15 may 2010

El Jefe Diego

CONTINÚA PGR COADYUVANDO CON LA PGJ DE QUERÉTARO PARA LA LOCALIZACIÓN DE DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS
15 de mayo de 20120, Boletin 581
Hasta el momento no existen datos adicionales a la investigación.
En cumplimiento a lo dispuesto por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública Federal seguirán coadyuvando con la Procuraduría General de Justicia del estado de Querétaro a fin de lograr la pronta localización de Diego Fernández de Cevallos.
Asimismo, la Procuraduría General de la República reitera que la única información oficial será la que emita esta institución y desautoriza cualquier otra versión, ya que carece de fundamentos.
***
Solidaridad para lograr la localización del Lic. Fernández de Cevallos
2010-05-15
Comunicado
CGCS-083
El Presidente Felipe Calderón Hinojosa, desde las primeras horas de la mañana, ha estado en constante comunicación con el Procurador General de la República y con los Secretarios de Gobernación y Seguridad Pública, con el fin de dar seguimiento puntual a las pesquisas realizadas con objeto de lograr la localización del licenciado Diego Fernández de Cevallos.
Antes de partir hacia la Cumbre Unión Europea - México y a su Visita de Estado a Estados Unidos, giró instrucciones a los miembros del Gabinete de Seguridad para seguir brindando todo el apoyo que requieran las autoridades competentes y la familia del licenciado Diego Fernández de Cevallos.
El Presidente Calderón se comunicó también con uno de los hijos del licenciado Fernández de Cevallos, quienes enfrentan esta difícil situación con entereza, con el objeto de ofrecerles su solidaridad y el respaldo necesario para lograr exitosamente la localización del licenciado Fernández de Cevallos, un mexicano destacado en los ámbitos de la vida pública, ex candidato presidencial y ex legislador del Partido Acción Nacional, y un político clave en la transición democrática mexicana.
&**
Plagian al 'Jefe Diego'
De acuerdo con un sitio de internet, personas cercanas informaron que su camioneta fue encontrada abandonada, con huellas de sangre
Última actualización: 15:06 hrs.
REFORMA/Redacción
Ciudad de México (15 mayo 2010).- Fuentes de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Querétaro confirmaron que el ex senador Diego Fernández de Cevallos fue privado de su libertad y que su camioneta fue hallada en el Municipio de Pedro Escobedo.
La PGR informó que se encontraron "rastros de violencia" en la camioneta del ex candidato presidencial.
El vehículo, donde también se hallaron pertenencias personales del panista, fue abandonado en el rancho La Cabaña.
En un comunicado, se indicó que las investigaciones son encabezadas por la Procuraduría de Justicia de Querétaro, con la coadyuvancia de la PGR.
"Cuenta (la Procuraduría estatal) con todo el apoyo de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, a fin de lograr la pronta localización de don Diego Fernández de Cevallos", añadió la dependencia federal.
Dos parejas del grupo canino de la Policía estatal arribaron a la finca La Cabaña, donde se implementó un operativo de seguridad.
Al lugar arribó el Secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega.
Por aire, la zona es vigilada por helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública federal.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha dado una versión de los hechos.
En tanto, el despegue de la aeronave en la que partiría el Presidente Felipe Calderón a su gira por España se demoró.
Un militar abordó el avión para avisar a los reporteros que el despegue se demoría una hora.
Fernández de Cevallos ha sido diputado, candidato presidencial y senador del PAN. En 1994, fue postulado para Presidente y perdió contra el candidato del PRI, Ernesto Zedillo.
Preocupa a Adame plagio de Fernández de Cevallos
El Gobernador de Morelos, Marco Adame, expresó su preocupación por la información sobre la desaparición del panista Diego Fernández de Cevallos.
"Estoy preocupado, he tomado comunicación hace un momento con la Secretaría de Gobernación. (Estoy) pendiente y atento a las varias expresiones que hay en los medios de comunicación.
"Desde luego reiterar mi respeto, mi aprecio y mi reconocimiento para un gran hombre con el que he compartido experiencias por el bien de México", señaló el Mandatario estatal, previo a inaugurar en Plaza Loreto la semana gastronómica de Morelos en un restaurante.
El Gobernador dijo esperar que no le informen sobre malas noticias.
"Quiero pensar que todo esté bien. En este momento, todo lo que tengo son expresiones a través de medios de comunicación pero ya estoy en curso en este momento en la comunicación adicional.
"He llamado a la Secretaría de Gobernación, espero que todo esté bien", indicó.
Con información de Carole Simmonet
Hora de publicación: 13:16 hrs.
Sin más datos de 'Jefe Diego': PGR
Silvia Otero
El Universal, México Sábado 15 de mayo de 2010
La Procuraduría General de la República continúa la investigación sobre la desaparición de Diego Fernández de Cevallos y desautoriza cualquier otra versión que no sea emitida por esta institución
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se continúa con la investigación sobre la desaparición de Diego Fernández de Cevallos y "hasta el momento no existen datos adicionales a la investigación", además de que desautoriza cualquier información que no sea difundida por la dependencia.
En un escueto comunicado indicó que en cumplimiento a las instrucciones giradas por el presidente Felipe Calderón, la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública federal seguirán coadyuvando con la Procuraduría General de Justicia del estado de Querétaro, "a fin de lograr la pronta localización" del panista.
La dependencia indicó que "reitera que la única información oficial será la que emita esta institución y desautoriza cualquier otra versión, ya que carece de fundamentos".
Alrededor de las 14:00 horas la PGR emitió un primer comunicado en el que reveló que se localizó el vehículo en el que viajaba el panista, en el que se "encontraron algunas de sus pertenencias, así como rastros de violencia".
Ricardo Nájera Herrera, vocero de la PGR, reiteró dos horas después que las investigaciones "apuntaban a una desaparición" y que "toda la fuerza de la institución" estaba dirigida a la localización del panista.
mtr / gdh
Sala de Prensa
LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INFORMA:
Sabado, 15 de Mayo de 2010 Boletín 580/10
La Procuraduría General de la República informa que, el día de hoy, se tuvo conocimiento de la desaparición del licenciado Diego Fernández de Cevallos Ramos.
El vehículo en el que se trasladaba el licenciado Fernández de Cevallos fue localizado en el rancho La Cabaña, que se encuentra en el Municipio de Pedro Escobedo, estado de Querétaro. En el lugar donde se localizó el vehículo se encontraron algunas de sus pertenencias así como rastros de violencia.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro realiza ya las investigaciones del caso, para lo cual cuenta con todo el apoyo de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, a fin de lograr la pronta localización de don Diego Fernández de Cevallos.
Última modificación:
15/05/2010 14:41:29 por la Dirección de Comunicación Social
Entérate Secuestros que causan conmoción
El plagio de Diego Fernández de Cevallos se suma a la 'lista negra'
Redacción, El Universal , Sábado 15 de mayo de 2010 18:30
La industria del secuestro no distingue edad, sexo o profesión, sin embargo, algunos casos causan más revuelo que otros. Es así como el plagio de Diego Fernández de Cevallos, mejor conocido como el ‘Jefe Diego', ingresa a la lista de los secuestros más sonados en el país.
A continuación algunos casos:
Alfredo Harp Helú en 1994 fue privado de su libertad por integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) disfrazados de militares.
Después de 106 días de cautiverio y el pago de un rescate estimado en 30 millones de dólares, el banquero, primo hermano de Carlos Slim y uno de los hombres más ricos del mundo, fue liberado.
