17 ago 2015

Yaser Arafat ha muerto/ retrospectiva

Yaser Arafat ha muerto/ Fred Álvarez, escrito el día de su muerte en noviembre de 2004
Finalmente fue sepultado este viernes Yaser Arafat.
Su cadáver fue enterrado de forma precipitada ante la imposibilidad de seguir el programa original y rendirle los honores correspondientes, El caos prevaleció y por tanto fue imposible exponer el cadáver para que la población palestina desfilara delante de él. Los clérigos musulmanes tomaron rápidamente el féretro, rezaron los versículos sagrados del corán e, instados por la población, se lo llevaron a su lugar de reposo: la Mukata, en Ramalah, Ciscjordania.
El entierro no se hizo exactamente según la tradición del Islam suní, que dicta que el cuerpo sea colocado sin féretro sobre la tierra, recostado en el lado derecho y con el rostro mirando hacia La Meca.  
¡No!
Y con vistas a un posible traslado a Jerusalén -donde ansiaba ser enterrado-, su cadáver fue colocado en un sarcófago y bajo él se vertieron los 10 sacos de tierra traída de  la Mezquita de Al Aksa; en los próximos día, varios árboles “sagrados” serán colocados alrededor de la tumba que será un punto de peregrinación para los palestinos.

Comisión de la Verdad para el caso Posadas/retrospectiva

Comisión de la Verdad para el caso Posadas/ 
Comentario hecho en 2004 en Imagen 90.5 de FM.
A casi 11 años del asesinato de Juan Jesús Posadas Ocampo, la Cámara de Diputados instaló hace unos días, una especie de Comisión de la Verdad que escudriñará todas las investigaciones realizadas por las autoridades competentes en el caso, concretamente las realizadas por Procuraduría General de la República (PGR.
Posadas Ocampo fue abatido a balazos la tarde del 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara; oficialmente fue víctima de una confusión, pero hay expresiones, como la del cardenal Juan Sandoval Iñiguez que dice que se trató de un crimen de Estado.
Debemos decir que durante los primeros años, la mayoría de los obispos del país que conforman la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aceptaban sin ningún problema la tesis de la confusión, sin embargo, con el paso del tiempo, el sucesor de Posadas Ocampo, monseñor Sandoval Iñiguez, logró poner en duda las conclusiones oficiales, y poco a poco, una minoría de obispos primero, y otros después. comenzaron a creer en las supuestas pruebas del complot.

Una carta de Eduardo Valle, El Búho, diciembre de 2004

Retrospectiva
Una carta de Eduardo Valle, El Buho…,
Recibida en mi correo el miércoles, 8 de Diciembre de 2004 05:51:13 p.m.
Asunto:  Carta del Buho del 3 de diciembre de 2004, a propósito de una reunión de solidaridad que tuvimos en el restaurant, La Hacienda de  San Lazaro, porpiedad de Alberto Guzmán M.
Entrada..de Irene Imuris Valle, hija de El Búho.
“Hola, nos encontramos en la Hacienda San Lazaro y quiero hacerles llegar la carta que el Buhó escribio con motivo de esa reunión, también quiero aprovechar para agradecer nuevamente su generosa amistad para con mi padre y quiero decirles que estoy por enviarle $9,950 pesos que se sacarón ese día de la cena (sin la Giganta -de Cuevas- por supuesto) y pronto les enviare escaneado el recibo del deposito en el banco.
Gracias a todos ustedes en nombre de mi familia
Irene Imuris Valle Padilla“
#
La misiva de El Búho.
En efecto, queridos hermanos y compatriotas, estoy vivo. 
Y a lo mejor hasta recuperándome. 
Lo cual quiere decir que podre seguir mirando pasar a las muchachas. Y no hay deporte mas optimista y sensato que ese. Luego ya podremos hacer otra cosa como oler las flores, retar a los osos o, en forma mas sencilla, disfrutar de la vagancia. 

