Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 19, 2016

La reaprehensión de 2014, cuestionada por jueces

La reaprehensión de 2014, cuestionada por jueces/ ANABEL HERNÁNDEZ Revista Proceso, 17 de enero de 2016.
Además de integrar un expediente sólido para consignar a Joaquín Guzmán Loera, resolver su extradición y lo que proceda a partir de la fuga del sinaloense del penal del Altiplano, las autoridades federales aún tienen que enfrentar el juicio por la reaprehensión de febrero de 2014. Ni la PGR ni la Marina han podido acreditar la legalidad de esa acción contra Guzmán Loera y su entonces “secretario particular”, Carlos Manuel Hoo. Nada de la Operación Gárgola ni la versión del gobierno federal sobre la recaptura del Chapo Guzmán ocurrida en febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa, pudo ser acreditado por la Procuraduría General de la República (PGR) ni por la Secretaría de Marina (Semar) ante el Poder Judicial. Cuando menos así quedó demostrado en el Segundo Tribunal Unitario y el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Segundo Distrito en dos sentencias de amparo dictadas en 2014 y 20…

De celda en celda, acechado por un perro y rodeado de 35 custodios/

De celda en celda, acechado por un perro y rodeado de 35 custodios/ JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Revista Proceso, 17 de enero de 2016. Como si formara parte del guión de una película cuyo final se avizora lejano, durante su primera semana en el penal del Altiplano, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, el preso número 3870,ha sido cambiado varias veces de celda, siempre esposado, y ahora se encuentra en un segundo piso, donde 35 personas se encargan directamente de su custodia para evitar una tercera fuga. Mientras tanto, como parte de la expresión de “misión cumplida”, las autoridades federales intentan dar carpetazo a las investigaciones relacionadas con los servidores públicos implicados en la huida del capo el 11 de julio de 2015. Con la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán, el gobierno de Enrique Peña Nieto se prepara para cerrar el expediente de la fuga de julio de 2015, enfocado en empleados menores, mientras que la única funcionaria de la Secretaría de Gobernación acusada por el escape del n…

Ven sólo un show en captura de "El Chapo"

Ven sólo un show en captura de "El Chapo" La periodista comentó que en el número más re­ciente de la revista Proceso ella publica que la historia narrada por el Gobierno so­bre la captura en 2014, resultó falsa, y un juez lo determinó así, y el caso está en la Supre­ma Corte de Justicia Nota de Gabriel Mercado Noroeste, 19-01-2016 Anabel Hernández
Fotografía: Noroeste. CULIACÁN._ La captura de Joaquín Guzmán Loera es sólo un show y una telenovela, y al igual que su pasada captura en 2014, es una mentira el cómo se le atrapó realmente, aseguró la periodista especia­lista en temas de narcotráfico, Anabel Hernández García. En entrevista vía telefóni­ca afirmó tener información, la cual se encuentra en proce­so de corroboración, de cómo se dio en realidad la recaptura en Los Mochis, la cual se li­mitó a comentar que se dio en base a una serie de viola­ciones a derechos humanos. "Cosas muy graves ocu­rrieron, violaciones muy graves a derechos huma­nos", acotó. La periodista come…

"Son nueve y yo": Diva Hadamira Gastélum

Debate, 19/01/2016 - 15:10 HS
"Son nueve y yo": Diva Hadamira Gastélum
La senadora habló sobre los aspirantes a gobernador
Así respondió la senadora, tras preguntarle cuál de los nueve aspirantes a gobernador considera su contendiente más próximo para obtener la candidatura del PRI a gobernador.
"Hoy estoy en la final, en una lucha complicada, con una estructura que tuve que construir fuera de mi partido, con gente que creyó en un proyecto de una mujer y que aquí estoy", declaró.

La reunión sostenida con el gobernador, Mario López Valdez, giró en torno al tema de la gubernabilidad, mencionó la senadora Diva Hadamira Gastélum, única mujer aspirante a la gubernatura de Sinaloa.
"No es un tema del PRI con el gobernador, al gobernador le interesan los acuerdos de los partidos, no sé si se va a reunir con los otros partidos, pero seguramente", agregó.
“En esta reunión de aspirantes se pudo ver, según la senadora, cómo el PRI ha avanzado, cómo han avanzado en este est…

