10 mar. 2014

Venezuela’s opposition has played into Nicolás Maduro’s hands


Venezuela’s opposition has played into Nicolás Maduro’s hands/Julia Buxton is professor of comparative politics at Central European University, Budapest.
The Guardian | 4 de marzo de 2014
Filling the void left by a charismatic leader is always a challenge, and Venezuela’s president, Nicolás Maduro, has struggled to command the authority of his predecessor, the late Hugo Chávez. The burden of succession has proved all the more onerous as it has fallen to Maduro to address the difficult decisions that were deferred or bypassed by Chávez, who died a year ago.
Among the challenges bequeathed to Maduro, who assumed the presidency by a razor-thin majority in elections last April, two have been pressing: an appalling problem of crime and corruption that has propelled Venezuela into the top 10 of global corruption and homicide indices; and a dysfunctional economy.
Crime and corruption are longstanding, inherited by Chávez from the politicians of the old regime who sought to remove him in the failed coup of 2002. They were exacerbated by constant ministerial turnover and the government’s failure to engage with these issues as social and institutional problems, rather than facets of capitalism that would fade under Chávez’s model of 21st century socialism.

La muerte -de El Chayo- llega dos veces


La muerte llega dos veces /Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 10 de marzo de 2014
http://www.laotraopinion.com.mx/notas/la-muerte-llega-dos-veces/1363
“Los muertos que vos matáis gozan de cabal salud...” atribuido a Juan Tenorio de Zorrilla.
Era viernes 10 de diciembre de 2010 cuando el vocero del Gobierno en materia de Seguridad, convocaba a una conferencia de prensa para informar el deceso de Nazario Moreno González, alías “El Chayo”, “El más Loco” o “El Doctor”, principal líder del grupo delictivo La Familia, hoy denominado Los caballeros Templarios.
Ese viernes, la Presidencia de la República, a través de su sala de prensa, publicó un texto en el que dio por hecho el fallecimiento de líder delincuencial. En aquel operativo denominado Michoacán, habrían participado policías federales, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina Armada de México.  
Foto de la agencia EFE.
El Dr. Alejandro Poiré confirmó entonces que otras 11 personas murieron durante los enfrentamientos: cinco policías federales, tres sicarios y tres civiles. Precisó que el número real de bajas de La Familia se desconoce, ya que la organización se ha encargado de recoger a sus integrantes que han muerto o han resultado heridos. Además, aclaró que continúa el operativo federal en diferentes regiones de Michoacán, donde se ha reforzado la presencia de militares, marinos y policías federales.
Diferencias con Godoy
Por la mañana de aquel viernes el gobierno federal y la administración estatal encabezada entonces por Leonel Godoy (PRD) cayeron hoy en contradicciones sobre las acciones del operativo en Michoacán. Poiré, aseguró que habría existido una “coordinación adecuada” con las autoridades estatales. Sin embargo, Godoy, aseguró que el gobierno federal no le informó nada sobre las acciones realizadas. En entrevista radial descartó cualquier tipo de desconfianza hacia la administración de Leonel Godoy. “En los momentos inmediatos en los que se da el reporte a la Policía Federal y se da la reacción inmediata, en lo primero que piensas es en actuar, y conforme se ha ido avanzando se han tenido las conversaciones y la coordinación adecuada” con el gobierno estatal, aseguró. Incluso, dijo, “el secretario de Gobernación, Francisco Blake, habló en varias ocasiones durante el día de ayer con el gobernador del estad; y también a nivel local ha habido la coordinación debida, por ejemplo, para atender todos los temas de los bloqueos, y vamos a seguir trabajando en ese tema”, puntualizó.
Foto de la agencia AP

Saviano, dice que "El Mayo" entregó al "El Chapo" Mmm.


