3 sept 2015

Quedaron constituidas 8 bancadas, un independiente y una sin partido.

 El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, declaró la constitución de los grupos parlamentarios para la LXIII Legislatura, dijo han sido constituidos los siguientes grupos parlamentarios:
Partido Revolucionario Institucional; Partido Acción Nacional; Partido de la Revolución Democrática; Partido Verde Ecologista de México; Morena; Movimiento Ciudadano; Partido Nueva Alianza; Partido Encuentro Social, además de un diputado independiente y una legisladora sin partido. (Ariadna Montiel dejó el PRD).
Indicó que a partir de esta fecha, se estará a lo que dispone el numeral 2 del artículo 24 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y pidió publicar sus documentos constitutivos en la Gaceta Parlamentaria.
El artículo 24 en su numeral 1 precisa que en la primera sesión ordinaria de la Legislatura, el Presidente hará la declaratoria de constitución de los grupos e informará al Pleno de aquellas diputadas y diputados que no forman parte de alguno.

El numeral 2, detalla que una vez que el Presidente haya realizado la declaratoria, no se podrán integrar nuevos grupos por el resto de la Legislatura.
Hubo protestas d eley..
Rindió protesta de ley como diputada  la C. Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN), en el mismo sentido el diputado electo de representación proporcional Jorge Gaviño Ambriz (Nueva Alianza- protesta pendiente) justificó por escrito su inasistencia a la Sesión Constitutiva de la LXIII Legislatura, toda vez que le fue encomendada, por parte del jefe de Gobierno de Distrito Federal la dirección de los trabajos del Sistema de Transporte Colectivo, Metro. O sea, deja el Congreso y se va con Mancera al Metro.

La sociedad, contra la mafia/Joaquín Villalobos

La sociedad, contra la mafia/Joaquín Villalobos fue guerrillero salvadoreño. Es consultor para la resolución de conflictos internacionales.
El País  3 de septiembre de 2015
Impresionantes mansiones en la selva, indígenas con cadenas de oro y diamantes, bodas espectaculares amenizadas por famosos grupos musicales mexicanos; terratenientes que fueron forzados a vender sus haciendas a sus enriquecidos caporales; campesinos defendiendo cultivos de amapola; tesoros arqueológicos atrapados en zonas dominadas por criminales, ejércitos privados que juntos superan al poder del Estado, cientos de aeropistas clandestinas y la segunda mayor flota de aviones privados de Latinoamérica: son solo algunas de las muchas historias de la transformación provocada por el crimen organizado en Guatemala en menos de 20 años.
El Gobierno guatemalteco acaba de ser prácticamente derrumbado por un movimiento cívico que tomó las calles para asegurar se cumplieran las resoluciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Este momento puede definirse como una batalla entre poderes mafiosos y la sociedad civil guatemalteca. 
En un escenario como este la pregunta más importante es si lo que está ocurriendo son las señales del desenlace de un conflicto o, por el contrario, son solo el anuncio de una crisis mayor.
En Guatemala en medio siglo han desaparecido 59 partidos, entre ellos la Democracia Cristiana, el Partido Revolucionario y el Movimiento Nacional de Liberación, que surgieron en los años cincuenta. El fin de estas fuerzas dio paso a una fragmentación crónica del sistema. Hay ahora 28 partidos, la mayoría coaliciones temporales alrededor de un caudillo. En los últimos 30 años ningún partido ha gobernado dos veces y siempre hay tantos partidos nuevos como candidatos aparecen. La fragmentación ocurrió por abandono y autodestrucción. No ha habido una polarización política ideológica que derivara en competencia y fiscalización mutua.

¿Guerra contra la inmigración?/Sami Naïr

¿Guerra contra la inmigración?/Sami Naïr es profesor de Ciencias Políticas. Universidad Internacional de Andalucía. Universidad Pablo de Olavide.
El País |3 de septiembre de 2015

