11 feb 2018

El Papa Francisco y la política: que no gobierne el dinero

El Papa Francisco y la política: que no gobierne el dinero
Un nuevo libro de Tornielli y Saleri narra el magisterio social del Pontificado mediante los grandes temas de la actualidad: la democracia, la globalización, las finanzas, los migrantes y Europa
LAPRESSE
El Papa Francisco entre la gente


Vatican Insider, 10/02/2018
UGO MAGRI
Con su gusto por las paradojas, el político italiano Massimo D’Alema definió al Papa Francisco como «el mejor líder de la izquierda», certificando, de alguna manera, las sospechas de los conservadores (y no solo católicos) que reprochan al Sucesor de Pedro «demasiada política» y que lo acusan abiertamente de populismo, “tercermundismo” y anti-capitalismo. En el mundo mediático que lo banaliza todo, se ha impuesto el cliché del Pontífice poco concentrado en los dogmas de fe y muy dedicado a la denuncia de los males terrenales. Pocos hacen un esfuerzo para comprender e indagar profundamente qué es lo que sostiene verdaderamente el Papa. Entre los personajes más icónicos de nuestra época, Francisco también es, paradójicamente, uno de los menos conocidos. 

“La renuncia del Papa cumplió su objetivo, un nuevo impulso misionero”

“La renuncia del Papa cumplió su objetivo, un nuevo impulso misionero”
El ex director de la sala de prensa de la Santa Sede y actual presidente de la Fundación Ratzinger, Federico Lombardi, repasa los días de la imprevista renuncia de Benedicto XVI, que vivió entre la sorpresa y la serenidad
Vatican Insider, 11/02/2018

ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
CIUDAD DEL VATICANO
Fue el rostro mediático de Benedicto XVI durante buena parte de su pontificado. Como portavoz papal y director de la sala de prensa del Vaticano, Federico Lombardi acompañó a Joseph Ratzinger en las buenas y en las malas. Con sutil habilidad supo responder a las crisis más caprichosas, desde el caso Ratisbona hasta el escándalo “vatileaks”. Para muchos vaticanistas, sus múltiples virtudes se expresaron de mejor manera en los días de la sorpresiva renuncia del Papa y la elección de Francisco, entre febrero y marzo de 2013. Exactamente cinco años atrás.  


La PGR informa sobre la desaparición de dos agentes adscritos a la AIC

Procuraduría General de la República Prensa
Comunicado 112/18 , CD de Mx a 11 de febrero de 2018
La PGR informa sobre la desaparición de dos agentes adscritos a la AIC
La Procuraduría General de la República informa sobre la desaparición de dos agentes adscritos a la Agencia de Investigación Criminal
11 de febrero de 2018

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), informa sobre la desaparición de dos agentes el pasado 5 de febrero, los cuales se encontraban en días de descanso y acudían a un evento familiar al estado de Nayarit.
Ante este hecho la Agencia de Investigación Criminal inició las investigaciones  necesarias para la búsqueda y localización de estos dos efectivos de la Procuraduría General de la República.

Desinformación, democracia y seguridad/

Desinformación, democracia y seguridad/Miguel Ángel Aguirre, director general de Edelman. XXXVII Curso de Defensa Nacional, CESEDEN.
El País, Viernes, 09/Feb/2018;
Entre los acontecimientos de 2018, me gustaría destacar uno que probablemente no figure en las agendas oficiales y al que, sin embargo, animaría a prestar algo de atención. Hace 90 años apareció el libro Propaganda, de Edward Bernays, considerado como el primer manual teórico sobre la manipulación de masas.
Bernays, sobrino de Sigmund Freud, aplicó las teorías psicológicas de su tío al mundo real y las puso al servicio de gobiernos y corporaciones. Célebres son algunas de las estrategias que puso en marcha con notable éxito, como la normalización y extensión del consumo de tabaco entre las mujeres, denominando a los cigarrillos como “antorchas de libertad”, la asociación entre automóvil y la masculinidad o la popularización del uso del reloj de pulsera. En la parte política, Bernays asesoró a presidentes como Wilson o Eisenhower.
Edward Bernays entendía la propaganda como “el brazo ejecutivo del gobierno invisible” y asoció, sin complejos, la manipulación como una parte de la democracia: “La manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones organizadas de las masas son un elemento importante en una sociedad democrática”. Para Bernays, quienes posean los mandos de este “mecanismo no visible de la sociedad” son los que realmente tienen el poder.

