1 ene 2009

El Presidente Calderón firmó la Ley

Será publicado el día de mañana 2 de enero en el DOF
Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La Ley define las bases de coordinación entre la Federación, el DF, los estados y los municipios para la integración, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública a que se refiere el Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."
Firma el Presidente Calderón la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Jueves, 1 de Enero de 2009 Comunicado
Residencia Oficial
CGCS-242
La Presidencia de la República informa que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cual tiene como objeto el garantizar tanto una responsabilidad compartida como una acción efectiva entre los distintos órdenes de gobierno en materia de seguridad pública.
Para ello, esta Ley define las bases de coordinación entre la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios para la integración, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública a que se refiere el Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En cuanto al Consejo Nacional de Seguridad Pública, la Ley establece que el Presidente de la República será quien lo encabece y estará conformado por los Secretarios de Gobernación, Seguridad Pública, Defensa Nacional y Marina, así como por el Procurador General de la República, los Gobernadores de los Estados, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el Secretario Ejecutivo del Sistema, quienes podrán invitar a representantes de la sociedad civil para que expongan sus experiencias y conocimientos que contribuyan a los fines de la seguridad pública.
Entre las atribuciones de este órgano colegiado se encuentran promover la implementación de políticas en materia de atención a víctimas del delito, la homologación y desarrollo de los modelos ministerial, policial y pericial en las instituciones de seguridad pública, así como el evaluar el cumplimiento de los objetivos y metas de los programas de seguridad pública.
La Ley establece además el Secretariado Ejecutivo como el órgano operativo del Sistema, el cual tendrá autonomía técnica, de gestión y presupuestal. Para sus funciones, contará con los Centros Nacionales de Información, de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, así como de Certificación y Acreditación.
Asimismo, se crea el Centro Nacional de Información como autoridad responsable de la operación del Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública. Tendrá la responsabilidad de diseñar, administrar y resguardar la integridad de las bases de datos criminalísticos y de personal, así como de homologar bajo criterios técnicos las bases de datos de dicho Sistema.
Se regula también el Sistema Único de Información Criminal, en el cual la Federación, las entidades federativas y los municipios integrarán y actualizarán la información que generen las instituciones de procuración de justicia y seguridad pública.
El Sistema Único de Información Criminal contendrá una base nacional de datos sobre probables responsables de delitos, indiciados, procesados o sentenciados, de consulta obligatoria en las actividades de Seguridad Pública, donde se incluyan los antecedentes criminales, medios de identificación, recursos y modos de operación, entre otros.
Finalmente, la Ley establece el funcionamiento de los Centros Nacionales de Acreditación y Control de Confianza y de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, así como las bases del Servicio Profesional de Carrera Ministerial, Pericial y Policial, entre otros instrumentos de procuración de justicia que darán mayores herramientas a los tres órdenes de gobierno en el combate a la delincuencia y en acciones preventivas para lograr una convivencia más segura y armónica entre los mexicanos.
La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública será publicada en el Diario Oficial de la Federación el próximo 2 de enero de 2009.

