14 sept 2006

Carlos Monsiváis en el Senado, hoy

La Senadora María Rojo del PRD presentó una propuesta con Pun to de Acuerdo, carácter de obvia resolución en donde el:
"El Senado de la Republica se congratula y extiende sus más calurosas felicitaciones al escritor Carlos Monsivais Aceves por haber sido galardonado con el Décimo Sexto Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, reconocimiento literario que enaltece la calidad y la trascendencia de las letras contemporáneas escritas en cualquier lengua hablada en América Latina, el Caribe y la Península Ibérica."
Este es el debate de hoy.
María Rojo leyó el siguiente texto para fundamentar la petición:
Senadoras; senadores:
Hago uso de esta tribuna para someter a su consideración, con carácter de obvia resolución, la siguiente propuesta.

Carlos Monsiváis Aceves, nació en esta Ciudad el 4 de mayo de 1938. Su infancia transcurrió en un México posrevolucionario que apenas arribaba a la estabilidad.
Su temprano interés en las más diversas corrientes literarias y culturales fue determinante para que desde su infancia y a lo largo de su juventud desarrollara un pensamiento crítico y posteriormente una urgencia indómita por comunicar sus ideas, que fue encauzada cuando estudió en las facultades de economía y filosofía y letras de la Universidad Nacional.
Con su prolífica obra, Carlos Monsiváis se ha convertido en símbolo de la literatura mexicana. Se ha erigido también en portavoz de nuestra sociedad y en uno de los principales testigos de prácticamente todas las manifestaciones de la cultura mexicana.
Una de las especialidades de Monsiváis ha sido rastrear y dar cuenta de asuntos tan divergentes entre sí que no deja de sorprender.
Podemos leerlo disertando sobre intérpretes y compositores de música mexicana, sobre los derechos indígenas y el EZLN; sobre historia; sobre el habla popular en México; sobre actualidad política, caricatura, gatos, corrientes literarias, religión o cine.
Monsiváis habla también del enorme vacío que dejó la muerte de Octavio Paz, de un mundo indígena invisibilizado. Del luto del 68 por los estudiantes y los soldados muertos. Y de las posibilidades utópicas de una sociedad que busca desesperadamente ser.

Resulta imposible encasquillar a este escritor de una sola categoría. Bien puede ser conferencista, crítico, cronista, ensayista, escritor, testigo, periodista.
El mismo se define sencillamente como un lector. Su labor creativa se ha caracterizado por la inteligencia, el humor y la ironía. Tal vez, incluso, por un dejo de amargura al hablar de una sociedad humillada, dolida y fastidiada por los desequilibrios económicos, las rupturas sociales y la pérdida de fe en la política.
No obstante, se ha señalado que escribe para mantener viva la esperanza del cambio en él mismo y en sus lectores.
Carlos Monsiváis ha colaborado en importantes revistas, suplementos, así como en periódicos. Sus crónicas se han recopilado en libros tales como Principios y Potestades o días de guardar, sobre los sucesos de Tlatelolco; Amor Perdido, sobre algunas figuras míticas del cine, la canción popular, el sindicalismo. En de qué se ríe el licenciado así como en Entrada Libre, Crónicas de la Sociedad que se organiza y escenas de Pudor y Liviandad. El escritor mexicano habla sobre la sociedad del espectáculo; o en los rituales del caos, donde trata las ceremonias de la debacle ciudadana y la política. Dentro de la narrativa destaca nuevo catecismo para indios remisos, y entre sus libros de ensayo Historias para Temblar, 19 de septiembre de 1985.

Monsivais ha recibido numerosos reconocimientos como son los doctorados honoris causa en las universidades Autónoma de Puebla, de Sinaloa y la Autónoma Metropolitana; el Premio Nacional de Periodismo, en 1988; el Premio Mazatlán por escenas de Pudor y Liviandad; en 1988, el Premio Xavier Villaurrutia; en 1995, el Premio "Príncipe Claus" de la Fundación Príncipe Claus para la cultura y el desarrollo del gobierno de Holanda, en 1998. Eso, entre otros.