Ernestina Sodi y Laura Zapata no se imaginaron la pesadilla que vivirían el 22 de octubre de 2002 poco después de salir del teatro San Rafael.
Las hermanas de la actriz y cantante Thalía fueron secuestradas y puestas en libertad por separado.
Laura regresó a su casa 19 días después del plagio, mientras que Ernestina lo hizo un mes después.
El empresario Hugo Alberto Wallace Miranda desapareció el 11 de julio de 2005. Su caso ‘saltó a los medios de comunicación' debido a que su madre, Isabel Miranda, se dio a la tarea de investigar el secuestro de éste ante la ineficiencia de las autoridades y hasta el momento no ha parado.
A Salomón Tagle Dobin, "El Blanco", se le imputan el secuestro y muerte del empresario.
"Hoy sabemos que Silvia está con Dios". Esta frase confirmaba la muerte de Silvia Vargas Escalera, hija del ex titular de CONADE, Nelson Vargas.
La joven fue plagiada el 10 de septiembre de 2007 cuando se dirigía de su casa hacia el colegio Alexander Bain en las Águilas y pese a que la familia llegó a un acuerdo con los plagiarios, nunca tuvieron respuesta de su paradero hasta un año más tarde.
Alejandro Martí fue plagiado el 4 de junio de 2008 cuando iba a la escuela y aunque la familia pagó el rescate exigido por sus captores (5 millones de pesos), el cuerpo del adolescente de 14 años fue encontrado en la cajuela de un auto en la delegación Coyoacán, al sur de la Ciudad de México.
En 2009, el empresario Alejandro Martí, padre del menor, creó la asociación SOS para denunciar los casos de impunidad y solicitar celeridad en la procuración de justicia y seguridad.
sgf
&&&
Ordena FCH buscar a 'Jefe Diego'
Agentes de la Dirección de Investigación del Delito y de la Policía Estatal 'peinan' la zona donde habría sido plagiado Diego Fernández de Cevallos.
Solicita el Presidente de la República al Gabinete de Seguridad otorgar todo el apoyo a las autoridades y a la familia del político
Última actualización: 17:59 hrs.
Mayolo López
Ciudad de México (15 mayo 2010).- El Presidente Felipe Calderón giró instrucciones al Gabinete de Seguridad para participar en la búsqueda y localización de Diego Fernández de Cevallos, quien desde hace horas fue reportado como secuestrado.
En el operativo de búsqueda participan 40 agentes de la Policía estatal, 60 de la Procuraduría estatal, y otros 60 más de la Policía Federal, así como cuatro perros especialistas en búsqueda y sus respectivos entrenadores.
El Mandatario entró en contacto con los hijos del ex candidato presidencial para externarles su solidaridad.
Calderón debió demorar su partida hacia España para participar en la Cumbre de la UE y América Latina.
Mediante un comunicado, se informó que desde las primeras horas del día el Presidente ha estado en constante comunicación con el Procurador General de la República y los Secretarios de Gobernación y Seguridad Pública con el fin de dar seguimiento puntual a las pesquisas realizadas con objeto de lograr la localización de Fernández de Cevallos.
Se informó que Calderón giró instrucciones al Gabinete de seguridad para otorgar todo el apoyo a las autoridades competentes y la familia del político.
De acuerdo con la información proporcionada, Calderón entró en comunicación con uno de los hijos de Diego Fernández de Cevallos para ofrecerles el respaldo necesario para lograr exitosamente la localización de su padre.
Aclaró que para la Presidencia de la República, Fernández de Cevallos es un político clave en la transición democrática mexicana.
El avión del Presidente despegó a las 16:30 horas, una hora después de lo previsto.
Hora de publicación: 16:09
Secuestrado un ex candidato presidencial mexicano
El coche de Cevallos fue hallado con restos de sangre cerca de su rancho en Querétaro
PABLO ORDAZ - México - 16/05/2010
Diego Fernández de Cevallos, de 69 años, ex candidato presidencial del Partido de Acción Nacional (PAN), fue secuestrado el viernes cerca de uno de sus ranchos, en el municipio de Pedro Escobedo, en el estado de Querétaro.
Su camioneta fue encontrada abandonada, con restos de sangre y unas gafas rotas sobre uno de los asientos. Fernández de Cevallos, también conocido como "el jefe Diego" pertenece a la llamada "vieja escuela del PAN" -el partido del presidente Felipe Calderón- y fue presidente del Senado, diputado federal y candidato a la presidencia de México en 1994, resultando derrotado por el candidato del PRI, Ernesto Zedillo. Ha sido uno de los personajes más influyentes en su partido y en la política mexicana en las últimas dos décadas.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la desaparición, así como del hallazgo del vehículo en el rancho La Cabaña, donde se localizaron "rastros de violencia". La zona está siendo rastreada por helicópteros y perros adiestrados de la Policía Federal.
Aunque apartado de la línea oficial del PAN, Fernández de Cevallos mantiene una estrecha relación con el actual secretario de gobernación del gobierno mexicano, Fernando Gómez Mont. Durante su paso por la política, Fernández de Cevallos se convirtió en un candidato polémico y temido por la vehemencia de sus discursos.
Dada la gravedad de la noticia, el presidente Felipe Calderón retrasó durante unas horas el despegue de su avión hacia España, donde tiene previsto participar en la cumbre América Latina-Unión Europea.
***
Lamenta Fox plagio de 'Jefe Diego'
Piden panistas esperar información sobre el paradero del ex candidato presidencial del PAN en 1994
REFORMA / Redacción
San Cristóbal, Guanajuato (15 mayo 2010).- El ex Presidente Vicente Fox y el Gobernador panista de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso, lamentaron el plagio de Diego Fernández de Cevallos.
Abordados por separado al llegar al centro de estudios donde se celebrará una corrida de toros, Fox señaló que espera que el ex candidato presidencial del PAN en las elecciones de 1994 se encuentre bien de salud.
"Tenemos que saber de qué se trata, pero espero que no haya nada, lo estimo profundamente y espero que nada haya pasado, que esté bien de salud", dijo.
En tanto, el Gobernador hidrocálido mencionó que antes de emitir un comentario se dará información oficial, aunque lamentó la situación que viven las familias de Fernández de Cevallos.
"No tengo nada de noticias, por tanto no me gusta a mí opinar, porque no tengo información y espero que todo salga bien", declaró.
Dentro del Festival Cultural Internacional Cultural España, Fox organiza una corrida de toros como cierre del evento, en el cual participarán toreros como Manolo Mejía, Hilda Tenorio y Pedro Gutiérrez "El Capea".
Una plaza provisional fue levantada en el centro de estudios con capacidad para mil personas.
Reynoso fue invitado por Fox al cierre del festival, y se hizo acompañar de su esposa Carmelín López.
Por otra parte, Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados, indicó durante una gira en Culiacán, Sinaloa, que hasta el momento no hay información oficial de la muerte de Diego Fernández de Ceballos.
La diputada explicó que solamente se encuentra confirmada la desaparición del destacado político, la cual ocurrió a unos metros de un inmueble propiedad del mismo en la Ciudad de Querétaro.
"Podría decir que oficialmente, hasta este momento, hasta este minuto, no hay información oficial que dé sustento a ningún cuerpo que sea el de Diego Fernández de Ceballos", argumentó Vázquez Mota.
"La información oficial que aquí tenemos es la que ustedes (medios de comunicación) han comunicado, que habla sobre la desaparición de éste, así como la instrucción enérgica del Presidente de la República para que se inicien las investigaciones en este caso".
Vázquez Mota dijo que la desaparición de Fernández de Ceballos, así como el asesinato del precandidato a la Alcaldía de Tamaulipas ocurrido durante esta semana, causa dolor dentro del blanquiazul.
"Sin duda nos lastima, nos duele profundamente como partido, como Acción Nacional, el caso de Tamaulipas, no sólo lo de nuestro precandidato, sino lo de su hijo y colaborador, una vez más en México por el cual estamos luchando, no sólo nos agravia y nos lastima al País".
 
