20 nov 2008

Hugo, Balzac, Dumas

CRÍTICA: LIBROS - Narrativa
Hugo, Balzac, Dumas
JOSÉ MARÍA GUELBENZU

Babelia, El País, 15/11/2008;
Tres clásicos franceses han venido a juntarse en las librerías y no deja de ser curioso el nexo que los une: las tres son novelas de intriga que transcurren en el mundo de lo criminal. La primera de ellas es una de esas novelas redondas y totales que apunta, desde luego, mucho más lejos que a la mera intriga, pero que es, formalmente, un melodrama de tomo y lomo: Los miserables, de Victor Hugo. La reconocemos, sin la menor duda, como una de las grandes novelas del XIX de la que poco queda por decir, pero de la que siempre hay aspectos que recordar. El primero, la briosa escritura romántica de su autor, aún cerca del romanticismo nacionalista instaurado por Walter Scott, que pone en boca del narrador una fuerza expresiva abrasadora. El segundo, la posición omnisciente de ese mismo narrador, álter ego de Hugo, que no sólo ilustra a la perfección sobre el escenario histórico sino que interviene en él, ponderando y opinando con el arrojo de un convencido de asistir a un cambio social de primera magnitud. Habrá que esperar a Flaubert y su Educación sentimental para que lo histórico y lo personal se suelden en un todo, pero el esfuerzo de Hugo es de gigante. El tercer punto es la figura de Jean Valjean, que no es sino la del mártir en favor del prójimo, un trasunto de la figura de Jesús traído a la Francia posrevolucionaria hasta la Comuna de París. Y, cuarto, todo ello queda inscrito en una minuciosa descripción del escenario humano y social dentro de una lucha entre la inocencia y la malicia que tiene el empaque de la tragedia, pero que se desarrolla en el terreno del melodrama, un melodrama desde cuya altura se puede observar la insignificancia de los melodramas actuales, miserables culebrones.
La fe de Hugo hacia el costurón que la Revolución Francesa abrió en la historia del mundo sigue transmitiendo hoy el entusiasmo de antaño y sus personajes, bajo su apariencia de inmediatez, transmiten a su vez una complejidad cuyo misterio nace, precisamente, de la calidad expresiva de la escritura de Hugo.
Un asunto tenebroso es señalada por su prologuista como la primera novela policiaca de la historia. Yo sigo creyendo que el creador del género es Poe y que la primera es La piedra lunar, de Wilkie Collins. Pero Carlos Pujol también tiene su parte de razón aunque él mismo señale que es más novela que policiaca, lo que quiere decir que no es en la resolución de la intriga policial donde Balzac pone el acento. El libro relata un episodio ocurrido durante el paso de Napoleón de primer cónsul a emperador, y esto es lo verdaderamente importante porque donde Balzac ancla a sus personajes es en una novela política centrada en el enfrentamiento entre realistas y bonapartistas. De hecho, la mayoría de los personajes no tiene la enjundia de otros suyos que conocemos bien, pero el conjunto -dejando aparte un exceso de celo a la hora de relacionar a unos con otros, lo que carga el libro de información poco narrativa- ofrece un cuadro novelesco excelente.
Pujol, con su habitual perspicacia, atribuye a los tres verdaderamente importantes (Michu, Laurence, Corentin) la representación de los valores literarios en los que se cuece la novela: la fidelidad abnegada, el orgullo indómito y el poder en la sombra. Aquí sí que es donde Balzac se muestra con toda eficiencia y hace de la intriga de un caso real una pieza eminentemente narrativa.
Alejandro Dumas escribe la crónica -y utilizo esta palabra deliberadamente contra la palabra novela- de otro caso real: el juicio y condena de Marie Capelle, hija bastarda de rey, por el envenenamiento de su marido, M. Lafarge. Dumas conoció a Marie y, aunque no resuelve un caso que, como tal, poseía la intriga suficiente y los suficientes puntos débiles como para quedar envuelto en la duda tras la condena, es evidente que escribe a favor de Marie; no tanto por perseguir su posible inocencia cuanto por explicar los motivos que pudieron hacer de ella una asesina. En realidad, Dumas toma la posición de quien considera que todo reo, culpable de lo que sea, no deja de ser también una víctima; es decir: que todo reo procede de una serie de circunstancias que tienen mucho que ver con que haya llegado a consumar su delito. La crónica, pues, se convierte en la novelización de la vida de Marie Capelle, a la que Dumas sentó sobre sus rodillas cuando era una niña. Lo que cabe reprocharle es que se haya apoyado tanto en las memorias de la propia Marie. Dumas tuvo fama de utilizar negros, cosa creíble dada su voluminosa producción; pues bien, en este caso, el negro es la propia y desdichada Marie. Lo que sí que no pierde nunca el autor es su innata habilidad para atraer con una historia.

Detenido extitular e SIEDO

El ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Noé Ramírez Mandujano, fue detenido por las autoridades
La primera versión surgió en un reporte de W Radio.
Boletín oficial PGR 940/08
EN EL MARCO DE LA “OPERACIÓN LIMPIEZA”, SE PRESENTA A DECLARAR NOE RAMIREZ MANDUJANO
Jueves, 20 de Noviembre de 2008 Boletín PGR 940/08
•El Fiscal de la Federación decreto su detención.
La Procuraduría General de la República informa que el día de ayer Noé Ramírez Mandujano se presentó voluntariamente a declarar ante el Fiscal de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en el marco de la “Operación Limpieza” y de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEICDS/241/08, y el Representante Social consideró que existen los elementos jurídicos para decretar su detención, que le fue notificada este día.
El Ministerio Público de la Federación solicitará en las próximas horas la medida cautelar de arraigo, para continuar perfeccionando la indagatoria con los elementos de prueba previstos por la Ley, La investigación continúa desarrollándose y se siguen todas las líneas de trabajo que permitan identificar hechos probablemente constitutivos de delitos por parte de servidores públicos.