Gasto militar

Gasto militar, liderazgo, seguridad/Ferran Requejo
Publicado en LA VANGUARDIA, 31/12/08;
El panorama mundial de los conflictos armados a finales del 2008 muestra continuidad con la situación internacional a partir del año 2001. Sin embargo, se han producido hechos que a buen seguro modularán el futuro inmediato. Veamos algunos datos.
El conflicto entre Rusia y Georgia del pasado mes de agosto rompió la ausencia, desde el año 2004, de nuevos conflictos entre estados. Los que perduran se iniciaron antes (Iraq, 2003). De hecho, la mayoría de los más de 30 conflictos armados de la última década se han producido en el interior de los estados. Algunos de los más importantes han sido: Afganistán, Birmania, Sri Lanka, Turquía (Kurdistán), Sudán, Somalia, Filipinas, Burundi y Congo.
¿Han supuesto estos conflictos un incremento global del gasto militar? Sí, y de modo importante en términos de cifras absolutas.
Se calcula que el gasto militar mundial durante el año 2007 fue de 1,4 billones de dólares (a precios constantes del 2005). Ello representa un incremento del 45% desde el año 1998 (International Peace Research Institute, SIPRI Yearbook 2008). Por países, EE. UU. encabeza de forma aplastante el porcentaje mundial de gasto militar (45%), seguido del Reino Unido, China, Francia y Japón - que gastan cada uno alrededor de un 4% del total-,y de Alemania, Rusia, Arabia Saudí e Italia - un 3% cada uno-.España ocupa el lugar 15. º , con alrededor del 1% del gasto militar mundial (datos del año 2007).
En conjunto, el gasto militar global representa un 2,5% del PIB mundial. Sin embargo, el porcentaje que dicho gasto supone respecto al producto interior bruto de los distintos países es muy variado. Por ejemplo, a pesar de que el gasto militar de EE. UU. ha aumentado más de un 60% desde el año 2001 debido a su fuerte crecimiento económico, ello supone menos del 5% de su PIB global (2007), un porcentaje casi siempre inferior al del periodo 1950-1990. Por su parte, países como China y Rusia han aumentado también de forma importante su presupuesto militar en los últimos años. China lo ha triplicado desde 1998, pero en términos relativos su gasto militar no llega al 2,1% del PIB.
Todo esto tiene diversas lecturas. El crecimiento económico de los países en vías de desarrollo es un objetivo deseable en términos del bienestar medio de su población, pero a su vez facilita escaladas del gasto militar sin que ello suponga a menudo un esfuerzo económico desorbitado para dichos países. Parecería que un mundo con mayor desarrollo medio sería un mundo más seguro, pero los arsenales militares son cada vez más imponentes en un mundo sin instituciones internacionales de peso. De ahí la necesidad de liderazgos eficientes por parte de las principales potencias. Un liderazgo que ya sólo puede ser de carácter multilateral. Pero multilateralismo no equivale siempre a consenso, sino a establecer “equilibrios estables” en el mapa geoestratégico mundial. Y de ahí también la importancia de las decisiones que la nueva administración de EE. UU. impulse a partir del 2009. Se trata de la única superpotencia mundial. Las administraciones estadounidenses del siglo XX han cometido graves errores, principalmente en Asia y Latinoamérica. Sería un desastre pretender un liderazgo unilateral a partir de sus intereses inmediatos. El mundo ni es así, ni va serlo en el futuro.
Un nuevo escenario en el que la seguridad internacional puede jugarse cosas importantes es el Cáucaso. Puesto de nuevo bajo el foco de la atención pública desde la guerra de agosto del 2008, constituye una región fácilmente amenazada de inestabilidad. En el trasfondo aparecen cuestiones energéticas y económicas, pero la situación no se acaba ahí. De hecho, ahí sólo comienza. Un factor decisivo es el de la hegemonía estrictamente política que Rusia parece dispuesta a recuperar
y que no puede sino condicionar la posición de laOTAN yde la UE en la región. El Cáucaso reúne a un conjunto de 17 territorios a ambos lados de la frontera entre Rusia con Georgia y Azerbaiyán. La parte norte, situada toda ella en el interior de Rusia, incluye a Osetia del Norte, Ingushetia - con conflictos entre sí-y Chechenia, cuya guerra, aún por finalizar, ha supuesto alrededor de un cuarto de millón de víctimas. Todos ellos son territorios estratégicos en términos de energía y con situaciones económicas fuertemente degradadas. En la parte sur, la política prooccidental un tanto irreflexiva de los líderes de Georgia mantiene tensiones en los territorios prorrusos de Osetia del Sur y Abjasia, formalmente internos pero con una independencia práctica. Azerbaiyán, el otro Estado fronterizo con Rusia, supone un aliado para esta última, pero enfrenta también el conflicto interno de Alto Karabaj, en la práctica bajo la órbita de Armenia. Y Turquía e Irán, a su vez fronterizos con estos dos últimos países, tienen sus propios intereses en la zona (véase La Vanguardia Dossier,número 30). Toda una agenda para las administraciones estadounidense y europea en los próximos años en un contexto en el que el gasto militar seguirá en aumento.
El horizonte del año 2020 será previsiblemente bastante diferente, con China, Rusia, India y Brasil situados en posiciones de liderazgo regional. La Unión Europea debe replantear su posición si no quiere quedarse en una posición marginal del mapa político. De hecho, las cosas apuntan a que dicho mapa ya no tendrá su centro de gravedad en el Atlántico, sino en el Pacífico. O ya está situado ahí.

