Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 12, 2011

Japón emerge de los escombros

Japón emerge de los escombrosEl Gobierno de Tokio lucha contra la devastación con un enorme dispositivo de rescate que ha desplegado a 100.000 soldados, 300 aviones y 40 barcos JOSE REINOSO (ENVIADO ESPECIAL)- Tokio - El País, 13/03/2011 Japón estaba ayer en estado de choque a consecuencia del terremoto sufrido el viernes pasado , que provocó un tsunami con olas hasta de 10 metros de altura que arrasaron la costa del noreste del archipiélago. El Gobierno puso en marcha un enorme dispositivo de salvamento, con el despliegue de 100.000 soldados, 300 aviones y alrededor de 40 barcos. Los supervivientes en las zonas devastadas se apiñaron en los refugios y acopiaron alimentos ante la incertidumbre sobre lo que tardarán en llegar nuevos víveres, mientras los equipos de rescate buscaban gente entre las casas sumergidas, los coches reventados y los barcos arrastrados por las aguas.

Los amigos de Joaquím

Quim y su enorme familia de amigosMuchos colegas de profesión del fallecido corresponsal de 'La Vanguardia' han tenido palabras de recuerdo y elogio a su labor periodística y humana
La Vanguardia, l | 12/03/2011 - 20:54h
Joaquim Ibarz falle ...ció esta tarde en su pueblo natal de Saidí (Huesca) a consecuencia de un tumor cerebral que le fue detectado el pasado mes de julio en Ciudad de México.
Muchos colegas de profesión de Ibarz, al conocer la trsite noticia, han tenido palabras de recuerdo y elogio a su labor periodística y humana.CARMEN DE CARLOS
Corresponsal de ABC en Buenos Aires
“Quim fue el libro en el que leer cómo aprender y contar América Latina”.
JAVIER SANDOMINGO
Embajador de España en Perú
Joaquín ha sido una especie de compañero de viaje en mis más de 26 años de presencia intermitente (aunque de relación ininterrumpida) en América Latina. Siempre me beneficié de su conocimiento enciclopédico de la región, que iba de las calles (sobre todo) a los palacios de gob…

Joaquim Ibarz (1943-2011)

Joaquim Ibarz, la pasión por contarMAITE RICO El País, 13/03/2011; Así, de sopetón, llega la noticia. En medio del terremoto de Japón y del avance de las tropas de Gadafi hacia Bengasi. Joaquim Ibarz ha muerto. Sí, es verdad, estaba muy enfermo. Hacía meses que no recibía sus mensajes. Pero siempre quise creer que, como otras veces, reaparecería jovial y dicharachero por algún rincón de América.
Lo conocí en 1994, durantes las elecciones en El Salvador. Para entonces él ya llevaba 12 años como corresponsal de La Vanguardia en América Latina. Y me prohijó, como solía hacer con los jóvenes recién llegados. Su imagen se funde con mis primeros pasos en la región como periodista de EL PAÍS. A Quim le encantaba rodearse de los colegas a los que apreciaba, compartir con ellos y trabajar juntos, aunque fueran de la competencia. Era el pastor del rebaño. Y no podía tampoco evitar un mohín de reproche si de repente te escapabas del redil.
Si algo definía a Ibarz era su irrefrenable pasión por co…

Reforma de justicia penal

La mula de "seises"/Ana Laura Magaloni Kerpel
Reforma, 12 Mar. 11;

Cualquier reforma penal exitosa ha tenido que colocar en el centro un sistema de administración de casos que permita sacar del colapso al sistema vigente y, a la vez, resolver el dispendio de recursos
En entrevista con Óscar Mario Beteta en Radio Fórmula, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, el magistrado Edgar Elías, afirmó lo siguiente respecto a la implementación de la reforma penal: "en todas las entidades federativas hemos capacitado personal, pero en el DF requerimos de más de 3 mil millones de pesos para poderla iniciar, y no los tiene el Gobierno de la Ciudad (...) El año pasado ofrecieron al Tribunal cerca de 12 o 13 millones de pesos para promoción de la reforma, los que desde luego no aceptamos. Yo lo tomé como una burla y lo sometí al Consejo de la Judicatura y estuvimos de acuerdo en no aceptar esos recursos. Digo 12 o 13 millones de pesos cuando requerimos 2 o 3 mil millones…

¿La salida del procurador Chávez?

De nuevo se incrementó el rumor (filtrado de ) de la salida del procurador Chávez Chávez de la PGR, y que en su lugar –se dice-, estaría acordada -¿con el Senado?- la llegada de Marisela Morales titular de SIEDO, incluso además de filtraciones la han placeado en algunos medios, por ejemplo Jorge Fernández, la entrevistó anteayer en Imagen Informativa a propósito de su premio en Washington DC (por cierto se escuchó muy mal, nerviosa, con poca experiencia mediática).
Más allá de los pocos aciertos y muchos desaciertos del procurador Chávez, que ha resultado por lo menos no ser un mentiroso; considero que  no se vería bien la salida de él en este momento de la procuraduría debido a  que podría leerse como que es una petición del gobierno de los EE UU a propósito de crisis del operativo "Rápido y Furioso”,
El procurador Chávez fue muy contundente cuando emitió un boletín señalando que “El Gobierno de México no ha tenido conocimiento de la existencia de un operativo que incluyera el tra…

Reunión Plenaria de Consejeros 2011 Banamex

El Presidente Calderón en la XIX Reunión Plenaria de Consejeros 2011 Banamex 2011-03-11 | Discurso Qué tal, muy buenos días.