La Procuraduría General de la República informa que continúa con las investigaciones sobre la desaparición de Diego Fernández de Cevallos.

Gómez Mont en BC

Conferencia de prensa del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el Gobernador del Estado de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, realizada en Mexicali, B.C.
Mexicali, Baja California, a 13 de mayo de 2010 | Conferencia
MODERADOR: Agradecemos su presencia, por supuesto agradecemos la presencia del Secretario de Gobernación bienvenido Secretario, Gobernador son su permiso, así como el permiso del Alcalde.
También se encuentra con nosotros el Coordinador Federal del Gabinete y también el representante del Fonden.
Les explico la dinámica: primero el Gobernador dirigirá un mensaje, posteriormente el Secretario de Gobernación dirigirá un mensaje, y por cuestión de tiempo sólo habrá algunas preguntas para el Secretario de Gobernación y le cederé el uso de la voz al señor Gobernador.
GOBERNADOR GUADALUPE OSUNA: Buenas tardes amigas y amigos de la prensa, solamente para destacar la visita del señor Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Nos reunimos hoy muy temprano, en la mañana, en una reunión de evaluación del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en donde estuvieron autoridades federales, encabezadas por el señor Secretario, con autoridades en materia de seguridad del gobierno del estado y, por supuesto, del gobierno municipal, donde presentamos los resultados que hemos venido desarrollando de manera conjunta los tres órdenes de Gobierno en conjunto con la Secretaría de Defensa Nacional, al señor Secretario con los pormenores del caso.
Después el señor Secretario tuvo a bien inaugurar los trabajos de la Conferencia Nacional de Procuradores de esta institución ya, la Conferencia, prevista en la Ley de Seguridad Nacional, de Seguridad Pública. Fue inaugurada el día de hoy por el señor Secretario y nos trasladamos aquí, a la ciudad de Mexicali, y acabamos de terminar una reunión de evaluación con los miembros del Consejo Estatal de Protección Civil, donde estuvieron también presentes funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Se le ha informado de los pormenores y, por supuesto, que el Secretario ya está muy bien enterado, desde el primer día hasta el día de hoy, el Secretario de Gobernación ha sido enterado, notificado de las acciones que en conjunto hemos venido realizando.
Yo quiero, de nueva cuenta, reiterarte Fernando nuestro agradecimiento por tu visita, el día de antier estuvo el Secretario de Hacienda muy interesado en el tema, hubo grandes avances el día de hoy, tú visita, y el día de mañana tendremos al Secretario de Educación y al Secretario de Agricultura, en donde también seguramente tomaremos acuerdos relevantes.
Quiero agradecerte y que le transmitan al Presidente de la República nuestro agradecimiento por el interés y por la generosidad que ha tenido con el pueblo y con el Gobierno de Baja California.
Es mi participación, te paso el uso de la palabra.
SECRETARIO GÓMEZ MONT: Gracias. Como ha dado cuenta el señor Gobernador, he tenido el placer de estar involucrado en el conocimiento de diagnóstico, revisión, de los mecanismos de coordinación de la Federación con el estado y los municipios, tanto en materia de seguridad pública como en materia de protección civil, para revisar los avances que han venido presentando en el estado de Baja California en relación a la profesionalización y fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública a nivel estatal y municipal y cómo estas mismas instituciones, cada vez de mejor manera funcionan en coordinación con las fuerzas federales de apoyo en estas tareas, especialmente con las fuerzas armadas.
Quiero decir que el liderazgo del Gobernador ha sido clave para poder acendrar esta coordinación y con ello mejorar el desempeño institucional de los funcionarios públicos estatales, federales y municipales en el desempeño de sus tareas en materia de seguridad, prevención y combate a la delincuencia.
Yo estoy convencido que esta es la ruta correcta y que este tipo de liderazgo es, y deberá seguir siendo, condición de eficacia institucional para que los bajacalifornianos cada vez tengan mejores niveles de vida en términos de la seguridad y la tranquilidad que se les provee por parte del estado.
Es a la autoridad a la que le toca cumplir este deber de proteger a los ciudadanos, hoy por hoy no se puede estar en la política si asumir como fundamental, como una cuestión de inicio indeclinable el convertirse en promotor de la seguridad y la tranquilidad de los demás.
Es un ejercicio de valentía que se tiene que hacer cuando se entra al gobierno, pero que se tiene que hacer con la profunda convicción que desde el gobierno se protege a la gente, que desde el gobierno es donde se le puede administrar justicia, desde el gobierno es desde donde se le puede construir la tranquilidad y la cordialidad de la coexistencia y que esta es una tarea a la que se está ya llamado cualquiera que tenga vocación de servicio y aspiración de servir a los demás a través de una posición de poder público.
Además, tuve el honor de representar al Presidente de la República en la inauguración de la XXIII Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia, ocasión propicia para recordar a todos cuáles son los deberes y los anhelos que orientan la acción de la procuración de justicia, la necesidad de consolidar y construir un sistema de justicia que permita a las víctimas sentirse debidamente esperanzadas de poder ser reparadas mediante procedimientos, de verse representadas por los ministerios públicos cuando las acusaciones son enderezadas contra sus agresores y, al mismo tiempo, se respeten aquellas reglas de derecho que garantizan que el estado al acusar a una persona de la comisión de un delito lo haga bajo la premisa de respetar sus derechos y dignidades fundamentales para que el resultado de esos procedimientos sea una victoria moral del estado democrático sobre el desorden y la violencia.
Un Estado que sanciona y castiga, apegándose al cumplimiento de reglas democráticas que hacen previsible que su acción estará orientada por principios y valores, de tal manera que con ello no se multiplique la violación de valores y derechos fundamentales, sino que al contrario se repare, se reconcilie, se reconstruya el orden a partir de la aplicación de la justicia.
Al final he sido invitado, y ha sido un honor comparecer, a la Reunión de Evaluación de Resultados del sismo que se vivió en Mexicali las semanas anteriores, quiero decir que yo tengo que reiterar mi admiración por la vocación de servicio y de compromiso tanto del Gobernador como del presidente municipal, que desde el primer instante estuvieron en contacto conmigo para buscar que los mecanismos de apoyo subsidiario, especialmente el Fonden, fluyeran lo más rápido posible para tratar de ver de que manera podríamos implementar soluciones óptimas a los problemas derivados de este sismo.
Se ha estado trabajando constantemente con el grupo revisor a fin de acabar de afinar el diagnóstico de los daños, entender en dónde se deben aplicar los recursos inmediatamente para buscar la reparación de los daños de la manera más ágil posible.
Tratar de justificar, y comprender perfectamente que los daños económicos que ha sufrido la población en relación a este siniestro puedan verse compensados por las dinámicas económicas que surjan de la demanda de servicios y bienes local, producto de la reconstrucción, y que se privilegie a los actores locales para involucrarlos en estas tareas y con ello se genere una actividad económica compensatoria a los daños que sufrieron.
Y que, al mismo tiempo, la experiencia sufrida por estos sismos pueda servir de fundamento para hacer las cosas mejor, distintas, en relación de la reconstrucción del valle de Mexicali, a tratar de aprovechar la oportunidad para hacer los ajustes tecnológicos que nos permitan que en el futuro la actividad productiva se haga de una mejor manera, más segura y, al mismo tiempo, más productiva.
Estoy aquí por instrucciones del Presidente de la República, inclusive para representarlo en la ceremonia de la Conferencia Nacional de Procuradores, deber que cumplo con el placer de poder hacerlo junto a funcionarios públicos comprometidos con su trabajo, que dan ejemplo de valor, que dan ejemplo de alegría en el cumplimiento de su deber, y de absoluto compromiso con aquellos que los han elegido.
Entiendo, también, y así reconozco, que compañeros míos en el gabinete federal han venido haciendo su presencia para cumplir también ese deber junto con ellos, como es el caso del Secretario de Hacienda y como mañana le tocará hacerlo al Secretario de Agricultura y al Secretario de Educación.
Quienes estamos y aceptamos el privilegio de formar parte del gabinete federal para acompañar al Presidente a servir a los ciudadanos y a la gente, especialmente del área de Mexicali.
Con estas afirmaciones agradezco su presencia y quedo a su disposición
SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
MODERADOR: Gracias Secretario, tenemos la primera pregunta de Antonio Magaña, de canal 67
PREGUNTA: Señor Secretario, desde hace décadas el Valle de Mexicali ha estado abandonado, sobre todo a lo que se refiere al sistema de riego y (…) se están ensalitrando las tierras de una manera grave y delicada, estamos hablando de unos 200 mil hectáreas. Eso quedo en evidencia con el terremoto del pasado 4 abril. Yo quisiera saber si la Federación tiene un plan integral no sólo para atender la emergencia en estos momentos, sino para rehabilitación integral del Valle de Mexicali que involucre quizás nuevos cultivos, la reparación de los (…) de todo distrito de riego y, le digo, porque hay mucha preocupación de los productores por el inesalitramiento que se ha ido acumulando a través de las décadas y que quedo de manifiesto con la (…) esta que se dio en la zona cero del terremoto.
SECRETARIO GÓMEZ MONT: Entiendo que se nos abre dolorosamente un espacio de oportunidad de más de dos años para rehabilitar la mayor parte de las zonas de cultivo del Valle de Mexicali que se vieron afectadas por estos fenómenos.



