril de 2010, los cadáveres de dos personas fueron dejados en un puente a la altura del centro comercial Galerías, en Cuernavaca; en julio de ese mismo año, fueron otros tres.

La situación empeoró el 16 de abril de 2010, luego de la divulgación de un correo electrónico en el que se advertía que esa noche las bandas del crimen organizado dirimirían sus diferencias a balazos.

La psicosis social, sumada a la inoperancia del gobierno, provocó que la ciudad se autoimpusiera un “toque de queda”. A las 7:30 de la noche y ante la amenaza de guerra en las calles, las plazas comerciales, la UAEM y las oficinas de gobierno enviaron a todo mundo a sus casas. Al final no hubo tiroteos, pero el miedo se instaló en el estado.

Como sea, el incremento de homicidios dolosos hizo que los frigoríficos de los Servicios Médicos Forenses se vieran rebasados. Por lo tanto, comenzaron a abrirse fosas en las que, sin respetar el mínimo protocolo forense –o incluso la ley– se inhumaron de forma clandestina los cuerpos de decenas y decenas de personas. Algunas habían sido reportadas desaparecidas por sus parientes.

Entregarán cuerpo de Tetelcingo

Israel Hernández Torres, joven comerciante de materiales de construcción, fue secuestrado el 24 de julio de 2012, y aunque su familia negoció con sus captores, nunca apareció. Sus parientes lo buscaron incansablemente en hospitales, morgues, montes, barrancas y en todo lugar donde se enteraban que los grupos del crimen “tiraban cuerpos”.

Cuando supieron de las fosas clandestinas de Tetelcingo se acercaron a la UAEM. Junto con otras víctimas impulsaron la exigencia de que las autoridades abrieran las fosas y dieron muestras genéticas.

Mientras eran exhumados los 117 cuerpos, María Félix Torres Peralta y Edith Hernández Torres, madre y hermana de Israel, respectivamente, acudieron todos los días a Tetelcingo. Uno de los cuerpos resultó ser el de Israel. El 30 de septiembre pasado les informaron. Apenas este jueves 20 se llevó a cabo la audiencia judicial en la que la juez María Luisa Cadena ordenó que les sea entregado el cuerpo. Y el lunes 24 Israel regresaría a casa.

“Pero ¿te imaginas cuántos casos más debe haber en estas condiciones?”, se pregunta Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y uno de los principales impulsores de la apertura de las fosas. “Por eso tenemos que abrir todas las fosas que este gobierno y el crimen organizado tienen en Morelos. Ya se habla de que fue localizada otra fosa en Tetelcingo, están las de Jojutla y otras más”, sostiene. “¿Quién sabe qué destapamos en Tetelcingo?”, se pregunta, y mueve la cabeza.

Los otros enterramientos

A unos 10 kilómetros del predio El Maguey, en Tetelcingo, se encuentra la colonia Año de Juárez. Justo a la orilla de la autopista que conduce de Oaxtepec a Cuautla están dos terrenos utilizados como panteones. Según la información del ayuntamiento tampoco se encuentran regularizados. Sin embargo, se observan más de dos centenares de tumbas organizadas en conjuntos más o menos equilibrados.

Al fondo del segundo cementerio, el conocido como 3 de Mayo, hay dos fosas señaladas con cruces de hierro negro en las que se lee: “Propiedad de la Subprocuraduría General de Justicia Zona Oriente. 30 de agosto de 2007” y “Propiedad de la Subprocuraduría General de Justicia Zona Oriente. 22 de Sep. del 2002”.

Estas dos sepulturas existen desde hace nueve y 14 años, respectivamente. Sin embargo, la Fiscalía General de Morelos ni siquiera tiene registrada su existencia. Al menos así lo manifestó el titular de la dependencia, Javier Pérez Durón, quien ha señalado que no tiene completa la información del número y ubicación de las fosas en la entidad.

Eso ocurre en la zona oriente del estado. Pero en el sur también existen fosas de estas características. Proceso dio a conocer en junio pasado que en el panteón municipal de Jojutla, ubicado en la colonia Pedro Amaro, se encuentran dos fosas, al menos, donde según los vecinos se han inhumado cuerpos desde “hace más de 10 años”.

