1 mar 2013

Primer día de Sede Vacante/FA

•   Los hombres del poder hoy en Sede Vacante son Tarcisio Bertone, cardenal Camarlengo y Ángelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio; ambos han sido Secretarios de Estado.

Al renunciar Benedicto XVI toda la Curia Vaticana desaparece, salvo pequeñas excepciones. El Cardenal Tarcisio Bertone, en su calidad de Camarlengo asumió las tareas administrativas de gobierno mientras dura la Sede Vacante; una de sus tareas fue sellar ante la presencia de un notario las habitaciones pontificios como indica la constitución Universi Dominici Gregis (UDG), la ley sobre el final de un pontificado; también habría destruido el anillo del Pescador y el sello de plomo papal.
Asimismo, en el primer día de Sede Vacante, y  de acuerdo a lo que establece la UDG, el Decano del Colegio Cardenalicio, Cardenal Ángelo Sodano, convocó a través de una misiva a todos los cardenales a la primera congregación general que será el próximo lunes 4 de marzo, a las 9.30, en el Aula Nueva del Sínodo.
Habrá tantas congregaciones generales hasta que lleguen todos los cardenales electores a Roma – los 115-, y solo entonces el Colegio decidirá la fecha para que comience el Cónclave.

La Comisión Nacional de Seguridad de la SEGOB


La Comisión Nacional de Seguridad de la SEGOB
Dr. Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional de Seguridad

Atribuciones
A la Comisión Nacional de Seguridad corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

  • Definir las políticas de seguridad pública en el ámbito federal que comprendan los objetivos, estrategias y acciones;

Intentan desligar a Elba Esther Gordillo de lavado


 Abogados de Elba Esther ofrecen pruebas para deslindarla

 El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR) Alfredo Castillo Cervantes, le dijo auyer a Gustavo Castillo de La Jornada que  ‘‘a lo mejor el tipo penal (por el que se acusó a Gordillo Morales) no serían las operaciones con recursos de procedencia ilícita, sino se hubiera tratado de ocultar el origen’’ del dinero.

  • Intentan desligar a Elba Esther Gordillo de lavado

Nota de Isabel González
 Excélsior, 1/03/2013; CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo.- El equipo de abogados de Elba Esther Gordillo Morales ofreció, después del mediodía de este jueves, una lista de pruebas con las que intentarán deslindarla de las acusaciones de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita que pesan en su contra.
Las pruebas ofrecidas deberán ser valoradas en las próximas horas por Alejandro Caballero Vértiz, juez Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, para notificar a las partes cuáles pruebas se admitieron y cuáles se rechazaron.

Precisiones de Hacienda en el caso Gordillo


  • Respuesta al abogado de la profesora.

México, D.F., 28 de febrero de 2013
LA SHCP Y PGR TRABAJAN DE MANERA COORDINADA PARA ESCLARECER INVESTIGACIONES CONJUNTAS
En relación con el proceso penal iniciado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada en contra de la señora Elba Esther Gordillo Morales y otras personas, se informa:
1. La denuncia fue presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ante la Procuraduría General de la República el pasado día 13 de febrero.
2. Además de hacer una relación sobre las operaciones detectadas y denunciar a quienes resulten responsables en la comisión de cualquier delito, la denuncia hace referencia expresa a los vínculos existentes entre personas físicas y morales con las operaciones de los recursos materia de la denuncia, así como a los beneficiarios detectados hasta el momento.
Tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como la Procuraduría General de la República, trabajan de manera coordinada a fin de llegar al esclarecimiento de estos hechos.