La tragedia humana que tiene lugar a las puertas de la UE conjuga de forma espectacular la profunda imbricación de varios tipos de demanda migratoria; los solicitantes de asilo, huyendo de la descomposición de sus Estados y de las guerras civiles, se suman a los inmigrantes económicos, intentando escapar de la miseria o sencillamente deseosos de vivir más dignamente. Lo novedoso es que los candidatos a la emigración, pertenezcan a la categoría que sea, quieren abrir a toda costa las fronteras de la fortaleza Europa. Esta ofensiva refleja el agotamiento del modelo de gestión migratoria puesto en marcha desde 1985.
Con la adopción de los Acuerdos de Schengen (1985-1990) y su prolongación con los Acuerdos de Dublín (1990-2003), la estrategia comunitaria ha erigido una auténtica barrera de hierro frente a las migraciones externas: cierre de la inmigración laboral para los no comunitarios (compensada con una admisión más flexible de la reagrupación familiar para los inmigrantes instalados legalmente en Europa); reducción drástica de la concesión del estatuto de refugiado y por tanto del derecho de asilo; gestión cuasi militar del control de fronteras; y adopción, en 2003, del principio por el cual el solicitante de asilo no puede interponer su solicitud en el país final de destino sino en el de llegada a Europa.

Se enreda caso Narvarte

Se enreda caso Narvarte; a un mes del crimen se desconoce el móvil
Las hipótesis del caso han pasado por un robo, un crimen pasional tras una fiesta y ahora a vínculos con Los Zetas
Texto de PARIS ALEJANDRO SALAZAR | 
La Silla Rota, METRÓPOLI | 2015-09-03 11:00:00
CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- A más de un mes del multihomicidio de la colonia Narvarte, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no ha logrado esclarecer el móvil, mientras que las hipótesis que circulan pasan por robo, el crimen pasional tras una fiesta junto con el consumo de droga e incluso el tráfico de cocaína y vínculos “zetas”.
 El 2 de agosto pasado, tras el multihomicidio de cinco personas en la colonia Narvarte, el procurador Rodolfo Ríos Garza dio una conferencia de prensa en la que se informó que las víctimas fueron torturadas y recibieron “el tiro de gracia”.
 Se dijo que hasta ese momento, la Fiscalía de Homicidios adscrita a la PGJDF, suponía la comisión de delitos de homicidio y robo, sin cerrar otras líneas de investigación.

Conoce a su víctima en antro de Condesa

 Conoce a su víctima en antro de Condesa
Relata Abraham Torres que contactó en 2014 a Mile Virginia Martín. Intenta minimizar su participación en homicidio de la Narvarte
Nota de Yáscara López/Reforma, 3 de septiembre



El ex policía Abraham Torres Tranquilino conoció en el 2014 en el antro Life de la Condesa a Mile Virginia Martín, una de las cinco personas asesinadas en un departamento de la Colonia Narvarte.
El dueño de ese antro fue asesinado en junio, por presuntas extorsiones del crimen organizado.
En su declaración ministerial, Torres Tranquilino señaló que desde el año pasado tenía contacto con la colombiana, a quien después presentó a uno de sus cómplices, Daniel Pacheco Gutiérrez.
 La declaración del detenido fue leída en su totalidad durante una audiencia pública en el Reclusorio Oriente.
 Torres Tranquilino dijo que mantuvo el vínculo con la mujer, y que incluso la apoyó durante la rehabilitación tras alguna de sus cirugías estéticas, cuando ella vivía cerca del estadio de la Colonia Noche Buena.
 Aceptó que contactó a la colombiana el 31 de julio, día del homicidio, para que le proporcionara la dirección exacta de su departamento y le abriera la puerta a él y a sus cómplices.
 Creían que estaba sola, y el pretexto para verla era que Torres Tranquilino le haría una página web, pero ya tenían planeado robarle la droga que presuntamente había ido a recoger al aeropuerto.

El padre de Aylan: 'Mis hijos se me escaparon de las manos'

El padre de Aylan: 'Mis hijos se me escaparon de las manos'
Habían solicitado asilo a las autoridades de Canadá, pero éstas se lo denegaron
 La hermana de Abdulá, padre de dos niños muertos, reside en el país norteamericano
 'No pudimos traerlos. Es por eso que cogieron aquel bote', explica la tía de los niños
 Tras la tragedia, Abdulá ha recibido una oferta de asilo del Gobierno de Canadá
LLUÍS MIQUEL HURTADO

Especial para EL MUNDO Estambul Actualizado:03/09/2015 16:37 horas
Un día después de la trágica imagen del niño sirio, identificado como Aylan Kurdi, ahogado en la costa turca, surgen nuevos datos de la dramática historia.
 El marido, Abdulá Kurdi, el único miembro de la familia Kurdi que sobrevivió al naufragio, ha contado hoy los momentos más dramáticos:"Sostenía la mano de mi mujer. Mis hijos se me escaparon de las manos. Intentamos subir al barco". "Todo eran gritos y oscuridad. No pude lograr que mi mujer y mis hijos me oyeran", ha contado en su declaración ante las autoridades, recogida por el periódico turco 'Hurriyet' y difundida por Reuters.
 El padre ha roto a llorar al salir de la morque de la ciudad de Mugla, donde están ahora los restos de su familia. "Queremos la atención del mundo, para impedir que cosas como éstas les pasen a otros", ha dicho a los periodistas, según Reuters.

