27 nov. 2016

El mito anciano...

El mito anciano/Jorge Edwards
ABC, 27 de noviembre de 2016
Fidel Castro fue un mito, una leyenda, y no sólo de Hispanoamérica, del mundo entero. Fue un mito en la mal llamada América Latina, en las universidades de los Estados Unidos, en Europa Occidental, en la Unión Soviética, en el Japón. Quizá sus creyentes menos fervorosos fueron los soviéticos, que conocían por dentro los mecanismos de fabricación de mitos en el universo estalinista, y que en 1959, después de la muerte de Stalin y del famoso discurso de Nikita Kruschev en el congreso de 1956, habían entrado en un proceso de dudas serias, angustiosas, paralizadoras.
 Llegué a Cuba en calidad de diplomático chileno algunos años más tarde, en diciembre de 1970, a pesar de los insistentes consejos en contrario que me había dado en privado, con las debidas reservas, mi amigo Pablo Neruda. A las pocas horas de mi llegada a La Habana me encontraba entre las bambalinas de un enorme teatro, detrás del telón rojo, escuchando el discurso en que Fidel Castro trataba de explicar el fracaso de su proyectada zafra azucarera gigante. Algo más tarde, durante una conversación nocturna en la sala de redacción de «Granma», el diario de la revolución, Fidel me dijo que le pidiéramos ayuda, los chilenos que empezábamos en una aventura socialista, en caso de necesidad, y agregó las siguientes palabras textuales: «porque seremos malos para producir, pero para pelear sí que somos buenos». Ahora bien, Chile y América Latina no necesitaban ayuda militar: necesitaban desarrollo, educación, agricultura eficiente. Casi todos nos equivocamos, y cuando salí de mis errores personales y escribí sobre el tema, fui implacablemente castigado y censurado.

Cuba sobrevive a Fidel Castro

 Cuba sobrevive a Fidel Castro/Yoani Sánchez
El País, 27 de noviembre de 2016..
Pocos miraban la televisión oficial a esa hora. La noticia de la muerte de Fidel Castro comenzó a correr en la noche de este viernes vía telefónica, como una información imprecisa y vaga. “¿Otra vez?”, preguntó mi madre cuando se lo conté. Nacida en 1957, esta habanera de casi seis décadas no recuerda la vida antes de que el Comandante en Jefe tomara el poder en Cuba.
 Tres generaciones de cubanos hemos puesto este viernes punto final a una época. Cada uno la definirá a su manera. Habrá quienes aleguen que con la partida del líder se ha ido también un trozo de nación y que ahora la Isla parece incompleta. Serán aquellos que darán forma al credo del fidelismo que llenará, en reemplazo del importado marxismo-leninismo, los manuales, las consignas y los encendidos compromisos de continuidad.
 Los propagandistas del mito colocarán su nombre de cinco letras en el panteón de la Historia nacional. Le dedicarán un rezo revolucionario cada vez que la realidad parezca negar “las enseñanzas” que dejó en sus horas de interminables discursos. Para sus seguidores, todo lo malo que ocurra a partir de ahora será porque él ya no está.

El Santo Sepulcro necesita una obra para consolidar sus cimientos

  •  El Santo Sepulcro necesita una obra para consolidar sus cimientos

Los técnicos trabajan en reforzar la estructura pero alertan del deterioro del subsuelo en el lugar sagrado de los cristianos
El País, Jerusalén 26 NOV 2016
LOURDES BAEZA

El equipo científico de la Universidad Politécnica de Atenas que restaura la tumba de Cristo, en el interior de la basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén, ya ha advertido a las diferentes confesiones religiosas que administran el lugar, de que los actuales trabajos de renovación deberían ser complementados con una intervención subterránea que consolide los cimientos de la estructura. “Hemos hecho un estudio del subsuelo, los corredores, canales y túneles porque hemos detectado grandes filtraciones de humedad y un aumento del nivel freático que realmente pone en riesgo el Sagrado Edículo”, explica en el lugar la profesora Antonia Moropoulou, jefa de supervisión científica de las obras.
Los cincuenta expertos que la acompañan se centran ahora en consolidar las paredes del edículo, la construcción erigida para proteger el lugar donde según la tradición cristiana fue enterrado Jesucristo tras ser crucificado. Ya han terminado de retirar las losas de piedra pulida que lo revestían y, por primera vez en siglos, en algunos puntos, se puede ver, tanto en el interior como el exterior del lugar, la roca original de la cueva. “En la parte de la tumba, la roca llega hasta unos dos metros de altura. Durante la restauración hemos podido constatar que fue protegida con otro muro de piedra revestido a su vez con losas que parecen de mármol pero que en realidad son otro tipo de piedra calcítica”, dice la profesora.