La prensa libre, frente a la posverdad/Juan Luis Cebrián

La prensa libre, frente a la posverdad/Juan Luis Cebrián es presidente de EL PAÍS y miembro de la Real Academia Española.
El País, Domingo, 11/Feb/2018;
Las fake news, noticias no solo falsas, sino imaginadas o inventadas, noticias que parecen noticias pero no lo son, ocupan hoy los primeros lugares del ranking mundial en el debate político, y han logrado desplazar de su protagonismo a la antigua palabra de moda, la posverdad. Unas y otra son el signo del tiempo en que vivimos, caracterizado por un cambio de paradigma que afecta a todas las manifestaciones de nuestra convivencia. La democracia se ve amenazada por la emergencia de sistemas sociales y políticos que conviven difícilmente con los valores del liberalismo clásico. Frente a la defensa de las libertades individuales, es creciente el reclamo de los derechos colectivos junto a la afirmación de identidades basadas en culturas, religiones, territorios, lenguas o tradiciones singulares. Por otro lado, las dificultades de los Gobiernos democráticos para conjurar los efectos de la burbuja financiera, que explotó hace diez años, ha provocado que la democracia misma pierda prestigio entre los ciudadanos, notablemente entre los más jóvenes.

El intento de Tillerson por estrechar lazos en América Latina

El intento de Tillerson por estrechar lazos en América Latina/Christopher Sabatini, es catedrático especializado en política internacional y pública de la Universidad de Columbia y director general de Global Americans, un centro de investigación y grupo de interés.
The New York Times, Domingo, 11/Feb/2018
Durante su reciente visita por cinco países de América Latina, el secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson se reunió en Bogotá con Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Credit Raul Arboleda/Agence France-Presse — Getty Images

Durante su reciente visita por cinco países de América Latina, el secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson, a la derecha, se reunió en Bogotá con Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Credit Raul Arboleda/Agence France-Presse — Getty Images
El recorrido de Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, por cinco países de América Latina y el Caribe no empezó bien.
La semana pasada, Tillerson comenzó la gira con una parada en su alma mater, la Universidad de Texas, campus Austin, donde respaldó de manera insensible la doctrina Monroe de 1823 al decir que el derecho que tiene Estados Unidos de bloquear la interferencia externa en el hemisferio es “tan relevante ahora como el día en el que fue redactada”.

Malova reaparece en público, esto fue lo que dijo

Malova reaparece en público, esto fue lo que dijo
López Valdez fue entrevistado antes de la celebración de un evento deportivo en Los Mochis
Noroeste / Redacción, 11/02/2018 |
El ex Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, reapareció en público a un año de finalizar su sexenio.

Entrevistado antes de la caminata tradicional patrocinada por su empresa ferretera, dijo que está dedicado a la rendición de cuentas ante las instancias revisoras.
“Ahorita estoy dedicado exclusivamente a rendirle respuesta a la transparencia y a la rendición de cuentas, a todos los órganos garantes, como la Auditoría Superior de la Federación, Auditoría Superior del Estado, a la Unidad de Transparencia, a la función pública”, expresó.
“Creo que nuestra obligación es rendir cuentas, cada uno de nuestros funcionarios deberá salir a dar respuesta de las observaciones que se le hicieron y el trabajo que se hizo en su caso, y nosotros debemos de salir, una vez que cada funcionario responda”, agregó.

El editorial del semanario “Desde la fe...”, nada que ver con en nuevo arzobispo...

Critican falsa austeridad en precampañas
La Arquidiócesis advirtió que la ausencia de propuestas reales podría causar apatía en la población. Foto: Archivo
Nota de Arcelia Maya/Reforma.
Cd. de México (11 febrero 2018).- 

La Arquidiócesis Primada de México reprochó que el INE, los partidos políticos y los candidatos presidenciales gastan recursos públicos excesivos en precampañas y campañas.
En la editorial del semanario Desde la Fe advirtió que durante las precampañas, que iniciaron el 14 de diciembre y terminan este domingo, la mayor opacidad se observó en las coaliciones presidenciales.
"Han atiborrado de dimes y diretes a los votantes, mediante una verdadera simulación electoral que defrauda el propósito de campañas cortas y 'baratas'", criticó.
En el texto titulado "Hartazgo electoral", la Arquidiócesis manifestó que, según el INE, los partidos reportaron ingresos por apenas 660 mil pesos y gastos por casi 5.1 millones de pesos.

