Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 30, 2015

Abraham Torres Tranquilino..

Abraham Torres Tranquilino, ex policía de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, con antecedentes penales, fue detenido por su presunta participación en el asesinato de cinco personas y robo en el caso de la   Colonia Narvarte.
El inculpado tiene  24 años de edad;  fue dado de baja de la corporación porque el 19 de noviembre de 2011 participó en la tortura de unapersona detenida en Tenochtitlán 21, luego de un robo a un comerciante. Elementos de la Policía de Investigación lograron detenerlo  alrededor de las 17:00 horas de este domingo 30 de agosto, en la delegación Iztapalapa, en cumplimiento a una orden de detención, por caso urgente, girada por el agente del Ministerio Público, puntualizó el procurador de justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza.

México-EU: la relación pasmada/J. JESÚS ESQUIVEL

Revista Proceso # 2026, 30 de agosto de 2015.. México-EU: la relación pasmada/J. JESÚS ESQUIVEL La embajada de México en Estados Unidos ha estado acéfala desde hace poco más de cinco meses. La relación bilateral entre ambas naciones apenas tiene espacio en las agendas de Obama o Peña Nieto. Tres son sus temas principales: comercio, migración y lucha antinarco. El primero funciona automáticamente, con el segundo parece que nadie se quiere comprometer y el tercero está cayendo en el olvido, especialmente desde que comenzó el actual sexenio. WASHINGTON.- Las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos viven una etapa de letargo que se acentuó desde diciembre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia y decidió cambiar el enfoque de la agenda bilateral, empezando por la cooperación en materia de seguridad y el combate al narcotráfico. El gobierno de Barack Obama tampoco se ha destacado por su interés en la relación con México, y si enfatizó el tema de la lucha contra e…

Créeme, no es piedad lo que siento por ti,

El camino cegado por el bosque
Créeme, no es piedad lo que siento por ti, ahora que estoy lejos, sino un recuerdo herido. Por ti y por el camino cegado por el bosque que no pude seguir aquella noche joven, perfumada y abierta como el cuerpo de un pino. No es piedad, sino una sensación de fracaso, de suave y entrañable dolor que nunca cesa. Fuiste buena conmigo en mis días de entonces: me diste cuanto soy, este veneno dulce que me impulsa a luchar contra el mar, contra el tiempo y contra el mismo amor de los que bien me quieren.

(Angélica Rivera ) La solitaria de Los Pinos

Revista Proceso # 2026, 30 de agosto de 2015.. La solitaria de Los Pinos/Arturo Rodríguez García. En el proyecto presidencial de Enrique Peña Nieto, su relación con la estrella de Televisa Angélica Rivera fue clave para fabricarle una historia de telenovela. Sin embargo, cuando el priista llegó a la Presidencia, su esposa fue desplazada para que no robara cámaras ni se repitiera el incómodo protagonismo de Marta Sahagún… Los escritores Guadalupe Loaeza y Alejandro Sánchez esbozan, en sendas entrevistas, sus retratos de una mujer que fue usada para darle brillo al presidente, luego relegada de las funciones oficiales y que, al concluir el sexenio, a decir de Loaeza, será “la ex en todos los sentidos”.
Por el gusto de aparecer en revistas del corazón, Angélica Rivera Hurtado colocó en el escaparate público la propiedad que estrenaba al iniciar el sexenio de su marido, Enrique Peña Nieto. Con ello rompió el histórico cerco de protección del que gozaban las “primeras damas”, pues se exhibió…

Economía: fábrica de pobreza/

Revista Proceso # 2026, 30 de agosto de 2015.. Economía: fábrica de pobreza/CARLOS ACOSTA CÓRDOVA En los primeros tres años de su gestión, Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, han venido esgrimiendo un falso discurso económico sobre una pretendida prosperidad nacional. Lo cierto es que convirtieron el país en una fábrica de pobres, según demuestran las propias cifras de instituciones como el Inegi y el Banco de México. Ante esta lacerante realidad, las pregonadas reformas estructurales –la fiscal y la energética– sólo evidencian un crecimiento torpe y excluyente. Al parecer, lo único que se multiplica en México es la pobreza. Y todo indica que esta situación no cambiará en los últimos años. El lunes 3, durante una gira de trabajo por el Estado de México, el presidente Enrique Peña Nieto adelantó el tono del discurso que dará el miércoles 2 de septiembre –al menos en la parte económica– con motivo de su tercer informe de gobierno. El país no ha registrado un crec…

Al relevo, cuates y juniors...