Ahora es festejado con el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, galardón otorgado con la intención de distinguir y promover la calidad literaria.
Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía, con carácter de obvia resolución(...)
- EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: lo somete a votación "si es de obsequiarse la urgente y obvia resolución."
Sí se considera de urgente y obvia resolución, señor Presidente, señala el secretario.
- EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Por lo tanto, está a discusión la proposición con Punto de Acuerdo.
Esta Presidente informa a la Honorable Asamblea que la senadora Beatriz Zavala Peniche, ha solicitado y se le obsequia el uso de la palabra para hablar en pro.
- LA C. SENADORA MARIA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: Con el permiso de la Mesa Directiva, señoras y señores legisladores: La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, se suma al reconocimiento del Senado de la República al escritor Carlos Monsivais, por haber sido galardonado con el Décimo Sexto Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.
La entrega del Premio Juan Rulfo, busca evocar en el premiado el aporte a la literatura universal del autor de “Pedro Páramo”, y reconoce a su vez la creatividad literaria y el enriquecimiento a la cultura latinoamericana de quien se hace merecedor del mismo.
Los mexicanos estamos orgullosos de que a Carlos Monsivais, se le otorgue esta distinción internacional que honra a su persona, pero que significa un reconocimiento al carácter universal y latinoamericano de los temas del México moderno que son los sujetos de su obra.
Carlos Monsivais es junto con Juan José Arreola, Sergio Pitol, Juan García Ponce y otros destacados premiados, uno de los latinoamericanos que con su imaginación y oficio literario han renovado las formas de la crónica periodística, el ensayo literario y el pensamiento contemporáneo.
Autodefinido como cronista es un escritor que ha sido un protagonista indispensable de la vida contemporánea de México.
La obra de Carlos Monsivais es, ante todo, producto de su pasión crítica ante la cultura y la política del México del Siglo XX.
No somos pocos los panistas que leyendo libros, como Días de Guardar, Entrada Libre, Crónicas de una Sociedad que se Organiza, los Rituales del Caos, Ceremonias de la Debacle Ciudadana y Política, hemos tenido la posibilidad de mirar diferente. Literaria e inquisitivamente, acontecimientos sociales y políticos como el movimiento estudiantil del 68. Las luchas por la democracia sindical y municipal, la experiencia de la organización ciudadana, posterior a los temblores del 85 y la lucha contra la homofobia. La irrupción en la política de lo que el mismo Monsivais definió como sociedad civil.
Con la aguda ironía de Monsivais, nos hemos abierto a la reflexión del autoritarismo, de la corrupción y la pequeñez de muchos poderosos de nuestro país.
Sin duda, la lectura de los libros Amor Perdido y Escenas de Pudor y Liviandad, descubrieron los lectores el imaginario y la cultura popular urbano de los mexicanos.
En estos libros Monsivais construye una versión de Agustín Lara, de María Félix, de Pedro Infante, en la que encontramos muchos de nuestros rasgos de identidad como mexicanos y nos demuestra que la filosofía de José Alfredo Jiménez rige nuestros actos cotidianos.
Así como Juan Rulfo logró expresar en su obra la cultura profunda del México rural de siempre, distingue a Monsivais la capacidad de narrar la pluralidad social y humana del México urbano del Siglo XX.
No podemos dejar de agradecerle a Monsivais que en Amor Perdido, con una secuencia cinematográfica, haya contribuido a desmitificar la historia de la Revolución Mexicana. Esa es tal vez la aportación central del conjunto de su literatura, propiciar la duda acerca de la versión oficial de nuestro acontecer nacional, de sus valores aparentemente eternos, convocar a la reflexión crítica a través del goce estético literario.
En el campo específico de la estereografía literaria, trajo al presente a personajes que habían sido denostados por el autoritarismo como Frida Kahlo, o por el nacionalismo revolucionario como Jorge Cuesta, los Contemporáneos y Amado Nervo.
Respetamos las divergencias políticas que ha tenido Carlos Monsivais con las posturas de Acción Nacional y sus gobiernos, pero también consideramos que coincidimos en el amplio cauce de la lucha por la democracia y, en particular, en el vasto movimiento ciudadano que convocó al plebiscito para conseguir la autonomía política del Distrito Federal.
Sin embargo, nos interesa enfatizar que por encima de la confrontación política, es en la creación cultural y en la literatura especialmente, como lo reafirma este Premio, donde los mexicanos mostramos al mundo lo que somos, lo que nos une y nos identifica.
Creemos que el sustento de la creatividad cultural está en la actitud crítica, en la distancia permanente que deben tener los intelectuales frente al poder, como bien lo dijera Octavio Paz. Por esto nos sumamos hoy a este homenaje a Carlos Monsivais, cuya obra lo define como el intelectual iconoclasta por excelencia, el escritor que ha contribuido sin reservas a la construcción del México democrático por el que hemos luchado todos estos años. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Muchas gracias, senadora.
Tiene el uso de la palabra la senadora Rosario Green, para hablar en pro, y en términos reglamentarios, con esta intervención cerramos el ciclo de oradoras.
-LA C. SENADORA ROSARIO GREEN MACIAS: Muchas gracias señor Presidente.
Estimados colegas senadores, colegas senadoras: Es poco lo que se puede añadir a la espléndida reseña que de los méritos de nuestro distinguido escritor Carlos Monsivais, han hecho tanto la senadora María Rojo como la senadora María Beatriz Zavala.
La Fracción del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Senadores quiere simplemente sumarse a esta iniciativa tan generosa, pero tan merecida por Carlos Monsivais, en efecto, no siempre todo el mundo está de acuerdo en la forma en que Carlos se refiere a las cosas, pero lo que no podemos poner en duda es que en tocas las ocasiones lo ha hecho aportando, buscando aportar desde su muy clara perspectiva a la democracia, a la institucionalidad y al progreso y al buen camino de México tanto del siglo XX como del siglo XXI.
Me da gusto, señor Presidente, que sea éste un punto de acuerdo donde la unanimidad se establezca como reconocimiento de los valores creativos y de los valores morales, y sobre todo de los valores en términos de su aferrarse a la verdad, como él la concibe de Carlos Monsivais. Enhorabuena y muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Muchas gracias senadora.
Pregunte la Secretaría a la Asamblea, una vez que en términos del artículo 122 del reglamento, se ha cerrado el ciclo de oradoras, si es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo.
-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido y si es de aprobarse.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
-Aprobada la propuesta, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobado, y en consecuencia se designa la comisión protocolaria que informará al ciudadano Carlos Monsivais Aceves: la senadora María Rojo E Incháustegui, a la senadora Beatriz Zavala Peniche, a la senadora Rosario Green Macías, al senador Javier Orozco Gómez y al senador José Luis Lobato Campos.

