9 sept 2022

Las columnas políticas hoy, viernes 9 de septiembre de 2022

AMLO se lanza contra #Monreal, por haberse abstenido de votar por la GN

Miguel Arzate, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal 14, traía preparado el dardo, la pregunta para el presidente, de hecho, le pregunto dos veces…"insistir en su valoración sobre el actuar del senador Monreal." 


La respuesta del presidente fue suave primero y luego la endureció, y lo hizo para que le doliera a Ricardo, en Zacatecas -su tierra -y delante de su hermano.; quería dejar en claro su molestia con su compañero calificado por el secretario de Gobernación como rebelde...no le ha perdonado, ni lo hará...

Publican en DOF reforma de la Guardia Nacional

Publican en DOF reforma de la Guardia Nacional

En una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Presidente López Obrador publicó la reforma por la que la Guardia Nacional será transferida a la Secretaría de la Defensa Nacional...

DOF: 09/09/2022


DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en Materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

Posicionamiento de Dante Delgado sobre el debate e la GN

Senado de la República del viernes 9 de septiembre de 2022

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: 

En uso de la palabra el Senador Dante Delgado, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.


El Senador Dante Delgado Rannauro: Presidente Alejandro Armenta.

Compañeras y compañeros Senadores.

Quiero que la discusión que se está dando aquí en el Senado de la República se dé desde un punto de vista correcto, porque hoy no estamos hablando de política ni de lo que quiere un Presidente ni lo que le quiere entregar su mayoría legislativa ni lo que defiende ahora la oposición.

La historia nos juzgará: Beatriz Paredes Rangel

Senado de la República, noche del jueves 8 de septiembre de 2022

El Presidente Senador Eruviel Ávila Villegas: 

Hace uso de la palabra la Senadora Beatriz Paredes Rangel, del grupo parlamentario del PRI, en contra del dictamen.

La Senadora Beatriz Paredes Rangel: Muy buenas noches.

Honorable Asamblea: 


Compañeros integrantes de la Mesa Directiva:

Un orgullo, señor vicepresidente, en calidad de presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Esta fecha, 8 de septiembre, dejará huella profunda en la biografía de cada uno de nosotros; también será una decisión que calificará en términos históricos a este régimen, espero que exista consciencia de ello.

Ricardo en el ojo del huracán..

Horas después de que la mayoría de senadores morenistas y aliados- PT, PES y PVEM- votara a favor las reformas legislativas a la ley secundaria para que la GN pasara a manos del Ejército, el Presidente López Obrador lanzó criticas contra Ricardo Monreal por haberse abstenido de votar, no sólo fue Ricardo sin también Alejandra Lagunes del PVEM.  


El pleno votó las reformas en lo particular por 69 votos a favor, 50 en contra y 2 abstenciones,
con ello se otorga - hasta en tanto la Corte lo detemine como incostitucional-, a la Secretaría de la Defensa Nacional la facultad de “ejercer el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”.

Mañanera del viernes 9 de septiembre desde Zacatecas

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 9 de septiembre de 2022 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.

Bueno, nos da muchísimo gusto estar en Zacatecas, poder informar a todo el país desde esta tierra de mujeres, de hombres trabajadores, dedicados a la actividad agrícola, ganadera.

También aprovechamos para enviar un saludo a todos los migrantes zacatecanos que no han dejado de ayudar a sus familiares, no han abandonado a sus familias, y están pendientes, les envían remesas, y todo esto permite que Zacatecas vaya saliendo adelante, a pesar de los pesares.

Estamos atendiendo al pueblo de Zacatecas.

General Luis Cresencio es "encargado de la operación" de la GN.

General Luis Cresencio es  "encargado de la operación" de la GN...

Tras la aprobación de la reforma con la cual la Guardia Nacional será parte de la SEDENA, el presidente López Obrador nombró al general Luis Cresencio Sandoval como “encargado de la operación” de dicha corporación. 

Al encabezar la firma del Plan de Justicia para el Pueblo O’dan, entre cuyas demandas de ese pueblo indígena se encuentran mejor la seguridad en el sur de Durango, el presidente López Obrador expresó: 



“Aquí está conmigo el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval González, el general secretario de la Defensa y él es el encargado de la operación de la Guardia Nacional”.

El Ministro Aguilar Morales retira propuesta, de momento.

 CONTENIDO DE LA VERSIÓN TAQUIGRÁFICA DE LA SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA DEL PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, CELEBRADA EL JUEVES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2022.

(SE ABRIÓ LA SESIÓN A LAS 11:30 HORAS)

SEÑOR MINISTRO PRESIDENTE: Se abre esta sesión pública del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Secretario, dé cuenta.

SECRETARIO GENERAL DE ACUERDOS: Sí, señor Ministro Presidente. Se somete a su consideración el proyecto de acta de la sesión pública número 90 ordinaria, celebrada el martes seis de septiembre del año en curso.

