6 ago 2005

Se reabre consulado de Nuevo Laredo

Comparto el comunicado emitido ayer por el Embajador Tony Garza sobre el reinicio de labores en el Consulado de los Estados Unidos en Nuevo Laredo.
El Consulado se reabre pese a la ola de violencia.
Pero el gobierno de la República, a partir de hoy establecerán retenes en vías públicas de Nuevo Laredo, e iniciará una exhaustiva revisión de laspolicías de la entidad, en lo que será parte del la segunda fase del programa Mexico Seguro.
Ayer hubo una reunión del Gabinete de Seguridad Nacional con el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, y con el alcalde de Nuevo Laredo, Daniel Peña Treviño.

Ello se dio a conocer mediante un comunicado difundido por las secretarías de Gobernación, de Seguridad Pública, y por la PGR, también se acordó "exhortar a la ciudadanía para que colabore con las medidas que se toman en su beneficio y que permiten lograr el éxito de esta segunda fase del programa México Seguro".

México, D.F., 5 de agosto del 2005 -
"He girado instrucciones para que se reinicien las labores de nuestro consulado en Nuevo Laredo el 8 de agosto, a las 8:00 a.m."
"El clima de violencia feroz a lo largo de la frontera que culminó con un incidente el 28 de julio en el que integrantes de diversas bandas invadieron una casa y disparaban armas de alto calibre de uso militar me dejó sin alternativa alguna que suspender las labores de nuestro consulado en Nuevo Laredo. No tomé esta decisión a la ligera. Tanto ciudadanos estadounidenses como mexicanos me comentaban con preocupación sobre cómo la violenta criminalidad en las calles había afectado sus vidas. Durante meses yo había leído de manera continua reseñas de la prensa sobre las actividades y robos realizados por las organizaciones criminales sin que éstas encontraran combate alguno. La preocupación de estos ciudadanos se vio magnificada cuando un estudios realizados como el informe del 'Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública' sobre los crecientes índices en secuestros y otro informe de la organización "Alerta de la Prensa Global" sobre vínculos entre políticos corruptos y lavado de dinero se hicieron públicos. Tales condiciones me obligaron a tomar una postura más agresiva para proteger a nuestros empleados en Nuevo Laredo y a los usuarios que cuentan con razones legítimas para visitar nuestro consulado".

"Hace una semana pedí al Gobierno de México que diera celeridad a lo que yo entonces consideraba medidas decisivas. Desde mi perspectiva, es lo que han hecho. En estos últimos días he trabajado de manera conjunta con mis contrapartes del Gobierno de México para evaluar el estado de actividades delictivas a lo largo de nuestra frontera y obtener garantías de seguridad, así como un acuerdo sobre las medidas necesarias. Las conversaciones sostenidas con el Secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y con el Secretario de Relaciones Exteriores, Ernesto Derbez, me han convencido de que la administración del Presidente Vicente Fox tiene el compromiso de combatir el tráfico de estupefacientes y recuperar a la frontera que se encuentra en manos de los líderes de organizaciones delictivas y capos cuya influencia destructiva es una amenaza que merma la estructura misma de la vida en México. De manera particular, me motiva el reconocimiento del Secretario Abascal de que la situación en Nuevo Laredo requiere de un 'enfoque conjunto'. El Secretario Abascal es un hombre serio con una visión profunda, y plenamente comprometido con el cumplimiento de esta tarea".
"Sabemos que la criminalidad a lo largo de la frontera no va a desaparecer de la noche a la mañana. Los compromisos que ha expresado el Gobierno de México me alientan y confortan. El Presidente Fox comprende que las bandas criminales y los traficantes de drogas posan una amenaza para nuestras familias, nuestros niños y nuestra forma de vida. En repetidas ocasiones he dicho que poner fin a la violencia en la frontera es una responsabilidad compartida y derivado de dicho compromiso, Estados Unidos acompaña hombro con hombro con el pueblo de México".
"Una cosa queda clara: aún falta mucho por hacer. He escuchado voces de aquellos que dicen que la violencia en la frontera entre México y los Estados Unidos es un hecho desafortunado de la vida con el que debemos aprender a vivir. Como hijo de la frontera de México y los Estados Unidos, yo no voy a aceptar esa posición. Como Embajador de los Estados Unidos mi principal deber es la protección a los ciudadanos estadounidenses y estoy firmemente comprometido a hacer todo lo que yo pueda para asegurar que la relación entre México y los Estados Unidos sea una relación fuerte, llena de energía y progresista como los son los pueblos de nuestras dos grandes naciones".
Tony Garza

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...