Que en estos dos ciclos productivos tendremos que revisar de qué manera renivelamos las tierras y hacemos las obras para recuperar la irrigación más eficiente que se de en estas zonas y que en ello también tendremos que buscar cómo lograr nuevos cultivos, que a través de toda la tecnología genética que existe nos permitan resultados más idóneos para las condiciones del terreno, en función del clima, del terreno e inclusive de la salinidad con las que pueden quedar estas tierras.



Tenemos que generar que tipos de cultivos son los mejores para que poder ser el producto de la interacción de la tierra, el clima y el agua que resulte de los trabajos de reconstrucción que se van a hacer en las zonas afectadas.



Cuenten con ello, que normalmente la cultura y la economía y sobre todo la tecnología avanzan en este tipo de oportunidades, que es cuando lo mejor del talento se concentra para tratar de entender cuales son las condiciones prevalecientes en una zona y encontrar con ello cuáles son los resultados más eficientes para substituir los procesos anteriores, así se ha generado lo mejor de la tecnología en el mundo, sobre todo materia agrícola, y yo no entiendo cómo, no veo cómo una tierra de hombres laboriosos, pujantes y comprometidos con su entorno vaya a ser una excepción a estos principios y a estos antecedentes.



MODERADOR: Ale Corpus, de Grupo Reforma



PREGUNTA: Había incertidumbre por los habitantes del Valle, sobre todo por los tiempos de reconstrucción, ¿en qué tiempo ustedes calculan que se podría dar más casas en zona y también en la zona urbana? Considerando que algunas podrían ser reutilizables…



GOBERNADOR GUADALUPE OSUNA: Le informamos también al señor Secretario de esta situación, el volumen de casas que fueron dañadas parcial, algunas con daños mínimos y algunas con daños totales.



Hemos iniciado ya la construcción de vivienda, Nosotros esperamos que hacia el final del mes nosotros tengamos las viviendas que las personas que están en los albergues sean trasladadas hacia el nuevo fraccionamiento y dotarle a cada familia una vivienda.



La próxima semana, me ha informado ya la Secretaría de Desarrollo Social podemos empezar ya a otorgar los apoyos para aquellas personas que sufrieron daños parciales en las viviendas, paquetes de material junto con un apoyo y programa de empleo temporal para que paguen por sí mimos o por terceros la mano de obra que necesitan para reconstruir su vivienda. Eso en el caso de Valle.



En el caso de la ciudad estamos por cerrar con la Comisión Nacional de Vivienda la adquisición inmediata de 159 viviendas de personas que han sido registradas con pérdidas totales en la ciudad e iniciar el traslado hacia zonas que ya cuentan con los servicios de luz, agua, drenaje y pavimento. Son viviendas reconstruidas por parte de Infonavit, que estarán siendo puestas a la disposición de estos. No tenemos todavía los tiempos, pero esperamos que pueda ser en el transcurso del mes de mayo, cuando tengamos ya el traslado de estas personas hacia la zonas de donde van a ser reubicadas.



Entendemos que estamos jugando una carrera contra el tiempo, las temperaturas van a arreciar hacia el 30 de mayo y tenemos calculado resolver el tema de los albergues.



Por supuesto, que construir mil y tantas viviendas no es una tarea que nos va a tomar tiempo, estamos calculando producir al ritmo de 200 viviendas nuevas por mes con dos (inaudible) de trabajo que posiblemente abramos. Entonces estamos hablando de producir viviendas, las mil y tantas dañadas totalmente en un plazo de entre tres y cuatro meses.



Hay alguna casuística, y quiero señalarlo aquí, de personas que vivían en una vivienda pero que pagaban una renta. A esas personas les vamos a ayudar, está dañada su vivienda y por supuesto que les vamos a ayudar. No se les puede dar otra vivienda, nos van a salir miles de situaciones, a esa persona le vamos a ayudar a pagar la renta y a reconstruir su vivienda que está dañada.



Quien haya perdido una casa totalmente lo estamos consultando con FONDEN y es uno de los acuerdo que hemos tenido, de flexibilizar algunos criterios para atender la casuística, pero una generalidad, está totalmente cierta la ruta para poder llegar a entregarle su vivienda a quien la haya perdido y la reconstrucción de su vivienda a quien haya tenido un problema menor que la pérdida total.



ALICIA LÓPEZ YAÑEZ (TELEVISA): Señor Secretario, para preguntarle: ¿cuál será el monto total de fondos del FONDEN que designará el Gobierno Federal para Baja California y éstos cuándo llegarán?



SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Entiendo hay dos campos en donde el FONDEN tendrá que intervenir, uno, es el 100 por ciento para reparar los daños en la infraestructura federal, en materia educativa, en materia de infraestructura hidráulica, (inaudible) ya se está acabando de cuantificar y van en camino, y en cuanto a aquello que se tendrá que informar, integrar (inaudible) con el estado al 50 por ciento, entiendo que ya se estimaron las cantidades de lo que le toca a la Federación, que ésta ya ha aprobado los anticipos los cuales se pueden destinar.



Se ha estado trabajando con Banobras para que ya afinen la disponibilidad de estos anticipos, que los ponga inmediatamente a cumplir con sus funciones. En total, son más de cuatro mil millones de pesos.



Unos ya están.



GOBERNADOR GUADALUPE OSUNA: Para carreteras, para agua, para escuelas, salud y vivienda, y urbanos, y carreteras, ya están los anticipos y la buena noticia que nos dio el señor Secretario, el director del FONDEN y la delegada de Banobras es que podemos disponer de esos recursos, de ese anticipo, sin que el gobierno del estado pueda poner la contraparte de manera inmediata.



El (inaudible) es que está siendo flexibilizado, claro que todavía no nos perdonan la contraparte y yo luego voy a ir otra vez a solicitarles la ayuda por que son 600 millones, eso es mucho dinero para nosotros. Entonces, muy bien gástense el anticipo que dio el Gobierno Federal sin necesidad de poner la contraparte.



Así que yo le quiero agradecer, señor Secretario, la flexibilización de las reglas.



Eso nos permite que la semana próxima Sedesol pueda estar entregando, Sedesol federal, pueda estar entregando ya los pases para materiales y los recursos para la reconstrucción de las viviendas.



¿Cuánto ha sido radicado? 231 millones, 205 mil 501 pesos más 38 millones 151 mil 005 pesos.



SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Que se pueden disponer ya.



GOBERNADOR GUADALUPE OSUNA: Que pueden disponer de inmediato y así se está realizando ya en estos momentos.



PREGUNTA: Apenas ayer usted declaraba ante los medios de comunicación que los procesos electorales se estaban llevando con toda tranquilidad y que el proceso de inseguridad que se vive en el país no estaba interviniendo en las campañas.



Hoy por la mañana fue ejecutado un candidato de su ex partido, el PAN, a presidente municipal por el estado de Tamaulipas, su hijo y uno de sus empleados.



En ese sentido, me interesa saber su reacción 24 horas después de su primera impresión.



SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Uno, de absoluta condena frente a lo que es una agresión clara a los principios y postulados democráticos sobre los cuales estamos construyendo nuestra actividad política. Evidentemente que repudio estos actos, que creo que son contrarios a la construcción democrática del país y que me comprometo a participar en su esclarecimiento y para que a la mayor brevedad posible la justicia sea el remedio frente a este tipo de violencia inútil o infértil.



Dos, sí creo que en su gran mayoría en el país los procesos políticos están por encima de los acontecimientos violentos, creo que la democracia es la mejor manera de remediar los problemas y las (inaudible) institucionales que tenemos en materia de inseguridad y que sólo será mediante el ejercicio democrático del poder y de la construcción de consensos para mejorar estas cosas que saldremos adelante.



PREGUNTA: Únicamente para preguntar, Secretario, estos 4 mil millones de pesos, ¿únicamente 269 están disponibles?



SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: No, ya ahorita para que puedan ser dispuestos y se están agilizando todos los demás procedimientos para que las otras cantidades que tendrá que aportar el FONDEN se acerquen a estos (inaudible).



Recuerde que éste es un ejercicio de gasto sometida a determinados calendarios, a que se hagan determinadas estimaciones y con ello se realicen los pagos posibles y a que también nuestros socios en este deber de responder frente a la contingencia, que son las autoridades estatales, se pongan con su parte.



PREGUNTA: ¿Plazos hay?



SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Hay plazos para cada estimación de obra.



FUNCIONARIO: Sí. Buenas tardes a todos.



Efectivamente, estamos calculando que para el día 23, 25 de mayo estén autorizados la totalidad de recursos donde, como comentaba el señor gobernador, le corresponde a la entidad federativa la aportación de 600 millones, obviamente una vez autorizados la totalidad de recursos del universo, no es que estemos obligados la entidad federativa que ponga los 600 millones de una sola vez, sino que tendrá que presentar un calendario de aportaciones de acuerdo a dos puntos, una es de acuerdo al calendario financiero que presente la propia Secretaría de Finanzas del estado de acuerdo a sus capacidades y que sea apegado a los programas de ejecución de obra de cada uno de los sectores: el sector vivienda, carretero, el sector urbano, sector hidráulico, educativo, salud, en fin.



Tendrán que venir siempre suficientes recursos para conforme vayan avanzando la ejecución de las obras.