Moropoulou introduce en la pared exterior del edículo una barra de titanio y da las últimas instrucciones a dos de sus colaboradores sobre cómo debe ir emplazada para sujetar correctamente las losas, retiradas hace menos de un mes y que ahora están una planta más arriba, en el improvisado laboratorio para tratar las piedras y almacenar las muestras, que han montado en dependencias privadas franciscanas, en la galería que rodea el interior de la cúpula de la Basílica. “La roca original de momento sólo será visible en la ventana ya construida dentro de la tumba. Lo acordado por las principales confesiones religiosas —griegos, franciscanos y armenios— es que sea una restauración muy conservadora que respete al máximo el original”, explica Fray Eugenio Alliata, arqueólogo franciscano que acompaña a Moropoulou durante la subida a la galería.

Navarro-Valls: “Así convenció Wojtyla a Fidel para festejar la Navidad”

Navarro-Valls: “Así convenció Wojtyla a Fidel para festejar la Navidad”
EL ex vocero del Papa polaco: quería saber todo de Juan Pablo II
La histórica visita cubana de Juan Pablo II en 1998
Vatican Insider, Pubblicato il 27/11/2016
Este artículo fue publicado en la edición de hoy del periódico «La Stampa».
ANDREA TORNIELLI

«Fidel Castro me tuvo hablando con él por 6 horas. Tenía mucha curiosidad sobre Juan Pablo II, e incluso celoso de su interioridad se comprendía que quería ir más a fondo… Le dije que era un hombre afortunado, porque el Papa rezaba todos los días por él. Por una vez se quedó en silencio». Joaquín Navarro-Valls, el portavoz de Juan Pablo II en ocasión de la histórica visita de Wojtyla a Cuba en 1998 tuvo un papel que fue mucho más allá del papel oficial de director de la Sala de Prensa vaticana. Y lo cuenta en esta entrevista que concedió a «La Stampa».
¿Cómo se llegó a la visita del Papa que había contribuido en la caída del Muro de Berlín a uno de los últimos baluartes del comunismo?

Telegrama del Papa por la muerte Fidel Alejandro Castro

 Telegrama del Papa por la muerte del ex presidente Fidel Castro
Francisco envió el sábado 26 de noviembre un telegrama al actual presidente de Cuba, Raúl Castro, presentando sus condolencias por la muerte de su hermano, el ex presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba.
Papa Francisco se había reunido con Fidel Castro durante su viaje a Cuba el 20 de septiembre de 2015.
El telegrama dice:

«Excelentísimo señor Raúl Modesto Castro Ruz
Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba
La Habana
 Al recibir la triste noticia del fallecimiento de su querido hermano, el excelentísimo señor Fidel Alejandro Castro Ruz, expresidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba, expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al gobierno y al pueblo de esa amada nación.

Pide Barbosa renuncia de Cervantes

Pide Barbosa renuncia de Cervantes
 REFORMA/Redacción
Cd. de México (27 noviembre 2016).- En coincidencia con la demanda de organizaciones ciudadanas, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, pidió al priista Raúl Cervantes, renunciar a la Procuraduría General de la República (PGR), si es que aspira a convertirse en el próximo Fiscal General de la Nación.
"Si Cervantes tiene aspiraciones de ser Fiscal General debe renunciar a la titularidad de la PGR. Si este es su objetivo, tiene que demostrar a la ciudadanía independencia del Gobierno federal y someterse al escrutinio de la sociedad", expresó.
 El legislador federal aseguró que el nuevo Fiscal debe nacer con la legitimidad necesaria para ejercer sus funciones y esto sólo podrá garantizarse si posee autonomía del poder público, del dinero y de los factores que tratan de incidir en las decisiones nacionales.
 "La transformación de la PGR no pude ser un mero cambio en la denominación, debe marcar una etapa diferente en la procuración de justicia en México", señaló.

