7 jul 2019

Golpe a Yeidckol

Acusa Polevnsky 'pseudo CEN' en Morena
Evlyn Cervantes
REforma, Cd. de México (07 julio 2019).- 
La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseguró que las propuestas planteadas en la sesión de Consejo Nacional del partido fueron hechas por un "pseudo CEN" y no cumplen con el estatuto, pese a que fueron aprobadas por la militancia.
Estas propuestas son destituir a Carlos Suárez como representante ante el INE y la creación de una comisión para dar seguimiento al proceso interno de la renovación de la dirigencia nacional.

Asimismo, rechazó la sugerencia que hicieron algunos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) sobre acreditar ante la autoridad electoral el padrón resguardado por Francisco de la Huerta Cotero y el cual reporta tres millones 100 mil afiliados.
"Hay mandato del INE de que tenemos que depurar el padrón", enfatizó.
Tras una sesión privada del Consejo Nacional de Morena, la cual se prolongó por más de cinco horas, Polevnsky se dijo sorprendida porque algunos de sus compañeros del CEN incluyeron en la orden del día un conjunto de propuestas que van en contra del estatuto.

Piden reconocer falsedad de niños 'fantasma'

Piden reconocer falsedad de niños 'fantasma'
Nota de Antonio Baranda/
Reforma, Cd. de México (07 julio 2019).- Legisladores federales y la ex titular de las Estancias Infantiles, Clara Torres, exigieron al Gobierno federal reconocer que es mentira que existan miles de niños "fantasma" por los que se pagaba subsidio y, en consecuencia, restituir el programa federal y sus recursos...

REFORMA publicó hoy que, a pesar de que el Gobierno afirma que el programa tenía registrados a miles de niños "fantasma", la Secretaría de Bienestar y el DIF informaron -vía transparencia- no saber o no tener documentos de los presuntos menores inexistentes.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán, calificó como lamentable que el Gobierno federal haya recortado los recursos del programa y modificado sus reglas de operación basado en mentiras o argumentos falsos.

Sanjuana Martínez directora de Notimex en la mañanera

 Confío mucho en Sanjuana, muchísimo....”AMLO
Conferencia de prensa del C. Presidente López Obrador, | Jueves 4 de julio, 2019
julio 04, 2019

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Carlos Montesinos, de La Hoguera.
Justamente, hablando de los medios y de remuneraciones y todo esto. Aquí afuera hay una manifestación otra vez de medios del estado, de Notimex. Son los trabajadores que denuncian que, a contrario de sus instrucciones que no se tocara a los trabajadores de base, a los sindicalizados, la directora Sanjuana Martínez hizo todo lo contrario y ya van más de 70 de este caso que han sido liquidados, más de 100, pero más de 70 que son de sindicato base.
Entonces, ¿qué va a pasar?, ¿va a analizar este caso como sucedió con Canal 11?, ¿qué está sucediendo con estos recortes en los medios públicos?
PRESIDENTE: Los va a recibir Jesús. Sanjuana es una extraordinaria persona, una muy buena periodista, honesta, le tengo toda la confianza, toda la confianza por su trayectoria como buena periodista.

"...cuando estamos solos mucho tiempo poblamos nuestro espíritu de fantasmas.." Maupassant.

"...cuando estamos solos mucho tiempo 
poblamos nuestro espíritu de fantasmas.." Maupassant.
Alegan 'fantasmas'... pero no aparecen...
¿Qué nos dirá el C. Presidente mañana ..., en la “mañanera”..., ¡que Reforma miente?
Aunque AMLO dijo que estancias recibían pagos por niños 'fantasma', DIF y Secretaría de Bienestar afirman que no hay registro de anomalías. 
Pese a que el Gobierno afirmó reiteradamente que el Programa de Estancias Infantiles tenía registrados a miles de niños "fantasma" por los que se pagaba subsidio, la Secretaría de Bienestar y el DIF informaron no saber o no tener documentos de los presuntos menores inexistentes.

Columnas políticas hoy, domingo siete...., de julio de 2019..