Revista Proceso # 2026, 30 de agosto de 2015.. Al relevo, cuates y juniors/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA Menos de una semana antes de rendir su tercer informe, el presidente Enrique Peña Nieto se reacomoda para la segunda mitad de su sexenio. El jueves 27 hizo varios cambios en su gabinete. Destacó el hecho de que se deshizo de la vieja guardia priista y colocó en puestos clave a personas relativamente jóvenes, pertenecientes, por cierto, a los cla­nes del poder y en su mayoría egresados de universidades privadas. Los analistas ven en esos ajustes –especialmente por los nombramientos de Aurelio Nuño y José Antonio Meade– un preámbulo de la carrera por la Presidencia para 2018. Por las noches, cuando Aurelio Nuño Mayer entraba al comedor del edificio Hilda Besse, en el St. Antony’s College de la Universidad de Oxford, donde suelen coincidir alumnos de cerca de 70 países, un saludo se repetía a su paso: “Welcome, mister president”.

Benito Mirón –de prolongada estancia en esa universidad, donde o…

Matan a Jesús Bucio Cortés, líder autodefensa en Tancítaro

Matan a líder autodefensa en Tancítaro Rforma, Adán García/ Corresponsal Morelia, México (30 agosto 2015).- Jesús Bucio Cortés, fundador del movimiento de autodefensas en Tancítaro, Michoacán, es uno de los dos civiles asesinados a balazos en el ataque de hoy a una barricada en esa localidad. Fuentes policiacas confirmaron el deceso del también presidente del Consejo de Vigilancia de Autodefensas en Tancítaro y productor aguacatero. La otra víctima es otro integrante del movimiento de autodefensas, identificado como Antonio Bucio. De acuerdo con las primeras investigaciones ministeriales, el ataque ocurrió cerca de las 8:00 horas en una barricada instalada sobre la carretera Tancítaro-Nuevo San Juan Parangaricutiro, en la desviación a la comunidad de Púcuaro. Bucio Cortés encabezó junto con otros aguacateros el levantamiento armado el año pasado, luego que lo hicieron Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Coalcomán y Chinicuila. La rebelión civil permitió desterrar de esa localidad al Cártel de…

Derechos humanos: Impunidad eterna/GLORIA LETICIA DÍAZ

Revista Proceso # 2026, 30 de agosto de 2015.. Derechos humanos: Impunidad eterna/GLORIA LETICIA DÍAZ Al unísono, defensores de derechos humanos dicen que México es un país de impunidades, sobre todo en esta materia. Y enumeran los agravios acumulados en los últimos meses: Tlatlaya, Ayotzinapa, Apatzingán, Ecuandureo, Ostula, Calera… Frente a este tsunami de sangre, ejecutados, desaparecidos, desplazados por trata de personas e incremento de actos de tortura que dejó Felipe Calderón, el presidente Enrique Peña Nieto está revolcado en esa ola. Alejadas de la agenda de Enrique Peña Nieto durante los dos primeros años de gobierno, las violaciones a los derechos humanos cobraron relevancia a partir del segundo semestre de 2014. La luna de miel del mandatario con los medios extranjeros durante sus dos primeros años de gestión se agotó cuando salieron a la luz las ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya, Estado de México, y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero. A e…