El camino a “Proceso” y sus cuarenta años

Revista Proceso # 2091, 27 de noviembre de 2016...
El camino a “Proceso” y sus cuarenta años/
JORGE MUNGUÍA ESPITIA
Tres meses después, en diciembre de 1986, apareció mi primera nota. La emoción fue grande porque Aparecía en una publicación hecha por periodistas independientes y críticos, que lo mostraban semanalmente en sus trabajos.
 Era el año de 1968. En ese entonces acababa de entrar a la secundaria. A mi casa llegaba el periódico Excélsior desde hacía dos años. En ocasiones lo consultaba. Vivía al sur de la ciudad y para ir a la escuela tomaba un camión que pasaba cerca de la Preparatoria 8 de Plateros. Un día, en Barranca del Muerto se subió un grupo de estudiantes a repartir volantes; uno de ellos explicó a los pasajeros que el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz y la policía preventiva de la Ciudad de México –su jefe era el general Luis Cueto Ramírez y el subjefe Raúl Mendiola Cerecedo– estaban reprimiendo al movimiento estudiantil.
 Habló también de la detención de varios estudiantes. Cuando terminó, sus compañeros pasaron con botes a recoger el apoyo económico. Mujeres y hombres sacaron monedas y billetes y los depositaron en las latas; algunos pasajeros les dieron palabras de aliento, les pidieron no ceder ante las arbitrariedades del gobierno.

El nuevo acuerdo de paz, en la mira de los señores de la guerra

Revista Proceso # 2091, 27 de noviembre de 2016...
 El nuevo acuerdo de paz, en la mira de los señores de la guerra/RAFAEL CRODA
El plebiscito del pasado 2 de octubre (que votó por el “no”) obligó al gobierno y la guerrilla colombianos a adecuar los términos del acuerdo de paz al que habían llegado en septiembre; cedieron en muchos de los puntos impuestos por las fuerzas de derecha, entre las que destaca el grupo del expresidente Álvaro Uribe. Aun así, los latifundistas y caciques vinculados con las mafias locales, y los muchos grupos paramilitares, siguen objetando que las FARC se conviertan en un partido político. El nuevo acuerdo, que esta semana será refrendado por el Congreso, sigue bajo fuego de los señores de la guerra.
BOGOTÁ.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no sólo son la única guerrilla en el mundo que ha firmado dos acuerdos de paz en 59 días, sino también la más tercamente empeñada en dejar las armas e incorporarse a la vida civil, pese a todos los obstáculos que le ha puesto la extrema derecha para que concrete esos propósitos. 
Y es que, según dice el senador Iván Cepeda, en Colombia la extrema derecha no es una abstracción ideológica. Es un entramado en el que confluyen latifundistas, empresarios, caciques políticos vinculados a las mafias regionales y un nuevo tipo de paramilitarismo que está agazapado en la delincuencia organizada y tiene mucho poder de fuego.

Apertura del Santo Sepulcro: Entre la ciencia y la fe

Revista Proceso # 2091, 27 de noviembre de 2016...
Apertura del Santo Sepulcro: Entre la ciencia y la fe/
BEATRIZ LECUMBERRI
La que se tiene como tumba de Jesucristo, situada en el templo del Santo Sepulcro, en Jerusalén, fue reabierta después de 500 años de manera casi secreta. El objetivo: que expertos pudieran proteger de la humedad la piedra original donde supuestamente reposó el cuerpo de Jesús, así como hacerle nuevos estudios para obtener más información sobre su muerte. Entrevistados por Proceso, algunos testigos explican este delicado encuentro entre ciencia y fe, que ha dado lugar a recelos y rumores.

JERUSALÉN.- Las últimas fieles se resisten a salir de la iglesia. Arrodilladas sobre la llamada piedra de la unción, donde se habría preparado el cuerpo de Jesucristo para ser sepultado, varias mujeres rezan con apresurados susurros y con la frente apoyada sobre el mármol. Los vigilantes palestinos interrumpen su plegaria para hacerlas salir, ayudados por varios policías israelíes. “Please, out; please, out. Jalash” (Por favor, fuera. Ya basta), dicen, mezclando el inglés y el árabe.
 Son las siete de la noche y los pesados portones de madera de la Iglesia del Santo Sepulcro se cierran finalmente hasta el amanecer. En el templo se instala el profundo silencio de las piedras y empieza la jornada de trabajo para una decena de ingenieros, arqueólogos y obreros griegos que restauran la pequeña capilla donde –según la tradición cristiana– fue enterrado Jesús.

