22 ene 2015

¿Qué dicen las columnas hoy, Jueves 22 de enero de 2015?

Un nuevo mando para Michoacán: Gral. Pedro Felipe Gurrola Ramírez
Dijo Osorio Chong, Secretario de Gobernación este jueves 22 de enero de 2015 en Morelia, Michoacán… “ Informo a ustedes que a partir del día de hoy, el Gobierno de la República ha designado a un mando especial de seguridad para Michoacán, que recaerá en el General Felipe Gurrola Ramírez. Muchas gracias, señor General.

 Desde ahora, el General (…) será el responsable de coordinar con las autoridades estatales y municipales, el trabajo de los más de seis mil elementos de las fuerzas federales que se encuentran presentes en el estado.
∞∞
¿Qué dicen las columnas hoy, Jueves 22 de enero de 2015?

BAJO RESERVA/El Universal,
Las videoconferencias de Elba Esther
Con los argumentos de la edad y su estado de salud, los abogados de Elba Esther Gordillo están buscando que su clienta obtenga el beneficio de la prisión domiciliaria para afrontar los juicios por delitos federales fuera de la Torre Médica del penal femenil de Tepepan. Por lo pronto, la maestra tiene en agenda para la última semana de enero una serie de diligencias —por medio de videoconferencias— que estarán a cargo del Juzgado Sexto de Distrito, con la comparecencia de cinco testigos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, nos informan. El proceso a distancia está autorizado por la Judicatura y la profesora estará en la sala de juntas de la prisión. Al margen de las videodiligencias, la defensa de la ex dirigente magisterial va por su liberación, que comenzará a trabajar después del 6 de febrero, cuando ella cumple los 70 años de edad, nos dicen.

Un nuevo mando para Michoacán: Gral. Pedro Felipe Gurrola Ramírez

Dijo Osorio Chong, Secretario de Gobernación este jueves 22 de enero de 2015 en Morelia, Michoacán
“ Informo a ustedes que a partir del día de hoy, el Gobierno de la República ha designado a un mando especial de seguridad para Michoacán, que recaerá en el General Felipe Gurrola Ramírez. Muchas gracias, señor General.
 Desde ahora, el General (…) será el responsable de coordinar con las autoridades estatales y municipales, el trabajo de los más de seis mil elementos de las fuerzas federales que se encuentran presentes en el estado.
 A la par de esta designación en el tema de seguridad, seguirán los esfuerzos que se han venido realizando en materia de desarrollo integral, a través de programas sociales y políticas públicas, que serán coordinadas por quien se nombrará como Delegado de la Secretaría de Gobernación…“
.¿Quién es Pedro Felipe Gurrola Ramírez?
Es originario de Pueblo Nuevo, Durango, cuenta con una licenciatura en Administración Militar que obtuvo a principios de los 70 en el Colegio Militar; tiene cursos de paracaidismo, mando superior y seguridad nacional.
Fue agregado militar adjunto en la Embajada de México en Washington, DC.

Berta Paredes Garduño, delegada de PGR en Michoacán

El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, designó como nueva delegada en el estado Michoacán a Berta Paredes Garduño, en sustitución de Guadalupe Alfredo Becerril Almazán.
Becerril fue destituida por irregularidades en el caso de  los hechos ocurridos en Apatzingán.
Durante una reunión de trabajo con la Primera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, anunció el cese de la delegada. 
Benítez dijo que se detectó anomalías en la actuación del Ministerio Público en dicho caso, luego de que un juez dejó en libertad a los requeridos, 38 de los cuales se les dictó auto de formal libertad, cinco más libertad bajo fianza y uno más permanece recluido, esto después del choque armado que dejó nueve muertos.

Moisés Sánchez Cerezo

El 2 de enero de 2015, Moisés Sánchez Cerezo fue secuestrado por un grupo armado en su casa, en la comunidad de El Tejar, municipio de Medellín de Bravo. Desde entonces nadie sabe de su paradero.
Es un reportero ciudadano que además trabaja como activista social en su colonia y también es taxista.
'El Fiscal del Estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, reveló que las investigaciones que se hacen en torno a la desaparición del reportero, Moisés Sánchez Cerezo, dieron un giro y pasaron de tener como principal sospecho al alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, a vincular el secuestro con una banda de asalta taxistas en la región.
El Procurador acudió al Juzgado Quinto de Primera Instancia, en la ciudad de Veracruz, para hablar con el juez que casualmente acaba de consignar a una banda de asaltantes que intento robar a un trabajador del volante, hiriéndolo de varios disparos, en el municipio de Medellín de Bravo.

