8 abr 2019

Misterios humanos que solo la poesía alcanza a develar/Mario Vargas Llosa...

Misterios humanos que solo la poesía alcanza a develar/Mario Vargas Llosa...
El Nobel celebra la obra tanto como el valor del autor de su edición crítica, Víctor García de la Concha
Comentar
La Nación, 7 de abril de 2019...

Fuente: LA NACION - Crédito: Alfredo Sab
MADRID.- Una oportuna arritmia libró a Víctor García de la Concha del homenaje que le íbamos a hacer en Córdoba (Argentina) durante el octavo Congreso de la Lengua celebrado allí recientemente. Tuvimos que contentarnos con un buen documental sobre sus empeños académicos para reforzar el carácter unitario del español, pese a estar irrigado de manera incesante por más de una veintena de países en el mundo. Pero no se librará por mucho tiempo, pues el Instituto Cervantes se propone entregarle en Madrid la medalla que se quedó sin destinatario en aquella ocasión. Yo, por mi parte, lo he homenajeado leyendo su último libro: una edición crítica del Cantar de Cantares de Salomón, traducido del hebreo por fray Luis de León, que acaba de publicar Vaso Roto, en su colección Esenciales Poesía.

El País entrevista a Marcelo Ebrard, Canciller de México

“La relación con España es más grande que la carta al Rey”
El canciller de México analiza en una entrevista con EL PAÍS las repercusiones de la misiva de López Obrador a Felipe VI, la relación con Trump y la crisis de Venezuela
JAVIER LAFUENTE
EL País, México 9 ABR 2019;

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, durante la entrevista con EL PAÍS. HÉCTOR GUERRERO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido una y otra vez que su éxito fuera de las fronteras pasa por lograr una fortaleza interna. No obstante, en los cinco meses del primer gobierno de izquierda del país, la política exterior ha copado buena parte de la actividad del Ejecutivo, en gran medida por la tensa relación que mantiene, en materia migratoria, con Estados Unidos.
Poco dado a inmiscuirse en lo que ocurre fuera de México, López Obrador confió la diplomacia a quien le sucedió como jefe de Gobierno en la capital, Marcelo Ebrard (Ciudad de México, 59 años). El canciller, quien apenas ha dado entrevistas desde que asumió el cargo, recibe a EL PAÍS a primera hora del lunes en sus oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores antes de reunirse con la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet. Ebrard responde de manera concisa a casi todos los temas, sobre todo a los asuntos relacionados con la polémica con España tras conocerse que López Obrador había enviado una carta en la que pedía al Rey Felipe VI que España se disculpara por los abusos cometidos durante la conquista.

Se atenderá a la señora Isabel Miranda de Wallace....AMLO

Mmm.
Isabel Miranda lo rechaza: “no puede enviarme con un subordinado".....!
@WallaceIsabel

Señor Presidente @lopezobrador_ adquirió usted la obligación moral de escucharme, no puede enviarme con un subordinado ya que quien escuchó las calumnias en mi contra, fue usted. @GobiernoMX @altoalsecuestro @NTelevisa_com @CiroGomezL
#
Leamos.... Isabel Miranda pidió audiencia con el Presidente López Orador por los dichos de la periodista Guadalupe Lizárraga en la mañanera del pasado 29 de marzo, afirmó haber recibido amenazas por parte de la presidenta de Alto al Secuestro...
-Buenos días. Gracias, señor Presidente. Soy Guadalupe Lizárraga, de Los Ángeles Press, Baja California, portal de noticias, periodista independiente.
Mi trabajo se ha enfocado en revelar la falsedad del caso Wallace, por el que siete personas están en prisión; estas personas fueron torturadas y fueron víctimas de violencia sexual dentro de penales federales desde 2006, tres de ellas aún se encuentran sin sentencia.

AMLO y la petición de ayuda de Maduro

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 8 de abril de 2019
Versión estenográfica...
PREGUNTA: Buenos días presidente. Tzelzin Juárez, de Puntos Suspensivos.
Este sábado el presidente Maduro pidió la mediación de varios presidentes, incluido usted, para el conflicto con Estados Unidos.

