Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 28, 2009

Sabines, el poeta divino

MIS DULCES COMPAÑÍAS/Francisco Gómez Maza
En mi cabecera siempre hay dos libros:
Los amo como a las mujeres de mi vida.
El que está a la izquierda es de Jaime Sabines;
el de la derecha, el Cantar de los Cantares.
El poeta bíblico debió de haber nacido en Coyatocmo,
lugar de flanboyanes, de mangos y duces capulines,
y donde hasta las hojas que se lleva el Viento son poema.
El reino de Pakal es un poema y sus hijos, poetas.
Acá en Tuxtla las mujeres son la poesía de los dioses.
Páginas de un libro que desnuda el Viento,
cuando ellas salen a pasear al parque de los sabinos,
o simplemente caminan por la calle Real.
Y de aquí salió Jaime Sabines – el profeta divino –
(divino porque los poetas son la voz de las divinidades).
Partió de Coyatocmo para venir a posar en mi cabecera
y proteger este corazón que aún no se acostumbra
a ser siempre roto.
Sabines y el Cantar de los Cantares son mi dulce compañía
en mis interminables noches,
alejado del mundanal ruido,
sumergido en mi enmimismidad, sin la mujer que amo.
El…

Cambios en El Salvador

El cambio llegó a El Salvador/Luis Yáñez-Barnuevo, diputado en el Parlamento Europeo Publicado en EL PAÍS, 28/03/09; Las elecciones de los últimos años en América Latina han marcado una clara tendencia hacia la izquierda, la gran beneficiaria del fracaso del neoliberalismo representado por el consenso de Washington predicado durante la era de George W. Bush. Dos modelos de izquierda han accedido al poder. Por un lado, aquellos que pueden considerarse próximos a la socialdemocracia. Son los casos de Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Paraguay, Costa Rica, Panamá, Guatemala y ahora El Salvador. Por otro, el modelo autotitulado “socialismo del siglo XXI” de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. Naturalmente, este esquema, como todos, peca de simplificador, pero está claro que entre los primeros dominan la institucionalidad, la alternancia en el poder y el carácter gradualista y reformista de sus políticas, y en los segundos existe una tendencia al populismo izquierdizante y al caudillismo c…

Espionaje masivo

Una operación masiva de espionaje electrónico fue detectada en computadores de cientos de Gobiernos y en sus oficinas privadas en todo el mundo, incluidas las del Dalai Lama, reportó hoy The New York Times, citando un informe de expertos canadienses. En el reporte, que será difundido durante este fin de semana, los investigadores señalaron que el sistema de espionaje era controlado casi en su totalidad desde China, aunque no necesariamente creen que el Gobierno de ese país esté involucrado. Los investigadores, que pertenecen al Centro de Estudios Internacionales Munk, de la Universidad de Toronto, recibieron una solicitud de las oficinas del líder tibetano, quien mantiene una disputa política con China, de revisar sus computadoras en busca de software malicioso, con lo que se descubrió la infiltración. La indagación exhibió los resultados del sistema de espionaje que, en menos de dos años, logró infectar al menos mil 295 computadoras en 103 países, incluídas muchas Embajadas y oficinas…

J.J. Linz, el sociologo

Juan Linz y la sociología política contemporánea
SALVADOR GINER Babelia, EP, 28/03/2009; Sociología. El decano de los sociólogos españoles, Juan José Linz Storch de Gracia, es uno de los más eminentes entre los europeos. A través de su cátedra en Yale, también lo es en Norteamérica. La obra de Juan Linz es vastísima, pero también es notoriamente dispersa. Cada vez se hacía más necesario reunirla y tener acceso a ella de un modo menos exasperante para sus devotos aprendices o para quienes quieren consultarla, dada su importancia y alcance. Ésa es la tarea que están realizando José Ramón Montero y Jeff Miley en una edición en siete volúmenes, de los que han aparecido ya dos, publicados por el Centro de Estudios Constitucionales, bajo el impulso decidido de José Álvarez Junco. La revisión, reordenación y puesta al día de la obra linziana hacen de ella, en no pocos casos, una obra original y en cierto sentido inédita. Estamos ante un acontecimiento intelectual de primer orden, que pone la a…

La invisible

La espía septuagenaria/ROSA MONTERO Publicado en el suplemento de Babelia El País,, 28/03/2009; Stella Rimington debe de estar llena de vida para ser capaz de armar el personaje de Liz Carlyle. La invisible es una novela formidable, un libro hipnótico y lleno de sombras
Dicen que los escritores se pueden dividir entre aquellos cuya vida es más interesante que sus obras y aquellos cuyos textos son más interesantes que sus vidas. Me parece que en el caso de Stella Rimington a mí me gusta el paquete completo. Por un lado, su biografía, sin duda singular, de espía de altos vuelos, tan altos, de hecho, que fue la primera mujer que dirigió el MI-5, el famoso servicio de inteligencia británico; pero, por otro lado, también he gozado de su primera novela, que esta mujer publicó con 69 años (ahora tiene 73 y está estupenda), una edad poco usual para ponerse a debutar en nada. Claro que los seres humanos somos capaces de vivir muchas vidas, y los espías probablemente estén aún más predispuestos a…