Propuesta desechada


Por 78 en contra y a 30 a favor legisladores del PAN, PVEM y el PRI en el Senado echaron abajo la urgencia de crear una comisión especial que dé seguimiento a las investigaciones sobre corrupción de menores y la red de prostitución y pornografía infantil presuntamente vinculada a Jean Succar Kuri, Kamel Nacif y ambos políticos presuntamente relacionados con ellos.

La propuesta de la senadora Claudia Corichi del PRD –apoyada por Convergencia y el PT- no se consideró de “urgente y obvia resolución” por lo que fue turnada a la Junta de Coordinación Política, ya que hasta el momento el Senado no cuenta con comisiones definidas.
Ahora, la Junta de Coordinación tendrá que analizar y, en su caso, aprobar o rechazar la propuesta; adicionalmente la comisión deberá coadyuvar y dar seguimiento a la investigación sobre espionaje telefónico que evidenciaron la relación de estos personajes.
Este fue el debate este jueves 14 de septiembre en la sesión de la Cámara de Senadores.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Se concede el uso de la palabra a la senadora Claudia Corichi García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar Punto de Acuerdo por el que solicita la creación de una comisión especial que coadyuve a las investigaciones de las autoridades respecto a la corrupción de menores.

-LA C. SENADORA CLAUDIA CORICHI GARCIA: Presidente de la Mesa Directiva de esta Legislatura de la Cámara de Senadores, compañeras y compañeros senadores:
Quien suscribe, Claudia Corichi García, en representación del Grupo Parlamentario del PRD e integrantes de esta legislatura al Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 87 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente Punto de Acuerdo, en calidad de obvia y urgente resolución, al tenor de los siguientes:
Antecedentes.
El día 16 de septiembre de 2005, la periodista Lydia Cacho fue detenida en el Estado de Quintana Roo por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla y trasladada de manera irregular a dicho estado, acusada del delito de difamación contra el empresario Kamel Nacif Borge.
2.- El día 14 de febrero se dieron a conocer grabaciones en los medios de comunicación en los que presuntamente el Gobernador de Puebla, Mario Marín, habla con personajes implicados en una red de pederastía y abuso infantil, entre ellos el empresario Kamel Nacif Borge. El sesgo de las conversaciones giran en torno a la detención de la periodista Lydia Cacho y la forma en que fueron violentados sus derechos constitucionales con la participación de diversos actores políticos.
3.- El día 23 de febrero de 2006, las Cámaras de Diputados y Senadores solicitaron de manera formal al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que con fundamento en el segundo párrafo del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos, nombrara a alguno de sus integrantes para que averigüe los hechos que presuntamente pueden constituir un agravio y violación de las garantías individuales en perjuicio de la ciudadana Lydia Cacho Ribero, en donde pudieran estar involucrados el Gobernador de Puebla, la Procuradora General de Justicia de dicha entidad, así como la juez de la causa.
4.- El catorce de marzo la Suprema Corte de Justicia notificó a las Cámaras de Diputados y senadores que se dio entrada a las solicitudes registradas en el caso No. 2/2006 y se turnó por escrito orden al ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia.
5.- El día 18 de abril de 2006 la Corte nombró a dos magistrados Emma Meza Fonseca y Oscar Vázquez Marín, como responsables de encabezar la comisión que investigue los casos de las violaciones graves, cometidas presumiblemente contra funcionarios y sus derechos individuales del a periodista Lydia Cacho.
6.- Hace apenas dos días, los periódicos Universal, Reforma y la periodista Carmen Aristegui, dieron a conocer grabaciones de llamadas telefónicas que evidencian la relación de amistad entre el empresario Kamel Nacif y un exsenador de la República.
