14 oct 2019

El poderoso López Casarín

El poderoso López Casarín/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 14 de octubre de 2019
rivapa
En el penthouse de un edificio sobre Periférico Sur a la altura de San Ángel Inn, se encuentra el centro de operaciones empresariales de Javier López Casarín, que se presenta en su sitio oficial como un empresario innovador que fundó el grupo Reinventando México. No dice nada que desde este año es funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y menos aún, del papel que jugó durante la transición el año pasado, donde por instrucciones de Marcelo Ebrard, quien había sido nominado como próximo secretario de Relaciones Exteriores, concretó el infame acuerdo migratorio con Estados Unidos y la peor crisis migratoria en la historia de México.

Conferencia de prensa de AMLO | Lunes 14 de octubre, 2019

Conferencia de prensa de AMLO | Lunes 14 de octubre, 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Vamos a iniciar la semana con el informe de seguridad pública. Es muy importante el que todos los mexicanos conozcan qué se está haciendo para garantizar la paz y la tranquilidad en el país. Es nuestra principal preocupación y ocupación. Todos los días tratamos este tema, es el gabinete que más se reúne, porque estamos diario de seis a siete de la mañana todos recibiendo informes, tomando decisiones para garantizar la paz y la tranquilidad en el país. Entonces, queremos informarles cómo vamos.

Antes de eso, porque todos los lunes damos a conocer el Quién es quién en los precios de las gasolinas y del gas, es algo muy importante porque, con el poder de los consumidores, además con la voluntad política del gobierno, se está logrando estabilizar el precio de los combustibles; podemos decir que no ha habido aumentos en los precios de los combustibles en términos reales. Inclusive -acabamos de hacer la revisión-, hay una pequeña disminución en términos reales en el costo de la energía eléctrica para los consumidores, para el consumo doméstico en particular. Todo esto se ha logrado porque hemos mantenido esta política de no aumentar los precios en términos reales y, repito, porque estamos alentando la competencia.

Las columnas políticas hoy, 14 de octubre de 2019.

Al menos 13 policías mueren asesinados en una emboscada en Michoacán....!
Los agentes se encontraban patrullando en el municipio de Aguililla, en el Estado de Michoacán
La patrulla local atacada estaba dando cumplimiento a un mandato judicial de acompañar a una madre y a su hija a hacer una diligencia en Morelia, la capital de la entidad, cuando fue asaltada.
.En un vídeo circulado por redes sociales se ve a varios coches policiales en llamas junto a la carretera. 
El gobernador Silvano Aureoles, ha calificado la emboscada de "cobarde" y ha tildado de "maniobras para confundir" las cartulinas encontradas en los parabrisas de las patrullas, en las que un grupo armado se atribuye el ataque. 
"Los agentes policiales se encontraban en la localidad de El Aguaje, cuando civiles armados dispararon en su contra; hasta el momento se tiene confirmada la pérdida de la vida de 13 elementos, además 3 resultaron heridos", informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán en su cuenta de Twitter.
La Secretaría de Seguridad federal, encabezada por Alfonso Durazo, ha condenado el suceso y ofrecido su ayuda a las autoridades locales para dar con los responsables del ataque. "Ponemos a disposición del Gobierno del Estado todos nuestros recursos humanos y tecnológicos", ha declarado el departamento ministerial en su cuenta oficial de Twitter. 
Curiosamente el suceso se produce el mismo día en que el presidente López Obrador ha presentado un balance esperanzador de su política de seguridad.
Durante los primeros nueve meses del gobierno los homicidios dolosos han crecido un 0,4%, lo que supone una ralentización de cuatro décimas respecto al mismo periodo del año pasado. 
Las fuerzas de seguridad, tanto federales como locales, son blancos frecuentes del crimen organizado. En los primeros nueve meses del año se registraron 204 agresiones a las fuerzas federales, con un saldo de 11 fallecidos y 89 heridos.  (El País).

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...