19 mar 2013

"Un papa que se opone a las conquistas feministas no me parece para festejar”


 Un papa que se opone a las conquistas feministas no me parece para festejar”
La argentina Betina González presenta su novela 'Las poseídas', ganadora del premio Tusquets
Betina González, primera mujer que gana el Tusquets de novela
ALEJANDRO REBOSSIO 
El País, Buenos Aires 18 MAR 2013;
Viene de la tierra de Diego Maradona, Lionel Messi y el nuevo papa Francisco, y ella también está acostumbrada a situarse en el primer lugar.  Betina González, que nació en Buenos Aires hace 40 años, debutó como escritora con su novela Arte menor ganando el premio Clarín, cuyo jurado estaba compuesto nada menos que por José Saramago, Rosa Montero y el argentino Eduardo Belgrano Rawson. "De esta novela se puede decir que solo su título es arte menor. Lo que viene después del título es arte mayor", dijo el Nobel de Literatura portugués hace siete años.
En noviembre pasado, González obtuvo su primer premio internacional, el Tusquets, con un jurado integrado por Juan Marsé, Almudena Grandes, el colombiano Juan Gabriel Vásquez, Fernando Aramburu y la editora Beatriz de Moura. Fue la primera mujer en ganar el Tusquets y lo hizo con su segunda novela, Las poseídas, que acaba de editarse en España. Los jurados destacaron "la destreza con que la autora teje una trama que combina géneros y elementos diversos, la recreación poco complaciente del despertar sexual de la adolescencia y su actitud desafiante ante la herencia de los adultos". Precisamente son esas normas sexuales las que rompe su protagonista, López, y las que llevan a que a Betina le siente mal el sucesor de Benedicto XVI, su compatriota Francisco.

El periódico Pagina 12 de Buenos Aires


Denuncian: Periódico que difama al Papa recibe millones del Gobierno argentino
BUENOS AIRES, 19 Mar. 13 / 04:57 pm (ACI/EWTN Noticias).- El periódico Página 12, que acusó falsamente en 2010 al Papa Francisco, entonces Cardenal Jorge Mario Bergogilio, de haber colaborado con la dictadura que sufrió Argentina entre 1976 y 1983, recibe un alto financiamiento del gobierno de Argentina, denunció el bloguero católico Elentir, en su sitio web Contando Estrellas.
 Luego de que la BBC informara que “Página 12 publicó en 2010 un informe en el que se le acusaba de haber colaborado con las autoridades de la época”, Elentir señaló que, en el mismo periodo de 2010 en que atacaba al hoy Papa Francisco, el diario argentino “recibió 18,4 millones de pesos” (3,6 millones de dólares) del gobierno argentino.
“Esta campaña para vincular a Bergoglio con la dictadura empezó como represalia por su rechazo al matrimonio gay, instaurado en Argentina por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en julio de 2010 y contra el que se pronunció el entonces Primado de Argentina”, explicó.
La campaña contra el hoy Papa Francisco, fue liderada por el Página 12, afín al gobierno argentino, “mediante una lluvia de millones”, aseguró.

Primeras planas del 19 de marzo de 2013


Hoy es martes 19 de marzo de 2013, día de San José día del inicio del Pontificado del papa Francisco.

   Primeras planas
 REFORMA: Cancela Cámara la compra de app
El órgano legislativo decidió cerrar el contrato con Pulso Legislativo, la empresa que había ofrecido proporcionar un servicio de información parlamentaria y una aplicación con la cual los legisladores podrían acceder a los reportes parlamentarios desde celulares y tabletas electrónicas. Reforma reveló el pasado miércoles que la Cámara Baja pagaría por este servicio 115 millones de pesos en tres años, IVA incluido, de acuerdo con el contrato DGAJ-001/2003, firmado el 10 de enero pasado por el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, Humberto Aguilar, así como por el director general de Recursos Materiales y Servicios, Jesús Aboytes.

·      Queman bar por deber 'cuota'
Un restaurante-bar de Los Reyes La Paz, en el Estado de México, fue baleado e incendiado este lunes en un aparente ataque por el cobro de derecho de piso por parte de un grupo armado. 

