24 mar 2019

Cuando el terrorismo es concebido para ser viral/

Cuando el terrorismo es concebido para ser viral/ Charlie Warzel es un escritor especializado en columnas de opinión.
The New York Times, Domingo, 17/Mar/2019...
 Personas afuera de una mezquita en Christchurch, el viernes. Credit Mark Baker/Associated Press 
El viernes, un hombre armado se puso un casco con una videocámara, llenó su auto de armas, condujo hasta una mezquita en Christchurch, Nueva Zelanda, y comenzó a dispararles a todas las personas que veía. Ese acto terrorista fue transmitido en vivo para que todo el mundo lo viera en las redes sociales.
Cuarenta y nueve personas fueron asesinadas (50) y más de 40 resultaron heridas en el ataque, que ocurrió en dos mezquitas distintas de la ciudad. Un sospechoso, Brenton Harrison Tarrant, fue acusado de un cargo de asesinato, y se espera que se presenten más cargos. Otras tres personas fueron detenidas por la policía, pero una fue liberada horas después.

Tauromaquia, camino de vida/ Enrique Ponce

El toreo es el arte entre las artes, porque arte es toda actividad humana que, llevada a su máximo grado de excelencia, transmite emociones, incomprensibles para el intelecto del ser humano..."
#
Tauromaquia, camino de vida/ Enrique Ponce es matador de toros.
ABC, Sábado, 23/Mar/2019
Mi compromiso con la Fiesta de los toros es absoluto, como corresponde a un matador que ha tenido la fortuna de poder ejercer el toreo en toda su extensión y plenitud, durante tantos años, en todos los países de la tradición común. Siento que jamás haré lo suficiente para devolver a la Fiesta lo que la Fiesta me ha dado desde que, siendo un niño, de la mano de mi abuelo Leandro, me introduje en este mundo increíble.
El toreo no pertenece a nadie, ni a nada, no tiene afiliaciones de ningún tipo: es un bien cultural que recibimos de nuestros mayores y que tenemos la obligación de disfrutarlo y legarlo a las nuevas generaciones en las mejores condiciones posibles.

Testimonio de Norma Meraz, confidente de Diana Laura/NORMA MERAZ...

Testimonio de Norma Meraz, confidente de Diana Laura/NORMA MERAZ...
Revista Proceso # 2212, 24 de marzo de 2019..
Amiga muy cercana del matrimonio de Luis Donaldo Colosio y Diana Laura Riojas, la periodista Norma Meraz vivió con Diana Laura el momento trágico del asesinato de quien fuera candidato del PRI a la Presidencia de la República: ambas estaban juntas en Tijuana la noche del 23 de marzo de 1994. Meraz decidió escribir el siguiente relato, que a 25 años de distancia se convierte en un estremecedor testimonio histórico sobre el crimen que conmocionó a México.
A esa noche del 23 de marzo de 1994, en Tijuana, le había precedido una tarde cálida, un cielo azul y una emoción que llenaba el pecho de Luis Donaldo Colosio en su mitin de Lomas Taurinas; así también el sol iluminaba el rostro de Diana Laura Riojas, la esposa, quien había llegado presumiéndome que no tenía ni orzuela en su cabello. Esa mañana había recibido los resultados de su revisión médica que acusaban excelentes notas.

Carta de Gabriel Zaid a la revista Proceso,

Carta de Gabriel Zaid a la revista Proceso, le reclama el cabeceó del reportaje de Alvaro Delgado...Krauze amenaza y Clouthier reacciona,...del número 2211, del 16 de marzo..



https://hemeroteca.proceso.com.mx/?page_id=278958&a51dc26366d99bb5fa29cea4747565fec=421736
Sobre el caso Krauze
LA REDACCIÓN
PALABRA DE LECTOR
Señor director: 
Clouthier calumnia a Krauze, Krauze reacciona y usted cabecea: Krauze amenaza y Clouthier reacciona…
Gabriel Zaid

¿Quién es la mafia en el poder?