Un sistema de alerta temprana para el mundo de las finanzas

Un sistema de alerta temprana para el mundo de las finanzas/Nouriel Roubini, a professor at NYU’s Stern School of Business and Chairman of Roubini Global Economics, was Senior Economist for International Affairs in the White House’s Council of Economic Advisers during the Clinton Administration. He has worked for the International Monetary Fund, the US Federal Reserve, and the World Bank. Traducido del inglés por Rocío L. Barrientos. Project Syndicate | 29 de agosto de 2015.. La reciente volatilidad de los mercados – en las economías en desarrollo y emergentes por igual – está mostrando, una vez más, cuánto pueden errar las agencias de calificación y los inversores en su evaluación de las vulnerabilidades económicas y financieras de los países. Las agencias de calificación esperan demasiado para detectar riesgos y rebajar las calificaciones de los países, mientras que los inversores se comportan como rebaños, ignorando con frecuencia la acumulación de riesgos durante un período demasiado…

Desarrollo social: trampolín para unos cuantos

Revista Proceso # 2026, 30 de agosto de 2015.. Desarrollo social: trampolín para unos cuantos/MATHIEU TOURLIERE Pese a que Enrique Peña Nieto y Rosario Robles reconocieron a lo largo del mes que la política gubernamental para abatir la pobreza fracasó en su objetivo, lo cierto es que sí hubo beneficios para muchos: funcionarios de la Sedesol o la Sedatu. Por ejemplo, éstos aprovecharon sus puestos como escaparates para ganar elecciones, utilizaron sus influencias para obtener plurinominales o, de plano, como se sospecha en ciertos casos, desviaron el presupuesto para algunas campañas. Tanto Enrique Peña Nieto como la hasta hace poco titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, reconocieron el último mes que la política social del gobierno fracasó en su propósito de reducir la pobreza en el país, aunque apuntan que contuvo su agravamiento y la volvió más aceptable para los “más pobres de los más pobres”. Sin embargo, mientras 2 millones de mexicanos se…

32 meses: 57,410 asesinatos/ Proceso/ Zeta

La cuna del peñismo, el Estado de México, es donde más asesinatos se registraron en los primeros 32 meses de gobierno de Peña Nieto. La entidad ocupa el lugar número uno de la lista en la investigación de Zeta, con 7 mil 771 homicidios dolosos
Revista Proceso # 2026, 30 de agosto de 2015.. 32 meses: 57,410 asesinatos/ENRIQUE MENDOZA HERNÁNDEZ/Revista ZETA De poco le ha servido al gobierno de Enrique Peña Nieto reiterar que durante su gestión las cifras de los homicidios han ido a la baja. Su discurso en ese sentido no se sustenta en la realidad, según documenta el semanario Zeta, de Tijuana, en la edición que comenzó a circular de manera simultánea a este número de Proceso. A partir de cifras recabadas en varias instituciones públicas del país, el equipo de periodistas tijuanenses comprobó que durante los primeros 32 meses de gestión peñanietista ha habido 57 mil 410 homicidios dolosos. Así llega el mexiquense a su tercer informe de gobierno. Estos son los resultados de la investigación…

Hacía el VI Congreso Eucarístico Nacional de México

El papa Francisco nombró a un enviado especial para el VI Congreso Eucarístico Nacional de México a realizarse del 9 al 13 de septiembre en la ciudad de Monterrey, bajo el tema “Eucaristía, ofrenda de amor: Alegría y vida de la familia y del mundo”. Elenviado papal es el arzobispo Emérito de Santiago de Chile, Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa. En el evento participarán como ponentes, entre otros, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López; el Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre; el arzobispo Primado de México; Cardenal Norberto Rivera Carrera; el arzobispo de Morelia, Cardenal Alberto Suárez Inda y el azobispo de Guadalajara, Cardenal Francisco Robles Ortega. El Congreso  tiene como patronos a Nuestra Señora de Guadalupe, San José, San Pascual Bailón y los Santos Mártires Mexicanos. La web oficial: http://www.cen2015.com/