·      Dispara 'elbazo' jubilación en SNTE

Hacia una Ley de Amparo


Ya en primera lectura
En reunión de Comisiones Unidas de Justicia, Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda
se aprobó por unanimidad,  la minuta de proyecto de Decreto por la que se expide la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Los senadores decidieron no modificar el articulado aprobado por la Cámara de Diputados, en consecuencia, en caso de que el Pleno acepte el dictamen de las comisiones unidas, la Ley de Amparo concluiría su proceso legislativo una vez que se han aceptado las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados, las ocho modificaciones al articulado y tres al régimen transitorio.
Se aprobó además, reformar  y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Ratificación de Monte Alejandro Rubido.


Ratificación de Monte Alejandro Rubido.
La Comisión de Seguridad Pública del Senado ratificó por unanimidad la mañana de este martes 19 de marzo a Monte Alejandro Rubido García como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
El servidor público compareció por espacio de una hora ante comisiones legislativas.
En la sesión del miércoles se presentará al pleno senatorial.
En su intervención, destacó la necesidad de mejorar la coordinación con estados y municipios; crear un instrumento que regule el uso legítimo de la fuerza; incentivar un esquema de beneficios para policías e impulsar el Mando Único Policial.
Asimismo, reconoció que será difícil que para octubre de este año estén certificados la totalidad de los policías del País, como lo mandata la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
"Es complicado llegar hasta a finales de mes de octubre (…) con la evaluación de todos los policías, tengo que ser muy objetivo en ese sentido, pero sí aspiraríamos a que al menos aquellos que tienen mando sean plenamente evaluados", manifestó ante legisladores.

El gobierno argentino desmiente plan


El Gobierno argentino desmiente que haya existido un plan para impedir la elección de Bergoglio
La información sobre un supuesto "dossier" con esos fines había sido difundida por un medio argentino; Juan Pablo Cafiero, embajador ante la Santa Sede, negó rotundamente el contenido de dicha publicación
Por Elisabetta Piqué  | LA NACION, On line, 19 de marzo de 2013.

Roma. El embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, desmintió hoy rotundamente el contenido de dos notas publicadas en El Cronista, que lo acusaron de haber urdido una operación "K", a través de un "dossier", para hacer naufragar la candidatura del ex cardenal Jorge Bergoglio como papable.
"Es absolutamente falso todo lo que dice Román Lejtman tanto en la nota salida ayer, como en la de hoy. Es un relato absurdo y cualquiera que conoce cuestiones del Vaticano puede darse cuenta", dijo a LA NACION Cafiero. "Es todo una fantasía y ante semejantes mentiras me siento muy débil y desconcertado... Es un intento de dañar el trabajo de nuestra embajada", agregó.

Código de Conducta de los Servidores Públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional.


 DOF: 19/03/2013
Código de Conducta de los Servidores Públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de la Defensa Nacional.
"CODIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PUBLICOS DE LA SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL".
I. INTRODUCCION.
Que el ejercicio de la función pública debe apegarse a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, establecidos en el artículo 113 del Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de que impere invariablemente en los servidores públicos una conducta digna que fortalezca a las instituciones públicas y que a su vez responda a las necesidades de la sociedad.
A su vez, en el artículo 48 del Título Cuarto de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, se prevé que las dependencias de la administración pública federal, de acuerdo a las funciones que a cada una de ellas les corresponden y previo diagnóstico que al efecto realicen, establecerán acciones permanentes para delimitar las conductas que en situaciones específicas deben observar los servidores públicos en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones. Atendiendo para el efecto los lineamientos generales que emita la Secretaría de la Función Pública.

Francisco: Ha nacido la esperanza en la Iglesia.


 Ve, Francisco, y repara mi Iglesia en ruinas»/ José Bono fue presidente del Congreso de los Diputados, ministro de Defensa y presidente de Castilla-La Mancha.
Publicado en El Mundo | 18 de marzo de 2013