¿Quién es la mafia en el poder?/RICARDO RAPHAEL
Revista Proceso #, 24 de marzo de 2019
No tiene nada de malo cenar en casa de un amigo, pero cuando ese amigo pone la mesa para reunir al presidente de México con el super embajador de Estados Unidos, entonces el hecho despierta un significado cargado de relevancia. 
La cena entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Jared Kushner en casa de Bernardo Gómez, principal directivo de la empresa Televisa, desentona en más de un sentido con la narrativa general del discurso sostenido durante años por el mandatario. 
Incomoda que esa precisa cena del miércoles pasado haya otorgado continuidad a un formato con pésima reputación: no había por qué suponer que Kushner mantendría una relación con la cúpula del nuevo gobierno mexicano en términos similares a los del pasado. 
Antes dejaron un saldo negativo los acuerdos en lo oscurito con el yerno de Donald Trump. Por ejemplo, la visita incómoda que hizo el magnate a nuestro país, siendo todavía candidato republicano, en agosto de 2016. Aquel día fueron agraviantes las palabras de Trump, las que pronunció en México y horas después en Phoenix, Arizona. 

El aeropuerto capitalino, a merced de un jefe policiaco "ligado al narco"

Juan Manuel Hernández Palafox,
El aeropuerto capitalino, a merced de un jefe policiaco "ligado al narco”/
J. JESÚS ESQUIVEL Y JORGE CARRASCO A.
Las denuncias son directas y provienen de funcionarios del área de seguridad del gobierno lopezobradorista: El director general adjunto de Supervisión y Operación de Puertos y Aeropuertos, Juan Manuel Hernández Palafox, está presuntamente ligado a organizaciones criminales dedicadas al trasiego de drogas a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Los informantes, que pidieron el anonimato, acudieron a Proceso en virtud de que, aseguran, los reportes que han rendido a sus superiores al respecto no han sido tomados en cuenta.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador designó como director general adjunto de Supervisión y Operación de Puertos y Aeropuertos a Juan Manuel Hernández Palafox, quien en 2009, como mando de la Policía Federal, fue procesado por cargos de delincuencia organizada.

La cena de amigos en Las Lomas: AMLO-Jared-Gómez et al..

Ocurrió el martes 19 de marzo; entre las 20 a las 22:30 horas en Las Lomas. de Chapultepec, huo una cena una reunión de amigos....Ese día el gobierno de México otorgó el beneplácito a Christopher Landau como embajador de EU.
En la medianoche, casi en la madrugada del miércoles el gobierno emitió un comunicado  informando que el asesor sénior del presidente de los EU, Jared Kushner, se reunió con el presidente López Obrador, quien iba acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; a Jared lo acompañó el encargado de negocios de la Embajada de EU, John Creamer: "para evaluar el estado de las relaciones bilaterales después del primeros cien días de la nueva administración mexicana.”
Algunos detalles de la reunión se dieron a conocer horas después en la conferencia mañanera.
En este reportaje J. JesúsEsquivel señala que el encuentro no fue a petición del gobierno de México como se dijo en el comunicado sino que fue iniciativa de Bernardo Gómez: "“Fue el ejecutivo de Televisa. Le avisó al presidente que lo esperaba en su casa para la cena con Kushner y que sería una plática informal para hablar de temas bilaterales delicados… López Obrador se dio cuenta de que el canciller, Marcelo Ebrard, no estaba enterado de nada y de último minuto lo llevó al encuentro”
#
La verdadera naturaleza de la cena "de amigos”/J. JESÚS ESQUIVEL
Revista Proceso # 2212, 24 de marzo de 2019..
El presidente Andrés Manuel López Obrador quiso restarle importancia a la cena a la que acudió el martes 19 con el yerno de Donald Trump en la casa de Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa, refiriéndose a ella como un acto entre amigos para la “reconciliación nacional e histórica”; pero su propia vocería y una fuente del gobierno mexicano lo desmienten: durante el convivio –al que no fue invitada la embajadora de México en Estados Unidos– se trataron asuntos comerciales y “temas bilaterales delicados”.

Qué hermoso país....! El SAT condonó monstruosas deudas a sociedades de papel


El SAT condonó monstruosas deudas a sociedades de papel/MATHIEU TOURLIERE
Revista Proceso # 2212, 24 de marzo de 2019..

