Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 1, 2009

El Presidente Calderón firmó la Ley

Será publicado el día de mañana 2 de enero en el DOF Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La Ley define las bases de coordinación entre la Federación, el DF, los estados y los municipios para la integración, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública a que se refiere el Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos." Firma el Presidente Calderón la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Jueves, 1 de Enero de 2009 Comunicado
Residencia Oficial
CGCS-242
La Presidencia de la República informa que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cual tiene como objeto el garantizar tanto una responsabilidad compartida como una acción efectiva entre los distintos órdenes de gobierno en materia de seguridad pública.
Para ello, esta Ley define las bases de coordinación entre la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios para la integ…

Gasto militar

Gasto militar, liderazgo, seguridad/Ferran Requejo Publicado en LA VANGUARDIA, 31/12/08; El panorama mundial de los conflictos armados a finales del 2008 muestra continuidad con la situación internacional a partir del año 2001. Sin embargo, se han producido hechos que a buen seguro modularán el futuro inmediato. Veamos algunos datos.
El conflicto entre Rusia y Georgia del pasado mes de agosto rompió la ausencia, desde el año 2004, de nuevos conflictos entre estados. Los que perduran se iniciaron antes (Iraq, 2003). De hecho, la mayoría de los más de 30 conflictos armados de la última década se han producido en el interior de los estados. Algunos de los más importantes han sido: Afganistán, Birmania, Sri Lanka, Turquía (Kurdistán), Sudán, Somalia, Filipinas, Burundi y Congo.
¿Han supuesto estos conflictos un incremento global del gasto militar? Sí, y de modo importante en términos de cifras absolutas.
Se calcula que el gasto militar mundial durante el año 2007 fue de 1,4 billones de dólares…

La violencia imparable en 2008

La violencia alcanza niveles históricos en México
La violencia generada por el crimen organizado y el narcotráfico en México alcanzó niveles récord en el 2008, con 5,630 muertos, lo que supone un incremento del 110.6 por ciento respecto al año precedente.
Tlaxcala fue el único de los 32 estados sin homicidios de esta naturaleza, que el Gobierno atribuye a las luchas entre carteles de la droga y bandas dedicadas al crimen organizado por controlar las rutas de la droga, según publicó el jueves el periódico El Universal.
La cifra del 2008 representa un incremento del 110.6 por ciento frente a las 2,673 muertes que el mismo diario registró en el 2007, el primer año completo del presidente de México, Felipe Calderón, en el poder. El periódico, que llevó un recuento diario de los crímenes, detalló que en los últimos cuatro años 12,061 personas murieron en crímenes relacionados con la delincuencia organizada, de los que el 46.6 por ciento se concentró en el 2008.
Algo más de 15 personas murieron …

La soledad de Gaza

La soledad de Gaza/Luz Gómez García,profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid Publicado en EL PAÍS (www.elpais.com) , 31/12/2008: Cuando para acceder a Gaza por el paso de Erez, el visitante autorizado se ve obligado a introducirse en las diabólicas máquinas israelíes inquisidoras del cuerpo humano, unas máquinas no vistas antes en ningún otro sitio, que le zarandean y escudriñan sus entrañas, comprende que se dispone a entrar en uno de los lugares más solitarios del planeta. Atravesados puertas y corredores, un inquietante kilómetro, largo, a pie, de tierra de nadie, de cascotes y escombros, hace que el extranjero mude la impresión de la artificiosa frontera física en la certeza psicológica de hallarse ante un nuevo capítulo, uno de los más insólitos, de las aberraciones de la historia reciente.
Un muro de hormigón armado, de nueve metros de alto, separa la franja de Gaza de Israel. Es un muro hermano del de Cisjordania, aunque primogénito, pero que …