Primera homilía del Cardenal Carlos Aguiar Retes en la INBG,

Homilía pronunciada por el Card. Carlos Aguiar Retes en la INBG
Homilía del Vi Domingo del Tiempo Ordinario
11 de febrero del 2018
“¡Sí quiero! Sana, queda limpio de la lepra” (Mc 1,42).

Hemos escuchado esta escena del Evangelio, en donde un leproso se acerca a Jesús pidiéndole que lo sane. Jesús le responde: “¡Sí quiero, sana!” (Mc 1,42). Y quedó limpio.
Al escuchar el Evangelio que se nos proclama como Palabra de Dios, muchas veces nos quedamos como si fuere nada más la narración de algo acontecido hace más de 2,000 años; pero la Palabra de Dios es proclamada a nosotros como algo actual. Hoy, Jesús, en efecto, nos dice a nosotros -si es que nosotros como este leproso hemos venido a pedirle algo-: ¡SÍ quiero, sana! Esa es la actitud de Jesús, Él sigue actuando en nuestro tiempo, y ésta es la gran fortaleza para el discípulo de Cristo: no peregrina solo en la vida, no está abandonado.

Historia: En recuerdo de Renato Leduc/

Historia: En recuerdo de Renato Leduc/Francisco Coello 
http://altoromexico.com..miércoles, 16 Nov 2016 | 
Poeta de inspiración popular, Renato Leduc no teme exhibir la ropa sucia de su musa
"Si el vino se ha acabado, traed pulque mancebos". Estos dos versos, más de pulquería que de otra cosa, no serán suyos, pero con toda seguridad y en ese tono, debe haberse pronunciado en vida, aquella, la suya, anti solemne, contestataria, heterodoxa, insolente, y todos los males habidos y por haber de la personalidad de un hombre, llamado Renato Leduc, "para servirle a usted, a Dios y a don Porfirio” como habría saludado a más de uno.
En "Versos y poemas", obra suya editada en 1946 por Alcancía, Edmundo O´Gorman, quien escribió el prólogo, da señales muy claras del que fue en vida, el perfil más que peculiar de Leduc, en estos términos:

Las palabras gruesas, el cinismo y el desparpajo en decir abiertamente “cosas que no se dicen” le dan un aire muy personal a la poesía de Leduc; mas lo interesante de todo esto no es su significado inmediato sino lo que revela de su fuente de inspiración. Porque en efecto, esas cosas solamente son de Leduc en la medida en que las transfigura, sacándolas de los mercados, de los cafés, de los burdeles y de las oficinas públicas.

Charla con Gerardo Vargas (Landeros)

Charla con Gerardo Vargas (Landeros)/ Ernesto Hernández Nozagaray
Rio Doce, 11 de febrero de 2018..
A la vista mediática, nunca había conversado con él, siempre me pareció un personaje enigmático. Del calibre de los modernos Fouché, émulo de Joseph Córdoba, aquel personaje que acompañó a Carlos Salinas durante su gobierno y que muchos lo calificaron de ser “el poder tras el poder”. Incluso, Gerardo Vargas tiene ligeras imperfecciones en el rostro, como también las tiene el francés salinista, quien ha desaparecido misteriosamente del mapa político.

Vamos, hay ciertos oficios que definen rostros, al menos así lo dijo el veronés Ezechia Marco Lombroso, mejor conocido como Cesare Lombroso, quien a mediados del siglo XIX desarrolló una teoría criminalística quien concluyó que algunos oficios definen asimetrías craneales, formas de mandíbula, orejas, arcos superciliares.