Ma Baker, sus protegidos y sus peces gordos/ retrospectiva

Milenio Diario, 5 de septiembre del 2002
Columna Razones-Jorge Fernández Menéndez
  • ·      Ma Baker, sus protegidos y sus peces gordos

Ayer, la procuraduría del Estado de México anunció la captura de otros siete integrantes del llamado cártel de Neza, el comandando por la ahora detenida Diana Buendía, apodada Ma Baker. Entre los siete detenidos había algunos que se dedicaban a la venta de drogas, otros al secuestro y a algunos otros delitos. Y es que, en realidad, el caso de esta organización criminal está demostrando, mejor que cualquier argumento teórico, cómo se ha ido reconfigurando la delincuencia organizada en México y cómo la transformación de un país de tránsito a uno de consumo ha modificado, con ello, toda la estructura criminal.

La renuncia de Rafael Estrada Sámano/ retrospectiva

Proceso # 1315, a 13 de enero del 2002
 ·      la reforma laboral, sin futuro /jesusa cervantes
 l 20 de diciembre pasado presentó su renuncia Rafael Estrada Sámano, subsecretario de Previsión Social, por razones personales. En realidad, su retiro y la remoción días antes de Pablo Retes, coordinador de asesores de la Secretaría del Trabajo, tuvieron su origen en las profundas diferencias con el titular de la dependencia, Carlos Abascal, en torno de la reforma laboral, a la que se ve cada vez más distante.
La reforma laboral, uno de los proyectos prometidos por Vicente Fox durante su campaña y ya como presidente, puede correr la misma suerte que la reforma fiscal: que se quede a medias.
Así lo considera Pablo Retes, hasta el 30 de noviembre último coordinador técnico de Asesores Especiales de la Secretaría del Trabajo.
Fue el 29 de noviembre cuando Francisco Salazar Sáenz, entonces asesor de esa dependencia, tomó el teléfono y antes de irse de vacaciones a Washington decidió despedir a Retes, encargado de los trabajos de la reforma laboral.

Retrospectiva…Programa “Fox Contigo“

Programa Fox Contigo del 2 de noviembre de 2002, fragmentos de la versión estenográfica.
 -Presidente Vicente Fox: Hoy hablaremos sobre la lucha contra las drogas que hemos emprendido en nuestro país.
 Mi Gobierno está comprometido desde su primer día con que México sea un país cada día más sano y libre de problemas como las adicciones, que son un obstáculo para el crecimiento y el progreso.
 Estamos luchando todos los frentes para que todas y todos los mexicanos tengan todas las oportunidades necesarias para la educación y la salud y que las drogas no se vuelvan una opción para ninguno de ellos. En suma, estamos hablando de su futuro, del futuro de nuestros hijos.
 Asimismo, nuestras instituciones de procuración de justicia y de seguridad luchan todos los días, con todas las armas a su disposición, para enfrentar a las organizaciones criminales que siembran, producen y distribuyen la droga en nuestro país.
 El compromiso de mi Gobierno es tener como prioridad la prevención de la drogadicción en nuestro país y la lucha sin cuartel al crimen organizado que ésta genera a su alrededor. …,
 Se encuentra con nosotros el doctor Rafael Macedo de la Concha, quien es Procurador General de la República, y se encuentra también el doctor, nada más que en otra materia, el doctor en salud, el doctor Guido Belsasso, del Consejo Nacional Contra las Adicciones. Ellos dos están al frente de instituciones básicas claves para la lucha contra las drogas en nuestro país. Y ahora, vamos a platicar con ellos sobre el trabajo que se está realizando….,

El antes y el ahora de las falacias de Bentham

El antes y el ahora de las falacias de Bentham/Peter Singer is Professor of Bioethics at Princeton University and Laureate Professor at the University of Melbourne. His books include Animal Liberation, Practical Ethics, One World, The Ethics of What We Eat (with Jim Mason), Rethinking Life and Death, The Point of View of the Universe, co-authored with Katarzyna de Lazari-Radek, and, most recently, The Most Good You Can Do. In 2013, he was named the world’s third “most influential contemporary thinker” by the Gottlieb Duttweiler Institute. Traducido del inglés por Rocío L. Barrientos.
Project Syndicate | 17 de agosto de 2015
En el año 1809, Jeremy Bentham, fundador del utilitarismo, se puso a trabajar en su libro titulado The Book of Fallacies. Su objetivo era exponer los argumentos falaces que se utilizaban para bloquear reformas, como por ejemplo la abolición de los “distritos municipales podridos” – electorados con tan pocos electores que un lord o un terrateniente poderoso podía seleccionar, en los hechos, al miembro del parlamento que iría a representar a dicho distrito, mientras que ciudades más nuevas, como ser Manchester, permanecían sin representación.