Los últimos Pigmeos


Los últimos pigmeos/LOLA HUETE MACHADO
Publicado en El País Semanal, 16/11/2008;
Nómadas, sin derechos, tierra o identidad: unos cientos de miles habitan en los grandes bosques de África. Las talas masivas les empujan a sobrevivir en asentamientos. Un viaje a Camerún tras su rastro.
Al citar a los pigmeos, muchos bantúes, la etnia mayoritaria de Camerún, dicen: "Mi baka". Y se refieren a ese hombre, mujer o niño que trabaja para ellos en la casa o en el campo. O en ambos. Criados o esclavos. A veces es un individuo; a veces, familias completas.
"Si aquí enferman y mueren de ese mal del corazón que dice, quizá deberían irse a otro lugar del bosque", le sugiere alguien a Romeo Ntinty, de 42 años, jefe bantú del village de Ajoameoojh (unos 400 habitantes), cerca de Lomié, al este del país. Él se queda sorprendido con la sugerencia. Y algunos de los Angoula, la familia a la que se refieren, se van congregando, en silencio, observando a los visitantes, periodistas y trabajadores de la ONG Plan Internacional (de sus delegaciones de Camerún y España; esta última organiza el viaje) llegados hasta su campamento para observar sus condiciones de vida, como población indígena y minoría étnica que son. "Los pigmeos no tienen derechos sobre la tierra ni documentos de identidad; muy pocos están escolarizados; sus condiciones de salud, higiene y alimentación son precarias, y dependen para subsistir de otras tribus...", había resumido antes, en Bertoua, Denis Tchounkeu, coordinador del programa Derechos y dignidad de los baka, en marcha en esta zona en la que la ONG se implica desde hace dos lustros (de hecho, los primeros niños que apadrinaron al llegar al país en 1986 fueron pigmeos).
Los Angoula y sus vecinos viven en chozas llamadas mongulus; en pequeños claros que son un respiro en esta selva tupida, opresiva, abrasadora, en la que todo es exceso: la luz, el calor, los tonos de verdes y los mosquitos. Hace años, para encontrar pigmeos (para ellos, este término es peyorativo; prefieren ser llamados baka o badgeli) era necesario internarse en el bosque hasta toparse con esas construcciones minúsculas recubiertas con hojas secas de palmera, donde viven casi agazapados a la espera de salir de caza. Nómadas en sociedad cohesionada -organizados en matrimonios monógamos y familias nucleares abiertas, los niños son libres y se buscan la vida solos, los jóvenes solteros disfrutan del sexo, hay divorcio y los ancianos son autoridad-, se establecen en un lugar, y no sólo es la búsqueda de sustento lo que les hace moverse, también la muerte: cuando alguien fallece, se trasladan y lo dejan en paz. Ahora, a los baka se les ve cada vez más en los bordes de la jungla, deambulando en esa tierra de nadie que son las pistas forestales...
Una larga caminata por una senda zigzagueante jalonada de arbustos y de especies gigantescas de árboles nos ha traído hasta aquí. Hasta un paraíso. Y eso que sólo se trata de las estribaciones de la selva húmeda, una de los grandes bosques de África Central; más exactamente, la zona del campamento BA1 del parque natural de Dja, Reserva de Biosfera de la Unesco y Patrimonio de la Humanidad. La mayor parte del territorio aquí continúa siendo virgen. Y ahí, en su interior, los baka son maestros.
"No", responde el jefe bantú, Ntinty, rotundo a la propuesta de traslado de la familia Angoula. "No pueden irse". ¿Por qué no? "Porque ellos trabajan para mí. Trabajan para mi familia desde hace décadas". ¿Quiere decir que es usted su propietario? "Sí, antes pertenecieron a mi padre, y ahora, a mí". Y para certificarlo, escribe los nombres de las familias de su propiedad en la libreta: los Wombo, los Ngopka, los Mbelanga.
"La esclavitud existe. Pero, aun cuando no sea así, el Estado mismo y los bantúes no nos reconocen como ciudadanos de derecho", había contado en Lomié el presidente de Asbak, Valere Akpakoua, una ONG integrada en la red RACOPY, que agrupa a otras locales con objetivo común: mejorar la vida de su pueblo. "Y hoy, al contrario de lo que sucedía antaño, las relaciones bantúes-pigmeos son de confrontación. Hay mucho conflicto sobre la tierra. La necesitamos para sobrevivir".
Que los Angoula son pigmeos salta a la vista. Al igual que lo son los individuos que surgen, ahora y luego, aquí y allá, de entre la vegetación, machete en mano y con un saco a la espalda de tela o paja trenzada, que sujetan con correas a la cabeza, para transportar frutos, cortezas, bayas, leña... Cuerpos adultos con talla de adolescentes y cráneos grandes, piel oscurísima, pelo negro y rizado, los ojos saltones, la nariz ancha y aplastada, los labios prominentes. Son descendientes de los primeros habitantes de Camerún, una de las etnias más antiguas de África. Se calcula que son unos 300.000 en una decena de países. Y con un futuro incierto. Como les sucede a la mayoría de pueblos indígenas, esos casi cinco mil grupos étnicos en el mundo (unos 300 millones de personas). "El derecho internacional ha reconocido ampliamente sus derechos territoriales, pero no existe lugar donde estén libres de persecución", apuntan en Survival Internacional.
El territorio de los baka es el bosque. Y, como cazadores virtuosos, se nutren de la caza del antílope, cerdo, mono...; de la pesca y la recolección. Curanderos reconocidos, saben utilizar la selva como farmacia gigantesca en sus raíces, cortezas, hojas. Amantes de la música y el canto (hay un grupo, Baka Gbine, que ha viajado a Europa, ver www.baka.co.uk), para ellos el bosque está repleto de sonidos y mensajes, tiene su propio espíritu, Edjengui, el dios generoso y personal que les proporciona cuanto necesitan.
En simbiosis han vivido durante siglos y nunca fue problema para nadie. Hasta que la explotación de la madera, el oro verde, ha comenzado a adquirir dimensiones colosales. El ingreso por las exportaciones del sector maderero en Camerún se ha multiplicado por 25 en una década. Y las selvas tropicales aquí se han convertido en botín para las empresas forestales, los cazadores furtivos, los madereros ilegales; para las arcas del Estado y para mucho intermediario. Para comprender el volumen del negocio, basta intentar entrar por carretera a la capital, Yaoundé, al caer la tarde. Allí está la escena: kilómetros y kilómetros antes de llegar, los camiones aparcados en las cunetas, cargados de cuatro o cinco ejemplares de árboles, a la espera de cruzar la ciudad. "Sólo se puede de noche, hasta las siete de la mañana; luego seguimos camino a Douala, al puerto, a Europa", cuenta François Tsabang, uno de los conductores.
La madera exótica está de moda en Europa. Italia y España son de los mejores clientes. El Estado es propietario de los bosques y existe una legislación clara sobre su explotación, pero "no se aplica", dicen en la Organización Internacional de la Madera Tropical (OIMT). La jungla está cedida a pedazos a compañías que talan al mismo ritmo que acaban con la flora y expulsan a la fauna (hombres incluidos). Nueve empresas extranjeras (datos de 2004) tenían 3,15 millones de hectáreas de concesiones (de una zona forestal permanente de 12,8 millones de hectáreas, ese mismo año; para la FAO eran 16 millones en 1989). Una segunda Amazonía.
El sudor cae a chorros sobre los rostros de todos en la reserva de Dja. Posa el patriarca Angoula con Ntinty para las fotografías, y entre ellos, aunque se les pida que se acerquen, queda siempre un hueco, un espacio físico, una distancia inmensa. Quizá la percepción de la posición que cada uno tiene de sí y del otro. "La autoestima. Individual y de grupo. Fuera del bosque no existe. Somos los últimos de los últimos", había afirmado en Abong-Mbang Heleine Aye Mondo. Ella es la fundadora de Caddap, una asociación cuyas siglas la definen: centro de acción para el desarrollo permanente de los pigmeos autóctonos. ¿No es ella misma una excepción, como mujer y como baka?: "No creas, entre nosotros la mujer es fiera y ocupa un rol muy poderoso: construye el mongulu, trae a los hijos, los educa y no hay ninguna decisión que el hombre no le consulte". Y puntualiza: "Yo misma no obtuve mi ciudadanía hasta 2003". Muestra un papel, el gran logro último: un certificado de nacimiento que permite obtener la tarjeta de identidad. "Muchos pigmeos no saben ni del uno ni de la otra; ni cómo conseguirlos. No controlan la lengua oficial, ni los mecanismos administrativos, ni dónde hacerlo. Sin papeles no existimos".
Unos 50.000 baka habitan este país que es como un tesoro (se calcula que en Congo son cuatro veces más). Abres la tapa de este arcón de 475.500 kilómetros cuadrados, poco menos que España, y allí se reúnen todos los paisajes y climas (sabana, al norte; tropical, en el resto), 240 etnias y otras tantas lenguas. Camerún lo tiene todo: el monte homónimo, de 4.100 metros de altura; 400 kilómetros de costa y unos 16 millones de hectáreas de bosques. "Hay casi el doble de zonas naturales y de especies protegidas que en Kenia, pero pocos lo saben", dice Esther Ekoye, la ingeniero agrícola de Plan que ha preparado nuestra ruta. "La pequeña África", la llaman, de tanto que posee este país con crisis económicas recurrentes: ocupa la posición 148 de 177 en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU; el 22% de la población urbana y el 50% de la rural vive con menos de un dólar/día. Y entre las etnias que conforman sus 17 millones de habitantes, esa "tribu de enanos" que gritaban los exploradores del siglo XIX a los cuatro vientos siempre fue preciado objeto de literatura, asunto de atracción casi mitológico. Lo sigue siendo: los pigmeos son esos tectón de ficción del africanista Albert Sánchez Piñol en su novela Pandora en el Congo. O cinematográfico: el drama titulado Man to man, de 2005, cuenta la historia tan común de dos pigmeos trasladados en jaulas a Escocia para ayudar a buscar el eslabón perdido. U objeto de investigación, como el homo floresiensis, descubierto en la Isla de las Flores, que sería cual pigmeo de los pigmeos actuales (1,50 metros), pues sólo medía 1.10. Incluso su organización social prehistórica es alabada hasta el punto de ayudar a explicar hoy modelos de management: así lo hace en su Equipos de alto rendimiento: lecciones de los pigmeos, el profesor de Harvard Manfred F. R. Kets de Vries. "La sociedad pigmea es un buen ejemplo de lo que puede hacer la confianza a la hora de simplificar y agilizar los procesos de toma de decisiones, y ofrece varias lecciones útiles para crear equipos de trabajo eficaces".
Lo pigmeo en el imaginario colectivo. Al preguntar al director de Plan en Yaoundé, Amadou Bocoum, por los grupos más primitivos, aquellos que se escarifican la piel, danzan en ceremonias secretas o prohibidas o permanecen desnudos, él se sorprende. El tópico del antropólogo a la caza de culturas milenarias antropófagas sobrevuela la escena. "Ya no existen como tal. Todos tienen contacto con la civilización. Ésa es su realidad hoy y su drama. Nosotros debemos trabajar por la modernidad", concluye. Y, desde sus dos metros de altura, dice que él procede de Mali y que su tatarabuelo también fue nómada. Sonríe como diciendo: "Y en este mundo ¿quién no lo es?".
Si han de asentarse, que lo hagan bien, parece ser la filosofía de ésta y muchas organizaciones de ayuda a los pueblos indígenas. Otras, como Survival Internacional, también, pero ven en el propio proceso de asentamiento un mal ya vivido una y otra vez que provoca males mayores: muertes por enfermedades de contacto, obesidad por sedentarización y alimentación procesada, suicidios, adicciones... Su informe de agosto último lo dice todo: El progreso puede matar. "Los proyectos que desalojan a los indígenas de sus tierras e imponen el progreso causan una miseria incalculable. Esto no es sorprendente: el progreso -la convicción de que 'nosotros sabemos más'- comparte con el colonialismo el efecto de apropiación de tierras y recursos nativos. Los indígenas no sobreviven a esta situación. Por el contrario, cuando están en sus propias tierras y eligen su propio desarrollo, simplemente prosperan". Para ilustrarlo, una frase de un bosquimano: "Primero nos hacen indigentes, al quitarnos nuestras tierras, nuestra caza y nuestro modo de vida. Luego dicen que no somos nada porque somos indigentes".
Al avanzar por la selva, suena una música de insectos y pájaros siempre de fondo... Y de muchas cosas más que el visitante no identifica. Mejor. Dicen que aquí abundan los gorilas de llanura, que hay elefantes, leopardos, más de 300 especies de pájaros, camaleones, tortugas y ¡pitones y víboras...! Mejor no pensarlo y rememorar la anécdota que narra la única guía en castellano sólo de Camerún que encontramos en España. Su autor es Joan Riera, africanista y antropólogo apasionado del país: "En 2000, dos guardas forestales afirmaron haber visto a un gran reptil... Los baka hablan de que habita pantanos y ríos remotos de la jungla... Algunos de sus cazadores dibujan la silueta del gran lagarto de cuello largo en el barro fresco... Podría tratarse de uno o varios ejemplares de saurópodo, especie de dinosaurio semiacuático que mediría más de 10 metros y se habría extinguido hace millones de años". Lo llaman mokele mbembe, "el que para las aguas del río".
El día anterior nos detuvimos en dos asentamientos baka a pie de pista (en la mayoría de recorridos por el Este no hay carreteras asfaltadas; las mejores pistas están en las explotaciones forestales), el de Mayos y el de Menzoh. El primero está dirigido por un jefe baka, Lazard Ngongo, y una jefa de desarrollo, bantú, Georgette Natouma. Una excepción. Cuenta con medio millar de habitantes de las dos comunidades, que habitan en casas de barro; disponen de escuela mixta, pozo y letrinas comunes, además de un museo donde exponen objetos que los relacionan con su forma de vida tradicional. Monitores bantúes y baka, Colette Yie y Mathieu Sangou, muestran cada objeto con orgullo: armas de caza, cestos, el traje de madera para las ceremonias o ritos iniciáticos. El jefe Ngongo, bajo de talla, dientes afilados como es costumbre, gran bigote y ojos enormes, hierático, habla de las grandes dificultades para sobrevivir. Añade: "Plan ha construido nuestras casas y me ha dado el móvil. Se lo agradezco". El centro de salud más cercano está a 10 kilómetros. Y eso obliga a la curandera, Therese Lendo, de 50 años, a trabajar extra: "Los ataques epilépticos, las locuras de la cabeza y cosas de mujeres", dice, es lo que más trata. "En el bosque vivimos mejor", comentan algunos hombres, "pero hay restricciones de caza".
Plan asegura que esta comunidad y la de Bosquet y Bonando, que visitaremos luego, es donde más se aprecia lo conseguido: interacción, intercambio, participación, escolarización, formación técnica y agrícola... Por primera vez hay un consejero municipal que es baka, y en Bertoua, un grupo de ellos emiten un programa de radio que es como un grito, Baka, je suis. "Nutrición, educación y tierra". Ése, decían en Asbak, es el secreto para que su cultura sobreviva. "Y el cambio de mentalidad que llegará en la siguiente generación".
El asentamiento de Menzoh es bien distinto: niños malnutridos, jóvenes pululando desocupados, ancianos deteriorados y la mayoría de hombres adultos alcoholizados, la única actividad posible en este lugar de casas de barro barridas por el polvo rojizo que levanta el trasiego continuo de camiones. Un reguero que viene de los países vecinos. Como las lágrimas de ese bosque "que llora", que dicen ellos. Y sí, podría ser: basta ver los troncos gigantescos de sapelli, moabit, ayous, azobe e iroco cruzar en toda su longitud a cada rato... "Ése, cien años; ése, más; ése, otros tantos...". Quizá no sea llanto, pero sí la prueba evidente de que el mundo pigmeo se desvanece ante sus propios ojos. Y no se engañan. Para confirmarlo les bastaría consultar los informes de organizaciones como la OIMT, del IWGIA, del WWF o el WRM en Internet. Sirvan los de Greenpeace: "El bosque africano de los grandes simios se extendía antaño a lo largo de África, desde Senegal a Uganda. Ahora no. Cerca del 85% de este bosque primario se ha destruido y la industria maderera amenaza el resto. Desde la pasada Cumbre de la Tierra de Río, África tropical ha incrementado en un 25% su tasa de deforestación. Y una parte de esta región ha incrementado su producción de madera en más de la mitad desde mediados de los noventa".
Al marchar, la comunidad de Menzoh en pleno se reúne para una foto: caras tristísimas, deterioro físico apreciable. Nada que hacer, poco que comer y menos que desarrollar, sin formación para los nuevos tiempos. Sólo el círculo vicioso de las ayudas de las ONG, que ellas mismas intentan como pueden romper. Pierre Katabo, director de Plan en Bertoua, califica su tarea de emergency action: "Sus condiciones lo son, necesitan desarrollarse, es urgente darles capacidades para vivir por sí mismos".
Yendo más hacía el Este, camino de Yokadouma, donde se concentra un 40% de pigmeos, entre camiones averiados en mitad de las pistas y asentamientos, cruzamos poblados madereros que lucen como uno imagina debían ser los mineros en el Oeste americano: olor a madera mojada, luces tenues, mucho hombre y herramienta, la cantina y las prostitutas sentadas en los bungalós. Por supuesto, mejor no parar, ni traspasar verjas, ni acceder a las pistas reservadas, ni preguntar siquiera. "Es verdad que las madereras dan trabajo, pero los grandes beneficios no son para la comunidad, sino para los intermediarios", cuenta Victor Amougun, presidente de la ONG Cefaid. Añade que en Yokadouma, ciudad de frontera con la parafernalia propia de su condición (pobreza, delincuencia, misioneros, burdeles, mucha tienda, mucho tráfico y muchos recién llegado en busca de oportunidades), la situación para los baka es extrema. "En todos lados los consideran intrusos". Desde su asociación les acompañan y asesoran para que sepan defenderse con la burocracia y las leyes. Que denuncien abusos. "El gran problema es la ignorancia. Su sabiduría sobre el bosque es inmensa, pero nadie la reconoce". En Congo, dice, emplean a muchos como guías. "Aquí los han usado, a veces, para identificar especies de árboles buscados. Y luego los talan. O para cazar animales concretos, y luego los encarcelan por ilegales. Les engañan. Ellos ya no confían". Y sí: hay algunos que trabajan dentro de las explotaciones. "¿Qué otra cosa pueden hacer?".
Luego, Martin Sigawie, de la tribu bimo, nos acerca hasta Akambi, donde ayer nació el pequeño baka Banguy Heman, de padres documentados, con nombre y apellido. "Un corto trecho, primero; otro largo, después, y llegamos", dice Martin. Pero anda tan deprisa que es difícil seguirle. La hilera de personas detrás se deshilacha. De nuevo surge la imagen del gorila, la víbora o el mono
al acecho. Pero mucho rato, mucho calor y mucha selva después, quienes aparecen son Madeleine Ayola, Madeleine a secas, Emiliane y su bebé, y Mary. Ninguna mayor de 14. No saben leer o escribir, nunca han visto una cámara digital, ni contemplado su propia imagen, o escuchado su voz. A la blanca extranjera visitante le enseñan sus casas, sus bebés, sus ropas... Se sientan luego a mirar. Y cantan. Sin remedio, hay que preguntarse qué será de ellas.
Y en el medio del claro, solos, rodeados de árboles inabarcables, cuenta Martin que el poder aquí pasa de padres a hijos, pero que el jefe bantú de Nyabonga, el poblado más cercano, afirma que si el bosque es de todos y los baka estaban ya antes en él, suyo es. Y eso es un paso. Aunque sea pigmeo.

