17 feb 2014

Un juzgado federal concede amparo a una mujer y su hija adolescente


México, D.F., a 13 de febrero de 2014 DGCS/NI: 13/2014
NOTA INFORMATIVA
CASO: Con base en la Convención sobre los Derechos del Niño y el Protocolo de Actuación para Quienes Imparten Justicia en Casos en que Afecten a Niñas, Niños y Adolescentes, un juzgado federal concede amparo a una mujer y su hija adolescente a la que un juez de primera instancia de Veracruz ordenó arrestar por 36 horas por no presentarse reiteradamente a una audiencia en la que se desahogaría una pericial de exclusión de paternidad (ADN).
ASUNTO: El Juzgado Noveno de Distrito, con sede en Veracruz, informa de la resolución del amparo indirecto 1059/2013-II en la que concedió la protección de la justicia de la Unión a una madre y su menor hija, debido a que el Juez Segundo de Primera Instancia, con sede en Coatzacoalcos, Vereracruz, en el juicio ordinario civil 995/2011, vulneró los derechos de la adolescente de 16 años y los de su progenitora al imponer a esta última un arresto por 36 horas, sin motivar las circunstancias relativas a la gravedad de la infracción, ni a las personales de la infractora.

Tafoya, nuevo Consejero de la Judicatura



Va José Tafoya como consejero del CJF
 Nota de Víctor Fuentes
Reforma Ciudad de México  (17 febrero 2014).-   En medio de expectativas de que una mujer llegaría a la Judicatura Federal, el magistrado José Tafoya fue designado como nuevo consejero.
El magistrado José Guadalupe Tafoya Hernández fue designado hoy como nuevo consejero de la Judicatura Federal, por una amplia mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia que desinfló la expectativa de que una mujer llegaría a ese órgano.
Pese a las múltiples proclamas del Poder Judicial en favor de la equidad de género, y un presupuesto anual para ese fin que el año pasado rebasó los 51 millones de pesos, ninguna mujer ha ocupado uno de los siete lugares en el CJF desde que María Teresa Herrera, designada por el Presidente Vicente Fox, terminó su encargo en noviembre de 2009.
Tafoya se impuso fácilmente en la etapa final a las magistradas Norma Lucía Piña y Rosa María Temblador, pues primero obtuvo 7 votos contra 3 para Piña y ninguno para Temblador, y en la siguiente ronda alcanzó los 8 votos necesarios para el nombramiento.

Daniel Fernández Domínguez, alias “El Pelacas”


 México, D.F., a 17 de febrero de 2014 DGCS/NI: 14/2014
NOTA INFORMATIVA
CASO: Daniel Fernández Domínguez, alias “El Pelacas”. Declaración
Preparatoria.
ASUNTO: El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México informa que dentro de la Causa Penal 12/2014 ayer domingo se tomó la declaración preparatoria a Daniel Fernández Domínguez o Damián Fernández Luna o Adán Fernández Barraza o Jorge Daniel Fernández López o Luis Antonio García García o Daniel Fernández de la Vega, alias “El Pelacas” o “El Seven” o “El 7” o “El Pelón” o “El Dani”.
Es de señalar que la defensa del inculpado solicitó la duplicidad del término constitucional para definir su situación jurídica, plazo que vence el próximo viernes 21 de los corrientes a las 19:45 horas.

Buscan Marina y PGR al 'Mayo' en Sinaloa


El Gobierno de la República informa sobre operativo en Culiacán, Sinaloa
Boletín 95
México, D.F., 17/02/2014
El Gobierno de la República informa que como resultado de una denuncia ciudadana y labor de inteligencia, fuerzas federales que trabajan de manera coordinada en ese estado aseguraron en un complejo habitacional de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, a Mario Hidalgo Argüello de 36 años de edad, sin efectuar ningún disparo y en estricto respeto a sus derechos humanos.
En seguimiento a información obtenida y en continuidad con esta operación, han sido asegurados al momento, en diferentes puntos de la localidad referida, cuatro vehículos, dos de los cuales cuentan con blindaje; armas cortas y largas; más de dos mil paquetes con polvo blanco al parecer cocaína, así como más de cuatro mil piezas de pepinos y plátanos conteniendo en su interior el mismo probable psicotrópico.
La operación sigue en curso: En cuanto se tenga mayor información se comunicará oportunamente.
-Dirección General de Comunicación Social-
*
Buscan al 'Mayo' hasta en alcantarillas
 REFORMA/ Redacción
 Culiacán  (17 febrero 2014).- En el operativo para buscar a lsmael "El Mayo" Zambada, capo del Cártel de Sinaloa, y en el que fue capturado su jefe de sicarios, apodado "El 19", marinos y soldados revisaron hasta en las alcantarillas de Culiacán.

Qué dicen los medios hoy, 17 de febrero de 2014?