La violencia imparable en 2008

La violencia alcanza niveles históricos en México
La violencia generada por el crimen organizado y el narcotráfico en México alcanzó niveles récord en el 2008, con 5,630 muertos, lo que supone un incremento del 110.6 por ciento respecto al año precedente.
Tlaxcala fue el único de los 32 estados sin homicidios de esta naturaleza, que el Gobierno atribuye a las luchas entre carteles de la droga y bandas dedicadas al crimen organizado por controlar las rutas de la droga, según publicó el jueves el periódico
El Universal.
La cifra del 2008 representa un incremento del 110.6 por ciento frente a las 2,673 muertes que el mismo diario registró en el 2007,
el primer año completo del presidente de México, Felipe Calderón, en el poder.
El periódico, que llevó un recuento diario de los crímenes, detalló que en los últimos cuatro años 12,061 personas murieron en crímenes relacionados con la delincuencia organizada, de los que el 46.6 por ciento se concentró en el 2008.
Algo más de 15 personas murieron a diario en los enfrentamiento de este tipo, con 58 registrados en un mismo día el pasado 3 de noviembre, en la peor jornada del año, según los datos del rotativo.
El peor mes fue octubre, con 791 asesinatos, seguido por noviembre, con 729, y diciembre, con 669, frente a abril, con sólo 220 crímenes registrados.
Por estados, el que más violencia padeció fue Chihuahua, con 2,006 asesinatos, de los cuales 1,633 se registraron únicamente en Ciudad Juárez. Por detrás de Chihuahua se encuentra Sinaloa, con 950 asesinatos, y Baja California, con 689.
Este año, del derramamiento de sangre sólo Tlaxcala quedó libre y Chihuahua encabeza narcocrímenes con 2 mil seis; mil 633 ocurrieron en Ciudad Juárez.
En Chihuahua, los traficantes de drogas se disputan las rutas de la cocaína hacia Estados Unidos, cuya batalla, de acuerdo con expertos, la libran los cárteles de Juárez y del Golfo.
A Chihuahua le sigue Sinaloa con 950 ejecuciones; Baja California con 689; Durango, con 273 y Guerrero, con 241.
Ejecuciones masivas
2008 también se caracterizó por las ejecuciones masivas, uno de los casos que más impactaron tuvo lugar el 12 de septiembre, cuando en las inmediaciones de La Marquesa, estado de México, fueron encontrados los cuerpos de 24 hombres ejecutados.
El 28 de agosto, una docena de cuerpos decapitados y con huellas de tortura fueron hallados en dos municipios de Yucatán.
***
En Chihuahua, 2 mil 400 ejecuciones en 2008; la mayoría, en Ciudad Juárez
■ Agosto y diciembre fueron los meses más violentos
En Chihuahua, 2 mil 400 ejecuciones en 2008; la mayoría, en Ciudad Juárez
Rubén Villalpando (Corresponsal)
La Jornada, 3 de enero de 2008;
Ciudad Juárez, Chih., 2 de enero. El 2008 cerró con un récord histórico de aproximadamente 2 mil 400 asesinatos en Chihuahua, de los cuales mil 653 se perpetraron en Ciudad Juárez –entre ellos los de 76 policías de diferentes corporaciones–, contra 318 reportados en la localidad fronteriza en 2007.
La mayoría fueron ejecuciones derivadas de la guerra que protagonizan los cárteles de Sinaloa y Juárez, comandados, respectivamente, por Joaquín El Chapo Guzmán y Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, por el control de territorios.
Lo anterior a pesar del Operativo Conjunto Chihuahua contra el crimen organizado que implementó en la entidad el gobierno de Felipe Calderón a partir de abril, en el que participan cientos de policías federales y elementos del Ejército. Posteriormente se convirtió en Operativo Conjunto Juárez.
De acuerdo con el conteo realizado por La Jornada, los meses más violentos fueron agosto, con 228 muertes, y diciembre, con 200. Además, destaca el hallazgo en febrero de 46 cadáveres en dos narcofosas ubicadas en Juárez.
Según estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del estado, antes de 2008 los años más sangrientos fueron 2007, con 318 crímenes, y 1997, con 297.
En el primer caso porque desde noviembre de ese año comenzó la lucha que actualmente libran los cárteles de Sinaloa y Juárez.
En el segundo por la batalla que se desató entre dos grupos de narcos tras la muerte de Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, pugna que concluyó con la ejecución del capo Rafael Muñoz.
De acuerdo con información de la subprocuraduría de Justicia estatal, la mayoría de los homicidios ocurridos en 2008 se cometieron en la vía pública con rifles AK-47 y pistolas calibre 9 milímetros.
De los 76 elementos policiacos asesinados en Ciudad Juárez, 40 eran de la policía municipal, seis de tránsito, cinco del penal municipal, tres del reclusorio estatal, dos de la Central de Inteligencia Policial (dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del estado), 14 de la Agencia Estatal de Investigaciones, dos del Ejército, dos de la policía federal y dos de la Procuraduría General de la República. La cifra de uniformados asesinados en todo el estado supera 100.