La tarde del pasado miércoles 13 de marzo, tras saber que salía humo blanco por la chimenea de la Capilla Sixtina, fui un espectador más con la mirada clavada en el televisor. Millones de personas nos supimos unidos por la misma emoción, por el deseo de saber el nombre del nuevo Papa y por la esperanza de que un nombre reforzase nuestra fe. Sí, su nombre era lo que esperábamos. Lo que ignorábamos era que al elegir llamarse Francisco, iba a decirnos algo más, mucho más que un nombre.
Francisco ha decidido llamarse. Y, «Francisco» es todo un programa. Como ha dicho el padre general de la Compañía de Jesús, «el nombre de Francisco evoca su espíritu evangélico de cercanía a los pobres, su identificación con el pueblo sencillo y su compromiso con la renovación de la Iglesia».
En las crónicas franciscanas puede leerse que San Francisco de Asís, allá por el año 1205, tuvo una visión delante del crucifijo. Escuchó al Señor que le decía: «Ve, Francisco, y repara mi Iglesia en ruinas». Francisco se puso manos a la obra y restauró el templo de San Damián. Pero pronto comprendió que el mandato no era restaurar un edificio sino cambiar la Iglesia.

Benito, Francisco e Ignacio/Juan Antonio Martínez Cam


Benito, Francisco e Ignacio/Juan Antonio Martínez Camino, Obispo Auxiliar de Madrid y Secretario General de la Conferencia Episcopal.
 ABC | 19 de marzo de 2013

La Iglesia estrena pontificado. El Papa Francisco comienza a ejercer su servicio de confirmar a los hermanos en la fe con la más absoluta normalidad y agilidad. Tras la situación excepcional de la renuncia de su predecesor, el mecanismo de la sucesión ha funcionado a la perfección. Pero las novedades son muchas: desde el nombre adoptado por el hoy sucesor de Pedro, a su origen hispanoamericano y su condición de jesuita. Todo ello, junto con determinados gestos de estos días, puede acentuar la sensación de que con el nuevo Papa se abre un capítulo completamente distinto de la historia de la Iglesia. Pudiera ser. Pero es evidente que todavía no se pueden hacer al respecto más que estimaciones aventuradas. Dios dirá.
Lo cierto es que el Papa Francisco, igual que hiciera su predecesor, ha tomado también el nombre de un santo simbólico de la vida de especial consagración a Dios. El poverello de Asís es el prototipo de la forma de existencia cristiana radicalmente pendiente de la providencia divina en la pobreza voluntaria en el mundo, propia de tantos carismas de origen medieval. Benito es el ejemplar de la dedicación absoluta al Señor en la vida monacal, apartada del mundo, alumbrada por él y por los suyos en la antigüedad cristiana de Occidente. Al Papa Benedicto le sucede el Papa Francisco. ¿A qué apunta este gesto del primer Papa jesuita de la historia, que le sitúa en una continuidad insoslayable con su predecesor?

Saludos al papa Francisco


Una larga fila de políticos, con distintos niveles de representación aguardaban para saludar al papa Francisco. Unos más acostumbrados que otros al protocolo diplomático. Unos más queridos que otros por su pueblo. Unos más dignos representantes que otros. Pero todos tuvieron cabida, como lo había dicho, Federico Lombardi: a nadie se privilegia y a nadie se rechaza.
Estaban previstas 132 delegaciones oficiales.

“Las delegaciones -subrayó el portavoz vaticano- vienen a Roma siguiendo las informaciones, que sobre este acontecimiento envía el secretario de Estado. No hay 'invitaciones'. Todos aquellos que quieran venir son bienvenidos. El orden depende del protocolo y el nivel de la delegación. Es importante que quede bien claro”.
 Las delegaciones más significativas fueron la de Argentina, por ser el país natal del papa, encabezada por la presidenta Cristina Fernández.  Por Italia, también en lugar preferente, el presidente Giorgio Napolitano al frente, y el primer ministro Mario Monti, así como los presidentes del Senado y la Cámara de la Corte Constitucional.

A Cristina se le cayeron las lágrimas al saludar al Papa


  A Cristina se le cayeron las lágrimas al saludar al Papa
Fue la primera en recibir el saludo de Francisco. No pudo ocultar su emoción. Fue una de las pocas que no usó mantilla.

La Presidenta Cristina en la asunción del Papa Francisco. (AP)
Clarín on line, 19/03/13 - 08:25
Se vistió de estricto negro. Quienes no la conocen, podrían pensar que la presidenta argentina siguió a pie juntillas el protocolo vaticano. Pero no. Cristina Fernández de Kirchner se presentó en la Plaza de San Pedro luciendo el mismo luto de hace más de dos años. La mandataria argentina fue la primera en recibir el saludo de su compatriota el papa Francisco, tras la misa inaugural del Pontificado. Frente al Santo Padre no pudo contener la emoción y se le cayeron las lágrimas.