Copias de documentos oficiales en poder de este semanario revelan que en julio de 2014, apenas cuatro meses después de realizada una inhumación en Tetelcingo el 28 de marzo de ese año, los restos de 39 personas fueron enterrados en Jojutla. Según los documentos, el cabildo autorizó este hecho, en el que incluso participó personal de la Jurisdicción Sanitaria Regional.

Los testimonios de exfuncionarios del ayuntamiento dejan constancia de las inhumaciones, ahí, de 45 y 75 cuerpos, realizadas en la administración de Adame Castillo. Todos coinciden en que no se tiene registro de esos entierros ni en el ayuntamiento ni en el gobierno del estado, pero vecinos, exautoridades municipales y periodistas certifican que ocurrieron.

“Seguido vienen a echar cuerpos ahí. Desde la administración de Nelson (Torres Mondragón, 2003-2006). Llegan con la máquina y luego ahí nomás los tiran. Aunque nos hemos quejado del mal olor que despiden las fosas, no nos hacen caso. En el ayuntamiento no hacen nada. Y en la Procuraduría nadie quiere meterse con los judiciales. Y luego, pues están los malos, con esos nadie se mete”, asientan testimonios recogidos en junio de este año por el reportero.

La semana pasada, el fiscal Pérez Durón, al asegurar que aceptan la recomendación de la CNDH por las fosas de Tetelcingo, informó que el 7 u 8 de noviembre próximos se “podrían iniciar las diligencias para abrir la fosa de Jojutla y comenzar con el trabajo de identificación de los cuerpos”.

Pero abrirlas e identificar los cuerpos no es todo. Es un punto de partida para buscar a los deudos y hacer justicia. Sin embargo, el mandatario Graco Ramírez ya parece conforme con lo ocurrido en Tetelcingo, tanto que continúa diciendo que el actuar gubernamental “es un ejemplo”.


“Es un ejemplo, pero de cinismo y de desvergüenza”, revira, molesta, Amalia Hernández, tía de Oliver Wenceslao y motor fundamental en las acciones para abrir las fosas de Tetelcingo. “¿Cuántos muertos más se necesitan para que entienda? ¿Cuántos cuerpos son necesarios para parar a este desgraciado? ¿Qué se necesita hacer para que tenga tantita sensibilidad y deje de burlarse de nosotras?”, dice conteniendo la rabia.

Chicanada de Televisa contra “Proceso”

Revista Proceso 2087, 30 de octubre de 2016...
Chicanada de Televisa contra “Proceso”/
JORGE CARRASCO ARAIZAGA
El viernes 21, cinco meses después de que Proceso obtuvo una suspensión definitiva en el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil para evitar que se le aplicara la Ley del Derecho de Réplica por la publicación de un reportaje que incomodó a Televisa, el juez Luis Alberto Ibarra Navarrete la modificó y emplazó a la revista a presentar una fianza de 1 millón de pesos para que la suspensión siga operando a su favor. De no hacerlo, quedaría abierta la puerta para que el consorcio de Emilio Azcárraga Jean inicie un juicio por derecho de réplica contra el semanario.
En su pretensión de llevar a juicio al semanario Proceso y apoyada en una artimaña jurídica, Televisa dio un paso adelante de la mano de un juez federal que por sus antecedentes dividió incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
 El viernes 21, el juez Luis Alberto Ibarra Navarrete modificó la suspensión definitiva que la revista había logrado para que no se le aplicara la Ley del Derecho de Réplica, en tanto no se resuelva un amparo promovido por la publicación en contra de la norma vigente desde diciembre de 2015.

Otra víctima del Ejército en Nuevo Laredo pierde el miedo...

Revista Proceso 2087, 30 de octubre de 2016...
 Otra víctima del Ejército en Nuevo Laredo pierde el miedo...
GLORIA LETICIA DÍAZ
La denuncia sobre la presunta ejecución extrajudicial de al menos ocho personas a manos de militares en Nuevo Laredo en este semanario animó a la madre de otra víctima para hacer a un lado el miedo y presentar una queja ante el presidente Enrique Peña Nieto.
 Proceso dio a conocer en su edición 2086 imágenes de video y fotográficas que forman parte de una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “en contra del personal militar perteneciente al XVI Regimiento de Caballería Motorizada del Ejército Mexicano, por la probable ejecución arbitraria y/o extrajudicial”.
 Los hechos ocurrieron el 3 de septiembre y la madre de uno de los fallecidos, representada por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL) presentó la queja el 12 de octubre.