PGR entrega a CNDH avance de investigaciones de caso Ayotzinapa

PGR entrega a CNDH avance de investigaciones de caso Ayotzinapa El informe de la CNDH, denominado "Estado de la Investigación del Caso Iguala", identificó 26 fallas en la investigación de la PGR sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. A través de un comunicado la dependencia federal, informó que hizo entrega del documento a través de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada Se trata de un informe sobre los avances en las investigaciones del caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en respuesta a las 26 observaciones realizadas por la ONG, presentadas el 23 de julio pasado. La PGR reiteró que ha “actuadocomo lo indica su mandato con estricto apego a la ley“, además de refrendar su compromiso con la Oficina Especial para el Caso Igual de la CNDH. Atiende PGR observaciones en caso Iguala México, D.F., a 30 de agosto 2015 Boletín 439/15 En atención al informe "Estado de la Investigación del Caso Iguala", presen…

Aramburuzabala a López Dóriga: “No hay negociación posible con un extorsionador”

“No te confundas. Yo estoy litigando en tribunales, no en medios. Lo que estoy haciendo es exponer tu modus operandi, tu porquería”. Revista Proceso # 2026, 30 de agosto de 2015.. Aramburuzabala a López Dóriga: “No hay negociación posible con un extorsionador”/ JENARO VILLAMIL María Asunción Aramburuzabala, una de las mujeres más acaudaladas de México, habla con Proceso acerca de la demanda que interpuso contra quienes presuntamente intentan extorsionarla, de manera especial contra Adriana Pérez Romo, esposa del conductor estelar de Televisa, Joaquín López Dóriga. La heredera del Grupo Modelo detalla las amenazas que, afirma, le hicieron en el sentido de usar el espacio televisivo controlado por el periodista para difamarla. “Nunca en 24 años (de su negocio inmobiliario) me había sucedido algo así”, sostiene, y remata: “No soy inútil y mucho menos corrupta. Mi dinero no es mal habido, como el de él”. Una auténtica “historia de terror”, extorsiones, uso desmedido de la fuerza pública capit…

Columnas políticas hoy, 30 de agosto de 2015...

Columnas políticas hoy, 30 de agosto de 2015... Periodistas El Universal/Novatada a AMLO
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador está a punto de recibir la primera novatada en San Lázaro. La bancada de Morena en la Cámara de Diputados anda muy alborotada con las comisiones que va a “presidir” en la LXIII Legislatura, su primera como partido en el Congreso. Así como quien pide dulces, los muchachos del tabasqueño presentaron una lista para encabezar las comisiones de Hacienda, Presupuesto, y de Vigilancia de la Contraloría Superior de la Federación, mismas que regularmente se quedan las grandes bancadas, las del PRI, PAN y PRD. Nos dicen que cuando el pastel de las comisiones haya sido repartido, los jóvenes morenos se darán cuenta de la candidez del primer día. Ante ello, ¿don Andrés Manuel pedirá voto por voto o montará un plantón en la explanada principal del Palacio Legislativo? Un Chucho que vuelve a sonreír Volvió a sonreír uno de Los Chuchos de la corriente Nueva Iz…

De Jorge Meléndez Preciado

Revista Proceso # 2026, 30 de agosto de 2015.. A propósito de Regresa “La sombra del caudillo” PALABRA DE LECTOR De Jorge Meléndez Preciado Señor director: En Proceso 2024 encontramos un reportaje-entrevista con Felipe Gálvez a propósito de la cinta La sombra del caudillo. La película se proyectó en el auditorio del PRI en 1970, en dos funciones restringidas. Pude asistir gracias a mi hermano, Hugo Tulio Meléndez, quien entonces trabajaba en la Presidencia de la República.  Al terminar la primera sesión, los tricolores reían nerviosamente, hacían bromas y se mostraban estupefactos. Nadie atinó a censurar lo que había visto. Hoy puede adquirirse el filme –seguramente por el trabajo periodístico– en CD, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. En la siguiente entrega del semanario, Proceso 2025, leo con asombro La historia según Soberón. El que fuera rector de la UNAM no acepta que él invitó a Luis Echeverría a iniciar los cursos en 1975; llama a Joel Ortega líder anarquista…