¿Se volverá a activar el Mecanismo de Montevideo para calmar esta situación? ¿Usted está dispuesto a dialogar, a participar en este dialogo que pide el presidente Maduro?
PRESIDENTE: Nosotros hemos propuesto que las partes se sienten a dialogar, que eso es lo mejor, el buscar una salida pacífica en el conflicto de Venezuela. Está en los criterios de política exterior de nuestro país -la solución pacífica de las controversias- y estamos dispuestos a ayudar a que se dé el diálogo.
México tiene las puertas abiertas para que se busque una vía pacífica en la solución del conflicto de Venezuela, como siempre lo ha hecho México, es parte de su tradición en política exterior, sólo que se necesita del acuerdo de las partes. En este caso tiene que haber también la aceptación del grupo opositor, las dos partes tienen que solicitarlo, pedirlo, y nosotros ayudamos.

AMLO y la seguridad de Vicente Fox...

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 8 de abril de 2019
Versión estenográfica...
PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Urbano Barrera, del diario Ovaciones.
Quiero preguntarle. El fin de semana se despertó un tema muy polémico, el de las escoltas para el expresidente Felipe Calderón y para el expresidente Vicente Fox.
La pregunta es, la primera, ¿por qué decidió usted esperar dos meses para comentar lo de la solicitud del expresidente Felipe Calderón para que le pusiera escolta, luego de que él teme por el trabajo que hizo en contra del crimen organizado?

PRESIDENTE: Hay que actuar con transparencia, siempre he dicho que esa es la regla de oro de la democracia, no ocultar las cosas, pero también hay que cuidar no afectar la dignidad de las personas, de cualquier persona, no ofender y pasar la línea, la frontera de lo que ya tiene que ver con la dignidad.
Entonces, cuando se presentan casos así, es de mal gusto darlo a conocer, es ofensivo, porque es una situación delicada, íntima, decir: ‘Tengo preocupación porque me tocó en el desempeño de mi función enfrentar a la delincuencia organizada y me siento desprotegido’.
Entonces, salir a decir que se solicita protección, por eso en ese momento y que se le va dar protección o se ordena que se le proteja, es de mal gusto, es algo no adecuado en el momento.
Pasa el tiempo. Como se presenta una situación parecida con lo del expresidente Fox, pues me da ya la oportunidad de decir, también hay esta situación.

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 8 de abril de 2019

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 8 de abril de 2019
Versión estenográfica...
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.
Con el nuevo horario no cantó el gallo y se nos hizo tarde, pero aquí estamos.
Estamos iniciando la semana, vamos bien, eso es lo que puedo comentar. Está en marcha el gobierno, está bien la economía, estamos manteniendo equilibrios macroeconómicos.

Ya se está terminando de ajustar el mecanismo para que no aumente en términos reales el precio de las gasolinas, del diésel, del gas, de la luz. También hay buenas noticias en cuanto a la apreciación del peso o no depreciación de nuestra moneda. Está abajo la inflación, hay confianza en el consumidor. Y, como lo mencionaba yo, les van a dar información sobre este tema.
Está bien la recaudación, los contribuyentes están cumpliendo con su deber de participar, no están viendo que son impuestos, sino contribuciones y saben que ahora lo que están aportando, lo que contribuyen, se usa bien y el dinero no va a parar a unas cuantas manos. No hay corrupción tolerada en el gobierno. Y esto creo yo que es un buen ambiente en general.

La ‘prensa fifí’ de AMLO ¡ahora va contra Ciro!

La ‘prensa fifí’ de AMLO ¡ahora va contra Ciro!
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán...
Debate, 8 de abril de 2019..
En su pelea contra los críticos de su Gobierno, el presidente no solo “escupe para arriba” sino que a diario dibuja a su propia “prensa fifí”; medios y periodistas volcados en la peor abyección imaginables. Sin embargo, lo grave no es que medios y periodistas sean aplaudidores de Obrador. En realidad tienen derecho al lacayismo que les plazca.
Lo cuestionable es que desde Palacio Nacional se instruye a “periodistas afines” para mandar mensajes, golpear y exigir censurar a otros medios y otros periodistas que, también de manera legítima, son críticos de Obrador.
Es decir, el presidente no solo se empeña en dividir a los ciudadanos, sino que azuza a sus jaurías mediáticas y periodísticas contra algunos de los más profesionales medios y periodistas que, casualmente, son sus críticos.
Y ya metidos “al deporte” de azuzar medios y periodistas contra otros medios y otros periodista, el siguiente objetivo del “lopezobradorismo” se llama Ciro, se
¿Por qué la persecución contra Ciro Gómez Leyva, luego que desataron rabiosas persecuciones contra críticos como Krauze y el autor de este espacio?