 En declaraciones a la Policía, Abdulá ha explicado que pagó dos veces a las mafias para poder llevar a su familia a Grecia. Tras comprobar que sus esfuerzos habían sido en vano, los Kurdi se subieron por su cuenta en una embarcación junto a otros inmigrantes y se echaron al mar.
 Tengo amigos y vecinos que me ayudaron con los fondos, pero no pudimos traerlos. Es por eso que cogieron aquel bote'

Reacciones del extrañamiento a Zambrano en las columnas, hoy

Las columnas políticas, hoy, 3 de septiembre de 2015
 Lenguas Viperinas/LSR
EL PRESIDENTE de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, sostiene que lo que dijo en torno a que el Presidente de la República debía volver al Congreso a rendir su informe de gobierno y propiciar el debate con los partidos de oposición, es una propuesta que nadie debería rechazar y no puede considerarse una ofensa ni una falta de respeto, como lo consideraron los priístas. A pesar del extrañamiento del PRI a Zambrano, éste aseguró que no actuó mal y por el contrario insistió en que el Congreso debe encontrar una fórmula mediante la cual el primer mandatario rinda cuentas.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que Jesús Zambrano aún no se haya cómodo en los actos con el jefe del Ejecutivo. Durante el mensaje de Enrique Peña Nieto, el perredista se ahorró los aplausos y no participó en ninguno de los episodios en que hubo ovaciones. Vaya, ni las efusivas palmas del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, sentado a su lado, lograron animarlo.
En contraparte, al final del mensaje el presidente cameral tuvo un breve intercambio con el mandatario federal, a quien saludó sonriente y pausado.
Que, por cierto, en el PRI quien está muy molesto, y no lo oculta, es el coordinador de los diputados, César Camacho, por la actitud del ahora presidente de la Mesa Directiva, Zambrano, quien declaró al recibir el Informe presidencial que el país “no marcha bien”.
En conversaciones en corto el priista mexiquense reclama que Zambrano aceptara un puesto institucional cuando iba a tomar acciones de partido, como la descalificación del mandatario Peña Nieto.
 #
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior

El papa vuelve a sorprender

Sin la gendarmería vaticana ni la guardía Suiza, acompañado solo por su chofer, Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, sorprendió la tarde es este jueves3 de septiembre a decenas de romanos y turistas que lo vieron ingresar a una óptica de Via del Babuino en el centro de la capital italiana para mandarse a hacer nuevos lentes.. “No quiero un nuevo marco, sólo tiene que volver a hacer las lentes. No quiero gastar mucho. Eso sí, cóbreme", le dijo el papa a Alessandro Spiezia, dueño de la óptica.
De inmediato el lugar se vio rodeada de personas
El papa Francisco permaneció en el local por cuarenta minutos, mientras le medían la vista y conversaba con el dueño y los trabajadores. 
Según relató el propietario a la prensa, el Pontífice le dijo al oído: “Tenga cuidado, Alessandro. Yo pago lo que se debe".
 Radio Vaticana informó que “después de cerca de 40 minutos, el Papa Francisco dejó el negocio y en auto, en el cual estaba presente solo el chofer, reingresó al Vaticano”.
Muchos fieles de inmediato sacaron celulares  y cámaras para capturar el momento. ESo sí esperaron hasta que el Pontífice saliera para saludarlo y tomarse fotos.
ACI.