El epigrama contra Stalin/Eduardo Jordá,

El epigrama contra Stalin/Eduardo Jordá, escritor.
ABC | 17 de agosto de 2015
Hay mucha gente que cree que la poesía no sirve para nada, pero la poesía, en contra de la creencia general, puede ser una muestra admirable de valentía y de lucidez política. En el invierno de 1934, durante un paseo por un parque de Moscú, el poeta Osip Mandelstam le recitó a su amigo, el también poeta Boris Pasternak (premio nobel), un poema que había compuesto después de haber presenciado la terrible hambruna de Crimea y las ejecuciones masivas de «kulaks» –o campesinos acomodados– que se oponían a la colectivización forzosa del campo decretada por Stalin en 1929. Cuando Pasternak oyó el poema, se quedó petrificado. Nadie, en ningún sitio, se había atrevido a escribir nada igual. Y enseguida, casi temblando, le pidió a Mandelstam que se olvidara de todo lo que acababa de suceder: «Lo que me ha recitado usted –balbuceó– no tiene relación alguna ni con la literatura ni con la poesía. No es un hecho literario sino un acto suicida que no apruebo y del cual no quiero tomar parte. Usted no me ha recitado nada y yo no he escuchado nada, y le pido que tampoco se lo lea a nadie más».
Pero Osip Mandelstam no era una persona timorata ni fácil de convencer. Si había escrito aquel poema –un poema que ahora conocemos como «El epigrama contra Stalin»–, no era para guardarlo en un cajón en espera de tiempos mejores. Porque Mandelstam sabía que no habría tiempos mejores en la Rusia soviética. La misma reacción pusilánime de Pasternak –«Usted no me ha recitado nada y yo no he escuchado nada»– le demostraba que no había vuelta atrás. Y aunque en un principio Mandelstam se había mostrado favorable a la Revolución Rusa, poco a poco se había dado cuenta de que su país se había convertido en una «fosa séptica».

Israel, una tierra para tres pueblos/Guy Sorman

Israel, una tierra para tres pueblos/Guy Sorman
ABC | 17 de agosto de 2015..
Durante mucho tiempo el Estado de Israel se ha interpretado como un campo de disputa interminable entre judíos y palestinos. Pero las detenciones de integristas judíos, sospechosos según el Gobierno de cometer actos terroristas, muestran una fractura al menos igual de dolorosa entre judíos laicos y judíos mesiánicos. Los judíos laicos y los palestinos de la OLP podrían llegar a un acuerdo de paz basado en una división del territorio, y en acuerdos económicos y estratégicos. Sabemos que los judíos mesiánicos se oponen, y que, al considerar a los judíos laicos apóstatas, se enfrentan aún más a ellos. 
Entre estos dos pueblos judíos es imposible cualquier discusión racional: viven en una misma tierra, pero no habitan el mismo planeta mental. Los judíos laicos ponen sus esperanzas en la paz y la prosperidad, mientras que los mesiánicos se preparan para el fin de los tiempos, que consideran inminente. El ardor y la violencia de los colonos mesiánicos no es solo territorial, pues el «celo» que los habita no es de este mundo. Esta división del pueblo judío no es reciente: cuando los romanos, en el año 70, se apoderaron de Jerusalén controlados por los zelotes, eran numerosos los judíos –entre ellos el historiador Flavio Josefo– que vivían lejos del Templo, pues consideraban que el judaísmo era un mensaje para el mundo, y no para una franja de tierra. 
Del mismo modo, los sionistas modernos que no eran ni son místicos, dudaron antes de elegir Palestina: en el siglo XIX, Argentina, Uganda y Madagascar fueron considerados también como posibles refugios contra las persecuciones antisemitas. Recordemos que Thedor Herzl, fundador del sionismo, no era religioso, que David Ben Gurión era un socialista ateo y que Benjamín Netanyahu no es muy devoto. Hoy en día, los judíos en la Diáspora, especialmente en Estados Unidos, Francia y Argentina, no sienten la necesidad de partir hacia Israel y son tan numerosos como los israelíes. El judaísmo no coincide, pues, con la tierra de Israel, y no se da ese caso desde hace 2.500 años, incluso si Israel sigue siendo fundamental en el hecho judío, bien sea por fe o por solidaridad.