SEÑOR MINISTRO PRESIDENTE: En votación económica consulto ¿se aprueba el acta? (VOTACIÓN FAVORABLE). 

Sesión pública de la SCJN del jueves 8 de septiembre..

CONTENIDO DE LA VERSIÓN TAQUIGRÁFICA DE LA SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA DEL PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, CELEBRADA EL JUEVES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2022.

(SE ABRIÓ LA SESIÓN A LAS 11:30 HORAS)

SEÑOR MINISTRO PRESIDENTE: Se abre esta sesión pública del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Secretario, dé cuenta.

SECRETARIO GENERAL DE ACUERDOS: Sí, señor Ministro Presidente. Se somete a su consideración el proyecto de acta de la sesión pública número 90 ordinaria, celebrada el martes seis de septiembre del año en curso.

Intervención de la Senadora Nancy De la Sierra Arámburo

Nancy de la Sierra, senadora poblana  rompió hace un años con la 4T; se declaró senadora independiente y despues se sumó al  “grupo plural”.

Y ayer emitió un duro posicionamiento en el pleno del Senado..

"Ojalá y me den una razón, mi adorado maestro constitucionalista, que no lo veo, al coordinador  @RicardoMonrealA  , quiero que me venga a dar una cátedra de por qué va a votar a favor, que me venga a dar una cátedra jurídica y yo votaré a favor..." Nancy De la Sierra Arámburo

La Presidenta Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se concede el uso de la palabra a la Senadora Nancy De la Sierra Arámburo, del Grupo Plural, hasta por cinco minutos, para referirse en contra del dictamen.

Tunde AMLO a Ricardo Monreal, pero al hermano lo arropa

Tunde AMLO a Ricardo Monreal, pero al hermano lo arropa

El Presidente en conferencia desde Zacatecas. Foto: Especial

Nota de Antonio Baranda y Claudia Guerrero

Reforma, Zacatecas (09 septiembre 2022).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador tundió al senador Ricardo Monreal, mientras que al Gobernador David Monreal hasta un abrazo le dio. 


En conferencia desde Zacatecas, el Mandatario federal acusó a Ricardo, coordinador de los senadores de Morena, de avalar la politiquería y la hipocresía de los conservadores. 

Tras agradecer a senadores por aprobar la reforma que permitirá a Secretaría de la Defensa Nacional tener control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, el Jefe del Ejecutivo dijo estar "anonadado" por la actitud de algunos legisladores del conservadurismo.

La intervención de Lily Tellez García hizo enojar a los morenistas

Lily calificó como “súbditos del pejelagarto” a los integrantes de la bancada de Morena, pues afirma que los están utilizando para aprobar una reforma, sin cambios, que solo militariza la seguridad del país.

Muy duro intervención en esta noche del jueves 8 de septiembre de 2022

PRESIDENCIA DEL SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER.


Adelante, Senadora Lilly Téllez, cinco minutos, en el uso de la palabra, del grupo parlamentario del PAN.

La Senadora María Lilly Téllez García: Gracias.

https://www.youtube.com/watch?v=6Jiy8Zm5oSA

Ustedes y su ídolo de barro, el Presidente López Obrador, se ahogan en el agua que juraron que no beberían. Como el falso profeta, López Obrador ofreció paz y entregó muerte.

En este gobierno ha habido más muertos que en los gobiernos anteriores, ya no es culpa del pasado, como balbucean torpemente ustedes y su señor de las mentiras. Es culpa de la colusión de este gobierno con el crimen organizado.

Mañanera del jueves 8 de septiembre de 2022

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 8 de septiembre de 2022

Presidencia de la República | 08 de septiembre de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días. Ánimo, ánimo, ánimo.

Bueno, vamos a presentar, como todos los jueves, la sección de Cero Impunidad, corresponde a Ricardo Mejía informarnos.

Y, también, vamos a disfrutar, porque es un placer el poder constatar la grandeza cultural de México. Se va a presentar lo que ha significado el salvamento arqueológico, el Proyecto Tren Maya.

Avala Senado que Sedena tenga control de la GN

Avala Senado que Sedena tenga control de la GN

Nota de Mayolo López e Iris Velàzquez

Cd. de México (09 septiembre 2022).- Morena y sus aliados aprobaron esta medianoche en el Senado, tras un acalorado debate, la reforma que permitirá a la Defensa Nacional tener el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.


La reforma prosperó con 71 votos a favor y 51 en contra, todos de la oposición, que resaltó su talante militarista. El morenista Ricardo Monreal se abstuvo de votar.

En lo más álgido del debate, la senadora panista Lilly Téllez acusó a los morenistas de ser "cómplices" de haber urdido un pacto con el crimen organizado auspiciado por el Presidente López Obrador.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...