Las columnas políticas, hoy, 3 de septiembre de 2015

Triste y dolorosa, la imagen del pequeño Aylan..
Esta imagen se convierte en el símbolo más trágico de la crisis de refugiados en el Mediterráneo". Así titula el diario The Washington Post, acompañado de la imagen de Aylan Kurdi, el niño kurdo de 3 años, ahogado en una playa de Turquía por el naufragio de dos embarcaciones de refugiados sirios..
La foto en la que se ve a un agente de la policía turca transportando su cuerpecito dio la vuelta al mundo.
Nos conmovió a todos!
Me acordé de repente de aquella canción de Oscar Chávez que dice..
“Ya se nos fue este angelito/
quizá cuantos más se irán….
A causa del maldito mal/
De haber pobres  y haber ricos..“
#
Las columnas políticas, hoy, 3 de septiembre de 2015
 Lenguas Viperinas/LSR
LA BUENA y fluida relación que mantuvo el presidente Enrique Peña Nieto con los partidos de oposición, se terminó. Los panistas y perredistas hicieron un vacío total al tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República a pesar de haber sido invitados y de tener un espacio apartado en la primera fila junto al presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Nadie de la oposición asistió al mensaje presidencial, que contrario a las ausencias, fue el que más invitados tuvo. Carlos Navarrete y Ricardo Anaya declinaron asistir por considerar que ahora existen muchas diferencias que solucionar con el gobierno y el PRI, sobre todo, nos dicen, de heridas post electorales.

EL PRESIDENTE de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, sostiene que lo que dijo en torno a que el Presidente de la República debía volver al Congreso a rendir su informe de gobierno y propiciar el debate con los partidos de oposición, es una propuesta que nadie debería rechazar y no puede considerarse una ofensa ni una falta de respeto, como lo consideraron los priístas. A pesar del extrañamiento del PRI a Zambrano, éste aseguró que no actuó mal y por el contrario insistió en que el Congreso debe encontrar una fórmula mediante la cual el primer mandatario rinda cuentas.

¿Qué hará el Papa Francisco en Cuba?

¿Qué hará el Papa Francisco en Cuba? Lo anticipó Jorge Bergoglio en 1998/ Eduardo Berdejo
Portada de libro
Portada de libro "Diálogos entre Juan Pablo II y Fidel Castro"
LA HABANA, 02 Sep. 15 / 04:02 pm (ACI).- Del 19 al 22 de septiembre el Papa Francisco viajará a Cuba y se convertirá en el tercer pontífice en llegar a la isla caribeña, siguiendo el camino iniciado en enero de 1998 por San Juan Pablo II, de cuya visita el entonces Arzobispo Jorge Mario Bergoglio hizo una profunda reflexión en su libro "Diálogos entre Juan Pablo II y Fidel Castro", donde el “diálogo” marca la pauta para lograr los cambios que necesita el país.

Este ensayo fue publicado en julio de 1998 por la Editorial de Ciencia y Cultura (Argentina) y aunque se ha difundido la creencia de que Mons. Bergoglio –entonces Arzobispo de Buenos Aires– formó parte de la comitiva papal en Cuba y que la obra es fruto de ello; lo cierto es que el Prelado no estuvo en la isla, pero estuvo atento a este hecho histórico y centró sus reflexiones en las homilías, discursos y saludos pronunciados por el santo polaco.
Así, este ensayo de 35 apartados permite conocer la visión del Papa Francisco sobre las necesidades y el papel de la Iglesia en Cuba, un país que sigue sufriendo muchos de los problemas encontrados por San Juan Pablo II hace diecisiete.

¡Ah que pena siente el alma! La imagen del pequeño Aylan

Triste y dolorosa, la imagen del pequeño Aylan..
Esta imagen se convierte en el símbolo más trágico de la crisis de refugiados en el Mediterráneo". Así titula el diario norteamericano The Washington Post, acompañado de la triste imagen de Aylan Kurdi, el niño kurdo de 3 años, ahogado en una playa de Turquía por el naufragio de dos embarcaciones de refugiados sirios..

La foto en la que se ve a un agente de la policía turca transportando su cuerpecito dio la vuelta al mundo.
Nos conmovió a todos!
Junto al niño fallecieron también su hermano Galip de 5 años y su madre, Rehan..el único que sobrevivió fue Abdullah, el papa..
Según se ha podido saber, Canadá negó el asilo a la familia de Aylan cuando pidió entrar en el país en el que vive una tía del pequeño desde hace años. 
Ahora el único deseo de Kobane es volver a la ciudad kurda, del norte de Siria, de donde es originario. Quiere enterrar allí a los que eran su esposa e hijos..


Me acordé de repente de aquella canción que dice..
“Ya se nos fue este angelito/
quizá cuantos más se irán….
A causa del maldito mal/
De haber pobres y haber ricos…
Ya se murió el angelito/
Y no quisiera llorar/
Quisiera poder matar/
Al culpable del delito...
La muerte de este angelito..
No fue muerte natural...
Fue del sistema social(y económico actual)
‘que nos mata de a poquito...“ en voz de Oscar Chávez...