Zambada entregó a El Chapo: Saviano; afirma que había distanciamiento entre los capos
En entrevista, el periodista italiano revela una conversación en la que El Mayo propuso a Joaquín Guzmán ceder el mando
Publicado en Excélsior en Pp, 10/03/2014
Carlo Pini
NUEVA YORK, 10 de marzo.– Tiene la certeza, que no las pruebas en la mano, pero lo dijo convencido: Joaquín El Chapo Guzmán Loera es, así en presente, el Steve Jobs del mundo del narco. De ahí que a Roberto Saviano le cueste admitir que su persecución desde Culiacán hasta la torre Miramar, en Mazatlán, se haya debido a un simple descuido. La mano de Ismael El Mayo Zambada está ahí. “O lo entregó o no lo protegió más”, afirmó contundente.
 El escritor y periodista italiano sostuvo su afirmación en una infidencia a la que tuvo acceso tras siete años de investigación. Se trataría de una conversación en la que los dos principales líderes del cártel del Pacífico se hablaron como siempre, a la cara, pero de manera inusualmente dura.
 La advertencia para El Chapo no dejó lugar a dudas. Al menos no para el autor de Gomorra.
 En el testimonio recogido por Saviano, El Mayo Zambada le pidió a El Chapo Guzmán Loera apartarse, lo que él mismo haría, para dejar paso a las nuevas generaciones. “Si no lo hacemos, si no les cedemos el control, ellos lo tomarán por su cuenta y riesgo”. 
Y más. Le habría dicho: “Si no te vas habrá una guerra civil dentro de nuestra organización”.
 La entrevista con Saviano transcurre ya entrada la noche en el sótano de uno de los hoteles del barrio de Chelsea.

Ucrania, Crimea y la disolución de los imperios/Timothy Garton Ash


Ucrania, Crimea y la disolución de los imperios/Timothy Garton Ash es catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford y autor de Los hechos son subversivos: escritos políticos para una década sin nombre. 
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
Publicado en El País |10 de marzo de 2014
Les propongo otra forma de ver lo que está pasando en Ucrania: como el capítulo más reciente en la autodescolonización de Europa. Después de desmantelar el imperio soviético a finales del breve siglo XX, los europeos reanudaron la tarea de acabar con el austrohúngaro y el otomano, incluidos los Estados derivados de ellos como Yugoslavia y Checoslovaquia. Ahora le toca el turno al imperio ruso presoviético. Como si el presidente Putin fuera el zar Vladímir el Último.
Disolver un imperio es un proceso complicado. Los imperios no están hechos con Legos, una pieza roja y otra amarilla bien diferenciadas. ¿Qué decide que un grupo de personas en qué trozo de territorio se convierta en Estado? Sin duda, tener una cultura, una lengua, una etnia y una historia en común es importante. Igual que el legado de acuerdos diplomáticos largo tiempo olvidados y las divisiones internas de un imperio o un Estado multiétnico. La voluntad política de los habitantes y sus líderes es crucial. Pero tal vez lo más importante es la suerte histórica, la fortuna que, según Maquiavelo, es “el árbitro de la mitad de lo que hacemos”. Esa mezcla de historia, voluntad, habilidad y suerte es la que dio a Kosovo su independencia, no reconocida por todos.

Rusia: Una aventura muy arriesgada


Una aventura muy arriesgada/Andrew Wilson, miembro del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, experto en Rusia y Ucrania
 Publicado en La Vanguardia |10 de marzo de 2014
Amenos que algo cambie drásticamente, Rusia se ha salido con la suya. Ha invadido un Estado vecino y se ha apoderado de parte de su territorio simplemente con la más floja de las historias de portada. Como ha dicho Putin, el mundo no debería ignorar a hombres armados que llevan a cabo un golpe de Estado, pero estaban en Crimea, no en Kíev. Las implicaciones para el conjunto de Europa son enormes.
Las consecuencias previstas de la invasión son suficientemente claras. Ucrania nunca ha hecho una transición adecuada a la democracia y a una economía de mercado desde la caída del comunismo y ahora Putin está tratando de arruinar su mejor oportunidad. Sin embargo, Rusia no contempla un Gobierno reformista en Ucrania, comprometido en acabar con la corrupción y salvar la economía del abismo de un desastre autoinfligido. Rusia sostiene que hubo un doble golpe de Estado en Kíev en febrero. Los manifestantes nacionalistas radicales no electos impulsaron la toma de decisiones y la transferencia del poder era inconstitucional. Bueno, yo estaba en Kíev, había algunos auténticos radicales entre los grupos de autodefensa pero también vi ancianas ayudando a levantar los adoquines para que los manifestantes los lanzaran. El nuevo Gobierno contiene varios nacionalistas radicales pero están ahí porque lucharon contra el régimen en las calles, no a causa de sus lemas o puntos de vista antirrusos. Se mantendrá o caerá según cómo cumpla su promesa de desmantelar el viejo régimen. Los manifestantes no tomaron el poder –el presidente Yanukóvich se escapó y el régimen se derrumbó–. Pero, dicho esto, no deberían controlar las calles de Kíev; la ley y el orden deben ser restablecidos a la mayor brevedad posible.