Bergoglio rompe el eurocentrismo de la jerarquía/

Revista Proceso # 2091, 27 de noviembre de 2016...
Bergoglio rompe el eurocentrismo de la jerarquía/
LETITIA I. OIVAS
Tradicionalmente la elección de los papas recaía en el voto de los cardenales europeos, siempre mayoría en los cónclaves. A partir del sábado 19, los purpurados con derecho a elegir al próximo pontífice ya no son básicamente los del Viejo Continente; los electores asiáticos, africanos y americanos son la nueva mayoría y reflejan el ánimo de Francisco de abrirse a las “periferias del mundo”, los sitios donde los representantes de la Iglesia católica lidian con guerras y graves conflictos políticos.
 CIUDAD DEL VATICANO.- El próximo cónclave –el encuentro a puerta cerrada en el cual son elegidos los papas– cuenta, desde el pasado sábado 19, con nuevos grandes electores: los cardenales no europeos, que ya suman 67 votos.
 En el tercer consistorio –el sábado 19 y domingo 20–, desde que fue elegido pontífice (2013), el argentino Jorge Mario Bergoglio rompió con el eurocentrismo de la jerarquía católica y dio paso a las que él llama “periferias del mundo”, en particular a África y Asia, que aumentan sensiblemente en el tablero geoestratégico de los países representados por los llamados príncipes de la Iglesia, un hecho inédito para el catolicismo contemporáneo.

“Bellas de noche”, homenaje a las vedettes de los setenta y ochenta

Durante ocho años María José Cuevas siguió, filmó y entrevistó a cinco de las vedettes más famosas de las décadas de los setenta y ochenta.
Revista Proceso # 2091, 27 de noviembre de 2016...
 “Bellas de noche”, homenaje a las vedettes de los setenta y ochenta/
COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE
Las vedettes Olga Breeskin, Lyn May, Rossy Mendoza, Wanda Seux y Princesa Yamal, quienes en la época de los setenta y ochenta transformaron el espectáculo en México, son las protagonistas del nuevo documental Bellas de noche, dirigido por María José Cuevas.
El título recuerda la película de ficción que el cineasta Miguel M. Delgado rodó en 1975, considerada como la iniciadora de la saga del llamado “cine de ficheras” de la cinematografía nacional.
La realizadora, la más pequeña de las tres hijas del pintor José Luis Cuevas, espera que el documental “quite tantos prejuicios que existen alrededor de estas mujeres”. Recapitula en entrevista:
“Carlos Monsiváis escribió de la importancia de las rumberas, las vedettes y la vida nocturna de México, le da un valor cultural, pero de pronto nació la prensa amarillista que aplastó justamente ese valor porque se enfocan en los tabúes de envejecer, las cirugías y los amantes, en fin…”

EPN en Insurgentes Norte…, o sea el PRI

 Ciudad de México Domingo, 27 de noviembre de 2016
PRIMERO EL PLAN Y DESPUÉS LOS NOMBRES:  ENRIQUE PEÑA NIETO
  • En 2018 estará en juego no sólo la Presidencia de la República; lo que estará en juego es el futuro de México, refirió.

Tomó la protesta a los integrantes del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Al tomar la protesta a los integrantes del Consejo Político Nacional del PRI, Enrique Peña Nieto aseguró que en 2018 “estará en juego todo lo que hemos construido. Lo que está en juego no sólo es la Presidencia de la República; lo que está en juego es el futuro de México”, y enfatizó: “primero el plan, primero el programa, primero el proyecto, y después los nombres”.
Dejó claro que “no se trata de ganar sólo una elección. No se trata de ganar por ganar. Construir un país lleva décadas; derrumbarlo, toma unos cuantos días. Por eso queremos y trabajamos para ganar y para darle certidumbre y certeza al México del futuro”.
Tras destacar que “por convicción, el PRI construye, no destruye”, el Titular del Ejecutivo Federal afirmó que el PRI ganará en 2018 “para que los siguientes años sigan siendo de construcción y no de destrucción. El PRI ganará para no regresar a modelos obsoletos y caducos, para mantener la certidumbre y la estabilidad en México, para no retornar al estancamiento, y para que continúe el avance nacional.