La mayor batalla para la mariguana

Revista Proceso 2087, 30 de octubre de 2016...
La mayor batalla para la mariguana/
LOURDES CÁRDENAS
El 8 de noviembre próximo no sólo se realizarán los comicios para elegir al nuevo presidente de Estados Unidos. En California también se votará una iniciativa de gran calado para despenalizar la siembra, distribución y venta de mariguana con fines recreativos. El resultado marcará un hito en la historia de la yerba, pues aquel estado, por sí solo, es la sexta economía más grande del mundo, y la propuesta permitiría la producción a escalas industriales.
 LOS ÁNGELES.- Dentro de una bodega ubicada en Boyle Heights, un vecindario latino de clase media baja al este de Los Ángeles, un grupo de hombres trabaja afanosamente en la remodelación de un edificio que pronto se convertirá en un moderno y sofisticado dispensario de mariguana para uso medicinal.
 El propietario del negocio dice que su empresa ha invertido una cuantiosa suma para tener una instalación de vanguardia, que contará con un avanzado sistema de iluminación y clima, monitoreo digitalizado de las plantas y estricto control de calidad.

El cártel de partidos se aferra al poder/

Revista Proceso 2087, 30 de octubre de 2016...
El cártel de partidos se aferra al poder/
JESÚS CANTÚ
El cártel de partidos –conformado por el PRI, el PAN y el PRD– es consciente de su extrema debilidad y la posibilidad real de perder el poder en las elecciones presidenciales del 2018, por lo que recurre a soluciones desesperadas para intentar mantener su influencia y control de las posiciones clave en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en los órganos de gobierno de las instancias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y, eventualmente, por esa vía prolongar –incluso artificialmente– la Presidencia de la República.
 En la semana se ratificaron dos designaciones presidenciales en posiciones clave para el SNA; se aprobó la prolongación de los mandatos de cuatro de los siete nuevos magistrados de la Sala Superior del TEPJF para asegurar el control de la misma hasta el 2024, y se presentó una iniciativa de reforma constitucional y legal para instaurar la segunda vuelta electoral en el caso de que el candidato triunfador no obtenga más de 50% de los votos emitidos, lo cual automáticamente garantizaría las dos jornadas electorales. Esto de suyo conllevaría por disposición legal –conforme a la propuesta presentada– la integración de un gobierno de coalición.

El grito desesperado de “El Chapo”, reportaje de Anabel Hernández

(Anabel debe referirse a la Comisión no a la Corte, ésta se encuentra en Costa Rica y la primera en Washington DC).
Revista Proceso 2087, 30 de octubre de 2016...
 El grito desesperado de “El Chapo”/
ANABEL HERNÁNDEZ
Cercana la probabilidad de ser extraditado a Estados Unidos, El Chapo Guzmán, junto con sus defensores y allegados, insiste en denunciar la presunta violación de sus derechos humanos por parte de las autoridades carcelarias. Por primera vez un capo del narcotráfico presentó una queja ante la Corte (Sic) Interamericana de Derechos Humanos –con copia a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos–, en la que arguye que su salud física y mental corre peligro, exige que se cumpla un amparo resuelto a su favor para evitar la tortura y que se prioricen sus garantías individuales.

Joaquín Guzmán Loera alias El Chapo, líder del Cártel de Sinaloa, acusado por el gobierno de Estados Unidos de ser el narcotraficante más poderoso de todos los tiempos y de presuntamente haber ordenado la muerte de cientos de personas, marcó un nuevo precedente en la historia del tráfico de drogas en el mundo: acudió a una corte internacional para defender sus derechos humanos.
Hace unos días, el preso 3712 del Cefereso No. 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua, quien está en la antesala de la extradición a ese país, donde es reclamado por una corte federal en California y otra en Texas, escribió un “mensaje angustioso” en el que afirmó que temía morir antes de diciembre próximo.