Espiando a The Beatles

Espiando a los Beatles/DIEGO A. MANRIQUE
EL País, Semanal (www.elpais.com) 16/11/2008
Fueron mucho más que un fenómeno sociocultural. Para las autoridades británicas, el cuarteto supuso también un filón exportador de música, moda y estilo de vida. Pero había que atarlos en corto. La policía les espió y controló, como demuestran los papeles secretos que acaban de salir a la luz. Un tesoro oculto durante años.
Los National Archives, alojados en Kew Gardens, a cuarenta minutos del centro de Londres, son una de las joyas de la Corona británica. Literalmente: sus contenidos tienen crown copyright. Pero también están abiertos a sabuesos curiosos como el italiano Mario J. Cereghino, coautor de libros de investigación como el reciente Che Guevara: top secret. Se le ocurrió indagar lo que allí había sobre los Beatles y ha encontrado un pequeño tesoro.
Para las autoridades británicas de la década de los sesenta, los Beatles fueron mucho más que un fenómeno sociocultural: supusieron un alivio para la balanza de pagos. Abrieron un insospechado apartado exportador, que abarcaba desde la música pop hasta la moda y el turismo relacionados con el swinging London.
Los vientos políticos soplaban a su favor y traían aromas proletarios: el Gobierno conservador, humillado por el escándalo Profumo, fue reemplazado en 1964 por un Gabinete laborista, con Harold Wilson -miembro del Parlamento por Liverpool- como primer ministro. Treinta años antes de que Tony Blair se arrimara al brit pop, el astuto Wilson se subió rápidamente al carro de los Beatles. Buscó oportunidades para fotografiarse a su lado y se encargó de que, en 1965, Isabel II les nombrara MBE (miembros de la Orden del Imperio Británico). Tal honor se administraba con tacañería: no se extendió a su manager, Brian Epstein, posiblemente a causa de su reconocida homosexualidad. Aun así, la distinción causó una polémica muy british: varios veteranos de la II Guerra Mundial devolvieron sus medallas al palacio de Buckingham, alegando que se sentían insultados al encontrarse en compañía de unos "melenudos chillones".
Los Beatles también proporcionaron quebraderos de cabeza a los burócratas del Foreign Office. A principios de 1964, un parlamentario preguntó por un feo incidente que tuvo por escenario la Embajada británica en Estados Unidos. Tras un concierto en el Washington Coliseum, los músicos recibieron una invitación para conocer la embajada, donde se celebraba aquella noche un baile de caridad. La noticia se difundió y muchos fans se apuntaron al evento. Cuando los Beatles aparecieron en el salón de baile, fueron avasallados por docenas de personas. Alguien sacó unas tijeras y cortó un mechón de la melena de Ringo Starr, que luego confesó sentirse aterrado ante un acoso tan inesperado.
Según el Daily Express, la hija de un diplomático era quien manejaba la tijera. Los responsables de Asuntos Exteriores removieron el cielo con la tierra hasta lograr determinar que la culpable era una estadounidense de 18 años; localizaron igualmente una carta del representante, Brian Epstein, en la que agradecía al embajador David Ormsby-Gore la hospitalidad demostrada durante su visita a la capital de EE UU.
Convertidos en respetables miembros de la Orden del Imperio Británico, las giras de los Beatles generaron informes reservados sobre sus andanzas por otros países. El correspondiente a la visita a Japón en 1966 tiene siete folios extremadamente detallados, donde se hacen cálculos sobre los costes del despliegue policial (30.000 libras) y se reconoce que despertaron oposición tanto en los periódicos comunistas como en sectores nacionalistas; estos últimos lamentaron que actuaran en el Budokan, un recinto reservado hasta entonces a las artes marciales japonesas. El autor del informe, el encargado de negocios de la embajada, consideraba que fue un gran éxito comercial y sugería que la industria textil británica aprovechara la pasión por la estética mod y la moda Carnaby Street. Sólo se criticaba a los Beatles por la brevedad de sus conciertos: "Tocaron media hora mientras [el pianista Arthur] Rubinstein, que por las mismas fechas se presentaba en Tokio, ofreció un recital completo". Pero, se aseguraba, los miembros del cuarteto defendieron gallardamente el pabellón imperial: se mostraron "simpáticos, ingeniosos y dotados de talento".
Un dossier del Tesoro británico también revela que podían ser unos ingenuos. En el verano de 1967, sus abogados solicitaron 120,000 libras esterlinas en divisas para la compra de Aegos, una isla griega de 320,000 metros cuadrados, más unos islotes cercanos. Esa cantidad incluía la renovación de cinco casas de pescadores, donde se supone que vivirían idílicamente los Beatles y sus acompañantes, junto a la playa y los olivares.
La petición desató gran debate en el departamento. Se reconocía la aportación de los Beatles a la economía británica (estimada en unos 27 millones de libras) y su necesidad de tranquilidad para crear, pero el principal problema residía en que en el Banco de Inglaterra sólo quedaban 30.000 libras del fondo destinado a la compra de propiedades en el extranjero. Eran tiempos de control extremo sobre el movimiento de capitales.
Lo extraordinario es que nadie se planteó las dimensiones políticas del hecho de que los Beatles se instalaran, aunque fuera para temporadas breves, en Grecia. Pocos meses antes, un cónclave de coroneles había dado un golpe militar e instalado una dictadura particularmente idiota y cruel. En el círculo de los Beatles se había colado Alexis Mardas, un ingeniero electrónico que era hijo precisamente de un oficial de inteligencia comprometido con la junta golpista.
Todavía faltaba más de un año para que los Beatles (o John Lennon, para ser más exactos) se politizaran. Además, el régimen de los coroneles no resultaba particularmente aberrante para el Gobierno británico, que -desde la II Guerra Mundial- armó y alentó a los sectores anticomunistas de la sociedad griega, tolerando incluso las actividades de escuadrones de la muerte en Chipre.
El citado Mardas había fascinado a los músicos con varios artilugios de su creación y se ganó el apodo de Magic Alex. Fue nombrado responsable (y accionista) de Apple Electronics, una división de la empresa grupal, que debía comercializar sus inventos. Pero Magic Alex fue incapaz de sacar adelante sus ocurrencias y se estrelló cuando prometió a los Beatles un recinto para grabar con 78 pistas (en Abbey Road se trabajaba entonces con mesas de cuatro pistas); no logró un estudio funcional.
El proyecto de refugiarse en Grecia naufragó en el otoño de 1967. Tenía demasiado de fantasía a lo Guillermo Brown -¡cuatro músicos trabajando aislados, al sol del Egeo!- y finalmente se desechó cuando surgieron gastos extras y complicaciones legales por la parte griega. El último certificado del Banco de Inglaterra ratifica que no se usaron las divisas (56.000 dólares) destinadas a la adquisición de la isla.
Un inciso: Alexis Mardas protagonizó algunas otras aventuras infames en la biografía de los Beatles, como intentar seducir a Cynthia Lennon para allanar el camino al divorcio de John. En los setenta, tras renunciar a su puesto en Apple, Alexis se reinventó como experto en seguridad. Desarrolló un blindaje para coches supuestamente infalible y se alió con Constantino, el depuesto rey de Grecia, para vender sus sistemas de protección a diferentes monarquías (aparentemente, el príncipe Juan Carlos envió un automóvil a Inglaterra para que fuera blindado, lo que no pudo hacerse). El negocio se frustró cuando el sultán de Omán y el rey Hussein de Jordania comprobaron que, sometidos a fuego graneado, los vehículos "mágicos" podían explosionar.
Algunos de los documentos recuperados por Mario J. Cereghino incluyen recortes de prensa: funcionaba un servicio que escudriñaba los periódicos en busca de noticias de posible interés para los diferentes departamentos gubernamentales. Conviene saber que, en 1968, los Beatles dejaron de poseer su implícita inmunidad. Coincidió con la radicalización de Lennon, conmocionado por el Mayo francés y otras revueltas políticas. El 18 de octubre, la policía encontró marihuana en su piso y, en compañía de Yoko Ono, fue detenido. Lennon consumía drogas, pero aseguraba que, en aquella ocasión, todo fue un montaje; el responsable, el muy temido detective Pilcher, terminaría más tarde en la cárcel. El asunto se cerró con una multa de 150 libras, pero crearía peliagudos problemas a Lennon en los setenta, cuando la Administración de Nixon quiso expulsarle de Estados Unidos.
Era un aviso. Uno de los documentos recuperados por Cereghino es obra de la Policía Metropolitana, que respondía a la denuncia de George William Colmes, un contable de 64 años que declaraba ser aficionado a visitar exposiciones de pintura y escultura. El 17 de enero de 1970, de camino a su oficina, pasó delante de la London Arts Gallery, en el número 22 de New Bond Street. Se anunciaba Bag one, una muestra de litografías de John Lennon. Lo que vio allí le escandalizó y corrió a contárselo a un sargento de la comisaría más cercana:
"Los primeros dibujos parecían infantiles. Pero los otros me horrorizaron. Eran caricaturas exageradas y distorsionadas que reproducían relaciones sexuales de naturaleza repulsiva y desagradable. Sinceramente, me indignó y me enfermó que una mujer fuese retratada en semejantes posturas. Me sentí contaminado por el mero hecho de ver esos dibujos. El pensar que un hombre pudiera usar así a su esposa, ni siquiera se trataba de una modelo desconocida, convierte la institución del matrimonio en una farsa. Si pienso que mi madre, mi mujer o mi cuñada podrían ser reducidas a algo semejante por Lennon o los que organizaron la exposición, me pregunto adónde ha ido a parar la decencia".
Aparentemente, no fue el único visitante indignado (según una interpelación parlamentaria, podrían estar teledirigidos para facilitar la intervención policial). Al día siguiente, una delegación de Scotland Yard visitó la exposición con intenciones poco amistosas: se decretó su clausura y se confiscaron ocho litografías de contenido sexual. En la denuncia por obscenidad a los propietarios de la galería se especifica que "las litografías ilustran la relación de Lennon con Yoko Ono, su matrimonio y su consecuente actividad sexual. Se observan los siguientes actos: 1. Yoko Ono hace una felación a John; al dorso está la leyenda: 'El instrumento de John en la boca de Yoko'. 2. John le hace un cunnilingus a Yoko. 3. John tiene relaciones sexuales con Yoko; al dorso leemos: 'John posee a Yoko por detrás'. 4. Alguien ejecuta un cunnilingus a Yoko mientras otra figura le besa el seno. 5. Las otras cuatro ilustran a Yoko en poses desmañadas que enfatizan su vagina".
La fiscalía insistió en que el nombre de Lennon atraía a un público joven a la galería y que el artista buscaba un beneficio económico como un vulgar pornógrafo: cada litografía se vendía a cuarenta libras. De paso, también mencionaba su condena de 1968 por posesión de cannabis. Sin embargo, el juez tenía muy presente el follón provocado por el proceso a El amante de lady Chatterley y el caso fue rechazado.
Lo que todavía no ha salido a la luz pública es el seguimiento de John Lennon por el servicio secreto británico, el MI5. Nunca se ha confesado oficialmente tal vigilancia, pero el FBI estadounidense ha reconocido poseer copias de esos informes, que se niega a revelar por proceder de "un Gobierno extranjero". Un espía inglés arrepentido, David Shayler, tuvo oportunidad de hojear los legajos de Lennon y ha contado que allí se detallaba que había financiado diversas causas izquierdistas, incluyendo el Workers' Revolutionary Party, grupo trotskista que contaba con Vanessa Redgrave en sus filas. También pagó multas a manifestantes que protestaban contra el apartheid surafricano y subvencionó a Michael X, un autoproclamado líder del black power que terminaría ahorcado en Trinidad, por el asesinato de una mujer blanca. Lo que despertó la mayor hostilidad fue su identificación con los católicos de Irlanda del Norte; se ha sabido que Lennon
estuvo dispuesto a dar un concierto a favor de las familias de prisioneros del IRA.
El último documento hallado en los National Archives es el más frío, pero, con sus ristras de cifras, transmite una cierta melancolía. Llegó al Tribunal Supremo y se sumó a la demanda de Paul McCartney contra sus tres compañeros, materializada el último día de 1970. Con fecha 20 de abril de 1972, la empresa de auditoría Arthur Young McClelland Moores presentaba las cuentas de The Beatles and Co. correspondientes a los años 1970 y 1971. Parafraseando a Lennon, era la confirmación de que "el sueño había acabado".