Durante los últimos cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto, el SAT se mostró generoso con empresas fantasma que simulaban servicios y proveían de facturas falsas a dependencias públicas. Perdonó sus deudas. Por ejemplo, realizó 113 cancelaciones de créditos fiscales por 2 mil 68 millones de pesos a dos sociedades de papel –Comercializadora y Distribuidora Suri y Publicidad y Mercadotecnia Creativa– presuntamente relacionadas con el financiamiento ilícito de la campaña presidencial del político mexiquense en 2012. A este saqueo de la hacienda pública hay que sumar la amnistía fiscal que desde el calderonato ha beneficiado a varios multimillonarios, entre ellos Emilio Azcárraga Jean, Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego.

El incierto futuro de los héroes de Guaidó

El incierto futuro de los héroes de Guaidó
Más de un millar de militares venezolanos que desertaron hace un mes aguardan en casas, hoteles y albergues transitorios sin ocultar su malestar por las condiciones en las que viven..
JACOBO GARCÍA

El País, Cúcuta / Caracas 24 MAR 2019;
Un policía venezolano, tras pasar a Colombia el pasado 23 de febrero. BENJAMIN ROJAS GETTY IMAGES
Fueron recibidos por tres presidentes extranjeros como héroes de la patria que habían logrado romper el cerco chavista el 23 de febrero al huir a Colombia. Ante ellos se cuadraron y, todavía con el traje verde olivo puesto, se sumaron a los más de 50 países que reconocen a Juan Guaidó como mandatario interino de Venezuela y juraron lealtad al Gobierno que encarna. Fue la imagen más poderosa de una tensa jornada que terminó con camiones con comida y suplementos médicos quemados. Poco se volvió a saber de ellos hasta que hace una semana aparecieron tras la reja de uno de los albergues donde están confinados para denunciar el olvido en el que se encontraban. No habían podido hablar con sus familiares, no tenían dinero y se sentían abandonados a su suerte. El Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) los trató como a los otros solicitantes de asilo de entre los más de 1,2 millones de venezolanos que han cruzado a Colombia y les dio alojamiento y después tres días para dejar el albergue con cien dólares, una colchoneta y un mapa con el que buscarse la vida. El halo de heroicidad que acompañaba su valiente decisión pronto se convirtió en un desesperado mensaje.

Refuerza Rusia seguridad de Maduro...¿Por qué?

Medios nacionales reseñaron la información y especificaron que las aeronaves trasladaban 99 militares y 35 toneladas de cargamento, e iban bajo el mando del jefe del Comando Principal de las Fuerzas Terrestres de Rusia, Vasily Tonkoshkurov...https://mundo.sputniknews.com

Dos aviones rusos llegan a Venezuela con un centenar de militares
La llegada de las aeronaves se produce después de que Maduro dijese que había reforzado su seguridad
Nota de JACOBO GARCÍA
El País, Caracas 24 MAR 2019 - 14:21
Un avión con la bandera rusa en el aeropuerto de Caracas. CARLOS JASSO REUTERS
La llegada de dos aviones militares rusos al aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, la tarde del sábado ha desatado todo tipo de suspicacias sobre las funciones que vienen a desempeñar el centenar de militares que viajaban en ellos. Según explicaron fuentes de la Embajada de Rusia en Venezuela a la agencia de noticias oficial Sputnik, las aeronaves portaban material y funcionarios para cumplir con varios acuerdos militares entre ambos países. "No tienen nada de misteriosos", dijeron las fuentes en referencia a los vuelos, que llegaron a Venezuela pocas horas después de que Nicolás Maduro asegurase que había tenido que reforzar su seguridad.

Amlo737/Eduardo Caccia

Amlo737/Eduardo Caccia
Reforma, 24 Mar. 2019
El mundo de la aviación encierra metáforas de altos vuelos. Aunque no aspiro a ser piloto, en el radar de navegación de mi curiosidad encuentro paralelismos que casi siempre se quedan en forma de notas en mi plan de vuelo. Esta historia no sería posible sin el talento de un gran copiloto, mi amigo Moisés, apasionado del tema y desde cuya torre de control se tuteló el despegue de esta idea que no está libre de turbulencias.