Sospechosa detención de Felipe Flores, una pieza inútil

Revista Proceso 2087, 30 de octubre de 2016...
Sospechosa detención de Felipe Flores, una pieza inútil/ANABEL HERNÁNDEZ
Este semanario tuvo acceso a los detalles de la captura y las primeras horas de reclusión del exjefe policiaco de Iguala Felipe Flores, que durante dos años estuvo prófugo y fue detenido el pasado viernes 21 en la misma ciudad. Antes de ocultarse reveló que era inocente pero temía ser torturado. Si bien las autoridades lo presentaron como una “pieza clave” del caso Ayotzinapa, para los padres de los normalistas desaparecidos “es un detenido más” mientras el gobierno federal no deje de proteger a altos exfuncionarios y militares presuntamente involucrados en el crimen.
 Durante dos años Felipe Flores Velázquez, exsecretario de Seguridad Pública de Iguala, estuvo prófugo de la justicia. La Procuraduría General de la República (PGR) lo acusó de trabajar para el grupo criminal Guerreros Unidos y de ser uno de los principales responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrida en la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014.

Veinte meses de inacción (en la PGR)

Revista Proceso 2087, 30 de octubre de 2016…
Sin embargo, todo quedó en buenas intenciones. Y el presidente Enrique Peña Nieto le toleró todo durante 20 meses.
 #
 Veinte meses de inacción/PATRICIA DÁVILA
Luego de 20 meses como titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González dejó innumerables problemas sin resolver, que de inmediato le estallaron a su sucesor, Raúl Cervantes Andrade: Tlatlaya, Atoyzinapa, Ecuandureo, Nochixtlán, los desaparecidos… Pese a su inacción, el presidente Enrique Peña Nieto la colocó en la Secretaría de la Función Pública.
Durante los 20 meses que Arely Gómez González estuvo al frente de la Procuraduría General de la República (PGR), apenas tocó los grandes temas que desde hace tiempo marcan la agenda nacional: Tlatlaya, Ayotzinapa, Ecuandureo y Nochixtlán.
Poco hizo la funcionaria ante los airados reclamos sobre la violación a los derechos humanos; tampoco atendió las recomendaciones del ombudsman nacional sobre los desaparecidos ni actuó para detener a los exgobernadores acusados de ilícitos y de tener presuntos vínculos con el narcotráfico.
 Tal fue su negligencia que el miércoles 26, una vez que dejó la PGR para irse a la Secretaría de la Función Pública, su sucesor, Raúl Cervantes Andrade, tuvo que enfrentar una cascada de quejas por la cauda de problemas que le heredó Gómez González.

Por los caminos de Duarte...

Revista Proceso 2087, 30 de octubre de 2016...
Por los caminos de Duarte.../NOÉ ZAVALETA
BOCA DEL RÍO, VER.- Hace una década, cuando era subsecretario­ de Ingresos de la Secretaria de Finanzas­ y Planeación (Sefiplan) –en el sexenio del priista Fidel Herrera Beltrán–, Javier Duarte de Ochoa llegó a vivir a una casa campestre de dos plantas y con cochera para dos automóviles, ubicada en las inmediaciones del Club de Golf de Xalapa.­
 Ahora el gobernador con licencia posee nueve residencias en los municipios de Boca del Río, Veracruz, Emiliano Zapata y Córdoba, así como un lujoso rancho en una exuberante zona montañosa, muy cerca de la cabecera municipal de Fortín de las Flores. Además, la PGR busca posibles propiedades suyas en Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero, y también en Estados Unidos y Europa.
 La procuraduría indaga asimismo inmuebles que los colaboradores más cercanos de Duarte pudieron comprar a través de prestanombres en Costa Rica, Texas, Madrid, Bilbao, La Coruña y Cataluña, como consta en la investigación ministerial 1135/2016. Diligencias similares realiza la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