Amigas y amigos.

Señor Fernando Henrique Cardoso, ex Presidente de la República Federativa de Brasil.

Señor Álvaro Uribe Vélez, ex Presidente de la República de Colombia.

Señor licenciado Manuel Medina Mora, Presidente de la Comisión Ejecutiva del Grupo Financiero Banamex.

Contador público Alfredo Harp Helú, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banamex.

Licenciado Roberto Hernández Ramírez, Presidente del Consejo de Administración del Banco Nacional de México.

Contador público José Aguilera Medrano, Vicepresidente del Grupo.

Más agentes de ICE en México

¿A quién creerle? A John Norton o a la Sra. Napolitano. Las cifras no cuadran México tendrámás agentesde ICEpodría llegar a 40 de ellos, anunció ayer el titular de la agencia de ICE, John Morton: “Vamos a pasar de 20 a 40 personas y será por mucho nuestra mayor oficina (en el extranjero)”, dijo ayer ante un panel del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes. Empero, de acuerdo con información proporcionada el año pasado por la Sra. Janet.Napolitano a legisladores estadounidenses, afirmó que ICE tenía -hasta antes del deceso del agente Zapata- desplegados 36 agentes en México cuyas áreas de funciones van desde combate a pandillas y lavado de dinero a tráfico de personas, drogas y armas. Además de la Ciudad de México, el ICE tiene oficinas en cuatro Consulados de EU en el norte del País: Hermosillo, Tijuana, Monterrey y Ciudad Juárez,. Como sabemos ICE es el principal brazo de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de EU y la segunda mayor entidad de investig…

Chávez Chávez

PALABRAS DEL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, ARTURO CHÁVEZ CHÁVEZ, DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LA CONFERENCIA DE PROCURADORES GENERALES DE JUSTICIA DE LA REGIoN CENTRO Viernes, 11 de Marzo de 2011 Dr. Marco Antonio Adame Castillo, Gobernador Constitucional del estado de Morelos; Distinguidos integrantes del presídium; Amiga y amigos procuradores generales de Justicia de la zona centro; Estimados compañeros y compañeras delegados de la Procuraduría General de la República Señoras y señores: Me da mucho gusto tener la oportunidad de reunirme con ustedes en el bello estado de Morelos, en donde la primavera es eterna. Por ello, comienzo por agradecer la hospitalidad del Gobernador Adame para llevar a cabo esta Primera Sesión de la Conferencia de Procuradores de la Zona Centro del país. Saludo también a nuestro anfitrión, Miguel Ángel Rabadán Calderón, Presidente Municipal de Jiutepec, así como a nuestro amigo, el Procurador Pedro Luis Benítez Vélez, con cuyo apoyo seguramente alcanzarem…

Embajada de EU da la razón al gobierno mexicano

Embajada de EU da la razón al gobierno mexicanoLa embajada emitió la aclaración porque que el jueves se dio a conocer que Rápido y furioso “fue una de muchas operaciones prioritarias contra el tráfico de armas llevada a cabo en territorio estadounidenseNota de Silvia Otero
El Universal, 12 de marzo de 2011
Estados Unidos aseguró que funcionarios mexicanos fueron notificados de la operación Rápido y furioso, pero sólo de las acciones que se realizaron en ese país para desmantelar una banda de traficantes de armas en Phoenix, Arizona; además explicó que la supuesta estrategia de tolerar el tráfico ilegal de armas a México por parte de agentes estadounidenses, hasta el momento es “sólo un alegato” bajo investigación.
***

"Fast and Furious"

MÉXICO NO AUTORIZA OPERACIONES ENCUBIERTAS QUE ATENTEN CONTRA LA INTEGRIDAD NACIONAL Jueves, 10 de Marzo de 2011 > Boletín 249/11 (PGR) En relación con el operativo "Rápido y Furioso" ("Fast and Furious") de la Oficina de control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), y habiendo tomado nota del pronunciamiento emitido esta mañana por el Procurador General de Estados Unidos, Eric Holder, en una audiencia ante el Congreso de su país, la Procuraduría General de la República manifiesta lo siguiente: La decisión del Departamento de Justicia y la propia ATF de iniciar una investigación sobre este caso refleja la voluntad de asegurar el apego a las leyes de ambos países y a los principios de cooperación mutuamente acordados. Como ya se ha señalado, el Gobierno de México seguirá

Japón descarta daños tras la explosión

Japón descarta daños tras la explosión registrada en la central nuclear de FukushimaEl riesgo a que se produzca una fuga obliga a evacuar a 45.000 personas y a establecer un perímetro de seguridad de 20 km a la redonda.- El nivel de radioactividad en la zona es equivalente a la que puede soportar una persona a lo largo de un año FERRAN BALSELLS/ AGENCIAS- Barcelona -
El País, 12/03/2011 Las autoridades japonesas vigilan de cerca los cinco reactores de las dos centrales nucleares de Fukushima (a 240 kilómetros de Tokio) afectadas por el terremoto de ayer. Esta mañana se ha registrado una fuerte explosión en una torre eléctrica situada cerca del reactor número 1, donde el nivel de radiactividad había aumentado de forma alarmante, y cuatro operarios han resultado heridos. La Agencia Nuclear de Japón ha descartado que la explosión haya dañado la estructura de protección del reactor pero como nueva medida preventiva el área de evacuación en torno a las dos plantas nucleares de Fukushima ha…