Evaluación Plan Michoacán, Juntos lo vamos a lograr..Osorio Chong

Precisamente por ello y porque el Presidente de la República confiere la mayor importancia a las instituciones democráticas, a sus procesos y tiempos, ha tomado la decisión de que el Comisionado Alfredo Castillo concluya su encomienda, para incorporarse a nuevas responsabilidades en el Gobierno de la República….“MOC
Mensaje del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el marco de la Evaluación Plan Michoacán, Juntos lo vamos a lograr.
 Discurso  
MORELIA, MICH., 22/01/2015

Muy buenas tardes a todas, a todos, gracias por permitirnos estar con ustedes y gracias por asistir a este muy importante evento.
 Saludo al señor Gobernador de Michoacán, Salvador Jara.
 Al Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo.
 Agradezco mucho la presencia de los comandantes de la Zona Militar de Apatzingán, de Morelia.
 Del Comandante de la Zona Naval en Lázaro Cárdenas.
 De los titulares de los Poderes, del Congreso, del Tribunal aquí en el estado de Michoacán.
 Señor presidente municipal.
 Señoras y señores presidentes municipales.

Informe del C. Comisionado Alfredo Castillo Cervantes

Todo tiene su tiempo
  • Así, así era Michoacán. Esta era su realidad, pese a quien le pese. Aunque algunas voces hoy y antes, pregonen lo contrario. 
  • Se han detenido a un exgobernador interino y secretario de Gobierno; el hijo de un hoy exgobernador, así como 225 servidores públicos en todo el estado; tres exsecretarios de estado, ocho presidentes municipales, un tesorero, dos síndicos, 11 directores municipales de Seguridad Pública, tres subdirectores de Seguridad Pública Municipal, ocho policías ministeriales, 29 policías estatales, 150 policías municipales, más los que resulten en próximas fechas.

     Informe del Comisionado Alfredo Castillo Cervantes, a un año de la creación de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado de Michoacán.
    MORELIA, MICH., 22/01/2015

    Muchas gracias, señor Secretario de Gobernación.
    Señor Gobernador.
    Distinguidos participantes, líderes de opinión, gente representativa de la sociedad civil, gente de la Comisión, medios de comunicación.
    Señoras y señores:

    Ningún Estado libre y Soberano, miembro de la Federación puede ser un Estado fallido. Ningún Estado miembro de la República está y debe estar solo. La democracia no divide, por el contrario, unifica.
    El Estado de Derecho es la causa fundacional de la nación y de nuestra identidad como mexicanos. El año que recién ha terminado, el año que recién ha cumplido la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral para el Estado de Michoacán nos ha permitido conocer de cerca el origen de nuestra libertad, igualdad e identidad; el origen de nuestra lucha por la independencia como nación.
    Nuestra estancia en Michoacán nos permitió conocer el peso e influencia de Michoacán de Ocampo en la conformación de las instituciones fundamentales de nuestra identidad y orden jurídico.

    El origen mismo de las primeras leyes y por ende el destino último del Proyecto de Nación, el gran proyecto histórico de todos los mexicanos, que ahora, 200 años después dirige el Presidente Enrique Peña Nieto.
    Hace un año, el 10 de enero del 2014, para ser exactos, el entonces gobierno del estado de Michoacán solicitó de manera formal la intervención y apoyo del Gobierno de la República en materia de seguridad.
     Tres días después, aquí mismo, en Morelia, se firmó el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán.

    Chao al Ciudadano Comisionado de Michoacán

    Alfredo Castillo es el único funcionario que ha ocupado tres cargos distintos en poco más de dos años: subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, procurador Federal del Consumidor y comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.
    ¿Y ahora a dónde va?
    Dice el secretario Osorio Chon que se incorporará “a nuevas responsabilidades en el Gobierno de la República….“
    Lo que empieza termina
    El presidente Enrique Peña Nieto decidió que el C. Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo, concluya sus funciones el día de hoy, jueves 22 de enero de 2015, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
    Castillo Cervantes, rindió un informe donde destacó los avances en materia de desarrollo social como de seguridad.
    Aseguró que en el tiempo que estuvo en el cargo se detuvieron a 32 jefes de plaza y se abatieron a dos de los cabecillas a saber: Nazario Moreno y Enrique Plancarte; “mientras que Servando Gómez, alias Las Tuta, "nunca fue el verdadero líder criminal, sino que asumió mediáticamente esa figura para que Nazario, quien era el verdadero líder, pudiera operar impunemente”.