7.-Adicionalmente el día de ayer se dio a conocer otra llamada telefónica otra vez entre el empresario Kamel Nacif Borge y Jean Succar Kuri, presunto delincuente responsable de los delitos de pornografía y prostitución infantil, arrestado en Estados Unidos y preso actualmente en territorio mexicano. Esta llamada arroja indicios sobre posibles hechos constitutivos de delitos vinculados a una presunta red de prostitución, pornografía infantil y lenocinio.
8.- Todos estos hechos graves y públicos nos agravian e indignan a la opinión pública mexicana; la presunta vinculación de integrantes de la legislatura del Congreso de la Unión, incluidos algunos funcionarios posiblemente de los estados de Puebla y Veracruz, constituyen motivos suficientes para que este Senado dé un seguimiento puntual a las investigaciones del caso, atendiendo con ello al compromiso contraído al ratificar en el año 1990, la Convención sobre los derechos de la niñez y en el año 2000, la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Compañeras y compañeros senadores:
Este Senado no puede permanecer indiferente cuando medios de comunicación dan a conocer datos que ponen en evidencia la red de amistad y complicidades que pudieran existir entre miembros del Poder Legislativo, posibles funcionarios con delincuentes que actualmente enfrentan juicios por abusos cometidos contra niños y niñas.
Es nuestra obligación contar con información de primera mano para estar permanentemente enterados de los avances de las investigaciones vinculadas a los hechos graves de prostitución y tráfico de niños y niñas, y así estar en posibilidad de exigir que las instancias encargadas de las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias.
Estoy convencida que en la bancada del PRI, como en la del resto de las bancadas, la del PRD, la del PAN, y la de los otros compañeros legisladores y legisladoras, estarán de acuerdo con que los hechos que nos agravian a todos y a todas sean esclarecidos.
Por lo anterior someto a la consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo.
Único.- El Senado de la República determina la creación de una comisión especial que coadyuve y de seguimiento a las investigaciones que realicen las autoridades competentes relativas a la corrupción de menores, así como a la red de prostitución y pornografía infantil que vincula a los señores “Jan Zukar Kuri”, “Kamel Nacif Borge”, y otros presuntos implicados.

Dicha comisión también dará seguimiento puntual a los hechos en que legisladores, funcionarios de gobiernos estatales y federales se encuentran presuntamente vinculados a una red de protección o tráfico de influencias de dichos personajes.
Adicionalmente la comisión deberá coadyuvar y dar seguimiento a la investigación referente al origen de las grabaciones de las llamadas telefónicas a las y los legisladores mencionados.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: La senadora Claudia Corichi esta basando su petición en el artículo 58, y de su intervención se desprende la creación de una comisión. Esta presidencia remite la petición de la senadora Claudia Corichi a la Junta de Coordinación Política, que es la facultada de proponer al pleno la creación de la comisión especial.
Señoras y señores senadores, a fin de dar cumplimiento a…perdón. Esta presidencia ha hecho un trámite, senadora Claudia Corichi. Solicitó la urgente y obvia resolución aun cuando no la basó. Está presidencia le suple la queja en cuanto a la fundación normativa, y pregunta a la asamblea si es de aprobarse la urgente y obvia resolución.
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño). Señor presidente, solicito que la votación sea nominal.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: ¿Quién lo apoya? Abrase el registro electrónico por tres minutos. En el entendido de que la votación por el sí, es por la aprobación de la obvia resolución. (Se recoge la votación)
-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Señor presidente se emitieron 78 en contra, 29 a favor. Perdón, con 78 votos a favor, 30 en contra, al revés, es 78 en contra, 30 a favor, perdón.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Se ratifica el trámite dado por esta presidencia. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Carta de Carlos Alberto Montaner


Periodistas y la U.S. Oficce of Cuba Broadcasting.