Ciro con la profesora Gordillo en Tepepan

HORA Y MEDIA EN TEPEPAN CON ELBA ESTHER GORDILLO/Ciro Gómez Leyva
El Universal, 17 de agosto de 2015
El abogado Marco Antonio del Toro pide que me fije en los rompecabezas enmarcados como cuadros en las paredes de los pasillos de la torre médica del penal de Tepepan. Son rompecabezas de pinturas de Orozco, Tamayo, Frida, Diego, que Elba Esther Gordillo ha armado con otras internas enfermas en estos dos años y medio. Comemos empanadas de piña en un cafecito afuera del penal. Esperamos la luz verde para visitarla en su habitación. Dos de la tarde del viernes 14 de agosto.
Del Toro me habla de las discusiones con la maestra porque ella no quiere irse únicamente con el beneficio de la prisión domiciliaria, sino absuelta: “En los momentos más duros, me ha llegado a decir: ‘abogado, de aquí usted me saca inocente o con los pies por delante’”.
Recibimos la señal, cruzamos la calle, pasamos los filtros y en menos de cinco minutos estamos ante los rompecabezas de la planta baja. En efecto, hay varios. De cientos y de miles de piezas. Destaca La vendedora de flores de Diego Rivera. En esta clase de visitas me queda la duda de si el lugar es así de limpio o los directores arman una escenografía para impresionar, pero la torre médica de Tepepan brilla como el mejor hospital de nuestros gloriosos institutos de salud.

Prisión domiciliaria a la profesora Gordillo

Por fin el juez determinará esta semana si se le concede o no la prisión domiciliaria a la profesora Elba Ester Gordillo.
La profesora tiene derecho por motivos de edad.
Tras celebrar una audiencia, en la que La Maestra estuvo presente a través de una videoconferencia, el juez manifestó que no puede pronunciarse sobre este asunto hasta que se presente una apelación.
El abogado de la profesora, Marco Antonio del Toro, apuntó al salir de esta diligencia que alista la presentación de dicho recurso, por lo que se prevé que se decida el asunto entre el miércoles y el jueves.
Dentro de esta audiencia, la PGR pidió al Juez Sexto del Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Alejandro Caballero, que niegue la prisión domiciliaria a Gordillo, bajo el argumento de que tiene residencias en el extranjero.

The Murder of Mexico’s Free Press, editorial..NYT

Un editorial del periódico The New York Times denominado The Murder of Mexico’s Free Press
pidió al presidente Enrique Peña Nieto (EPN) “pasos concretos para proteger a periodistas que arriesgan sus vidas”. Y dijo de entrada que el gobierno del EPN “no ha hecho lo suficiente para proteger a los periodistas o combatir esa cultura de la impunidad” y que para poner fin a “estos ataques a la prensa”, de los últimos años, “se requiere una acción contundente” del mandatario.

Los crímenes contra periodistas no son los únicos que habitualmente quedan impunes en México, señaló el Rimes..en su editorial, publicado el domingo.
Estimó  “El sistema de justicia penal del país es notoriamente débil, susceptible a la intromisión política y la corrupción. Esto es más grave en las zonas del país sacudidas por la violencia alimentada por el narcotráfico”.
El Times recordó que al menos 41 periodistas han sido asesinados en México desde 2010 y cerca de veinte han desaparecido.