No somos iguales/Esperanza Aguirre,


 No somos iguales/Esperanza Aguirre, presidente del PP de Madrid.
Publicado en ABC |10 de marzo de 2014

EL sábado pasado, día 8, se celebró, como todos los años, el Día Internacional de la Mujer. Es así desde que, en 1977, la Asamblea General de la ONU lo proclamó. La razón de esa proclamación es conmemorar la lucha de las mujeres para alcanzar, primero, la igualdad de derechos con los hombres y, después, la igualdad real de oportunidades en todos los campos de la sociedad, y conmemorar la lucha de las mujeres para acabar con cualquier tipo de discriminación.
Siempre he pensado que lo mejor sería no tener que celebrar este día, porque sería la demostración de que esa igualdad real de derechos y oportunidades ya se habría alcanzado y de que habrían desaparecido todas las discriminaciones que, a lo largo de la Historia, han sufrido y sufren las mujeres.

Diez años después, un balance desapasionado del 11-M


Diez años después, un balance desapasionado del 11-M/Casimiro García-Abadillo, director de El Mundo.
El Mundo | 9 de marzo de 2014
Ningún suceso ha dividido tanto a la sociedad española como el atentado del 11-M.
Cuando los terroristas asesinaron brutalmente a casi 200 personas que iban a trabajar o a sus centros de estudio, a las 07.40 horas de la mañana de aquel inolvidable 11 de marzo, en España los dos principales partidos, el PP, que entonces gobernaba, y el PSOE, liderado ya por Zapatero, tenían vigente el pacto por las libertades y contra el terrorismo.
Ese acuerdo, impulsado por el secretario general del PSOE, permitió un avance sustancial en la lucha contra ETA, con el hito de la ilegalización de Batasuna. El consenso, ahora lo vemos, cuando ETA no es más que una caricatura de lo que fue, ha sido la base que ha permitido que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hayan derrotado a la banda.
En una democracia, el mejor método para acabar con el terrorismo es que la Policía, los fiscales y los jueces hagan su trabajo, con un amplio respaldo de Gobierno y oposición. Los atajos, como ocurrió en la etapa de los GAL, no sirven para nada. ¡Parece mentira que esa lección cueste tanto aprenderla!

Que dicen las columnas políticas hoy, 10 de marzo de 2014?


Columnas:
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
Fin de la comedia de ‘El Chayo’

 A PEDAZOS se cayó la épica narrada por el gobierno del ex presidente Felipe Calderón sobre la muerte del líder de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno, alias El Chayo. La historia contada por el entonces vocero del gobierno en materia de seguridad, y posteriormente secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aseguraba que el capo había sido abatido después de una dura refriega en la que participó la Policía Federal bajo el mando —en aquel tiempo— del secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna. La baja fue confirmada con vehemencia por el entonces procurador general de la República Arturo Chávez Chávez y los voceros de la PF aderezaron la fantasiosa narración con datos como el que los secuaces del El Chayo se habían llevado el cadáver. Y así, sin cuerpo ni prueba que no fuera la tan socorrida “información de inteligencia”, el gobierno federal dio por muerto al traficante, quien el pasado domingo resucitó para enfrentar a soldados y marinos que esta vez sí lo dieron de baja. “Es como para llamarlos a cuentas a todos”, dijo anoche un funcionario federal al comentar sobre el abatimiento del líder templario. ¿Habrá alguna consecuencia por la mentira?
LAS FUERZAS que coordina el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, se encuentran muy cerca de quien hoy, tras la captura de Nazario Moreno, es una de las dos cabezas que queda de la banda criminal de Los Caballeros Templarios: Servando Gómez Martínez La Tuta. Además de La Tuta el grupo delincuencial es dirigido por Enrique Plancarte Solís El Kike. Sin embargo, nos aseguran que tanto la inteligencia como las investigaciones en campo hacen considerar que el próximo templario que pudiera ser detenido es Gómez Martínez. Funcionarios federales señalan que prefieren capturar con vida a La Tuta, pues no sólo podría proporcionar información valiosa sobre el cártel y funcionarios o políticos implicados, sino que se enviaría un fuerte mensaje al ponerlo tras las rejas.

La muerte de Nazario Moreno en los medios, hoy


¿Que dicen los principales encabezados hoy?
Nacional:
REFORMA: Eliminan (ahora sí) al 'Chayo'
Ahora sí lo mataron. El Gobierno federal informó que fue abatido Nazario Moreno González, "El Chayo", fundador de la banda de Los Caballeros Templarios. El Gobierno de Felipe Calderón presumió haber matado al mismo capo en diciembre de 2010.