Historiadores del futuro

Los historiadores del futuro/PRUDENCIO GARCÍA
Publicado en El País (www.elpais.com), 21/11/2008;
Afirman los adversarios del esclarecimiento: "Serán los futuros historiadores los que escribirán la Historia". Cierto. Pero ¿contando con qué testimonios, con qué evidencias, con qué estadísticas, con qué documentación? No olvidemos que la tarea de los historiadores científicos se ve -y se verá siempre- amenazada y entorpecida por el negacionismo y la ocultación de aquellos que ponen todo su empeño en negar y ocultar importantes espacios de la realidad histórica. Aquí está la clave de la cuestión.
Cuando se constituyó en Argentina la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep), también conocida como Comisión Sábato (1984), así como cuando se estableció en Chile la denominada Comisión de Verdad y Reconciliación o Comisión Rettig (1990), al igual que cuando se creó para El Salvador la Comisión de la Verdad de la ONU (1992), y años después al constituir la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH) de la ONU sobre Guatemala (1997), según pudimos comprobar in situ por nuestro trabajo, en cada uno de estos países, tales
investigaciones tuvieron invariablemente los siguientes puntos en común:
Todas ellas fueron posteriores a terribles conflictos internos de considerable dramatismo, crueldad y duración. Todas ellas tuvieron un notable efecto clarificador al servicio de la verdad histórica, en cuanto a autorías, responsabilidades, causas, efectos, y un resultado siempre insuficiente (desde escaso hasta prácticamente nulo, según los casos) en cuanto a la aplicación de la justicia. En todos los casos citados, un poderoso sector de la sociedad rechazaba la creación de estos órganos de investigación, mientras otro sector social los reclamaba como imprescindibles. El sector que rechazaba toda investigación era siempre el mismo: precisamente el que protagonizó, o se benefició, de un golpe militar o de unos gobiernos militares fuertemente represores que incurrieron en terribles violaciones de derechos humanos. En todos estos casos tuvimos que escuchar esta proclamación recurrente: el argumento, inicialmente citado, de que la historia deberá ser escrita por los historiadores del futuro y no por actuales comisiones de investigación. Además, y primero en importancia por sus ínfulas pretendidamente morales, aparecía el argumento máximo, que siempre era el siguiente: "Esa investigación volvería a sembrar la división y a despertar los viejos odios. Lo que necesita la sociedad es olvidar y cerrar las heridas pasadas".
Si hubieran prevalecido estos criterios paralizantes, aquellas sociedades recién mencionadas -y otras en situaciones similares- seguirían taradas por el venenoso efecto de la mentira y la falsificación histórica, negando interesadamente y ocultando definitivamente la mayor parte de los crímenes cometidos. La Armada argentina seguiría negando oficialmente que sus instalaciones de la ESMA fueron usadas para secuestrar, torturar y asesinar a miles de ciudadanos; el Ejército chileno seguiría refutando descaradamente sus atrocidades de Villa Grimaldi, Tejas Verdes y tantos otros antros clandestinos, y su Armada seguiría sin admitir las bárbaras torturas perpetradas a bordo de su buque escuela Esmeralda y de otras instalaciones navales. El Ejército salvadoreño seguiría negando las atrocidades de la UCA y de El Mozote, y manteniendo su delirante versión sobre el asesinato del arzobispo, monseñor Romero. Y los militares guatemaltecos seguirían negando su brutal genocidio contra las comunidades mayas del Quiché, Petén y otros escenarios de aquel horror.
Pero tales falsedades ya no podrán prevalecer en los futuros libros de historia. Y este logro no será debido a quienes, con argumentos supuestamente pacificadores, quisieron correr un tupido velo sobre los crímenes, sino a las incontestables evidencias registradas por las respectivas comisiones de investigación, y plasmadas para la posteridad en sus respectivos informes. De no ser por ese esfuerzo investigador, los futuros libros de historia hubieran quedado tarados y falseados para siempre por la mentira y la ocultación.
Hablemos ahora de España. De nuestra Historia, de nuestra memoria, de nuestra verdad. El último auto del juez Baltasar Garzón encomienda la investigación de los asesinatos y desapariciones producidos por la represión franquista a los 62 juzgados en cuyo ámbito jurisdiccional existen fosas comunes. Con independencia de que este desenlace procesal pueda repercutir en mayor o menor grado en la eficacia y factibilidad de tales investigaciones, y de que su efectividad será obviamente menor de la que hubiera aportado un esfuerzo unitario y centralizado, enérgicamente apoyado (y no frontalmente rechazado) por la fiscalía, aun así, lo que ya es seguro es la contundencia testimonial de las listas, trabajosamente elaboradas y entregadas al juez por una serie de asociaciones empeñadas en ese rescate de la memoria que nunca pudo hacerse con anterioridad.
Las víctimas detalladas en las distintas relaciones nominales -130.137 en una de ellas, elevadas a 143.353 en otra posterior, y finalmente 114.340 en otra, al parecer más trabajada que las anteriores-, más otros datos que puedan ser constatados en el futuro (pues los recopiladores señalan que subsisten gran número de casos no incluidos aún), constituyen informaciones que, una vez depuradas, debidamente cruzadas, contrastadas y suprimidas las posibles repeticiones, acabarán proporcionando a los historiadores futuros un caudal de sólidas evidencias cuantitativas de irrefutable valor. Pero también de valiosas precisiones cualitativas sobre la clase y procedencia social de los que fueron encarcelados y asesinados: maestros, alcaldes, concejales, dirigentes y militantes sindicales, activistas agrarios, simples braceros sin tierra, ciudadanos republicanos de cualquier área profesional, militares contrarios al golpe y sentenciados en juicios sumarísimos sin ninguna garantía procesal.
Estos datos, que jamás se hubieran recopilado y entregado oficialmente sin un requerimiento judicial de tan amplio alcance como lo fue el dictado en su momento por el juez Garzón, están llamados a convertirse, para los balances históricos del futuro, en una aplastante y documentada refutación de quienes, años atrás, decían y escribían que las víctimas mortales represaliadas por el franquismo después de la guerra podían situarse en torno a las 8.000. Afirmaciones y cifras que hubieran quedado ahí, falseando inevitable y brutalmente el balance registrado en los libros del futuro si nadie se hubiera ocupado de afrontar esta ineludible, aunque siempre penosa, labor de clarificación.
En España durante 40 años se airearon, multiplicaron, difundieron y escribieron todos los argumentos posibles e imposibles a favor de los vencedores de la Guerra Civil, incluidas las barbaridades -algunas absolutamente ciertas- cometidas por el bando republicano. Datos y argumentos que han estado y siguen estando ahí, superabundantes, a disposición de los historiadores. Pero al mismo tiempo se impidió toda acumulación de datos, argumentos y evidencias por parte de los vencidos. ¿De dónde obtendrían, entonces, los futuros historiadores los datos, argumentos y evidencias documentales aportados por la España derrotada en 1939, si gran parte de tales datos y evidencias hubieran permanecido ocultos para siempre sin emerger a la luz?
A estas alturas, ningún obstáculo debería impedir que se abran plenamente a la investigación todos los archivos referentes a las causas, denuncias, procesos, asesinatos individuales y colectivos, así como sobre las numerosas fosas comunes, sin olvidar aquellas mortíferas cárceles de 1939-1946 donde miles de españoles se consumieron hasta morir de hambre, frío, tuberculosis, y también, en cifras terribles (pero todavía vergonzosamente indeterminadas), de tantos miles de hombres y mujeres que cayeron ante los infatigables pelotones de ejecución.