Respuesta de Carlos Alberto Montaner al periódico El Nuevo Herald.

El jueves 7 de septiembre la directiva de ese periódico decidió despedir a tres de sus principales colaboradores Pablo Alfonso, Wilfredo Cancio y Olga Connor debido a que violaron el código de ética, al colaborar simultaneamente tanto en el periódico como en la Oficina de Transmisiones Hacia Cuba -que controla a Radio y TV Martí. (U.S. Office of Cuba Broadcasting.
Además de los tres despedido de El Nuevo Herald estan involucrados otros 7 que trabajan en Univisión, Canal 41, el Diario Las Américas y Telemundo; entre ellos Helen Aguirre Ferre, Ariel Remos, Miguel Cossio y Carlos Alberto Montaner.
Tal y como lo señale en mi bitacora de día 9 de septiembre http://fredalvarez.blogspot.com/2006/09/la-tica-y-el-periodismo.
Carlos Alberto Montaner daría una respuesta y en efecto envio una carta al director de El Nuevo Herald se publico el día 9 de septiembre:

Dice:

Leo por Internet, en Madrid, que se me ha incluido en un reportaje sobre un supuesto conflicto de intereses en el que incurren periodistas locales de Miami que trabajan en The Miami Herald, en El Nuevo Herald y, simultáneamente, colaboran con Radio-TV Martí. Todos los que mencionan en el reportaje, por cierto, tienen una bien ganada fama de personas honradas y serias que jamás venderían sus plumas a nadie.

¿Por qué se ha incluido mi nombre en esa información? Yo no vivo en Miami y no trabajo en The Miami Herald ni en El Nuevo Herald, ni estoy sujeto a sus regulaciones. Ni siquiera soy un freelancer de esas empresas.
El Herald, como otras sesenta publicaciones de Europa, Estados Unidos y América Latina, entre ellas algunas estaciones de radio, le compran mi columna a Firmas Press, la agencia que distribuye mis escritos.

Hace unos años, Radio Martí, como cualquier otro medio de comunicación, se interesó en mi columna y en los temas que analizaba, y me contrató para que, una vez a la semana, por teléfono, durante 20 minutos, comentara estos asuntos para beneficio de unos oyentes cubanos que no tienen acceso a la prensa libre ni a la columna que reproduce el Herald. Por esos comentarios abonarían cien dólares, que es la cantidad oficial y obligatoriamente estipulada, casi simbólica y bastante menor, por cierto, que la cifra que pagan algunos de los medios que reproducen los artículos. Por supuesto, ni yo hubiera aceptado ni hubo el menor condicionamiento ni sugerencia: yo tendría, y tengo, tanta libertad como con mi columna semanal. Como comprenderás, contribuir a romper el bloqueo informativo que sufren en Cuba, lejos de constituir un conflicto de intereses, es la tarea responsable de cualquier periodista cubano que realmente ame la libertad. Para repetir una frase de Juan Manuel Cao, más que un conflicto de intereses, lo que existía era una ''coincidencia de intereses''. Radio-TV Martí quiere que los cubanos se informen libremente. Yo también. ¿Cuál es el problema?

De la manera en que está desplegada la información, como si hubieran descubierto una oscura trama delictiva, dan a entender que mi honestidad como escritor ha quedado comprometida por esos comentarios que hago para el pueblo cubano. Eso es algo tan injusto, disparatado, ofensivo y falso, como si alguien afirmara que mis opiniones sobre las cuestiones sociales y económicas que aparecen en El Nuevo Herald y en The Miami Herald no deben tomarse en cuenta porque estoy vendido al gran capital y a la banca, dado que publico (y me pagan por ello) una columna en estos periódicos, y, a veces, en The Wall Street Journal, empresas que cotizan en la bolsa de New York.