Las columnas políticas, 17 de agosto de 2015

—Es atroz lo que le están haciendo, maestra (Gordillo), bastaría que mostrara su credencial de elector para probar su edad e irse de aquí“ —dice el periodista Ciro Gómez
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Aliados del diablo. Martí Batres Guadarrama, dirigente nacional de Morena, se mostró incendiario. Informó que serán aliados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, para juntos ir contra la Reforma Educativa. Claro, de lejitos. Porque, según dijo, debe haber una alianza con los maestros para defender la educación pública, de la niñez, y trabajadores de la educación, pero que no se meterán en acciones inmediatas, sino en la perspectiva de cambiar al gobierno. Batres aseguró que se vulneran los derechos de los trabajadores de la educación y se pone en riesgo la educación pública, y se afecta a los niños, dijo. La precisa descripción de la CNTE, sus nuevos socios. Demagogia de a tostón.
II.Habrá clases. ¿Qué tipo de administradores lideran el sector educativo, si el natural acto de dar clases a los niños es una encomienda que se les torna imposible? ¿Dónde se complicó pararse ante el pizarrón y educar a la infancia mexicana? La Reforma Educativa “no está a discusión ni a negociación”, por lo que la próxima semana reiniciarán las clases en todo el país, aseguró Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. Indicó que el regreso a clases no es algo que ningún grupo o ninguna sección pueda modificar, pues los niños no tienen por qué pagar por estos intereses. Como siempre, otros funcionarios haciéndole la tarea a Emilio Chuayffet, el convaleciente titular de la SEP.
III.Estaba cantado. Ricardo Anaya Cortés volverá a la silla que ocupó durante algunas semanas, mientras Gustavo Madero operaba tretas políticas a su favor. Ocupará el cargo de líder nacional del PAN. Su primera tarea será encaminar a los azules al triunfo en 2016, con la renovación de 12 gubernaturas, y en 2018, con la contienda presidencial. Anaya fue dirigente nacional interino durante la solicitud de licencia de Gustavo Madero, a finales de 2014 y principios de 2015. Es conciliador, pero debería entender que su cercanía con Gustavo Madero no le ayudará en nada. No tiene mucho tiempo. Doce gubernaturas le esperan el próximo año. Se verá si la renovación del PAN es en serio; o puro maquillaje.

La historia de Mile, la colombiana en la Narvarte: El Tiempo

 Virginia Virginia Martín Gordillo, 
Pasaporte número AO835819, expedido el 29 de julio de 2013.
El INM expidió un permiso de estancia por un año, del 19 de junio de 2012 al 14 de junio de 2013, con número NI 445309. No sabemos si lo renovó.. Su calidad migratoria era de No Inmigrante; estaba en modalidad: Otros-Lucrativa. 
 El permiso migratorio antecede a la fecha de expedición del pasaporte, se supóne que existe un pasaporte anterior vencido o extraviado.
#
La historia de Mile, la colombiana clave en masacre de México
 En 2013, llegó a México y se quedó ilegalmente. Tras su asesinato, su cuerpo fue enviado a Bogotá.
El Tiempo, 16 de agosto de 2015
Por:  UNIDAD INVESTIGATIVA |
Mile Virginia Martín Gordillo, de 31 años, fue brutalmente asesinada el 31 de julio en México.
Mile Virginia Martín Gordillo, la ciudadana colombiana violada y estrangulada hace 16 días en un apartamento de Ciudad de México, es la obsesión de las autoridades de ese país que creen que ella puede ser una de las claves del crimen del fotoperiodista Rubén Espinosa y de tres mujeres más que murieron en los mismos hechos.
Los cinco cuerpos fueron encontrados, el 31 de julio en la noche, con tiros de gracia en sus cabezas y con signos de tortura, sin que aún haya pistas certeras sobre los móviles de esta masacre alrededor de la cual se han tejido versiones que vinculan desde políticos hasta bandas de apartamenteros y al narcotráfico.
EL TIEMPO indagó sobre Mile, cuya identidad inicialmente fue un misterio, y encontró elementos clave que hoy son materia de análisis. (Lea también: Hablan familiares de colombiana asesinada en masacre en México)

En México le confirmaron a reporteros de este diario que si bien la mujer, de 31 años, entró con visa a ese país, dejó vencer el permiso y completaba dos años como ilegal. Además, que no registró ni profesión ni empleo.
(