Sin límite, el flujo de armas desde EU/

Revista Proceso # 2091, 27 de noviembre de 2016
Sin límite, el flujo de armas desde EU/
J. JESÚS ESQUIVEL
La violencia en México no sólo es atizada por el contrabando de armamento desde Estados Unidos, dice un estudio del American Friends Service Committee; también el comercio legal, de gobierno a gobierno –que alcanzó los 3 mil 500 millones de dólares de 2012 a 2015–, contribuye al uso delictivo de esas armas, debido a la corrupción de la autoridad mexicana y a la violencia de Estado que prevalece en el país desde el gobierno de Felipe Calderón y continúa en el de Peña Nieto.

WASHINGTON.- En la primera etapa del gobierno de Enrique Peña Nieto “la venta legal de armas de Estados Unidos a las Fuerzas Armadas y policías mexicanas creció enormemente, alcanzando 3 mil 500 millones de dólares en el periodo comprendido entre finales de 2012 y abril de 2015; casi 10 veces más que en el trienio de 2000 a 2002”, establece una reciente investigación de la organización no gubernamental American Friends Service Committee (AFSC).
El informe A dónde llegan las armas. Armas de Estados Unidos y la crisis de violencia en México muestra los resultados de dos semanas de investigación en territorio mexicano, en junio pasado, por parte de especialistas estadunidenses, israelíes, guatemaltecos y mexicanos.

Remueven al general Saavedra/JUAN VELEDÍAZ

Revista Proceso # 2091, 27 de noviembre de 2016...
Remueven al general Saavedra/JUAN VELEDÍAZ
Dos años después de que asumiera el mando de la comandancia de la IX Región en Acapulco, que comprende las zonas militares en que se divide el estado de Guerrero –la 27 y la 35–, el general de división Alejandro Saavedra Hernández deja el cargo en medio de la peor crisis de violencia en la entidad en los años recientes.
En las últimas dos semanas hubo una ola de secuestros en San Jerónimo el Grande, así como el hallazgo de fosas clandestinas hace unos días en Zitlala, donde fueron exhumados 32 cuerpos y nueve cabezas; entre el domingo 20 y el lunes 21 se registraron 30 muertes y el jueves 24 hubo un enfrentamiento entre policías comunitarios de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero y del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero, en Tierra Colorada.
Los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, señalan a Saavedra Hernández de ser uno de militares clave para saber qué ocurrió la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala.
Por esos días, el militar era comandante de la 35 Zona Militar en Chilpancingo y tenía bajo su jurisdicción al 27 Batallón de Infantería. En la línea de mando, era el superior jerárquico del entonces coronel José Rodríguez Pérez, comandante de esa unidad, cuyos integrantes fueron señalados por los estudiantes de haberlos amedrentado, golpeado y fotografiado la noche del ataque.

El control de los puertos, un “regalo” para la Semar

Revista Proceso # 2091, 27 de noviembre de 2016...
El control de los puertos, un “regalo” para la Semar/PATRICIA DÁVILA
Después de ocho meses de cabildeo, la Secretaría de Marina tendrá el control de las capitanías portuarias del país. El jueves 23, el Senado aprobó en comisiones la iniciativa presidencial que traspasa esa potestad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Armada. Los legisladores que se oponen a esa propuesta –que aún no valida el pleno– critican la maniobra y exponen que los marinos no han controlado la llegada y salida de drogas y contrabando; y ahora tendrán que proteger a las naves de las corporaciones trasnacionales que arriben al país.