Te ruego que reproduzcas esta carta, primero, porque les debo una explicación a mis lectores, y, segundo, porque están en juego mi respetabilidad y credibilidad, que es la esencia de esta profesión a la que tú y yo hemos dedicado nuestras vidas.
Carlos Alberto Montaner
Madrid, España

China a 30 años de Mao

Chiona, el dragón resucitado/Henry Kamen, historiador. Autor de Bocetos para la Historia, una recopilación de artículos publicados en EL MUNDO
El Mundo, 13/09/2006
En Europa -y no menos en España- generalmente se acepta que el descubrimiento del continente americano fue el logro de Colón. Es el motivo por el cual los españoles celebran cada año el 12 de octubre. Sin embargo, se está sugiriendo ahora que el primer descubridor no americano del Nuevo Mundo fue un chino. En el libro 1421. El año en que China descubrió el Nuevo Mundo (Nueva York 2004), un oficial de la Marina ha escrito un best seller que subvierte muchas de nuestras ideas. Parece que un almirante chino llamado Zheng He (que casualmente era musulmán), llegó al Nuevo Mundo 70 años antes que el navegante genovés. China fue primero.

Muchos lectores se mostrarán escépticos ante una conclusión tan sorprendente, pero es porque tienden a no pensar conscientemente en China y casi asumen que no existe. La realidad es que China y los chinos existen. En Barcelona, por ejemplo, una de las contribuciones importantes del alcalde saliente Joan Clos, que es famoso por una serie de desastres en la ciudad, incluyendo el fracaso del Fórum Cultural y el colapso del barrio entero del Carmel, es el establecimiento de la presencia china. Clos parece haber contribuido substancialmente a la creación de un Chinatown -parecido a los Chinatowns de otras ciudades occidentales tales como la de Nueva York- entre el área del Arco de Triunfo y la Plaza Tetuán. Una tras otra las tiendas están siendo ocupadas por comerciantes chinos que se benefician de la exención de impuestos, y funcionan varios restaurantes y supermercados. Los residentes locales están alarmados por lo que parece una invasión de alienígenas, pero esto tal vez se deba a que realmente no conocen la lógica de la presencia china. Madrid cuenta ya con el Chinatown más grande de España, en Cuatro Vientos. Se pretende que Alicante, Valencia y Barcelona sigan el mismo ejemplo.
Hasta ahora, la presencia china en España ha sido numéricamente pequeña. Nadie sabe con certeza la cifra exacta de chinos en España, porque la inmigración ilegal es ciertamente importante. La cifra oficial ronda los 90.000 censados, aunque el verdadero total es seguramente mayor, y un mínimo probable es por lo menos de 100.000 personas. Es una pequeña comunidad que se dedica principalmente al negocio de restaurantes, a la fabricación de ropa, y a la importación de productos de China. Toda la operación viene directamente patrocinada y financiada por el Gobierno de China, como modo de entrar en los mercados occidentales. Sin embargo, los chinos son sólo una parte de la Historia. La otra parte es el apoyo que las autoridades españolas les dan.
¿Por qué, se pregunta uno, el Gobierno respalda el aumento de la inmigración china y los negocios? Es un tema que ha recibido críticas de muchas personas en los sectores comerciales y productivos españoles. Un factor es que la comunidad china se distingue, de otras comunidades de inmigrantes, (como los casi 350.000 marroquíes legales y los más de 200.000 ecuatorianos, por ejemplo) porque se dedican directamente a la productividad, y aunque sean de origen humilde no representan una carga económica para las subvenciones de la Seguridad Social. No hay chinos mendigando en las calles, y prefieren cuidarse entre ellos. Un experto en inmigración asiática ha señalado que «en los programas sociales destinados a la inmigración extranjera promovidos por el Estado español, los inmigrantes chinos son los grandes ausentes». Al revés de otros inmigrantes, una considerable proporción de ellos está dada de alta en la Seguridad Social como trabajadores por cuenta propia, es decir como autónomos. Muchos funcionan ilegalmente (falsificación de las grandes marcas de ropa y bolsos, piratería de DVD y CD), y algunos emplean métodos de producción que los críticos describen como esclavitud, pero sus propios dirigentes dicen que intentan controlar estos aspectos ilegales.