Letizia esposa del principe Felipe ha sorprendido luciendo medias color carne, en vez de tupidas, como exige el protocolo, y falda con las medidas un poco justas.
 Por un instante, Cristina se dejó llevar por la emoción y dejó de lado la distancia y las diferencias que durante años la enfrentaron con Jorge Bergoglio cuando era arzobispo de Buenos Aires.
 La Presidenta encabezó la fila de gobernantes y representantes de más de 130 países, por ser Argentina el país de nacimiento del Papa, y también se ubicó en la primera fila durante la misa de comienzo del ministerio petrino realizada en la Plaza San Pedro.

El patriarca de Constantinopla, Bartolomé I



 Por primera vez, asistió el patriarca de Constantinopla a la misa inaugural

Bartolomé I, patriarca de Constantinopla asistió a la misa inaugural
Es un hecho que no ocurría desde hace mil años, desde el Gran Cisma de Oriente en 1054. 
Aunque Bartolomé I ya estuvo en otras ocasiones en el Vaticano, es la primera vez que participó en la misa de inicio de un pontificado. Desde el Gran Cisma de Oriente en 1054, cuando la Iglesia se dividió entre Roma y Constantinopla, no ocurría un hecho semejante.

Bartolomé I es considerado el sucesor de "Andrés el apóstol"
Es el primus inter pares en las Iglesias ortodoxas, separadas de la comunión con Roma desde  julio de 1054, fecha en que se intercambiaron excomuniones el Papa León IX y el patriarca de Constantinopla Miguel Cerulario. Años después en 1965, las excomuniones fueron levantadas por Paulo VI y el Patriarca  Atenágoras I, empero ortodoxos y católicos no han encontrado todavía la unidad plena.
Hay que decir, sin embargo, que no es el problema de las excomuniones el que mantiene separadas a las Iglesias. Las relaciones entre católicos y ortodoxos han ido mejorando desde el Concilio Vaticano II a través de visitas mutuas, actos de entendimiento y el diálogo teológico.

El papa "volvera locos a los de seguridad", su hermana


La hermana del Papa Francisco, María Elena Bergoglio, se ha mostrado este martes "impresionada" por el recorrido que realizó el Pontífice por la plaza de San Pedro en el Vaticano antes de comenzar la Misa de inicio de su pontificado.

 La hermana del Pontífice destacó la sencillez con la que se había acercado a los fieles y aseguró que "volverá locos a los de seguridad" precisamente por su cercanía.
 "Me impactó el recorrido que hizo entre los fieles, que se haya acercado a ellos porque quiso decir que ellos son lo más importante", ha indicado la hermana del Papa Francisco a los medios de

Figuras incómodas en la ceremonia



Figuras incómodas en la ceremonia
Clarín, 19/03/13 - 10:17
Eso de que el Vaticano "no invita pero no rechaza" implicó que hoy en Plaza San Pedro se reprodujeran algunas caras políticamente incorrectas entre las delegaciones oficiales de más de 130 países de todo el mundo.
El dictador Robert Mugabe ciertamente encabezó la lista de personalidades incómodas. El líder de Zimbabwe es un ferviente católico y asiduo visitante del Vaticano para las ocasiones históricas. Estuvo en abril de 2011 para la beatificación de Juan Pablo II, a cuyo funeral también asisitió en 2005. Y esta mañana se lo vio cómodamente sentado, de traje y anteojos negros, junto a su mujer Grace en una de las filas dispuestas para las autoridades extanjeras en la sección VIP de San Pedro, a metros de Angela Merkel y Joe Biden.

El nuevo papa Francisco


Juzgan necesario un “manotazo” del Papa
El especialista Fred Álvarez afirma, en el programa de La Silla Rota, que para que recupere seguidores, la Iglesia debe hablar fuerte sobre temas como el abuso sexual cometido por clérigos
POR REDACCIÓN de La Silla Rota, 8/MAR/2013 22:30 HRS

 El Papa Francisco debe dar un manotazo en temas que han afectado a la Iglesia, como los abusos  sexuales cometidos por clérigos o la opulencia de algunos jerarcas, para que el catolicismo recupere credibilidad y seguidores.
Así  se estableció en la mesa de análisis de La Silla Rota, con la participación del especialista Fred Álvarez Palafox y el periodista Felipe González  que se transmite los lunes a las 22 horas en Efekto Noticias por los canales 124 de Total Playa, 125 de Cablevisión y 234 de Sky.