El 28 de octubre de 2018 un Boeing 737 MAX 8 operado por la aerolínea de bajo costo Lion Air tuvo una falla en su sistema de control de vuelo, la nave se empinó a un fatal desenlace que no sucedió gracias a un pasajero que viajaba en la cabina de pilotos: un experimentado aviador fuera de cargo que, ante la emergencia, detectó la falla y le indicó a los pilotos que desconectaran el sistema. Al día siguiente, el mismo avión (con diferente tripulación) despegó desde el aeropuerto Soekarno-Hatta en Yakarta; trece minutos después se estrelló en el Mar de Java. Murieron 189 personas. Presumiblemente la misma falla del día anterior provocó la desgracia.

Referéndum ¿para qué?/Luis Rubio

Referéndum ¿para qué?/Luis Rubio
Reforma, 24 Mar. 2019

El objetivo de Andrés Manuel López Obrador con su propuesta de referéndum es eliminar los mecanismos de representación existentes -el legislativo- de la toma de decisiones. En su visión, el "pueblo" debe ratificar sus decisiones, previamente tomadas, porque así mantiene, y eleva, su control sobre la vida política y la ciudadanía. La "revocación de mandato" parte del mismo esquema, afianza la visión: el objetivo es el control, no la participación ciudadana. Los legisladores, comenzando por los de Morena, deben entender que su papel en esta materia es representar al electorado y actuar como contrapeso.

Sufragio efectivo, no reelección/Enrique Krauze

Sufragio efectivo, no reelección/Enrique Krauze
Reforma, 24 Mar. 2019
Para Jorge Barba.

El presidente López Obrador ha prometido repetidamente que no se reelegirá. En días recientes firmó una carta en ese sentido, que tiene el carácter de un compromiso con la Historia. Ningún otro mandatario en la era contemporánea ha asumido la obligación de externar una promesa semejante. Solo Porfirio Díaz, el epónimo de la historia moderna, declaró algo similar en la entrevista con James Creelman de 1908. A los setenta y ocho años de edad debía hacerlo, no solo por el apego que le había tomado a la silla sino porque entonces la reelección no estaba prohibida en la Constitución. Todos sabemos que Díaz incumplió su promesa.
No hay motivo para pensar que López Obrador faltará a la suya, menos aún cuando para él Madero es uno de los grandes personajes de la historia mexicana. Su única crítica a Benito Juárez, a quien admira sobre todos los presidentes, apunta a sus repetidas reelecciones. Pero en su promesa de no reelegirse López Obrador no se remite al artículo 83 constitucional ("el presidente de la república [...] en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto"), sino que traslada esa potestad de la ley a su persona. ¿Por qué lo hace?

Las columnas políticas hoy, domingo 24 de marzo de 2019.

Falla Presidente en turno al bat
El empresario Alfredo Harp Helú, el Presidente López Obrador y la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, durante la inauguración del estadio de Los Diablos. Foto: Diego Gallegos
"Esta vez no tuvo el control. Acostumbrado a estar en el bat, al Presidente Andrés Manuel López Obrador le tocó pitchear y aventó una bola desganada, tibia, aunque presumía lanzar a 95 millas.
No quiso permanecer mucho tiempo en el campo del nuevo estadio de Los Diablos. Ahora no fue la estrella. En las gradas resonó un abucheo general nada más pisó el diamante.
"¡Fuera, fuera, fuera!", le gritaron.
También le chiflaron mentadas de madre.
El público le lanzó al Presidente una bola con moña que él no supo conectar, y eso que, como ha dicho antes, batea arriba de 300.
"No voy a hablar mucho porque hay algunos de la porra del equipo fifí, pero la mayoría de la gente está a favor del cambio", dijo al micrófono. (Nota de Zedryk Raziel/ Reforma).
¡Error! la rechifla se incrementó...al Presidente le falto prudencia, ser humilde... Lo poncharon!
No pudo lazar su pejemoña, ni rectas de 95 millas y con curvas.  Lanzó un tiritito... En la mañanera del lunes se va a justificar que hubo gente contratada para abuchearlo...El quid es AMLO está acostumbrado a auditorios dóciles.., ya me lo imagino  en el estadio Azteca en un partido de fútbol, acusando a la porra de fifi...
#
Día de los mártires misioneros: El Papa recordó en el Ángelus de hoy

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...