La soledad de Gaza

La soledad de Gaza/Luz Gómez García, profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid
Publicado en EL PAÍS (www.elpais.com) , 31/12/2008:
Cuando para acceder a Gaza por el paso de Erez, el visitante autorizado se ve obligado a introducirse en las diabólicas máquinas israelíes inquisidoras del cuerpo humano, unas máquinas no vistas antes en ningún otro sitio, que le zarandean y escudriñan sus entrañas, comprende que se dispone a entrar en uno de los lugares más solitarios del planeta. Atravesados puertas y corredores, un inquietante kilómetro, largo, a pie, de tierra de nadie, de cascotes y escombros, hace que el extranjero mude la impresión de la artificiosa frontera física en la certeza psicológica de hallarse ante un nuevo capítulo, uno de los más insólitos, de las aberraciones de la historia reciente.
Un muro de hormigón armado, de nueve metros de alto, separa la franja de Gaza de Israel. Es un muro hermano del de Cisjordania, aunque primogénito, pero que no ha tenido la misma repercusión jurídica y mediática. Un muro que encierra la mayor densidad de población por kilómetro cuadrado del mundo. Gaza, que ha sido descrita en ocasiones como una gran prisión al aire libre, está condenada a la soledad de todas las prisiones.
Esta dramática realidad responde a una deliberada y planificada política israelí. Nada es casual en Gaza. Detrás de lo que ven los ojos hay una firme voluntad israelí de acoso militar, institucional y jurídico. ¿Qué fue antes: Hamás o la gallina? La gallina. Veamos por qué.
En octubre de 2004, el Parlamento de Israel aprobó “el plan de desconexión de Gaza”, que en agosto del año siguiente llevó a cabo unilateralmente. Pretendía poner fin a un problema demográfico insoslayable para la empresa israelí de colonización del territorio: la imposibilidad militar y económica de sostener a una población de 9.000 colonos en un enclave con un millón y medio de palestinos. Faltaban todavía varios meses para el triunfo de Hamás en las elecciones legislativas palestinas de enero de 2006, pero el pronóstico era meridiano y allanaba el camino a la estigmatización colectiva. Cuando en junio de 2007 los islamistas dieron un golpe de mano en Gaza y truncaron el Gobierno de ficticia unidad nacional de la Autoridad Nacional Palestina, la comunidad internacional se aprestó a endurecer su actitud hacia Hamás como organización terrorista. Poco importa que su triunfo en las urnas hubiera contado con la escrupulosa supervisión de observadores internacionales, incluidos algunos diputados españoles. La condena hallaba refrendo y con ella se consumaba la desconexión. Gaza quedaba aislada del mundo: del Israel ocupante, de la madre Palestina y del socorro y la benevolencia internacionales.
El paso siguiente por parte de Israel fue la declaración de Gaza como “entidad hostil” el 19 de septiembre de 2007, que le ha servido para desentenderse internacionalmente de las obligaciones que, como potencia ocupante, tiene. La población sufre con ello la paradoja jurídica de estar a la vez bajo ocupación y bajo bloqueo. Las operaciones militares israelíes, que el Gobierno de Israel tan pronto llama de castigo como ofensivas, se han sucedido desde entonces, trufadas de treguas que en absoluto han aliviado el imparable deterioro de la situación de la población. El bloqueo al tránsito de personas y bienes de primera necesidad por tierra, mar y aire, castiga en primera instancia al 62% de la población, que depende directamente del reparto de alimentos y de los servicios básicos a cargo de la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos. La Organización Internacional del Trabajo, en su memoria de 2007, habla de una “economía de estado de sitio”, y en la de 2008 constata que el aislamiento casi total de Gaza la ha llevado al borde de la crisis humanitaria. El resultado es lo que Issam Younis, de Al Mezan Center for Human Rights, denomina la “subdesarrollización de Gaza”: descalabro de los índices de empleo y del PIB, descomposición del sector público, desaparición de la economía productiva, regresión en los derechos de los trabajadores, debilitamiento institucional y deterioro del tejido social. La mera supervivencia se impone a otras prioridades individuales y colectivas a costa de logros históricos de la sociedad palestina, como el pluralismo, la participación de las mujeres en la vida pública, la vitalidad de la cultura de base o los elevados índices de educación universitaria.
A Hamás le dieron su triunfo electoral la parálisis política y el derrumbe económico que culminaron en la Segunda Intifada (2000-2005). Pero sus réditos en Gaza los alimenta a diario la política israelí, con la aquiescencia de Estados Unidos y la estolidez de la Unión Europea, involucrada en inmensas inversiones económicas en los Territorios Ocupados pero sin compromiso político equiparable. Este múltiple concurso ha convertido a Hamás en el protagonista de la historia actual de Palestina. Y lo ha hecho hasta el punto de que la principal crítica de algunos líderes históricos de la OLP a su triunfo haya sido su afán por reescribir la historia de la resistencia palestina, como si ésta hubiera empezado en 1987, cuando coincidiendo con la Primera Intifada se fundó Hamás. Porque los partidos y actores no islamistas minimizan la importancia de la religiosización del espacio público, mientras crece su temor a que, una vez más, los hechos consumados adquieran naturaleza jurídica y Gaza se vea amputada del devenir de los Territorios Ocupados, que en el discurso israelí han quedado reducidos a la demediada Cisjordania.
La interiorización del aislamiento y la rutinización del bloqueo no hacen sino asentar la frustración entre los gazauíes. El clientelismo, conocido popularmente en Palestina como “cultura de la jaima”, se alimenta de este ambiente falto de expectativas y experiencias nuevas. Las iniciativas ciudadanas peligran (son modélicos los Comités de Salud Mental, pioneros en el tratamiento de la violencia de género y que han desarrollado una categoría propia de empoderamiento civil) y flaquea la actuación de las ONGs y las agencias de ayuda humanitaria, que se sienten impelidas a tomar partido entre los actores políticos, con el consiguiente deterioro de su actividad y de la imagen general de la cooperación.
Pese a todo, la sociedad de Gaza ha desarrollado fórmulas de relación con el exterior, procederes abiertos y descentralizados que se sirven de las redes de intercambio que propicia la globalización tecnológica. Sorprende en Gaza la vitalista actividad de organizaciones independientes en materia de derechos humanos, salud o cultura, con modélicos sistemas de toma de decisiones colegiada, elaboración de un discurso crítico y autocrítico, financiación y sustentos locales y colaboración en red con otros centros palestinos e internacionales. Estos gazauíes, una mayoría, insisten en la importancia simbólica y psicológica de romper el aislamiento, en el valor de los gestos e intercambios que desde Europa abren una grieta en el cerco. Son iniciativas que no deben morir, porque garantizan, entre otras cosas, un futuro lejos de Hamás, si es esto lo que Europa desea.
Gaza materializa el proyecto israelí para Palestina: dividir y fragmentar el territorio, dividir y fragmentar a su población, y crear nuevos guetos identitarios que propicien la disolución de la unidad histórica, social, cultural y política de Palestina. La estrategia es vieja y conocida, pues proviene de la Nakba misma. Según el historiador israelí Amnon Raz-Krakotzkin, dos son sus armas principales: negar toda responsabilidad histórica e inculpar a las víctimas de su suerte.

