Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 4, 2013

Juan Pablo II en el Zócalo, el 8 de septiembre/FA

Juan Pablo II en el Zócalo, el 8 de septiembre/FA
¡Aguas con el fantasma de 2007!

¡Otra vez habrá coincidencia!
Era domingo 18 de noviembre de 2007 cuando el repique de campanas de la Catedral Metropolitana detonó el enojo de decena de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, los cuales de inmediato irrumpieron en el recinto religioso y causaron destrozos y golpearon a feligreses; no hubo detenidos.
Como era de esperarse el arzobispado de México condenó la agresión —que en su página de internet calificó inicialmente de “terrorismo” y luego denominó “acto de terror”— y anunció que la Catedral permanecerá cerrada hasta que las autoridades garanticen por escrito la seguridad de los fieles.
Todo empezó que justo cuando se realizaba en el Zócalo la tercera asamblea de la Convención Nacional Democrática (CND), encabezada por Andrés Manuel López Obrador, de manera inusual las campanas de la Catedral Metropolitana repicaron durante más de 12 minutos, lo que provocó la ira de decenas de simpa…

La CNTE se lleva por enesima vez las primeras planas.

Hoy es miércoles 4 de septiembre de 2013
Primeras planas:

MILENIO: CNTE: no nos someteremos a la reforma educativa La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que no aceptará la reforma educativa, sobre todo la Ley del Servicio Profesional Docente, por lo que impedirá su aplicación y en breve construirá un plan basado “en la desobediencia civil y pacífica”. En entrevista Juan José Ortega Madrigal e Isaías Jaime Ignacio Cruz, profesores de la sección 18 de Michoacán, advirtieron que no van a 'renunciar al activismo político'. Adelantaron que habrá más protestas, por lo que establecerán contacto con organizaciones sociales, investigadores y 'otros referentes', a fin de construir una reforma educativa paralela que implique el levantamiento de un diagnóstico nacional.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a168457022b0644750903a0e2275e696
EXCÉLSIOR: Senado vence el cerco Algunos rogaron que los dejaran pasar y lo lograron. Otros aguantaron los g…

El tema del espionaje: EPN pedirá explicaciones a Obama en San Petersburgo

La prensa hoy es miércoles 4 de septiembre de 2013 El tema del espionaje: EPN pedirá explicaciones a Obama en San Petersburgo, Federación de Rusia

Primeras planas: MILENIO:
Todo país 'recopila informes foráneos' El Departamento de Estado estadunidense aseguró ayer que el gobierno de EU responderá a través de 'canales diplomáticos' a las demandas de explicaciones de Brasil y México por las actividades de espionaje en sus países revelados recientemente. En un comunicado, el Departamento de Estado aseguró que utilizará las vías diplomáticas que usan con 'socios y aliados', pero no comentará detalles 'sobre supuesta actividad de inteligencia', como la revelada por el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, acusado por EU de espionaje.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a168457022b0644750903a0e22748c7c

REFORMA: Justifican en EU espionaje

Hacia el 48º Periodo Extraordinario de Sesiones de la CIDH

LA SCJN Y LA CORTE IDH ASUMEN SU RESPONSABILIDAD DE REPARAR LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

• Así lo afirmó el Presidente de la SCJN y del CJF, Ministro Juan N. Silva Meza, al anunciar la celebración del 48º Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que se desarrollará en nuestro país del 7 al 11 de octubre próximo. • El presidente de la Corte IDH, Juez Diego García Sayán, reconoció el trabajo de las instituciones, en particular de la SCJN, en el propósito de impulsar la protección plena de los derechos humanos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), asumen su responsabilidad en la obligación de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos en el ámbito de sus competencias con más y mejores herramientas y, con ello, dar un paso más para lograr ese objetivo.

Columnas de Alemán, Garfías y Riva Palacio

Columna ITINERARIO POLÍTICO DE RICARDO ALEMÁN El Universal, 4 de septiembre Los mafiosos que se escudan en el membrete de la CNTE no se retirarán del Distrito Federal con las manos vacías. ¿Por qué? Porque en su código genético la “derrota” no existe. Y si bien el Congreso le propinó un severo revés a la CNTE —acaso el más importante en su historia—, también es cierto que esa organización tiene en su futuro una preocupante encrucijada. ¿Y cuál es? Primero, es secreto a voces que ya iniciaron negociaciones con Gobernación y con mandatarios de Oaxaca, Tabasco y Chiapas, para procesar la derrota. ¿Y qué quiere decir eso? Que si la nueva legislación educativa condena a la CNTE a una virtual desaparición —al desaparecer los depurados sistemas de control corporativo—, sus líderes mafiosos negociarán su paso a una nueva etapa corporativa. Segundo, que si bien la CNTE es un brazo político y de presión a favor de los grupos de la llamada izquierda, nadie debe olvidar que nació y alcanzó su poder…

Los medios hoy 4 de septiembre de 2013

Hoy es miércoles 4 de septiembre de 2013
Primeras planas:

MILENIO: CNTE: no nos someteremos a la reforma educativa
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que no aceptará la reforma educativa, sobre todo la Ley del Servicio Profesional Docente, por lo que impedirá su aplicación y en breve construirá un plan basado “en la desobediencia civil y pacífica”. En entrevista Juan José Ortega Madrigal e Isaías Jaime Ignacio Cruz, profesores de la sección 18 de Michoacán, advirtieron que no van a 'renunciar al activismo político'. Adelantaron que habrá más protestas, por lo que establecerán contacto con organizaciones sociales, investigadores y 'otros referentes', a fin de construir una reforma educativa paralela que implique el levantamiento de un diagnóstico nacional.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a168457022b0644750903a0e2275e696

Todo país 'recopila informes foráneos' El Departamento de Estado estadunidense aseguró ayer que el g…

Acepta SCJN caso de Caro Quintero

Acepta Suprema Corte caso de Caro Quintero
 Nota de Víctor Fuentes
Reforma, 04-Sep-2013).-

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió ayer a trámite los recursos de revisión interpuestos por la Procuraduría General de la República (PGR) y dos parientes de Enrique Camarena Salazar para impugnar el amparo que permitió la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero.
Juan Silva Meza, Presidente de la Corte, turnó hoy los recursos al Ministro Arturo Zaldívar para que elabore los proyectos de sentencia respectivos, que en principio serán analizados por la Primera Sala de la Corte.

Exige la CNDH disculpa pública en caso Góngora

Exige la CNDH disculpa pública en caso Góngora REFORMA - Staff
Reforma (30-Ago-2013).-
Autoridades del Distrito Federal deben disculparse públicamente por sus acciones u omisiones en contra de la ex pareja sentimental del Ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel, determinó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El organismo afirmó en su recomendación 32/2013 que los servidores públicos actuaron de forma injusta al encarcelar durante 12 meses a Ana María Orozco -quien reclamaba una pensión alimenticia para sus dos hijos- a partir de las falsas acusaciones del ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La SCJN resuelve la contradicción de tesis 293/2011

Hoy es miércoles 4 de septiembre de 2013
Agenda del Presidente EPN
·Reunión de trabajo con el Excmo. Señor Xi Jinping, Presidente de la República Popular China. San Petersburgo, Federación de Rusia
**

Comunicado de la SCJN: México D.F., a 3 de septiembre de 2013
CONTRADICCIÓN DE TESIS 293/2011
El Tribunal Pleno resolvió la contradicción de tesis 293/2011, en la cual se plantea una problemática de suma importancia para el orden constitucional mexicano, a partir de las reformas constitucionales de junio de 2011 en materia de Derechos Humanos.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definió el criterio que debe prevalecer respecto del lugar constitucional de los tratados de derechos humanos de fuente internacional, dando así certeza a los juzgadores sobre la manera de ejecutar la reforma constitucional en materia de derechos humanos.
El Tribunal Pleno resolvió por mayoría de diez votos, que del artículo 1º constitucional se desprende un conjunto de normas de derechos humanos, de fuente…

Se modifica la rotación de presidencia de la Comisión bicamara de SN

De la Junta de Coordinación Política, por el que se propone modificar el orden de rotación de la presidencia de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional para la LXII Legislatura
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 33, 34 numeral uno, inciso c); 39; 40 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en lo dispuesto en el artículo 56 de la Ley de Seguridad Nacional, propone la aprobación del presente acuerdo basado en las siguientes:
Consideraciones
Primera. Que el artículo 56 de la Ley de Seguridad Nacional determina que las políticas y acciones vinculadas con la seguridad nacional estarán sujetas al control y evaluación del Poder Legislativo federal, por conducto de una comisión bicamaral integrada por 3 senadores y 3 diputados. Asimismo dispone que la Presidencia de la comisión será rotativa y recaerá alternadamente en un senador y un diputado.

Hacia la creación de espacios apropiados para los hijos de mujeres internas

Sesión en San Lázaro, martes 3 de septiembre de 2013
Se emitieron 433 votos a favor y 6 abstenciones. El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que adiciona una fracción IX al artículo 31 de la Ley General del Sistema de Seguridad Pública. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.
El Presidente en funciones diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona una fracción IX al artículo 31 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Para fundamentar el dictamen por la comisión tiene el uso de la voz la diputada Ana Isabel Allende Cano.
La diputada Ana Isabel Allende Cano: Compañeros legisladores. El Sistema Penitenciario Nacional representa un instrumento fundamental del Estado mexicano para garantizar el apoyo a la reinserción social de las y los internos; en el cumplimiento de las penas legales, individualiza por au…

Aprobada la reforma de Servicio Profesional Docente!

Avala Senado de la República, sin cambios, la minuta que expide la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Con 102 votos a favor y 22 en contra, el Senado de la República aprobó el dictamen que expide la Ley General del Servicio Profesional Docente, que regulará el ingreso, promoción, reconocimiento y la permanencia en el servicio de los maestros de educación básica y media superior que imparta el Estado.
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/2/2013-09-03-1/assets/documentos/MINUTA_SERVICIO_PROFESIONAL_DOCENTE.pdf
El Senado de la República aprobó en sus términos la minuta de la Cámara de Diputadosque expide la Ley General del Servicio Profesional Docente y envió el documento al Ejecutivo Federal para sus afectos constitucionales.
Durante la discusión en lo particular, la asamblea rechazó todas las propuestas de modificación a los artículos 1, 4, 6, 7, 8, 22, 24, 28, 30, 36, 38, 39, 53, 69, 74, 75, 76, 79 y 83, así como a los transitorios VIII, IX, XVIII, XIX, XXI y XXII.