A DUARTE...Brotan cómplices por todos lados/

Revista Proceso 2087, 30 de octubre de 2016...
 Brotan cómplices por todos lados/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Excolaboradores, operadores y prestanombres de Javier Duarte temen que la justicia los atrape por su presunta implicación en el quebranto del erario veracruzano. Cada día se conocen más irregularidades, crece el número de ilícitos y los nombres de los señalados se multiplican: los abogados Alfonso Ortega López y José Juan Janeiro Rodríguez, los hermanos Moisés y José Zury Mansur Cysneiros y Gabriel Deantes Ramos, entre otros. Algunos de ellos ya solicitaron amparo.
 En el entramado del saqueo a Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa no sólo participaron funcionarios por él designados. También formaron parte, de manera destacada, viejos amigos del gobernador con licencia y abogados fiscalistas que operaban desde la Ciudad de México para movilizar los recursos del erario.
 El más conocido hasta ahora es el abogado Alfonso Ortega López, quien como colaborador de la Procuraduría General de la República (PGR) ha explicado cómo operó la red de sociedades para adquirir inmuebles y otros bienes para el ahora prófugo gobernador con licencia tanto en México como en el extranjero.

Seis días para pervertir la justicia electoral

Revista Proceso 2087, 30 de octubre de 2016...
Seis días para pervertir la justicia electoral/JENARO VILLAMIL
La mañana del miércoles 19 la comparecencia en el Senado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se canceló porque los tres principales partidos no se habían logrado poner de acuerdo en torno al reparto de las siete posiciones para la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Es la decisión más importante para este año y para los próximos nueve años”, afirmó Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política y dirigente de la bancada del PRI. En su oficina se estaban realizando los últimos y delicados amarres.
 Una parte de la bancada del PAN, encabezada por Ernesto Cordero, se oponía a incluir en la lista de los siete magistrados a José Luis Vargas Valdés, efímero titular de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) durante el gobierno de Felipe Calderón, con quien tuvo un altercado por no haber ayudado a su hermana Luisa María Calderón cuando buscó ser gobernadora de Michoacán en 2015.
 Además, Vargas Valdés escribió el 28 de junio de 2013 un artículo en Excélsior que tituló “Cinismo es…”. “Cinismo es que –indicó– la totalidad de los senadores del PAN reciban 430 mil pesos provenientes del erario y no tengan la obligación de transparentar el destino del dinero y mucho menos que la mayoría de ellos no tenga la vergüenza de devolverlos; pero, más bien, cinismo es que se trata de un esquema de corrupción institucional”.

El miedo que todo lo blinda/Jenaro Villamil

Revista Proceso 2087, 30 de octubre de 2016...
El miedo que todo lo blinda/Jenaro Villamil
A dos años de que termine el sexenio, Enrique Peña Nieto se apresuró a realizar dos nombramientos de escándalo: colocó al priista Raúl Cervantes al frente de la PGR y movió además a otra incondicional –Arely Gómez– a la desmantelada Secretaría de la Función Pública. De igual modo maniobró para incidir en el sistema de justicia electoral. Y todo en un solo día: el mismo en que afirmó que no se levantaba pensando cómo joder a México… Organizaciones no gubernamentales, cúpulas empresariales y actores políticos repudiaron las designaciones pues, afirman, ignoraron a la sociedad y buscan blindar al mandatario… algo que recuerda las estrategias de impunidad maquinadas por gobernantes corruptos, como Javier Duarte, ahora prófugo de la justicia.

 El mismo día que Enrique Peña Nieto aseguró en el foro empresarial de Grupo Interacciones que “ningún presidente se levanta pensando en cómo joder a México”, el mandatario decidió realizar dos nombramientos sorpresivos: envió al Senado sendos oficios para designar como procurador general de la República al doctor Raúl Cervantes Andrade, y como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) a la maestra Arely Gómez González.

Sinaloa, primer lugar en crecimiento económico

Sinaloa, primer lugar en crecimiento económico
25 entidades registran crecimiento, con 0.6 el más bajo y 8.3 por ciento el más alto, que fue  El Debate, publicada el 29/10/2016 - 15:45 HS
 Culiacán, Sinaloa.- Al segundo trimestre de este año, la economía de Sinaloa ha crecido un 8.3 por ciento de manera global, reportó el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática, colocando a la entidad en el primer lugar nacional en crecimiento económico.
De acuerdo al reporte del INEGI, en este periodo, 25 entidades crecieron al menos 0.6 por ciento en su economía, siendo la más baja Oaxaca, y Sinaloa la más alta, con 8.3 por ciento.
En contraste, en el mismo lapso, siete estados decrecieron en su economía, correspondiendo a Zacatecas el mayor desplome, con 7.4 por ciento.

