16 dic 2019

Hablando de tratados y traiciones

 Hablando de tratados y traiciones
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior, 15 de diciembre de 2019
¿Nos traicionó EU esperando que el Tratado fuera aprobado en el Senado mexicano para después enviarlo a su Congreso, incluyendo en él la solicitud de inspectores laborales para hacer cumplir sus normas en México?
“Estados Unidos no tiene amigos, sino intereses”, aseguró John Foster Dulles, secretario de Estado del presidente Eisenhower en los años 50. Esa máxima está vigente al día de hoy.

Es imposible saber si con la letra chiquita del T-MEC nos chamaquearon, si la negociación que encabezó Jesús Seade en soledad fue fallida en los momentos finales o si la administración de Andrés Manuel López Obrador, en pos del beneficio global, decidió conceder puntos en lo particular que, por lo menos en lo laboral y lo ambiental, serán costosos para el país.
¿Nos traicionó Estados Unidos esperando que el Tratado fuera aprobado en el Senado mexicano para después enviar el documento a su Congreso, incluyendo en él la solicitud de cinco inspectores laborales y tres ambientales para hacer cumplir sus normas en México? No lo sé, tendría que haber sido labor de funcionarios, negociadores y legisladores hacer una revisión estricta del documento para ver si ese margen de acción quedaba estipulado en la letra pequeña del documento.

A periodicazos traen a Palacio Nacional/Raymundo Riva Palacio

Columna Estrictamente Personal
A periodicazos traen a Palacio Nacional/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, 15 de diciembre de 2019

El martes 10 de diciembre fue el mejor día del joven sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se firmaron los protocolos del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, que facilitaría la ratificación en el Capitolio en Washington y el Parlamento en Ottawa, y se detuvo en Dallas al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Día feliz para el presidente. Inyectaría algo de certidumbre a las inversiones y tenía el argumento perfecto para disfrazar su desastre en materia de seguridad pública echando la culpa de todo al pasado y, de paso, buscar el aniquilamiento político de su principal enemigo, el ex presidente Felipe Calderón, con quien García Luna trabajó estrechamente. Todo lucía perfecto hasta que comenzó a salir información de que aquella jornada, más bien, podrá ser una más de ignominia.

Las COLUMNAS POLÍTICAS, hoy lunes 16 DE DICIEMBRE DE 2019.

¡Simplemente los chamaquearon!...
Jesús Seade, rechazó que funcionarios estadounidenses supervisen el cumplimiento de las normas laborales mexicanas, como lo señala un proyecto de ley presentado en el Capitolio para ratificar el T-MEC, y dijo que en los acuerdos firmados no hubo “letras chiquitas”.
“Lo firmado entre México, Estados Unidos y Canadá es un Tratado trinacional. NO tiene ‘letras chiquitas’, es 100% público. Es un muy bueno acuerdo para México”, dijo el negociador mexicano en Twiter...

En tanto, el C. Presidente López Obrador afirmó que la ley que el Gobierno de EU mandó al Congreso de ese país, con la que se pretende designar a cinco agregados laborales en México, salió de forma clandestina y no se acordó en el T-MEC.
""Sin embargo, en un proceso, que depende más de una decisión de EU, se envió una ley de Estados Unidos al Congreso para la supervisión de este Tratado que habla de que cada seis meses pueden venir inspectores, habrá cinco inspectores, lo cual no se aprobó en el Tratado, esto sale de manera clandestina", dijo en conferencia mañanera.
Empero, señaló que esta ley no representa una afectación al T-MEC y que se tratara con el Gobierno estadounidense mediante el diálogo. 
Mmm
Las COLUMNAS POLÍTICAS,  hoy lunes 16 DE DICIEMBRE DE 2019.
TEMPLO MAYOR/Reforma

La caída del señor de la guerra mexicana

La caída del señor de la guerra mexicana
La captura de Genaro García Luna, el estratega del combate contra el tráfico de drogas entre 2006 y 2012, promete un juicio de alto voltaje por sus repercusiones políticas
LUIS PABLO BEAUREGARD
El País, México 15 DIC 2019

Hace once años, por estas fechas, México despertó con decenas de mensajes del narcotráfico colgando de puentes y farolas en puntos clave de seis Estados del norte y sur del país. Era una de las formas de comunicación de la delincuencia organizada: “Genaro García Luna es el narcotraficante con más poder, él y su grupo de sicarios que están en la Policía Federal Preventiva… son sicarios al servicio del Cartel de Sinaloa”, decía una pancarta supuestamente firmada por el cartel del Golfo de 15 metros de ancho por cinco de alto que colgaba sobre el mercado principal de la capital de Oaxaca. Agentes de policía ocultaron el texto y nadie le dio demasiada importancia. Era el enésimo intento de los criminales por manchar la reputación del todopoderoso secretario (ministro) de Seguridad del presidente Felipe Calderón, Genaro García Luna, el gran estratega del combate a los carteles entre 2006 y 2012.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...