Qué poca!

Quince ejecutivos de Wall Street cobraron 100 millones cada uno en plena crisis
'
Quince ejecutivos de grandes firmas financieras y constructoras se llevaron, cada uno, más de 100 millones de dólares en compensaciones y dividendos de acciones mientras se gestaba la actual crisis de mercados, afirma este jueves el diario The Wall Street Journal "Cuatro de esos ejecutivos, incluidos los presidentes de Lehman Brothers y Bear Stearns, estuvieron al frente de compañías que han ido a la bancarrota o han visto una caída del 90% en la cotización de sus acciones", añade el diario.
El Gobierno de EE UU garantizó en marzo pasado con 29,000 millones de dólares la liquidación de Bear Stearns, y en septiembre rehusó una intervención similar en Lehman Brothers, abstención que causó pánico en los mercados financieros. "La burbuja del crédito ha reventado", señala el periódico. "La economía está escorada. Los inversionistas en el mercado de acciones de EE UU han perdido más de 9 billones de dólares desde hace un año".
"Pero en las industrias en el centro de la crisis, muchos ejecutivos de alta jerarquía se las arreglaron para salirse con fortunas sustanciales", añade.
El diario examinó las declaraciones financieras de 120 compañías que cotizan en el mercado, en sectores como la banca, financiación de hipotecas, préstamos estudiantiles, corretaje de bolsa y construcción de casas. "El estudio mostró que los ejecutivos principales y los miembros de directorios de las firmas embolsaron más de 21,000 millones de dólares durante los últimos cinco años", indica The Wall Street Journal.
Fuente: EFE, EL Pais,

Hacia las refomas en seguridad

Allanan camino a nuevas leyes antiinseguridad
Leticia Robles, reportera
Publicado en Excélsior (
www.exonline.com.mx), 20/11/2008;
Senadores, diputados y el gobierno federal destrabaron ayer la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, considerada el eje de la reforma que procesa el Congreso de la Unión, aunque aún no hay acuerdo en la creación del instituto o centro que realizará la inteligencia en materia de seguridad y
concentrará toda la información sobre reos, procesados, policías y bandas.
También arrancaron el trabajo conjunto para concluir, a la par, la primera ley de extinción de dominio, donde el gobierno federal insistió en colocar como columna vertebral la iniciativa presidencial, mientras que los senadores Jesús Murillo y Tomás Torres cerraron filas en torno de la propuesta del PRD .
Los legisladores federales y el gobierno federal coincidieron en que, después de estas dos reformas, van por la miscelánea penal y por la ley antisecuestro, pero observan como prácticamente imposible aprobar la reforma contra el narcomenudeo, pues el tema ni siquiera se ha tocado Encabezados por el subsecretario de Enlace Legislativo, Cuauhtémoc Cardona y el coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, Ulises Ramírez, los representantes del gobierno federal eran de la Consejería Jurídica de la Presidencia, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública federal.
Por el Senado estuvieron Jesús Murillo, también secretario general del PRI , así como el perredista Tomás Torres; asimismo asistió el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Francisco Rivera Bedoya. Llamó la atención la ausencia de Alejandro González Alcocer, Felipe González, Ricardo García Cervantes y Santiago Creel, quienes forman el equipo negociador del panismo en el Senado de la República. No llegaron a la cita.
De acuerdo con el relato de los legisladores, los representantes del gobierno federal coincidieron con senadores y diputados en la necesidad de institucionalizar el manejo de la información sobre seguridad, que no se concentre toda en la Secretaría de Seguridad Pública federal, sino crear ese instituto o centro que actuaría con un grado de autonomía tipo INE G, para concentrar toda la información relacionada con los cuerpos policiacos, reos, modus operandi, huellas dactilares y todos los datos relacionados con el crimen.
Sin embargo, admitieron que no tienen la capacidad de decisión para aceptar la creación del instituto o centro en los términos planteados por el PRI , donde cada gobernador tendrá un asiento, encabezados por el Presidente de la República; por ello, ofrecieron ir a consultas. Ulises Ramírez, coordinador de asesores de Gobernación, admitió que este es el tema de más análisis, de más definición. “De hecho, acordamos que este punto va a ser el que vamos a discutir al final. Lo que vamos a hacer es trabajar el cuerpo, con base en el documento que ya trabajaron los diputados, donde el sistema de formación policial ya está integrado. Vamos a ir aprobando las partes de este texto y, al final, encorchetamos esta parte en particular.
“Este instituto —o mejor no le llamemos instituto—, que hará el manejo de la inteligencia a escala nacional, es el tema que tenemos que discutir, analizar y, en su caso, tomar una definición”, precisó. También informó que el segundo punto encorchetado es el referente al Secretariado Ejecutivo y a la integración del Consejo de Seguridad Pública. “Hay quienes quieren que se integren algunos otros personajes; hay quienes no. Hay quienes quieren que sea más delgado, que sólo estén los gobernadores, que lo encabece el Presidente, otro que el Secretario de Gobernación”, detalló Ulises Ramírez. También confirmó que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ya se reunió con los senadores involucrados en esta reforma; este diario dio a conocer ayer que, al menos, el PRI ya lo había hecho.
Ulises Ramírez coincidió con el priista Jesús Murillo Karam en el sentido de que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública es la columna del paquete de reformas. “Lo que pasa es que esta ley es el eje de la reforma posterior a la Constitucional y de ahí se articulan muchas cosas, es el cuerpo más importante.
No está condicionada; de hecho no se condicionó porque al mismo tiempo se están trabajando la ley de extinción de dominio”, informó. Pero aun cuando Ulises Ramírez insistió en que el acuerdo en la reunión a puerta cerrada fue que la iniciativa de extinción de dominio del Presidente de la República será el eje de la discusión, incluso sin tomar en cuenta el reciente borrador que incluyó tres agregados, Tomás Torres, del PRD , aclaró que tanto él como el priista Jesús Murillo dejaron en claro que no aceptan el planteamiento presidencial y prefieren trabajar con base en la propuesta del mismo perredista Tomás Torres.