Respuesta de Jalife

Respuesta de Alfredo Jalife Rahme a Adolfo Gilly
El Correo Ilustrado, La Jornada, 30 de diciembre de 2008;
Promesas son deudas (El Correo Ilustrado, 23/12/08). De regreso de unas cortas vacaciones, gustosamente aporto más citas sobre los vínculos entre el estafador Madoff y el Mossad (servicios de espionaje israelíes), ya que las dos primeras no le gustaron a Adolfo Gilly.
Ante todo, invito a los dilectos lectores de La Jornada a entrar al portal Google y colocar el binomio Madoff-Mossad y encontrarán 14 mil 600 páginas (¡así, con cinco dígitos!); cada una de ellas consta de diez citas de fuentes multivariadas. Si desea Gilly, las podemos investigar exhaustiva y “obsesivamente”.
Llama la atención que Gilly, pese a su “obsesión investigadora” (muy mochada, por cierto), haya amputado el restante de mis nueve citas articuladas y conexas, que incluye la definición de “semita” (soy triplemente “semita” por lo que no puedo ser “antisemita”), es decir, se preocupa por la uña del meñique y se olvida del cuerpo entero. Le recuerdo que el estafador es Madoff, no yo.
Dentro de las fuentes que aparecen en Google, selecciono las dos más altisonantes, que espero sean de su mayor agrado, sobre los vínculos entre Madoff y Mossad: 1. El investigador Christopher Bollyn, periodista de American Free Press (Islamic Intelligence; 20/12/08); 2. El investigador y periodista Wayne Madsen, colaborador de Wired, Counterpunch y Village Voice (Wayne Madsen Report, 28/12/08).
Pero lo importante no es tanto el manejo del dinero del Mossad por el banquero estafador Bernard Madoff, sino la expatriación de los entre 50 mil millones y 100 mil millones de dólares a Israel (Finance Yahoo, 18/12/08) que no se atrevió a tocar Gilly y que era mi segunda cita articulada con la que no le satisfizo y que, por cierto, amputó, como el resto de las otras ocho citas adicionales, en particular (por ser la litis que originó el desplegado publicitario) la de los “intelectuales indios y defensores de derechos humanos de Bombay”, quienes señalan al Mossad de encontrarse detrás de los atentados en dicha ciudad (India Daily y Kashmir Times citados por Bajo la Lupa; 21/12/08).
Gilly se abstuvo de explorar las hazañas del banco de inversiones Lehman Brothers que detonó el tsunami financiero global (que, por cierto, infectó a México), y había expatriado 400 mil millones de dólares a Israel días antes de su quiebra (Linda Sandler, de Bloomberg, 27/09/08; The Voice of the White House en thetruthseeker.com.uk, 2/10/08; y Bajo la Lupa,12/10/08).
¿Acaso se pueden tapar los hechos refulgentes con un dedo o una carta?
Dr. Alfredo Jalife-Rahme
****
Crítica al autor de Bajo la Lupa
Recurrir a argumentos de origen racial, cultural o nacional –cualesquiera que estos sean– para defender posiciones políticas, es algo que caracteriza a la derecha más recalcitrante y fascista. Es lamentable que alguien que se considera de izquierda como Alfredo Jalife utilice este mismo lenguaje de manera regular, consciente y deliberada en su columna Bajo la Lupa. Penoso además que sea asesor del gobierno legítimo.
Julio Sheinbaum Pardo

Operación "Plomo fundido"

El Ejército israelí mató este jueves a Nizar Rayyan, uno de los principales dirigentes de Hamas, junto a su mujer y ocho hijos en su casa en el norte de la Franja de Gaza.
Se trata del primer ataque contra un líder político de Hamas desde que el pasado sábado comenzó la ofensiva 'Plomo fundido', que causado 417 muertos —un 40% civiles— y 2,000 heridos, según el servicio de emergencias de Gaza.
Rayyan, que había instado a retomar los atentados suicidas contra objetivos israelíes, era el dirigente más importante de Hamas en el norte de Gaza y se encargaba de coordinar la rama militar —las Brigadas de Ezedin Al-Kasam— y la política.
Doctorado en Filosofía Islámica, Rayan estaba en la línea dura del movimiento. Es la víctima de mayor rango de la ofensiva israelí Plomo fundido, y recuerda a los años más duros de la Segunda Intifada cuando Israel llevó a cabo su política de asesinatos selectivos
Fuentes militares israelíes justificaron el bombardeo aéreo contra la vivienda de Rayan por su pasada "participación en la organización de atentados suicidas en Israel", como al que envió a uno de sus hijos en 2002.
Hamas aseguró en un comunicado que lo ocurrido supone "una gran pérdida, pero también un gran honor". Según los islamistas, el ataque "cambia las reglas del juego", informa Sal Emergui.
Más bombardeos en Gaza
En los seis días de ofensiva, la Fuerza Aérea israelí ha bombardeado cientos de objetivos vinculados a Hamas, a saber; ministerios, viviendas de activistas, comisarías, mezquitas, la sede de una ONG y edificios de la Universidad Islámica.
En las primeras horas del año, la ciudad de Gaza fue el escenario de numerosos bombardeos en los que murieron al menos 15 palestinos y decenas resultaron heridos, según testigos.
El Parlamento y el Ministerio de Educación fueron algunos de los blancos elegidos por las fuerzas naval y aérea. También fueron destruidos cinco túneles subterráneos en la frontera entre Gaza y el Sinaí egipcio, por los que entra de contrabando armamento y todo tipo de productos escasos en la Franja tras año y medio de bloqueo.
****
Bush llama a Olmert
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha hablado este mércoles con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, sobre la situación en Gaza y los pasos necesarios para un alto al fuego, según la Casa Blanca. En la conversación, Olmert dijo al presidente estadounidense que el objetivo de las fuerzas israelíes "es sólo Hamás y sus agentes" y que intentan minimizar las bajas civiles, a pesar de los casi 400 muertos. Gordon Johndroe, un portavoz de la Casa Blanca, declaró en una rueda de prensa que cualquier alto el fuego debe ser "duradero". Para ello, Hamás debe "parar de lanzar proyectiles y comprometerse a no hacerlo en el futuro, así como que detenga el contrabando de armas", dijo el portavoz.

