23 feb 2023

La discusión, debate y aprobación en el Senado del plan b

 SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES; MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO DE 2023. 

PRESIDENCIA DEL SENADOR: ALEJANDRO ARMENTA MIER.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: (10:54 horas) Pido a la Secretaría informe a esta Asamblea el resultado del cómputo de asistencia sobre la asistencia de las ciudadanas Senadoras y Senadores. 

Gracias. 


La Secretaria Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez: Con gusto, presidente. 

Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 67 ciudadanas Senadoras y Senadores. 

En consecuencia, hay quórum, señor presidente. 

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Se abre la sesión del miércoles 22 de febrero de 2023, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura. 

Reacciones en EU sobre el plan b.

México restringe a su instituto electoral, que contribuyó a acabar con el régimen de partido único

Reportaje de Natalie Kitroeff; The New York Times,, 22 de febrero de 2023; Primera plana e Reforma...


Ve EU con 'Plan B' golpe a la democracia

Nota de José Díaz Briseño / Corresponsal de Reforma.

"La Embajada de Estados Unidos en México ha notificado a la Administración Biden sobre potenciales amenazas a la democracia en el contexto de los cambios impulsados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar al Instituto Nacional Electoral (INE), reveló ayer The New York Times.

Un año de guerra en Ucrania

 Un año de guerra en Ucrania/ Gonzalo Ortiz es embajador de España.

El Debate, Miércoles, 22/Feb/2023 

El 24 de febrero se cumple un año de guerra en Ucrania. La «acción militar especial» emprendida por el ejército de Putin, que preveía un rápido desenlace y la toma del poder en Kiev de un Gobierno afín, se frustró. Como dice el general Francisco Gan Pampols, la decisión fue equivocada y la ejecución peor.

Ucrania: un año de ignominia/

 Ucrania: un año de ignominia/ Javier Rupérez es embajador de España.

El Debate, 23/Feb/2023;

Mañana hará exactamente un año, el 24 de febrero de 2022, las tropas de la Federación Rusa, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, agredían a la República de Ucrania, invadiendo su territorio con el claro e ilegal propósito de incluirlo dentro de la soberanía del régimen autoritario que en Moscú encabeza Vladimir Putin. No era la primera vez que el autócrata ruso lo intentaba parcialmente, y conseguía, con la vecina república: ya en 2014 había practicado la misma política agresiva al invadir y ocupar militarmente la península de Crimea, parte integrante de la integridad territorial del país que tiene en Kiev su capital, mientras prestaba su apoyo a los separatistas prorrusos de la región ucraniana del Donbás para conseguir la misma adquisición territorial. 

La presidencia incomprendida de Jimmy Carter

La presidencia incomprendida de Jimmy Carter

The New York Times, 23 de febrero de 2023 

Por Kai Bird

Bird es director del Leon Levy Center for Biography y autor de The Outlier: The Unfinished Presidency of Jimmy Carter.

El hombre no era como piensas. Era duro. Era muy intimidante. Jimmy Carter fue probablemente el hombre más inteligente, trabajador y decente que haya ocupado el Despacho Oval en el siglo XX.

Mañanera del jueves 23 de febrero de 2023

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 23 de febrero de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, ánimo.

¿Pues qué creen? Que estoy al servicio de ustedes. Así. Cuatro y tres. Empezamos.


PREGUNTA: Gracias, presidente.

Dalila Escobar, de Proceso.

Primero, preguntarle sobre toda esta situación que se dio en torno a la aclaración que se hizo respecto del monto de una cifra, en torno al reportaje de portada que trajo Proceso esta semana respecto de los contratos que se dan a esta empresa de la familia Romero por un conglomerado de varias empresas:

Si bien sí se hizo esta aclaración, esta corrección del tema del monto, que se trató de una interpretación de esa cifra en específico, de acuerdo a información que compartió Sedena, pues sí hay una conformación de que existen esos contratos que se dan a esta empresa y que, si bien desde un principio se manejó que era tres ml millones de pesos que se han dado durante 12 años, en los últimos cuatro se ha dado la mayor parte de este monto, esto con información por supuesto que sí proporcionó Sedena después del lunes, que se hizo la aclaración, que se hizo la corrección.

Un tribunal federal echó Echan abajo la 'mordaza' a UNAM por tesis de Ministra

Un tribunal federal echó Echan abajo la 'mordaza' a UNAM por tesis de Ministra

Un tribunal federal echó abajo la prohibición que había sido impuesta a la UNAM para informar sobre el procedimiento iniciado a la Ministra Yasmín Esquivel por el presunto plagio de la tesis de licenciatura, al estimar que debe prevalecer el derecho a la información.

Sin embargo, si bien autoriza continuar con la instrucción de dicho procedimiento, el tribunal ratificó la suspensión provisional que impide al Comité de Ética de la universidad emitir su resolución final sobre el supuesto plagio.

Las columnas políticas hoy, jueves 23 de febrero de 2023

México restringe a su instituto electoral, que contribuyó a acabar con el régimen de partido único

Reportaje de Natalie Kitroeff; The New York Times,, 22 de febrero de 2023; Primera plana e Reforma...


Ve EU con 'Plan B' golpe a la democracia

Nota de José Díaz Briseño / Corresponsal de Reforma.

México restringe a su instituto electoral. New York Times.

México restringe a su instituto electoral, que contribuyó a acabar con el régimen de partido único

Los cambios suceden en la antesala de los comicios presidenciales de 2024 y son parte de un patrón de desafíos a las instituciones democráticas en el hemisferio occidental.



Por Natalie Kitroeff

The New York Times,, 22 de febrero de 2023;

Los legisladores mexicanos modificaron el miércoles el sistema electoral del país, dando un golpe a la institución que supervisa las votaciones y que hace dos décadas ayudó a sacar al país de un régimen unipartidista.

Los cambios, que reducirán el personal del organismo electoral, disminuirán su autonomía y limitarán su capacidad de descalificar a los candidatos que quebranten leyes electorales,son los más significativos de una serie de medidas adoptadas por el presidente de México que socavan las frágiles instituciones independientes, y forman parte de un patrón de desafíos a las normas democráticas en todo el hemisferio occidental.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...