El aspecto intrigante de la presencia china es que tan sólo es la punta del iceberg. Los chinos de España son un pequeño elemento en el creciente poder del Estado chino. Con 1.300 millones de habitantes, y un crecimiento medio del 9,6% anual desde 1979, China en 2005 se convirtió en la cuarta economía mundial. No cabe la menor duda del futuro potencial chino. A diferencia de Estados Unidos, que en su momento se convirtió en el mayor poder mundial a través del comercio pacífico, pero que ahora arruina ese poder con la aventura militar, China parece haber abandonado la aventura y aspira a dominar el mundo con el poder económico.
El Gobierno de España contribuye de lleno en esta política. A cambio de facilitar la actividad de empresas españolas en China (Chupa-Chups en alimentación; BBVA en el sector bancario) se favorece la creación de empresas de capital chino en España. Un amigo mío español que tiene una pequeña tienda me explicó como funciona. En España, se conceden facilidades a los ciudadanos chinos para abrir sus negocios, y no pagan impuestos durante siete años. Después de este plazo pueden traspasar sus negocios a otros ciudadanos chinos, quienes a su vez no pagan impuestos durante otros siete años. Es un esquema que tiene todo el apoyo del Gobierno, pero como es de suponer levanta críticas entre los comerciantes españoles que pierden negocio.
A los que no les gusta leer mucha Historia, tal vez no sepan que el modelo tiene un paralelo en la Siglo de Oro de España. Efectivamente, gran parte del éxito del imperio español en esa época se debió a la colaboración de los chinos. La presencia de España en las Filipinas fue posible sólo con la ayuda de los chinos. «La verdad es -admitía un oficial en Manila en los años de 1590- que sin ellos sería imposible mantener la ciudad, porque ellos manejan todos los comercios». El crecimiento de Manila fue posible en cada etapa sólo gracias a los comerciantes chinos, artesanos, granjeros y obreros que con su trabajo, inversiones, e importaciones contribuyeron a desarrollar una de las ciudades europeas más prósperas de Asia. Los chinos construyeron el imperio español en Asia, también hicieron posible los famosos galeones que atravesaban el Pacífico (todos los barcos en Manila los construyeron los chinos). Su comercio de la seda china hacia España tuvo tanto éxito que inundó el mercado peninsular y empezó a dejar a sus fabricantes sin trabajo. Por tanto, el contacto de España con China viene de muy antiguo, y trajo inmensos beneficios a su imperio y a su economía.
Existen muchos factores que demuestran el genio y el poder de China, pero el más sorprendente es el modo en que está empezando a suplantar a los Estados Unidos como distribuidor de generosidad. Hace tan sólo una semana, el presidente de Venezuela -Hugo Chávez- visitó China y llego a acuerdos comerciales por valor de 11.000 millones de dólares. En 2004, el de China -Hu Jintao- visitó Latinoamérica y prometió ampliar préstamos por el valor de 100.000 millones de dólares. Durante 10 años -desde 1994 a 2004-, según el Banco Mundial, la contribución de China representa el 58% de los préstamos que los países ricos han extendido a los pobres. Y esa es sólo una parte del largo brazo del capitalismo chino. De muchas maneras indirectas, y no tan solo a través de la inversión capital, China empieza a controlar una parte esencial de la economía mundial. Suministra armamento y ayuda médica a muchos países. Forja buenos vínculos diplomáticos con países que los Estados Unidos tienden a marginar. En términos culturales, anima a sus agentes activos para que aprendan otras lenguas. Hay miles de chinos que han aprendido español y lo hablan con fluidez. Utilizarán el idioma para hacer progresar la cultura china y los intereses económicos. Por el contrario, no conozco españoles que hablen chino. Este siempre me ha parecido uno de los grandes defectos de la Historia de la España imperial. El imperio español fracasó porque sus ciudadanos no se molestaron en aprender holandés, quechua, o francés, y una de las mayores debilidades del poder español fue la ciega obsesión con la lengua de Cervantes, la idea de que todo el mundo debía hablar español, pero ningún español necesitaba hablar otras lenguas. Los chinos son más sabios que eso. No sólo por su genio comercial, si no también porque reconocen las ventajas de aprender otros idiomas, ellos triunfarán no sólo en Latinoamérica y España, sino también en todo el mundo occidental. El dragón se ha despertado.