Mafia, su Facebook i fan dei padrini

El culto a los 'padrinos' de la Cosa Nostra se traslada a Facebook
Algunos de los jefes más sanguinarios de la mafia italiana tienen multitud de seguidores en la mayor red social
AITOR RIVEIRO - Madrid -
El País, 01/01/2009;
"Desafortunadamente, el mal continúa fascinando a nuestros jóvenes". Maria Falcone, hermana del asesinado juez antimafia Giovani Falcone, lamenta de esta manera una realidad que tiene a las víctimas de la Cosa Nostra muy enojadas: algunos de los más sanguinarios jefes de la
mafia italiana tienen su propio perfil en Facebook, donde cuentan con decenas de seguidores.
El mejor ejemplo es
Salvatore Totó Riina, cuyo perfil le corona como "il vero Capo dei Capi" y que cuenta con algo más de 3,000 seguidores, quienes cada día dedican mensajes de apoyo al que fuera máximo dirigente de la Cosa Nostra hasta su detención en 1992 y hoy condenado a 12 cadenas perpetuas.
No es el único que cuenta con un club de fans en la red social con más usuarios del mundo. El sucesor de Riina,
Bernardo Provenzano, y el que sustituyó a éste cuando fue detenido hace dos años tras 40 huido de la justicia, Matteo Messina Denaro, también tienen sus propios seguidores en Facebook, aunque no llegan a los niveles de Riina.
La propia red, sin embargo,
ha creado antigrupos para pedir que se eliminen las alabanzas a quienes lideran o han liderado el crimen organizado en Italia y que tantas veces ha sido retratado con glamour en el cine, como se queja Maria Falcone en el diario The Times.
Sin embargo, tal y como indica se ha encargado de señalar
el periódico italiano La Repubblica, existe otro grupo en Facebook creado para honrar la memoria del propio juez Falcone, así como de otros "heroes" que cuenta con cerca de 200,000 fans.
***
Mafia, su Facebook i fan dei padrini
Repubblica — 30 dicembre 2008 pagina 14 sezione: CRONACA
PALERMO - L' ultima Cupola di Cosa nostra è stata smantellata appena qualche giorno fa, ma già su Facebook sono partite le iscrizioni per la nuova Onorata società. Sul social network più frequentato di Internet alla voce "Omertà" si viene informati che aderendo si riceverà il grado di giovane d' onore, e che il capo dei capi si chiama Matteo Messina Denaro, come l' imprendibile latitante. Su Facebook già impazzano i fan dei padrini corleonesi oggi rinchiusi al 41 bis. Risultano più di un migliaio gli iscritti alle pagine ribattezzate con i loro nomi. «Sono indignata - dice Maria Falcone, la sorella del giudice assassinato per volere di Riina e Provenzano - purtroppo, il male esercita ancora fascino sui nostri giovani. Bisogna impegnarsi perché ciò non accada. Certi messaggi su Internet, certi film non aiutano». Su Facebook, invece, qualcuno chiede addirittura la beatificazione di Bernardo Provenzano: all' appello «Santo subito» hanno già risposto in 152. Con accorate adesioni: «Grande padrino», «Sei il numero uno». I 202 che hanno invece aderito al "Provenzano fans club" si vantano di essere più sobri cultori dei pizzini del capo di Cosa nostra. «Salutiamo colui che ha preso in giro lo Stato per 40 anni» è il messaggio nella bacheca del sito. «Auguri padrino». Su Facebook sono ben 34 i Bernardo Provenzano nella lista degli utenti del sociale network. E 14 sono i Totò Riina: al boss che volle l' avvio della stagione delle bombe, per eliminare i giudici Falcone e Borsellino, è dedicato uno dei più grandi fan club di Facebook, con 2.228 iscritti. A guardare le loro foto, sono tutti giovanissimi. E soprattutto appassionati: «Sei un mito», scrive una ragazzina. Qualcuno si vanta: «La mafia sono io». Qualcun altro si iscrive al gruppo solo per protestare. Ma viene sommerso di insulti: «è solo uno scherzo», gli rispondono. Lo scherzo arriva sino alla domanda: «Ma cu è stu Dalla Chiesa?». Dietro l' angolo virtuale di Facebook, ci sono anche 85 persone che sostengono il sito «Ma cosa vi ha fatto il figlio di Riina?». Un modo per caldeggiare l' istanza presentata nei giorni scorsi da Salvuccio Riina ai giudici di Palermo: il rampollo di don Totò chiede di lasciare Corleone, dove si trova al soggiorno obbligato, per andare a lavorare a Cernusco sul Naviglio. Molti giovani di Internet sono concordi nel sostenere che bisogna offrire una seconda possibilità a chi ha sbagliato. Nessuno fa cenno al blitz che nei giorni scorsi ha portato in carcere 90 persone: le intercettazioni dicono che al giovane Riina era stato imposto di «non immischiarsi al di fuori delle cose di casa sua». In attesa di tempi migliori. Per fortuna, su Facebook i fan di Giovanni Falcone e Paolo Borsellino sono molti di più: 184.206. - SALVO PALAZZOLO