Así luce el reporte. Imagen: INEGI.


De acuerdo al reporte de INEGI y reproducido por México, ¿Cómo vamos? y otros medios, de los 25 estados que vieron crecer su economía, la de Sinaloa creció 8.3 por ciento en el segundo trimestre de 2016, superando a estados como Aguascalientes, que creció 6.6 %; Quintana Roo y Nayarit, 5.2 %; Chihuahua y Colima, 4.8 %.

Terror en Culiacán por balacera entre militares y civiles

Terror en Culiacán por balacera entre militares y civiles
 El Debate, 30 de octubre de 2016.
Culiacán, Sinaloa.- Una violenta balacera despertó a los vecinos de la colonia Miguel Hidalgo, luego de que esta madrugada, militares y civiles se enfrentaran en un feroz ataque armado.

Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Miguel Hidalgo y Esteban Flores, parte del sector anteriormente mencionado, alrededor de las 3:00 horas de la mañana.
Según versiones, se menciona que un vehículo pasó por detrás de la Novena Zona Militar, disparándole directamente al cuartel, lo que provocó que los soldados se movilizaran y respondieran el ataque.
Los civiles armados, mismos que iniciaron el enfrentamiento, abandonaron tres camionetas en las que viajaban, dejándolas en el lugar, y huyeron por los techos de las casas, e incluso se metieron a los patios para resguardarse, lo que despertó el terror entre los vecinos del lugar.

El otro Trump de Occidente/

 El otro Trump de Occidente/Guy Verhofstadt, ex primer ministro de Bélgica, preside el grupo Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) en el Parlamento Europeo.
El País, 30/Oct/2016
En el segundo debate presidencial estadounidense, Donald Trump prometió que, de ser elegido, nombraría a un fiscal especial para investigar a Hillary Clinton. “Estarías en la cárcel”, le dijo Trump. La amenaza de Trump de politizar el sistema de justicia ha sido recibida con la reacción violenta que se merece; pero, lamentablemente, ese cinismo no se limita a los Estados Unidos. El actual gobierno polaco, liderado por el partido Ley y Justicia (PiS), que llegó al poder hace poco menos de un año, ha mostrado una línea autoritaria similar, burlando normas jurídicas con el objetivo de promover sus propios fines.
 El líder del PiS Jarosław Kaczyński ha pedido reiteradamente una investigación del ex primer ministro polaco y actual presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Kaczyński sostiene que la anterior gestión gubernamental de Tusk fue parcialmente responsable del accidente aéreo de abril de 2010 en Smolensk, Rusia, en el que murieron 96 personas, incluido el hermano gemelo de Kaczyński, el entonces presidente de Polonia Lech Kaczyński.

Medellín vs. ‘Narcos’..No se vale

Medellín vs. ‘Narcos’/Sergio Fajardo fue alcalde de Medellín de 2004 a 2007 y gobernador de Antioquia del 2012 a 2015.
The New York Times, domingo, 30/Oct/2016
En marzo de 2004, pocos meses después de asumir como alcalde de Medellín, llegó a mi oficina un reconocido gurú del mercadeo de ciudades. Proponía una marca para la ciudad basada en el esplendor de su eterna primavera. No nos entendimos. Medellín ya tenía una marca. El problema no era el desconocimiento, sino las razones por las que era conocida: el narcotráfico, asociado con el cartel de Medellín que encabezó Pablo Escobar. Después de reparar en esto, concluimos que la única forma de cambiar la percepción de nuestra ciudad era lograr que el mundo viera y entendiera cómo superamos tantos años de terror.
Más de una década después, Medellín vuelve a estar de moda. La serie Narcos de Netflix nos pone de nuevo bajo los reflectores internacionales y de nuevo de la mano de Escobar y su mundo de criminalidad y barbarie.
Narcos es una versión “light” de una realidad profundamente compleja. La serie presenta la historia de Escobar desde la perspectiva de la DEA en la llamada guerra contra el narcotráfico, sin el más mínimo conocimiento ni interés por la condición de nuestra sociedad: un thriller con héroes americanos que termina por dibujar y reforzar una caricatura de país. La confusión entre hechos reales y ficción da como resultado una versión desfigurada de lo que realmente ocurrió.