No existe veto, Jesús Vizcarra es mi amigo: Gerardo Vargas Landeros

Noroeste, Martes 19 de Enero de 2016 www.noroeste.com.mx No existe veto, Jesús Vizcarra es mi amigo: Gerardo Vargas Landeros El Secretario General de Gobierno y aspirante a la candidatura a la gubernatura de Sinaloa por el PRI dijo que tiene un gran amistad con el empresario y excandidato a Gobernador Nota de Gabriel Mercado
19-01-2016 | 01:22 PM CULIACÁN._ El Secretario General de Gobierno y aspirante a la candidatura a la gubernatura de Sinaloa por el PRI, Gerardo Vargas Landeros, rechazó que pueda existir un veto de parte de Jesús Vizcarra para que pueda ser elegido como candidato del tricolor. En entrevista tras reunión con el gobernador y ocho de los aspirantes del Revolucionario, Vargas dijo que tiene un gran amistad con el empresario y excandidato a Gobernador, e incluso le llamó por teléfono la semana pasada. Señaló que estuvo presente en la reuniónen calidad de Secretario de Gobierno, y afirmó que se garantizaba suelo parejo pese al cargo que ostenta y sus aspiraciones
.##.
Debate….

Columnas políticas hoy, martes 19 de enero de 2016

Columnas políticas hoy, martes 19 de enero de 2016. BAJO RESERVA/ El Universal El efecto Kate-Chapo en la Cámara de Diputados El affaire Kate del Castillo-Joaquín El Chapo Guzmán, en el que ha salido a relucir la facilidad de abrir empresas en el estado de Delaware, donde las autoridades no saben en realidad quiénes son los verdaderos dueños, debería poner en alerta a los diputados mexicanos para evitar que en el país no suceda algo similar. Nos comentan que la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados está por analizar una minuta para modificar la Ley General de Sociedades Mercantiles para permitir la apertura de empresas “en un día” y a “cero costo”. Aunque el proyecto suena muy atractivo, algunos fedatarios públicos han expresado su preocupación pues aseguran que de un plumazo los diputados pretenden eliminar la verificación de la identidad de quienes pretendan crear una empresa. Aseguran que es claro que México necesita más empresas, pero algunos consideran que no necesita comp…

Malova será el gran elector priista, dice Noroeste

Columna Malecón/ Noroeste, 19 de enero de 2016.. Malova será el gran elector priista El Gobernador Mario López Valdez será el gran elector priista en los comicios del 5 de junio en los que se votará por su relevo. Y en el ocaso de su gobierno se reitera en los hechos de piel y sangre tricolor. La comida en honor a su cumpleaños 59 ofrecida ayer en Los Mochis fue totalmente PRI. Solamente Martha Tamayo, dirigente estatal del Revolucionario Institucional, y Ramiro Hernández García, delegado del CEN en el estado, tuvieron un lugar central en la mesa de honor. Los ausentes fueron los líderes de los partidos que lo apoyaron para llegar al poder: Adolfo Rojo Montoya, del PAN, y Claudia Morales Acosta, del PRD. Aspirantes ausentes El largo tablón rectangular fue para alrededor de 30 personas, distribuidas en 13 comensales por cada lado, y dos por cabecera. Malova y su esposa Sofía Carlón no estaban en la cabecera, partían la mesa desde el medio. Frente al Gobernador se colocó a un sonriente Juan Mil…

En Sinaloa se fabrica otro “Bronco“ ¡y no es “EL Chapo“!/Ricardo Alemán

En Sinaloa se fabrica otro “Bronco“ ¡y no es “EL Chapo“!/Ricardo Alemán  El Universal, 19 de enero de 2016 En cuestión de días, o de horas, el PRI de Manlio Fabio Beltrones dará a conocer el nombre de su candidato al gobierno de Sinaloa, para relevar al gobernador aliancista Mario López Valdez, motejado como Malova, por su acrónimo. Hasta la noche de ayer, el “caso Sinaloa” se encontraba en estatus de “revisión”, una vez que las fuerzas locales y nacionales no lograban un acuerdo de unidad que perfilara un candidato con el respaldo de los grupos en disputa. Lo curioso es que de prevalecer la tendencia del “tercero en discordia”, en Sinaloa el PRI corre el riesgo de construir el segundo Bronco en México, luego de las pifias cometidas por el PAN y por el “tricolor” en Nuevo León, que dieron la victoria a Jaime Rodríguez. Y es que si el PRI y Peña Nieto se equivocan en Sinaloa, habrá un nuevo dolor de cabeza en el noroeste del país. Y no, no se trata de El Chapo, sino del candidato independi…