    Miguel Barbosa, un hombre de fe

    Hicieron clic!
    Jorge Mario Bergoglio más conocido como Francisco recibió este miércoles 21 de enero en una audiencia privada de tres minutos al presidente del Senado mexicano, Luis Miguel Barbosa Huerta.
    La nota cobra relevancia debido a que es la primera vez que un papa recibe –aunque sea 3 minutos– a un líder de la izquierda mexicana luego del restablecimiento de las relaciones entre México y el Estado del Vaticano en la década de los ochenta.

    Sólo debemos precisar que no fue un encuentro formal sino sólo el saludo de un feligres con el líder religioso, como muchos que se dan en la audiencia de los miércoles.
    Quién hizo los “amarres“ para el encuentro fue el canciller José Antonio Meade, con el secretario de Estado Pietro Parolín.
    Y esto fue ante la enfermedad que tuvo el legislador poblano hace unos meses al grado de que le amputaron una pierna, hoy se encuentra recuperado, ayudado de una prótesis.
    "(Hubo) un saludo y una bendición para mi familia de su parte, después de que estuve yo muy grave hace poco más de un año y yo le dije que esa fue la razón principal de mi visita", dijo en  entrevista teléfonica desde Roma, Italia.
    Barbosa elogió a Francisco, a quien llamó "un hombre sencillo, sin ostentaciones, con un tremendo compromiso y vocación por la igualdad, por la defensa de la dignidad humana".
    El senador expuso que la reunión fue cordial y que hubo un intercambio de regalos.
    "(Estoy) muy emocionado, nos saludamos. Tuvimos una conversación de unos dos, tres minutos. Yo le regalé dos platos de talavera poblana; uno con la imagen de la Virgen de Guadalupe y otro con la imagen de él, y él me regaló una medalla de los dos años del papado que va a comenzar a circular y rosarios", detalló.
    Eso si, el Senador Barbosa insistió en que él pagó el viaje con su patrimonio y no con recursos del Senado.
    Agregó que este jueves sostendrá una reunión privada con el secretario del Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin, en la que abordarán temas de interés para ambas partes.

    En su cuenta de Facebook, el senador Miguel Barbosa compartió fotos de su encuentro con el pontífice.

    ¿Y el viaje del papa a México....?

    ¿Y el viaje del papa a México....?/Fred Alvarez
    Publicado en La Silla Rota, a 22 de enero de 2015
    ¡Descartado! De entrada, pero...., podría sorprendernos.
    Hay una leve posibilidad de que vaya a la frontera... . “Todo es provisiona, nada está todavía decidido”, Federico Lombardi.
    En su vuelo A340-313 de Philippine Airlines de regresó a Roma, en la tarde del lunes 19 de enero, procedente de Manila,  el papa Francisco, como es costumbre ya, aprovechó para charlar con los reporteros de la fuente “papal“, y entre varios de los temas que abordó se refirió a México. 

    El jesuita manifestó su deseo de hacer una gira en los próximos meses por varios países del subcontinente e incluso adelantó la relación de países que estarían en su agenda de viajes, entre ellos indicó que Ecuador, Bolivia y Paraguay están siendo estudiados para un viaje; mientras que Chile, Argentina, Uruguay y posiblemente Perú están siendo anotados dentro de la agenda para visitarlos entre 2016 y 2017. “Hemos pensado para este año, pero todo aún está en proyecto, ir a Ecuador, Bolivia y Paraguay. Estos tres países. El próximo año, Dios mediante, me gustaría ir a Chile, Argentina y Uruguay. Ahí está faltando Perú pero no se dónde lo podemos poner”, dijo el jesuita.

    ¿Un avance hacia la paz en Palestina?

    ¿Un avance hacia la paz en Palestina?/Henry Kamen es historiador. Su último libro es Pequeña historia de la conquista de América (Espasa, 2014).
    El Mundo | 21 de enero de 2015
    El asesinato criminal de ciudadanos franceses por terroristas islámicos no ha ayudado en nada a la causa terrorista, y sólo ha acrecentado la determinación de los líderes mundiales para llegar a una solución a los problemas actuales relacionados con la amenaza islámica. Al elegir también atacar un supermercado judío, los terroristas han confirmado que entre estos problemas, que durante muchas décadas han sido vistos como la amenaza principal a la paz mundial, está el de Palestina e Israel.
    El Gobierno español, como se ve ha visto en la reciente visita del ministro de Asuntos Exteriores a la zona, ha hecho un esfuerzo por identificarse con la causa Palestina, pero existen dudas válidas sobre si está actuando de una manera útil. En España, durante décadas ha existido la creencia común de que el apoyo a los derechos de Palestina debe tomar la forma de hostilidad hacia Israel. Este mes, la Fundación Simon Wiesenthal ha declarado que España ha apoyado a organizaciones y políticas antisemitas.

    Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

    Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...