Trasladan a Elba a Torre Médica Tepepan


Trasladan a Elba a Torre Médica Tepepan
Nota de Diana Martínez
 Reforma, (1 marzo 2013).- Tras presentar un padecimiento no precisado, Elba Esther Gordillo fue trasladada esta madrugada del Penal de Santa Martha Acatitla a la Torre Médica de la cárcel femenil de Tepepan, en Xochimilco, confirmaron fuentes carcelarias.
 La ex lideresa magisterial abordó una ambulancia alrededor de las 5:00 horas tras dialogar con autoridades de la cárcel donde estaba recluida.
 REFORMA consultó a la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, pero no confirmó la información, sin embargo, fuentes al interior de la institución carcelaria informaron que la interna sí fue llevada a la Torre Médica de Tepepan.
 Hasta ayer, Gordillo estaba en el área conocida como Centro de Observación y Clasificación (COC), según autoridades de Santa Martha.
En esta zona se estudia el perfil criminológico de los internos y su nivel de peligrosidad, tanto institucional como social, para determinar con qué internas puede relacionarse y con cuáles no.
Durante los exámenes, las reas (Sic) son entrevistadas por psicólogos, criminólogos, así como por trabajadores sociales, quienes también verifican el estado anímico.
El miércoles, Gordillo se reservó su derecho a declarar ante un juez federal por las acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero, derivadas de un presunto desvío de mil 978 millones de pesos de las cuotas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La maestra decidió duplicar el término constitucional de 72 a 144 horas para que le definan su situación jurídica, lo que implica que será a más tardar el próximo lunes a las 22:50 horas cuando el juez Alejandro Caballero Vértiz resuelva si le dicta formal prisión o la deja en libertad por falta de pruebas.
Ese día, la acusada solicitó al juez Caballero Vértiz tener acceso a su doctor de cabecera, a sus medicamentos y alimentos especiales para atender los tratamientos a sus diversos problemas de salud pues, según las valoraciones de los médicos penitenciarios, padece de insuficiencia renal, hepatitis C, descalcificación e hipertensión.
Hora de publicación: 07:14 hrs.

La Maestra era un tigre de papel: EL País


La Maestra era un tigre de papel
Elba Esther Gordillo es abandonada por políticos y sindicalistas tras ser detenida por corrupción
 LUIS PRADOS / SALVADOR CAMARENA, reporteros.
El País,  México 28 FEB 2013 - 20:46 CET: (on line)
 Elba Esther Gordillo, la poderosa y temida líder vitalicia del sindicato de maestros mexicanos, un poder fáctico durante más de una generación, ha resultado ser un tigre de papel. Menos de 48 horas después de su detención el pasado martes acusada de malversación de los recursos sindicales, lavado de dinero y delincuencia organizada, la Maestra ha perdido todos sus apoyos políticos. Empezando por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que la noche del miércoles eligió un nuevo líder y siguiendo por los gobernadores de los Estados, muchos de ellos aliados hasta ayer, o su propio partido Nueva Alianza, que fundó hace casi una década tras abandonar el PRI.

La profesora Gordillo, ¿un tigre de papel?


Hoy es viernes 1 de marzo de 2013
Hoy es el primer día del año en el calendario mexicano de la cultura azteca.

  • ·      El caso de la profesora Gordillo, día tres, sigue el tema en las primeras planas.

 Columna TRASCENDIÓ de Milenio Diario...
“Que lo que viene en el SNTE será una efímera gestión de Juan Díaz de la Torre como presidente y secretario general, y luego un congreso nacional en el que habrá una profunda reestructuración. En la reunión del miércoles en Los Pinos, de Enrique Peña con los gobernadores, se comentó que habrá un comité ejecutivo ‘incluyente’ y hasta se pidieron ideas a los mandatarios locales para el ‘proceso de democratización’..
Mmm.


La Maestra, un tigre de papel, dice El País.

Primeras planas:
 EL UNIVERSAL: PGR pide congelar cuentas de Elba
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó el rastreo y el congelamiento de las cuentas que estén en el sistema financiero mexicano a nombre de Elba Esther Gordillo y de sus presuntos operadores financieros, como parte de la investigación que realiza sobre la red de lavado de dinero y delincuencia organizada de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Autoridades de la dependencia federal indicaron que la petición se formuló a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNByV), en cuanto se tuvieron evidencias concretas de la existencia de una acción orquestada para desviar los fondos del gremio por 2,600 millones de pesos a cuentas personales, cuyos recursos tuvieron como beneficiaria final a la maestra.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...