Carta de Musacchio

Cartas de Humberto Musacchio a Eduardo Ibarra, director de la revista Forum
Eduardo:
Ya se abrió el debate sobre el antisemitismo, algo que creíamos por completo superado, por lo menos en la izquierda, donde nuestra generación siempre consideró inadmisible cualquier tipo de racismo, lo que no nos ha impedido condenar la política agresiva de Israel ni el juego perverso que realizan los gobiernos árabes con la causa palestina, condena de la que por cierto participan no poco judíos de los que firman el desplegado aparecido en La Jornada el 19 de diciembre.
Te escribo porque me enviaste un texto firmado por Amael Vizzuet en el que este arremete contra lo que él llama los "santones de las páginas editoriales", destacadamente Miguel Ángel Granados Chapa, quien no necesita defensores, pues su prestigio y su trayectoria están muy por encima de las insinuaciones que desliza tu colaborador.
Dice Amael que nadie tiene el monopolio de la discriminación, lo que es absolutamente cierto. La humanidad no puede olvidar el genocidio armenio, las matanzas ocurridas en China en diversas épocas o el que en el primer siglo de presencia española en este continente la población indígena de Mesoamérica pasara de 25 millones a sólo millón y cuarto de personas. Pero los judíos, hasta donde sé, son el grupo que ha pagado la cuota más alta de sangre por causa de una ideología que, convertida en política de Estado, se propuso el exterminio sistemático y total, para lo que puso en juego inmensos recursos científicos, tecnológicos, militares, económicos y propagandísticos, lo que costó la vida a seis millones de judíos. Por supuesto, no ignoro que esa misma política nazi llevó a la muerte a 500 o 600 mil gitanos y miles de personas de otras minorías, además de los militares y civiles que perecieron a causa de la guerra.
El genocidio es una de las mayores vergüenzas de la humanidad porque fue un exterminio deliberado, planificado y ejecutado con fría determinación. Fue decidido por el gobierno de Adolfo Hitler, pero contó con el aplauso, las delaciones y la participación activa de millones de alemanes que llegaron a creer que eran una raza superior y otras supercherías.
Vizzuet sabe que muchos de los firmantes hemos combatido a lo largo de varias décadas el antisemitismo, pero también la discriminación que se ejerce en múltiples formas contra los indios, los negros, los homosexuales y otras minorías, sean raciales, ideológicas, políticas, religiosas o de cualquier tipo.
El desplegado en ninguna parte pide que Jalife sea censurado. Señala, eso sí, que al torcer Jalife la información "falta al respeto a los propósitos que animan a La Jornada, a la inteligencia de sus lectores y a sus editorialistas serios e imparciales", pero la directora de ese diario decidirá si continúa permitiendo que se engañe, mienta y difame en las páginas de ese diario que nació con un enorme apoyo social y que contó en forma determinante con el aporte económico o intelectual de muchos judíos.
Por último, y de manera personal, rechazo terminantemente que los artículos de Jalife puedan ser el centro de un debate. Si el señor miente, inventa, distorsiona, cita en falso o se resbala con sus tonterías, allá él, pero sería absurdo dedicar el tiempo de alguien a desfacer los entuertos de ese racista. Para consuelo de ese antisemita, hay que decir que no está sólo. Aparte de los que demandan que se respete su "libertad de expresión" --hay países en los que está expresamente prohibido el antisemitismo--, Jalife ya cuenta con un importante aliado: el pasado 16 de diciembre, en El Universal, a Germán Martínez Cázares le brotó su antisemitismo, pues escribió que "el credo de la avaricia" afectó, entre otros, "a un grupo de obras de beneficencia (los estafadores limpian sus culpas con regalos de caridad) de la comunidad judía", esto es, que la comunidad judía es una pandilla de estafadores que realiza obras de beneficencia para limpiar sus culpas. Lo dijo el presidente del PAN, el partido que se mantiene en el poder después del cochinero electoral de 2006 que culminó con un fallo aberrante del Trife. La fobia contra los judíos tiene un buen caldo de cultivo. El huevo de la serpiente tiene su incubadora en Los Pinos y ante el fracaso rotundo de Felipe Calderón no sería remoto que la derecha tratara de envolver al país en una campaña de odios raciales. Espero equivocarme. Humberto Musacchio
****
Antisemitismo, judaísmo, prejuicio y racismo
Humberto Musacchio
Excélsior, 25-XII-08
Estos días son, o por lo menos eso se dice, propicios para la reflexión y el análisis de conciencia. Por eso cabe comentar un caso que está presente en algunos diarios y que se originó en un texto aparecido hace unos días en La Jornada con la firma de Alfredo Jalife-Rahme quien, fiel a su costumbre, asocia sin escrúpulo términos como israelí y judío, desliza términos imprecisos pero sugerentes como “banca israelí-anglosajona” y hace afirmaciones no sólo aventuradas, sino francamente difamatorias.