EL UNIVERSAL: Ahora sí, abaten a líder de Templarios
Por medio del cotejo de huellas dactilares el gobierno federal confirmó que fue abatido ayer Nazario Moreno González, alias El Chayo, fundador y adoctrinador del cártel de Los Caballeros Templarios, durante un enfrentamiento con elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) en Michoacán, cuando se resistió a ser capturado.

MILENIO: Sabían que vivía, ayer lo abatieron
Fuerzas especiales del Ejército y la Marina abatieron en Tumbiscatío, Michoacán, a Nazario Moreno González, El Chayo o El más loco, "líder absoluto" de Los caballeros templarios y fundador de La Familia michoacana, quien fue dado por muerto el 9 de diciembre de 2010. La presente administración contaba con reportes de ciudadanos (autodefensas), autoridades locales y denuncias anónimas que indicaban que Nazario no solo seguía vivo, sino que aún realizaba tareas de extorsión, secuestro y delitos contra la salud.

Conferencia (Sic) en Gobernación por la muerte de "El Chayo"


Mensaje que ofrecieron el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, y el Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón de Lucio
Dice el comunicado: Conferencia (Sic).
Dice el DRAE qeu que conferencia es....  (Del lat. conferentĭa).
1. f. Plática entre dos o más personas para tratar de algún punto o negocio.
de prensa.
1. f. Reunión de periodistas en torno a una figura pública para escuchar sus declaraciones y dirigirle preguntas."
Es claro si no hay preguntas no hay repuestas, no hay conferencia, no hay dialogo.
Lo que ha venido después, son entrevistas con algunos medios...pero los reporteros de la fuente solo van prácticamente por el boletín y a tomar fotos..
*
México, D.F., 09/03/2014
 Secretario Ejecutivo del SNSP, Monte Alejandro Rubido García: A nombre de las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República y en compañía del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, nos permitimos informar lo siguiente:
El 10 de diciembre del año 2010 se anunció que en un enfrentamiento suscitado el día anterior, entre elementos de la Policía Federal y un grupo delincuencial que opera en Michoacán, había sido abatido Nazario Moreno González y se argumentó que su cuerpo fue recogido por integrantes del grupo delictivo, por lo que no existieron evidencias de dicho fallecimiento.
A partir de la presencia de fuerzas federales en Michoacán, como producto del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad en ese estado, el Comisionado Alfredo Castillo, así como otros servidores públicos de las dependencias comisionados en esa entidad, recibieron constantes reportes, tanto de la ciudadanía, como de autoridades locales y denuncias anónimas que indicaban que Nazario Moreno no sólo seguía vivo, sino que continuaba operando al frente del grupo delincuencial en tareas de extorsión, secuestro y delitos contra la salud, entre otras actividades ilícitas.
Es de destacar que esta persona era reconocida por su peligrosidad. Se le señala como responsable de múltiples homicidios y por ser el encargado de las tareas de adoctrinamiento del grupo delincuencial que encabezaba hasta el día de hoy.

La muerte del pastor Moreno: "El Chayo"...Ahora sí!


La nota de hoy son las pruebas de que si es El Chayo.
Y ahora irán por La Tuta?
Usó Chayo muerte como coartada.-Castillo
REFORMA/ Redacción
Ciudad de México  (10 marzo 2014).- Nazario Moreno, "El Chayo", usó como coartada el reporte de su muerte en 2010, afirmó el Comisionado federal Alfredo Castillo.
La necropsia hecha al capo revela que tenía una placa en la cabeza, derivada de una herida que pudo haber sufrido en diciembre de 2010, durante un operativo del Gobierno federal para capturarlo y en el que se le dio por muerto.
"Yo pensaría en su momento que pudo haber sido una coartada en cuanto a que posiblemente haya quedado herido, se haya dado primero esa información y los audios hayan dejado ver que esta persona había fallecido y, posteriormente, pues el mayor beneficiario de estar en el anonimato era él y siguió jugando con este juego, hasta que después relajó los mecanismos de seguridad y se filtró la información de que seguía vivo", declaró en entrevista con Primero Noticias.
"Él tenia una placa importante en la cabeza cuando se estaba haciendo la necropsia, posiblemente sí fue herido, pero a final de cuentas con el hecho de que no se haya recuperado el cuerpo y no se haya tenido una evidencia física importante da pie a que ocurran este tipo de cosas".