El "enriquecimiento oculto" de Yunes Linares

El "enriquecimiento oculto" de Yunes Linares
Revista Proceso # 2154, a 11 de febrero de 2018.
“Enriquecimiento oculto” es la figura que se establece en la Ley 3de3 para los funcionarios públicos que omiten bienes en su declaración patrimonial. Y es precisamente lo que ha hecho el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien presume que su administración combate la corrupción y procura la transparencia y la rendición de cuentas. Las aseveraciones públicas del mandatario sobre su patrimonio no coinciden con la realidad, y pese a varias denuncias interpuestas ante la PGR, no ha sido tocado.
Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, posee un departamento que no incluyó en su declaración 3de3 y por el cual pagó más de 5 millones de pesos; además omitió hacerse cargo de otras dos propiedades que compró y registró a nombre de una de las empresas de las que es socio, aunque no las asume como propias en el documento que presentó a Transparencia Mexicana y al Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
En enero de 2016, cuando Yunes Linares era diputado federal, sólo incluyó en su 3de3 un departamento en el condominio The Mark On Brickell Condo, en Miami. Éste –en un complejo a la orilla del mar y que tiene piscina y cancha de tenis– fue adquirido por Yunes en enero de 2001 y tuvo un costo de 382 mil 900 dólares. Lo registró a nombre suyo y de su esposa, Leticia Márquez Mora.

El eje emocional de la elección es el miedo/

El eje emocional de la elección es el miedo/ÁLVARO DELGADO Y ARTURO RODRÍGUEZ
Revista Proceso # 2154, a 11 de febrero de 2018..
Posicionado ya como coordinador de Morena en la primera circunscripción electoral, Marcelo Ebrard habla en entrevista con Proceso de las vicisitudes políticas que lo hicieron abandonar el país durante varios meses –sus diferencias con el PRD y con Miguel Ángel Mancera por la Línea 12 del Metro–, pero sobre todo acerca de su nueva encomienda: cosechar votos para Andrés Manuel López Obrador. El exjefe de gobierno de la Ciudad de México considera que el PRI es el nuevo PAN, y sobre el PRD vaticina: “le va a ir muy mal”. En los próximos comicios, dice, la apuesta es el cambio o la esperanza contra el miedo.
Marcelo Ebrard ha vuelto al país y a la Ciudad de México, que gobernó un sexenio, tras una “persecución política” de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Miguel Ángel Mancera, su sucesor.

“No lo digo en plan soberbio, pero soy el político que más ha sido vigilado por dos instancias al mismo tiempo: la local y la federal”, sostiene Ebrard en una oficina próxima al Zócalo, desde donde Mancera le imputó fallas y sobrecostos en la Línea 12 del Metro, que en marzo de 2014 fue cerrada parcialmente durante meses y por lo que no hay ni un proceso legal.
“No tengo ningún procedimiento administrativo ni mucho menos penal, ni por la Línea 12, ni por la casa de Río de Janeiro que tanto se manejó, ni por mis ingresos, ni por mi familia”.
–¿Está limpio? –se le pregunta

Las columnas políticas hoy, a 11 de febrero de 2018...

Hoy domingo 11 de febrero concluyen las precampañas de los candidatos a la Presidencia de México., a Dios gracias...Iniciaron el 14 de diciembre...., ahora viene lo principal..
Pero saben quienes quedarán? Fácil saberlo: Anaya por el PÂN y etcétera; Meade por el PRI y compañía y AMLO por Morena y seguidores...,
¿O alguién duda?

