23 mar 2023

Cuando el ejército de un país espía los celulares de los ciudadanos

Cuando el ejército de un país espía los celulares de los ciudadanos

Un documento revela cómo el ejército mexicano usa información privada en contra de sus ciudadanos y lo que esto muestra de su democracia.


Hoy cedemos el espacio a nuestra colega Lauren Jackson y al equipo de The Interpreter, que publicaron una entrevista con Natalie Kitroeff, jefa de la corresponsalía en México.

Raymundo Ramos..Marian Carrasquero para The New York Times

Por Lauren Jackson

The New York Times, 

Las compañías tecnológicas como Meta y Apple les venden a sus usuarios la promesa de privacidad. Aseguran que el cifrado en sus teléfonos inteligentes y aplicaciones mantendrá a salvo sus datos.

El uso de Pegasus, "como un arma militar"

El uso de Pegasus, "como un arma militar"

Usar el spyware Pegasus para vigilar a periodistas o defensores equivale a utilizar un arma militar contra civiles y atenta contra la democracia, dijo a Proceso el director y fundador de Forbidden Stories, Laurent Richard.

Texto publicado en el número 2420 de la edición impresa de Proceso, 19 de marzo de 2023. 


Por Gabriela Sotomayor

GINEBRA (Proceso).– Usar el spyware Pegasus para vigilar a periodistas o defensores equivale a utilizar un arma militar contra civiles y atenta contra la democracia; además, decir que se usa con fines de inteligencia y no de espionaje es un cuento de niños, dijo a Proceso el director y fundador de Forbidden Stories, Laurent Richard, organización que lideró la investigación sobre el espionaje con ese software, trabajo periodístico en el cual este semanario participó.

Archivos hackeados como Guacamaya “carecen de validez legal”, dice el gobierno

¿Quién es Guacamaya? ¿Quién hace ese espionaje? ¿Por qué no hacen una investigación ustedes sobre eso?-, pregunta el presidente en mañanera...

"Porque yo sospecho que son agencias internacionales vinculadas con el grupo conservador que encabeza Claudio X. González.

"Y hoy mismo vamos a informar sobre cómo se hace la investigación y la inteligencia para enfrentar a las bandas del crimen organizado. Porque imagínense si no tenemos inteligencia."

#

Acciones de inteligencia, orientadas a atender amenazas y riesgos a la seguridad nacional

El periodista Mathew Tourliere, de la revista Proceso en mañanera...

Pese a evidencias, AMLO se escuda y niega espionaje de Sedena en su gobierno: "tengo otros datos", dijo en mañanera.

Pese a las evidencias de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sigue utilizando el spyware Pegasus, el c. presidente López Obrador negó hoy que su gobierno realice espionaje y aseveró que él tiene "otros datos" sobre el Centro Militar de Inteligencia (CMI), pues sostuvo que esa agencia no opera Pegasus.


Sin embargo, CMI y CNI son dos agencias distintas: el primero, que opera Pegasus, responde al Estado Mayor de la Defensa Nacional, que a su vez opera para el titular de la Sedena, y no ha pedido autorización judicial para intervenir teléfonos --de hecho, organizaciones afirman que no tiene facultades legales para hacerlo--, y el segundo es el organismo civil que sustituyó el Centro de Investigación en Seguridad Nacional (Cisen, y que dirige un militar; Audomaro.


Mañanera del jueves 23 de marzo de 2023

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 23 de marzo de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.

Bueno, pues empezamos con Demian. Quedamos que no exponíamos, vamos a comparecer.


PREGUNTA: Buenos días, señor presidente.

Demian Duarte, de Sonora Power. Muchas gracias, primero que nada.

Señor presidente, estamos cerca del fin de mes de marzo y, bueno, la última vez que tuvimos ocasión de conversar aquí con usted yo le hacía patente un clamo que hay en Sonora y que estoy seguro que en el resto de los estados en donde se aprobó este asunto de la regularización de los vehículos de procedencia también es algo que está presente, y es que el día 31 próximo se vence el plazo para proceder con el tema de la regularización.

Las columnas politicas hoy, jueves 23 de marzo de 2'23

Pese a evidencias, AMLO se escuda y niega espionaje de Sedena en su gobierno: "tengo otros datos", dijo en mañanera.


Pese a las evidencias de que Sedena sigue utilizando el spyware Pegasus, el c. presidente López Obrador negó hoy que su gobierno realice espionaje y aseveró que él tiene "otros datos" sobre el Centro Militar de Inteligencia (CMI), pues sostuvo que esa agencia no opera Pegasus.

¿Usted sabía sobre la existencia y las actividades de este Centro Militar de Inteligencia?

PRESIDENTE: Hoy vamos a informar sobre esto, vamos a entregar toda la información. 

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...