1 dic 2016

Osorio, por la presidencia/Raymundo Riva Palacio

Osorio, por la presidencia/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 1 de diciembre de 2016..
Sorpresivamente, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, revivió el martes a Monte Alejandro Rubido. Nunca se alejó de Bucareli desde que fue removido como comisionado nacional de seguridad en agosto de 2015, tras el desgaste público por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, del penal de máxima seguridad del Altiplano, que estaba bajo su protección, un mes antes. Osorio Chong lo nombró el martes jefe de la Unidad de Gobierno, que depende de la Subsecretaría de Gobierno, un cargo donde administrativamente lo degradó –de segundo a tercer nivel en el escalafón administrativo–, pero que, en la estrategia electoral del secretario, lejos de ser una caída, lo colocó en un cargo donde le será altamente útil en su abierta lucha por la candidatura presidencial del PRI.

No importó que 48 horas antes el presidente Enrique Peña Nieto advirtió a los priistas con aspiraciones presidenciales que contuvieran sus ansias. Osorio Chong realizó de cualquier forma una jugada de ajedrez. No es la reivindicación de Rubido ni el perdón por la vergüenza mundial que les propinó Guzmán. Colocado en una posición estratégica, debajo de René Juárez, el subsecretario del ramo, que no es parte del establo político de Osorio Chong, tendrá la capacidad y jurisdicción para que le ayude al secretario a tejer las relaciones políticas a nivel nacional que le permitan afianzar su escalada al poder.
Osorio Chong no oculta sus intenciones. Entre las atribuciones que tiene el jefe de la Unidad de Gobierno están:

Las columnas políticas hoy, a 1 de diciembre de 2016..’

Las columnas políticas hoy, a 1 de diciembre de 2016..’
 Bajo Reserva/ El Universal
El chárter del PAN
 Festivos y opacos, los senadores del PAN, encabezados por su líder Fernando Herrera, se aventaron la puntada de rentar un avión chárter para viajar hoy a Veracruz y más tarde a Aguascalientes. En un avión de alquiler de 85 plazas, del que no revelaron cuánto costó, legisladores azules van a Xalapa a la toma de posesión del nuevo gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes. De ahí vuelan a Aguascalientes, donde asisten como testigos de la asunción a la gubernatura del también senador con licencia panista Martín Orozco. Nos dicen que la programación del viaje incluye 12 horas de disfrute político, a costillas del PRI, que perdió ambas gubernaturas en junio pasado. Es la primera ocasión, nos comentan en el Senado, que este grupo parlamentario vuela en bloque a festividades como éstas. Pero claro, dicen en la bancada que cada legislador puso su parte, unos nueve mil pesos, gangas que no se logran en las aerolíneas comerciales.
 Zavala se une al clan
 Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, acude también este jueves a las tomas de posesión de Miguel Ángel Yunes, en Veracruz, y de Martín Orozco, en Aguascalientes. La ex primera dama estuvo el martes en el Estado de México y el lunes en Guadalajara, en la Feria Internacional del Libro, donde un joven le reclamó el rol del ex presidente Felipe Calderón por haber lanzado una guerra contra el narcotráfico y los grupos del crimen organizado. La agenda de la panista no se va a detener, nos anticipan. Y arrancando 2017 será más intensa.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...