Monzer Al Kassar condenado



Un tribunal federal de Nueva York, EE UU ha condenado al sirio Monzer Al Kassar por conspirar para vender armas a las FARC.
Al Kassar, fue acusado junto con el chileno Felipe Moreno Godoy por una serie de cargos que incluyen tráfico de armas, conspiración para matar a agentes de EE U, blanqueo de dinero y conspiración para ayudar a las FARC.
Según las autoridades estadounidenses, Al Kassar aceptó vender a las FARC ametralladoras, Lanzacohetes y misiles tierra-aire ( entre 2006 y mayo de 2007).
Se trata de la primera condena en Estados Unidos por tráfico de misiles antiaéreos, destacó el comunicado de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA ) y la fiscalía del distrito sur de Nueva York.
El personaje fue detenido por la policía española el pasado 7 de junio de 2007 en el aeropuerto de Madrid en atención a una orden de busca y captura por la justica norteamericana, concretamente por la DEA, y una corte de Nueva York.
La DEA llevó a cabo -vía agentes infiltrados- durante los últimos 30 años una investigación exhaustiva de las presuntas actividades delictivas de Al Kassar, con especial relación al tráfico ilegal de armas para actividades terroristas. El caso se ha basado en las evidencias compiladas por dos agentes de la DEA que contactaron en Marbella, España con Al Kassar haciéndose pasar por representantes del Gobierno de Nicaragua que actuaban como emisarios de las FARC.
Este jueves los abogados defensores esgrimieron que Al Kassar es un legítimo comerciante de armas y que cuando estaba negociando los informantes de EE UU, estaba trabajando para el centro Nacional de Inteligencia; la acusación tildó este argumento de invención.
La defensa de ambos convictos tiene pensado apelar, según uno de los abogados defensores. La sentencia está prevista para el próximo 18 de febrero.
En 1995, Kassar fue juzgado por suministrar las armas empleadas en 1985 para el secuestro del barco Achille Lauro, en la costa de Egipto, en el que murió el ciudadano estadounidense Leon Klinghoffer. Fue procesado por el juez de la Audiencia Baltasar Garzón, pero finalmente quedó absuelto.
Las dos hijas de Klinghoffer, presentes en el nuevo juicio de Kassar, se han mostrado satisfechas con el nuevo veredicto. "Incluso aunque este caso no es sobre el Achille Lauro, quería que todo el mundo que está aquí supiese que mi padre estaba en la sala", dijo Lisa
Klinghoffer
Quién es Monzer Al Kassar?
Parece sacado de un guion holywoodense, ¿Y vaya que lo es!
Monzer Al Kassar tiene 62 años de edad.
-Tiene 62 años de edad, es ciudadano sirio y hasta su detención contaba con permiso de residencia en Marbella, donde vivía como principe en una mansión de tres pisos con jardín y dos fuentes, esa vida suntuosa le valió en algunos círculos el apodo de "el Príncipe de Marbella". De hecho -a decir de él-, ha vivido los últimos 25 años en España y hasta antes de su deteció y extradición a EE UU estaba a punto de conseguir la nacionalidad española.
-En otro tiempo, obtuvo la nacionalidad argentina -en tan sólo 18 días, algunos medios hablan que fueron 24 horas- gracias a su relación con el Presidente Carlos Ménem. (Son originarios de la misma región de Siria); incluso se comentó que la foto para su cédula de identidad (DNI), se la habian tomado en la Casa Rosada y la corbata se le había prestado el mismo Ménem
.-A lo largo de su vida se ha visto envuelto en múltiples escándalos de tráfico de armas, blanqueo de dinero, terrorismo internacional, tráfico de vehículos robados y falsificación de documentos, aunque siempre ha mantenido que existe un complot internacional contra su persona, y debido a sus buenos abogados ha logrado casi siempre salir "limpio";
.-Ha manifestado que la venta de armas es un negocio legal. Y en parte tiene razón, y ello se debe a la inexistencia de una legislación adecuada que regule las actividades de intermediación y transporte de armas; ha llegado a reconocer en varias entrevistas haber actuado en el mercado internacional de armas, pero siempre ha mantenido que no traficó nunca con armamento pesado, sino sólo con "armas pequeñas, kalashnikov y otros fusiles", según dijo en 2002 a un periódico de Ginebra.
-Pero, por esos hechos a lo largo de su vida ha sido expulsado de Francia, Alemania e Italia, y estuvo procesado en Dinamarca y Suiza;
-Se le ha declarado persona non grata en EE UU , Canadá y Austria. Y no han sido menores sus problemas en otros países, como Argentina o Suiza;
-En Argentina se vio involucrado en la investigación sobre el atentado contra un edificio de la comunidad judía en Buenos Aires;
-Ha llegado a reconocer en varias entrevistas haber actuado en el mercado internacional de armas, pero siempre ha mantenido que no traficó nunca con armamento pesado, sino sólo con "armas pequeñas, kalashnikov y otros fusiles", según dijo en 2002 a un periódico de Ginebra. (El Mundo, 08/06/2007).
-Es conocido su vínculo "comercial" con Víktor Bout, el Señor de la Guerra, detenido el pasado 6 de marzo en Tailandia, gracias a la información de las computadoras incautadas a Raúl Reyes.
-En 1985 fue acusado por su presunta colaboración en el secuestro del barco italiano Achille Lauro;
-Sus ayudas al grupo Frente para la Liberación de Palestina provocaron que se le bautizara como el banquero de la OLP;
-En 1992 el juez Baltasar Garzón le imputó una presunta pertenencia al grupo terrorista islamista Frente para la Liberación de Palestina, asesinato consumado, pertenencia a banda armada y organización terroristas, asesinato frustrado, detención ilegal y piratería.
-Tras su detención en 1992, pasó 14 meses en prisión preventiva, de donde salió pagando una fianza de 12 millones de euros. De hecho la Audiencia Nacional acabó absolviéndolo al no encontrar en la instrucción realizada por Garzón pruebas suficientes para condenarlo.
Su relación con la delincuencia organizada en México.
Según un reportaje de Diego Osorno (Milenio Diario, 6/03/2008); Monzer Al Kassar, era “el contacto libanés” que se encargaría, vía México, del intercambio de misiles por cocaína con las FARC.
Dice el reportaje de Diego- citando información de la DEA- que "Su leyenda llega a Tijuana: el 3 de marzo de 1994, un instructor de armas libanés murió durante un enfrentamiento armado con elementos del Ejército, cuando éstos trataban de capturar a Javier Arellano Félix, El Tigrillo. A partir de entonces, los servicios de inteligencia mexicano han dado seguimiento a los vínculos de Al Kassar con la organización de los Arellano Félix, los cuales se mantienen a la fecha, estimaron fuentes oficiales mexicanas consultadas, quienes indicaron que Al Kassar ha hecho tratos de armamento por lo menos en tres ocasiones."

China al acecho

China ha acrecentado sus esfuerzos para espiar en computadoras del gobierno de EE UU, de contratistas de defensa y de empresarios norteamericanos.
La Comisión de Revisión de la Economía y Seguridad sino-estadounidense señala en su informe anual que los agresivos programas espaciales chinos han permitido a Beijing mejorar su aproximación a los recursos y efectivos de las fuerzas armadas de EE UU. "China está robando gran cantidad de información confidencial de las redes de computadoras de EE UU ", dijo Larry Wortzel, presidente de la comisión creada por el Congreso en el 2000 para informar sobre tópicos relacionados con los vínculos entre Washinfton Y Beijing
La comisión -integrada por seis demócratas y seis republicanos- señala que la modernización militar china y sus programas espaciales y su capacidad para la guerra cibernética "sugieren que China se propone ampliar su esfera de control inclusive a expensas de sus vecinos asiáticos y de Estados Unidos".
La comisión recomendó al Congreso que proporcione dinero a programas del gobierno de EE UU que permitan proteger redes de computadoras.
Durante su campaña presidencial, Obama dijo que "China está en ascenso, y no se va a ir". Añadió que Beijing "no es enemigo ni amigo nuestro: es un competidor".
En el informe de la comisión, el estratega militar Wang Huacheng señaló que los puntos débiles de Estados Unidos son su dependencia de bienes espaciales y de tecnología de información.

