13 dic 2020

Desaparecidos en México: cuando enterrar ‘pedazos’ es el único consuelo

 Desaparecidos en México: cuando enterrar ‘pedazos’ es el único consuelo/Paola Díaz*

The Conversation, domingo, 13/Dic/2020

 Las madres del Colectivo Buscadoras por la Paz Sonora abrazando a Cecilia ante el Servicio medico legal tras reconocer a su hijo. Colectivo Buscadoras por la Paz Sonora., CC BY-SA 


Era el 2 de diciembre de 2018, en la ciudad de Hermosillo, capital del estado de Sonora, al norte de México. Jesús Ramón Martínez Delgado se disponía a cerrar el negocio que le llevaba a su madre, Cecilia Delgado Grijalva, cuando llegó al lugar la patrulla 073, de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP). De ella descendieron un par de oficiales. Subieron a Jesús, y a otro joven que se encontraba en el lugar, a un vehículo blanco que venía con ellos. Desde ese día Cecilia no supo más de su hijo.

“Yo hablé con él ese día a las 10:48 de la noche. Quedó en llamarme después de cerrar el negocio. A él se lo llevaron a las 12:15 y en ese mismo momento, cuando se lo llevan, yo siento un dolor en mi corazón, un piquete. Es la unión, el amor tan fuerte de un hijo con una madre.”

Adios al poeta chiapaneco Oscar Wong (1948-2020

Adios al poeta chiapaneco Oscar Wong (1948-2020

“La Poesía nos permite evocar, y consagrar, aquellas fases de nuestra experiencia que están en riesgo de ser olvidadas; esta vitalidad tiene un sentido capital, puesto que descubre nuestro caudal recóndito, nuestros sueños más profundos, esas creaciones ideales”, decía. 


El poeta, narrador, ensayista, periodista y crítico literario Óscar Wong  falleció la madrugada de este domingo 13 de diciembre, a los 72 años; exactamente a las 2:25 horas; la información nos las dió su hija Giomar.

El poeta originario de Tonalá, Chiapas estudió letras hispánicas en la UNAM  y reciió  muchísmo premios, entre ellos, recibió el Premio Nacional de Cuento Rosario Castellanos 1989 por “La edad de las mariposas” y el Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” en 1988 por “Enardecida Luz”; además fue distinguido con el Premio Chiapas en Artes 2015.

Manifestación en Washington

La manifestación de seguidores del presidente Trump de ayer sábado en Washington DC, para protestar contra un supuesto fraude electoral del que no hay pruebas, acabó con al menos cuatro apuñalados y 23 detenidos. La violencia se volvió a apoderar de ciertos sectores de la capital estadounidense en un clima de gran polarización política.


Trump ha insistido de nuevo este domingo en que su batalla por revertir los resultados “no ha terminado”.

Las columnas políticas, domingo 13 DICIEMBRE DE 2020.

Un 12 de diciembre distinto!

Por primera vez en más de 400 años, el atrio de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en Cd de Mx lució prácticamente vacío...

En imágenes compartidas en redes sociales se pueden ver pequeños grupos de personas que adornaron el exterior con tapetes de flores en honor a la Madre de Dios.


La Basílica de Guadalupe es uno de los santuarios católicos más visitados del mundo; en los primeros días de diciembre de cada año más de 10 millones de peregrinos visitan el templo, y la gran concentración de personas alcanza su punto más alto desde la noche del 11 de diciembre, esta vez no pudo ser...

Circula en redes Contextos de la Palabra en formato Pdf...; es un proyecto  de amigos..

https://contextoslapalabra.com


https://contextoslapalabra.com/wp-content/uploads/2020/12/Boletin-la-palabra-002.pdf

@#

Dejan dos muertos ataques armados en SLP

Las columnas políticas, hoy jueves 18 de aril de 2024

COMUNICADO DE PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL (CJF) Y DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (SCJN) No. 129/2024 Ciud...