El Vaticano recibió por primera vez a un grupo LGBT que le pidió ayuda al Papa

El Vaticano recibió por primera vez a un grupo LGBT que le pidió ayuda al Papa
Los participantes le reclamaron un claro pronunciamiento contra la criminalización de homosexuales, lesbianas y transexuales

Elisabetta Piqué/La Nación, 5 de abril de 2019;
ROMA.- El Vaticano recibió hoy por primera vez a una delegación de organizaciones de personas LGBT que, en una audiencia con el segundo del Papa, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, reclamó un claro pronunciamiento de la Iglesia católica contra la criminalización de homosexuales, lesbianas y transexuales que sigue habiendo en muchos países del mundo y especialmente en el Caribe.
La delegación -que en verdad tenía programado reunirse con el Papa, que por problemas de agenda debió cancelar-, le presentó al secretario de Estado una investigación preliminar realizada por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) , auspiciada por la International Bar Association (IBA), que sacó a la luz que en al menos 10 países del Caribe siguen existiendo leyes que castigan y criminalizan la homosexualidad. Entre ellos Jamaica, Barbados, Santa Lucía y otros, ex colonias británicas donde la Iglesia católica tiene una presencia muy fuerte y, en muchos casos, parece respaldar estas legislaciones.

Las culpas de Ebrard

Las culpas de Ebrard
ESTRICTAMENTE PERSONAL /Raymundo Riva Palacio
El Financiero..., 8 de abril de 2019..
Las culpas de Ebrard

La polémica sobre la petición de disculpas al rey Felipe VI parecía haber pasado a un segundo plano en la opinión pública, lo que era bueno para que los gobiernos de México y España trabajaran, como quedaron Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la ministra de Justicia española, Dolores Delgado, cuando se reunieron en enero. Las dos habían tenido un encontronazo en ese acercamiento, donde la señora Gutiérrez Müller le anticipó que vendría el exhorto y que irían preparando un catálogo de crímenes españoles durante la Conquista para ser discutido. Aquello se dio durante la visita de trabajo del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que no terminó bien. En la despedida, tras las difíciles conversaciones, la señora Gutiérrez Müller se le acercó a su esposo y algo le dijo al oído. Entonces, López Obrador reiteró a Sánchez que la petición de disculpas era algo que no soltarían.

Las columnas políticas, hoy, lunes ocho de abril de 2019

Productores agrícolas protestaron en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, Sinaloa...
Culiacán, Sinaloa.- Productores agrícolas al iniciaron su protesta y desde dentro de las instaciones del Aeropuerto Internacional de Culiacán exigen justicia tanto por las reglas de operación de los programas agrícolas de AMLO como por el precio del maíz.

Una multitud ingresó al Aeropuerto y desde ahí gritan y protestan. Cabe señalar que se espera que estén acompañados por al menos 80 tractores que serán desplazados sobre el bulevard Emiliano Zapata. (Deate)
#
Conferencia internacional sobre la Trata de Personas.
Por cuatro días - 8 al 4 de abril-, decenas de participantes entre obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, coordinadores de proyectos y agentes pastorales, representantes de organizaciones católicas y fundaciones, así como expertos de este fenómeno procedentes de diversos países, intercambiarán experiencias sorbe el fenómeno de la trata de personas....
Hay varias iniciativas sobre las orientaciones pastorales sobre el tema que sido elaboradas en la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral..
Los trabajos, se llevan a cabo en la Fraterna Domus de Sacrofano, en la periferia de Roma. 
Al final, el jueves concluirán los trabajos en el Aula Nueva del Sínodo en el Vaticano con una audiencia privada con el Papa Francisco. 
Ese día será posible seguir las conclusiones y la audiencia del Papa en streaming en los canales de Vatican Media y Vatican News.. 
Las columnas políticas, hoy, lunes ocho de abril de 2019
Bajo Reserva/ El Universal

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...