El miércoles 23, Día de la Armada de México, el Senado decidió hacerle un regalo especial a la Secretaría de Marina (Semar): por 18 votos a favor y sólo uno en contra, las comisiones de Comunicaciones y Transportes, la de Marina y la de Estudios Legislativos Segunda aprobó la iniciativa del Ejecutivo federal para que las 110 capitanías de puerto pasen de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al control de la Armada.
Pero detrás de esta aparente reorganización administrativa por razones de seguridad, está no sólo el componente militar, sino una condición de las empresas trasnacionales que firmaron contratos con Pemex para que las blinden contra los eventuales ataques de los grupos del crimen organizado.
Representantes del sector marítimo, opuestos al traspaso de la operación de los puertos mexicanos de la SCT a la Semar, aseguran que si realmente quisiera combatir la llegada y salida de cargamentos de drogas y contrabando, la Marina hubiera pedido que les asignaran el control de las aduanas y no de las capitanías de puerto.

Cuarto año, un presidente derrotado

Revista Proceso # 2091, 27 de noviembre de 2016...
Cuarto año, un presidente derrotado/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Tradicionalmente el cuarto año de gobierno de los presidentes de México era el mejor, pues ya se había sacudido los lastres de administraciones anteriores y aún no se disparaban las carreras por la sucesión. Para Enrique Peña Nieto no fue así: su cuarto año muestra fehacientemente su fracaso en todos los ámbitos. Las reformas estructurales con las que pretendió “Mover a México” caen estrepitosamente, al tiempo que los problemas de corrupción e inseguridad nacionales se ventilan en todo el mundo. Pese a los enormes gastos en publicidad oficial, sus niveles de rechazo aumentan y según las encuestas, ni en su partido, el PRI, es bien visto.

 El presidente Enrique Peña Nieto no tiene muchos motivos para festejar. Al cumplirse cuatro años de que asumió el cargo ofreciendo “Mover a México”, hoy enfrenta la desaprobación ciudadana y múltiples señalamientos internos y externos a los resultados de su gobierno.

Guerrero, dos años de fallida estrategia de seguridad

Revista Proceso # 2091, 27 de noviembre de 2016...
Guerrero, dos años de fallida estrategia de seguridad/EZEQUIEL FLORES CONTRERAS
En Guerrero se padece el mismo nivel de violencia e inseguridad que imperaba hace cuatro años. La narcopolítica rampante, la lucha entre cárteles, la ausencia del estado de derecho, los asesinatos y los secuestros persisten incluso después de un operativo conjunto interestatal, la tragedia de Ayotzinapa y miles de discursos y promesas de autoridades federales, estatales y municipales. El pasado puente vacacional fue una evidencia del desastre que se vive en la entidad.
 CHILPANCINGO, GRO.- La confrontación entre grupos criminales en Acapulco y las regiones Centro, Norte y Tierra Caliente exhibe el fracaso de la estrategia de seguridad federal que dirige el Ejército, con la participación de la Policía Federal (PF).
 Este año es el más violento desde 2012, cuando se perpetraron 2 mil 310 homicidios dolosos.
 Durante el pasado fin de semana fueron documentadas casi una treintena de ejecuciones en distintos puntos de la entidad y se reactivaron conflictos armados en Tierra Colorada, Teloloapan y Arcelia.

Ayotzinapa: Omisión del Ejército tuvo “consecuencias fatales“

Investigación interna de la PGR Ayotzinapa: Omisión del Ejército tuvo “consecuencias fatales”/ GLORIA LETICIA DÍAZ
Revista Proceso # 2091, 27 de noviembre de 2016...
Una auditoría interna de la PGR –un documento de mil 150 hojas, cuya copia obtuvo Proceso– confirma y documenta que la indagatoria que llevó a la “verdad histórica” en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa está llena de omisiones, deficiencias e irregularidades, y en ella se encubrió a autoridades civiles, ministerios públicos, miembros de la Policía Federal y del 27 Batallón de Infantería, cuya “conducta omisa tuvo consecuencias fatales”. En definitiva, “no existe un plan” y, por lo tanto, “no se ha llevado a cabo una investigación seria, imparcial y efectiva” para dar con el paradero de los jóvenes.

 Una auditoría interna de la Procuraduría General de la República (PGR) a los más de 200 tomos del expediente abierto por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014 pone en evidencia que, debido al cúmulo de irregularidades, omisiones y deficiencias, “no existe claridad en las líneas de investigación que deberán implementarse para poder dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos”, y, peor aún, es claro que “no se continuó con algún esfuerzo por parte de la autoridad responsable” para alcanzar el principal objetivo: conocer el destino final de los jóvenes.