El hecho que esta vez dio tema a Jalife-Rahme fue el ataque contra hoteles y un centro judío de Bombay efectuado y reivindicado por un grupo islamista, el que torturó y dio muerte a dos centenares de personas.
Pero a Jalife-Rahme no le importó mucho que los autores se dijeran públicamente autores de esos hechos y lanzó una interrogación que pretende introducir confusión y trasladar culpas:
“¿Propició la banca israelí anglosajona —se preguntaba Jalife-Rahme el 7 de diciembre— la carnicería de Bombay con el fin de repatriar los capitales a Estados Unidos y revaluar artificialmente el dólar?” Por supuesto, resulta por lo menos extraño relacionar lo ocurrido en Bombay con la banca “israelí-anglosajona”, si es que existe algo que pueda ser llamado de esa manera.
En el mismo plan absurdo, Jalife-Rahme bien pudo preguntar si la matanza tiene algo que ver con los tejidos huicholes del norte de Jalisco o con el gusto de los selenitas por el café con leche. No importa la coherencia ni la verdad. Importa sugerir que las cosas no son como son y confirmar que el prejuicio y las ocurrencias envenenadas están por encima de todo hecho comprobado.
A lo largo de varios años, Jalife-Rahme ha venido repitiendo las mismas acusaciones, según las cuales todos los males de este mundo tienen como causantes a los judíos o al Estado de Israel.
Es, mal actualizada, la vieja versión antisemita reciclada por la propaganda nazi, según la cual los judíos quieren apoderarse de todo y de todos, conseja que siempre ha encontrado un caldo de cultivo en la ignorancia y la superstición.
Durante muchos siglos, presentar a los judíos como deicidas era el mejor pretexto para justificar los abusos, despojos y crímenes contra ellos y otros núcleos que tenían alguna especificidad. Hasta principios del siglo XX, los pogromos o matanzas de judíos fueron algo frecuente solapado por la autoridad y socialmente aceptado en Rusia y otros países del Este europeo. Los nazis llevaron esa agresión hasta el exterminio y sacrificaron en forma criminal y deliberada a millones de judíos, por lo menos a medio millón de gitanos y a miles de integrantes de esos grupos humanos.
Los medios de comunicación han contribuido no poco a fomentar esa mentalidad que hace del diferente el blanco de los odios colectivos. Todavía hoy vemos en los encabezados de los periódicos que acusan de encarecedor al “comerciante judío”, al “tendero gachupín” o al “estafador sirio-libanés”, pero nunca se señala al “comerciante católico” o al “tendero mexicano o al estafador capitalino”. Se trata de acentuar la diferencia y a partir de ella crear culpables más supuestos que reales.
En los atentados de Bombay fueron asesinados por lo menos cuarenta musulmanes, seguramente un buen número de hinduistas y una decena de judíos entre los que figuraba la ciudadana mexicana Norma Schvarzblat.
Todos ellos merecen nuestra solidaridad, más allá de coincidencias religiosas, nacionalidad, ideología o identidad.
Jalife-Rahme prefiere aprovechar lo ocurrido para sembrar odios.
Por lo anterior, un grupo de intelectuales de los más diversos puntos de vista políticos y cientos de judíos mexicanos publicaron un desplegado en el que se señala que es grave que Jalife-Rahme “lleve años publicando su columna, utilizando información sesgada y mal intencionada, haciendo generalizaciones discriminatorias y procediendo a una sistemática campaña de desinformación en contra de un grupo muy variado de personas de diversas nacionalidades, con muy diversas tendencias políticas, pero cuyo ‘pecado’ es su origen o su identidad judía, adscripción que no es necesariamente religiosa ni es ideológicamente uniforme”.
La “respuesta” de Jalife-Rahme se mantiene en el tenor de lo denunciado, con las consabidas citas esgrimidas por montones, pero sin mucho cuidado, mezclando fuentes medianamente aceptables con otras reconocidamente falsas y algunas más que inducen al humorismo involuntario del columnista, por supuesto, con menciones insistentes de nombres judíos o que así le suenan al columnista (¿o calumnista?).
En suma, ese “periodismo” es basura, sus fuentes son más que discutibles y difícilmente distingue entre el dato comprobado y la mentira. Sus alegatos nada tienen que ver con el debate sobre los asuntos públicos, entre otros el de Oriente Medio, pues lejos de contribuir a su esclarecimiento hacen un amasijo de verdades dudosas, medias mentiras y embustes completos.
Es mero antisemitismo, racismo vil que distorsiona los hechos y fomenta el odio.
hum_mus@hotmail.com

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...