17 ene 2014

Camacho Solís asume presidencia de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional


El senador Manuel Camacho Solís (PRD) asumió la presidencia de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión.
A la reunión asistió el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, quien señaló que este órgano debe ser un espacio entre el Legislativo y el Ejecutivo, con un dinamismo de evaluación adecuado para las políticas en materia de seguridad. “Esta Comisión es de suma importancia, ya que está encargada de un tema delicado para cualquier Estado”, aseguró.
 En tanto, el senador  Camacho Solís expresó que cada uno de los miembros de la Comisión “servirán al Congreso, al Estado mexicano y a México”.
 En el encuentro estuvieron presentes el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, quien fue el encargado de tomarle la protesta de ley al senador perredista.

¿Qué dicen los medios hoy, 17 de enero de 2014?


Los medios hoy:

MILENIO : Devuelven a 59 familias botín de Templarios
Al menos 59 familias recuperaron huertos, casas, ranchos y otras propiedades que Los caballeros templarios arrebataron tras secuestrar y asesinar a sus parientes. Fueron los grupos de autodefensa que, conforme han ido a la caza de los integrantes de esa estructura criminal, recuperaron esas propiedades y, luego de una investigación, decidieron devolverlas a sus dueños. La población se congregó en la plaza principal, donde se realizó la entrega simbólica de esos terrenos y cuyo acto fue encabezado por el vocero de las autodefensas, Estanislao Beltrán, y Beto, cuyo apelativo es 'Comandante 5'.

Tenemos planes A, B y C frente a la CNTE
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal cuenta con planes A, B y hasta C para la movilización que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizará este viernes y para todas, aseguró el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida. El funcionario capitalino explicó que se entabló diálogo con la Secretaría de Gobierno capitalina para conocer el aproximado de participantes en la marcha y saber si participarán agentes federales, aunque destacó que la corporación policiaca tiene un plan operativo para la movilización.

Encabeza tren rápido 8 grandes proyectos
Hay ochos proyectos de infraestructura emblemáticos que se realizarán en esta administración, que en su conjunto representan una inversión de casi 166,000 millones de pesos, señaló la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).  El proyecto que encabeza esta lista es el Tren Rápido México-Querétaro que, de acuerdo con la CMIC, requerirá 73,000 millones de pesos para su desarrollo, 29,000 millones más que las estimaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Por ser una obra compleja, puede considerarse la más importante.

 EXCÉLSIOR: Federación, con todo en Michoacán

El Dr. Mireles, líder de autodefensas, estuvo preso por narcotráfico


Mireles, líder de autodefensas, estuvo preso por narcotráfico
 Excélsior tuvo acceso al expediente donde consta que el médico cirujano fue detenido en 1988 por cultivo y venta de mariguana, pese a lo cual llegó a ser candidato a senador por el PRD
Reportaje de Andrés Becerril y Miguel García Tinoco para Excélsior, 
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero.- José Manuel Mireles Valverde, que saltó a la fama pública hace casi once meses como líder de un grupo de civiles michoacanos de Tepalcatepec que se armó para defenderse de los secuestros, extorsiones y asesinatos cometidos por narcotraficantes del cártel de Los Caballeros Templarios, hace 26 años formó parte de ese mundo al que hoy Mireles afirma combatir, según documentos de la justicia federal.
El 8 de noviembre de 1988 Mireles Valverde fue arrestado a las puertas de su domicilio en el municipio michoacano de Tepalcatepec por elementos de la desaparecida Policía Judicial Federal (PJF) en posesión de 86 kilos de mariguana, empaquetados en diez costales.
Víctima de un accidente aéreo ocurrido el pasado 4 de enero, el líder de las autodefensas de Tepalcatepec, que en 1988 fue procesado y en 1991 sentenciado por delitos contra la salud, fue custodiado por la Policía Federal en la Ciudad de México con una guardia a las puertas del hospital donde convalecía. Hoy no se sabe públicamente de su paradero.

Victoria que sabe a serie final


Victoria Que Sabe A Serie Final
 Ataque de cuatro en la novena y Cañeros pone en la lona a Naranjeros al ganar 8-7
 Por Jesús Álvarez Palafox
 Sacan la casta, una vez más los Cañeros le dan una gran satisfacción a sus aficionados, simple y sencillamente para ellos no hay ventajas, primero se quitaron un 0-6, y en la novena entrada hicieron vibrar a los miles de aficionados haciendo cuatro carreras para darle una sensacional voltereta a la pizarra y sacar un triunfo de 8-7 para colocarse en la antesala de la serie final siendo el héroe del encuentro Sebastián Valle que conectó el hit productor.
 Miles de aficionados vitorearon a los jugadores en esa novena entrada cuando Naranjeros llegó con ventaja de 7-4. El alto mando Matías Carrillo no quería sorpresas y jaló por su estelar del relevo Jason Urquidez, pero por segunda noche consecutiva, el rey del relevo le falla su manager cuando obsequia tres pasaportes consecutivos a Bourgeois, Juan Carlos Gamboa y Brian Burgamy, ahí se va Urquidez y viene Jesús Castillo recibiendo imparable de Jake Fox que metía dos carreras, Ramón Orantes batea rola para doble play y el corredor de tercera en este caso Brian Burgamy no se movió de la tercera.