Gómez Mont en Coahuila

Conferencia de prensa del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y del Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, durante la gira de trabajo que realizó por Coahuila.
Torreón, Coah, a 13 de mayo de 2010 | Conferencia
-GOBERNADOR HUMBERTO MOREIRA: Buenos días a todas y a todos. Esta mañana se encuentra con nosotros el Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, quien -como ustedes saben- se trasladó a nuestro Estado, a la ciudad de Torreón, para sostener una plática donde participó el Fiscal, el Secretario de Gobierno, el General Comandante de la XI Región Militar, el Comandante de la Zona Militar y el representante de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, del CISEN, la Delegada de la PGR y funcionarios que lo acompañan, como el ingeniero Jorge Tello Peón.
Dentro de esta visita está contemplada una plática con los medios de comunicación. Yo le quiero agradecer al Secretario que podamos tener esta plática con nuestros amigos de los medios de comunicación.
Estuvimos planteando ahí una serie de necesidades, que lo hemos hecho públicas a ustedes. La principal es lo que se refiere a los elementos federales para poder nosotros, además de seguir ayudando en este tema del crimen organizado, atender los delitos del fuero común.
Pero yo dejaría el uso de la voz al Secretario y a ustedes obviamente, si desean hacer alguna pregunta.
-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Muchas gracias, señor Gobernador.
Nada me da más gusto que ocurrir a esta ciudad, a encontrarme con el Gobernador Moreira, para pensar y discutir juntos sobre los mejores caminos para fortalecer la coordinación entre la Federación y el Estado que él gobierna.
Nada me parece más propicio que esta reunión se vea enmarcada por las banderas de México y del Estado de Coahuila, como el desdoblamiento de una misma realidad, donde se asume que todos somos mexicanos al tiempo que todos somos coahuilenses.
En ese sentido, están presentes aquí, teniendo atrás como marco estas banderas, es una señal que yo agradezco, en donde, Gobernador, hay que reconocernos como el espacio en el cual la vida nos puso a coincidir a usted y a mí y nos puso a servir y ver qué bueno podemos hacer por nuestra gente.
Efectivamente he estado en una reunión donde hemos estado conversando con funcionarios federales, estatales y municipales, sobre las fortalezas y vulnerabilidades que estamos enfrentando en materia de lucha contra la delincuencia en el Estado de Coahuila, las problemáticas que tenemos que superar.
Estamos absolutamente conscientes de que necesitamos fortalecer el marco institucional en el cual se da la lucha contra la inseguridad en el estado.
Eso pasa por una mayor y mejor presencia de fuerzas federales de apoyo en la Entidad que permitan, que mediante el uso de la inteligencia operativa y el despliegue territorial, que las fuerzas federales puedan concentrarse y articular mejor su coordinación para enfrentar a las organizaciones delincuenciales, sobre todo en un momento en que éstas han aumentado su crispación y su contradicción interna, abriendo espacios de oportunidad para que las fuerzas del Estado puedan infringirles daños más graves, sobre los cuales se neutralice su capacidad de daño a la gente y, al mismo tiempo, con ello posibilitar que las autoridades estatales puedan concentrarse en aquellos delitos que tanto irritan a la sociedad como son el robo en todas sus formas de manifestación, extorsiones.
Así pues, hemos tomado una serie de acuerdos en el sentido de compartir el diagnóstico de visibilizar cuáles son las salidas que tenemos que darle al problema, en donde la Federación se ha comprometido a revisar el despliegue de fuerza que tiene en todo el país para que, mediante un ejercicio nuevo y distinto de prioridades, pueda concentrar los recursos materiales y tecnológicos y humanos que están siendo demandados por la realidad aquí en Coahuila y por la dinámica de la violencia y el comportamiento de las organizaciones criminales.
Asimismo, deseo reconocer como un avance en los consensos el hecho de que el Gobernador de manera personal se esté involucrando en un enfoque de prevención de la violencia en el estado mediante la implementación de medidas administrativas que tiendan a atender los déficit en materia de educación, salud, mejoramiento del marco urbano, que nos permita generar empleos y alternativas en lo económico, en lo educativo, en lo recreativo, en lo social; alternativas para los jóvenes de este estado a fin de que encuentran alternativas más razonables para ocupar su tiempo que aquellas que pasan por servir provisional o de tiempo completo a este tipo de organizaciones criminales.
Es precisamente mediante estos enfoques preventivos que estamos queriendo generar un nuevo enfoque en materia de seguridad y prevención de la violencia en el país y que creemos que la réplica de este tipo de modelos y su asunción por los gobernadores, simple y sencillamente van allanando el camino y poniéndonos en la oportunidad de acreditar que esta es la manera democrática con la que tenemos que enfrentar este problema.
Gracias, Humberto, porque podemos estar haciendo esta discusión; gracias porque estemos presentes y señalemos que este es un esfuerzo de ambos niveles de gobierno para preservar la seguridad y mejorar la calidad de vida de los mexicanos y que es un esfuerzo en donde no nos podemos dar el lujo de estar discutiendo y generando espacios de discordia que solo nos debilitarían y fortalecerían a los delincuentes.
Creemos que eso lo podemos evitar con comunicación, con sentido e compromiso, con presencia y en este sentido encuentras mi mano tendida.
-DOCTOR LUIS ESTRADA: Gracias, Secretario; gracias, Gobernador.
Vamos a dar inicio a la sesión de preguntas y respuestas. La primera pregunta es de Joel Cobos, de Radiorama La Laguna.
-PREGUNTA: Buenas noches. Muy buenas noches, señor Secretario de Gobernación.
En esta relación que usted habla de concordia, de participación conjunta entre Estado y Federación, en algunas circunstancias que han ocurrido últimamente pareciera que es más bien asunto de discurso.
En los hechos se habla de participaciones federales a través del "gasolinazo" por ciertos montos; en los hechos la Secretaría de Finanzas de Coahuila maneja otros montos, que reflejan una reducción importante en las participaciones federales.
La pregunta sería: ¿Hay represalias por parte del Gobierno Federal hacia gobernadores, hacia gobiernos estatales, que han asumido posiciones críticas ante medidas como el manejo del presupuesto federal en materia de educación, en otros rubros que han impactado, incluyendo por supuesto el de seguridad?
-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: La relación entre la Federación y el estado no tiene que ser diáfana y transparente en todos los órdenes. Por supuesto que hay espacios de discusión sobre los cuales se discute en política.
Yo he hablado de que estamos tratando de consolidar una relación de franqueza, donde ambas partes nos hablamos de aquello que podemos hacer juntos y de aquellos tramos en donde nos encontramos distanciados.
Visualizarlo es importante para encontrar los métodos sobre los cuales podamos avanzar en la construcción de soluciones comunes.
Dos. La materia hacendaria es especialmente compleja. Muchas veces se presta a discusiones de orden técnico contable, en donde se abonan en unas partes y se restan en otras, y no siempre son muy claros los mecanismos de compensación, si son los correctos o los adecuados.
También vivimos en una Federación en donde a algunos estados, algunas poblaciones económicamente más activas y más potentes se les piden actos de solidaridad frente a otras partes del país donde no se tienen estos niveles de rentabilidad.
Y en estos ejercicios de compensación muchas veces hay reclamos o diferencias que tienen que ser solventados de manera democrática al final.
Hoy la Federación administra un Presupuesto de Egresos que fue autorizado por el Congreso. En ese sentido, allí se dieron las discusiones.
Ustedes saben que no fue una discusión fácil, que representó complejidades y complicaciones, sobre todo en lo que toca al aumento de impuestos, que en ese momento por ejemplo hubo diferencia claras entre el Gobernador del estado y la Federación, y que al final mediante una discusión ciertamente complicada se lograron las mayorías necesarias para plasmar una manera de repartir los recursos disponibles entre Federación y estados.
Y al mismo tiempo que se están dando estas discusiones hoy se comparten programas federales y locales que se aplican en el Estado de Coahuila, tanto a nivel educativo, como a nivel de salud, como a nivel de desarrollo social, en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida de los habitantes del estado.