Veinte de noviembre de 2008

El Presidente Calderón en la Ceremonia Conmemorativa del XCVIII Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana y entrega del Premio Nacional de Deporte
Jueves, 20 de Noviembre de 2008 Discurso
Señor Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Senador Gustavo Madero Muñoz, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Ciudadanas y ciudadanos galardonados este día de la Revolución Mexicana.
Honorables integrantes del presídium.
Distinguidos invitados especiales.
Integrantes de nuestras Fuerzas Armadas.
Jóvenes estudiantes de México.
Señoras y señores:
En primer lugar, quiero felicitar a los galardonados del día de hoy.
Por una parte, a los galardonados con el Premio Nacional de Deporte: a Guillermo Pérez Sandoval, a María del Rosario Espinoza Espinoza, a Nelly Edith Miranda Herrera, a Amalia Pérez Vázquez, al profesor José Luis Onofre y a la Fundación TELMEX, que promueven las prácticas deportivas; a ustedes que han sido ejemplo de esfuerzo y de tenacidad y que han puesto muy en alto el nombre de México, enhorabuena.
Felicito también a quienes hoy reciben los premios del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México: a don Carlos Herrejón, a Moisés González Navarro, Arnaldo Córdova, a Soledad Loaeza y José Iturriaga de la Fuente, así como a los integrantes del Archivo General de la Nación por su contribución a la investigación documental.
Gracias a su dedicación y talento, las mexicanas y los mexicanos podemos comprender mejor lo que somos, entender mejor nuestra historia, y particularmente ahora que estamos cerca del Bicentenario del Inicio de la Independencia y del Centenario de la Revolución.
Hoy la Nación recuerda el inicio de la Revolución Mexicana. Un pueblo que rinde homenaje a sus héroes, que celebra y conoce su pasado, es un pueblo capaz de construir un futuro a la altura de esos héroes.
A 98 años del inicio de la Revolución Mexicana, hoy México es una Nación libre y democrática, que recuerda a Francisco I. Madero y su lucha por la democracia, a Villa y su combate contra la injusticia, a Zapata y su defensa de la tierra y la libertad.
A 98 años del inicio de la Revolución, hoy México es también una Nación soberana, respetada en el mundo, que recuerda a las mujeres y hombres que ofrendaron su vida por una Patria más justa.
A dos años de celebrar el Centenario de esta Gesta, México es una Nación orgullosa de su pasado y llena de confianza en el futuro, que recuerda a todos los que lucharon, vivieron y murieron por las libertades fundamentales de los mexicanos.
Evocamos a don Francisco I. Madero, al Mártir de la Democracia, quien llamó al pueblo a reconquistar las libertades que le eran negadas por un régimen autoritario, que suprimía el derecho al sufragio, a la libertad de expresión, el derecho a la asociación, el de huelga y muchos de los derechos fundamentales de México.
Contra ese régimen, en 1908, Madero escribió: La Sucesión Presidencial en 1910. Explicaba en ella a los mexicanos que el absolutismo era la causa de todos los males, convocaba a despertar y a sacudirse el yugo. Los llamaba a hacer uso del voto para conquistar la libertad.
El Apóstol de la Democracia concluía: La libertad es un bien precioso sólo concedido a los pueblos dignos de disputarla. A los que la han sabido conquistar luchando valerosamente contra el despotismo.
El régimen reaccionó con dureza. Madero fue encarcelado y no encontró otra vía para defender los derechos ciudadanos que el camino de las armas. A él se sumaron miles y miles de mexicanos.
La causa de la libertad y la democracia triunfó, y Madero llegó a la Presidencia mediante elecciones democráticas. Sin embargo, enfrentó la deslealtad, la envidia, el rencor y finalmente fue asesinado a manos de sus traidores.
Tras su muerte inició nuevamente un vigoroso movimiento popular que se extendió rápidamente a lo largo del país. Había comenzado una revolución que se prolongaría y tendría un alto costo para el país, pero que a la vez permitiría la construcción de una Nación moderna.
En el Plan de Guadalupe, Carranza llamó a los mexicanos a restituir el orden constitucional.
Tierra y libertad, exigió Zapata en el Plan de Ayala.
Y con espíritu justiciero Villa encabezó la División del Norte en apoyo a las demandas de los pobres y los campesinos.Desde aquellos días nuestro pueblo tomó en sus manos las riendas de su destino.
Como señalara Octavio Paz, en El Laberinto de la Soledad, toda revolución pretende crear un mundo en donde el hombre, libre al fin de las trabas del viejo régimen, pueda expresarse de verdad y cumplir su condición humana.
Esos ideales, los ideales de la Revolución se habrían de plasmar en la Constitución del 17: en su Artículo 3º, donde decretó el derecho a la educación y la hizo laica y gratuita; el 27, que declaró la soberanía de la Nación sobre sus recursos naturales; o el 123, que consagró los derechos de los trabajadores: el de huelga, el de la protección laboral a mujeres y menores, y muchos otros.
Con la Revolución nacerían también otras grandes transformaciones de la vida nacional: la de las letras, las de las artes, las del pensamiento, las de la educación, las de la vida pública.
De aquí surgieron grandes escritores como Mariano Azuela y Martín Luis Guzmán; grandes pintores como el doctor Atl, José Clemente Orozco, Siqueiros, Rivera o Frida Kahlo; grandes pensadores, como los del Ateneo de Juventud, o el más grande de los educadores, que llevó el alfabeto, el conocimiento y la lectura de los clásicos a las plazas del país, José Vasconcelos.
Los Siete Sabios, entre quienes estaban Alfonso Reyes, Antonio Caso, Manuel Gómez Morín o Vicente Lombardo Toledano.
En suma, quienes pertenecieron a aquella generación revolucionaria lucharon, trabajaron y construyeron por un México en el que, además de la democracia, se garantizara la igualdad.
El México de hoy se asienta sobre esos ideales. Su lucha ha sido el cimiento del México moderno.
Leopoldo Zea dice sabiamente que todos y cada uno de los revolucionarios aspiraron a realizar un México mejor. Un México en el que la mayoría de los mexicanos pudiese alcanzar el máximo de oportunidades que haga su felicidad.
Los mexicanos de nuestra generación debemos aprender de la enseñanza de nuestra historia, es más, mucho más lo que nos une y nos identifica que lo que nos hace diferentes. Somos un mismo pueblo heredero de la Revolución, una misma generación obligada a conservar y a engrandecer ese legado.
Decía Gómez Morín que es difícil definir lo que sea una generación, pero su esencia debe buscarse en una vinculación establecida entre varios hombres por un impulso inefable, por una inquietud peculiar, por ciertas maneras profundas de entender y valorar la vida y de plantear sus problemas.
La nuestra es una generación también, en el sentido amplio de la palabra: somos la generación del 2010, y aunque no seamos de la misma edad, somos contemporáneos en esta fecha tan singular para la Patria.
No nos une forzosamente la misma forma de pensar o de actuar; sin embargo, todos estamos convencidos de que nuestra Patria enfrenta grandes desafíos, como la inseguridad o la miseria.
Y estamos convencidos de que debemos actuar aquí y ahora para resolverlo y revertir siglos de rezago. Todos nosotros deseamos el bienestar de las familias mexicanas; anhelamos una Patria más justa, más libre, más ordenada, más democrática, más segura, más limpia, más equitativa.
El legado de nuestros antepasados nos impone a los mexicanos de hoy grandes obligaciones. A nosotros nos corresponde ahora conservar las libertades por las que luchó Madero en 1910, defendiendo a los ciudadanos de aquellos enemigos de la Patria que, precisamente, desean cancelar esas libertades a través de la violencia, la delincuencia, las adicciones o la intimidación.
La generación de 1910 conquistó la libertad. Nosotros, la de 2010, debemos cuidarla, preservarla y engrandecerla. El legado de los revolucionarios es patrimonio de los mexicanos de hoy y del mañana.
A nuestra generación toca ahora llevar a buen puerto los ideales de equidad y de justicia, superar la desigualdad que divide a los mexicanos, lo cual es sin duda nuestro más grande desafío como generación.
Un México más igualitario y justo, que fue el sueño de Zapata o de Villa, entre otros revolucionarios, como lo fue 100 años antes el de Miguel Hidalgo o José María Morelos.
Hoy, cuando estamos por llegar al Bicentenario de la Independencia y al Centenario de la Revolución, la falta de oportunidades sigue aún limitando el desarrollo de las personas y el de la Nación.
Celebrar la Revolución es luchar por superar los desafíos de la Patria. Enarbolar los ideales de la Revolución es brindar seguridad y tranquilidad a las familias mexicanas.
Conmemorarla es ampliar la cobertura y la calidad de la educación. Enarbolar los ideales de la Revolución es trabajar para que los mexicanos tengan mejores condiciones de vida y servicios públicos.
Por eso, por ejemplo, el Gobierno de la República busca que, entre otras cosas, para el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, México alcance la cobertura universal de salud; es decir, atención médica, tratamiento y medicinas para toda mexicana o todo mexicano que lo necesite.
Celebrar la Revolución es mantener vigente sus ideales de democracia, de libertad, de justicia, y con base en esos ideales transformar el México de hoy.
Es impulsar las reformas que se requieren para que nuestro país pueda competir y triunfar en el mundo; es enfrentar las difíciles condiciones adversas del entorno mundial, superadas éstas para que los mexicanos podamos vivir mejor.
Alcanzar estos propósitos es un compromiso con quienes nos precedieron en la historia, particularmente hoy que estamos a dos años de celebrar el Centenario de esta Gesta gloriosa.
Mexicanas y mexicanos:
La unión, la fraternidad, el patriotismo deben ser el sello de los festejos del 2010, el año de la Patria. Sé que en ese año palpitará con fuerza en cada hogar el orgullo de ser mexicano.
Celebremos con la dignidad y el orgullo de una Nación que se sabe libre, que se sabe soberana, que se sabe democrática.
Por ello hemos establecido un programa para estas fechas históricas, conjuga esfuerzos de los Poderes de la Unión y de los tres órdenes de Gobierno, de las universidades y de la sociedad civil.
2010 vestirá a México de gala con eventos artísticos y culturales; llegaremos a esos festejos con espíritu de unidad y de amor a la Patria.
Quiero decirles que ya trabajamos con las autoridades locales para anunciar en los próximos días y publicar las convocatorias que darán origen a la construcción de obras y monumentos conmemorativos en la capital del país.
La historia es de todos y todos somos parte de ella. Los mexicanos hemos decidido hacer del 2010 una fecha de conciliación y de esfuerzo compartido.
Es nuestro deber llevar ahora la historia de nuestra Patria a cada rincón del territorio nacional y conocerla y vivirla en cada familia.
Por ello, editaremos libros para difundir los sucesos de la Independencia y la Revolución; producimos y produciremos documentales históricos para que sean transmitidos por todos los medios electrónicos; construiremos grandes obras de infraestructura, carreteras, presas, puertos, refinerías, aeropuertos, obras públicas del Programa Nacional de Infraestructura que conmemorarán esta singular fecha.
En 2010 abriremos las puertas de Palacio Nacional a una magna exposición sobre nuestros 200 años de historia independiente y organizaremos exposiciones, convenciones y encuentros de talla internacional, que convoquen a celebrar con México el orgullo nacional.
A las niñas y a los niños de México pedimos que se acerquen a conocer las hazañas de nuestros antepasados.
A los jóvenes que hagan suyos los ideales de un país mejor.
A las maestras y maestros que transmitan con emoción y orgullo a sus alumnos la historia de nuestro México.
A las familias, a los padres y las madres, las invito a que platiquen de México y de su pasado, que recuerden los ejemplos de Hidalgo y de Morelos; de Juárez y de Zaragoza; de Madero, Zapata, Villa, Carranza.
A los académicos e investigadores los exhorto a que sigan investigando y compartiendo sus conocimientos con nuestra gente.2010 será tiempo para la celebración. Será también un año de reflexión en que habremos de preguntarnos: qué México queremos heredar a las generaciones del mañana.
Yo confío en que llegaremos al año de la Patria con un país más unido, más integrado por la democracia y la búsqueda del anhelo común, de equidad y de justicia para todos.
El mejor homenaje que podemos rendir a nuestros próceres es unirnos y darle cumplimiento a sus ideales. La historia debe servirnos para construir el presente y prepararnos para el futuro.
Somos más los mexicanos orgullosos de nuestros valores y tradiciones. Somos más los que sabemos que esta Patria saldrá adelante.
2010 será también tiempo de alegría, de júbilo y optimismo por la grandeza de la historia que hemos tenido y la grandeza de la historia que habremos de construir.
Llegaremos al Bicentenario y al Centenario como una Nación más comprometida con la justicia; como un México en el que cada persona pueda, precisamente, salir adelante a partir de su propio esfuerzo y de manera digna.
Como un México que va en la ruta de construir un futuro de certeza y seguridad en el que nuestros hijos caminen libres y tranquilos por las calles, los barrios, los pueblos y las ciudades.
Precisamente, en medio de la adversidad y en medio de los retos, el orgullo de nuestro pasado nos dará la orientación y el valor en el presente, para llevar a México hacia su porvenir.
Qué viva la Revolución Mexicana.
Viva México.
Muchas gracias.

Jantet Napolitano al gabinete

La gobernadora de Arizona Janet Napolitano sería -según CNN., jefa del Departamento de Seguridad Nacional de EE UU, y la asistente financiera de su equipo de campaña, Penny Pritzker, podría ser secretaria de Comercio en el próximo gobierno estadounidense.
La prensa norteamericana se ha hecho eco de la noticia a la espera de la confirmación demócrata.
Napolitano, es gobernadora de Arizona desde 2002,y desde principios de la década de los noventa, su carrera judicial al servicio de los organismos públicos como la Corte Federal giró hacia al ámbito privado al trabajar y ofrecer sus conocimientos voluntariamente al Partido Demócrata. En 1993, el presidente Bill Clinton la eligió como fiscal de Arizona, en 1998 dio el gran salto y se convirtió en fiscal general. El pulso de Napolitano no tiembla con facilidad y eso parece convencer a Obama.
Como gobernadora de Arizona, frontera con México, Napolitano tiene su principal caballo de batalla en la inmigración ilegal y desde hace años viene pidiendo la modernización de las leyes migratorias. Enfadó al ala izquierda demócrata por hacer uso de la Guardia Nacional para patrullar la frontera, mientras en cambio hizo lo mismo con los republicanos más conservadores por patrocinar un programa que invitaba a trabajadores inmigrantes a trabajar en Arizona.
Pritzker, conocida mujer de negocios de Chicago y principal asistente financiera de la campaña de Obama, es la favorita en todas las apuestas para ocupar el cargo en la secretaría de Comercio. Es
amiga del presidente electo y fue la principal responsable de captar los fondos de financiación de la campaña presidencial. Dentro de una de las familias empresariales más reconocidas del país, su dinastía financiera incluye la cadena hotelera Hyatt, casinos y otros importantes negocios.