Otra de Grass

El hueso de la cebolla/ Reyes Mate, profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Tomada de El Periódico, 13/09/2006
Las declaraciones de Günter Grass sobre su pasado nazi, aparecidas en la obra autobiográfica Pelando la cebolla, han provocado una escandalera desconcertante. Se escandalizan quienes habían admirado en él al fustigador incansable del pasado alemán y, por tanto, al crítico incondicional de toda ocultación nacionalsocialista. Pero también intervienen amigos y simpatizantes que no entienden que alguien se escandalice por una decisión “tomada con 17 años” (Saramago) o que actúe como si esto “fuese una rarísima excepción” (J. M. Ridao).
Reacciones en cualquier caso “desmesuradas”, viene a decir Vargas Llosa, colega y no precisamente amigo.Antes de preguntarse, como hace la mayoría, por qué el veterano escritor alemán hace ahora esas declaraciones, habrá que enterarse de qué es lo que dice. Y lo que dice es esto: “¿Acaso me horrorizó entonces en el momento de la firma, como me horroriza ahora 60 años después, lo que era evidente en la oficina de reclutamiento, a saber, que la doble runa se refería a las del cuerpo Waffen-SS es espantosa?”. Grass nunca había ocultado su entusiasmo juvenil por el nazismo. Lo que añade es que se alistó en las SS, más exactamente en un temible cuerpo de élite llamado Waffen-SS, pero que, según los historiadores, en aquella primavera de 1945 era un conglomerado de gente de aluvión.
¿Aportan estas cuatro líneas una revelación que explique el revuelo?
La respuesta la tenemos en el hecho de que los días 27 y 28 de julio la editorial envió 500 ejemplares a las redacciones de revistas y periódicos, y hemos de esperar al 11 de agosto para que se produzca el escándalo. Para la mayoría de críticos literarios, historiadores y buscadores de noticias escandalosas, no había nada de interés especial. Lo que añade a lo ya sabido no merece más atención. No veían en el nuevo Grass el libro de la temporada. Es el Frankfurter Allgemeine Zeitung del 11 de agosto el que, al destacar la noticia, conmociona a los alemanes y hace que dé la vuelta al mundo.Si queremos entender la reacción suscitada dentro y fuera de Alemania tenemos que salir del libro y adentrarnos en el estado de ánimo del lector. Entre alistarse voluntariamente, a los 15 años, en el Arma Submarina (cosa que ya sabíamos) y “ser alistado” en las Waffen-SS, con casi 17 (lo que ahora desvela), hay, por supuesto, una diferencia, por eso el autor lo ocultó. Le daba vergüenza. La ocultación, que él califica de error moral, no merecía, según los expertos en historia y los periodistas sensacionalistas, el honor de ningún titular.
LA CLAVE de la reacción hay que buscarla en el verano del 2006. El Mundial de Alemania había provocado una reconciliación del ale- mán consigo mismo. Por fin podían sentirse orgullosos de ser alemanes. La dura dieta a base de “patriotismo constitucional”, a la que gente como Grass les tenía sometidos, se podía cambiar por otra de “orgullo alemán”, como todo el mundo. Ese verano la canciller Angela Merkel había inaugurado un museo nacional que durante 10 años había hecho correr ríos de tinta. Cada museo nacional recorre la historia del propio pueblo. ¿Podía considerarse la barbarie nazi, los años entre 1933 y 1945, un episodio más de la larga historia del pueblo alemán, o había que dividir su historia en un antes y un después de esa barbarie? Los intelectuales moralistas, como Grass y Habermas, defendían que había un antes y un después del nazismo, que al alemán le estaba vedado el orgullo de sentirse parte de un pueblo con grandes logros y al- gún tropiezo, que la única salida decente que le quedaba era renunciar a toda forma de nacionalismo e identificarse con un proyecto po- lítico realmente democrático. Eso era el famoso “patriotismo constitucional” –despido de todo asomo nacionalista– que ahora, entre la euforia del Mundial y la inauguración del Deutsches Museum de Berlín, pasaba a ser una pesadilla felizmente superada. Alemania entraba en la normalidad histórica.
PERO han bastado las cuatro líneas de Pelando la cebolla para que la memoria moral vuelva por sus fueros. La semilla de la memoria, cultivada por el propio autor, ha prendido más reciamente de lo que sus cultivadores se imaginan. Esa memoria se rebela contra Gras por calificar de error menor una ocultación; se enfrenta al desprecio de los historiadores que pasan de largo porque la autobiografía no aporta nada realmente nuevo; y desautoriza a los cazanoticias sensacionalistas que piensan que el pueblo ya está harto del pasado.Tenemos una deuda con Grass por la apasionada defensa a lo largo de su vida de la memoria de las víctimas, de la culpabilidad de una generación de alemanes y de la responsabilidad de las generaciones posteriores. Que esa memoria se haya revuelto contra su intento de olvido, prueba es de que goza de buena salud. Que en España hayan salido en su defensa quienes más critican el papel político de la memoria, señal es de que no han entendido que la cebolla de la vida no solo tiene capas blandas, sino también un núcleo duro, la memoria, que siempre es un peligro.

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..