Y constantemente estamos nada más revisando que eso no se salga del programa autorizado por el Congreso de la Unión, que al fin y al cabo es el que nos tiene que orientar y quien nos define las reglas del juego a la Federación y a los estados, sobre de dónde obtener los recursos y cómo aplicar los recursos.
- DOCTOR LUIS ESTRADA: Gracias, Secretario.
La segunda pregunta, Yolanda Ríos de El Siglo de Torreón.
-PREGUNTA: Sí, gracias, Secretario. Buenas noches.
Mire, mi pregunta es la siguiente: ¿Cuál es la importancia que el Gobierno Federal le da a la seguridad en la Comarca Lagunera?
Y en este sentido, podría usted, por favor, informar por qué se fueron los elementos federales de Torreón hace ya casi más de un mes, cuándo regresarán y en qué condiciones regresarían.
Déjeme nada más le comento, el año pasado hubo una situación, hubo una manifestación de varios de ellos que se quejaron de problemas en la manutención, una alimentación deficiente, problemas en el hospedaje y demás.
Gracias.
-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Como usted sabe, este año se ajustó el estado de despliegue, sobre todo por la demanda de personal de seguridad de la Policía Federal en el estado de Chihuahua, sobre todo en Ciudad Juárez, lo que orientó una movilización de nuestros recursos humanos hacia el estado de Chihuahua y el estado de Coahuila fue uno de los que tuvo que sufrir este menoscabo de la presencia de las fuerzas federales.
Por eso hemos dicho que estamos revisando a nivel nacional el estado de nuestro despliegue; la mezcla de los recursos militares y policiales que estamos aplicando.
Como usted sabe, en varias zonas del país se nos han presentado focos rojos que tienen que ser enfrentados bajo esta dinámica.
Este mismo estado de cosas nos ha llevado a una reflexión que hoy volvimos a tocar juntos, sobre la necesidad de revisar nuestro modelo policial en el país y generar una concentración de recursos humanos y tecnológicos más inteligente, que evite que la dispersión en los recursos humanos, tecnológicos y fiscales que estamos aplicando a la seguridad no nos debilite sino que, al contrario, nos fortalezca, que ésta es una discusión que estamos llevando Federación y estado en diversos ámbitos.
Por ejemplo, en la CONAGO, donde contamos con la participación del gobernador Moreira y que, en ese sentido, es mediante la revisión de este despliegue que estamos en la posibilidad de liberar recursos humanos que están siendo aplicados en otras partes del país para volverlos a aplicar y dedicar a Coahuila.
Y cumplir los requisitos que dije al principio de esta conferencia de prensa, en términos de poder concentrar recursos humanos y tecnológicos en la lucha contra la delincuencia organizada a nivel territorial, fortalecer ciertos puntos de revisión y con ello posibilitar un mejor esquema de reclutamiento y crecimiento de las policías municipales y también, a su vez, una liberación de la policía estatal investigativa y operativa, para que se puedan abocar más al combate de estos delitos que tanto están irritando a los residentes de esta parte del territorio.
-PREGUNTA: ¿Para cuándo sería esto?
-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Es pronto; estamos en esta revisión.
Y lo que le ofrezco es que es pronto y que buscaremos que regresen en las mejores condiciones posibles para evitar que cuestiones o deficiencias, como la alimentación o la residencia, operen contra el rendimiento que deben dar en el ejercicio de sus funciones.
- DOCTOR LUIS ESTRADA: Gracias, Secretario.
La tercera pregunta, de Abdón Garza, Radio México.
-PREGUNTA: Señor Secretario, buenas noches. Bienvenido a La Comarca.
Mire usted, antes de preguntarle quisiera nada más ahondar en lo que planteó la compañera. Pareciera que ustedes tienen un diagnóstico parcial, no global de lo que pasa en La Comarca.
Debo decirle que aquí convergen municipios de Coahuila y municipios de Durango y la cosa está igual de fea que en Chihuahua.
Me da la impresión que hay un diagnóstico equivocado o hay un déficit presupuestario para poder atendernos también a los coahuilenses, a los laguneros.
Mi pregunta es la siguiente: Mire usted, da la impresión que a usted le toca enmendar la plana del desaseo de investigaciones de PGR o de personal militar.
La semana pasada dos conferencias de prensa terribles, mañana usted va a Monterrey, porque hoy se evidencia que efectivamente hubo una equivocación en las investigaciones, en donde personal del Ejército lamentablemente se equivoca y siembra armas.
Entonces señor Secretario, la pregunta, es: ¿Usted va tener que andar de "bombero" en la República, por el desaseo de investigaciones de gente vinculada en el Ejército, de gente vinculada en PGR, para atender a los mexicanos?
-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Yo he de cumplir el deber que tenga que cumplir para buscar mejorar la relación de la sociedad con las fuerzas del orden que están haciendo un esfuerzo extraordinario para liberarnos del estado de cosas que hoy amenazan y preocupan a la población.
Y mi recorrido en el Norte del país, la construcción de estos espacios de discusión y de diagnóstico con los gobiernos estatales se enmarcan en este esfuerzo.
Yo no vine aquí a asumir esta responsabilidad para quedar bien con alguien que no sea mi propia conciencia y mi propio sentido del deber.
Yo tengo que ser un factor de cohesión y de aglutinamiento de las fuerzas de seguridad del país, para que puedan cumplir en las mejores condiciones posibles con su deber.
Yo vine aquí a tomar riesgos, para sacar adelante aquellos problemas que veo que agobian a la gente que quiero, a la gente que estoy obligado a proteger, a los míos.
Y en ese sentido cuente con que yo asumí, desde hace mucho tiempo, que mi lugar está en la línea de batalla y en la línea de defensa de las instituciones para contar con un Estado más fuerte, más capaz de brindar seguridad a la gente y, con ello, construir condiciones para el ejercicio de sus libertades y para que mediante éstas podamos construir un nuevo esquema de prosperidad y crecimiento en el país.
Si eso significa hacer ejercicios de comunicación y una y otra vez para aclarar, ahondar, esclarecer la comunicación del gobierno en materia de seguridad; si eso significa salir a reconocer el ejercicio, el esfuerzo y el sacrificio que están haciendo nuestros soldados, nuestros marinos o nuestros policías para fortalecer las instituciones del país, lo voy a hacer.
Si eso significa tener contacto con los cuerpos sociales y mejorar la relación y dejar claro dónde están los violentos y los agresores, y dónde están los defensores que mediante este esfuerzo institucional buscan mejorar las condiciones y la calidad de vida de los mexicanos, lo voy a hacer.
No lo considero un deber ingrato. Toda mi vida he estado en el ejercicio de defender a otros en relación a aquellas causas en las que creo.
Soy un hombre de lealtades a principios y a personas, y de lealtades ostensibles.
Y en ese sentido qué quiere que le diga; ya tomé las decisiones de cómo vivir mi vida y, en ese sentido, nadie debiera de sorprenderse, desde dónde hablo y para qué hablo.
-PREGUNTA: Le agradezco su respuesta, señor Secretario.
Nada más le preciso que la "guerra sucia" en este país y usted sabe bien a lo que me refiero, sesentas, setentas, le costó un descrédito terrible al Ejército. Y hoy no quisiéramos, porque el Ejército se ha ganado un prestigio nuevamente con las generaciones actuales, que por errores de soldados en equis zona militar y ante investigaciones no bien afianzadas, se vuelva un descrédito para el Ejército ante la sociedad mexicana, por estas situaciones que han pasado en Nuevo León, Tec de Monterrey, en Tamaulipas, con los niños asesinados.
-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Coincido con usted y le voy a decir una cosa: En esta defensa que yo hago del desempeño de las Fuerzas Armadas en esta lucha, me he encontrado con muchos mexicanos que reconocen que éstas son Fuerzas Armadas que han puesto en el centro de su discurso y de su vocación de servicio el respeto y la defensa de los derechos fundamentales de todos los mexicanos.
También de que puede haber excesos y equivocaciones de las fuerzas involucradas en estas tareas, que en la gran mayoría de los casos obedece a errores humanos y a falta de protocolos suficientes, para determinar cuáles son los rumbos y procedimientos a seguir en casos como, por ejemplo, el de Monterrey, en donde es claro que no se cumplieron las reglas elementales de preservación de la escena del crimen que permitieran reconstruir la dinámica de los hechos y, con ello, presentar una explicación eficiente y oportuna a una opinión pública lastimada y preocupada por la identidad de las víctimas que resultaron de esos sucesos violentos.