Respuesta de Jalife

Respuesta de Alfredo Jalife Rahme a Adolfo Gilly El Correo Ilustrado,La Jornada, 30 de diciembre de 2008; Promesas son deudas (El Correo Ilustrado, 23/12/08). De regreso de unas cortas vacaciones, gustosamente aporto más citas sobre los vínculos entre el estafador Madoff y el Mossad (servicios de espionaje israelíes), ya que las dos primeras no le gustaron a Adolfo Gilly.
Ante todo, invito a los dilectos lectores de La Jornada a entrar al portal Google y colocar el binomio Madoff-Mossad y encontrarán 14 mil 600 páginas (¡así, con cinco dígitos!); cada una de ellas consta de diez citas de fuentes multivariadas. Si desea Gilly, las podemos investigar exhaustiva y “obsesivamente”.
Llama la atención que Gilly, pese a su “obsesión investigadora” (muy mochada, por cierto), haya amputado el restante de mis nueve citas articuladas y conexas, que incluye la definición de “semita” (soy triplemente “semita” por lo que no puedo ser “antisemita”), es decir, se preocupa por la uña del meñique y se olvi…

Operación "Plomo fundido"

El Ejército israelí mató este jueves a Nizar Rayyan, uno de los principales dirigentes de Hamas, junto a su mujer y ocho hijos en su casa en el norte de la Franja de Gaza. Se trata del primer ataque contra un líder político de Hamas desde que el pasado sábado comenzó la ofensiva 'Plomo fundido', que causado 417 muertos —un 40% civiles— y 2,000 heridos, según el servicio de emergencias de Gaza. Rayyan, que había instado a retomar los atentados suicidas contra objetivos israelíes, era el dirigente más importante de Hamas en el norte de Gaza y se encargaba de coordinar la rama militar —las Brigadas de Ezedin Al-Kasam— y la política. Doctorado en Filosofía Islámica, Rayan estaba en la línea dura del movimiento. Es la víctima de mayor rango de la ofensiva israelí Plomo fundido, y recuerda a los años más duros de la Segunda Intifada cuando Israel llevó a cabo su política de asesinatos selectivos Fuentes militares israelíes justificaron el bombardeo aéreo contra la vivienda de Rayan por …

Mafia, su Facebook i fan dei padrini

El culto a los 'padrinos' de la Cosa Nostra se traslada a Facebook
Algunos de los jefes más sanguinarios de la mafia italiana tienen multitud de seguidores en la mayor red social
AITOR RIVEIRO - Madrid - El País, 01/01/2009;
"Desafortunadamente, el mal continúa fascinando a nuestros jóvenes". Maria Falcone, hermana del asesinado juez antimafia Giovani Falcone, lamenta de esta manera una realidad que tiene a las víctimas de la Cosa Nostra muy enojadas: algunos de los más sanguinarios jefes de la mafia italiana tienen su propio perfil en Facebook, donde cuentan con decenas de seguidores.
El mejor ejemplo es Salvatore Totó Riina, cuyo perfil le corona como "il vero Capo dei Capi" y que cuenta con algo más de 3,000 seguidores, quienes cada día dedican mensajes de apoyo al que fuera máximo dirigente de la Cosa Nostra hasta su detención en 1992 y hoy condenado a 12 cadenas perpetuas.
No es el único que cuenta con un club de fans en la red social con más usuarios del m…

Carta de Musacchio

Cartas de Humberto Musacchio a Eduardo Ibarra, director de la revista Forum Eduardo: Ya se abrió el debate sobre el antisemitismo, algo que creíamos por completo superado, por lo menos en la izquierda, donde nuestra generación siempre consideró inadmisible cualquier tipo de racismo, lo que no nos ha impedido condenar la política agresiva de Israel ni el juego perverso que realizan los gobiernos árabes con la causa palestina, condena de la que por cierto participan no poco judíos de los que firman el desplegado aparecido en La Jornada el 19 de diciembre. Te escribo porque me enviaste un texto firmado por Amael Vizzuet en el que este arremete contra lo que él llama los "santones de las páginas editoriales", destacadamente Miguel Ángel Granados Chapa, quien no necesita defensores, pues su prestigio y su trayectoria están muy por encima de las insinuaciones que desliza tu colaborador. Dice Amael que nadie tiene el monopolio de la discriminación, lo que es absolutamente cierto. La h…