Autodefensas regresan bienes robados


Devuelven a 59 familias botín de 'Templarios'
Un hombre que recuperó un rancho prometió donarlo a la Cruz Roja o al municipio para un centro deportivo
Nota de RODOLFO MONTES;

Milenio, 17/01/2014 01:47 AM
Tancítaro
Al menos 59 familias recuperaron huertos, casas, ranchos y otras propiedades que Los caballeros templarios arrebataron tras secuestrar y asesinar a sus parientes.
 Fueron los grupos de autodefensa que, conforme han ido a la caza de los integrantes de esa estructura criminal, recuperaron esas propiedades y, luego de una investigación, decidieron devolverlas a sus dueños.
 La población se congregó en la plaza principal, donde se realizó la entrega simbólica de esos terrenos y cuyo acto fue encabezado por el vocero de las autodefensas, Estanislao Beltrán, y Beto, cuyo apelativo es Comandante 5.
 Este guardia civil proveniente de Tepalcatepec y brazo derecho de Hipólito Mora advirtió que "posiblemente vamos a brincar un poquito más allá de los 113 municipios de Michoacán para seguir cazando a Los Templarios hasta partirles el queso".
 Alfonso Cevallos, uno de los habitantes que recuperó su terreno, dijo que lo donará a la Cruz Roja Mexicana o a las autoridades municipales para que construyan una base para los paramédicos o un centro deportivo gratuito.
 "Gracias a Dios y a los autodefensas, y no al gobierno, es que hoy volvemos a tener lo que nos arrebataron matando a mi papá, matando a mis hermanos, a mis tíos Alfonso Cevallos Zavala, Ernesto Cevallos Gámez, Rafael Adrián Cevallos Gámez, Marcos Flores Sánchez, Ramón Gámez y Héctor Gámez".

Zamarripa entrevista a Castillo; se vé como Guardiola


--¿Cuál es el papel del Comisionado? ¿El de Messi o el de director técnico?
 --El de (Pep) Guardiola, yo diría.
 Se ve Comisionado como Pep Guardiola
Roberto Zamarripa
REforma Ciudad de México  (17 enero 2014).- De botepronto, Alfredo Castillo Cervantes, el Comisionado Federal para Michoacán, define el papel que quiere jugar en esa entidad convulsionada por la violencia, el crimen y la corrupción.
 Será, dice en entrevista, como Pep Guardiola, el exitoso entrenador catalán de futbol. No se compara con un General o un Vicegobernador, dados los plenos poderes que le fueron otorgados. Su misión es apaciguar a Michoacán, ponerla en orden y a trabajar.
 "¿Podrá con el paquete?", se le inquiere al abogado de 38 años de edad.
 "El punto aquí es que no es una tarea de uno. Uno por sí mismo, por muy bueno que fuera, no podría", responde y da su símil: "Quitemos mi caso.

Iglesia Católica quiere ser ejemplo para proteger a niños ante abusos


El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño pidió a la Santa Sede que actúe con mayor resolución contra los abusos sexuales a menores y dé “un nuevo enfoque” a la lucha contra ese flagelo, respecto al cual el papa Francisco expresó ese mismo día su “vergüenza”.
La Santa Sede dice que solo es responsable de la aplicación de la convención de la ONU en su territorio.
“Todo este problema de abusos contra menores es una herida que daña a la Iglesia y a la comunidad de la fe”, reconoció monseñor Silvano Tomasi, representante de la Santa Sede ante la ONU en Ginebra, en la primera comparecencia internacional de altos miembros de la jerarquía católica sobre casos de pederastia.

El Comité examinó el segundo informe periódico que presenta el Vaticano sobre el cumplimiento de la convención internacional que protege los derechos de los menores y que ratificó en 1990.
“El ejemplo que la Santa Sede debe dar al mundo debe sentar precedente. Tiene que marcar un nuevo enfoque”, dijo Sara Oviedo, integrante del equipo investigador de ese panel de Naciones Unidas.
Cuestionamientos. La funcionaria afirmó que en la gestión de los escándalos de pederastia por parte de la Iglesia “se ha dado preferencia a los intereses del clero”.
“La Santa Sede no ha establecido ningún mecanismo para investigar a los acusados de perpetrar abusos sexuales, ni tampoco para procesarlos”, sostuvo Oviedo.
También criticó las medidas tomadas por el Vaticano con los autores de abusos. Según ella, “los castigos impartidos nunca parecen reflejar la gravedad” de los hechos.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...