Homilía del papa Francisco pronunciada en la solemne apertura de su ministerio



Intensa alegría popular y también profundo silencios de intensa oración en la ceremonia del inicio del pontificado del papa Francisco.
Concelebraron con él, 180 personas entre ellos; todos los cardenales del Colegio cardenalicio presentes en Roma, los patriarcas y arzobispos orientales no cardenales, el secretario del Colegio de Cardenales y dos sacerdotes españoles. Asimismo  el superior de los Franciscanos José Rodríguez Carballo y el Prepósito general de la Compañía de Jesús, su exjefe Adolfo Nicolás Pachón S.J.
Antes del servicio religioso, el nuevo papa ha roto una vez –en una semana- más los rígidos esquemas del Vaticano, al usar un jeep descubierto -no el papamóvil blindado acostumbrado- y recorrer durante casi 30 minutos la Plaza de San Pedro. Incluso  bajó del auto para saludar con un beso a un hombre cuadripléjico, ante la emoción de más casi 200 mil fieles. El cuerpo de la Gendarmería del Vaticano ha cargo de Domenico Giani, esperaban el hecho, sin embargo, estaban muy inquietos, ya que el fantasma de mayo de 1981 cuando atentaron contra Juan Pablo II no ha sido exorzizado.
Tras finalizar el recorrido inició una procesión junto a los patriarcas católicos de rito oriental y descendió adonde se encuentra la tumba de San Pedro; allí se encontraban el anillo del pescador y el palio de lana, símbolos del poder pontificio. 
El anillo y el palio fueron llevados a la plaza en procesión, cantando las letanías del Laudes Regiae a cargo del coro de la Capilla Sixtina y del Instituto de Música Sacra vaticano.
El decano del colegio de cardenales, Ángelo Sodano, puso en el dedo anular derecho del nuevo papa el hoy austero anillo de pescador y el palio le fue colocado en torno al cuello por el cardenal protodiácono Jean-Louis Taurán.  Enseguida, seis cardenales, en nombre de los 207 que integran el Colegio, hicieron acto especial de obediencia al nuevo pontífice. En esta ocasión fueron: Giovanni Battista Re y Tarcisio Bertone de la orden de los obispos;  Joachim Meisner y Jozef Tonko de la orden de los presbíteros, y Renato Raffaele Martino y Francesco Marchisano de la orden de los diáconos.
En la Plaza estuvieron representantes de 132 países; estuvieron presentes 32 jefes de Estado –entre ellos el Presidente Enrique Peña Nieto-, 6 reyes, 3 príncipes, 11 jefes de Gobierno. (Al Dr. Mancera se le dispuso un lugar para los invitados especiales del cuerpo diplomático).
Y como nadie fue invitado sino cada quien se invito, hubo también gente indeseable como el dictador de Zimbabwe, Robert Mugabe sentado muy metros de Angela Merkel y Joe Biden. Mugabe es un ferviente católico y tiene prohibido viajar a los países miembro de la Unión Europea, a excepción del Vaticano que es un estado soberano y no pertenece al bloque europeo.
Se destacó la presencia del Patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomeo I, un hecho que no ocurría desde hace mil años, desde el Gran Cisma de Oriente en 1054. Bartolomé I es considerado el sucesor de "Andrés el apóstol".
También había delegaciones judía, musulmana, budista y de otras denominaciones. Las primeras palabras de Francisco fueron para agradecer su presencia y dirigió un saludo a los Jefes de Estado y de Gobierno, a las delegaciones oficiales de tantos países del mundo y al Cuerpo Diplomático.
El gran ausente Benedicto XVI, el papa emérito; siguió la ceremonia por TV desde la residencia de Castelgandolfo la misa de inauguración del pontificado de Francisco.
El viernes el papa Francisco almorzará con él.
La Homilía del papa Francisco pronunciada en la solemne apertura de su ministerio petrino en la plaza de San Pedro, ante cerca de 200 mil fieles congregados.
Roma, 19 de marzo de 2013, día de San José

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...