¡Ah que pena siente el alma!
PD. qué dirá el papa Francisco?

La imagen está tomada d eun medio argentino...http://www.losandes.com.ar/article/el-dolor-y-la-impotencia-por-la-muerte-del-pequeno-aylan-en-las-redes-sociales?rv=1




Buena nueva para las y los católicos del mundo…, carta papal

'El año de la Misericordia'

Publicada en La Silla Rota, 3 de septiembre de 2015
Buena nueva para las y los católicos del mundo.
"Sé que (abortar) es un drama existencial y moral. He encontrado a muchas mujeres que llevaban en su corazón una cicatriz por esa elección sufrida y dolorosa”: Papa Francisco.
Este martes 1 de septiembre se publicó en el Vaticano una carta del Papa Francisco ante la cercanía del Año de la Misericordia, que se inicia el martes 8 de diciembre de 2015 en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción y concluirá  el 20 de noviembre de 2016 en la Solemnidad de Cristo Rey.
La misiva está dirigida a Mons. Rino Fisichella, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización y contiene indicaciones específicas sobre el perdón de pecados graves como el aborto, las indulgencias plenarias y otros temas de interés para todos los católicos.
De entrada es una buena noticia para muchas personas, sobre todo en el tema del aborto. Obviamente ninguna persona desea abortar. Son las circunstancias que obligan a que existan muchas personas pecadoras –mujeres, médicos, enfermeras, y hasta cónyuges y parejas ocasionales– los cuales sin darse cuenta han sido excomulgadas de forma automática (latae sententiae, es decir sin juicio eclesiástico).
El derecho canónico declara que "quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae" (Canon 1398).
Esta pena se aplica a quien provoca un aborto, lo pide, lo aconseja, lo ejecuta, y a quien colabora; no cuando es espontáneo, involuntario. 

Pierden registro PT y Partido Humanista…: Chao

Pierden registro PT y Partido Humanista
 El presidente del INE, José Córdova, lamentó que se pierdan dos opciones en el espectro político nacional. 
Nota de José David Estrada/ Reforma, Cd. de México (03 septiembre 2015).- La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó esta mañana declarar oficialmente sin registro al Partido del Trabajo (PT) y al Partido Humanista (PH), después de que se determinó que no alcanzaron al menos el 3 por ciento de la votación emitida el pasado 7 de junio.

Con esta determinación, ambos partidos entran en proceso de liquidación, los interventores nombrados en julio pasado por el Instituto para ambos partidos serán ahora liquidadores y deberán comenzar el proceso de pago a empleados y acreedores.
 Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró que para él es triste que desaparezcan opciones políticas en el espectro político nacional.
 "Para mí es una circunstancia triste no por las filias o fobias respecto de los partidos que se encuentran en esta circunstancia", dijo Córdova durante la sesión de la Junta General.

Supuesta presencia de ‘El Chapo’ en Tabasco moviliza al Ejército…

 Supuesta presencia de ‘El Chapo’ en Tabasco moviliza al Ejército
Mmm.
Mi comentario en Telemundo…con Agustín Olais

El Ejército Mexicano y la Policía Federal se movilizaron a un hospital del municipio de Macuspana, Tabasco, debido a que luego de un choque entre una camioneta y un automóvil, una persona con las características de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, había resultado herida y trasladada a un hospital de la zona, la tarde de este jueves.
 Concretamente habría sido pasadas las 15 Horas..a minutos de haber concluido el mensaje del III Informe de gobierno del Presidente EPN, de hecho invocó a Guzmán Loera cuando dijo:

“Nuestro país se vio profundamente lastimado por una serie de casos y sucesos lamentables.
Los hechos ocurridos en Iguala o la fuga de un penal de alta seguridad, nos recuerdan situaciones de violencia, crimen o debilidad del Estado de Derecho….“
De acuerdo con el diario Tabasco Hoy, testigos -los socorristas- afirman haber reconocido a Joaquín Guzmán Loera.., el hombre más buscado del mundo, hoy
Minutos antes de que arribaran los elementos de las Fuerzas Federales al hospital, la persona - ¿El Chapo?- lesionado pidió ser dado de alta y abandonó el sitio, según un reporte médico.
El accidente se suscitó en la carretera federal Macuspana-El Tortuguero: y de ahí se le transladó herido, obviamente no de gravedad al hospital de la localidad.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...