Primeras planas

EXCÉLSIOR: CCE abogará por grandes empresas
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo  que pedirán a legisladores mecanismos de “pesos y contrapesos” en las leyes secundarias en materia de competencia económica, para evitar daños a las grandes empresas. "No protegeremos ningún monopolio ni oligopolio. Queremos que la ley evite arbitrariedades contra la empresa generadora de inversiones y empleos", indicó, previo a las mesas de trabajo que hoy tendrán con legisladores, antes de que el miércoles sean presentadas las leyes secundarias.

Prevén que Canadá mantenga visados
Obtener una visa para viajar a Canadá seguirá siendo una obligación para los mexicanos, afirmaron autoridades de ese país quienes aseguraron no existe intención de retirar el requisito impuesto por el gobierno de ese país. De acuerdo con un funcionario canadiense entrevistado por el periódico Toronto Star, la restricción para los mexicanos seguirá en marcha aunque aseguró que se trabaja para implementar “una serie de medidas para garantizar la facilidad de entrada para los viajeros legítimos”.

 Capturan a dos etarras en Jalisco
Elementos de la Policía Federal, del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) participaron en la ubicación y captura con fines de extradición de dos ciudadanos españoles vinculados con el grupo separatista ETA. Fuentes del Gabinete de Seguridad indicaron que en relación con la captura en Puerto Vallarta, Jalisco, de Juan Jesús Narváez Goñi, alias Pajas, y a Itziar Alberdi Uranga, alias María, se realizó en coordinación con los acuerdos de cooperación contraídos con España por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La conexión Fox-Caracas/Salvador García Soto


La conexión Fox-Caracas/Salvador García Soto
Columna Serpientes Y Escaleras,  Febrero 17, 2014
En el año 2008, ya siendo ex presidente de México, Vicente Fox convocó a una reunión en su rancho de San Cristóbal a la que asistieron varios líderes de la derecha latinoamericana. El invitado de honor en ese momento fue el presidente Álvaro Uribe, de Colombia, y en esa reunión coincidió también el empresario venezolano Gustavo Tovar, a quien el gobierno de Nicolás Maduro señala como el encargado de planear una conspiración en su contra desde México mediante la capacitación de jóvenes estudiantes en tácticas desestabilizadoras.
El fin de semana desde Caracas el presidente Maduro acusó a Uribe de estar detrás de la violencia generada en los últimos días en su país por parte de movimientos estudiantiles que cuestionan al régimen. “Así lo declaro Álvaro Uribe Vélez está detrás, financiando y dirigiendo estos movimientos fascistas y pretendía a través de un canal de televisión antivenezolano hacer lo mismo que hicieron aquel 11 de abril del año 2002, dijo el presidente de Venezuela.

Peña Nieto no puede hacerse de la vista gorda: Gustavo Tovar


Peña Nieto no puede hacerse de la vista gorda: Gustavo Tovar
Salvador García Soto  F
24 Horas, 17 de febrero de 2014
Este empresario nacido en Venezuela pero de madre mexicana, radicado en Morelia, sale a dar la cara ante las acusaciones
Gustavo Tovar, el hombre señalado por el gobierno de Nicolás Maduro de “conspirar” contra él desde México, habla directo como venezolano y responde a Caracas: “Sí, soy un luchador por la democracia en mi país y voy a seguir luchando hasta que obtengamos la libertad, pero yo no incito a la violencia ni nunca he cometido actos violentos”. Pero también habla como mexicano y es  igual de directo: “Es inaceptable la actitud del gobierno de México…El presidente (Enrique) Peña Nieto no puede hacerse de la vista gorda sobre la represión brutal en Venezuela”.
Denuncia que los jóvenes estudiantes detenidos en estos momentos en Caracas están siendo “torturados y violados con instrumentos policiales. Tenemos denuncias muy graves de lo que está haciendo el régimen dictatorial y fascista de Maduro”, señala.

Maduro pidió perdón por el abuso d la cadena nacional, y expulsó a 3 diplomáticos


Expulsa Maduro a tres diplomáticos de EU
Al insistir en que su gobierno enfrenta a una "banda de fascistas" el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró esta noche que "se pretende crear una crisis política que justifique un golpe de Estado o intervención gringa". Aceptó que "estamos en momentos complejos" y y pidió "que nadie se confíe". En cadena nacional transmitida por radio y televisión, Maduro anunció que ordenó la expulsión de tres funcionarios consulares de Estados Unidos.
  • Ordena la expulsión de tres funcionarios consulares de la embajada estadunidense
  • Fascistas buscan una crisis que justifique un golpe, alerta Maduro
  • En cadena nacional el presidente venezolano advierte que no acepta amenazas de Washington
  • Estudiantes vuelven a protestar contra la crisis; denuncian la infiltración de encapuchados

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció que se pretende justificar una intervención gringa, admitió que el país vive momentos complejos y pidió que nadie se confíe. Desde el Palacio de Miraflores reiteró que hay un golpe en desarrollo y expuso que el plan es mostrar que su administración agrede a estudiantes con un guión escrito por quienes pagan y mandan (Estados Unidos)Foto Telesur
Afp, Dpa, Pl, Ap, Reuters, Notimex y Xinhua
 Periódico La Jornada, Lunes 17 de febrero de 2014, p. 28
Caracas, 16 de febrero.