Nueva caída en Wall Street

Wall Street cierra con una caída de 5.53"%, a niveles no vistos desde el 2002 a medida que se esfuman las esperanzas de que los legisladores orquesten pronto un paquete de ayuda para la industria automotriz.
La caída de la bolsa el jueves ocurrió en medio de un volumen nutrido de transacciones, una señal bien recibida por algunos inversionistas que están buscando que el mercado experimente una liquidación catártica que pudiera dar paso a una recuperación.
**
Nuevo batacazo de Wall Street, que cierra con una caída del 5,53%
El Ibex se deja un 2,72% en un día de pérdidas en Europa- Los inversores no ven motivos para recuperar la confianza en los mercados.- El barril de Brent baja de los 50 dólares por primera vez en tres años
ELPAÍS.com - Madrid - 20/11/2008
La Bolsa de Nueva York ha cerrado hoy con un descenso del 5,53% en el
Dow Jones, tras el aumento de solicitudes de desempleo en Estados Unidos a su nivel más alto en 16 años y con el futuro de la industria automovilística estadounidense en la cuerda floja.
Según los datos disponibles al cierre, el índice, el más importante de Wall Street, bajó 442,37 puntos (5,53%) y se situó en 7.554,91 unidades, tras una sesión muy volátil. El Dow Jones, que ayer alcanzó mínimos anuales, ha llegado a situarse en positivo a media jornada pero la falta de confianza de los inversores ha vuelto a marcar una jornada negra.
El precio del petróleo de Texas, de referencia en EE UU, bajó un 7,5% y terminó la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) por debajo de los 50 dólares por barril por primera vez en tres años y medio. Los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre se abarataron por quinta sesión consecutiva y restaron cuatro dólares al precio al que acabaron el miércoles, para situarse en 49,62 dólares por barril (159 litros). Ese precio es una tercera parte (33%) del que tenían en julio, cuando los futuros de crudo llegaron a cotizarse a 147,27 dólares por barril, su máximo histórico.
Números rojos en el sector bancario
El
Ibex 35ha vivido una jornada de pérdidas en la que el sector bancario ha vuelto a llevar al selectivo español a los números rojos. El índice seha dejado un 2,72 % para quedarse en 7.988,40 puntos, por debajo de lacota de los 8.000, situación en la que se ha mantenido durante granparte de la sesión. El sector financiero volvió a ser el protagonistade la sesión al registrar los mayores descensos.
Entre los grandes valores del mercado,
Santander terminó la jornada con un retroceso del 5,55%, tras la jornada de ayer, en la que perdió casi el 10%; Bankinter cayó un 6,88%, BBVA un 3,49% e Iberdrola un 5,77%. Por su parte, Telefónica subió el 0,20%. Sacyr Vallehermosoha liderado las ganancias con un 13,23% de beneficio gracias al interésde Lukoil por su 20% en Repsol. Precisamente, la petrolerahispanoargentina ha sido otro de los valores que más atención haacaparado, pero ha terminado perdiendo el 2,51% a la espera de queevolucionen las negociaciones con la petrolera rusa.
Pérdidas en Europa y EE UU
El pesimismo sobre la economía y la debilidad del sector bancario estásocavando las expectativas que apuntaban a que lo peor de la crisisfinanciera y la falta de confianza de los inversores estaban yasuperados. En el Viejo Continente, el
CAC de París retrocedía un 3,48%; el FTSE de Londres, un 3,26%, el Mib de Milán un 2,10% y el DAX alemán un 3,08%.
Antes de la apertura en Europa, el
índice Nikkeide la Bolsa de Tokio ha cerrado con un retroceso del 6,89% y, trasperder 570,18 enteros, ha acabado en 7.703,04 puntos. Después de una apertura en la que se anotó un retroceso del 1,49% y de mantenerse durante toda la sesión con pérdidas superiores al 4%, el índice japonés se ha terminado contagiando de las caídas de ayer a ambos lados del Atlántico, acentuado por la depreciación del dólar y del euro frente alyen y por los malos datos del déficit comercial en Japón en el mes deoctubre.
La CNMV analizará la ampliación capital del Santander
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) analizará la ampliación del 25% del capital del Banco Santander tras admitir la denuncia de un accionista minoritario de la entidad contra las "gravísimas irregularidades" en la operación y en la actuación del presidente Emilio Botín.
La Dirección del Servicio Contencioso y del Régimen Sancionador de la CNMV considera que el escrito presentado el pasado 12 de noviembre por el abogado y accionista Antonio Panea Panea tiene "los requisitos formales" para ser considerado una denuncia, aunque no le permitirá formar parte del expediente sancionador que pudiera ser incoado.
Panea denunció que la ampliación del 25% del capital que anunció el Banco Santander el 10 de noviembre para reforzar su solvencia es "ilegal" porque esa finalidad no está registrada en el mandato dado por los accionistas en la junta celebrada en julio de 2007.
El abogado también denuncia que Botín adquirió 5,7 millones de acciones entre el 29 y el 31 de octubre con el objetivo de sacar provecho de la ampliación de capital, que permite que los accionistas tengan acceso a comprar una acción por cada cuatro que posean a un precio de 4,5 euros, por debajo del de mercado. En concreto, afirma que Botín se valió "de una información que sólo a él le estaba reservada en razón de su cargo, con el fin de acceder a un tipo ventajoso en una ampliación de capital que no trascendió a los mercados hasta 10 días después" de sus compras de títulos.
Ebro Puleva vende su división azucarera por 526 millones
El grupo alimentario Ebro Puleva ha alcanzado un principio de acuerdo con British Sugar para vender su negocio azucarero por 526 millones. Las acciones del grupo alimentario han sido suspendidas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a primera hora de la mañana, cuando caían un 2,33% y cotizaban a 10,06 euros.
Además de British Sugar habían pujado por el negocio azucarero de Ebro Puleva los grupos Südzucker y ED&F Man en consorcio con Cristal Union, en una operación que el mercado cifró inicialmente en unos 600 millones de euros.
La compañía presidida por Antonio Hernández Callejas abrió el proceso de venta al entender que el crecimiento de esta actividad quedaba muy limitado tras la nueva Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar, y al centrar su estrategia en el desarrollo de su negocio marquista e internacional.
El brent, en mínimos de enero de 2007
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en enero se ha situado hoy por debajo de los 50 dólares y alcanzó un precio mínimo de 48,54 dólares a media jornada en el International Exchange Futures (ICE) de Londres por primera vez desde 2005. De esta manera, se sitúa en su cota más baja desde enero de 2007. Mientras, en el mercado de divisas, el euro ha seguido la misma senda a la baja y se cambiaba a 1,25 dólares, frente a los 1,2659 dólares de la jornada anterior.
***
Tras una jornada de altibajos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la sesión con una baja de 2.09%, siguiendo la tendencia descendente de los mercados estadunidenses, por las continuas preocupaciones sobre la recesión.
El nerviosismo se mantuvo en el mercado accionario, y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 387.68 puntos respecto al nivel previo, para cerrar en 18 mil 190.70 enteros, descenso apoyado por la baja en los títulos de GMEXICO, CEMEX y FEMSA.
Luego de que el Senado de Estados Unidos alcanzó un principio de acuerdo sobre los apoyos que brindará a las empresas automotrices, las plazas bursátiles registraron un repunte que se borró cuando se conoció que la votación del programa se daría hasta diciembre.
Bolsa de Valores de Nueva York: http://www.nyse.com
Mercado de Valores Nasdaq: http://www.nasdaq.com

Todos somos Mary Gely

El avionazo y el pesimismo/Jorge Ramos Ávalos
Publicado en Reforma, 20 noviembre 2008
La imagen me mató. La tengo clavada en la mente. Es la de uno de los hijos del recientemente fallecido secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, besando la foto de su padre durante el entierro. Iván tiene 6 años de edad. Esa imagen -de incertidumbre, temor, pesimismo, tristeza- refleja el momento que está viviendo México.
Para el gobierno del presidente Felipe Calderón es muy importante demostrar que la caída del Learjet 45 -en el que iba Mouriño, un ex fiscal antidrogas y otras siete personas- no fue un atentado de los narcotraficantes. El asunto va más allá de la pérdida de su amigo y principal asesor. Es una cuestión de percepciones y de poder.
En lo que se confirma oficialmente dentro de 11 meses cuál fue la verdadera causa de la caída del avión, Calderón no quiere dejar abierta a la especulación la teoría de que los narcos le mataron al segundo hombre más poderoso del país. Pero el problema es que muchos mexicanos sospechan de lo que dicen las autoridades porque, en realidad, los narcos sí podrían haber ocasionado la caída del avión.
Éste es el punto clave: no importa por qué se cayó el avión sino que los narcos, perfectamente, lo pudieron haber hecho. México está tan vulnerable y hay tantos vacíos de poder en el país, que ya nada parece imposible para los criminales.
¿Sabotaje o accidente? La respuesta, en realidad, no tiene mayor relevancia. Da lo mismo si fue un error humano (como parecen sugerir todos los hallazgos hasta ahora) aunado a la turbulencia causada por el avión que le precedía, o falta de mantenimiento del avión, o que alguien desatornillara parcialmente uno de los motores antes del despegue. Lo importante es que los mexicanos tienen la impresión que los narcos pueden, por igual, tumbar un avión que poner granadas en el centro de Morelia en medio de una fiesta patria y decapitar impunemente a decenas en la frontera. El país está patas p'arriba.
La criminalidad ha cambiado la forma de vida de los mexicanos. Un ejemplo. Una familia mexicana con la que conversé el fin de semana no le permite a sus hijos meterse a esos portales sociales de internet, que utilizan los jóvenes en todo el mundo, ante el temor de que posibles secuestradores sepan qué están haciendo y qué lugares frecuentan. Y sé de otras familias en México que toman precauciones similares. Eso no pasa en otros países.
Un par de horas en el zoológico de la capital mexicana tampoco me devolvieron la confianza de que las cosas mejoran. Lo encontré triste; pocos animales en muy poco espacio y en condiciones que no son óptimas. Entiendo que es lo mejor que se puede hacer en un zoológico citadino donde no se cobra la entrada. Y estaba repleto. De hecho, no escuché ni una sola queja en mi visita. Pero es quizás la falta de verdor en las instalaciones y de energía en los animales lo que me impactó.
La Ciudad de México, de día, a secas y en tierra, puede doler. Pero de noche y en el aire es espectacular. En una noche abierta o después de llover, la ciudad ofrece todas las promesas. "México es oro", le dijo entusiasmado su hijo a una amiga mía al ver las millones de luces poco antes de aterrizar en el aeropuerto de la capital de la República Mexicana. El problema está al bajarse del avión.
Aún detecto en los habitantes de la ciudad ese cierto pesimismo que me orilló a irme hace 25 años. Basta con preguntarle a cualquier mexicano si hoy estamos mejor o peor que antes. Si a los altísimos niveles de inseguridad por los crímenes y secuestros le sumamos la falta de empleos bien pagados y el espectro de una prolongada crisis económica mundial, no es difícil entender por qué medio millón de mexicanos se va a Estados Unidos cada año.
El avionazo del pasado 4 de noviembre sólo alimenta ese clima de pesimismo. Por las razones que quieran, ni siquiera la vida de Mouriño (de 37 años de edad) estaba a salvo.
"Era como una guerra", me dijo una amiga al describir el paso de helicópteros, ambulancias y patrullas sobre la avenida Paseo de la Reforma poco después de la caída del avión del secretario de Gobernación. Nadie sabía qué pasaba. Todos estaban asustados.
Estados Unidos, con el nuevo presidente Obama, por fin está viviendo un momento de esperanza luego de ocho años terribles. Pero yo no siento ningún tipo de esperanza en México ni sé de ningún líder que inspire confianza en el futuro. ¿Dónde está el Obama mexicano?
Luego del entierro de su padre, Mary Gely, la hija de Mouriño de 9 años de edad, fue a recoger la foto de su papá que estaba junto al féretro. La misma que poco antes había besado uno de sus dos hermanos menores. Apenas la podía cargar. Pero la llevaba apretada contra su cuerpo. De pronto, escondió la cabeza en la foto, como tratando de recuperar en vano a ese momento casi mágico, antes que la muerte entrara a su vida.
En México todos somos Mary Gely.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...