Y yo sí creo que en este proceso de aprendizaje, así como aprendimos en el pasado a reconocer el compromiso de estas Fuerzas Armadas para defender a los más vulnerables frente a la violencia y la corrupción producto de la delincuencia organizada, también tenemos que aprender a hacer mejor las cosas en este tipo de eventos y de situaciones, porque la vida también pasa por el aprendizaje y porque las instituciones se fortalecen mediante esos procesos.
- DOCTOR LUIS ESTRADA: Gracias, Secretario.
Cuarta pregunta, Ricardo Gaytán, Milenio.
-PREGUNTA: Buenas tardes, señor Secretario.
Mi pregunta es en relación a que hace unos días estuvo usted en la ciudad de Durango, firmando lo que fue la policía unificada en aquel estado.
Después de esto algunas voces de legisladores, diputados y hasta algunos gobernadores, han manifestado que creen que esto no es la panacea para resolver la ola de violencia que se está presentando aquí, en el país.
-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: Yo no soy constructor de utopías, sino un constructor de instituciones.
Lo que he dicho, y creo que coincido con varios miembros de la clase política, es que tenemos que revisar cómo tenemos asignadas las tareas de seguridad en el país; que tenemos que reconocer que le estamos dando una carga a las policías municipales que no están pudiendo cumplir, diciéndoles: A ustedes les toca cuidar a la población de los embates de la delincuencia organizada.
Y no se tiene ni la capacidad de fuego ni la capacidad de resistencia ni el entrenamiento para poder con esas cargas. Lo que necesitamos es fortalecer la presencia y la articulación de las fuerzas federales en esa lucha y darles herramientas a los gobernadores, para que se vuelvan interlocutores y operadores más activos en la lucha por la seguridad, fortaleciendo los cuerpos de policía estatales.
Y para ello, uno, necesitamos revisar el sistema de competencias constitucionales; dos, cómo estamos distribuyendo los recursos para evitar que la dispersión de los recursos fiscales esté minando nuestra posibilidad de consolidar fuerzas que en el corto plazo puedan cumplir con estas tareas.
Yo soy un convencido que es por la vía de la reforma institucional como lo vamos a lograr; que el enemigo a vencer es la dispersión de recursos humanos, tecnológicos y económicos; que tenemos que encontrar nuevos esquemas de concentración, es decir, de organización del poder del Estado en menos operadores, más visibles y más potentes.
- DOCTOR LUIS ESTRADA: Gracias, Secretario.
La última pregunta Sandra Gómez, del periódico Vanguardia.
-PREGUNTA: Buenas noches. Bienvenido a La Laguna.
Mi pregunta es la siguiente: El pasado mes de abril la exdelegada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Alejandrina Martínez, fue localizada sin vida en el interior de su domicilio en la ciudad de Saltillo, Coahuila.
Días antes de su fallecimiento fue entrevistada por este medio de comunicación, en donde ella señaló el hostigamiento y las amenazas de muerte por parte del senador Guillermo Anaya.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Con este testimonio es suficiente para que este caso sea turnado a la Procuraduría General de la República, ya que está señalando directamente a un senador?
-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: A ver, yo lo que quiero decir es que primero hay que verificar en qué condiciones fue encontrada la señora para que nos permitan suponer en qué condiciones fue privada de su vida, si obedeció a actos propios u obedeció a una intervención de terceros, y sólo cuando vayamos esclareciendo esas circunstancias podamos dilucidar qué pasó.
s de notarse que en un escenario como éstos una imputación como la que se le hace al senador Anaya, una socialización de información que normalmente se lleva con cuidado y con discreción, para no afectar el prestigio de personas y para evitar el escándalo que muchas veces hace más daño que bien en este tipo de cuestiones, nos llevan a revisar que este tipo de difuminación de la información sea verosímil, sea correcto y eso hay que revisarlo.
Yo lo único que le digo es: Normalmente las investigaciones en estos casos no se pueden basar en dichos sustentados en medios de opinión. Normalmente hay que atender una investigación que nos permita conocer las causas próximas a la muerte que puedan justificar o explicar en qué contexto fue privada de la vida.
Yo lamento muchísimo escuchar lo que usted me dice. Provoca usted mi interés para conocer más y mejor este caso, y obviamente la integridad de las instituciones de la República es cosa que nos compete a todos en la clase política.
Por ello, yo insisto y soy un convencido, y me discuto y lo debato con mis compañeros de la clase política, sobre la necesidad de una reforma política que acerque a los políticos a la ciudadanía, que le permita dar una mayor consistencia y fortaleza democrática a la representación política en este país y podamos modificar los incentivos mediante los cuales se asigna el poder en este país, para que respondan de la mejor manera posible a los electores, a los ciudadanos, que son la reserva moral con la que cuentan las instituciones públicas en México.
- DOCTOR LUIS ESTRADA: Gracias, Secretario.
Gobernador, adelante.
-GOBERNADOR HUMBERTO MOREIRA: Yo quisiera hacer algunos comentarios.
Nuevamente agradecerle al Secretario Gómez Mont, agradecerles a los medios de comunicación.
De este tema que comentó nuestra compañera de Vanguardia, me gustaría ahora, ya que nos vayamos poder platicar la muerte de una exfuncionaria, que se encontraron varios millones de pesos en efectivo en estos días.
Es algo delicado aquí, en el estado, con acusaciones que no hace la reportera, sino que expresó ella antes de morir y que quedaron grabadas. Pero es un tema que en un momento platicaría.
Yo quisiera centrarme en agradecer, en pedir que se pueda considerar que a la brevedad puedan llegar las fuerzas federales, en ofrecer de manera respetuosa la alimentación, el hospedaje, como lo hemos hecho en otro tiempo, de las fuerzas federales cuando ha habido una emergencia, que lo podamos hacer nosotros con todo gusto; finalmente estamos coordinados en esto.
Que se pueda considerar este apoyo de alimentación, de hospedaje, de atención con las fuerzas federales de apoyo para traslados a la visita conyugal cada semana; todo lo que ellos requieran, el chiste es que vengan.
Decirles a ustedes que hablamos en la reunión que tuvimos de coordinación del apoyo que da el estado, que ascenderá del año pasado al final de la administración a 500 millones de pesos de este programa emergente, independiente de lo otro.
Pedirle al Secretario, que ahora lo platicaría con elementos, oficio y todo, que nos ayude a destrabar los recursos. El Congreso Federal autorizó una serie de recursos después de lo que discutieron nuestros diputados federales; sin embargo, no ha llegado todavía un sólo centavo de eso, ni un sólo peso.
Y lo otro es, dijo el Secretario: La vida pasa por el aprendizaje. Vino el Secretario Mayorga hace tiempo, un Secretario atento, decente, congruente con nosotros, lo reconozco así; sin embargo, no todos son así, Secretario.
Yo quiero hacerle un reclamo a mi amigo, el Secretario Gómez Mont. El reclamo es: Evite que la vida de ellos pase y que llegue a su aprendizaje cuando sea tarde.
Enséñeles usted, Secretario, a los funcionarios federales cómo se debe tratar a un estado y a un gobernador. Yo le pediría que les ahorrara el tiempo de que la vida se les pase para atendernos.
Quiero decirles que cada que tenemos un problema como un acto de justicia, ustedes saben que yo no me quedo callado, marco el teléfono y contesta el Secretario Gómez Mont; pero yo creo que es el único que me contesta, porque en otros lados te contesta la secretaria de la secretaria, del ayudante, del otro ayudante y no tenemos el mejor trato.
Se lo digo así, con la misma hombría que reclamamos, porque a veces son muy groseros con nosotros y no nos tratan bien. Con esa misma hombría reconozco su atención, Secretario, y también con esa misma hombría le hago un reclamo.
Deles clases a estos señores de cómo se trata a un Gobernador y a un estado, si es tan amable.
-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ: Me pondré oreja, señor gobernador.
-GOBERNADOR HUMBERTO MOREIRA: Órale. Muchas gracias.
- DOCTOR LUIS ESTRADA: Gracias. Buenas noches.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...