El editorial de hoy en el semanario Desde la Fe de la  arquidiocesis Primada de  México dice que todos el tema de las precampañas es una farsa, una simulación: "Hartazgo electoral.” "Desafortunadamente, el sistema electoral mexicano parece favorecer más este irracional dispendio de recursos...” (leer el editorial abajo, que por cierto no tiene nada que ver con el nuevo arzobispo).
#
El TEPJF abrió la posibilidad de anular una eleción por rebasar el tope de gastos de campaña, esto pese a que la diferencia entre el primero y segundo lugar sea superior al 5% de los votos.
Así lo emitió la Sala Superior del Tribunal en la tesis de jurisprudencia “Nulidad de elección por rebase de topes de gasto de campaña. Elementos para su configuración”, luego de una contradicción de tesis entre dos salas regionales del TEPJF.
El TEPJF da claridad y certeza a criterios relativos a nulidad de la elección por rebase de tope de gastos de campaña. Comunicado..
11 / FEB / 2018 SALA SUPERIOR 44/2018
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó la jurisprudencia con el rubro “Nulidad de elección por rebase de tope de gastos de campaña. Elementos para su configuración”, al resolver por mayoría de votos, la contradicción de los criterios jurídicos sustentados por la Sala Regional Xalapa y la Sala Regional de la Ciudad de México.
La contradicción surgió a partir de diferencias en la interpretación de la causal de nulidad por rebase de tope de gastos de campaña prevista en el artículo 41, base VI, de la Constitución Federal. ...).
En este caso, al resolver el SUP-CDC-2/2017, el Pleno de la Sala Superior sostuvo que, para que se actualice la causal de nulidad prevista en el artículo 41, bases V y VI, inciso a) de la Constitución, deberán cumplirse con los siguientes elementos: 
1) determinación de la autoridad administrativa electoral del rebase del tope de gastos de campaña en el porcentaje mencionado anteriormente y que ésta haya quedado firme; 
2) quien sostenga la nulidad de la elección por esta irregularidad tiene la carga (de la prueba) de acreditar que la violación fue grave, dolosa y determinante, y;
3) la carga de la prueba del carácter determinante dependerá de la diferencia de votación entre el primer y segundo lugar. 
Por lo tanto, las magistradas y los magistrados de la Sala Superior establecieron que, cuando la diferencia de votación entre el primer y segundo lugar sea menor al cinco por ciento, la consecuencia será presumir que la irregularidad fue determinante para el resultado de la elección, sin que ello signifique, de manera automática, la declaratoria de nulidad.
El Pleno destacó que el principio de determinancia tiene como propósito principal proteger la voluntad popular y evitar que una irregularidad menor conlleve a una consecuencia tan grave como la nulidad de la elección. Esto, porque lo que se encuentra en juego es el ejercicio democrático de la voluntad expresada por las y los ciudadanos en las urnas, así como el derecho a ser votado de quienes participaron como candidatas y/o candidatos. 
Asimismo, el Pleno de la Sala Superior reiteró que el fin constitucional, al que corresponde el criterio aprobado, es proteger esta voluntad popular y resguardar los valores democráticos, por lo que la posibilidad de anular una elección debe ejercerse con la mayor prudencia y únicamente ante violaciones graves, dolosas y determinantes, y que sean acreditadas objetiva y materialmente. 
Mmm. 
#
Las columnas políticas hoy, a 11 de febrero de 2018...
Templo Mayor/ Reforma

Una ejecución en el entorno corrupto del exgobernador

Una ejecución en el entorno corrupto del exgobernador/PATRICIA DÁVILA
Revista Proceso # 2154, a 11 de febrero de 2018..
La ejecución del empresario Martín Leopoldo Anchondo Ordóñez con más de 10 disparos en septiembre de 2014 dejó dudas que no fueron resueltas por la administración de César Duarte Jáquez ni por la de Javier Corral Jurado.
Anchondo fue favorecido por el gUna ejecución en el entorno corrupto del exgobernadoobierno duartista como proveedor, como beneficiario de la construcción del Centro Deportivo y de Esparcimiento Familiar (Cedefam) para policías estatales en más de 35 mil hectáreas, que no se utilizó, y es señalado por productores del acuífero El Sauz-Encinillas como prestanombres de propietarios de predios que utilizan agua de pozos sobreexplotados.
También dueño de gasolineras, Anchondo fue asesinado la noche del 22 de septiembre de 2014 en la ciudad de Chihuahua, después de la visita del exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien inauguró el Cedefam con Duarte.
El empresario viajaba en su camioneta pickup GMC Denali color guinda, cuando un comando armado lo emboscó en el cruce de las avenidas Teófilo Borunda y La Junta, para acribillarlo con fusiles AK-47 y calibre 9 milímetros.


Más de dos años y medio después, su hijo Martín Anchondo Ronquillo, de 29 años, se encontraba en su casa del fraccionamiento Puente de Piedra, donde tuvo una discusión fuerte con su escolta Edgar Omar Carreón Macinas, quien lo mató y se suicidó al verse rodeado de soldados y policías.