"...cuando estamos solos mucho tiempo 
poblamos nuestro espíritu de fantasmas.." Maupassant.
Alegan 'fantasmas'... pero no aparecen...
¿Qué nos dirá el C. Presidente mañana ..., en la “mañanera”..., ¡que Reforma miente?
Aunque AMLO dijo que estancias recibían pagos por niños 'fantasma', DIF y Secretaría de Bienestar afirman que no hay registro de anomalías. 
Pese a que el Gobierno afirmó reiteradamente que el Programa de Estancias Infantiles tenía registrados a miles de niños "fantasma" por los que se pagaba subsidio, la Secretaría de Bienestar y el DIF informaron no saber o no tener documentos de los presuntos menores inexistentes.
Para dar con el padrón, listado, registro o cualquier reporte que respaldara lo revelado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Grupo Reforma realizó ocho solicitudes de información a las dos principales dependencias relacionadas con el programa: Bienestar y el DIF.
La polémica en torno a este programa social surgió al inicio de este año cuando el Gobierno federal suspendió el pago de 950 pesos mensuales que otorgaba a las estancias por cada niño empadronado, alegando que detectaron irregularidades.
Una de las supuestas anomalías más importantes detectadas, de las que según el Mandatario federal había "más de un millón de pruebas", fue el hallazgo de 97 mil 180 niños "fantasma".
"El Gobierno federal pagaba subsidios por niños fantasma, niños inexistentes o que simplemente nunca asistieron a recibir el servicio", aseguró la Presidencia en un comunicado el 13 de febrero.
Con este argumento, se redujo a la mitad el presupuesto para el programa, que pasó de 4 mil millones de pesos a 2 mil millones, y el apoyo mensual por niño se estableció en mil 600 pesos bimestrales, entregados a los padres y no a las estancias.
Luego de presentar varias peticiones de información que no dieron resultado, el 16 de mayo, Grupo Reforma envió una nueva solicitud de transparencia, con folio 0002000126219, en la que se requería a la Secretaría de Bienestar los nombres de niños "fantasma", el número de menores no detectados por estancia infantil y el estado.
Tras pedir una prórroga para dar con los datos, la dependencia respondió el jueves 27 de junio.
La Secretaría a cargo de María Luisa Albores informó que la solicitud fue remitida por correo electrónico a cuatro Direcciones de su dependencia: Operación, Enlace de Programas, Sistemas de Información y Padrones y de Análisis y Monitoreo de Operación de Programas.
Todas respondieron que no cuentan con la lista de niños solicitada.
"La Dirección General Adjunta de Estancias Infantiles adscrita a la Unidad de Atención a Población Vulnerable informó que no tiene registro alguno del listado o padrón de niños fantasma por estancia infantil y Estado derivado de las supervisiones de la operación de las Estancias", afirmó el DIF. (Nota de Gariela Villegas Reforma Pp).
#

AMLO cometió el error de designar a Sanjuana Martínez directora de una institución pública destinada a la generación y difusión informativa seria, como venía siéndolo Notimex. Espero rectifique y le pida su renuncia.

Buena periodista, mala administradora. Sanjuana debe volver a lo suyo

Una encargada de la agencia de noticias del Estado mexicano no debe denostar, calumniar, acusar, acosar, perseguir o criticar, aunque sea a título personal, a ninguna persona.
#
Buena periodista, mala administradora. Sanjuana debe volver a lo suyo; Notimex necesita otra gestión/VERÓNICA MALO GUZMÁN
@maloguzmanvero

SDP, dom 07 jul 2019:
No siempre el periodista premiado es el mejor para dirigir un medio o una agencia, como no siempre el ingeniero innovador es el adecuado para administrar una empresa
“No se trata de ver lo que quieres ver, sino lo que tienes que ver.” Haruki Murakami
La periodista
El presidente López Obrador nombró a Sanjuana Martínez directora de la agencia de noticias de México, Notimex. Su carrera en diversos medios, sus investigaciones y los diversos premios y reconocimientos que ha obtenido son, sin duda, prueba de la valía de la periodista regiomontana. Eso no se discute. 
El problema es que eso no la hace buena administradora ni gestora de personal y de una responsabilidad que debe desempeñarse con absoluta objetividad. 

Neoliberalismo estilo 4T

Neoliberalismo estilo 4T
POR JOSÉ RAÚL LINARES/REPORTAJE ESPECIAL
Revista Proceso # 2226, 30 de junio de 2019
El pasado marzo, el presidente López Obrador habló de la construcción en su gobierno de una “política posneoliberal”, con lo que dio por terminado el “pillaje” del neoliberalismo. Pero especialistas advierten que esa corriente de pensamiento económico y político –cuya fecha de nacimiento es precisa: 1938– no podrá desaparecer por decreto. Y abundan: las medidas aplicadas en los primeros seis meses del lopezobradorismo son esencialmente neoliberales.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó el “fin de la política neoliberal”, pero especialistas y estudiosos de dicho modelo dudan que el neoliberalismo pueda ser eliminado en seis meses de gobierno.

Desde su toma de posesión, el pasado 1 de diciembre, hasta la “abolición” del neoliberalismo el 17 de marzo –durante las reuniones preparatorias del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024–, López Obrador ha insistido en que su gobierno rompió con un régimen de “pillaje”, “antipopular” y “entreguista”, lo que daría paso a la construcción de una “política posneoliberal”.
Para el doctor en sociología Fernando Escalante Gonzalbo, autor de diversas obras consagradas a explicar esta “revolución económica”, como Historia mínima del neoliberalismo (El Colegio de México, 2015), los efectos de este modelo son todavía más agresivos en la nueva administración.
–¿Ve una política posneoliberal en el nuevo gobierno?

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...