Acciones realizadas den Sinaloa en contra del narco


 El Gobierno de la República informa resultados sobre diversas acciones realizadas en Sinaloa
Boletín 92
México, D.F., 14/02/2014
En diversas acciones coordinadas de fuerzas federales en Sinaloa, del 12 al 13 de febrero pasado, se logró el aseguramiento de cinco probables responsables de hechos ilícitos, 86 armas de fuego, alrededor de 350 mil pesos, 600 kilogramos de presunto precursor y 40 litros de químico, entre otros efectos, además de la incineración de cuatro mil 200 plantas de mariguana.
 En una primera acción, realizada en el poblado de La Loma, en el municipio de Culiacán, en seguimiento a un trabajo de inteligencia se llevó a cabo el aseguramiento  de dos personas que se identificaron como Apolonio y Cristo Omar Sandoval Romero, en posesión de 67 armas largas, siete armas cortas, 94 cargadores 286 mil 900 pesos en efectivo y cuatro mil 670 dólares americanos, además de tres vehículos, 12 costales de 25 kilogramos cada uno de acetato de sodio anhídrido y dos bidones de 20 litros de sustancia química.

Caen en México dos etarras responsables de 18 asesinatos


Capturan a dos etarras en Jalisco
Elementos de la Policía Federal, del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) participaron en la ubicación y captura con fines de extradición de dos ciudadanos españoles vinculados con el grupo separatista ETA. Fuentes del Gabinete de Seguridad indicaron que en relación con la captura en Puerto Vallarta, Jalisco, de Juan Jesús Narváez Goñi, alias Pajas, y a Itziar Alberdi Uranga, alias María, se realizó en coordinación con los acuerdos de cooperación contraídos con España por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Caen en México dos etarras responsables de 18 asesinatos
 El gobierno de España los califica como los más sanguinarios de la estructura; ayer fueron repatriados en un vuelo comercial
Excélsior,17/02/2014
Nota de David Vicenteño
MADRID, 17 de febrero.- Elementos de la Policía Federal, del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) participaron en la ubicación y captura con fines de extradición de dos ciudadanos españoles vinculados con el grupo separatista ETA.

La reforma de justicia penal..Irregularidades?


Indagan malgasto en reforma judicial
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) investiga posibles irregularidades en la implementación de la Reforma del Sistema de Justicia Penal.

Nota de Lilia Saúl| El Universal, Lunes 17 de febrero de 2014
IRREGULARIDADES. Falta de abogados especializados, retraso en la implementación de juicios orales para el sistema penal, ausencia de un Código Penal homologado, así como inconsistencias en la compra o remodelación de inmuebles, son algunas de las irregularidades que se han detectado. 
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) investiga posibles irregularidades en la implementación de la Reforma del Sistema de Justicia Penal. Siete de sus 11 auditorías forenses fueron dedicadas específicamente a este programa, tanto a nivel federal como en seis entidades del país: Distrito Federal, Yucatán, Guanajuato, Puebla, Oaxaca y Tabasco.
La ASF dará a conocer sus resultados el próximo 20 de febrero, después de haber analizado la Cuenta Pública de 2012, aunque el hecho de que realizó auditorías forenses a estos programas, implica que se presumen anomalías que deben investigarse, y que podrían derivar en la comisión de un delito.

Primo de Fox involucrado en lavado de dinero


          Indaga EU a ex funcionario de Jalisco
 Nota de Anabel Hernández
 Reforma Pp, 17 febrero 2014.- Una operación de lavado de dinero millonaria investigada en EU involucraría a Gabriel Quesada Suárez, ex representante del Gobierno de Jalisco en el Distrito Federal y primo del ex Presidente Vicente Fox.
 El 4 de septiembre de 2007, el mexicano Víctor Pimentel inició un largo viaje de Atlanta, Georgia, a El Paso, Texas, con un singular equipaje: un millón de dólares en dos bolsas de lona pertenecientes al narcotraficante mexicano Saúl Saucedo, alias "El Ingeniero".
 Saucedo es identificado por la PGR como operador financiero del Cártel de Sinaloa, y había sido extraditado en enero de ese año a EU.
 Durante más de 2 mil kilómetros -casi 20 horas-, a petición del abogado mexicano Marco Antonio Delgado Licón, Pimentel transportó la valiosa carga.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...