Beltrones: señales inquietantes/Roberto Rock

 Todo cambió el martes 4 de agosto con el “destape” de Beltrones por parte de Manuel Aguilera. En esas horas hubo al menos una reunión del sonorense con el presidente Peña Nieto
Beltrones: señales inquietantes/Roberto Rock
El Universal, viernes 14 de agosto de 2015
 ¿Qué ocurrió entre el sábado 25 de julio, cuando el presidente Enrique Peña Nieto anunció un “cambio generacional” en el Partido Revolucionario Institucional, clamando por convertirlo en “un espacio de participación de jóvenes talentosos”, y el martes 4 de agosto, cuando se rescató el arcaico rito del “destape” y la “cargada” en favor de un veterano político de mil batallas, Manlio Fabio Beltrones, como candidato único a ser el próximo dirigente del partido en el gobierno?
 Los reportes disponibles permiten asomarse a una historia tachonada de señales inquietantes, que merece ser cotejada y complementada, para definir si presenciamos un golpe de timón bajo directísima orden presidencial, o una muestra de debilidad del mandatario federal ante presiones de la nomenklatura del PRI, especialmente los gobernadores.
 En las semanas previas a la definición sobre el PRI, gobernantes priístas mostraron un medroso activismo para manifestar alerta por lo que consideraban inminente llegada de Aurelio Nuño a la dirigencia del PRI. Desde luego, cuestionaban la virtualmente nula trayectoria política del actual jefe de la Oficina presidencial. Pero también alegaban que Nuño sería una correa de transmisión para escalar las presiones establecidas desde el arranque de la administración por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien ha impuesto sequía en las arcas estatales y mayores controles en el manejo de fondos federales. Singularmente, un tema irritante en los estados lo representa la compra centralizada de medicinas.

Ética Gómez Mont/ Arturo Zárate Vite

 Ética Gómez Mont/ Arturo Zárate Vite
Esta vez voy a utilizar este espacio para hacer pública una carta al rector de la Escuela Libre de Derecho y a su Junta Directiva, porque es necesario que se enteren de una historia que riñe con la ética.
México, D.F. a 17 de agosto de 2015
Don Luis M. Díaz Mirón A.
Rector de la Escuela Libre de Derecho.
Presente.
En primer lugar debo decirle que siempre he considerado y considero a la Escuela Libre de Derecho como una institución que se distingue por su valores, por su ética profesional. La respeto, se de la disciplina y el rigor de su enseñanza. Tengo amigos egresados de la ELD y están orgullosos de la camiseta. Tienen sobrados motivos para sentirse de esa manera.
Quienes me conocen no tienen la menor duda que soy un periodista investigador y perseverante. Tomó el tiempo que sea necesario para obtener la información. Es lo que he realizado en mi propio caso jurídico. Después de ver una campaña en mi contra derivado de un infundio, supuse que algún político pudiera estar empeñado en hacerme daño. Prácticamente toda mi carrera la he dedicado al periodismo político y seguro que más de uno no quedó conforme con mi trabajo, aunque se dijera la verdad.

Informe preliminar de la CIDH en el caso Ayotzinapa, denuncia el ocultamiento y

El Grupo Interdisciplinario de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA que investiga la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos" el 26 de septiembre del 2014, presentó un informe preliminar del caso en el que denuncia el ocultamiento y desaparición de evidencias.
Se desaparecieron y ocultaron evidencias en caso Ayotzinapa, dicen los expertos internacionales.
Lamentaron que el gobierno mexicano siga negando que los militares sean interrogados de forma directa; entregarán su informe el próximo 6 de septiembre.
Solicitaron a la CNDH emitir una recomendación que atienda a las familias de las víctimas de desaparición y obtengan todos los beneficios.
Piden seis meses más..para seguir investigando…y seguramente se los darán ya que el acuerdo dice  que los seis meses serán prorrogables.
Claudia Paz, durante una conferencia de prensa, dijo que el informe final de su trabajo será presentado el próximo 6 de septiembre, pero anunció que ya solicitaron a las autoridades mexicanas que se amplíe el tiempo de trabajo seis meses más.
Detalló que durante la investigación se encontraron 19 prendas de vestir de los estudiantes sin rasgos de sangre, pero la PGR nunca reportó esta información a las familias de los jóvenes desaparecidos. Paz refirió que se percató de que el hallazgo de 19 prendas, entre objetos y ropa, no se procesó, constituyendo un hecho grave desde el punto de vista de la investigación.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...