Sus empresas, al servicio del desvío de recursos

Sus empresas, al servicio del desvío de recursos/PATRICIA MAYORGA
Revista Proceso # 2154, a 11 de febrero de 2018..
Alejandro Gutiérrez Gutiérrez –actualmente preso en Chihuahua– supo combinar sus actividades políticas y empresariales. El coahuilense, en sociedad con integrantes de su familia, ha fundado múltiples sociedades anónimas. También militante priista, ha tenido una larga carrera que lo llevó a ser secretario general del PRI nacional, además de diputado y senador. Ahora se le procesa presuntamente por haber usado dos de sus compañías para desviar recursos del erario chihuahuense a campañas del tricolor en otras entidades, aparentemente con la anuencia o complicidad de instancias del gobierno federal.
El exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, además de político ha sido fundador de 12 empresas. Y la Fiscalía General del Estado de Chihuahua lo acusa de haber usado dos de ellas para desviar recursos públicos a campañas de su partido.

Las firmas que habría utilizado para cometer el delito de peculado son Jet Combustibles, SA de CV, registrada el 2 de septiembre de 2004; y Procesos y Soluciones Inteligentes de México, SA de CV, constituida en 2005 y de la que su hijo, Alejandro Gutiérrez Gómez, tiene la representación legal.

Recorrido por las casas del prófugo Duarte en Texas/

Recorrido por las casas del prófugo Duarte en Texas/J. JESÚS ESQUIVEL
Revista Proceso # 2154, a 11 de febrero de 2018..
Por lo menos tres solicitudes de captura con fines de extradición –podría haber dos más esta semana– ha hecho México al gobierno de Washington para que aprehenda al exgobernador de Chihuahua César Duarte. Pero este personaje, prófugo desde mediados del año pasado, podría haber sido capturado ya: posee al menos nueve casas en la ciudad texana de El Paso, que fueron visitadas por Proceso y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Aún más: el exmandatario priista está solicitando la ciudadanía estadunidense, para lo cual debe dar sus datos de residencia en Estados Unidos.
El Paso, Texas.- La vista es privilegiada desde el jardín de la mansión ubicada en el número 323 de Amelia Drive, en esta ciudad: se admira el valle que termina en los linderos de Ciudad Juárez, Chihuahua. La casa, con un valor aproximado de 2 millones y medio de dólares, es refugio de César Duarte Jáquez, exgobernador priista de Chihuahua, acusado de 11 delitos y ahora fugitivo.
Su aprehensión por agentes estadunidenses podría ocurrir en cualquier momento, pues “tres solicitudes de extradición para César Horacio Duarte Jáquez fueron entregadas a los departamentos de Estado y de Justicia el 31 de enero de 2018”. Además, el gobierno mexicano presentó “dos solicitudes adicionales en la embajada, el pasado 2 de febrero, y serán entregadas el próximo lunes 12, habiendo concluido la formalización de la solicitud y su respectiva traducción”, explica por escrito a Proceso y a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) la embajada de México en Washington.

Retrospectiva/ Jorge Bergoglio ¿el elegido? El Papa argentino

Retrospectiva/ Desde octubre de 2003, 10 años antes de que Jorge Mario Bergoglio fuera nombrado papa y convertirse en Francisco, algunos veíamos esa remota posibilidad...
-Quién será su heredero en el trono de San Pedro?, pregunta el reportero...
-.... “en este momento es muy seguro que Juan Pablo II haya definido al sucesor; él define pues, de alguna manera, quien lo sucederá”, consideró Fred Alvarez...
En efecto, entre ellos estaba Bergoglio, era octubre de 2003..
Aquí la nota que circula en la web...
#

Jorge Bergoglio ¿el elegido? El Papa argentino
Nota de MARIO D. CAMARILLO CORTÉS
La Crónica  26 de octubre del AÑO 2003


La resquebrajada salud del papa Juan Pablo II y su cada vez mayor imposibilidad para conducir sus homilías, han desatado rumores sobre quién será su posible sucesor. Se habla del cardenal italiano Dionigi Tettamanzi como el idóneo para tomar el relevo. También se menciona al número dos de El Vaticano, Angelo Sodano; del cubano Jaime Ortega y Alamino, así como del purpurado mexicano Norberto Rivera Carrera. Sin embargo, en días pasados apareció en escena la figura del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, quien según expertos vaticanistas será el próximo Papa de la Iglesia católica. Ante el acelerado agotamiento físico, producto de su enfermedad y del mal de Parkinson que lo aquejan, en las últimas semanas se ha especulado sobre la posibilidad de que Juan Pablo II muera, por lo que, ante esta situación, el Colegio Cardenalicio de El Vaticano, tendría que elegir al sucesor del Santo Padre.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...